EDICIóN GENERAL
960 meneos
8076 clics
“El expediente académico no sirve para nada”, asegura el responsable de RRHH de Google

“El expediente académico no sirve para nada”, asegura el responsable de RRHH de Google

Una de las cosas que hemos aprendido tras analizar todos los datos de nuestro proceso de selección es que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación. Es la contundente conclusión a la que ha llegado Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google, que ha explicado en una entrevista en el New York Times.

| etiquetas: expediente académico , google , empleo
373 587 3 K 589 mnm
373 587 3 K 589 mnm
Comentarios destacados:                              
#2 Esto llegará a portada meneado por los que no tenemos un gran expediente académico y conocemos alguien totalmente inepto dándoselas de listo por sacar matrículas. :-P
Esto llegará a portada meneado por los que no tenemos un gran expediente académico y conocemos alguien totalmente inepto dándoselas de listo por sacar matrículas. :-P
#2 Me uno!
#2 ¿a quién te refieres?  media
#42 No tiene nada de inepto el pelanas ... eres un envidioso.
#2 Y alguno de ellos "futuro político". A menos que lo impidamos.
#2 "Más razón que un santo".
#2 39 matrículas concretamente :-D
La conclusión es que casi todo lo que hacen los de RRHH no vale para nada.
#5 Yo tuve un compañero que había sido contable durante 6 años y lo pasaron al dpto de RRHH tras un cursillo de 3 semanas... Y ahí sigue :-|
#5 Eso iba a decir, lo que yo extraigo de la noticia y que realmente me parece espeluznante es que un tío de retrasos humanos por fin ha hecho su trabajo.
#5 Dice justo lo contrario. Los de RRHH sirven, pero no con las técnicas que se estaban usando sino con otras :

Lo que funciona bien”, asegura Bock, “son las entrevistas conductuales estructuradas, donde se tienen unos criterios establecidos de antemano para evaluar a las personas, sin dejar que el entrevistador saque su propia conclusión”. Para el responsable de RRHH, el tipo de preguntas que funcionan son aquellas que permiten valorar la manera en que el candidato ha resuelto

…   » ver todo el comentario
#5 Para eso no hace falta ser responsable de RRHH de una gran compañía. Basta con haber hecho una entrevista de trabajo y tener un 1% de sentido común... Bueno, con el 1% de sentido común solo puede bastar.

Pero claro, de la gran mentira de la "psicología laboral" (llamémosle así), que pretende conocer si un candidato es bueno o no con 20 minutos de tiempo, comen un montón de gente... a costa de no dejar comer a muchos otros.

#28

"“Lo que funciona bien”, asegura Bock, “son

…   » ver todo el comentario
#40 No estoy de acuerdo, a mí me parece una buena forma de evaluar al candidato. En tu ejemplo se lo pensará y responderá que no lo consideró difícil de resolver, pero contará qué es lo más complejo que se ha encontrado en su vida profesional. Y si lo considera un reto demasiado simple, también puede contarle al entrevistador las cosas que ha hecho a nivel personal, para presumir de lo que es capaz.
Luego está el caso de los genios que no son capaces de relacionarse socialmente y se quedan bloqueados con una pregunta de este tipo, que quizás son unos analistas brillantes, pero con unas limitaciones que se deben tener en cuenta. Y ya dependerá de lo que estén buscando para el puesto.
#28 Pues precisamente no entiendo esto que pegas de la noticia:

“Dame un ejemplo de una ocasión en la que hayas tenido que resolver un problema analítico difícil” nos permite evaluar al mismo tiempo dos cuestiones: a qué tipo de situaciones se ha enfrentado ya el candidato, y cómo lo hizo, y qué es lo que considera “difícil”.

tres.
#5 NO generalizar.
#5 Especialmente aquellos con brillantes expedientes académicos.
Particularmente siempre recelo antes de contratar gente con expedientes académicos brillantes. Sea lo que sea lo que los exámenes miden, no es lo mismo que lo que necesitan las empresas en un 99% de los casos, y el desempeño académico y laboral no tienen una relación directa necesariamente.
#30 Un entrevistador que conoce su oficio lo que hace en realidad es buscarte fallos. No fallos genéricos, sino determinados factores que puedan hacer que no encajes en el perfil que está buscando. A veces…   » ver todo el comentario
No os flipeis tanto.
Dice el artículo que el certificado de notas sí se pide si acabas de salir de la Universidad. Es cuando tienes años de experiencia laboral cuando las notas sirven de menos.
Si estáis en la universidad, lo mejor es que tratéis de sacar las mejores notas posibles. Al salir, cuando vayáis a buscar un trabajo, y tengáis experiencia 0, las notas, junto con el prestigio de la universidad donde habéis estudiado es uno de vuestras principales bazas (ojo, no la única, por…   » ver todo el comentario
#29 Hombre... yo creo que si nos flipamos. Dice que el número de empleados no universitarios no para de aumentar en Google (porcentualmente) y que va a seguir haciéndolo.

De modo general se carga bastante lo que es la universidad a la que tilda de entorno artificial destinado no a que la gente resuelva problemas de la vida real, sino a como satisfacer al profesor.
#58 Dice que hay grupos que tienen hasta un 14% de no universitarios,... me pregunto si incluye a los administrativos que hay en cada grupo, o algunos técnicos que arreglan ordenadores, instalan portátiles, etc. Lo que quería decir en mi comentario es que si alguien está en la universidad ahora, y se puede permitir estudiar sin trabajar, que se centre en sacar las mejores notas posibles. Y mi experiencia con estas empresas es que el título importa, la universidad importa y, a partir de ahí, todo lo demás.
#65 “Después de dos o tres años”, asegura Bock, “tu habilidad para desempeñar tareas en Google no tiene ninguna relación con lo bueno que eras en la escuela, porque las habilidades que se piden en la universidad son muy diferentes”. [...] “La gente que tiene éxito en la universidad”, explica el responsable de RRHH de Google, “es un tipo de gente específicamente entrenada para tener éxito en ese ambiente. Una de mis frustraciones cuando estaba en la universidad es que sabía que el profesor

…   » ver todo el comentario
Que se lo digan al director gerente de mi empresa qu dice "No me importa que me digan que es muy bueno y trabaja mucho, si no tiene título, no me vale, no me vale" Gilipoxxxx
#6 Pregúntale si opina lo mismo cuando va al médico.
#6 Pues claro que no le vale, seguramente trabajaras en una carnicera y se dedican a vender profesionales titulados, sean buenos o malos.
Pues los que eran maquinas en mi clase en la uni -yo era un mediocre de mierda- solian, ademas de ser listos, ser buena gente.

Alguno no se sabia explicar -para el era todo tan obvio que claro...- pero el resto...

Tios... rezumais ENVIDIA!!!!
es necesario establecer evaluaciones internas con frecuencia para que sean los subordinados los que valoren las habilidades de los jefes Tal que en españistán! xD xD xD
A ver si le pasan un fax al Wert!
xD

Tiene buenas observaciones el artículo. Que la claves en los exámenes de la Universidad no quita que puedas ser un completo incompetente en el trato personal o adquiriendo conocimientos tangenciales.
Conclusión: El "35 matrículas" no sirve para nada...
#26 Un estudiante de MIR tiene una titulación, MÉDICO. Los MIR han terminado la carrera.
#33 El comentario de #13 hablaba de titulación de cirujano ≠ médico.
A ver si lee esta noticia mi madre y deja de dar el coñazo
Pues yo me quedo con lo de "la realidad es que el instinto de los empleadores no suele funcionar".

¿No habéis tenido la impresión, muchas veces, que el tipo que os entrevista no tiene ni puta idea?. ¿O que la impresión que le habéis dado (buena o mala), ha sido por algún detalle chorra, y que no tiene nada que ver con vuestras habilidades para el trabajo?
#30 Si y añado que eso también condiciona el como acudes a una entrevista. Es decir como ya se sabe que cualquier pamplina es lo que va a contar estas pendiente a chorradas, no te concentras, no estás a lo que tienes que estar básicamente. La gente no acude relajada a la entrevista a hablar tranquilamente acerca de lo que sabe y lo que es capaz de hacer, van en tensión y asustados.
sobre todo en España, donde lo más cotizado es el pedigrí.
Algo que, por otra parte, todos sospechábamos desde siempre...

Contratar al empollón no suele ser buena idea...
#4 Me parece un comentario absolutamente simplista. Estás dando por hecho que la mayoría de "empollones" son en realidad ineptos y la mayoría de quienes sacaban "no tan buenas" notas son gente más adecuada.

La realidad es que eso en absoluto es así.
#51 No digo eso en absoluto. Pero lo cierto es que aprecio más la experiencia y la capacidad de resolver problemas que la capacidad de chapar...

Y en general, la gente que tiene maravillosos expedientes no ha hecho otra cosa que estudiar. Y eso da un miedo...
#4 Aparte de lo que dice #51 , lo que dices es usar el mismo prejuicio, pero en dirección contraria.
#51 Lo que dice ese hombre es que no hay correlación entre expediente académico y resultados laborales, no que sea inversa. Si lo piensas, no es que haya descubierto la rueda: Todos hemos oído historias sobre como Bill Gates no acabó la Universidad, o como Einstein era malo en matemáticas en el Instituto... y todos hemos tenido exámenes diseñados simplemente para ver si habíamos memorizado una porción de determinado libro lo suficientemente amplia.
¿Cuántos exámenes en tu vida académica han…   » ver todo el comentario
Lo único importante es la familia :-), y en españa....todavía más!
#26 LOS MIR NO SON ESTUDIANTES! A ver si dicho en mayúsculas queda más claro joder. A un policia o bombero que lleve poco en el cuerpo también lo denominas estudiante?? verdad que no??

Los MIR perfeccionamos lo que ya sabemos (que es mucho), un estudiante no tiene ni idea en realidad de prácticamente nada.

Parece mentira que algo tan sencillo sea tan dificil de hacer entender, así nos va...

Con respecto al artículo, yo tengo buen expediente en la carrera y estoy totalmente deacuerdo con él.…   » ver todo el comentario
#47 Tienes razón. El término correcto es "Especialista en formación", para referirse al hecho de que está estudiando una especialidad. Al igual que en la policía, en los bomberos o en judicatura: personas en formación. No son profesionales. No te enfades conmigo, no lo digo yo, lo dice la ley.

#49 Ehh... ¿Me dices que MIR pequeño está haciendo guardias en urgencias tomando decisiones y asumiendo responsabilidad por ellas?
#23 La empresa favorita de los Meneantes es Microsoft.
Mi expediente académico es una mierda, mientras que loros que estudiaban conmigo eran capaces de memorizar todo. Al final yo he tenido puestos de trabajo más interesantes que ellos.
#12 Yo, y mucha gente que estudio conmigo, encontramos nuestra vocacion tarde....

Al final si algo te gusta no hace falta ser un genio... con la de horas que le vas a meter te vas a convertir en un hacha si o si...

Si te gusta, digo.
#12 Ten cuidado que eso tiene una doble lectura, aviso que lo que diré está relacionado con tu comentario pero no va particularmente por ti.

Dejando de lado las palabras de esta noticia que son de un contexto diferente al nuestro, desde cuando se ha visto que alguien sobresalga en algo y lo dejen sobre salir. Lamentablemente en muchos casos los primeros en sobre salir no son los que se han esforzado en algo, sino los que son hijos de papá, los amigosde, los que le pagan a otros para hacer sus…   » ver todo el comentario
#63 No quería que se malinterpretase. Simplemente decía que no tienen que ver una cosa con la otra necesariamente
Las matriculas sirven para no pagar esos creditos en siguiente matricula, poco mas.
Como ha cambiado google.

Desde que nació:

"Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación) se conocieron en la Universidad de Stanford, un año después desarrollaron un motor de búsqueda resultado de la tesis doctoral de Larry y Sergey para mejorar las búsquedas en Internet. "

A lo que es ahora:

"tu habilidad para desempeñar tareas en Google no tiene ninguna relación con lo bueno que eras en la escuela, porque las habilidades que se piden en la universidad son muy diferentes”.
No estoy para nada de acuerdo. En mi trabajo contratamos gente recien licenciada o en último año de informática, y la diferencia entre un expediente de 6 y uno de 9 es como del cielo a la tierra a nivel técnico. Es cierto que ambos parten de 0, pero en la capacidad de aprendizaje o de resolver problemas complejos existe una diferencia apreciable. ¿Puede haber excepciones? por supuesto, pero no es la regla. Otra cosa son las habilidades interpersonales, eso es otro cantar, pero en ese sentido lo mejor es el día a día para valorarlo.
#55 Es que lo que dice no es que la nota no sirve, sino que no sirve la universidad.

Eso si, para atraer esa gente necesitas ser una empresa como Google.
#55 Vamos a ver, el que tiene un expediente de 6 en principio va a estar más verde que el de 9, eso está claro, pero 10 años después el expediente es ridículo, el de 9 podría haber pasado esos 10 años haciendo trabajos sencillos por no ser capaz de adaptarse al entorno de la empresa, y el de 6 podría haberse adaptado muy bien y haber acumulado un valor añadido extra de la hostia.

Si quieres a alguien que te resuelva una ecuación diferencial ahora, contrata a alguien que sacó buena nota en eso, si quieres a alguien que en el futuro aporte valor a la empresa, ya no es tan fácil, hay un montón de cosas que la nota no mide.
Esto en la policia lo saben desde hace decadas.
Los expedientes académicos no les sirven para nada, las preguntas-adivinanza que hacían tampoco y las entrevistas dicen que tampoco. ¿Cómo deciden a quién contratan? ¿Hay que llevar rodilleras o las ponen ellos?
"Ahora, a no ser que acabes de salir de la universidad, Google no te pedirá ningún certificado."

O sea, que a los que no han ido a la universidad no les piden nada.

Es decir, que se ha virado la tortilla, y ahora el hecho de haber ido a la universidad pasa a ser automaticamente motivo de sospecha y objeto de una indagación más pormenorizada. ;) :-(
#49 Obvio. Te puedes cargar una base de datos, pero la vida de una persona ya...
#49 Hazte con un espejo.
#44 Si te presentas a Google de otra empresa no te pedirán certificado, si te presentas sin experiencia sí, eso es lo que entiendo yo. No creo que se quieran dedicar a formar a la gente, simplemente no se quieren cerrar a gente capaz que se haya formado por su cuenta. Pero tendrás que demostrarlo de algún modo.
#84 Google te pide que indiques tus notas académicas hasta cuando echas el currículum para un trabajo con experiencia.

Respecto a lo de la titulitis. Sí, todos somos muy buenos en lo nuestro y nos merecemos un aumento, no como el colectivo ese de ... (sea universitarios o sea otro colectivo), pero luego cuando se pide demostrar si realmente somos tan buenos como decimos, unos tienen título y otros no. Y los del segundo grupo no todos tienen conocimientos suficientes para apoyar sus palabras. Los del primero tampoco, pero al menos el título certifica que algo tienen.
#91 Si, un papel muy bonito.
#94 Y que demuestra otros conocimientos.

Si no has ido a la universidad y no tienes contribuciones palpables a nada para poder demostrar que has hecho algo interesante (como el 90% de la gente, que no todo el mundo son los genios que se ponen en los ejemplos) es normal que estés en desventaja.
tiene toda la razon del mundo... hay gente con un 10 en la universidad que son incapaces de pensaar por si mismo, sin iniciativa, y hay gente con un 5 que son autenticos cerebritos, capaces de inventar las mejores soluciones
#22 No olvides que en la Universidad te valorarán tu nivel de conocimientos en un campo, en cambio en el mundo laboral suelen valorar más tu adaptación al entorno (véase tener buena comunicación con el cliente, resolver problemas en equipo, etc.).

Sigo pensando que lo mejor es tener un poco de cada, y no ser un as en una cosa en especial.
duckduckgo
#36 Hasta se aprendió los gestos de predicador. Vaya personaje...
Hay que saber darle a cada cosa su valor y su importancia. El expediente académico te puede decir muchas cosas de alguien cuando le estás entrevistando para su primer trabajo.
Es curioso lo que comenta Laszlo Bock, tiene bastante razón, pero es bastante paradójico que a pesar que Estados Unidos no deja de contratar personal extranjero (especialmente gente de la India) y una de las peticiones para obtener el visado de trabajo americano de manera estable es tener carrera y varios años de experiencia o si no tienes título universitario, entonces te piden 12 años de experiencia demostrable, con lo que se contradicen un poco... (hablo de mi sector, que es la informática)
Teniendo en cuenta que las entrevistas en Google suelen ser bastante complicadas (y que incluyen contenidos que no se dan en la carrera de informatica), si un informatico, matematico o alguien sin titulacion las pasa, para mi es un candidato a tener muy en cuenta.
Supongo que se habran dado cuenta mirando las estadisticas de que el porcentaje de gente que pasas las entrevistas no esta relacionada con la titulacion o las notas obtenidas.
En este tipo de empresas, las entrevistas las realizan los…   » ver todo el comentario
Pienso justamente lo contrario.

Aquellas empresas en las que los tienen un buen expediente no son buenos trabajadores es que son unas empresas chapuceras.

Lo que diria es que cuanto mas chapucera es la empresa de menos sirve un buen expediente academico.

Para mi que los que tienen buen expediente fracasen en una empresa no habla mal de ellos sino de la empresa.
#88 Se te olvida que en una empresa todo el mundo trabaja X horas, mientras que por lo general los que tienen buen expediente en la Universidad lo tienen porque echaban más horas que los que no. Con el tiempo esa diferencia de horas se diluye, y al final lo que cuenta en la empresa es la eficiencia por horas.

Es decir, uno que ha sacado notas cojonudas a base de estudiar un montón de horas todos los días va a acabar rindiendo menos que uno que saco la carrera con notas mediocres estudiando sólo antes de los exámenes, y las diferencias entre 2 personas que con la misma capacidad estudiaban diferente número de horas se van a ir diluyendo con los años de experiencia laboral.
El problema es cuando eso se usa como excusa para no esforzarse en absoluto. Sacar buenas notas no garantiza que seas un genio, pero pasarte tu vida de estudiante tocándotelos a dos manos sí garantiza que no lo serás.
esto es un hecho , harto estamos de ver a gente buenísima en la universidad o en los exámenes y que luego es un perfecto manta en el trabajo...pero Spain está a años luz de entender esto. Ea !!
Es obvio. El expediente muestra el rendimiento en un entorno muy determinado, en cuanto sales de ahí, gente con malas notas triunfa y gente con buenas se estrella. La vida real es mucho más que aprobar exámenes.
Un amigo mío siempre ha sacado matrículas, incluso ahora que roba coches.
Wert doesn't approve this message.
Por fin!!!!!
Vamos, que han descubierto el concepto de portafolio... y que el liderazgo no se puede realmente enseñar, sino fomentar. No es nada nuevo, pero está bien que se den cuenta de ello y lo digan bien alto, que muchas universidades y departamentos de RRHH valoran demasiado los títulos y el conocimiento teórico y no te dan la posibilidad de enfrentarte a los problemas por tí mismo y aprender.
En España a esto lo llamamos titulitis.
De todas las maneras la noticia es muy interesante, pero me decepcionan un poco los comentarios en los que se presume de ignorancia.
Obviamente la formación en informática se debe adaptar a las características dinámicas que se producen en el entorno. Pero por muchos "hombres hechos a si mismos que haya por aquí" ... después de la experiencia, el expediente es la manera más objetiva de seleccionar a un candidato.
Lo que me resulta más llamativo de este meneo son los comentarios: aquí cada uno entiende una cosa distinta.

Yo perdono a todos los que piensan que Laszlo dice que "el expediente académico no sirve de nada" porque sé que hay mucha gente que se lanza a comentar habiendo leído solo el título de la noticia. Y los de El Confidencial, otra cosa a lo mejor no, pero de sensacionalistas tienen un buen pizco.
- ¿Como te ves dentro de 10 años?

- De presidente honorario del I Imperio Intergaláctico.
Sacar buenas notas es útil si quieres trabajar por ejemplo de músico en una orquesta.
Sirve para demostrar que has aprendido cosas (se supone que sin trampas), y que un tercero lo certifica. Parece que han descubierto América en Google...

Muy mal tienen que estar haciendo su trabajo en recursos humanos para darse cuenta ahora de que sólo con el título no basta para saber si un candidato va a dar la talla en el puesto. Un título es únicamente un filtro para asegurar una posible calidad; lo más común es que si alguien es un crack en la materia haya cursado estudios superiores en ella o relacionados.
El auténtico problema es que lo que a estos subnormales les parezca relevante, en efecto, tendrá relevancia. No sé que opinarían si quedara científicamente demostrado que las madres de los beta-testers tienen un 100% de idoneidad para comer pollas en El Retiro. Por poner un ejemplo.
Aquí es donde los pobres universitarios echan bilis sobre el artículo.
#27 Lo que te están diciendo es que las notas no miden lo bueno que eres. De hecho yo por lo que conozco estoy de acuerdo. El mejor informático que conozco, que trabaja haciendo virguerías en ensamblador a bajo nivel y es friki del tema desde que era pequeño, no acabó la Ing. Técnica porque le aburría. Pero en cuanto empezó a trabajar, se lo rifaban.

Hoy día trabaja aquí para un cliente extranjero cobrando mucha pasta y hasta donde sé, sigue sin haberlo sacado.

Se podría decir que es un caso aislado, pero la verdad es que no. Eso no quita a que haya gente buena que saca la carrera, por supuesto, pero si no tiene relación, es totalmente esperable.

Conozco gente con notazas que en mi opinión es incontratable para nada.
Para un curro de desarrollador es fácil:
Pregunta: Enséñame qué has hecho, piltrafilla.
A) Pues mirusté, esta puta mierda --> a la calle
B) Pues mirusté, esto que está de puta madre --> p'adentro.

Para otros curros sí que puede ser útil el título, pero para esto...
#98 He hecho esto => Pues esto es propiedad de la empresa que te pagaba en ese momento, no queremos que también nos robes a nosotros.

Yo lo que veo, aparte del título, que funciona linkedin. Si tus excompañeros hablan bien de ti es que algo bien hacías. Los test que hice cuando estaba haciendo entrevistas no sirven para casi nada, y la experiencia que pones en tu curriculum es mas el saber venderla que lo que es en realidad.
#0 Al fin el humanismo en la deshumanizada sociedad consumista...
¿Entonces cualquiera puede ejercer de informático sin tener título? Me parece muy bien, veamos que piensan los profesionales titulados al respecto.

Sinceramente, se que una titulación no garantiza profesionalidad pero sí garantiza cierta protección al usuario o consumidor, por ejemplo yo prefiero ser operado por alguien que tiene titulación de cirujano antes que por alguien que no la tiene debido a que la responsabilidad que asume un cirujano titulado no tiene nada que ver con la…   » ver todo el comentario
#13 ¿Entonces cualquiera puede ejercer de informático sin tener título? Me parece muy bien, veamos que piensan los profesionales titulados al respecto.

Los mejores informaticos que conozco -CON DIFERENCIA, gente q ha dirigido proyectos que han tenido un exito brutal a nivel mundial- no tienen la carrera de informatica (aunque alguno escribio algun libro de texto que se uso durante mas de 10 ediciones en esa carrera).

Y no, no tienen 50 años... Y que vengas TU a decirme que no…   » ver todo el comentario
#13 #16 Me encanta ese argumento: "prefiero ser operado por alguien que tiene titulación de cirujano"

Te puedo asegurar sin miedo a equivocarme que más de la mitad de las operaciones que se hacen en España las realizan cirujanos sin titulación, es decir, estudiantes de MIR. Y en el caso de cirugías muy trilladas, sin supervisión. Y a los MIRes también se les muere gente en la mesa de operaciones.

¿Por qué? Porque con tu carrera de medicina y tu título no vas a ningún sitio.…   » ver todo el comentario
#26 No entro en ese tema que está muy trillado, y al final lo que se tiene es que cada persona defiende un punto de vista mirándose el ombligo. Lo único que diré es que en el momento que ocurra una desgracia, en ese momento sí que se olvidarán totalmente de ese mantra y lo primero que mirarán es que "incluso no tenía ni la titulación".
#16 Pero por lo menos reconocerás que si alguien te viene con la titulación por lo menos ya sabes que tiene unos conocimientos y que ha hecho un trabajo para conseguirlo, que también hay que valorarlo.
No te niego que alguien sin título pueda ser un genio, pero con él ya demuestras algo.
#78 Si, me demuestra que sabe hacer derivadas e integrales y que posiblemente ni se acuerde.

No sé si será mi entorno, pero en todos estos años las personas más creativas, talentosas,etc... que he conocido no pasaban de estudios primarios.
#78 Lo único que me demuestra es que ha aprobado los exámenes. Show me the code, baby.
#78 Pues por desgracia, para nada. En otras carreras no sé, en informática te enseñan a aprobar y en mi caso al menos la mayoría de compis la estudiaban porque "tiene salida" pero ni les interesa el tema. Yo tuve compañeros que no sabían descomprimir un zip en quinto año. A mí dame alguien apasionado por su trabajo aunque sea panadero de profesión, que irá aprendiendo.
#16 Yo, en mi corta experiencia laboral, puedo decir que, efectivamente, lo que importa no es la motivación en la vida: conozco gente, de mi carrera y otras, que ha pasado como el que oye llover, y no ha sabido sacar provecho a la oportunidad.

Y no es diferente en el mundo de la informática. Hay gente que no tiene o zorra de lo que hace, más allá de unas líneas de código. No sabe que hay debajo, etc. Y son FPs y universitarios.
#13 No dice eso, dice que alguien saque una media más alta no significa que sea mejor. Esto es especialmente aplicable a EEUU, donde trabajando todos los días puedes conseguir una media de 3.5-3.8 (Sobre 4), aunque seas un patán luego.

El expediente hay que tomarlo con cuidado, he estado con gente en el laboratorio con expedientes mediocres con muy buenas ideas y que no tenían problemas para hacer nada y gente con expedientes brillantes (De sobresaliente) que hacían mal las reglas de 3.
#13 Los mejores informáticos que he conocido son indios que no han tenido la oportunidad ni de estudiar en la escuela primaria, pero en una tarde te hacen un código que cualquier otro se tiraría un mes. Por otra parte, en la universidad de informática lo último que enseñan es a programar, prefieren estudiar redes neuronales, relaciones conductuales hombre-máquina etc...
#69 Pues yo, los peores programadores que he visto en mi vida son Indios.

Así que ya ves, cada uno tiene sus experiencias.
#69 pues que curioso entonces que Fundamentos de Programación y Metodología de la Programación sean troncales de primer curso...
#13 ¿Entonces cualquiera puede ejercer de informático sin tener título? Me parece muy bien, veamos que piensan los profesionales titulados al respecto.

¿Importa lo que puedan opinar?

Si una persona se ha cultivado por su cuenta en esos asuntos puede trabajar perfectamente. La cosa es que además, de informático hay muchísimos manuales.

Para ser un programador no necesitas un título, necesitas saber programar.
«12
comentarios cerrados

menéame