EDICIóN GENERAL
20 meneos
79 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Qué es el fascismo y por qué hay que pararlo

Actualmente, hay conceptos (fascismo, terrorismo…) que todo el mundo utiliza de manera más o menos habitual. Conceptos que proceden del ámbito académico o teórico, pero que se han popularizado hasta formar parte de lo cotidiano. Esto se observa con terminología procedente del ámbito sanitario cuando, por ejemplo, las personas hablan de cómo se sienten; del ámbito económico, algo que se vio especialmente tras la crisis económica de 2008; o del ámbito político a la hora de etiquetar o definir ideas y propuestas. Y, en principio, esto ...

| etiquetas: fascismo , extrema , derecha , mussolini , franco , hitler , primo , falange
El fascismo es todo lo que no está de acuerdo conmigo. La segunda ya tal.
#1 Tú lo sabes bien…
#2 Lo he aprendido bien en menéame.
#1 Los :shit: Fascistas opinan que "el fascismo es todo lo que no está de acuerdo conmigo" porque no entienden lo que significa cuando se les acusa de fascistas.
Fascismo implica falta de empatía para con los que sufren. Fascismo implica opresión a los débiles, a las minorías,...
Fascismo implica exaltación de los privilegiados.
Justo al revés de lo que tendría que ser
#5 Eso no es fascismo, eso son las consecuencias de políticas abusivas. El fascismo es una ideología con unas características bien definidas y teorizadas. De hecho lo que dices se podría aplicar a una amalgama grande de ideologías y religiones. Desde teocracias islámicas, pasando por dictaduras populistas sin ideología definida, hasta llegar a lo que hoy llamamos "neoliberalismo". Se que el concepto hoy se utiliza de una manera mucho más amplia, pero si nos ponemos en el plano teórico el liberalismo no tiene nada que ver con el fascismo. El fascismo se define sobre todo por un nacionalismo exacerbado.
La verdad es que son graciosos los juegos malabares que hace el autor a lo largo de todo el artículo para poder defender a la vez, que el fascismo se encaja en la extrema derecha junto con el liberalismo extremo. Que sean absolutamente contrapuestos le da un poco lo mismo.
#6 el artículo es un tremendo despropósito, en efecto.
#6 efectivamente la extrema derecha, aunque también la derecha y prácticamente toda la izquierda no son liberalistas sino neoliberalistas.
#3 No creo. Tanto el anarquismo como el comunismo defienden la abolición del estado y el capital. Eso nunca lo apoyaría un fascista. La confusión llega con Stalin y la implantación un llamado "comunismo de estado" que realmente se parecía más a un imperialismo fascista que al modelo de Marx.
#10 Stalin y cualquiera que lo haya intentado. En cuanto un grupo de corte comunista ha olido poder, se ha olvidado de lo de abolir el estado y se ha dedicado a hacerlo más intervencionista en las vidas de los ciudadanos.
#21 Cierto. Sólo se ha podido llevar a cabo algo parecido (y de forma fugaz) en comunidades autogestionadas, como las anarcosindicalistas que surgieron en la guerra civil. Por ahora sigue siendo una utopía.
#3 Efectivamente, los ultraliberales ponen a los políticos a disposición del capital. Los fascistas ponen al capital al servicio de los políticos. El monopolio regulado es uno de los elementos de los que hace uso el fascismo.

Los lemas de Mussolini en cuanto a la economía del país fueron ‘‘El fascismo rechaza frontalmente las doctrinas del liberalismo, tanto en el campo político como económico’’ y “Nada fuera del estado.” Esto señaló el establecimiento de una economía planificada y, en cierto modo, monopolizada. Estas ideas fueron las que marcaron el inicio del fascismo.
#3 no. muy de derechas en economía.
#19 Igual el que no lo sabe eres tú. Liberal en lo económico no significa lo mismo que ser de derechas. Liberal en este caso es estar en contra de cualquier intervención del estado en la economía. Los fascistas están muy a favor de la intervención del estado en los principales sectores de la economía pero al mismo tiempo son de ultraderecha en lo económico al estar en contra de los derechos laborales de los trabajadores, los sindicatos, las huelgas,... Si crees que la base la ideología económica fascista es ser de izquierdas por intervenir en la economía es que debes ir al médico, repetir la egb o algo.

¿Si tan a favor de la economía de izquierdas estaba el fascismo por qué tantos grandes empresarios los apoyaban?
La derecha española y todos sus acólitos...
Es fascismo es el fascismo. Pero eso, ¿a quién le importa?

En la actualidad se denomina fascista a todo aquel que no siga a pie puntilla los dictados neo-moralistas. Y eso significa que no se considera válido coincidir en algún aspecto, sino que tienes que coincidir en todos, o automáticamente serás un fascista. Y ese será todo el argumento que se precisará para que seas marginado, con independencia de los argumentos que tú puedas tener para pensar lo que piensas. Argumentos que realmente a nadie interesan.
En síntesis un fascista es un perro del capitalismo...
Por exactamente las mismas razones por las que debemos parar el comunismo.
Gran artículo.  media
¿Que és el totalitarismo y porque hay que pararlo?. Incluyendo a la derecha y a la izquierda.

Salu2
comentarios cerrados

menéame