EDICIóN GENERAL
296 meneos
5483 clics
Exin, historia de la gran juguetera española

Exin, historia de la gran juguetera española

Todos los que hemos crecido en los 70, 80 o los 90 tenemos en nuestra mente el nombre de esta gran juguetera española y, especialmente, juegos míticos como Tente, Scalextric, Cinexin o Madelman. La que en su día fue un referente del juguete nacional acabó desapareciendo casi de la noche a la mañana. ¿Cuáles fueron los motivos?

| etiquetas: exin , historia , juguetera , española
Comentarios destacados:                          
Que no me cambien el TENTE por el Lego, no hay color entre ambos, #TENTE es muchísimo mejor, tanto por la apariencia, el tacto... como por las posibilidades constructivas que ofrece.
#3 Yo creo que tuve en mis manos LEGO y TENTE, y TENTE fue mi predilecto con diferencia. LEGO me parecía la versión mala, la barata xD

Joder, con TENTE me hacía un super robot y el hélicoptero militar que tenía molaban un montón. El mayor defecto eran las piezas base, que costaba despegarlas, porque eran muy estrechas.
#4 Opino lo mismo. Tente manda.
#4 jajaja tenía yo un taco de piezas de esas pegadas que no las separaba ni Chuck Norris. Las di por perdidas...
#4 Otro tentero por aquí. Cuando mis primos venían a mi casa a jugar y se traían lego yo sentía lástima por ellos xD
#4 Tente, y en el terreno de las piezas metálicas Meccano, eran juguetes no tanto para niños, como para seres humanos. Podrías desempolvarlos y disfrutarlos hoy aun siendo adulto. Como un clásico de videojuegos tipo pac-man, tetris o super mario del que nunca te cansarás del todo. Tente era libertad, Lego limitaciones.
Lego sigue siendo un juguete de niños y de hecho sus específicos han copiado y adaptado muchas de las piezas de Tente para poder ser más versátiles.
#4 Exacto. Era mas dificil de separar que LEGO, y eso que los de LEGO han ido a peor y ahora tienen que incluir la herramienta de separar.
#4 Yo siempre pensé que lego era la copia chunga de Tente xD
#3 Tente se mea en Lego mil veces, no me jodas... A ver si con el Lego, por ejemplo, puedes construir un barco con piezas de nave espacial, de tanque y de coche...
#6 Por supuesto que puedes. Que te lo impide?
#6: Compara el sistema de anclaje de uno y del otro.
En cuanto a TENTE, no hay "piezas de nave espacial", hay piezas que se usan en diferentes modelos, unos de nave espacial, otros de coche... pero siempre las mismas piezas.
#13 Muy cierto, el TENTE estaba mucho más pensado y diseñado para poder "crear" tus propios diseños utilizando las mismas piezas, y que luego lo pudieras romper todo y comenzar de nuevo a hacer otra cosa.
A mi hijo le encantan los Legos, pero yo hecho en falta esa versatilidad, una vez que has montado algo, prácticamente ya lo dejás montado para siempre.
#20 #18 hecho/echo
#18 en pocos minutos lo tienes echo -> en pocos minutos lo tienes hecho
#20 hecho en falta -> Echo en falta
#21 Cierto, me se la regla nemotécnica (lo primero que se echa en echar es la h), pero aún así a veces se me pasa...
#20 Creo que eso es más de ahora, en la época de tente los lego no tenían tanta pieza rara y eran más genéricas. O al menos así lo recuerdo yo...
#3 Estoy contigo,desde que me quitaron a TENTE le mande a la mierda a LEGO.Todavia tengo montones de piezas del TENTE por casa y alguna vez se lo he dejado a los sobrinos para jugar.Me rio cuando les veo montar barcos y casas,recordando mi epoca de niño.Las piezas de TENTE tienen mas colores y mas detalle que las de LEGO,además tienes que pensar más por la cantidad de piezas que tienes que colocar para el resultado final.Con LEGO te lo dan todo mascado y en pocos minutos lo tienes echo,en TENTE se tarda bastante más,pero el resultado final es mucho mejor.
#18 nunca olvidaré las piezas de proa y popa de los barcos, ni los aviones y helicópteros del portaaviones
#61 Miticas piezas,además con manuales muy bien explicados y fáciles de entender.
#3 A pesar de haberme criado con tente (y los famosos robots que se transformaban) en cuanto a calidad hay que reconocer que los acabados de lego son mejores. Y si realmente has peleado con el tente, se te habrán roto las patillas unas cuantas veces, dejando la pieza jodida y un agujero ciego en la otra.
El remate es el technic, al que tente nunca llegó y le dio sopas con ondas al mecano (del cual tambien tengo alguno, y vintage)
#30: Lego estuvo a punto de desaparecer también, la única diferencia con TENTE tal vez sea que tenían algo más de mercado, o tal vez que es más barato de fabricar (son piezas más simples, pero a costa de tener menos opciones).

Lo de los tetones que se pueden quedar cegados en Lego no pasa porque no tienen agujero... y si no tienes pieza, seguro que tampoco se rompe. Lo del acabado, depende, porque ahora mismo Lego sí tiene un gran número de piezas (quizás más de las necesarias según he…   » ver todo el comentario
#68 Si hay piezas de lego con tetones y agujero. Son más modernas, pero las hay. Y no se rompen
De todas formas donde termino de machacarlo fue al sacar las minifig, ahi en tente tenias los pilotos pero no terminó de cuajar
#87: No, las piezas de Lego siguen usando el sistema de Lego que yo sepa, quizás tengan algún agujero, pero no para encajar otros ladrillos de Lego, sino piezas puntuales como mástiles y demás.

En Tente ese agujero era parte fundamental del sistema, de ahí que la comparación no tenga que ver. En cuanto a "machacar" a Tente no lo ha machacado Lego, sino la crisis de los juguetes no electrónicos que a punto estuvo de hacer desaparecer a Lego (ojalá hubiera sido así, a ver quién se reía). Yo solo digo eso, que si tuviera hijos, jamás les regalaría un Lego, prefiero darles piezas de segunda mano de TENTE bien lavadas.
#88 Busca "hollow stud lego" y te saldran unos cuantos tipos, y no pocos, de piezas con ese sistema.
De primeras y de memoria te diria que cualquier beam de technic lo tiene. Y piezas no technic cada vez más
#89: Pero no se usa como encaje salvo casos puntuales.
De hecho, lo que he visto en Google Imágenes no tiene nada que ver con TENTE, que es un agujero más pequeño.
#90 Eso es lo que digo, mas pequeño y se rompia más. Y si, ya te digo que se usa, y de la misma manera, para poder encajar a mitad de pieza
#91: Dudo que se pueda encajar a la mitad de la pieza, para eso el agujero tendría que tener de radio lo que mide el espesor de las paredes. A lo mejor permite encajar a medio tetón en X y Y, pero... ni comparación con TENTE, que permite encajar a la mitad en casi todas las piezas y casi todas las posiciones (si la pieza superior es más grande que la inferior). Con Lego las únicas que encajan a la mitad son esas que dices y las de un tetón de ancho, el resto no lo permiten.

Y de todas formas... lo que dices de los tetones atascados es algo muy raro, a mi no me ha pasado.
#3 Que pena de que dejaran de fabricarlo en el 2007.
#3 Yo de pequeño pensaba que Tente era el bueno y Lego la copia para niños
#3 El eterno dilema entre Tente y Lego, Clics o Airgamboys, Nestkuik o Cola Cao, lo apolíneo o lo dionisiaco. Gran debate de patio escolar a la altura de otros históricos como el sexo de los ángeles o si Dios es uno o trino.
#3 pero tente no tenía a Batman.
#76: Y Lego no tenía "juguetes bélicos", y creo que siguen sin tenerlos, son unos moñas. :-D
#98: Y Star Wars, pero porque hay dinero. :-P
#3 LEGO llegó a demandar a EXIN, la marca de TENTE pero la demanda no llegó a nada. Curiosidad es que la demanda se presentó en Israel pero el tribunal le dio la razon a EXIN.
Para mi, los Geyperman eran mejores.
Pero no te cuento la de horas que estuve con el Scalextric y el Tente.
#2 Me molaba el pelillo cepillo ese que tenían los geyperman :-D .
#7 reconócelo mirabas debajo de pantalones a ver si tenían ese pelillo
#71 Una amiga mía los ponía con la Barbie en poses sexuales.
#96 Me pasas el teléfono de tamaña pervertida? Es para un amigo
#2 suscribo lo que dices
Y por mi parte añadiría los click de Playmobil
Una de las cosas de las que más me arrepiento en la vida fue un cumpleaños que tuve. Me regalaron una película de cinexin y me tiré el resto de la fiesta en mi habitación a oscuras, viéndola con dos amigos, y dejando plantados a todos los demás. Mi madre me insistía en que saliera del cuarto y estuviera con todos, pero yo no le hacía caso. No se si yo era asperger, o me obsesionaba el cinexin, o es que era gilipollas. Lo raro es que los demás amigos me siguieran hablando después de aquello.
#14 como curiosidad el cinexin trató de relanzarlo Giro Toys hace 10 años. no tuvo éxito.
www.creattak.com/portfolio/cinexin-2/
#22 En la época de los ordenadores y los móviles, el cinexin no tenía ninguna posibilidad de triunfar. Hace 40 años, poder manejar un "vídeo" era poco menos que magia. Ahora es rutinario hasta para los niños más pequeños.
#27 Claro, supongo que lo crearón buscando como target padres nostalgicos.
#22 error brutal de diseño. Para, como te dicen en #31, llegar a los nostálgicos tendrían que haber mantenido un poco la línea de los antiguos. Pero con ese diseño tan novedoso crearon un juguete absurdo para los niños y desconocido para los padres. Como ejemplo de buen diseño nostálgico tenemos el tragabolas, algo que los adultos compramos a los niños por pura nostalgia porque es exactamente igual al que teníamos de pequeños.
#36 buen diseño nostálgico tenemos el tragabolas, algo que los adultos compramos a los niños por pura nostalgia porque es exactamente igual al que teníamos de pequeños

Y porque continúa funcionando. A un niño lo pones hoy a jugar con el tragabolas y se diverte. Le pones a ver una película en el cinexin y tienes pocos oportunidades de que lo disfrute.
#50 Evidentemente que ya no es tiempo de cinexin, pero ya que lo haces intenta explotar todo su potencial, y una parte importante es la nostalgia. Si lo cambias tanto que es irreconocible, te cargas esa baza (que es casi la única que tiene hoy en día)
#22 Normal que no lo tuviera, con ese aspecto infantil Disney. El Cinexin original se parece a un proyector, los niños de entonces queríamos cosas que se pareciesen a las cosas de los mayores, no como hoy en día, que los papás les compran juguetes ridículos...
#14 Me temo que a esas edades todos éramos un poco gilipollas, va implícito con esas edad, jajaja
A mi me sucedió exactamente lo mismo, pero el cumpleaños era de un vecino al que le regalaron el Cinexin, y nos pasamos todo el rato en su habitación con las persianas bajadas y debajo de la cama viendo las pelis!!
#23 Lo mismo sois vecinos
#72 jajaja, puede ser. Luis, eres tú??
:->
#14 No se si yo era asperger, o me obsesionaba el cinexin, o es que era gilipollas.

Puedes abrir un "Preguntame". :roll:

Lo cierto es que el poder darle vueltas a la manivela para que la película fuera pasando era realmente absorvente (yo tenía un cine Nic).
#11 y mas, yo soy de finales del Cine Nic.

#33 Otro de la cuadrilla :troll:
#14 Con el tiempo, aquí hemos descubierto que eres gilipollas... xD xD xD
Es broma... Hombre ;)
#48 Bah, la aclaración de que era broma le ha quitado toda la gracia. ¿estas a tiempo de quitarla?
#49 Es que, aquí, las gracias se pagan con strikes.
#14 El cinexin enganchaba mucho. Doy fe.
Serían juguetes de plástico, pero a un precio que muchos hogares españoles no se podían permitir. Entre ellos, el de mis padres.
#15 De todo lo que hay, en mi casa sólo pude tener de muy crío el Supercinexin, un castillo de Exin Castillos (creo) y gracias. Por supuesto espaciados en el tiempo.

El famoso Tente, que realmente me fascinaban cuando los veía en jugueterías o cuando jugaba en casa de otros niños, nunca tuve el placer de tenerlo. Mis padres siempre dijeron que era demasiado caro.

El Scalextric ni de puta coña, vamos. Eso estaba totalmente fuera del alcance de mis viejos. Tuve uno de esos de imitación plastiquero malo, más pequeño que el Scalextric y bastante más cutre.
#65 Mis padres no eran ricos precisamente, mi padre obrero de una fábrica y mi madre ama de casa, lo típico entonces. Pero yo sí tuve el Escalextric, y no uno pequeño, el grande que hacía forma de un ocho, con peraltes, puentes, y cruzes... Creo que fué porque a mi padre también le molaba mucho y conmigo tenía disculpa para comprarlo, jeje.
Recuerdo que para montarlo había que mover el salón entero, quitar la mesa del comedor, y ocupaba casi todo el espacio del comedor. Por eso solo lo montamos de vez en cuando, una o dos veces al año, y lo dejábamos unos cuantos días montado, durante los cuales era el niño más feliz del mundo!!!
:hug:
#15 Había juguetes que necesitabas dinero y espacio como scalextric e ibertren, ahora tengo el scalextric metido en una caja y la maqueta de ibertren desmontada en el trastero.
#67 Eso es porque tambien necesitan tiempo. cosa que de crios nos sobraba y de la cual carecemos ahora
#15 Tienes razón. No me acordaba pero los precios de muchos juguetes eran prohibitivos.
En mi casa se pasaban tiempos de escasez y tiempos de riqueza y recuerdo que en los tiempos malos un cinexin era un Ferrari para nosotros.
Hay una forma sencilla de volver a conseguir que los TENTE se fabriquen, simplemente tenemos que simular que son un exitazo superventas, con tiendas falsas, vendedores en amazon, y al momento aparecerán 20 Chinos haciendo clones de los modelos.

Un plan perfecto, sin fisuras.
#40 O te haces un crowdfounding, y a poco que parezca que va a salir ya aparecerán las copias en AliExpress o en eBay.
#45 Tendrá que hacerte primero con las licencias no pase lo del HeroQuest.
#69 pones en letra pequeña: 'En realidad lo que queremos es que los chinos nos copien el producto, el dinero se devolverá al estar disponible en aliexpress'
#69: El sistema de anclajes ya no tiene patente, lo que sí tiene es la marca TENTE, aunque si se deja en un cajón y se olvida, puede ocurrir como con Avidesa, que se pierde la propiedad.
#40: Pues la idea no parece mala, no parece mala...
Este meneo viene como anillo al dedo para @Supercinexin
Mi favorito:  media
#74 Coño, mi hermano tenía ese!
comenzando en 1962 con una estrategia que le resultó muy afortunada durante mucho tiempo: obtener licencias de juguetes de éxito extranjeros para comercializarlos en España adaptándolos al mercado local.

Hombre, afortunada no. Ese era el modelo de negocio de la epoca. Las empresas no tenían la capacidad de expandirse como lo tienen ahora entonces si la empresa A tenia un producto bueno, le era más rentable venderle la licencia a otra empresa local que buscar su propia implantación. De igual forma, a la empresa local le venía mejor aprovechar un producto que sabía que funcionaba a lanzar sus propios productos.
#1 Hemos enviado la noticia a portada porque en menéame nos refugiamos unos viejunos.
Grandes juguetes de muchas infancias.
Nosotros, 4 herman@s, teníamos el cinexin, el escalextric, y el maravilloso exin castillos: www.youtube.com/watch?v=DI-AfM4wOs0
#16 Que recuerdos!! Yo tambien pasé por todas las fases, Cinexin, Escalextric (uno grande que la pista hacia como un ocho) y TENTE.
Exin castillos, el lego de españa.
#10 Es mentira que haya desaparecido como dice el artículo. Ahora se dedican a piezas de coleccionista y tienen una comunidad muy activa en Facebook. Busca Exin Castillos en Facebook, los montajes y construcciones que hacen algunos son realmente impresionantes y espectaculares. Hace poco creo que en Segovia hicieron una exposición, y una de las estrellas era precisamente una reconstrucción del Alcázar de Segovia con piezas de Exin Castillos.

Lo de TENTE realmente es una gran pérdida, pero por ahí hay grupos y asociaciones que piden su vuelta a gritos.

Sigo pensando que deberían volver los juegos de construcción frente a la idiotización que suponen las consolas y los móviles.
#37 Las consolas y móviles deberían vetarlos los padres hasta los 15-16 años por lo menos.

Darles a los niños pantallas electrónicas antes de esas edades es joderles el cerebro. Científicamente comprobado, además.
#60 No tienes más que ver la gente cómo va por el metro de Madrid, no despegan la cara de la pantalla, y en más de una ocasión se han chocado conmigo. Y luego la culpa es tuya.

Nos estamos volviendo una sociedad de idiotas.
#64 y en más de una ocasión se han chocado conmigo. Y luego la culpa es tuya.

Eso se arregla con un "perdona", seguido de un golpe seco en la nuez, patada en los huevos y codazo en la nuca cuando se encoge tras la patada. Tras eso, seguir andando como si nada.

:troll:
Tente con sus portaaviones, avioncitos y helicópteros, menudas batallas me echaba yo en casa de mi primo. Le quitaba piezas al descuido para montarme yo mini batallas en la mia.
Exin Basket, horas y horas jugando con mis amigos:

www.youtube.com/watch?v=DMXLxAFwb7c
YO recuerdo como si fuera ayer que tenia el cinexin y una de las peliculas era de flash gordon, y me aterraba porque salia un dragon. LA otra era del aprendiz de brujo, esa recuerdo que se estropeo
El Exin Castillos. Y antes el Exin Block. Joder, que bien me lo he pasado. Tente y Lego son demasiado recientes para mí. Ya tengo una edad.
#44 El problema del Exin Block y el Exin Castillos era que al cabo de unos cuantos montajes y desmontajes de las piezas, estas ya no ajustaban y las construcciones se quedaban "fláccidas", lo que con Lego no ocurría: casi el problema de Lego era el contrario, que costaba mucho, para unas manos de niño, separar unas piezas de otras, especialmente cuando era nuevo. Mis dos juguetes preferidos de niño son el Lego y el Scalextric: del Lego no tengo ya nada, pero el Scalextric, con todas las aportaciones de mis hermanos pequeños y mis hijos (más bien yo, es este último caso), lo sigo teniendo (los coches no, pero varios tramos son de los años 60).
#54 Con el Exin Block sí, es cierto lo que comentas. No con el Exin Castillos, eran de mucha mejor calidad. Las piezas del Block que aún conservo están redondeadas, las del Castillos no. Son más nuevas, es cierto, pero se ve la diferencia de calidad.
#54 yo fuy fanatico de tente y escalextric. Actualmente sigo con el scalextric pero a otro nivel preparaciones campeonaatos erc
Por si alguien tiene curiosidad por ver la antigua fábrica... goo.gl/maps/e7V6GXG9FXS3QQa7A
Como me encantaba el Exin Castillos, mas que Lego
Yo en el trastero tengo una colección de Geyperman acccion, un piloto de avión, tanquista, uno con canana, dos sin traje, uno con barba indio y americano, nazi, británico y hasta un negro de la Onu, aparte algunos trajes y accesorios un poco churros ya, también una caja grande llena con cientos y cientos de piezas de tente, y varios Madelman, que tiempos aquellos, jugaba mas con las chapas, las canicas y los palillos de los polos pintados que con esos.
#75 de todas las cosas que he tirado en mi vida eso es de lo que más me arrepiento. El tente y mi primer ordenador, un hb 501 de sony...
Exin castillos, que grandes
#84 los he estado viendo antes buscando por exin castillos... molan pero salen caros los puñeteros!
Recuerdo el día en el que mis padres hicieron limpieza en casa, sacaron todo el tente que tenía en un canón enorme y me preguntaron si lo tiraban. Lo miré y pensé... para qué quiero yo eso ya? Y lo tiraron. Cada vez que oigo hablar de tente me acuerdo de ese momento... :wall:
#32 Eres un monstruo >.<!
Si hubiera aun exin castillos, lo compraria fijo para los peques de la casa.

Sobre el tente estoy de acuerdo con la noticia, siempre me parecio superior al lego (de hecho de crio creia que el lego era una copia “mala” del tente).
#55: Lo hay, se llama Exin Castillos NG:
exincastillosng.com/
Ahora no tienes excusa para no comprárselo, porque no puedes cambiar el mensaje y porque los peques de la casa van a ver mi mensaje y sabrán que ya sabías de la existencia de Exin Castillos NG. :-D #troll

Lo que sí veo es que es bastante caro. :-/
#84: Rectifico: no es tan caro, es que son lotes. ¡Deberían indicarlo mejor antes de dar esos sustos a la gente! xD
Como artículo deja mucho que desear. Texto escaso, con poca información de valor y fotos muy grandes.
Tengo una duda, Exin llegó a vender sus productos internacionalmente? TENTE se vendía fuera de España? Porque todo dios conoce LEGO, pero TENTE solo lo conocemos los españoles, diría.
#9: Sí, TENTE llegó hasta Japón, y si se conoce fuera de España, pero menos, sobretodo desde que no se vendía.

Lo que ha pasado más bien es que Lego ascendio muy rápido desde hace unos 10 años más o menos, si TENTE hubiera seguido existiendo y se hubiera vendido internacionalmente a lo mejor se le conocería bastante más ahora y la rivalidad con Lego sería más conocida, lo que pasa es que en 2007 se dejó de fabricar, y no sé si se sigue vendiendo. En teoría sí debe estar disponible, pero no se si esa disponibilidad es real y hay algún sitio en España donde se pueda comprar.
#9 Sí, Tente se vendió fuera de España, sobre todo en Latinoamérica, donde tuvo bastante éxito (aquí lo comentan: vandal.elespanol.com/reportaje/random-tente-el-legendario-juguete-de-c).
Cuanto niño rico habia entonces y yo jugando con los palos de los helados.
Bueno la verdad es que no me acuerdo de tener algún juguetito de esos he sido muy pobre.
La puñetera nostalgia. Aún recuerdo los alaridos de mis padres cuando pisaban alguna pieza cuando me despertaban por la mañana.
«12
comentarios cerrados

menéame