edición general
560 meneos
1912 clics
Exministros del PP y del PSOE: “Hemos sido tolerantes con el rey Juan Carlos”

Exministros del PP y del PSOE: “Hemos sido tolerantes con el rey Juan Carlos”

Media docena de miembros de distintos Gobiernos del PSOE y del PP han respondido a EL PAÍS qué sabían, qué sospechaban, qué hicieron y qué creen ahora, al destaparse los escándalos relacionados con el Rey emérito —el último, una segunda regularización fiscal por 4,39 millones de euros— que debieron haber hecho entonces. Algunos han accedido a hablar con su nombre. Otros piden el anonimato. Todos admiten que llegaron a estar preocupados por la conducta de Juan Carlos I y que es necesario hacer cambios en la regulación de la institución.

| etiquetas: ministros , pp , psoe , rey , juan carlos , emerito
Comentarios destacados:                      
#1 Cómplices, el término correcto es cómplices.
Cómplices, el término correcto es cómplices.
#1 Tu comentario debería estar incrustado en la noticia. :clap:
#1 #2 Hasta ahora echaban pestes contra quien criticase al rey. Ahora, tras pasar tanta vergüenza, ya aceptan regular la actividad del monarca. Siempre frenando los cambios, siempre quedándose cortos.

La única solución es la República! No somos vasallos de nadie! Elegimos a nuestros representantes políticos!  media
#41 La Tercera República debería ser la consecuencia última de la reforma de la democracia, no la solución en sí misma, del mismo modo que la monarquía española es la consecuencia de un modelo corrupto y disfuncional y no la raíz del problema. Si lo único que cambia es la jefatura de Estado, simplemente cambiaremos a unos corruptos por otros.
Por cierto, ya va siendo hora de diseñar una bandera republicana para la Tercera y deshacernos de la nostalgia de la Segunda, que estaba lejos de ser perfecta.
#68 El diseño de la bandera es lo que menos me importa. Simplemente es el símbolo de que cambiamos algo relevante.

Cambiar la jefatura sí que resuelve problemas, no es sólo cambiar a una persona por otra. Porque precisamente el halo de intocable del Rey por ser Rey, y el hecho de ser un cargo vitalicio y heredado, es la causa de gran parte de la corrupción que está aflorando.

No es que en los otros cargos políticos no haya corrupción, pero las condiciones de la monarquía lo empeoran.

No es lo mismo ni comparable un jefe de estado Rey, que uno elegido cada 4 años.

No nos lo tragamos! No queremos Rey! No a la monarquía!
#80 creo que estamos de acuerdo en el análisis, pero como dijo el bueno de Julio Anguita, ¿para qué queremos la República? Creo que hace falta un análisis serio de las deficiencias de la democracia actual, una de ellas, efectivamente, tener a un jefe de Estado intocable y corrupto. Pero, en mi opinión, eso es solo la punta del iceberg, ya que la monarquía que hoy existe es producto de una transición opaca y con gran influencia del franquismo. Por eso mismo la República debería entenderse como un cambio en la Constitución, en el modo de formar los poderes del Estado y de establecer derechos y obligaciones.
#93 doy esos cambios por supuestos. No se trata de cambiar sólo un artículo de la Constitución.
#41 ejem... las repúblicas federadas.
#41 y los enchironamos si salen delincuentes
#1 y podriamos añadir, ya fuera de lo pueramente legal: mamporreros, lameculos, limpiaescrotos, y alguno más por el estilo.
#1 OMERTA se llama ésto.
Titular alternativo: "Hemos sido unos cabrones con los españoles".
#2 Titular alternativo 2: "Hemos sido y somos unos mentirosos con los españoles"
#2 #29 Titular alternativo 3.... Utilizamos España y a los españoles para enriquecernos sin miramientos. (Aclaro que me refiero a los "condenados" por fraude y que están en en la cárcel, no quiero meterme en líos acusando a inocentes...)
#2 Titular alternativo 4: "Emosido engañado (por los ministros y monarquía)"  media
#2 Titular alternativo: Vamos a ensañarnos con el rey emérito y dejar al que ahora manda para distraer la atención.
El problema es que lo achacan al hombre, cuando los delitos los comete la institución de la monarquía, tal y como lleva siglos haciendo.

Es un círculo vicioso que se repite una y otra vez, golpes de estado, entrada de la monarquía pisando cadáveres, expolio del país, desvelamiento de la verdad y la alta traición al país, huida de España por ladrones con el dinero robado, y vuelta a empezar.
#5 esto no solo es la institución, es el rey y su corte.
#27 Su corte y todos los que chupan de ella son parte de la institución.
#27 Los delitos del rey como persona son delitos de la monarquía como institución, porque la monarquía como institución permite, protege y blinda los delitos del rey como persona, siendo cómplice e instrumento de esos delitos.

La manera en que la monarquía como institución está diseñada y planificada para supeditar y subordinar el país entero a los intereses ilícitos y delictivos de una reducida mafia es a través de las prerrogativas que fundamentan y definen a la monarquía: la prerrogativa de…   » ver todo el comentario
#5 Es un lavado de cara. Van a sacrificar a Juan Carlos para intentar salvar a Felipe. Políticos, periodistas, e incluso la casa real.
#46 JC lleva sacrificado al menos desde el 2014, aunque siga viviendo a todo trapo del dinero público.

Su huida del país por los escándalos financieros para estar con los amigos del golfo (puede usarse el doble sentido) está saliendo al erario público bastante más cara que todo el presupuesto de la Casa Real.
#46 Por muchos lavados de cara que intenten y por mucho que cambien de jefe de Estado o que el jefe de Estado diga que se portará bien, hay 2 manchas que jamás, jamás de los jamases podrán lavar ni borrar, y seguirán estando igual de sucias:

- Primera, que la monarquía como institución es una institución delincuente, diseñada y planificada para subordinar al país entero a los intereses ilícitos de una mafia delincuente instalada en el poder, porque la monarquía como institución consiste en que…   » ver todo el comentario
#5 Están dando una respuesta muy hipócrita y mentirosa. Estos delitos que quieren desligar de la institución solo se pueden realizar estando en ella. El resto de mortales habría caído antes.
Hay que decirlo sin pudor, es una institución que en su filosofía a la hora de operar es ser corrupta al estar a salvo de cualquier fiscalización.
Claro que es necesario hacer cambios, empezemos por abolir la monarquía.
#3 no hombre no, todavia no te has enterado de que no es lo mismo ser rey que la monarquía, que hay que separar la persona de la institución aunque la institución sea unipersonal? Si es que no te enteras
#14

Pero ¿No habíamos quedado que no era lo mismo se monárquico que juancarlista? :-D :-D :-D
#14 Artículo para blanquear a la monarquía, al demérito y a sus descendientess.
Por eso el sistema lleva 5 años atacando a Podemos.
Llevan 50 robando todos y ahora que se les desmonte el chiringuito.
No olvidemos que quienes han tapado todo han sido antena 3, COPE, onda Cero, elmundo, ABC, la razón...
La corrupción de la monarquía no es excepción, es la norma.
Y no ha hecho más que comenzar, han robado en todo lo que han podido y no siguen haciendo.
#13 Podemos esta destinado a ser nuestro Syriza.

El partido del sistema para los antisistema.
#26 Podemos solo son socialdemócratas.Si quieres volar el sistema capitalista funda un partido tal y veremos que pasa.Actualmente son lo único decente en el panorama electoral y más tras las investigaciones que se les han realizado,tanto legales como ilegales.
#58 Si quieres volar el sistema capitalista funda un partido tal y veremos que pasa

Sabe usted que para eso necesitaría mucho dinero, un dinero que el sistema capitalista no me va a dar :-D
#26 El partido de gente que quiere cambiar cosas de manera legal. ¿Cuál es el problema?
#78 Si en verdad quisieran cambiar las cosas los MassMierda no hablarían de ellos lo más mínimo, que es lo que hacen cuando en verdad quieren joder a un partido.
#13 desgraciadamente, la mayoria de la gente solo ve las mentiras de los politicos y prensa antisistema, patrioticos corruptos
#13 Las vergüenzas del rey las han tapado sistemáticamente todos los medios de comunicación y gobiernos, no sólo los de derechas. Los medios de izquierdas que hoy lo critican abiertamente no existían hasta hace dos días como quien dice.
Claro como si el problema fuera solo el rey Juan Carlos, y no toda la institucion anacronica y medieval (ademas de antidemocratica), que representa la casa real...
Republica ya!
Siglo XXI señores!
#8 La institución es totalmente anacrónica, sin embargo, le harán un lavado de cara y listo. Dirán que son modernos, ecologistas, feministas, paritarios, harán tiktoks y escribirán con muchas arrobas, todo ello para poder seguir trincando del bote, que es su objetivo.
Y lo peor es que muchos compraran el producto.
Gente que deseó toda su vida que no saliera a la luz lo que ya sabían. Gente que prefiere corrupción mientras ellos estén en el ajo.
DDJ #4 DDJ *
"Todos admiten que llegaron a estar preocupados por la conducta de Juan Carlos I y que es necesario hacer cambios en la regulación de la institución."

Qué HDP veletas, como ahora la opinión tira a ser antimonárquica ahora se quieren poner el pin de antimonárquico. :peineta:
#4 No, perdona, antimonarquica no... republicana (que no es lo mismo, aunque lo pueda parecer a simple vista)
El planteamiento no es una mera negación de la Monarquia, carente de alternativas... es la instauración de la Republica
#7 restauración, en este caso, que a veces se olvida del porqué tenemos una maldita monarquía.
#4 Control de daños. De juancarlistas no monarquicos a monarquicos a pesar de Juan Carlos
¿ Tiene solución o solo lamentarnos ?
Pues eso.
Hola,

Hace más de 20 años se publicó un libro titulado "Un rey golpe a golpe" en el que ya se contaba todo lo que ahora se está revelando como verdadero. Por la época el NYT publicó un artículo con la fortuna estimada del rey. ¿Dónde estaba entonces toda esta gente que ahora se exculpa de no haber hecho bien su trabajo porque no se podía saber?

Políticos y prensa han encubierto al rey por razones varias, pero son cómplices de sus robos y haberle permitido seguir engañándonos.
#34 solo habia que leer la Interviú en los 90 para estar enterado de todo esto. El problema es que la mayoria se quedaba mirando las fotos :-D
Joer, hablan del hasta hace poco jefe de estado español (y aún capitán general de las fuerzas armadas), como si fuera lactosa.

Qué caraduras estos hijos de puta.

:palm:
#30 Se espera algún comentario como este por estadística. xD xD xD
Por cierto, ya nadie habla de los NO aplausos de Iglesias...? JETAS hdlgp. :roll: :roll:
Porque EEUU que está detrás del emérito no deja otra opción que ser "tolerante" con los borbones.  media
Pero intolerantes con los pobres, desempleados, autónomos, trabajadores, etc.

Intolerable en cualquier país de la UE. Esperable del partido podrido.

Del PSOE, una traición a su nombre.

Luego tienen los cojones de venir a Catalunya a presentarse como el cambio.

Partido de Soporte a la Oligarquía Española, más bien.
Pese a que el PP es el campeón de la corrupción, lo cierto es que fueron PP, PSOE, CiU, Juan Carlos I, la familia Pujol, era un todo opaco y corrupto donde existía una impunidad y un pacto de silencio entre todos los grandes poderes que lo hacía posible.

Una corruptocracia que fue en aumento porque entre los políticos se llegó a considerar algo normal y sirvió para atraer al poder a gente cada vez más egoísta y ambiciosa.

Los políticos no solo tienen que ser honrados, tienen que parecerlo, y un pueblo que hace la vista gorda con los suyos, con el pretexto de perjudicar a la malvada y odiosa oposición, se merece lo que le pase.

Si solo exigimos la transparencia para un bando, jamás derrotaremos a la corruptocracia.
#18 El pueblo sólo puede elegir entre los corruptos que le ofrecen los MassMierda, o votar a perfectos desconocidos, que a menudo es lo que más miedo da.

No eche sobre los hombros del pueblo una culpa que no tiene.
#25 Si cada uno de nosotros solo se fija en la parte de culpa que puedan tener otros nada hará nada, nada cambiará.

Cuando hablo del pueblo hablo de todos y me incluyo no porque me sienta culpable, sino porque todos somos parte del problema y solo tenemos ojos para lo que hacen los políticos. Se supone que nosotros los pusimos ahí, se supone que nos representan, se supone que si no cumplen, no deberían seguir donde están. Demasiadas suposiciones que nunca se cumplen. Toca hacer autocrítica.
#35 Usted lo ha dicho "se supone"

La verdad es que no podemos no elegir políticos, la realidad es que los políticos nos van a mandar nos guste o no, la realidad es que tienen un poder enorme y no estan atados ni por sus promesas ni por sus programas, la realidad es que en ese marco es lógico tratar de que al menos manden los políticos que menos miedo nos den.
#38 Si eso fuera cierto, nos untamos el culo de pomada, nos bajamos los pantalones y como nada es culpa nuestra, tan felices ¿no?
#49 Escaños en blanco no llega a mi región.

#48 En alguna cosa tendremos culpa, pero desde luego el sistema político no es cosa nuestra, no lo controlamos en ningún sentido, no tenemos democracia.

Me encanta cuando un político dice eso de "sabemos que esta ley es impopular, pero será aprobada" Es su forma elegante de decir "si mandaseis vosotros una mierda esta ley no se haría jamás, pero mandamos nosotros y no vosotros, asi que os podéis ir a la mierda"
#52 Escaños en blanco desaparecio :(, quizá sea hora de sacar algo parecido

Sobre lo que tenemos he pensado mucho y es un prototipo de democracia, tenemos cierto poder (voto) limitado porque como dices pueden hacer leyes que saben que van en contra de los ciudadanos.

Lo que yo creo es que deberíamos montar un Consejo Ciudadano, elegido por sorteo, que tenga capacidad de congelar leyes, no de vetarlas pero si de congelarlas hasta que se aclaren todos los puntos dudosos de la ley pero que dicho…   » ver todo el comentario
#57 Es usted más optimista que yo, que no considero a España ni a prácticamente ningún país del mundo democracia, aunque si creo que es mejor sistema que una dictadura.

No sé, desde luego mi opción sigue siendo votar a otros, pero ¿Qué otros? Además, el sistema es tan perverso que si se te ocurre votar a terceros partidos, y estos no obtienen representación, tu voto será robado y entregado a los partidos que más representación obtengan, que casi siempre son los que más odio.

Pero bueno, no quiero aburrirle con mi bajonería, desde luego estoy de acuerdo en que todo lo que sea quitarle poder a los políticos en favor de los ciudadanos será para bien.
#59 no me aburre para nada, le entiendo perfectamente solo intento darle esperanza, que es lo único que tenemos
#57 Yo creo que hay que cambiar la constitución.

¿La monarquía la necesitamos para algo? Creo que ya no hay muchas dudas. Sobra.
¿El senado lo necesitamos para algo? Tal como está no sirve para nada.
¿Tiene sentido hacer que un voto valga diferente dependiendo de donde vivas? Estamos regalando votos a los independentistas.
¿Tiene sentido proteger a la creencia religiosa mayoritaria? Vivimos en una confesionalidad encubierta.
La transparencia con los dineros públicos debe de ser del 100%. Todos los movimientos de dinero público deberían ser de conocimiento público.
Lo de las puertas giratorias debe prevenirse en la constitución.
Los delitos de corrupción deben agrabarse considerablemente hasta que no se devuelva lo robado.
#74 hay que hacer cambios profundos pero antes de eso hay que organizarse para poder realizarlos, cambiar la Constitución es un objetivo, formar un Consejo Ciudadano es el medio para el objetivo, el poder no nos va a dejar de forma directa participar.

Y lo que buscan es que nos enfrentemos, para así poder víctimizarse y poder alegar algo para sus acciones

Organización, generar un plan y ejecutarlo
#38 os veo muy de bajona,

-La verdad es que no podemos no elegir políticos

Puedes no elegir, Escaños en blanco se creo para eso, pero una nadie les hizo caso.

-la realidad es que los políticos nos van a mandar nos guste o no

Los políticos, ese ente al que le das tanto poder, son personas como tú y como yo que sangran y se mueren como el resto y nos van mandar lo que puedan, y nosotros podemos desobedecer.

-la realidad es que en ese marco es lógico tratar de que al menos manden los…   » ver todo el comentario
Pero si todo esto era vox pópuli, no me jodas. Si yo ya había leído informaciones que explicaban todo lo que se ha destapado con detalle hace bastantes años, ¿cómo no lo van a saber los ministros? Es evidente que son cómplices.
#28 Y además lo volverían a hacer.
¿Están reconociendo que permitieron al Rey cometer acciones delictivas a sabiendas?
Aquí no hay un "pero" a continuación, como con el tema vivienda.
Que el rey es un chorizo está claro, pero que ahora nos hagamos los sorprendidos es bastante triste. Si te parece vas a tener un rey y va a vivir con un presupuesto de pequeño burgués.
Y los medios de comunicación que ahora se ponen dignos con la corrupción que solo ha podido existir con su beneplácito... Estos sí que son el verdadero peligro para la democracia, porque una democracia en la que no hay acceso a información no es democracia.
Que el rey era comisionista lo sabía hasta el más tonto y eso que nunca se publicó nada al respecto.
Judicialmente no se podía hacer nada por la inmunidad, pero si se hubiera publicado algo de esto, hace tiempo que toda la familia real estaría exiliada.
#44 positivo for you

Y añadiría que la separación de poderes también es requisito para la democracia y la salud de las instituciones
Creo que la siguientes frase da detalles de la catadura moral del Rey Juan Carlos.

No más servir a señores que en gusanos se convierten
¡No!
No más servir a gusanos que en señores se convierten.

Frase de Sabino Fernández Campo.

Secretario de la casa del Rey durante 13 años.
Si sólo hubiera sido el rey...con los que le pusieron ahí también, ....
¿Hemos sido? ¿En pasado? Claro, claro...
No. él era el rey, si no lo "toleras" te jodes o te vas. Lo que ahora se entiende es por qué ha sido él tan tolerante con los políticos corruptos. EN UN PAÍS DE LADRONES, EL REY ES EL REY.
Las penurias con las que se crio don Juan Carlos[...]

Es que hay que tener los cojones los cojones de titanio puro. Este hijo de puta seguro que era de los que decía que los mineros eran unos privilegiados.
¿Y qué van a cambiar para que algo así no vuelva a suceder? Aaaah, que no van a hacer nada. Sólo quejarse nos deja igual. Qué quiten inmunidades y eviten impunidades.
Si al Felipe le da hoy mismo un patatús, ¿heredaria Froilan?
#16 la tonta va antes.
#21 cual de ellas?
La que pretende serlo delante del Juez, o la que nacio ya ida?
#64 La tonta-tonta.
Pero este de rey de ahora es el bueno, estamos seguros.
Yo no estoy en contra de una monarquía como quien tiene una bandera o la mascota del equipo de rugby de turno... Ahora bien, lo que tenemos y hemos tenido en este país es de traca.
Tolerantes me parece un valiente eufemismo de lamec... pero oye, al menos lo reconocen. Y a medias, fijáos como Jáuregui cuando le interesa dice "todos", "el país". No tiene los pimientos de decir que la gente de su partido lo reconozca al completo.

Que encima varios de ellos pidan el anonimato, me da idea de lo republicano que es este partido, republicanos pero juancarlistas, como decía el Gonzalez. Supongo que ahora serán republicanos pero felipistas y también juancarlistas :clap:
Entonces esos vasallos lameculos reconocen que jamás han estado al servicio del país, si no de sus propios intereses, los intereses de los de su clase calaña y los intereses de la monarquía.

Democracia plena mis cojones.

www.youtube.com/watch?v=vMa0FDtvrm4&ab_channel=jormoar
Ayer mi hijo de trece años reflexionaba acerca de la monarquía. Estuvimos un buen rato poniendo pros y contras sobre la mesa y llegamos a la conclusión que todos sabemos.
Siento que el fin de la monarquía está más cerca que nunca. Si niños de esta edad ya se preguntan sobre la inutilidad de esta institución es que vamos por buen camino.
PPSOE es cómplice de delitos.
Lo que se llama coloquialmente: " las ratas abandonando el barco antes de hundirse".
Pero aquí seguimos porque hay que comer del dinero público.... Son nuestras paguitas y sin ellas de que viviríamos si no sabemos hacr nada, dicen. :wall:
Han sido corruptos, no pacientes.
Lo que habéis sido es unos hijos de la gran puta. Se puede decir más fino, bueno no. Han de ser llevados a la justicia y castigados en consecuencia.
"Se la hemos chupado hasta que nos ha pedido por favor que quería follarse a la alemana"
Referendum Monarquía ya y acabamos con todo esto.
Es hilarante como aún hoy varios de los entrevistados tiran balones fuera. La monarquía ha contado con la complacencia de gobiernos y medios de comunicación, y la excusa de que lo desconocían es un insulto. Han defendido con todos los medios posibles a la familia real, incluso por medio del poder judicial. Lo que no termino de entender es con qué propósito.
A mi modo de ver, el punto fuerte de la monarquía es el papel diplomático de alguien que lleva toda la vida formándose y dedicado a ello. Pero no lo hace mejor que a otro profesional con la misma experiencia. El resto, como indica Jauregui en el artículo, es vivir de las rentas.
Si sabian que delinquir són secuaces mamporreros pagafantas adlateres compinches, otros que beinen a salvarnos, no lo podem os saber oir nuestro vies. O el bien de ellos
#66 No está de más revisar lo que escribe uno antes de enviar.
A los monárquicos les da igual. Ellos quieren rey, aunque les robe.
comentarios cerrados

menéame