EDICIóN GENERAL
339 meneos
2728 clics

Éxito de la app Stop Covid-19 Cat, creada por el Dept.Salud de la Generalitat, que permite localizar focos de epidemia

Instalada ya por más de 170.000 personas, el objetivo de la app es tener constancia de los nuevos casos de personas con síntomas de coronavirus y poder hacer un seguimiento. Cualquier persona podrá informar de si tiene síntomas y de cuáles son. En función de cada caso se hará un seguimiento diario o, si se considera necesario, más de una vez al día. Esto permite dar una respuesta específica a cada persona y, a la vez, tener información sobre la incidencia y la evolución de la dolencia a nivel poblacional.

| etiquetas: coronavirus , epidemia , cataluña , app
Comentarios destacados:                          
Una noticia de los medios de la Generalitat diciendo lo bien que lo hace la Generalitat.
#19 Es un éxito!!!!!
#19 Si te dignas a entrar a esta noticia, verás que no dice lo bien que lo hace la Generalitat sino cómo lo hace. O lo que es lo mismo, cómo funciona esta aplicación. Lo del éxito es cosecha del meneador.
#1 Traduzco de la noticia:

la información introducida pasa al sistema de salud y será transmitida (encriptada) al SEM y a Protección Civil por, si hace falta, activar los servicios que se consideren necesarios en función del estado de la persona.

También permite relacionar la situación actual de la persona, respecto al coronavirus, con su historial médico, y evaluar el riesgo.
#1 es open source?

Y los datos que recopila son de acceso abierto, anonimizados.?

Gracias.
#3 no estoy segura pero todavía creo que no. Aquí esta la web oficial que quizá te ofrezca más información que yo:
salutweb.gencat.cat/ca/inici/nota-premsa/?id=383995
#4 no parece.

Lastima que ni en estos momentos se piense en el poder de la colaboración
#7 Tiene (creo) un fallo importante. Hay que poner cada vez el n° de la tarjeta sanitaria. No lo conserva y no acabo de entender por qué.
#10 La app no tiene ningún pin ni seguridad antes de entrar, seguramente por motivos de privacidad han decidido no guardarlo. Ciertamente es algo a mejorar, especialmente si la amplían para que la gente pueda operar más con ella.
#12 te permite registrar la temperatura que te tomas?
podría ser un punto importante, o cuando tienes síntomas
#53 Creo que no, al formulario le he dado que no a todo por que no tengo ningún síntoma ni nada que apunte a infección y ahí se me ha acabado el recorrido, quizá si respondes que sí a algo te pide la temperatura pero lo dudo.

Creo que faltan que la actualicen para ampliar la utilidad, aunque si se extiende su uso y ya sirve para identificar zonas de riesgo, para identificar más focos, pues todo eso que ganamos.
#61 Si en la primera pantalla dices que no tienes ningún síntoma el test se acaba recomendándote que te quedes confinado en casa. Si indicas algún síntoma pasa a otras pantallas donde te pregunta fiebre, contactos con positivos, etc. y en función de las respuestas te dice lo que has de hacer. Según los datos que aportes y tus patologías previas puede llegar a pasar aviso al SEM directamente para que se pongan en contacto contigo, por eso te pide el teléfono al principio.
#81 ese test está también en la web de la Generalitat Valenciana y se está utilizando desde hace días.
#93 El test lleva dias funcionando por toda España.
La diferencia con la app es que geolocaliza al paciente y notifica los casos graves inmediatamente al SEM.
#61 si , te pide el rango de temperatura ,(no exacta, en rangos) y tú sensación física , como te sientes de dolorido o cuál es tu sensación de disnea
#10 Igual es para que pueda usarlo más de una persona desde el mismo dispositivo
#36 Eso he pensado yo también.
#10 yo entro poniendo el DNI, es más fácil que recordar o tener en número de la tarjeta sanitaria a mano
#46 Sí, yo también.
#3 Que van a ser anonimizados. Si ese no es el sentido. Tienes que poner tu tarjeta sanitaria. Esto lo cruzan con tu historial y en función de los síntomas y tu historial se toman determinaciones automáticamente.

Como va a ser anónima. Y si, llaman. En mi casa hay una persona de riesgo y ya la semana pasada llamaron del CAP para preguntarnos. Entiendo que esto es para ayudar.
#5 podría tener una partr opendata anonimizada, muy útil para entrenar modelos de machine learning
#6 De momento es prácticamente un formulario que recopila datos y poco más. Lo interesante aquí es tomar decisiones de manera automática. Por lo que tengo entendido, están muy abiertos a cualquier idea que sea útil. Si crees que puedes hacer algo con esos datos, pídelos. Probablemente puedas conseguirlos. En el CTTI son técnicos, no políticos.
#6 Se pueden entrenar los sistemas de machine learning mucho mejor sin anonimizar porque cuentas con muchos más datos.
#9 pero los datos médicos son muy muy sensibles.
#5 No os parece acojonante que sean las CCAA las que tengan que organizar esto? Madrid y Cataluña, y por lo que me comenta un amigo hay otras en marcha.

Es que yo ya no sé qué pensar de todo esto. Al final van a ser las comunidades las que resuelvan el follón, para cagarse. Igual que el maltrecho Sergas probando los test rápidos por drive-through. Espero que si sale bien los demás lo imitéis.
#64 hola

La sanidad es una competencia autónomica y el Estado sólo ha tomado el control desde hace 1 semana. Con todo Catalunya mostró su disconformidad y entiendo que seguirán potenciando iniciativas propias en la medida que el Estado les deje.
#64 Desde el Estado existe también una inciativa, pero no sé en que estado está: www.eldiario.es/tecnologia/coronavirus_app_oficial_Ministerio_de_sanid
#64 Pues si, porque la app que anunció el gobierno, ¿dónde está?

El gobierno tomo el control de las mascarillas, ¿dónde están?
#96 es que es un puto cachondeo que hasta en La Rioja van a mover el culo. En La Rioja! Pero si no tienen recursos!
#64 Pues si quieren cruzarlo con tus datos de salud, es la unica forma, porque hay 17 sistemas de salud con sus 17 sistemas informáticos, 17 tarjetas sanitarias, 17 sistemas de recetas electrónicas, y 17 directores generales de salud. No se si hace poco sacaron que podías usar las recetas de una comunidad en otra, y lo vendieron como un gran logro cuando tenía que haber sido así desde el principio.

Un puto chiste.
#1 Voté negativo sin querer en la noticia. Te compenso votando + tu comentario y meneándola
#16 Votar negativo una noticia sin querer cuesta un poco porque hay que dar varios pasos :troll: ...pero no te preocupes, por favor, que el karma me importa menos que mi sostén estos días :roll:
Ciao! :-*
#72 simplemente al arrastrar l pantalla le di a la flecha para abajo. Quizá ni lo llegué a hacer. Tal vez sólo fue una sensación.
#62 He puesto los links de descarga en #1
#69 Y eso es justamente lo que comento en mi segundo párrafo. No tenía ganas de referenciarte para eso. Igualmente, es extraño que no salga directamente en la store de Android, desde el móvil. Nunca me había pasado.

En todo caso, esta aplicación no va dirigida a mi segmento de población. Si la incubo, la tendré que pasar sin ayuda.
#1 y los que tenemos Blackberry OS y Windows Phone, qué? {0x1f624}

Me acabo de comprar en ebay un móvil con WebOS por si acaso.
Buena iniciativa. No se porque a estas alturas no hay algo así a nivel nacional.
#15 se supone que lo de coronamadrid va a terminar usándose a nivel nacional.
#15 Yo tampoco lo se...
pero imagino que tiene que ver con el hecho de que la sanidad se administra a nivel de Comunidad Autónoma.

Bueno, ahora con el estado de alarma quizá la sanidad está toda en manos del gobierno central, pero hasta hace pocos días era gestionado por Comunidades Autónomas... y supongo que cada una tiene legalmente los datos de los pacientes así como unas tarjetas sanitarias diferentes, unos teléfonos diferentes, y... en fin, unas costumbres y sistemas, informáticos y de…   » ver todo el comentario
#15 cómo que no lo sabes, es el mismo motivo por el que cualquier cosa tarda más a nivel nacional: la flexibilidad de la infraestructura del estado es la de un puto árbol ent, cualquier mierda tarda eones.
#34 en este caso me parece que es más un problema de iniciativa y liderazgo.
#43 si, eso agrava el problema siempre.
#15 por lo mismo que NO hay un único teléfono dedicado al coronovirus: tenemos 17. Uno por cada comunidad para ser diferentes a 25 países europeos
#35 061 son 3 cifras iguales en toda España.
Cuando pase todo y hagamos números, ya veremos los que han tenido éxito y los que no, y por qué. Ojalá se abra un debate profundo sobre cómo proteger y fortalecer la sanidad pública, que es la que se ha encargado de la prevención (o no) y ha soportado la carga de la crisis.
Qué nazis y chenófos son estos catalanes:
"selecciona idioma:
Catalán
Castellano
..."
#18 Hay momentos en que "aixo no toca".. este es uno.
#18 No hijo, no: las actitudes xenófobas del nacionalismo de derechas separatista no se concretan en un aplicación para el smartphone. Si vas a venir a decir tonterías, al menos que sean divertidas.
#27 "derecha separatista". Claro, todo el indepedentismo "es de derechas y quiere muertos a los españoles, al idioma español y su cultura". Te recuerdo que un alto dirigente de la CUP, partido autodenominado de extrema izquierda, se llama Antonio Baños, con eñe.
#32 Dios santo, tiene una "ñ" en el nombre... Eso hace que lo de los nombres y rasgos que presumen la no catalanidad de una persona no tenga tanta importancia. O lo de la corrupción. O lo de la república-estafa. O lo de la CUP votando con Vox. O lo de la CUP votando con CiU. O lo de la CUP sosteniendo a la derecha en general.
#32 Ah pues entonces está libre de sospecha. La Ñ es un talismán antifundamentalista.
Cada uno haciendo la guerra por su cuenta.
#20 Si tenemos que esperar a que el Gobierno español tome alguna decisión en la buena dirección vamos apañados.

Son tan inútiles que no han hecho ni lo más básico que es confinar Madrid cuando era de largo el principal foco de infección como si han hecho en China y en Italia. Tampoco se han controlado los focos ni hecho controles en aeropuertos cuando el virus ya estaba descontrolado en nuestro continente.

¿Qué hace un tipo como Fernando Simón al frente de las emergencias del país? No ha acertado ni una de las acciones que había que tomar y allí sigue el tío.
#41 Menos más que esto está lleno de expertos con soluciones para todo.
#45 Es tan sencillo como copiar las soluciones de los países que han sabido controlar la infección no hace falta ni que piensen.
#48 ¿En algún momento he dicho que una app para controlar esto sea una mala solución?
#41 Es mejor no tener ninguna responsabilidad y dar órdenes de lo que hay que hacer sin tener ni idea de las consecuencias. A Fernando Simón hay que sustituirlo por alguno de los que acertaron.
#41 ¿Cómo se confina Madrid? ¿Te refieres a la ciudad o a la provincia? ¿Como se organiza el dispositivo? ¿Cuales son las consecuencias negativas de confinar Madrid? Además de una positiva que la tienen.

¿Tienen las fuerzas del orden medios para cerrar todos los accesos una ciudad de tres millones de habitantes?¿O una provincia de seis millones y medio?
¿Son más necesarios esos agentes en otro sitio que montando un control en pistas forestales?

Te recuerdo que Madrid y Álava fueron las…   » ver todo el comentario
Es el del palo de la app que hay en corea del sur. A mí me parece una buena iniciativa.
#33 De hecho se podría incluso usar junto con la tarjeta sanitaria para tener detectada a gente infectada y vetar su acceso a determinados lugares en estos momentos.
#0 Se te olvidó poner (CAT) en el título.

Aparte de eso, dicen que se accede con el código de la tarjeta sanitaria del CatSalut. Es decir, que se restringe a los empadronados. Si lo que dicen es cierto, negativo por dejar a ese colectivo de lado.

Como apunte técnico, aunque veo que la app está en Google Play desde el navegador, en el móvil no me encuentra nada que incluya la palabra "covid". Curioso.
#62 Se accede con el código de la tarjeta sanitaria del Catsalut porque la app enlaza a tu historial médico por si tienes patologías previas. Te recuerdo que incluso los inmigrantes sin papeles pueden acceder a la tarjeta sanitaria sólo con estar empadronados, por lo tanto la app deja a muy poca gente al margen.
#84 Te recuerdo que deja de lado a todos aquellos que no estén empadronados en el momento del coronavirus, sean desplazados, turistas de otras comunidades o de fuera.

Una app de este estilo debería ser inclusiva. Por tanto, enlazar al sistema de salud regional como única medida es una opción que inevitablemente va a excluir a personas. Eso es objetivo.
Las apreciaciones de quienes consideren que son un grupo reducido y por tanto dan igual son otro asunto. Por ora parte, eso no valida un diseño incompleto.
#86 Todos esos que citas tienen acceso a Sanidad via web o teléfono (061) y no son un porcentaje significativo de la población.
Una app del estilo que pedes la tendría que haber puesto en marcha el Gobierno de la nación que, en teoría ha centralizado la gestión ¿no crees?
Por suerte los consejeros de Sanidad no le han hecho ni puto caso y están actuando por su cuenta, porque si hay que esperar las directrices que pueda dar un Ministerio que lleva más de 20 años sin gestionar una puta infraestructura sanitaria vamos a morir todos antes de que se les ocurra alguna idea brillante.
#91 Cierto, tienen acceso a la línea telefónica (via web, francamente, no sé a qué te refieres). Nos piden no saturar las líneas, así que posiblemente la atención que podamos obtener por ese medio sea menos probable. Pero sí, existir existe la opción telefónica. En caso de que se presenten síntomas, con suerte e insistencia.

Respecto a esa app por parte del Gobierno, sí, debería estar disponible desde el primer momento. Y ojalá no sólo la gestión de esta crisis se hubiese centralizado, sino…   » ver todo el comentario
#95 Está claro que la solución no es perfecta, nada lo es, pero es un paso en la buena dirección.
Anteayer la Consellera Verges puso a disposición del Estado la app ya funcional para que la utilice y amplíe como crea oportuno para abarcar todo el territorio y a todos los ciudadanos.
Imagino que como el mando supremo del Comité de Crisis lo ostenta el JEMAD, que probablemente aún busca cabinas de teléfono para llamar cuando está fuera de su casa, lo de utilizar el móvil para gestionar esta crisis le debe sonar a cosa inútil de rojeras perroflautas.
#97 Sí, es un paso adelante. Me quejo porque la definición del modelo actual hace común que en cada sitio hagan su solución (que si Madrid inicialmente, luego Cataluña y supongo que otras comunidades) y por tanto sea una solución inconexa y muy dependiente a la casuística de cada sitio, de modo que deja a otros fuera. Pero reconozco, obviamente, que es mejor tener algún canal extra que ninguno.

Lo de la UME desinfectando cabinas es de coña, sí; aunque no voy a juzgar su eficiencia en el futuro por esa aparente tontería y mala imagen. Espero ver pronto a estos equipos por TV desinfectando estaciones de tren y metro, y otras zonas ampliamente usadas en el día a día. Lo del aeropuerto está bien, pero no es lo único.
#86 No sé si te has mirado la App, pero te pide el CIP y, más abajo, te dice que si no tienes CIP te puedes identificar de otras formas. Allá puedes poner DNI, NIE o hasta pasaporte. Por favor, antes de criticar algo, comprobad vuestras afirmaciones.
#116 Yo no sé si te has leído mis comentarios previos. O la noticia enlazada.

1. Indico lo que en la web enlazada en este envío: *"A l'app Stop Covid-19 Cat, s'hi accedeix amb el codi de la targeta sanitària del CatSalut"*. No es mi afirmación sino la de la noticia. Por encima, en #62 indico claramente que dejo tal afirmación abierta a la duda: " Aparte de eso, dicen que se accede con el código de la tarjeta sanitaria del CatSalut. Es decir, que se restringe a los

…   » ver todo el comentario
En la Comunidad de Madrid también hay una web:
www.coronamadrid.com
A ver si este tipo de idiosincrasia de gestión hace ver lo importante que es que haya una Sanidad común en este país, que no tiene que ser algo con lo que tener "poder". Es imposible gestionar una pandemia de nivel nacional con 18 apps, con datos en cada lado ... nos estamos globalizando y en España cada día más nadando cada uno a su p*** lado sin ver que somos una mota en este mundo.
Y como buena app (encima de código cerrado por lo que parece) no se puede instalar en móviles con versiones antiguas de Android, eso sin contar con los problemas de cualquier programa ya sea de móvil u ordenador que puede hacer que falle por la multitud de razones aún cumpliendo requisitos (mirar reseñas de Google Play para más señas). La web app ya para otro día si tal. Menuda enfermedad con las apps de móvil.
#39 hay una web con un test también. La idea de la app creo que es más geolocalizar posibles positivos
#49 Eso con el navegador desde móvil también se puede. No entiendo que gasten recursos en dos apps y sean incapaces de hacer una web que no deje a nadie fuera :-/
#56 ¿A quién deja fuera? No se entiende lo que dices. Lo que hace la app es también relacionar datos con el historial médico de cada paciente.
#85 se refiere a gente con móvil antiguo. Una web app funciona para todo el mundo.
#87 ok, vale. Ahora lo entiendo. Pero supongo que la geolocalizacion en este caso es sumamente importante y eso con una web se consigue muy pobremente, ¿no?
#89 no puedes geoloxalizar continuamente como con una app, pero la precisión es igual, prueba
www.openstreetmap.org/
Quim Torra solved COVID-19
No entiendo por qué no se ha hecho ya.

Una aplicación, que te manda tu coord de GPS, y te pregunta si tienes un enfermo en casa y cuando notó los síntomas. Con estos datos se crean mapas de infección que son liberados al público pasado unos días, con los que sacar algo de analisis de areas afectadas para empezar a ver cuando el "calor" de la infección se va disipando (Si se marca un infectado, se queda una marca de calor durante 15-20 días que dura la enfermedad)

Por qué es tan…   » ver todo el comentario
¿Éxito?

Cuando llega un incidente de coronavirus a la app del SEM los operadores deben borrar todos los datos que ha aportado la app ya que quita los permisos al operador y este no puede continuar rellenando el incidente.

De momento no llega a basura, veamos el próximo upgrade.
La comunidad de Madrid ha lanzado hoy una aplicación web parecida. Es web.

www.coronamadrid.com/

Monitoriza por dirección, ubicación y puedes poner tus sintomas cada nosecuantas horas.
#63 hace dos dias use la web, tuve sintomas compatibles la primera semana de febrero (creo que fue por uan muela ya que hubo un cumpleaños y me puse de tarta...)
me salio un flemon, tuve fiebre, dolor de cabeza una semana, una noche un par escalofrios, algo de molestias en el riñon ( tengo una piedra) y estomago( leves), la respiracion bien, no tosia, y se me paso en dos dias, me ha pasado otras veces.
pero sintomas son, y uno no sabe.

intento usar la web coronavirus de la comunidad de…   » ver todo el comentario
El gobierno vasco está haciendo algo parecido, creo. Sale la semana que viene

Pero ya da igual. Todo mal y tarde. Improvisando
Esto ha pillado a todo el mundo con los pantalones bajados

Se han desperdiciado un montón de años de bonanza económica y en vez de invertirlo se tiró todo a la basura. Se podrían haber hecho muchas cosas. Pero claro, no molaban, y no vendían de cara al populacho
Porque carajos no hay YA una app nacional para todo esto por dios España es inútil. Para que toman mando general si luego cada uno hace sus mierda esto que coño es!
#66 Porque a lo mejor el mando general estima que una app con tan poca utilidad no vale para nada más que para que Torra destruya la pandemia mundial en su cabeza. Porque a lo mejor está ultimando una ligada a los tests rápidos que están por llegar.
#79 No sé como es la app catalana ni me interesa. Pero si sé que habría que hacer una nacional, para todos, centralizada. Y para ello TODOS deberían ayudar, en UNA sola aplicación, algo así se haría en pocos días si hubiera algún tipo de organización, que este país tiene personas cualificadas de sobra, pero jefes y mandamases inútiles.
#66 Pues porque la sanidad en España está descentralizada y los historiales sanitarios de ciudadanos de una comunidad no son accesibles desde otra. A ver si de ésta aprendemos alguna cosa, como que algo tan importante cómo el sistema sanitario debería estar centralizado.
170000 descargas implica que podría ser que la mitad tienen síntomas. 85000 infectados en Catalunya
#22 #24 #25 #29 #31#37 #42 #60 #90 Ya se que son datos de la universidad de mis cojones y todo, pero con ese comentario lo que quería decir es que en verdad los infectados oficiales son la putna del iceberg de los infectados reales, tanto aquí como en Italia (los dos paises que lo están haciendo peor).
En Alemania, China y Corea la cifra de infectados es mucho más real, ya que la única manera de ganar a este virus es haciendo tests masivos a la población.
En Italia llevan más muertos que en…   » ver todo el comentario
#13, o que se bajan la aplicación pensando que les va a dar información extra. O se la descargan de fuera de Cataluña al no darse cuenta de que es solo para allí.
#13 ¿por qué podría ser que la mitad tenga síntomas?
#13 Yo me la he instalado y no tengo síntomas.
#13 Más bien serán hipocondríacos o acojonados. O que confunden síntomas.
En cualquier caso, me da que tu comentario va con un poco de maldad, porque 85000 infectados no los hay ni en toda Italia, ni llega a la mitad.
#31 diagnosticados...
#13 ¿Y eso por qué?

Primero:
no todo el que se la descarga (por si la tiene que usar algún día, por curiosidad, etc) tiene por qué tener síntomas y esa estimación de la mitad te la has sacado de la manga.

Segundo:
No todo el que tiene síntomas está infectado.
En estas fechas la gripe y los constipados son comunes...

Yo también me voy a inventar cifras. Podrían ser :
60 000 con síntomas
De esos:
25 000 infectados
20 000 gripe
10 000 constipados
5 000 sugestionados, estrés / falta de ventilación en casa (puede causar un dolor de cabeza, por ejemplo)
#13 ¿Y eso?
#13 Seguro que todos que se instala la app sospechan algo, así que yo diría que hay 170.000 infectados en Catalunya
#55 yo me la bajé solo por curiosidad, no tengo ningún síntoma.
#13 #55 ¡Qué ganas de alarmar tenéis! Incluso con argumentos que ni se sostienen. No necesitamos más histeria.
Estamos en una situación grave y necestiamos información veraz y contrastada.
Por RESPONSABILIDAD, dejad de alarmar y difundir bulos. Todos lo agradeceremos y ayudará a mejorar la situación.
#80 es realmente necesario poner :troll: para que se entienda mi comentario?

Últimamente hay muchos novatos en mnm :palm:
#13 ¿Y quien dice que esas personas que tienen síntomas lo son del corona?
Tengo síntomas y ale pasamos a engrosar las listas de infectados, sin hacer pruebas, es más sin ver a un médico. A este paso podría haber 100 millones de infectados por el corona en españa, y eso siendo 47 millones de habitantes.

Por ejemplo, estoy tomando un antibiótico bastánte fuerte que entre otros efectos secundarios como la deshidratación también puede produce sintomatología gripal, o sea cansancio, dolor…   » ver todo el comentario
#13 Yo me la he bajado y no tengo síntomas. Los hay que lo hemos hecho para conocer la aplicación por si llega el momento en que tenemos que usarla
«12
comentarios cerrados

menéame