EDICIóN GENERAL
230 meneos
2334 clics
El expolio de Napoleón durante la guerra de la independencia

El expolio de Napoleón durante la guerra de la independencia  

Durante la guerra de la Independencia fueron expoliadas miles de obras de arte por las tropas francesas. Este periodo constituyó el saqueo más importante para el Patrimonio español en su historia.

| etiquetas: historia , cultura
102 128 5 K 467 cultura
102 128 5 K 467 cultura
El saqueo del que poco se habla es el de las recetas centenarias que obtuvieros de los numerosos monasterios españoles y que ahora pertenecen a la gran cocina francesa.
#11 interesante pero referencias y documentación cero, no?
Falta el cuadro más conocido de la national gallery. Aunque no fue saqueado por las tropas francesas, sino las inglesas:

es.m.wikipedia.org/wiki/Retrato_de_Giovanni_Arnolfini_y_su_esposa
#2 Entre los enemigos y los supuestos aliados dejaron España para los restos. Les venía muy bien a ambos que no levantara cabeza jamás. De los de dentro también podríamos hablar. Resultado, de comenzar el siglo XIX siendo más o menos la primera potencia colonial, y de las tres primeras potencias marítimas y militares, a terminar el siglo en la mayor de las irrelevancias.
Desde luego lo que no se cargaron los franceses lo hicieron los ingleses con la excusa de no dejar nada de valor a los primeros.... Ni a los españoles de paso que pudiera hacer competencia a las industrias inglesas, fueron bastante concienzudos en eso...

Por cierto un episodio poco conocido fue la casi voladura total de la Alhambra por parte de los franchutes en su retirada de Granada, lo impidió un valiente que se tiro sobre la mecha cuando ya habían empezado las explosiones y los destrozos... Una pena porque hasta entonces se había conservado bastante bien, pero al menos aquel héroe que casi se dejó la vida en ello salvó la mayor parte que nos ha llegado hasta hoy día...
#20 el realidad el brigadier del Cuerpo de Inválidos no murió en ese momento, sino muchos años más tarde, y de cólera. Se tiró sobre la mecha para apagarla, no sobre un barril de explosivos como das a entender.
Cuando los franceses entraron en Granada se encontraron una Alhambra deteriorada. Jose Bonaparte dictó un decreto ordenando su conservación y se emprendieron obras de mejora, además de otras obras por toda la ciudad.
Fue ya en la retirada cuando se ordenó la voladura de las torres de…   » ver todo el comentario
El Rey de España fue el que le abrió la puerta, no nos olvidemos.
#13 Una lacra.
#15 Lo que sí es cierto es que Napoleón hizo una verdadera carnicería en España hace 200 años y parece como olvidado. Yo quedé alucinada cuando estudié que las tropas napoleónicas arrasaron Tarragona en 1811 y que apenas quedo con vida nadie de la ciudad, salvo los gitanos de la Parte Alta y los pescadores del barrio marítimo del Serrallo. Genocidios así apenas son conocidos en la población española y no habría que olvidarlos.  media
Yo creo que expolio más Fernando VIi.
#8 y la hija. Iban de tontos pero eran bien listos.
Es imposible leer el artículo. Me lleva a una página de esas chungas de spam.  media
Si empezamos a devolver a cada uno lo suyo, los españoles nos quedariamos incluso sin el anillo de oro de nuestra boda.
No puede ser, si los gabachos vinieron a traernos la Ilustración ésa... :roll:
Ojalá hubiese ganado Napoleón.
#18 sería lo justo, porque los españoles iniciaron un proceso de independencia sin un referéndum votado por el resto del Imperio Napoleónico.
Y además el proceso fue basado en la violencia
Ya estamos reabriendo heridas de la guerra?
La iglesia de Santa María la Blanca, la única que ha pasado por judíos, musulmanes y cristianos aquí en Sevilla, prácticamente la dejaron pelada. Se llevaron hasta las molduras de yeso del techo, que por suerte se pudieron reconstruir.

Literalmente, arrancaron los frescos de las paredes. Hoy día luce así:  media
El equipaje del rey José
Toma ilustracion morena.
Pero dejó la receta de los Huevos Napoleón:

youtu.be/8WHlhgJ_uB4
Ya es casualidad, ayer mismo me estuve informando de todo este tema que desconocía a raíz de leer un articulo sobre el levantamiento del 2 de mayo. Es una pena pensar en cuántas cosas nos habremos perdido por la incultura, la guerra y el odio.
#1 Te has marcado un "y tú más" histórico
#1 Pues hablarán de ello cuando haya que hablar, el artículo va sobre otra cosa.
comentarios cerrados

menéame