EDICIóN GENERAL
242 meneos
2118 clics
La explotación infantil en el mundo del espectáculo, un abuso con grandes audiencias

La explotación infantil en el mundo del espectáculo, un abuso con grandes audiencias

El ex actor infantil Alex Winter ha reunido los testimonios de artistas infantiles que triunfaron cuando eran menores de edad en TV o en Hollywood. La inmensa mayoría lamenta la experiencia. Cayeron en depresiones, drogadicción, perdieron su infancia y desearían haber tenido una vida normal, pero sus padres les metieron en eso. Luego, a varios sus propios padres les robaron. Unas situaciones que ponen de manifiesto que el papel de los niños en la industria del espectáculo no es otra cosa que trabajo infantil y debería estar más restringido

| etiquetas: explotacion infantil , espectaculo
102 140 0 K 277 cultura
102 140 0 K 277 cultura
Comentarios destacados:                  
#7 He sido director de cástings en cierta televisión regional a finales de los 90. Esto no es un fenómeno único de Hollywood. Me faltaría tiempo para contar todas las escenas protagonizadas por "mamás casting" (porque sí, casi nunca eran "papás casting") arrastrando a sus pequeños esclavos por todos los cástings del puto país. Muchos de los niños con evidente falta de pasión por salir delante de las cámaras, y otros con la cabeza llena de promesas de fama, gloria... y orgullo de madre.

Eso sí, todos viajando de un cásting a otro por las tardes (normalmente de verano) en vez de ir a jugar con sus amigos, y hay que tener en cuenta que en temporada alta te puedes presentar a 20 cástings en una semana fácilmente si no te importa desplazarte. Aquellos que consiguen un papel todavía peor. Horarios de tarde, por si cae una inspección, pero que se alargan hasta cuando haga falta, y la madre espatarrada en algún set autorizando todo lo necesario para que su pequeña estrella siga subiendo... en una TV regional.

Y eso por no entrar en las historias más sordidas de lo que plantean algunas madres para ver si sale el papel...

El audiovisual explota a los niños. Ojalá la gente lo tuviera más claro.
Uda #2 Uda *
masterchef junior.... no hace falta ser artista.
#2 pero cuántos abuelos, sobretodo abuelas, celebrando y diciendo "tan lindo el niño y tan juicioso"
#2 maldito espacio televisivo, me lleno de odio viendo al caradegoma, cuando se asquea nada mas mirar las marranadas que cocinan los mocosos y mocosas.
#54 ¿quien es caradegoma?
#57 Gordon Ramsay, que siempre tiene cara de asco.
#7 Si el niño tiene talento natural y le apasiona este tema, aún lo entiendo. Pero que sea por la ambición de los padres cuando el niño preferiría estar haciendo otra cosa me parece que debería ser ilegal, directamente. No sé porqué no hay por ejemplo un psicólogo en esos castings, evaluando si los niños están contentos o no de estar ahí.

Por otro lado, la excelencia ya sea como actor, deportista, científico, artista, músico... no se alcanza si el trabajo duro no empieza ya de niño, siempre…   » ver todo el comentario
#9 porque es un genio, el caso es que muchos padres se creen que sus hijos son genios o que los pueden hacer genios o simplemente, que pueden hacer pasta fácil en TV o cine, independientemente de que sea consciente de que su hijo no es un genio
#15 Sí, seguramente como actor no haga falta empezar tan joven. Se puede ir cogiendo experiencia en grupos amateurs, con eso es suficiente.
#9 cualquier pianista de nivel internacional lleva desde niño estudiando horas y horas todos los días. Un ejemplo parecido al de Paco de Lucía es el de Lang Lang, a ambos el padre les machacaba para que estudiaran sin parar. Igual en estos casos les mereció la pena, pero cuidado con tantos y tantos otros que no consiguen llegar...
#16 #52 A ver, tenéis razón las dos. Ídolo pop, gracias al autotune y a los programas de producción musicales, puede ser cualquier zote. INTÉRPRETE de saber cantar de verdad, y de saber tocar un instrumento DE VERDAD, pueden ser muy pocos y con años de práctica.

No, todo el mundo no es Paco de Lucía ni canta como Rocío Jurado, Barbra Streisand o de las nuevas... Kelly Rowland, Christina Aguilera o Rosé. ÉSOS sí han necesitado años de entrenamiento.

Los músicos sí necesitan entrenamiento.…   » ver todo el comentario
#3 Yo creo que es peor en deportistas. No se ven en los medios, son mas y solo unos poco ganan del deporte para vivir.
Deberia estar mas vigilado y que el dinero quedase en una cuenta para el niños, para evitar que los padres lo hagan por negocio.
Tambien es verdad que las cosas desde la epoca de ET a ahor han cambiado.
El que hacia de Hijo de Viyuela en AIDA estaba encantadisimo con la experiencia. La niña de la peli de robot EVa tambien y fue muy triste para ella dejar el rodaje.
Tener la…   » ver todo el comentario
#26 #27 #26 Y gimnasia rítmica, y artística...

Mira el documental Atleta A, se habla de abusos sexuales, pero también de abusos físicos y de como tenían que continuar incluso lesionadas. Y de como los jefazos de la federación miran para otro lado. Aquí te dejo el tráiler:
www.youtube.com/watch?v=NmMCBq306_Q

Interesante ver como la gente al principio de las denuncias las trataban a todas ellas como putas (redes sociales, insultos por la calle) y al final se convirtieron en heroínas a…   » ver todo el comentario
#36 Uy qué largo. Te doy la razón!.
Vigila que me has duplicado.
#38 Mil perdones por el duplicado.

He hecho un post algo largo, pero es porque he tratado de diferenciar los casos y dar referencias de documentales, reportajes y tal, por si alguien está interesado en informarse más al respecto.

#FreeAssange
#36 Lo de los abusos en federaciones es exagerado... Pero es que además como el violador sea alguien querido o respetado, no se cree a nadie a no ser que se junten diez o veinte, en cuyo caso ya agachan los cuernos y admiten que algo era chungo. Pero menos de diez denunciantes y son todas unas zorras mentirosas.

Sin embargo (y no se me olvidará nunca), fue decir dos cosas de toqueteos de Kevin Spacey por parte de muchachos jóvenes, y el tío no es ya que fuera fulminado, sino que fue vaporizado.
#9 Me imagino que como músico te refieres a compositor, porque cualquiera, aunque no tenga un pimiento de voz puede ser intérprete. Además como el autotune también te lo pueden poner en directo, es un win to win. Fuera que hay gente autodidacta que toca mejor que otra que fue a un conservatorio.

Y para ser actor/actriz, no necesitas ir a una escuela de interpretación con que tengas ciertas aptitudes y actitudes, y un/a buen/a "coach" ya es suficiente. Por ejemplo la actriz Sophie Turner (Sansa en Juego de Tronos, entre otras cosas que hizo) no fue a ninguna escuela de interpretación y la chica no es que lo haga mal precisamente.

Salu2
#52 He puesto de ejemplo a Paco de Lucía. Te parece que cualquiera puede interpretar a la guitarra como lo hacía él? Lo del autotune no es interpretar...

Lo de actuar ya lo he corregido, es cierto que no hace falta tanta formación, aunque siempre dependerá de la dificultad del papel, claro.
#53 Una cosa es que lo del autotune no sea interpretar, que no lo es. Y otra cosa es como se denomina al grupo de personas que no saben componer pero cantan canciones de personas que si lo saben hacer, que pertenecen al grupo de los intérpretes. De la misma forma que una persona que no sepa crear canciones, pero sí es capaz de tocarlas, se le denomina ejecutante.

Y Paco de Lucía era un grandísimo guitarrista, que tenía un enorme talento. Además no solo tocaba si no que componía. Pero pusiste a un artista que no necesitaba aparentar talento, porque simplemente lo tenía. Encima no es que tuviese grandes estudios de música, por lo tanto aun con más mérito.

Salu2
#55 Puse de ejemplo a Paco de Lucía porque dedicó su infancia a tocar la guitarra día y noche, hasta dominarla como nadie. Simplemente.
#9 Si el niño tiene talento natural y le apasiona este tema, aún lo entiendo.

Y aunque no tenga talento, con que le apasione...

Pero que sea por la ambición de los padres cuando el niño preferiría estar haciendo otra cosa me parece que debería ser ilegal, directamente. No sé porqué no hay por ejemplo un psicólogo en esos castings, evaluando si los niños están contentos o no de estar ahí.

Pues mira, me parece genial. Los padres listos acabarían enseñando a los niños cómo…   » ver todo el comentario
#28 Es lo único de la franquicia Masterchef que no puedo ni ver. Mira que me encanta Masterchef y Masterchef Celebrity, pero ver a niños que deberían estar aprendiendo en el colegio hablar como si se creyeran grandes chefs es que es insoportable y fuera de lugar en su edad. Recuerdo el programa en que los ponen a dirigir a los aspirantes adultos con verdadero asco por cómo hablan, de forma tan repelente. Y de todo esto no tienen la culpa ellos, sino los padres como bien dice #7 de las "mamás casting", doy fe de que es así.
#32 y eso en una tv pública que debería se un ejemplo
#58 Y te doy la razón. En este caso ambas partes implicadas tienen la culpa: las madres casting por querer enriquecerse y explotar hasta la avaricia a los niños y la cadena pública por fomentarlo y publicitarlo. Siento vergüenza de que eso esté financiado con mis impuestos.
#32 Explotación infantil bien vista
#61 Y cuántos al final se convierten en juguetes rotos? Es que ese tipo de explotación infantil encubierta, sólo porque el niño es mono y se ve bien ante las cámaras la detesto. Por favor, que dejen a los niños crecer de forma natural y tener su infancia normal. ¿Esto no es denunciable ante los servicios sociales?
Me parece increíble que todavía salgan niños en programas de televisión que no sean algún tipo de juego (sin cobrar).

Más increíble todavía que a la gente le guste un concurso donde hacen llorar a un niño delante de la cámara. Eso es de ser una especie de vampiro emocional o algo así.
Que asco de padres.

No creo que se salven muchos, quizás algún niño tenga esa vocación de pequeño y los padres le apoyen pero para mi que son casi siempre los padres que ven una mina de oro en ese niño tan mono que tienen.
#3 Algunos. En especial son conocidos por buenos los casos de Jodie Foster y Natalie Portman. Pero Foster fue actriz infantil, en la adolescencia la tuvieron estudiando en Liceos franceses y estaban los padres encima. Portman fue ella la que pidió el agente. Y Emma Watson también tuvo a los padres con mucho cuidado de su educación, haciéndose la cama, controlándole la paga y sin decirle lo que había ganado (de marearse cuando la sentaron a decirle lo que tenía ahorrado). Pero son excepciones. Hay cada pobre crío con padres cabrones...
Sí muy malo todo, pero ahora Millie Bobby Brown (16 años) gana 350 000 $ (datos de la 3ª temporada, me imagino que en la 4ª aun cobrará algo más. Y no está mal cuando en la primera temporada cobraban todos los niños 25 000 $) por episodio de Stranger Things y muchas personas o estamos sin trabajo, o de barrenderos, albañiles, o en el burguer de la esquina trabajando probablemente tanto como ella y ganando bastante menos.

Salu2
#4 Sí, qué importa si han sufrido abusos sexuales, ¡que ganaban mucho dinero!

:palm:
#6 Ya. Como si en el resto de trabajos no hubiese explotación infantil, incluso sexual.

Salu2
#4 principio del capitalismo. Se gana el dinero que se generan.

Si a Millie no le pagarán lo que le pagan el dinero que se corresponde a su sueldo se lo quedaría el productor ¿Te parece más justo? Que el dinero ha de ir a alguna parte. Las productoras son negocios privados. Si no se les paga su parte al actor el dinero ca al bolsillo de otro

Es muy demagogia ese discurso cuando el dinero que genera un espectáculo lo producen sus consumidores m si no te gusta lo que ganan ven la tele pues no lo veas y no contribuirás a ello
#19 De demagogia y de ignorancia es creer que eso cambiaría de por sí porque yo no viera la tele. De hecho esa excusa infantil de "pues no lo veas", "pues no lo compres"... es lo mismo que cuando en una votación te abstienes sin decir cláramente sí o no.

Y sí es principio del capitalismo que en cualquier trabajo referente al mundo del espectáculo o del deporte (que no deja de ser espectáculo cuando es puro negocio), se pueda ganar potencialmente mucho más, mientras el resto gana una mierda, incluido el resto de la gente de dicho mundo del espectáculo.

Salu2
#40 claro y la solución es pagarle poco al actor para que se lo lleve todo el productor ....

Y no se gana poco trabajando para una producción de éxito aunque seas el iluminador.

Luego como Stranger thinks tiene éxito tiene que subvencionar todas las producciones sin éxito donde se gana poco? Es una producción privada. Todo es un terreno muy resbaloso
#19 Si la productora pierde dinero entonces los actores pagan al capitalista?
Tenemos lleno de historias de éxito que creemos que nunca falla, cuando el fallo son la mayoría

#40 Cuando decides con tu dinero, la abstención y el no, significan lo mismo.
#44 es que el actor es un asalariado. Pero cualquier empresario si no paga lo que toca al asalariado se lleva mucho más de lo que le pertoca y hay protestas . Y si hay pérdidas el asalariado no las paga. Es lo que tiene ser empresario.

Un actor no cubre las pérdidas con su sueldo simplemente porque es un asalariado
#46 Si a mi me parece perfecto que el asalariado siempre cobre lo acordado. Tanto si funciona como no, el asalariado siempre tiene que cobrar. Ahora cuando el empresario pierde no tienes que pagarle nada, pero cuando el empresario gana tampoco tiene que pagartelo a ti.
#4 ¿Ese es el precio que le pones a tu infancia? Más importante aún, lo sea o no, lo importante es que puedas elegir vender tu infancia por ese precio o no... Muchos ni lo han elegido.
#4 Pues te estas comportando justo como la gente que denuncia el documental, no como gente que ve niños a los que les hacen trabajar quieran o no, solo los ves como montones de pasta con piernecitas.
#29 No claro, es mejor ver a jóvenes de 16, 17 años en hostelería explotadas por empresarios y cobrando una mierda.

Salu2
#41 ¿Estas comparando explotaciones buenas y explotaciones malas? ¿Entonces sí me vez de explotarte tu jefe te explotan tus padres está de puta madre? ¿O depende de cuánto beneficio saque el explorador del explotado?
Aclarame un poco los conceptos para saber cuándo está bien explotar alguien.
Gracias de antemano.
#41 La explotación es dañiña SIEMPRE aunque no se cobre una mierda, y te repito: la familia de Bobby-Brown ha hecho sacrificios tremendos para que la niña llegue a donde está, y lo que es más grave, otras familias hacen esos sacrificios para nada. Y si te crees que 350k es mucho para una familia entera en Los Ángeles o Nueva York, estás poco puesto (no está mal, las cosas como son... pero no se lo lleva todo ella calentito).
#68 Ya bueno prefiero que si tuviese una hija que ganase 350 000 $ al año con 16 años a una mierda por trabajar en hostelería. Porque aquí parece que unos trabajos son más especiales que otros. Además eso es lo que gana solo por la serie. Suma lo que gana ahora con sus productos cosméticos y patrocinios.

De hecho cuando vea a actores/actrices de Hollywood de todas las edades renunciar a sus suculentos cachés en pro del resto del mundo, entonces podremos llorar todxs juntxs.

Una cosa, todas las familias hacen sacrificios por sus hijxs, salvo las personas que solo los tienen de marionetas para decir que han tenido un hijo o una hija.

Salu2
#29 Es mejor nunca hacer nada. Naces, haces nada, haces nada y mueres. Eso si es genial. Lo diferente a eso es explotación y ser dinero con patitas.

Ha no, espera, que vuestro sentido totalitarista esta claro. Naces, sirves al interés del estado/líder socialista y mueres. Eso si es maravilloso, digno, justo, increíble.

El término libre de por mutuo acuerdo y conveniencia os cabrea, todo tiene que ser para vuestro egoismo
#47 ¿Que droga te has tomado exactamente? No comentes en este estado que se te va la pinza totalmente.

Por cierto, "ha" es un verbo y "ah" una exclamación.
#4 ya... Y cuántos cientos de niños se arrastran por castings y sufren y fracasan para que unos pocos triunfen dices?' Te han vendido bastante la moto a ti... :-P
#34 A mí no me han vendido ninguna moto. Sé perfectamente como funciona todo lo referente al mundo del espectáculo como puro negocio que es (y pura apariencia, especialmente la industria de la música que la mayoría de artistas superventas no tienen talento alguno si no fuese por el autotune), lo que me da la risa es que ahora algunas personas se echen las manos a la cabeza, cuando siempre fue así. Primero el negocio, después la cultura, y después las personas. Pero me da más risa la demagogia de hablar de explotación infantil solo en el mundo del espectáculo, cuando en otros campos pasa lo mismo.

Salu2
#45 pues por esa regla de 3: "ey, la sociedad ha sido siempre homófoba y machista y lo siguen siendo en la mayoría de religiones y en casi todos los países en vías de desarrollo y pobres del mundo, a qué viene eso del feminismo y los derechos LGTBI ahora?" :-P

Que una situación haya ocurrido siempre no justifica el que sea como mínimo mejorable y denunciable..
Vamos, digo yo....
#45 ahora algunas personas se echen las manos a la cabeza, cuando siempre fue así.

La gente lleva echándose las manos a la cabeza desde los años 20 y 30. De hecho, la primera ley que protege las ganancias de los niños actores es antiquísima, y viene en nombre y honor del primer niño al que robaron sus padres. Esto se lleva denunciando la tira de tiempo, a ver si te crees que porque a ti te parezca que es nuevo, lo es. Eso sí: lo de la metida de mano de mayores, especialmente de fotógrafos, es nuevo.
#4 pero ahora Millie Bobby Brown (16 años) gana 350 000 $ (datos de la 3ª temporada
Vale, es mucho, pero es famosa con trece, catorce años, que es una puta mierda, lo que significa que puede necesitar seguridad. No es lo mismo tener esa pasta siendo currito anónimo que siendo ella. Si se va a vivir a una de las dos grandes ciudades donde hay gente famosa por todos lados, no habrá problema, pero en esas ciudades, ya no es rica con esa pasta: con esa pasta puede empezar a vivir bien,…   » ver todo el comentario
#67 Cobra más de 2 millones de dólares por temporada y eso sólo por la serie. Ser es rica, otra cosa es que no sea como Jeff Bezos.

Otra actriz, Emma Watson tiene ahora más de 42 millones de libras de patrimonio, si eso no es ser rica ya me dirás.

Salu2
Ahora además están los niños youtubers para audiencias 3/8 años

Perfil: rubios y monos, la mayoría de origen ruso/ucraniano. Los padres ayudan y suben videos muy currados y con mucho trabajo cada dos cuatro días. Tienen millones de suscriptores. Hay dos niños ucranianos que entre ambos y todos los países de su canal suman 100 millones de suscriptores. ¿Cuanto dinero ganan? La niña lleva haciendo vídeos desde los 9 meses hasta ahora que tiene casi 6 a razón de uno cada dos o tres días.
#21 La niña lleva haciendo vídeos desde los 9 meses hasta ahora que tiene casi 6 a razón de uno cada dos o tres días.

Entonces son los padres.
Recuerdo en los años 90 que hubo una época en que el tema de la explotación infantil era actualidad. Yo era un adolescente y en televisión se intercalaban noticias sensacionalistas y lacrimógenas de niños explotados del tercer mundo, con programas patrios en los que no paraban de salir niños "artistas" de los que no se volvió a saber...,
Mi padre, maestro de profesión, se lo llevaban los demonios criticando la hipocresía del momento. Yo pensaba que eran cosas de cascarrabias, porque…   » ver todo el comentario
Ayer sentí verguenza ajena viendo a un padre español dejar en evidencia a su hijo de 13 años en twitch (2000 viewers) por haber jugado mal al fornite. Déjalo que disfrute y que aprenda de sus errores melón! Y encima patrocinado por el Valencia eSports :palm:
Master Chef Junior, programa de la TV pública española. Eso también es explotación infantil.
#28 Bueno, la TVE española lo emite, pero suyo no es. Nos cuesta casi 500mil euros cada gala que emiten: www.elconfidencial.com/television/programas-tv/2019-10-23/tve-coste-ma

:ffu:
... juer con la miniatura del meneo: habla de explotación infantil y yo veía un niño en la cocina de un bar sujetando una olla.
Drew Barrymore era yonki a los 12, suerte que pudo salir para hacer pelis con Adam Sandler :troll:

Ahora en serio, niños explotados, da igual la pasta que ganen, no tuvieron infancia sino traumas. Muchos de sus progenitores eran miserables. Ahora algunos aún tienen mucha pasta pero no sé si merece la pena, arrastran mil taras. Kurt Russell fue la excepción.

Si me dan a elegir prefiero ser Kieran que Macaluay, de calle. Ellos no tuvieron elección.
que se lo digan al burlao
#1 y al torete
#5 Si fueran niñas tendrían derecho de denunciarlo, pero como son niños no importa a nadie.

Así va españa,
Jorge Sanz, fue al revés ahora es cuando está jodido.
#14 No creo que esté peor que cuando le encadenaron a un molino :-D  media
Hay que incluir el fútbol.
Padres repugnantes mandan al hijo a partir piernas como quien compra un bonoloto: El hijo un cateto y además lisiado.
Encuentro mil veces peor el adoctrinamiento que hace la iglesia de los niños a través de las clases de religión. Algún día, se analizara la historia, y mucha gente se llevara las manos a la cabeza
Comentario 7.-Grotto.-En menéame desde mayo de 2020
#10 Ya estamos con el edadismo, queréis hacer el favor de hablar sobre el comentario y no sobre la antigüedad de la cuenta.
#10 ¿Ya te está rompiendo tus esquemas porque cuestiona algún dogma?
#10 Pues ha hablado con conocimiento de causa, así que no lo tomo como un troll o un fake. Desde el anonimato, claro está.
comentarios cerrados

menéame