edición general
209 meneos
6911 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
El éxodo de California

El éxodo de California

En el boletín de la semana pasada hablando sobre los cortes de electricidad en Texas comenté así de pasada un argumento que los conservadores americanos (de Fox News hasta el último republicano del país) repiten a menudo, que California “se está vaciando”. El estado se ha vuelto un pseudoinfierno progre-comunista con impuestos draconianos y apagones constantes, dicen, un lugar fracasado y caótico donde es imposible vivir, y sus habitantes están abandonándolo en masa, trasladándose a otros sitios más libres, más puros, y más republicanos.

| etiquetas: éxodo , california , texas , impuestos , mercado inmobiliario
Comentarios destacados:                  
#7 #4 La planificación urbana en EE.UU es propia de enfermos mentales.
Una de las cosas que se están empezando a comentar en EE.UU es el cambiar los grandes conceptos de la planificación urbana, apostando por más zonas mixtas en vez de de mantener la tradicional y tajante división entre zonas comerciales y zonas residenciales, optando por zonas mixtas residencial-comercial. Vamos, lo que se lleva haciendo en Europa desde antes de Tiberio Graco y que se conoce como ciudad.
Como paisano de Roger en USA solo puedo que darle la razón, la zona cercana a NYC es una locura en precios. Por lo que pago aquí por un apartamento de menos de 40 m2 en mi ciudad en España tengo un piso de varias habitaciones en una muy buena zona, e incluso chalets en buenas urbanizaciones.

Pero es que aquí desconocen el significado de "construir verticalmente", ya que los únicos edificios que hay de varias plantas están en los downtown de las ciudades y son en su mayoría oficinas,…   » ver todo el comentario
#4

Y habida cuenta de la mentalidad de la zona ¿que os hace pensar que construir edificios ya no digo estilo Hong Kong o Madrid sino de zonas más civilizadas (seis o siete plantas) iba a tener el más mínimo éxito?

Por muy eficientes que sean respecto a las casitas individuales, el problema es la mentalidad de la gente. Ya Los Ángeles es extensa de cojones ¿vas a construir a 300 kms de distancia (e igual me quedo corto).
#4 La planificación urbana en EE.UU es propia de enfermos mentales.
Una de las cosas que se están empezando a comentar en EE.UU es el cambiar los grandes conceptos de la planificación urbana, apostando por más zonas mixtas en vez de de mantener la tradicional y tajante división entre zonas comerciales y zonas residenciales, optando por zonas mixtas residencial-comercial. Vamos, lo que se lleva haciendo en Europa desde antes de Tiberio Graco y que se conoce como ciudad.
#7 Desde los sumerios incluso 8-D
#16 Cansado eres tú?
#7 tenías mi voto al llegar a mentales. Ahora tienes mi amor incondicional.
#7 En realidad, en Europa con la carta de Atenas, también se optó en su momento por el modelos de zonificación de la ciudad (trabajar, habitar, recrear...) aunque con una tipología más densa que el Americano. Más adelante se ha visto que es un modelo que tiene sus problemas, optando por modelos más próximos a la ciudad tradicional con mezcla de usos.

es.wikipedia.org/wiki/Carta_de_Atenas
#22 En Europa no tiene nada que ver la planificación de Francia con la de Alemania.
#7 No creo que comparar EEUU con Europa tenga mucho sentido, ya sólo con las distancias y la densidad poblacional...

En EEUU hay mucho espacio, y se pueden tener zonas residenciales sin problemas...
#28 Se puede hasta que estiras el chicle y la gente tiene que vivir a varias horas en coche de donde trabaja. No es sólo cuestión de espacio para construir la casa.
#28 Bueno, parece ser que sin problemas tampoco exactamente. Sin problemas de espacio, pero hay muchos otros.
#7 Ojo, que ese tipo de planificacion urbana viene Reino Unido. Creo que del Siglo XIX.
#7 Lo que comentas está haciendo que descubran una cosa que se les había pasado por alto durante décadas. Que las interestatales y otras vías de gran capacidad deben estar alejadas de las ciudades, porque si no estrangulas los centros e impides su crecimiento, haciendo imposible poder planificar una ciudad de esas características.
#34 Además se hicieron a propósito para arrasar los barrios de negros e hispanos. Ahora empieza a haber movimientos para destruirlas.

Ya ha habido algunos ejemplos en San Francisco y en Seattle, pero todavía hoy los Departamentos de Transporte insisten en querer ponerle más carriles como si eso fuera a resolver el tema de la movilidad. En Portland (Oregón) el dpto. de Transporte quiere ampliar la I-5 a la orilla del río cuando lo que debería hacer es derribarla y desviarla o hacer un túnel.
He leido el articulo con detenimiento hasta que he leido que la izquierda, ....no se que

Izquierda en EEUU????.... te tienes que reir
#1 A ver, pues igual que el PSOE que dicen que es de izquierda. Imagina que lo escucha un ruso
#8 Ya te puedes hacer una idea de donde están ellos y de lo informados que están
#8 Un ruso no
#8 A un ruso del siglo XXI el PSOE le parecería, efectivamente, socialismo. Más del que él estaría dispuesto a votar en las elecciones rusas.
#32 El socialismo no tiene porque significar izquierda siempre, de hecho el PSOE es un socialismo de derechas
#8 #1 Definitivamente Biden estaría a la derecha de Abascal
#51 en política social? en política económica? no lo veo.
#58 básicamente en todo. El discurso "suelo" de republicanos y demócratas, más el curriculum escolar aquí en EEUU sería incompresible en la España borbónica. Políticamente, socialmente, militarmente, etc, etc
#8 Jaja, como si en Rusia hubiera izquierda! La izquierda no existe, es una ilusión.
#1 Todo es relativo. Depende donde pongas el baremo.
#1 En California o NY hay bastante progre, igual se refería a eso el autor del artículo.
#1 creo que no hay que ser tan radical - mi punto de vista es que el autor obvia deliberadamente mencionar a demócratas y republicanos, y en cambio utiliza la terminología izquierda y derecha para el potencial lector que no será de eeuu, sino de paises de habla hispana donde sí que existen esas corrientes políticas diferenciadas.
#25 O porque en EE.UU. algunos se piensan que los demócratas son socialistas. Pero de verdad, no socialdemócratas, sino de los de la hoz y el martillo. Vamos, como aquí con Podemos.
#1 Es que es irrelevante. Se entiende muy bien lo que quiere decir, que es li que importa.
#1 Hay gente allí que considera a Biden y Obama comunistas. Eso lo dice todo.
#1 Le llaman izquierda a los giliprogres woke feministas antiracistas, a esa plaga.
Me parece una tontería lo que dice al final de que, como tienen regulaciones medioambientales muy estrictas, esos estados ricos están generando un grave impacto medioambiental porque están mandando gente a otros estados con regulaciones más laxas, y por lo tanto, al final es culpa suya que estén contaminando más. Así que la única solución posible es construir y construir como posesos (ah, que eso no contamina).

No lo voy a votar negativo porque contiene información interesante. Pero dan ganas porque la manera de interpretarla, y de encajarla en el esquema preconcebido, deja bastante que desear...
#19 Bueno, dice que lo deja para otro artículo. Yo a Senserrich le concedió el beneficio de la duda y cuento con que profundizará debidamente. Igual cuando lo haga sigues sin estar de acuerdo, pero seguro que no lo pinta tan simple como esa "bola extra".
#19 Aunque construir contamina, si construyes en vertical y evitas que esas personas se desplacen x kilómetros, igual que la contaminación neta baja.
#19 me pasa lo mismo go to #65
Yo he llegado hasta

"Si Nueva York o California quisieran detener el éxodo de su población a medio plazo, la solución es relativamente sencilla: construir más viviendas para que vivir en ellas sea más asequible."

Pues va a ser que la tontería de la construcción no va a ser sólo cosa nuestra. :troll:
#2 habría que ver si allí ha habido una burbuja inmobiliaria para inflar precios y está todo lleno de vivienda vacia. Si no es el caso y se construye para habitar, no para especular, las analogías con el caso español serían totalmente erradas.
#26 ¿Que crees que pasó en USA en 2008?
Por curiosidad, después de leer tu comentario, más que nada.
#38 Que se vendió (financió más bien) mucha casa para vivir, no para especular, a gente que en la puta vida iba a pagarla. Que el estallido de la crisis allí también tuviera un componente inmobiliario no significa que fuera igual que aquí.
#41 El quid de la cuestión está en la financiación, ¿Como se financiaban? ¿Porque de repente las hipotecas buenas también se vieron afectadas?

Por la recalificación de las viviendas.

El sistema hipotecario en USA no es como el español, donde el comprador asume la deuda y la paga integra. Allí cuando el banco ejecuta la hipoteca la vivienda cubre todo el valor de la deuda.

Los bancos cobran más intereses por ello, pero al mismo tiempo permiten refinanciaciones anuales según el mercado. Si el…   » ver todo el comentario
#46 está relacionado con lo de las hipotecas subprime? fue eso?
#59 Claro, está todo relacionado, solo hay un número finito de posibles compradores con solvencia suficiente para comprar casa en cualquier país, y como los bancos estaban ganando mucha pasta vendiendo CDO AAA a terceros, decidieron ir bajando los requisitos para la hipoteca, eso unido a la subida del valor de las mismas, facilitaba el acceso a casi cualquiera, porque: "El mercado inmobiliario estadounidense es el más sólido del mundo"

Al final ya daban las hipotecas sin ni quiera hacer ningún estudio de riesgo porque: "El mercado inmobiliario estadounidense es el màs sólido del mundo"

El día en que el precio de la vivienda se estancó, el mercado inmobiliario estadounidense dejo de ser el más sólido del mundo.
#26 No sé otras regiones, pero en New York tienen un serio problema de vivienda vacía. Están en una situación parecida a España: el valor está demasiado alto para que nadie quiera comprar, pero todo el mundo prefiere tener las viviendas vacías a vender por debajo del valor de mercado.
#40 En España la vivienda vacia se localiza, no en grandes ciudades, sino en pueblos. Desconozco como es en NY.
#40 Querrás decir que no quieren vender por debajo del precio que ellos quieren, pero al precio de mercado siempre se puede vender.
Me gustaría ver los datos de vivienda vacía en Nueva York que comentas, porque en España donde el precio es más alto apenas hay viviendas vacías, como es lógico.
#2 La solución no es construir más viviendas. En el caso de California, el problema es un precio tanto de la vivienda como de alquiler muy alto, además es el estado con los impuestos más altos. Existen otros factores que hacen que sobretodo la clase media decida mudarse a estados como Arizona o Texas. Y desde no hace mucho tiempo no sólo la clase media, grandes empresas tecnologicas están haciendo lo mismo.
#47 Si el problema es un precio de la vivienda, es porque la demanda es muy alta y no hay oferta. ¿Cómo solucionar un problema de oferta de vivienda si no es construyendo?. Si hubiera mucha vivienda vacia, podrías sacarla a stock penalizando que este vacía con impuestos o con deducciones fiscales que impusasen que se saque para alquiler, pero no creo que sea el caso.
Hasta que uno no vive en Estados Unidos no sé da cuenta de hasta qué punto el diseño de las ciudades afecta a tu calidad de vida, y como la mayor miseria de los americanos, entre los que me incluyo ahora es depender del coche para cualquier actividad cotidiana.

Afecta en temas como:

1) La falta de independencia de los niños. Que no salen a jugar solos con sus amigos ni van a ningún sitio por ellos mismos caminando o en bici.

2) Los precios de la vivienda, como se menciona en el artículo.

3)…   » ver todo el comentario
Muy buen artículo, da gusto este blog para enterarte de lo que ocurre en USA
#3 pues a mí no me parece muy bien escrito. Tiene muchas frases desafiantes al comienzo, de crítica a los republicanos, que no cierra al final.

Si resulta que van a tener razón los republicanos y la razón que se están vaciando es por intervención estatal y mala gobernanza en Ca y Ny?

en California el estado simplemente ha prohibido construir nada que no sean casas unifamiliares en muchos lugares, y edificar cualquier otra cosa es entre complicado e imposible merced de una legislación sobre urbanismo atroz.
#39 creo que el que ha escrito el reportaje tiene una visión sesgada de la realidad y no la va a cambiar. Yo tengo experiencia comprando una casa en una de las grandes ciudades de California. Y hay algunos puntos que me gustaría aclarar. El hecho de que la gente se mude afuera de California o estados similares no es más que una buena noticia. California está superpoblada en comparación con el resto de la estados. Es como si en la burbuja del turismo basura de Gandía un periodista empieza a…   » ver todo el comentario
#60 justo lo que yo comento en #65
#65 no aburres, está muy interesante, puedes continuar :-)
#65 buen aporte. Merci
El sueño Americano que muchos aún creen que existe.
California no fue uno de los lugares donde Enron hizo sus fechorías ?
#12 ¿No las hizo por Gondor?, me suena.
No va el enlace.
#10 Estará en Texas , como no tienen luz
#10 A mí tampoco me va..., hasta que he mirado y resulta que el problema es que el Avast me lo bloquea
Yo veo un conflicto de intereses/generacional, entre los que tienen vivienda o hipoteca y no quieren que baje de precio, y los que no tienen.
Si hubiera un partido dispuesto a bajar el precio de la vivienda de forma drástica (con obra pública o lo que sea), yo le votaba. No tengo casa y me interesa, mucho.

¿Por qué no se construyen más casas en California o Nueva York, entonces, si la solución es tan obvia? En parte porque son lugares que están muy mal gobernados, en parte porque los

…   » ver todo el comentario
progre-comunista
y hasta aquí puedo leer.
¿Que pasó con Politikon? ¿Por qué ya solo hay artículos de este pavo? Antes era un blog plural y con entradas de muchos perfiles, algunos de ellos muy interesantes.
#57 les han dado trabajo en otras partes basicamente
Lo que me parece curioso es que lo plantee como un problema...Ojala pasase eso en España y existiara algun sitio donde huir de Madrid, Barcelona, etc... con trabajo, salarios y servicios aunque sean "relativamente inferiores".
Yo la conclusión a la que llego es que esto pasa por el error de hacer de la vivienda un bien de mercado, como diría Ábalos.
Hace falta regulación, pero claro, eso es muy progre-comunista.
Igual aquí, nos vamos todos a andorra
No he leído el artículo pero leyendo los comentarios lo voy a hacer, me ha picado la curiosidad
han tenido de gobernadores a Reagan y a Terminator que no creo que sean demócratas de toda la vida que podía salir mal.
#35 Bueno, Chuache y Reagan se parecen bastante poco, pese a haber gobernado por el mismo partido.
comentarios cerrados

menéame