edición general
239 meneos
3385 clics
El fabricante BQ enfila la liquidación tras el fracaso de la venta al vietnamita

El fabricante BQ enfila la liquidación tras el fracaso de la venta al vietnamita

El administrador concursal inicia los trámites después de dos años bajo el paraguas de Vingroup con una pelea accionarial. La deuda de la española asciende a 41 millones.

| etiquetas: bq , liquidación , vsmart , vingroup
BQ, el peor móvil que he tenido jamás.
#3 Yo tuve varios en mi entorno (soy el proveedor/influencer oficial). De ellos, uno malo, uno normal (2-3 años) y el de mi madre, un A4 que venía con android puro, una pasada que acaba de jubilar más por pantalla pequeña que porque no funcionase.
Los comentarios #2 #3 y #4 son interesantes. Ninguno está de acuerdo con los otros dos en tanto a la calidad de BQ.
#10 El resultado de los BQ era la mar de aleatorio. Yo tuve 2 amigas con el mismo modelo y comprados casi a la par.
Una le tardaba casi 3 horas (a veces mas) en cargar y a la otra como mucho 2. La primera lo mando al SAT y le dijeron que estaba perfectamente. Eso si no le justificaron como carajo le tardaba 3 horas o mas en cargar.

En una tienda que trabaje al inicio los vendíamos como churros pero poco a poco la cosa fue yéndose abajo sobre todo por falta de actualizaciones, problemas con el servicio tecnico, etc.
#19 No eran ni peores ni mejores que otras marcas chinas de calidad media, xiaomi del momento, y el precio no estaba mal. A los distribuidores le daban muy poco margen
#31 En cuanto las empresas chinas empezaron a vender móviles en Europa, bq dejó de tener sentido y su futuro era muy previsible
#10 #19 Yo tuve el Aquaris M5 y me cambiaron la batería a los 18 meses en garantía: al descargar hasta el 70% de carga, saltaba al 0% y se apagaba. Por lo que leí en los foros oficiales estaba pasando a más gente, a una minoría nos tocó un lote de baterías defectuosas.
Otro problema que tuve casi desde el principio es que la pantalla se congelaba una o dos veces al día: un "frame" se quedaba fijo y el móvil seguía funcionando sin problemas, pero la pantalla no se refrescaba hasta que…   » ver todo el comentario
#54 Yo simplemente creo que se lanzaron e intentaron abarcar mas de lo que podían y eso acabo pasando factura.
#10 Yo tuve un BQ durante dos años y la verdad es que bastante contento. Eso sí, tenía algunos "bugs" pero por el precio iba muy bien. Al final lo estampé contra el asfalto y se reventó la pantalla.
#10 Yo tuve un ereader the BQ (cervantes 3), no estaba mal (los había un tanto mejores por el mismo precio, pero era competitivo), pero empezó a fallar y el servicio técnico ni estaba ni se le esperaba, un año después de sacar el cervantes 4 ya habían dejado de dar soporte de ningún tipo. Un día se colgó por última vez y no volvió a funcionar.
#52 yo sigo usando de vez en cuando un Cervantes 2 comprado en 2011 y el maldito ha salido bueno, la batería sigue durando bastante y no me ha dado problemas. Probablemente cuestión de suerte.
#72 Ciertamente tenían buenos ingenieros. A los de Vingroup les habría salido mucho más barato robarle la plantilla a BQ y pagar royalties por cualquier posible patente que comprar BQ.
#10 Tuve un BQ hace unos años, no recuerdo el modelo, y es el peor móvil que he tenido jamás.
#10 a mi me fue fenomenal tanto en movil como en tablet, la verdad. La tablet puede tener 6 años y perfecta, el movil simplemente me lo cargué de un testarazo.
#3 Pues en mi casa tuvimos 3 BQ M5 e iban fenomenal, de hecho el único que queda vivo (los otros 2 se han roto por causas ajenas a la calidad del telefono) lo he usado hace poco al mandar al SAT mi teléfono actual e iba estupendamente (todo lo estupendamente de un telefono con 6 años)
#13 igualmente. Salió bueno, aunque la batería una full, tuve que cambiarla yo dos veces. Pero un regusto amargo. La impresión de ser siempre un betatester
#13 a mí me duro 13 meses. Lamentable en todos los sentidos.
#3 Si es que ya te lo dicen en el nombre: Bad Quality.
#3 A mí no me va tan mal.
Escrito desde mi BQ Aquaris X5 Plus 8-D
Una pena, me compré un BQ Aquaris V hace tres años y aún funciona estupendamente, el móvil que más me ha durado desde los vetustos Nokia indestructibles.
#2 Igual que mi X, desde el que escribo ahora mismo.
#2 Yo es el que uso y cada día hago 4 intentos de tirarlo por la dichosa ventana.. el peor móvil de mi vida, pero como me da pereza y apenas lo uso ni lo cambio.
#2 Aquaris V Plus aquí, sucediendo a un Aquaris U Plus que reventé contra el suelo, que sucedía a un Aquaris E4 que todavía funciona.
Me parto la caja, conozco al de la foto, Alberto. Tiene cara de "Todo esto me viene grande". No debió dejar las memorias USB xD
#7 La foto revela que la china solo quería que le comiera la chocha y se inventó una operación de compra que no iba a ninguna parte.
#7

La foto es para enmarcar la verdad.
#7 yo trabajé un año en el área de soporte y nunca llegue a conocer a los de las memorias USB, pero su fama les precedía
Móviles bastante normalitos, Xiaomi con sus precios y prestaciones se han comido el mercado
#9 Ya subiran el precio cuando no haya competencia, tiene un nombre eso, no lo recuerdo.
#21 Dumping. Vender a un precio menor que su coste de fabricación.
#21 cavar-nuestra-propia-tumba-porque-nos-venden-la-pala-casi-regalada.
¿que podía salir mal?
Venden la empresa y los vietnamitas le cambian el nombre, a partir de ahí ya estaba rematada.
#1 Visto lo que dice el artículo y otros anteriores, los de bq engañaron a los vietnamitas como a chinos :troll:

Resumen:
Vendieron por 36M una empresa que daba 29M de pérdidas anuales
#50 bueno, ellos salieron ganando
#50 me da a mí que no fueron los únicos engañados. También vendían el aquaris x2 pro como que tenía cristal del palacio de cristal y metal de no se qué ostias y era de plástico y plástico jajajaja
¿Fabricante?
Lo que no me parece logico, es que una empresa se pueda endeudar tanto y un particular si no paga una letra de la hipoteca pierda su casa ?(
#15 Si prometes al proveedor (potencial acreedor) que le vas a comprar el oro y el moro, porque tu previsión de ventas es enorme para los años fiscales tal, tal y tal, ahí el proveedor, aceptará las condiciones (o no).

Si esto lo multiplicas por los cientos de proveedores y estimación de ventas que estas compañías pueden tener, antes de lo que crees, si dicha compañia no consiguiera acreditar estas espectativas de ventas y, con ello, asegurar los plazos de pagos, rapidamente obtendrá una deuda inasumible.


Esa es la lógica.

No obstante, no creo que con el impago de una letra de una hipóteca pierdas tu casa. Supongo que este proceso sea más largo en el tiempo.
#15 si te parece mal que las empresas se endeuden, no se, podrías poner despido libre y gratuito. Así ante la primera perdida echan a toda la plantilla sin riesgo de seguir endeudándose para pagar los sueldos. :troll:
#15 Tú te endeudas mucho más con la hipoteca que BQ.

BQ tiene activos por 13 y deudas por 41 millones. Vale.

Yo miro cuánto dinero tengo en la cuenta corriente, y cuánto dinero me prestan con una hipoteca... y es mucho mayor que el cuatro a uno de la empresa BQ.

Además, al ciudadano se le permite endeudarse a treinta años. El único crédito a treinta años que conozco es el que se ha pedido el Real Madrid para pagar el Bernabéu. 575 millones, que es menos de la facturación anual del equipo. Es como si yo cobro 25000 euros y pido un crédito a treinta años de 25000 euros.


Tiene sentido que sea así, porque una empresa como BQ puede cerrar a los pocos años. Una persona se planta con una nómina en el banco y ofrece más seguridad.
#15 Si le debes 100000 euros al banco y no le pagas tienes un problema. Si le debes 100 millones y no le pagas el que tiene un problema es el banco.
Como dice uno que sigo en twitter:

xema blasco
@xblasco
BQ ha quebrado, pero a sus dueños igual les ha ido muy bien. Quizás su objetivo era ese.
#26 eso no es único de BQ. El objetivo de muchas, muchísimas startups, estos días es conseguir una financiación grande y vender cuanto antes. En general, no hay mucho interés en el largo plazo. Simplemente, vender pronto.
#42 No tiene mucho sentido. Si consigues una financiación grande es porque llevas muchos años con númeors, cifras, negocio y clientes. No consigues dos millones de euros sin haberte deslomado varios años antes.

Luego, cuando llega la financiación, tú eres el único que no vende su parte. A no ser que la empresa sea comprada por otra (que no es algo que ocurra precisamente rápido) los inversores quieren que el equipo que ha montado la empresa siga. Por eso hay periodos de permanencia.

Además,…   » ver todo el comentario
#53 Hay mucho capital. La empresa en la que trabajo actualmente acaba de conseguir una financiación de 15 millones (el capital semilla ya fue grande), con una empresa que no llega a los 2 años de vida. En la que trabajé anteriormente, habían levantado 24 millones en 6 meses, 120 millones 6 meses después y 400 un año más tarde. Todo eso, por supuesto, sin generar beneficios.

La gente que lleva la empresa adelante, se sustituye, y a seguir.

Ni lo apruebo, ni lo desapruebo. Pero es lo que veo, que la gente se preocupa más de levantar rondas de financiación que de otras muchas cosas.
#55 Vale, los datos que estás dando son de Sillicon Valley o dinero público chino. No de España.

La última que dices es de una valoración de mil millones en tres años. No es normal ni en Sillicon Valley.
#63 ni una ni la otra, Berlín. No se llegó a los 1000 millones de valoración, hasta donde yo sé.
Tuve un BQ hará unos 6 años y mi experiencia fue terrible.
Nulo soporte técnico. Al poco tiempo dejaron de sacar actualizaciones de Android aunque cuando lo comprabas te decían que las tendrías.
Me acuerdo también que era de un plástico malo que se rallaba solo con mirarlo.
En mi familia hubo otros BQ y salieron igual de horribles.
#46 En Europa parece que lo único que se considera estratégico es el sector del automóvil y el financiero, así nos va.
#61 Hay muchos otros sectores denominados estratégicos en Europa. No solo el automóvil y el financiero. BQ, ni era especialmente grande (el año que más facturó 200 millones de euros), ni era estratégica, y aportaba más personal en comercial y en posventa que en I+D.
Suelo cambiar de marca de móvil cuando toca renovar y BQ fueron los mas intermedios.
Es una pena, porque la empresa como tal prometía bastante, yo tuve una tablet suya y uno de los primeros móviles que sacó, por aquellas la cosa funcionaba bien, yo al menos estaba contento con lo que daban, luego la cosa cambiaría.

Relacionada: www.meneame.net/story/nadie-volante-bq-empleados-quedan-llevan-meses-s
He visto la foto de la entradilla. Cada vez ponen más fácil "¿Dónde está Wally?"  media
¿Entonces no me van a actualizar la versión de Android?
#14 Si, si esta en la lista de soportados por LineageOS :troll:
#14 Yo puse comentarios en el foro que tenían preguntando por las famosas actualizaciones que nunca llegaron y me borraron los comentarios y bloquearon las 5 cuentas que me hice xD
BQ cervantes 2, el mejor ebook que he tenido (y sigo teniendo) jamás, que ya traía tinta electrónica e-pearl, y casi irrompible, con una década a cuestas. Con tapa dura y todo por 100 leuros. Aún hoy no he visto nada igual.
El que tuve yo funcionaba bastante bien, pero tenía un problema oculto: sólo admitía actualizaciones de android hasta cierto punto, que obviamente el tiempo superó, y el software se fue al garete. Probablemente se pudiera trucar/rootear/nosequéar, pero como no es mi área, al final llegó un huawei para substituirlo.
Si haces mierdas de móviles acabas en la mierda. Las críticas a sus productos siempre han sido terribles.
#6 Por no hablar del "servicio" técnico. No les echaré en falta.
#12 #6 Sus libros electrónicos funcionaban muy bien y estaban bien de precio. Los móviles, hemos tenido unos cuantos y mal mal no han salido, pero les faltaba "algo". Ahora nos hemos pasado todos a Xiaomi, curiosamente.
#6 Por no hablar de el coste de vender cada móvil. Todo el despliegue que montaron en tiendas como Mediamarkt que presionaban al máximo a los que iban a comprar móvil, para favorecer a BQ, aparte de vergonzoso, no creo que se pagara barato.
Es una pena que echaran a perder una empresa en la que en cuestión de tablets y móviles confiaba ciegamente. Mi tablet es BQ y tuve dos móviles BQ (al igual que mi familia todos han tenido un móvil y/o tablets de BQ)

Nada las marcas chinorris ganan: larga vida a Xiaomi y hauwey :troll:
Los móviles BQ fueron una mierda. Eran móviles chinos de baja calidad. Un Xiaomi o un Huawei les pegaba mil vueltas.
Lo de España con la tecnología es de pena. Debieron hacer mucha publi para que la gente se comprara tantos.
Yo tuve un movil BQ 5 HD y me duró bastante sin darme problemas. Otra cosa es lo de las actualizaciones de Android, sólo llegué a ver una y ponerla fue una pesadilla.

Ya puedes hacer trastos decentes si luego vas y dejas a los usuarios a su suerte.
BQ tuvo exito cuando xiaomi aún no tenía distribución en españa y cuando tampoco tanta gente se animaba a comprar a china, en cuanto apareció xiaomi o distribuidores locales, BQ estaba sentenciada.

Si hubiesen invertido a poco en calidad, creo que les hubiera ido bien.
Abarcaron una época en la que era posible disponer de terminales baratos porque las apps no requerían grandes recursos. No han sido pocas las empresas que se han quedado por el camino mientras Xiaomi ha sido la que ha sabido estar a la altura mejorando la calidad de sus terminales.
#17 Con ayuda estatal todo es posible.
#20 pero en España se rescatan bancos, no empresas estratégicas
#37 Pero China no juega así.
#37 ¿BQ era estratégica?
Los peores aparatos que he tenido tanto yo como mi entorno familiar. Sin embargo una amiga lleva 5 años con su móvil y lo va a cambiar ahora por problemas de actualización con whatsapp. En fin, una marca muy poco seria.
¿Donde voy a comprar el filamento pa la impresora 3d ahora? El PLA que tengo de su marca es bastante bueno para mi gusto. Yo tenía un lector de ebook de BQ, el año pasado, después de 10 años me rompió la pantalla y tuve que comprar otro de la marca Kobo.
Yo tengo una tablet con 3g y para el precio/prestaciones de la época la verdad que bien, debe de tener 7 años y con la limitación del hardware pues alguna vez la uso para enchufar por hdmi a la tv y ver vídeos, si que es verdad que murió el conector usb y la desmonte para repararla y la batería no está en su mejor momento pero todavía funciona, eso si se quedo con Android KitKat no sacaron más actualizaciones.
Que inventen y fabriquen ellos nunca tuvo tanto peso hoy día.
Los chinos lideraron los inventos en la antigüedad y están volviendo a la misma senda.
En mi familia tuvimos muchos bq. Mi hermana un aquaris 5 de 2013 a 2018 y un M5 de 2018 a 2021. Mi cuñado un aquaris 4.5 desde 2017 y todavía sigue, mi hermano se cargó su aquaris U al mes (le cayó en el agua), mi madre sigue con su aquaris U desde 2017, mi mujer tiene un lector Cervantes desde 2014, yo tuve una tablet edison desde 2013 a 2016 y la cambié en el plan renove por una aquaris M10 FHD que todavía la uso cada día...
Por la experiencia que tenemos, no son peores dispositivos, pero los precios dejaron de ser competitivos a partir de la llegada de los Xiaomi y Huawei. Y a la gente le importa un bledo si hay 1200 personas trabajando en Madrid en esta empresa.
Lo que se dice querer colocar al muerto
bq pudo crecer muchísimo en una etapa de poca competencia, pero era difícil que se mantuviera en el tiempo.

#33 Exactamente.
no sé, yo solo me fio de mi "bellota".

#marcaespaña
Tuve un BQ Aquaris E5 y un X5 Plus y actualmente una tablet M10. Nunca tuve ningún problema con los móviles la verdad. La tablet la sigo usando después de 6 años y quitando que se ha quedado atrás en hardware sigue funcionando genial.
Yo nunca he comprado BQ pero decian que estaban bien. Creo que luego empezaron a desbarrar.
Dispositivos de mierda, empresa de mierda (conocí a algún empleado una vez huyo de allá que no era un encorbatado, había que oírle hablar perlas)... mucho han durado.
Yo sigo usando un BQ M5 sin problemas, tiene no sé si 4 ó 5 años.

Lo único malo son las baterías, como a los 2-3 años la cambié y la que puse aguantó bien como 1 año. Pero ahora ya no hay que sean aceptables. La última comprada se hinchó a los 4 días, me enviaron otra y tres cuartos de lo mismo, la tuve que quitar. Creo que estoy con la que trajo el móvil. Así que tendré que tirar el móvil porque no hay baterías.

Por potencia y memoria, voy sobrado.
Mi hermano tuvo un Bq Aquaris e5 4g y le fue bien. Yo lo heredé un par de años después, porque me quedé sin movil durante algunas semanas y todavía se defendía bien.
comentarios cerrados

menéame