EDICIóN GENERAL
960 meneos
8076 clics
“El expediente académico no sirve para nada”, asegura el responsable de RRHH de Google

“El expediente académico no sirve para nada”, asegura el responsable de RRHH de Google

Una de las cosas que hemos aprendido tras analizar todos los datos de nuestro proceso de selección es que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación. Es la contundente conclusión a la que ha llegado Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google, que ha explicado en una entrevista en el New York Times.

| etiquetas: expediente académico , google , empleo
373 587 3 K 589 mnm
373 587 3 K 589 mnm
«12
  1. Esto llegará a portada meneado por los que no tenemos un gran expediente académico y conocemos alguien totalmente inepto dándoselas de listo por sacar matrículas. :-P
  2. La conclusión es que casi todo lo que hacen los de RRHH no vale para nada.
  3. #13 ¿Entonces cualquiera puede ejercer de informático sin tener título? Me parece muy bien, veamos que piensan los profesionales titulados al respecto.

    Los mejores informaticos que conozco -CON DIFERENCIA, gente q ha dirigido proyectos que han tenido un exito brutal a nivel mundial- no tienen la carrera de informatica (aunque alguno escribio algun libro de texto que se uso durante mas de 10 ediciones en esa carrera).

    Y no, no tienen 50 años... Y que vengas TU a decirme que no pueden ejercer para que ejerzas tu... anda majo....

    Si crees que eres mejor que ellos haz algo mejor que ellos, no muestres un titulito de mierda.

    Sinceramente, se que una titulación no garantiza profesionalidad pero sí garantiza cierta protección al usuario o consumidor, por ejemplo yo prefiero ser operado por alguien que tiene titulación de cirujano antes que por alguien que no la tiene debido a que la responsabilidad que asume un cirujano titulado no tiene nada que ver con la responsabilidad que tendría un no titulado en el caso de que algo salga mal.

    A cuantas personas han operado en google?
  4. No os flipeis tanto.
    Dice el artículo que el certificado de notas sí se pide si acabas de salir de la Universidad. Es cuando tienes años de experiencia laboral cuando las notas sirven de menos.
    Si estáis en la universidad, lo mejor es que tratéis de sacar las mejores notas posibles. Al salir, cuando vayáis a buscar un trabajo, y tengáis experiencia 0, las notas, junto con el prestigio de la universidad donde habéis estudiado es uno de vuestras principales bazas (ojo, no la única, por supuesto). O pensáis que Google no mira si eres graduado por Standford, el MIT o la universidad del sur de Polonia?. O en España, pensáis que es lo mismo estar Graduado en informática por la UPC, la UPV, o la Universidad de Granada que por la Universidad Católica de turno que da los títulos a cambio de dinero? Pues no, no es lo mismo, y los empleadores lo saben.
  5. Que se lo digan al director gerente de mi empresa qu dice "No me importa que me digan que es muy bueno y trabaja mucho, si no tiene título, no me vale, no me vale" Gilipoxxxx
  6. Pues los que eran maquinas en mi clase en la uni -yo era un mediocre de mierda- solian, ademas de ser listos, ser buena gente.

    Alguno no se sabia explicar -para el era todo tan obvio que claro...- pero el resto...

    Tios... rezumais ENVIDIA!!!!
  7. #2 ¿a quién te refieres?  media
  8. #12 Yo, y mucha gente que estudio conmigo, encontramos nuestra vocacion tarde....

    Al final si algo te gusta no hace falta ser un genio... con la de horas que le vas a meter te vas a convertir en un hacha si o si...

    Si te gusta, digo.
  9. es necesario establecer evaluaciones internas con frecuencia para que sean los subordinados los que valoren las habilidades de los jefes Tal que en españistán! xD xD xD
  10. A ver si le pasan un fax al Wert!
    xD

    Tiene buenas observaciones el artículo. Que la claves en los exámenes de la Universidad no quita que puedas ser un completo incompetente en el trato personal o adquiriendo conocimientos tangenciales.
  11. Conclusión: El "35 matrículas" no sirve para nada...
  12. #5 Dice justo lo contrario. Los de RRHH sirven, pero no con las técnicas que se estaban usando sino con otras :

    Lo que funciona bien”, asegura Bock, “son las entrevistas conductuales estructuradas, donde se tienen unos criterios establecidos de antemano para evaluar a las personas, sin dejar que el entrevistador saque su propia conclusión”. Para el responsable de RRHH, el tipo de preguntas que funcionan son aquellas que permiten valorar la manera en que el candidato ha resuelto determinados problemas en el pasado. Una pregunta como “Dame un ejemplo de una ocasión en la que hayas tenido que resolver un problema analítico difícil” nos permite evaluar al mismo tiempo dos cuestiones: a qué tipo de situaciones se ha enfrentado ya el candidato, y cómo lo hizo, y qué es lo que considera “difícil”.

    Bock reconoce que evaluar las habilidades de liderazgo es mucho más difícil, y es algo que es casi imposible averiguar en una entrevista. Por eso cree que es necesario establecer evaluaciones internas con frecuencia para que sean los subordinados los que valoren las habilidades de los jefes. Esta información es muy valiosa, principalmente para los afectados, cuya conducta, asegura Bock, cambia en cuanto tienen acceso a la información.
  13. #26 Un estudiante de MIR tiene una titulación, MÉDICO. Los MIR han terminado la carrera.
  14. #29 Hombre... yo creo que si nos flipamos. Dice que el número de empleados no universitarios no para de aumentar en Google (porcentualmente) y que va a seguir haciéndolo.

    De modo general se carga bastante lo que es la universidad a la que tilda de entorno artificial destinado no a que la gente resuelva problemas de la vida real, sino a como satisfacer al profesor.
  15. A ver si lee esta noticia mi madre y deja de dar el coñazo
  16. Pues yo me quedo con lo de "la realidad es que el instinto de los empleadores no suele funcionar".

    ¿No habéis tenido la impresión, muchas veces, que el tipo que os entrevista no tiene ni puta idea?. ¿O que la impresión que le habéis dado (buena o mala), ha sido por algún detalle chorra, y que no tiene nada que ver con vuestras habilidades para el trabajo?
  17. sobre todo en España, donde lo más cotizado es el pedigrí.
  18. Algo que, por otra parte, todos sospechábamos desde siempre...

    Contratar al empollón no suele ser buena idea...
  19. #88 Se te olvida que en una empresa todo el mundo trabaja X horas, mientras que por lo general los que tienen buen expediente en la Universidad lo tienen porque echaban más horas que los que no. Con el tiempo esa diferencia de horas se diluye, y al final lo que cuenta en la empresa es la eficiencia por horas.

    Es decir, uno que ha sacado notas cojonudas a base de estudiar un montón de horas todos los días va a acabar rindiendo menos que uno que saco la carrera con notas mediocres estudiando sólo antes de los exámenes, y las diferencias entre 2 personas que con la misma capacidad estudiaban diferente número de horas se van a ir diluyendo con los años de experiencia laboral.
  20. #5 Para eso no hace falta ser responsable de RRHH de una gran compañía. Basta con haber hecho una entrevista de trabajo y tener un 1% de sentido común... Bueno, con el 1% de sentido común solo puede bastar.

    Pero claro, de la gran mentira de la "psicología laboral" (llamémosle así), que pretende conocer si un candidato es bueno o no con 20 minutos de tiempo, comen un montón de gente... a costa de no dejar comer a muchos otros.

    #28

    "“Lo que funciona bien”, asegura Bock, “son las entrevistas conductuales estructuradas, donde se tienen unos criterios establecidos de antemano para evaluar a las personas, sin dejar que el entrevistador saque su propia conclusión”. Para el responsable de RRHH, el tipo de preguntas que funcionan son aquellas que permiten valorar la manera en que el candidato ha resuelto determinados problemas en el pasado. Una pregunta como “Dame un ejemplo de una ocasión en la que hayas tenido que resolver un problema analítico difícil” nos permite evaluar al mismo tiempo dos cuestiones: a qué tipo de situaciones se ha enfrentado ya el candidato, y cómo lo hizo, y qué es lo que considera “difícil”."

    Basura. Te puedes encontrar con un tipo que sea tan crack que lo verdaderamente difícil lo vea tan fácil que en ese momento no sepa ni que contestar.

    Todo lo que no sea VER a ese tipo trabajando y resolviendo problemas en el día a día, es basura.
  21. Lo único importante es la familia :-), y en españa....todavía más!
  22. #13 No dice eso, dice que alguien saque una media más alta no significa que sea mejor. Esto es especialmente aplicable a EEUU, donde trabajando todos los días puedes conseguir una media de 3.5-3.8 (Sobre 4), aunque seas un patán luego.

    El expediente hay que tomarlo con cuidado, he estado con gente en el laboratorio con expedientes mediocres con muy buenas ideas y que no tenían problemas para hacer nada y gente con expedientes brillantes (De sobresaliente) que hacían mal las reglas de 3.
  23. #26 LOS MIR NO SON ESTUDIANTES! A ver si dicho en mayúsculas queda más claro joder. A un policia o bombero que lleve poco en el cuerpo también lo denominas estudiante?? verdad que no??

    Los MIR perfeccionamos lo que ya sabemos (que es mucho), un estudiante no tiene ni idea en realidad de prácticamente nada.

    Parece mentira que algo tan sencillo sea tan dificil de hacer entender, así nos va...

    Con respecto al artículo, yo tengo buen expediente en la carrera y estoy totalmente deacuerdo con él. No me he encontrado a nadie con matrículas que diga chapó. Sin embargo me he encontrado con muchos aprobados que se les ve de lejos que serán muy buenos profesionales. La nota es solo eso, una nota.

    Vale mucho más la actitud que la aptitud. Y eso no se estudia.
  24. #13 #16 Me encanta ese argumento: "prefiero ser operado por alguien que tiene titulación de cirujano"

    Te puedo asegurar sin miedo a equivocarme que más de la mitad de las operaciones que se hacen en España las realizan cirujanos sin titulación, es decir, estudiantes de MIR. Y en el caso de cirugías muy trilladas, sin supervisión. Y a los MIRes también se les muere gente en la mesa de operaciones.

    ¿Por qué? Porque con tu carrera de medicina y tu título no vas a ningún sitio. Necesitas una formación profesionalizadora de otros cinco años, en régimen de residencia para obtener tu título de cirujano. Y la manera de aprender es tocando gente.

    En el caso de la programación, tienes que saber una serie de cosas: Fundamentos de programación, TADs, Algoritmia, Lógica, Ingeniería de computadores, POO, Patrones de diseño, Bases de datos y fundamentos matemáticos. Y puedes haber tenido matrículas de honor en todas esas asignaturas que si no eres capaz de integrar todo ese conocimiento a través de la experiencia, pues como programador no vales un duro.

    No resto importancia al resto de asignaturas de la carrera, que todas tienen un papel en ese conocimiento. Lo que quiero decir es que la destreza y la profundidad de intervención, ya sea en cirugía o en programación, se aprende en base a la práctica. Con la diferencia de que si mi programa tiene un bug, corrijo, recompilo y se acabó.

    Los títulos no son la panacea. Son un medio más.
  25. Yo en la carrera de informática veo distintos grupos de gente:

    1) Los que se matan a estudiar y sacan matrículas.
    2) Los que se matan a estudiar y tienen un espediente mediocre.
    3) Los que con un esfuerzo menor mantienen un expediente decente (o incluso excelente en algunos casos) a la vez que aprenden por su cuenta. Es gente que aprende Python, Ruby, Go, etc, lleva proyectos propios, sube cosas a Github....
    4) Los que se tocan los huevos y hacen lo justo para aprobar, pero en su casa no se forman ni practican.

    Si yo tuviera que elegir a alguien me quedaría con los del grupo tres de lejos. Y por lo que he visto en las ofertas laborales para recién titulados (sobre todo fuera del mundo de las consultoras) lo que se busca es gente que haya aprendido y hecho cosas por su cuenta.
    Conozco a gente que aprueba los exámenes de la ingeniería sin abrir los apuntes y tienen un expediente mediocre, pero aprueban, y miras su github y te echas a temblar. Es normal que para las empresas sea más valioso alguien así que alguien que haya sacado muy buenas notas pero no sepa hacer la O con un canuto.
  26. #16 Pero por lo menos reconocerás que si alguien te viene con la titulación por lo menos ya sabes que tiene unos conocimientos y que ha hecho un trabajo para conseguirlo, que también hay que valorarlo.
    No te niego que alguien sin título pueda ser un genio, pero con él ya demuestras algo.
  27. #33 El comentario de #13 hablaba de titulación de cirujano ≠ médico.
  28. Mi expediente académico es una mierda, mientras que loros que estudiaban conmigo eran capaces de memorizar todo. Al final yo he tenido puestos de trabajo más interesantes que ellos.
  29. #4 Me parece un comentario absolutamente simplista. Estás dando por hecho que la mayoría de "empollones" son en realidad ineptos y la mayoría de quienes sacaban "no tan buenas" notas son gente más adecuada.

    La realidad es que eso en absoluto es así.
  30. Las matriculas sirven para no pagar esos creditos en siguiente matricula, poco mas.
  31. #2 Me uno!
  32. No estoy para nada de acuerdo. En mi trabajo contratamos gente recien licenciada o en último año de informática, y la diferencia entre un expediente de 6 y uno de 9 es como del cielo a la tierra a nivel técnico. Es cierto que ambos parten de 0, pero en la capacidad de aprendizaje o de resolver problemas complejos existe una diferencia apreciable. ¿Puede haber excepciones? por supuesto, pero no es la regla. Otra cosa son las habilidades interpersonales, eso es otro cantar, pero en ese sentido lo mejor es el día a día para valorarlo.
  33. Como ha cambiado google.

    Desde que nació:

    "Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación) se conocieron en la Universidad de Stanford, un año después desarrollaron un motor de búsqueda resultado de la tesis doctoral de Larry y Sergey para mejorar las búsquedas en Internet. "

    A lo que es ahora:

    "tu habilidad para desempeñar tareas en Google no tiene ninguna relación con lo bueno que eras en la escuela, porque las habilidades que se piden en la universidad son muy diferentes”.
  34. Esto en la policia lo saben desde hace decadas.
  35. Los expedientes académicos no les sirven para nada, las preguntas-adivinanza que hacían tampoco y las entrevistas dicen que tampoco. ¿Cómo deciden a quién contratan? ¿Hay que llevar rodilleras o las ponen ellos?
  36. #30 Si y añado que eso también condiciona el como acudes a una entrevista. Es decir como ya se sabe que cualquier pamplina es lo que va a contar estas pendiente a chorradas, no te concentras, no estás a lo que tienes que estar básicamente. La gente no acude relajada a la entrevista a hablar tranquilamente acerca de lo que sabe y lo que es capaz de hacer, van en tensión y asustados.
  37. "Ahora, a no ser que acabes de salir de la universidad, Google no te pedirá ningún certificado."

    O sea, que a los que no han ido a la universidad no les piden nada.

    Es decir, que se ha virado la tortilla, y ahora el hecho de haber ido a la universidad pasa a ser automaticamente motivo de sospecha y objeto de una indagación más pormenorizada. ;) :-(
  38. #65 “Después de dos o tres años”, asegura Bock, “tu habilidad para desempeñar tareas en Google no tiene ninguna relación con lo bueno que eras en la escuela, porque las habilidades que se piden en la universidad son muy diferentes”. [...] “La gente que tiene éxito en la universidad”, explica el responsable de RRHH de Google, “es un tipo de gente específicamente entrenada para tener éxito en ese ambiente. Una de mis frustraciones cuando estaba en la universidad es que sabía que el profesor estaba buscando una respuesta específica. Puedes limitarte a averiguarla, pero es mucho más interesante resolver problemas para los que no hay una respuesta obvia. Necesitas a gente a la que le guste averiguar cosas para las que no hay una respuesta obvia”. Y ese tipo de gente, asegura Bock, no es la que suele tener éxito en la universidad

    ¿De verdad te parece que cuando habla de que el número de no universitarios no para de aumentar, se refiere a tareas para administración, o reparación de ordenadores. Entonces... igual es que eres universitario y no lo has entendido. ;) Me da la impresión que está hablando a todos los niveles.
  39. #12 Ten cuidado que eso tiene una doble lectura, aviso que lo que diré está relacionado con tu comentario pero no va particularmente por ti.

    Dejando de lado las palabras de esta noticia que son de un contexto diferente al nuestro, desde cuando se ha visto que alguien sobresalga en algo y lo dejen sobre salir. Lamentablemente en muchos casos los primeros en sobre salir no son los que se han esforzado en algo, sino los que son hijos de papá, los amigosde, los que le pagan a otros para hacer sus exámenes y se saben todas las trampas para "triunfar", y también en muchas ocasiones los que medianamente hacen su trabajo porque son los pardillos con los que haces lo que quieres sin rechistar.

    Estoy de acuerdo en parte de tu comentario con que hay gente que se le da muy bien estudiar y sacar notas pero luego ya no tiene capacidad de aplicar nada, simplemente amplio un poco más tu comentario para no dejarlo como que ahora resulta que la gente que tiene un buen expediente son los mediocres.

    El problema es que no tiene sentido atribuir una importancia excesiva a un aspecto de una persona sin tener absolutamente claro todo lo que ello realmente significa.
  40. #69 Pues yo, los peores programadores que he visto en mi vida son Indios.

    Así que ya ves, cada uno tiene sus experiencias.
  41. tiene toda la razon del mundo... hay gente con un 10 en la universidad que son incapaces de pensaar por si mismo, sin iniciativa, y hay gente con un 5 que son autenticos cerebritos, capaces de inventar las mejores soluciones
  42. #23 La empresa favorita de los Meneantes es Microsoft.
  43. #78 Pues por desgracia, para nada. En otras carreras no sé, en informática te enseñan a aprobar y en mi caso al menos la mayoría de compis la estudiaban porque "tiene salida" pero ni les interesa el tema. Yo tuve compañeros que no sabían descomprimir un zip en quinto año. A mí dame alguien apasionado por su trabajo aunque sea panadero de profesión, que irá aprendiendo.
  44. #69 pues que curioso entonces que Fundamentos de Programación y Metodología de la Programación sean troncales de primer curso...
  45. duckduckgo
  46. #6 Pregúntale si opina lo mismo cuando va al médico.
  47. #51 Lo que dice ese hombre es que no hay correlación entre expediente académico y resultados laborales, no que sea inversa. Si lo piensas, no es que haya descubierto la rueda: Todos hemos oído historias sobre como Bill Gates no acabó la Universidad, o como Einstein era malo en matemáticas en el Instituto... y todos hemos tenido exámenes diseñados simplemente para ver si habíamos memorizado una porción de determinado libro lo suficientemente amplia.
    ¿Cuántos exámenes en tu vida académica han tratado de medir tu capacidad de adaptación, innovación, o tus habilidades sociales?
    Conozco doctores en periodismo con brillantes expedientes que no son capaces de grabar un programa de radio que solo van a escuchar 4 compañeros de su elección y el profesor, por timidez extrema. ¿Que desempeño van a tener en una radio o televisión? O ingenieras técnicas mecánicas que cuando llegan a una fábrica química dicen que huele mal y que se manchan, y que terminan la carrera sin saber diferenciar una carpeta de un archivo de un ordenador. Las notas no te predicen esas cosas. Ni te cuentan que el empollón de turno llora y se deprime cada vez que se queda en el notable, hasta que te das cuenta que la persona que tienes delante jamás se ha enfrentado a un fracaso, y que cuando éste inevitablemente llega (en el mundo real todos metemos la pata), se hunde sin remedio.

    En fin, que menos titulitis y más objetividad en las entrevistas. No puedo estar más de acuerdo.

    PD: Sí, son casos reales y vistos con mis propios ojitos.

    #112 O gente que le cuesta estudiar al no ver una aplicación práctica directa, pero que le pones delante un desafío real y se transforma, desbordando creatividad y dedicación...
  48. #13 ¿Entonces cualquiera puede ejercer de informático sin tener título? Me parece muy bien, veamos que piensan los profesionales titulados al respecto.

    ¿Importa lo que puedan opinar?

    Si una persona se ha cultivado por su cuenta en esos asuntos puede trabajar perfectamente. La cosa es que además, de informático hay muchísimos manuales.

    Para ser un programador no necesitas un título, necesitas saber programar.
  49. La semana pasada hablando con gente de ebay europa nos contaban su proceso de selección (en el aos2013), hacen un entrevista telefonica de 20 min más menos donde preguntan cosas basicas del tipo "¿como testeas tus programas?", "¿para el problema X mejor un array o una lista enlazada?", cosas muy simples con las que ya descartan a la mayoría. Después les piden resolver un problema (planteado para hacerlo en unas 4 horas, les dejan entregarlo en una semana o así para que no tengan agobios de tiempos y puedan demostrar lo que saben). Si esto va bien lo ultimo es irse un día completo a sus oficinas ha hacer un día de trabajo simulando una iteración, les ponen que alguien de negocio que les pide algo y luego les ponen con alguien tecnico ha hacer pair programming durante el día para ver como resuelven el problema (tanto tecnico como saber plantear la mejor solución para el problema de negocio a resolver). El titulo como les da lo mismo, hablando con el technical leader de europa me contaba que su ratio es algo así como 1 contratación por cada 50 candidatos que se presentan, exigentes son, pero con lo que importa, no con etiquetas de anis del mono.

    El titulo es bastante irrelevante si buscas gente excelente, curiosamente las empresas que más miran las titulaciones son aquellas que tienen procesos de selección menos exigentes, es más facil pedir un titulo y hacer una entrevista de 1 hora que currarse de verdad la selección de un candidato. Con esto no digo que la carrera no este bien, la carrera y los conocimientos que se pueden obtener (depende de las universidades que el nivel cada vez es más bajo eso si) están bien, pero lo importante son esos conocimientos el titulo es más una satisfacción personal que una garantía para nadie. Esos mismos conocimientos son de libre acceso y cualquiera con ciertas aptitudes puede aprender por su cuenta lo mismo que se enseña en la facultad, no entiendo porque una empresa tendría que limitarse a contratar titulados y correr el riesgo de por este filtro perderse a gente con talento.

    Por cierto, por posibles suspicacias, tengo un titulo de esos de Ingeniero y he sido profesor, a tiempo parcial, en varias universidades unos cuantos años, además de trabajar como desarrollador de software claro desde el 2000 aprox que ya ha llovido. Dejaros de títulos y pensar en que tenéis que ofrecer a una empresa para que quiera contrataros, que luego te encuentras gente por el mundo se queja del "intrusismo" y no sabe lo que es GitHub. Los verdaderos intrusos de esta profesión son la gente sin pasión por lo que hace, y de esos también hay muchos que van con su titulo debajo del brazo.
  50. Hay que saber darle a cada cosa su valor y su importancia. El expediente académico te puede decir muchas cosas de alguien cuando le estás entrevistando para su primer trabajo.
  51. #22 No olvides que en la Universidad te valorarán tu nivel de conocimientos en un campo, en cambio en el mundo laboral suelen valorar más tu adaptación al entorno (véase tener buena comunicación con el cliente, resolver problemas en equipo, etc.).

    Sigo pensando que lo mejor es tener un poco de cada, y no ser un as en una cosa en especial.
  52. Es curioso lo que comenta Laszlo Bock, tiene bastante razón, pero es bastante paradójico que a pesar que Estados Unidos no deja de contratar personal extranjero (especialmente gente de la India) y una de las peticiones para obtener el visado de trabajo americano de manera estable es tener carrera y varios años de experiencia o si no tienes título universitario, entonces te piden 12 años de experiencia demostrable, con lo que se contradicen un poco... (hablo de mi sector, que es la informática)
  53. #55 Es que lo que dice no es que la nota no sirve, sino que no sirve la universidad.

    Eso si, para atraer esa gente necesitas ser una empresa como Google.
  54. Teniendo en cuenta que las entrevistas en Google suelen ser bastante complicadas (y que incluyen contenidos que no se dan en la carrera de informatica), si un informatico, matematico o alguien sin titulacion las pasa, para mi es un candidato a tener muy en cuenta.
    Supongo que se habran dado cuenta mirando las estadisticas de que el porcentaje de gente que pasas las entrevistas no esta relacionada con la titulacion o las notas obtenidas.
    En este tipo de empresas, las entrevistas las realizan los propios ingenieros asi que pueden ser entrevistas muy tecnicas y tocar temas muy avanzados. No es lo mismo que las entrevistas realizadas por RRHH, que se tienen que agarrar a algo que puedan medir. Ademas, se realizan unas 4 o 5 entrevistas. Si se da el caso de que has estado durante 4 horas poniendo problemas de programacion a un candidato que nunca ha ido a la universidad y los resuelve todos correctamente... que haces?
  55. Pienso justamente lo contrario.

    Aquellas empresas en las que los tienen un buen expediente no son buenos trabajadores es que son unas empresas chapuceras.

    Lo que diria es que cuanto mas chapucera es la empresa de menos sirve un buen expediente academico.

    Para mi que los que tienen buen expediente fracasen en una empresa no habla mal de ellos sino de la empresa.
  56. Vamos a ver, eso que dice el tipo hay que matizarlo mucho:

    Si para acceder a un puesto de trabajo te piden un título, entonces, aunque sea para esto, ya está sirviendo de algo, e incluso de mucho, porque te está permitiendo acceder a un trabajo.

    Ahora bien, si nos estamos refiriendo a si el expediente académico y la titulación son realmente representativos de la capacidad intelectual de la persona, entonces lo que dice este tipo sí pasa a ser completamente verdadero, al menos en sistemas educativos como el de la españa actual. Tan verdadero, que incluso cuanto mejor sea tu expediente académico, menos inteligente eres, con un apoyo estadístico abrumador a esta regla. Es por este motivo que los niños superdotados fracasan en la vía académica normal y sus padres tienen que fundar centros formativos específicos para estos niños superdotados.
  57. #102 robar??? nano, hay que hacer proyectos por tu cuenta, practicar nuevas tecnologías, estar siempre aprendiendo.
  58. #6 Pues claro que no le vale, seguramente trabajaras en una carnicera y se dedican a vender profesionales titulados, sean buenos o malos.
  59. El problema es cuando eso se usa como excusa para no esforzarse en absoluto. Sacar buenas notas no garantiza que seas un genio, pero pasarte tu vida de estudiante tocándotelos a dos manos sí garantiza que no lo serás.
  60. esto es un hecho , harto estamos de ver a gente buenísima en la universidad o en los exámenes y que luego es un perfecto manta en el trabajo...pero Spain está a años luz de entender esto. Ea !!
  61. #63 No quería que se malinterpretase. Simplemente decía que no tienen que ver una cosa con la otra necesariamente
  62. #78 Lo único que me demuestra es que ha aprobado los exámenes. Show me the code, baby.
  63. Es obvio. El expediente muestra el rendimiento en un entorno muy determinado, en cuanto sales de ahí, gente con malas notas triunfa y gente con buenas se estrella. La vida real es mucho más que aprobar exámenes.
  64. Obviamente. Por ejemplo, yo tengo un cv bastante normalito porque me tire toda la carrera de fiesta, ahora que curro en consultoria puedo estar con uno que tiene media de 8 porque se tiro toda la carrera metido en la biblioteca y es un inutil a mi lado.
  65. a mí me da que los títulos universitarios siempre están bien, pero cuando se impone la pasión por las cosas, no hay título que lo digiera, pasión chicos, esa es la clave de todo, mucha pasión...
  66. #42 No tiene nada de inepto el pelanas ... eres un envidioso.
  67. Un amigo mío siempre ha sacado matrículas, incluso ahora que roba coches.
  68. Es que si te centras en sacar notazas, muchas veces salen los "sabiondos" que luego no saben trabajar. Hay gente sencillita y humilde que saca notas bajas, pero sabe trabajar.
  69. #101 Yo por lo que he visto... la vida no está sóla llena de programadores ;)
    Las empresas que comentas (y otras similares) buscan a carnaza que programe como cosacos, sepan o no interpretar UML o trabajar con el ingeniero de software, o diseñar tests, etc, etc... Es decir, tú hablas de que crees que es mejor el programador, y yo te digo que tanto el programador como el que no lo es son igual de buenos y necesarios. Cada persona desarrolla las aptitudes que le interesan. Si una persona tiene excelentes calificaciones en asignaturas de algoritmia, matemática, lenguajes formales, minería de datos, etc... no tengo la más mínima duda de que esa persona debe estar en una empresa donde les interese ofrecer calidad. Y si una persona tiene lo anterior o no, pero además también tiene interés por programar y conocer chopocientos lenguajes y tecnologías, debe estar en las empresas del tipo anteriores o en la de la carnaza que les importa un pepino la calidad y lo que interesa es entregar el producto al cliente (léase la web de RENFE por ejemplo) y cobrar.

    En resumen, en España y en Japón, a las empresas les interesa la gente que sepa programar porque al final las cosas hay que implementarlas, pero las empresas decentes también necesitan otro tipo de perfiles (arquitectos de software, testers, ingenieros de datos, etc...) aunque bien es cierto que en España, a las empresas les interesa sobre todo los programadores, y lo curioso es que se les paga peor que a cualquier otro, cuando en otros países su trabajo es reconocido económicamente incluso más que a esos otros perfiles dado su valor
  70. #120 Ya, pero es que la gran mayoría de ingenieros informáticos recién titulados empieza su carrera laboral programando, y más en universidades como la mía donde ingeniería informática está muy orientada a ingeniería del software.
    No conozco ni uno que termine la carrera y empiece directamente a trabajar como arquitecto.
    Y la diferencia entre que te contrate una cárnica con condiciones lamentables y calidad del producto nulo a que te contrate una empresa que te cuide es que estas últimas buscan que tengas pasión, inquietudes, iniciativa... y no la nota (salvo excepciones como becas en grandes compañías y demás donde el corte es el expediente). La gente que pasa por la carrera sin pena ni gloria estudiando informática como podía haber estudiado corte y confección son los que luego se quejan de que con su bonito expediente están en una empresa donde les tratan como monos, son carne de cárnica.

    Me paso el día en Reddit entre debates y dudas de estudiantes de informática americanos, y la diferencia de actitud es abismal. Allí todos los veranos están pillándose prácticas en empresas para aprender de verdad. ¿Cuánta gente hace eso en España? Porque yo fui este curso con unas prácticas voluntarias en un sitio que me busqué por mi cuenta, y tanto mis compañeros de clase como el coordinador de prácticas se extrañaron de que me vaya a pasar el verano trabajando si no son obligatorias y no cuentan en el expediente.
    No es una cuestión de quien programe mejor o peor (puedes dedicar tu tiempo a mil cosas que no sean directamente la programación), es que si no tienes interés ni dedicas tiempo salvo a memorizar apuntes te estás descartando para sitios donde se trata muy bien al recién titulado, pero donde filtran según haya aprendido cosas por sí mismo.
    Conozco a una persona que consiguió una beca por expediente y unos meses después le echaron porque no sabía hacer las cosas por sí mismo y se pasaba el día preguntando exageradamente como hacer todo (mejor expediente de su año, pero a base de pasarse el día en tutorías). No se por qué pero a esa persona le auguro peor futuro laboral que a alguien con menos expediente y más capacidad resolutiva.
    El expediente por sí sólo no garantiza nada más que te has aprendido de memoria todo lo que te han enseñado en la carrera, pero eso no implica que tengas otras cualidades que te permitan destacar en una empresa. Y no hablo sólo de la programación, que las prácticas en empresas de seguridad (las que conozco) filtran según te sepas manejar bien en unix, conozcas cierto software... vamos que te hayas dedicado a "jugar". Que tengas un 9 de media a base de estar encerrado en la biblioteca les importa un pepino si no sabes utilizar un sistema unix.
  71. #49 Obvio. Te puedes cargar una base de datos, pero la vida de una persona ya...
  72. #51 No digo eso en absoluto. Pero lo cierto es que aprecio más la experiencia y la capacidad de resolver problemas que la capacidad de chapar...

    Y en general, la gente que tiene maravillosos expedientes no ha hecho otra cosa que estudiar. Y eso da un miedo...
  73. Wert doesn't approve this message.
  74. Por fin!!!!!
  75. #5 Eso iba a decir, lo que yo extraigo de la noticia y que realmente me parece espeluznante es que un tío de retrasos humanos por fin ha hecho su trabajo.
  76. #13 Los mejores informáticos que he conocido son indios que no han tenido la oportunidad ni de estudiar en la escuela primaria, pero en una tarde te hacen un código que cualquier otro se tiraría un mes. Por otra parte, en la universidad de informática lo último que enseñan es a programar, prefieren estudiar redes neuronales, relaciones conductuales hombre-máquina etc...
  77. #28 Pues precisamente no entiendo esto que pegas de la noticia:

    “Dame un ejemplo de una ocasión en la que hayas tenido que resolver un problema analítico difícil” nos permite evaluar al mismo tiempo dos cuestiones: a qué tipo de situaciones se ha enfrentado ya el candidato, y cómo lo hizo, y qué es lo que considera “difícil”.

    tres.
  78. #27 Lo que te están diciendo es que las notas no miden lo bueno que eres. De hecho yo por lo que conozco estoy de acuerdo. El mejor informático que conozco, que trabaja haciendo virguerías en ensamblador a bajo nivel y es friki del tema desde que era pequeño, no acabó la Ing. Técnica porque le aburría. Pero en cuanto empezó a trabajar, se lo rifaban.

    Hoy día trabaja aquí para un cliente extranjero cobrando mucha pasta y hasta donde sé, sigue sin haberlo sacado.

    Se podría decir que es un caso aislado, pero la verdad es que no. Eso no quita a que haya gente buena que saca la carrera, por supuesto, pero si no tiene relación, es totalmente esperable.

    Conozco gente con notazas que en mi opinión es incontratable para nada.
  79. Un buen expediente académico en una universidad que tenga un cierto nivel es el indicador de numerosas características positivas del futuro candidato: capacidad, organización, eficacia, sacrificio, voluntad, todo ello sin olvidar los conocimientos adquiridos. Claro, que si cogen a un fuera de serie, como la mayoría de los que entran allí, y les ponen a revisar manualmente miles de páginas de forma monótona y repetitiva, tal como leí en un artículo, es normal que acaben aburriéndose y volviéndose ineficaces. Para ciertos puestos de trabajo lo mejor es coger a gente con un perfil acorde a ese puesto. Es como lo de Mercadona, que en la práctica los únicos que entran son titulados universitarios. Al final lo que consiguen es que la gente se canse de estar sobrecualificados para el puesto y su rendimiento baje.
  80. #4 Aparte de lo que dice #51 , lo que dices es usar el mismo prejuicio, pero en dirección contraria.
  81. #58 Dice que hay grupos que tienen hasta un 14% de no universitarios,... me pregunto si incluye a los administrativos que hay en cada grupo, o algunos técnicos que arreglan ordenadores, instalan portátiles, etc. Lo que quería decir en mi comentario es que si alguien está en la universidad ahora, y se puede permitir estudiar sin trabajar, que se centre en sacar las mejores notas posibles. Y mi experiencia con estas empresas es que el título importa, la universidad importa y, a partir de ahí, todo lo demás.
  82. #47 Tienes razón. El término correcto es "Especialista en formación", para referirse al hecho de que está estudiando una especialidad. Al igual que en la policía, en los bomberos o en judicatura: personas en formación. No son profesionales. No te enfades conmigo, no lo digo yo, lo dice la ley.

    #49 Ehh... ¿Me dices que MIR pequeño está haciendo guardias en urgencias tomando decisiones y asumiendo responsabilidad por ellas?
  83. #36 Hasta se aprendió los gestos de predicador. Vaya personaje...
  84. #78 Si, me demuestra que sabe hacer derivadas e integrales y que posiblemente ni se acuerde.

    No sé si será mi entorno, pero en todos estos años las personas más creativas, talentosas,etc... que he conocido no pasaban de estudios primarios.
  85. #84 Google te pide que indiques tus notas académicas hasta cuando echas el currículum para un trabajo con experiencia.

    Respecto a lo de la titulitis. Sí, todos somos muy buenos en lo nuestro y nos merecemos un aumento, no como el colectivo ese de ... (sea universitarios o sea otro colectivo), pero luego cuando se pide demostrar si realmente somos tan buenos como decimos, unos tienen título y otros no. Y los del segundo grupo no todos tienen conocimientos suficientes para apoyar sus palabras. Los del primero tampoco, pero al menos el título certifica que algo tienen.
  86. #94 Y que demuestra otros conocimientos.

    Si no has ido a la universidad y no tienes contribuciones palpables a nada para poder demostrar que has hecho algo interesante (como el 90% de la gente, que no todo el mundo son los genios que se ponen en los ejemplos) es normal que estés en desventaja.
  87. #121 ¿Sabes lo que demuestra mejor que un título que sabes hacer un programa? Progarmarlo. Si funciona y lo hace bien, es que sabes. Si no, es que no sabes. Eso sí que es una lógica aplastante, como dirías tú.

    P.S: Tu lógica aplastante me parece bastante vaga. Estar mejor formado <----> Hacerlo mejor. Pero es que además, tener un título <----> Estar mejor formado.

    Primero, como dice Google, en la universidad te enseñan A, B y C y las demás letras del alfabeto y luego Google te pide el alfabeto griego, si te lo has estudiado por tu cuenta ya estás más preparado para el puesto que el que tiene el título en alfabeto latino.

    P.S: Decir que "mí lógica es aplastante", no es sólo bastante prepontente, sino que además, suele indicar una carencia de argumentación y por eso el que lo dice siente la necesidad de afirmar tal cosa. Cuando la lógica es aplastante no hay necesidad de decirlo, se ve.
  88. #121 Las razones que han llevado a Google a dejar de valorar el expediente académico como criterio de contratación tienen que ver con la desconexión existente entre lo que se enseña en la universidad y el trabajo que se realiza en la compañía. “Después de dos o tres años”, asegura Bock, “tu habilidad para desempeñar tareas en Google no tiene ninguna relación con lo bueno que eras en la escuela, porque las habilidades que se piden en la universidad son muy diferentes”.

    A esto me refiero en mi comentario #122

    La realidad es que la gente se cree especial por tener un título. Es lo que se conoce como titulitis. Pero por mucho que algunos informáticos de perogrullo se escuden detrás de su título, hay otros menos "formados" que son mejores informáticos.

    Y no sólo con la informática. En la historia de la física hay ejemplos como Faraday, de gente que ha hecho grandísimas aportaciones a las ciencias y no tenían un título de física. Fue contratado como ayudante de laboratorio y ahí aprendió sobre electromagnetismo
  89. Vamos, que han descubierto el concepto de portafolio... y que el liderazgo no se puede realmente enseñar, sino fomentar. No es nada nuevo, pero está bien que se den cuenta de ello y lo digan bien alto, que muchas universidades y departamentos de RRHH valoran demasiado los títulos y el conocimiento teórico y no te dan la posibilidad de enfrentarte a los problemas por tí mismo y aprender.
  90. En España a esto lo llamamos titulitis.
    De todas las maneras la noticia es muy interesante, pero me decepcionan un poco los comentarios en los que se presume de ignorancia.
    Obviamente la formación en informática se debe adaptar a las características dinámicas que se producen en el entorno. Pero por muchos "hombres hechos a si mismos que haya por aquí" ... después de la experiencia, el expediente es la manera más objetiva de seleccionar a un candidato.
  91. Lo que me resulta más llamativo de este meneo son los comentarios: aquí cada uno entiende una cosa distinta.

    Yo perdono a todos los que piensan que Laszlo dice que "el expediente académico no sirve de nada" porque sé que hay mucha gente que se lanza a comentar habiendo leído solo el título de la noticia. Y los de El Confidencial, otra cosa a lo mejor no, pero de sensacionalistas tienen un buen pizco.
  92. - ¿Como te ves dentro de 10 años?

    - De presidente honorario del I Imperio Intergaláctico.
  93. #40 No estoy de acuerdo, a mí me parece una buena forma de evaluar al candidato. En tu ejemplo se lo pensará y responderá que no lo consideró difícil de resolver, pero contará qué es lo más complejo que se ha encontrado en su vida profesional. Y si lo considera un reto demasiado simple, también puede contarle al entrevistador las cosas que ha hecho a nivel personal, para presumir de lo que es capaz.
    Luego está el caso de los genios que no son capaces de relacionarse socialmente y se quedan bloqueados con una pregunta de este tipo, que quizás son unos analistas brillantes, pero con unas limitaciones que se deben tener en cuenta. Y ya dependerá de lo que estén buscando para el puesto.
  94. #117 Te repito, ¿importa? ¿Recuerdas mucho de lo que aprendiste en álgebra de primero sobre la derivada de la matriz inversa a la traspuesta y el teorema de unicidad para la misma?

    Lo único que vale de la carrera de informática para ser un buen programador es que tienes un profesor al que preguntarle cuando te surgen dudas complicadas. Si vas a programar en la parte de "X" que no tiene nada que ver con arquitectura de ordenador, ¿Te sirve de mucho?
    Desde luego tendrás menos competencias que un informático, porque el informático sabrá de más cosas. Pero el título no hace que tus capacidades aumenten un 10%.

    Lo que dice el señor de Google es que no por tener un título eres mejor. El mejor programador es el que sabe resolver un problema, y resolverlo de la manera más eficaz. Si lo consigue y tiene un título, bien y si no, pues también.
  95. #49 Hazte con un espejo.
  96. #5 Especialmente aquellos con brillantes expedientes académicos.
«12
comentarios cerrados

menéame