edición general
421 meneos
3961 clics
Experiencias de democracia participativa en España

Experiencias de democracia participativa en España  

Minidocumental de ocho minutos que recopila novedosas experiencias políticas de democracia participativa que se han realizado y se están realizando en nuestro país, una forma de hacer política que incorpora la tecnología como herramienta para expresarnos.

| etiquetas: democracia , directa , líquida , participativa , españa
Relacionadas:


Compromís-EQUO llevará la democracia directa al Congreso en la votación de la Ley de transparencia
www.meneame.net/story/compromis-equo-llevara-democracia-directa-congre

Más de 2.000 personas participan en la segunda experiencia de democracia directa en el Congreso de Compromís-EQUO
www.meneame.net/story/mas-2-000-personas-participan-segunda-experienci

The Guardian habla de Joan Baldovi de Compromís/EQUO como "el mayor democrata directo español"
www.meneame.net/story/the-guardian-habla-joan-baldovi-compromis-equo-c


Lamentablemente, ninguna de ellas llegó a portada. :palm:
#1 "Lamentablemente, ninguna de ellas llegó a portada."

COME DEMOCRACIA DIRECTA, COMEEEEEEEE!

P.D.: Bonito avatar :troll:
#2 Eso ha dolido xD
#2: A la democracia participativa... no le gusta la democracia participativa!
#6 A la democracia participativa... no le gusta la democracia participativa. (Aunque a veces lamente los resultados, siempre es la mejor opción).
www.youtube.com/watch?v=T8Ug_vAGW_A

Relacionadas:

Entrevista a Eduardo Robles Elvira en Onda Jerez
www.meneame.net/story/entrevista-eduardo-robles-elvira-onda-jerez

Propuesta para conseguir en un año una democracia real YA mediante democracia directa/líquida
www.meneame.net/story/propuesta-conseguir-ano-democracia-real-ya-media

Democracia Líquida: ¿Qué es?
www.meneame.net/story/democracia-liquida-1

Ideas para mejorar la democracia: Democracia…   » ver todo el comentario
En estas elecciones europeas se presenta el partido-herramienta Democracia Participativa, dentro de la coalición Primavera Europea. Han hecho primarias abiertas online, se comprometen a abrir sus escaños a la ciudadanía, y sus principios, objetivos y bases de funcionamiento son decididos de forma abierta a través de consultas digitales: www.democraciaparticipativa.es
#8: La democracia líquida es simplemente un sistema de votaciones, una forma de contar votos. Para respetar a las minorías se necesita burocracia, es decir, leyes, que protejan a dichas minorías. Eso siempre ha sido así.

En cualquier caso con la democracia líquida las minorías tienen una máxima posibilidad de representación, pues su voto cuenta tanto como el del resto... ya que lo que importa en última instancia en la democracia líquida es el voto (si, no, abstención, ese tipo de cosas) en vez de el partido que has escogido. Y eso es un gran avance que permite a las minorías tener más fuerza.
#13 Respecto a la máxima posibilidad de representación, siempre y cuando se refieran a minorías que se encuentren disgregadas en todo el Estado, no locales o regionales (aunque en la edad de Internet deja de tener sentido el localismo).
#13

Eso es lo que decia, las minoria no son tenidas en cuenta. Su voto puede ser contabilizado, pero como el numero de votos es siempre menor que otros grupos mas numerosos, al final sus derechos, necesidades, etc. no son tenidos en cuenta. Es muy poco probable que se creen leyes para proteger a las minorias si estas no son tenidas en cuenta, para los politicos es como si no existieran. Solo son tenidas en cuenta cuando por alguna razon los medios de comunicacion ponen sus focos en ellas,…   » ver todo el comentario
#19: Miguel, estás en un principio asumiendo que la democracia líquida significa delegar el voto, y eso es erróneo. La democracia líquida no es un sistema en el que puedes delegar el voto en quien quieras y cambiarlo cuando quieras. Esa es solo una posibilidad, pero siempre puedes votar directamente.

En cuanto al paper que has sacado a colación, hay varias cosas que decir:

- Cuidado con aplicar "el método científico" en las llamadas ciencias no exactas (o ciencias sociales). Es…   » ver todo el comentario
Despues de las experiencias de democracia directa en mi comunidad de vecinos me he vuelto bastante esceptico con este sistema.
#5: No solo existe la democracia directa, también está la democracia líquida, que tiene lo mejor de la directa y de la representativa.
#7

Ya, pero supongo que la democracia liquida no elimina los problemas de las otras formas de democracia, como la marginacion de las minorias, por ejemplo.
#7 la democracia líquida es darle poder legislativo a creadores de corriente de opinión, es NO GOOD, y no puede llamarse democracia participativa porque delega el voto y eso es democracia representativa, sorry.
No se por que, pero no me carga la web. He encontrado el vídeo en YouTube, por si a alguien le ocurre lo mismo: www.youtube.com/watch?v=RiAGhSjjlks
Me encanta.
Ojala llegue a portada y no solo eso, si no que la ciudadanía lo entienda.
En el ayuntamiento de mi ciudad se ha hecho este año una primera experiencia de participación ciudadana. El objetivo era que un 10% del presupuesto destinado a inversiones fuese asignado a una propuesta proviniente de los ciudadanos.

Por supuesto que me planteé participar desde el comienzo. El importe destinado era un total de 150.000€ y aunque parece mucho dinero rápidamente todos los participantes nos dimos cuenta que se quedaba corto para casi cualquier iniciativa.

La valoración final de…   » ver todo el comentario
#38
Entonces en nuestra sociedad no hay igualdad de oportunidades real porque el ejemplo que he utilizado es lo habitual.

( Dejo el debate de momento porque tengo que salir.)
#28 #26
Sí, hay minorias para las que se han creado leyes para favorecerlos, pero no siempre se aplican. A veces solo se beneficia una pequeña parte de un minoria, que obviamente es la que suele salir en los medios de comunicacion para demostrar los avances en las politicas sociales, mientras la mayor parte de la minoria se encuentra en una situacion lamentable.
#27 Hay otra cuestion que hay que tener en cuenta cuando hablamos de esas minorias favorecidas por la ley: no todas las minorias son iguales, algunas de ellas tienen un cierto poder o influencia, entre sus miembros hay periodistas, escritores, abogados, en fin gente influyente. Ademas de eso o quiza por eso cuentan con un considerable apoyo social, lo que les hace tener una influencia aun mayor. Asi que no se puede decir que estas minorias esten marginadas.
#32 No, no me referia a una igualdad como la entienden los comunistas ( si esa igualdad es buena o mala es otro tema ).
"La democracia es el menos malo de los sistemas políticos."
Winston Churchill


Para las minorias cualquier sistema es malo, pienso yo.
#24: Meneame es un sistema de democracia directa, no líquida. El tema de las minorías es muy sangrante en otros sistemas de democracia, pero no lo es tanto en la democracia líquida. ¿Porqué? Porque en la democracia líquida tu opinión siempre cuenta: poder cambiar tu voto en todo momento, y poder votar tanto de forma directa como delegada consigue que tu voz siempre se vea representada.

En la democracia directa uno no puede estar votando todo el tiempo: solo en el Congreso hay…   » ver todo el comentario
#25

Como ya he dicho en otro comentario todos los sistemas democraticos fallan en lo mismo: las minorias quedan marginadas. Puede que la voz de las minorias se pueda oir en la democracia liquida pero eso no significa que vaya a ser tenida en cuenta.
En las democracias representativas la situacion de las minorias es aun peor. Supuestamente pueden elegir a un partido que las represente, pero la realidad es lo habitual es que ningun partido las representa porque o no conoce la existencia de…   » ver todo el comentario
#26: Los homosexuales son una minoría y al final se han aprobado leyes justas para con ellos. La sociedad tarda en cambiar, pero es capaz de aceptar y respetar a las minorías.
#27 Por eso hablaba en otro comentario de la gran importancia de la igualdad en la democracia, pero no solo de la igualdad juridica, de la igualdad social, o sea que todos seamos considerados iguales ( no he encontrado una buena definicion de la igualdad social ).
Una democracia sin igualdad social, en mi opinion, no es una democracia autentica.
#31: Me parece peligrosa la forma en que hablas de la igualdad. Igualdad absoluta (comunismo) no, igualdad de oportunidades si.
#32 Para mi igaldad, justicia y democracia son conceptos que estan estrechamente relacionados. La democracia seria un medio para construir una sociedad mas justa. Si en una sociedad se producen injusticias graves no es una democracia real. Si en una democracia se margina a las minorias se esta cometiendo una grave injusticia.
#34: Marginar a las minorías no tiene porqué ser una "grave" injusticia. Depende del tipo de marginación. En todo hay grados. Te lo he dicho ya antes, conceptualmente hay muchos tipos de igualdad y yo no estoy a favor de todos. Estoy a favor de la igualdad de oportunidades, pero por supuesto no estoy a favor de la igualdad económica (comunismo). Entiendo que los conceptos políticos y legales son complicados, pero si no se habla con propiedad lo único que se dice es generalidades que no aportan nada al debate.
#35 La marginacion es algo similar a la pena de prision. El marginado no esta recluido en una carcel, pero esta encerrado en una situacion muy penosa de la que no puede escapar y en la que esta privado en gran parte de lo que necesita para vivir entre otras cosas. A esa marginacion me refiero. Sé que hay otros tipos de marginacion "menos graves", pero todas tienen efectos negativos para quien la sufre.
No es que los conceptos politicos y legales sean complicados, es que a menudo son…   » ver todo el comentario
#37: Si un discapacitado no puede aprovechar la oportunidad que se le brinda, en comparación con si no estuviera discapacitado... es que no hay igualdad de oportunidades.

#36: No sé, quizás lo comprenda mejor si me pones casos concretos.
#35 Respecto a tema de la igualdad. En mi opinion en una sociedad hay igualdad real cuando no existe marginacion, no creo que eso equivalga exactamente a la igualdad de oportunidades que tu mencionas porque los seres humanos no somos iguales. Hay por ejemplo personas discapacitada que si les ofrecemos las mismas oportunidades que a las personas sin discapacidad, no podran aprovecharlas y por tanto quedaran marginadas.
#26: Otra minoría son los minusválidos y hay multitud de leyes que les protegen.
Democracia participativa y España son incongruentes en la misma frase.
#14 Sería algo así: Vecinos de Carboneras "legalizan" el hotel de El Algarrobico pintando de negro la I porque según dicen "creará trabajo" www.meneame.net/story/vecinos-carboneras-legalizan-hotel-algarrobico-p

Fracking, construcción, exclusión de minorías étnicas, reducción de impuestos, endurecimiento de las penas, subvenciones y exenciones a equipos de fútbol... Algunas veces parece que no salís a la calle.
Mira que soy informático, pero lo del voto electrónico tiene muchísimo peligro, y de hecho países como Holanda, que fueron de los primeros en adoptarlo, ya lo han abandonado.

Ahora mismo, cualquiera que sepa sumar puede asistir a un recuento de votos y ver si se está contando bien. Con el voto electrónico, debemos confiar en una élite (los que sepan de informática) que nos dirán si se está haciendo bien o no. Y nunca tendrás la certeza de que alguien no ha entrado en algún sitio y ha hecho…   » ver todo el comentario
Me quedo con esta parte del video, son 2 segundos que pueden pasar desapercibidos (si nos limitamos a escuchar, se habla de la herramienta en si) pero que lo dicen absolutamente todo: youtu.be/RiAGhSjjlks?t=6m25s

No sólo me parecen iniciativas buenas, además son necesarias. La democracia no solo existe el día de las elecciones y los ciudadanos deberían participar activamente en las decisiones que toma su partido, sea quien sea al que hayan votado.

Lo palpable es que los intereses de la ciudadanía forman parte de un segundo o tercer plano para nuestros apadrinados del primer mundo, la casta política.
Política y herramienta no deben estar en la misma frase. A no ser que la herramienta en cuestión sea una palanqueta.
comentarios cerrados

menéame