EDICIóN GENERAL
413 meneos
1440 clics
Europa se inquieta por su dependencia de EE.UU. en la carrera digital

Europa se inquieta por su dependencia de EE.UU. en la carrera digital

Gobiernos europeos temen que Europa se encuentre rezagada en la carrera por las grandes plataformas de Internet y la explotación de los datos, el “oro del siglo XXI”, un sector en que depende de Estados Unidos. Si en Europa “solo somos capaces de producir datos y necesitamos que otros los exploten, entonces nos encontraremos en la misma situación que los países que disponen de recursos mineros pero que permitieron que fueran otros los que los explotaran”. París y Berlín anunciaron el proyecto “Gaia X” como alternativa europea a estos servicios.

| etiquetas: carrera digital , eeuu , europa , inquietud , dependencia
Comentarios destacados:                            
#6 #5 Bueno...yo creo que esa industria ya está en Europa, casi al mismo nivel que en USA.. Sólo hace falta que se proteja igual a los grandes tecnológicos que a los astilleros, por decir algo.

Nunca he visto a nadie del gobierno preocupado por si wallapop, letgo o eDreams tienen una ampliación de capital. Pero por Abengoa o el submarino que no flota pierden el culo.
Que poco les ha costado darse cuenta, un par de decadas
#1 Es loq iba a decir.....se inquietan ahora!....pues ya verás cuando se den cuenta que ya no es sólo USA sino que tb están los chinos dándonos mil vueltas y media.
#4 qué dices?? Según mi cuñado y muchos meneantes China sólo fabrica baratijas. :troll:
#1 Nada, ahora creamos una comisión especial, se contratan unos pocos cientos de asesores y creamos unas cuantas miles de leyes más no sea que haya una cookie por ahí no controlada, y a por ellos. Se van a enterar estos USA.
#15 se te olvidan unos cuantos cientos de millones en proyectos de I+D+i para grandes consorcios empresariales ... que al final generan un triste documento contando lo que ya se sabe.

Cuando el problema real, es que las empresas tecnológicas europeas son muy pesadas, lentas y con innovación nula, en comparación con el ecosistema Americano de startups, ademas en Europa tenemos una terrible aversión al riesgo y una hiperregulacion que protege a estos mastodontes empresariales dificultando el acceso a pequeñas empresas a sus actividades.
#29 :ffu: :take: Fiware :wall: :popcorn:
#29 No te preocupes, que en nuestro país el gobierno va a invertir un porrón de miles de millones de euros en "digitalización". Nada puede salir mal.
#29 creo q te vienes muy arriba...

NO es posible competir con google.

NO es posible competir con microsoft

NO es posible competir con amazon

Esa gente caga dinero y tu no.

O meten leyes para q pueda haber competencia o no la va a haber.
#1 Esto no se podía prever
La UE debería promocionar una industria de verdad en productos informaticos y de comunicaciones serios.. ahora o son productos USA o cacharros hechos en China, o equipos "de seguridad" israelies... tenemos puertas traseras hasta en las puertas traseras.
#3 se tarda decadas en generar una industria competente. Europa esta muy lejos de conseguir algo.
#5 Bueno...yo creo que esa industria ya está en Europa, casi al mismo nivel que en USA.. Sólo hace falta que se proteja igual a los grandes tecnológicos que a los astilleros, por decir algo.

Nunca he visto a nadie del gobierno preocupado por si wallapop, letgo o eDreams tienen una ampliación de capital. Pero por Abengoa o el submarino que no flota pierden el culo.
#6 #7 Relacionadas

www.meneame.net/story/gobierno-chino-dio-75-000-millones-huawei-ser-li

www.dw.com/es/microsoft-obtiene-contrato-por-10000-millones-de-dólare

Luego, cuando Nokia necesitó una inyección de dinero similar para seguir siendo la empresa puntera en telefonía movil, la Unión Europea se bajo los pantalones y le cagó encima.
#28 En Europa pecamos de pardillos, nos creemos las mentiras que vienen de USA de la librecompetencia, que en USA solo aplican cuando la ley del embudo les es favorable.
#38 La patada en la escalera, un ensayo muy recomendable para conocer la verdadera historia del libre comercio.
#28 Exacto, en Europa siempre estamos igual. No queremos gastar la pasta en nada y luego lloramos. No apoyamos a las empresas que lo han conseguido, que tienen que ir mendigando por ahí. Y de las incumbentes muchas acaban compradas con capital extranjero porque en europa no fluye la financiación.

Esto es como lo del S80. Vemos a las empresas de otras potencias con unos proyectos del copón, y Navantia le echa huevos para hacer un submarino por primera vez y todo cristo se les echa encima por cosas que le han pasado a su compentencia sino decenas, cientos de veces.
#28 Con Nokia te equivocas. Nokia estaba condenada a la ruina por no sacar un modelo de smartphone con Android, y darle dinero sería como tirarlo a la basura. Además, ese dinero iría precisamente a beneficiar los intereses de la multinacional de EEUU para que se hiciera un hueco en el mercado, lo cual nos perjudicaría más todavía.
#87 pues anda que Microsoft no la cagó con el Windows Phone

Y aún así le sigue regando el gobierno estadounidense de billetes
#97 Creo que MS es demasiado rica como para que la riegue el gobierno de EEUU.

Que una empresa en EEUU la cague no tiene consecuencias, eso es indiferente, al gobierno de EEUU eso no le importa. intel también la cagó, pero eso es algo que a EEUU le da igual.

El problema es el que dice el titular de esta noticia, y por eso Europa debería intentar usar Linux.
#6 la culpa es de Wallapop, no incluye en su junta administrativa a ningún político experto.
#36 Probablemente.

Pero es que es dificil. Pensemos, por ejemplo, en el tocho de Montilla. No tiene ni estudios, pero ahí lo tienes, en el consejo de dirección de una gasista. Por ceporros que seas, todo el mundo entiende que el gas se saca de un agujero, se lleva en barcos, se mete en tuberías y luego se le cobra al usuario con un contador.

¿Pero que haría un tipo así en un consejo de dirección de Wallapop, Verse o eDreams?
#65 Calcular precios de gas es complejísimo. Y Wallapop se puede simplificar también: subes una cosa en la web y otro la compra. Y me quedo una comisión o pongo anuncios.
A los parásitos les contratan para que pidan favores al gobierno. Y eso lo puede hacer cualquiera con poder.
#6 ¿En serio estás metiendo en el mismo saco wallapop, letgo y eDreams que Facebook, Amazon o Google?
#45 facebook empezó como un portal de colegas, Amazon era un ecommerce chungo, y google un simple buscador. No veo por qué no se pueden comparar.
#50 Joder aún seguís creyendo esas historias. Facebook empezó como una red social en la que varios fondos metieron pasta y en un mercado de más de 200 millones potenciales, su cutre copia española Tuenti ni si quiera aguantó más de 3 años, pero la diferencia es quién lo montó un estudiante de una universidad con cierto prestigio y en contacto con inversores, algo que uno de la Complu no hace.

Amazon empezó con un préstamo (sin necesidad de retornar) de 250.000 USD de los padres de Bezos y…   » ver todo el comentario
#70 no has contradecido ni un ápice lo que yo he dicho. Todas comenzaron en pequeño, y lo que las hizo grandes fue el contexto (mercado, regulaciones, etc).
#45 Por algo se puede empieza. Facebook o Amazon no aparecieron de un día para otro.

Otro factor europeo es el número de colaboradores a proyectos open source. Hay muchísimos europeos, tantos o más que americanos. Gente que hace software de muchísima calidad.

Lo que falta aquí es montar uno o dos sylicon valleys. O simplemente potenciarlos porque ya hay hubs como Berlin, Barcelona, Países Bajos o Lisboa que son muy dinámicos.
#6 Sólo hace falta que se proteja igual a los grandes tecnológicos que a los astilleros, por decir algo.

Como a los astilleros ... y a los bancos.

Inyectar dinero público a empresas que no son capaces de generar valor sólo por el capricho de tener un Facebook europeo.

Y encima abriendo la puerta a que el Estado tenga poder para generar presión sobre la empresa, porque, si no hacen lo que el Estado diga, les quitan el dinero.

Vamos a acabar siendo como China, que el Estado censura internet y controla a la población con su sistema de crédito social. {facepalm}
#84 No es un capricho. Es el presente y el futuro. Esto es la segunda revolución industrial. O nos subimos al carro o a servir cervezas. Luego no lloremos.
#84 Los americanos ya están inyectando dinero público a sus grandes empresas (y los japoneses, y los europeos también pero mucho menos). Lo bonito es que lo hacen imprimiendo dólares gratis que nos venden a nosotros, así que en realidad somos nosotros los que inyectamos dinero a las grandes empresas americanas.

El problema de esto es que se zombifican las empresas, empresas que según el capitalismo deberían caer para dejar sitio a otras nuevas más eficientes, no caen, se quedan zombies chupando dinero gratis sin aportar nada.
#5 Industria competente hay, lo que hay es que impulsarla desde las administraciones.
Si mañana en la UE se apoya sin fisuras software y SO desarrollados en europa como obligatorios en las administraciones públicas, al día siguiente desaparece Windows de la mayoría de casas.
#8 Hace tiempo que en Europa existe ésta preocupación, por eso se creó el EIT:

eit.europa.eu/

CC #7
#11 y aparte de crear un organismo con sus respectivos eurofuncionarios y sus respectivos privilegios ¿han hecho algo?
#16 "aparte de... ¿Que han hecho los romanos por nosotros?"

No seas ignorante, si no conoces el asunto lo mejor es callarse.
#20 La administración puede hacer lo que le dé la gana. Obviamente la migración no sería de un año, ni de dos, pero es factible obligar a hacerlo con un consenso de verdad.

#19 Si conozco a los usuarios, me dedico a desarrollar software.

#18 Bueno, cuéntanos que hacen.
#25 Solo tienes que mirar la web, te he puesto el enlace.

Como pista te puedo decir que hacen justo lo que tú mismo propones en otros comentarios, pero lo de criticar sin conocer, y más si son administraciones públicas, es más en tu línea.
#32 Critico a las administraciones públicas porque he trabajado con ellas y sé el nivel de perrería, magantería y dejadez que hay en ellas pero eso si, no les toque un pelo de sus "derechos".
#40 Pues eso, tienes tú circulito de experiencia, y no dudas en extrapolarlo incluso hasta el nivel europeo.
#51 he trabajado con eurofuncionarios de la UE.
#52 Y yo trabajo todos los días con empresas que me tienen frito con su inoperancia.

¿Y?

Lo fácil es quejarse de la UE y sus organismos públicos, pero aquí estamos en la que sin duda es la mejor zona del mundo para vivir.
#59 #57 La diferencia es que el dinero de las empresas privadas me importa un bledo en que se lo gasten o si enchufan al sobrino del primo del cuñao del dueño.
#100 Adivina de donde sale el dinero de esas empresas privadas que tanto te gustan.
#40 Te podría decir lo mismo de muchas empresas privadas grandes con las que he trabajado
#25 La administración puede decretar por ley lo que le venga en gana. Otra cosa es que después eso sirva de algo o no.

Los usuarios, no solo son reacios al cambio en general, sino que son funcionarios, con poder de paralizar cosas y exigir cursos y más cursos antes de cualquier cambio.

Eso con "consenso". Que no necesariamente lo va a haber. Yo siempre he usado LibreOffice, pero cuando tuve que usar durante una temporada Office, me di cuenta de que estaba bastante por delante de…   » ver todo el comentario
#25 La migración a Linux y software libre podría hacerse en todo el país en menos de un año si las herramientas cumplen las mismas funciones que cumplían las de software cerrado.
#7 Aún sucediendo eso que mencionas, ni en 10 años ha desaparecido Windows de la mitad de los ordenadores.
#13 Si mañana la administración tiene que usar SuSe y LibreOffice para trabajar en su día a día obligatoriamente, al día siguiente toda esa gente en su casa tiene instalado ese combo.
#14 Tu no conoces a los usuarios, harán lo que sea por no tener que aprender algo nuevo.
#19 bajas por depresión a mansalva
#19 Aunque el problema sea el miedo, lo importante es que no exista una gran dificultad.

Y en cierto modo comprendo a los trabajadores a quienes les dan una herramienta nueva, no es una tontería tener que hacer dos clicks en diferentes sitios para algo que antes hacías con un click, cuando es algo que haces cientos de veces al día. Pero no creo que hubiera grandes problemas de ese tipo con un cambio a software libre.

cc #76
#14 La administración no puede decretar el uso generalizado de Suse para mañana. Ni para dentro de un año. Es imposible. Por mucha imaginación y ganas que le eches.
#14 Si decretas eso mañana, tienes papeleo sin hacer hasta la próxima generación. Y ya puedes ir reforzando el staff de informática de todos los ministerios para solucionar "incidencias" porque no darían abasto para responder dudas.
#13 En menos de 5 años. Y ahora está un poco más difícil porque Windows ha mejorado un poco en calidad, pero si lo hubieran hecho hace 10 años cuando Windows era una mierda mucho peor que ahora, lo habrían conseguido en muy poco tiempo.
#7 Se nota qye no has desarrollado un sistema operativo ni ves lo qye hay detrás en todoa loa aspectos: tecnico, financiero, politico.
#95 No hace falta desarrollar un sistema operativo. Coges una Debian, haces un fork apoyado por la UE y ya tienes un sistema sólido para comenzar de base.
#5 Europa tiene la capacidad, hace 20 años compañías como Nokia, Ericsson o Alcatel eran líderes en comunicaciones móviles. Y en temas de software no creo que estemos muy atrás. El principal problema creo que son los ecosistemas cerrados que han conseguido amasar las grandes empresas americanas (Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft...) que hace que sea muy complicado quitarles cuota de mercado, pero no me parece que tecnologicamente estén muy por delante.
#56 entonces Europa tenía capacidad. Perdimos ese tren

CC #23
#72 Microsoft la llevó a la ruina.
#72 Pues hay que volver a cogerlo, y rápido.
#3 Habla usted como si los teléfonos Nokia no hubieran existido jamas, y eran los mas vendidos del mundo hasta hace diez años.

Europa tiene el musculo y la experiencia, lo que nos fallan son los sinvergüenzas que tenemos al mando.
#23 En estos casos aprovecho siempre para recordar que a los inútiles sinvergüenzas los podemos cambiar cada cierto tiempo con el voto. Que no es el mejor sistema, pero nos da esa opción.
Pero si hay una parte importante de la sociedad que opta por comer los zurullos como OKDiario y las facebukadas y demás mandangas, pues todo sigue igual.
Hay por ahí gente que dice que el 5G de Bill Gates nos instala un virus... De una sociedad así salen dirigentes de mierda.
#34 Lo malo es que solo los inútiles sinvergüenzas acceden a la promoción de los MassMierda.

La otra opción es votar perfectos desconocidos, con los riesgos que eso conlleva.
#43 El sistema se autodefiende. Sin pretender que esto parezca una oda a Podemos, que a nivel de propuesta tecnológica me parece que estaría empatado con el discurso de un canto rodao, me ha bastado ver cómo todos los engranajes y maquinaria se han activado para impedir que unos desconocidos que no han pasado por los tamizados de cadena de favores y "botones de apagado de emergencia" lleguen a tocar sillón.

A día de hoy me parece imposible que un grupo eficaz y eficiente de…   » ver todo el comentario
#34 #23 La gente nada, que no se entera lo que pasa en el mundo, unas cuantas tecnologicas de datos, Facebook, Google, Microsoft etc que solo hacen productos virtuales que no tienen peso en toneladas ni en gramos siquiera, tienen mas actividad economica que grandes paises y aqui que si un Koletas o el otro manda algo aqui ... todo lo que puede hacer el Koletas o un Sanchez es sabotear estas compañias y quedarnos entonces como Venezuela fuera del siglo XXI ... al XIX a la barbarie, a ver los politicos ya no mandan en el mundo no son el escalon superior
#62 Mucha razón en lo que dices, pero ojalá el problema fuese solo el Koletas.

La oposición ya ha gobernado, y solo tuvimos korrupción y kultura del pelotazo.

El "que inventen otros" es una maxima de nuestro gobierno, independientemente de quien mande. Ademas el problema ahora es a escala europea.
#23
Nokia y BlackBerry
#37 BlackBerry eran canadienses, pero supongo que también viene bien para recordarnos que Huawei o Xiaomi hace unos años no pintaban un mojón.
#41
Ostias, pues toda la vida pensando que era de UK. Gracias
Si es que en EU no somos nadie.
La abuelita con dinero, todo el mundo la respeta porque tiene dinero, pero saben que ya esta con un pie mas alla que aca.
#23 ¿Hablas como consumidor de móviles europeos y software europeo?
#47 Ojalá pudiera.
Pues tienen toda la razón y viendo la deriva de USA da mucho miedo depender de ellos en estos temas. Pero yo incluiría también los sistemas operativos.
#2 Los sistemas operativos es lo principal. MS soborna a las entidades para que no instalen Linux en los ordenadores.
Europa creo el GSM y fue un éxito mundial. Por que era un sistema que permitia la interoperabilidad entre paises y la privacidad del usuario. Si somos capaces de crear plataformas cloud de calidad y protegidas por una fuerte regulación pro-privacidad no dudes que el resto del mundo las preferirá a USA y China.
En la carrera del coche autónomo (y del IOT por extensión) Europa está bien posicionada, con empresas como Bosch acaparando miles de patentes relacionadas.

www.electronicdesign.com/markets/automotive/article/21806264/the-top-f

También tiene Europa una apuesta clara en el protocolo DLT y open source que debe servir para el IOT, con el protocolo IOTA, gestionado por una fundación alemana, y con el apoyo de infinidad de organismos públicos tanto alemanes como de la UE.

iotaarchive.com

La batalla de internet Europa la perdió hace lustros, pero la del IOT (que es en el fondo un Internet 2.0) va a pelearla con uñas y dientes.
#27 La carrera del coche autónomo la tenemos ganada sobre papel, pero ya llegaron los legisladores políticos a poner restricciones en Europa, para favorecerle el camino a Tesla.
Que vendan sus operaciones en Europa a una empresa de aquí y si no se les prohíbe operar. :troll:

www.meneame.net/story/tiktok-no-puede-existir-como-ahora-washington-af
Uff que inquietud!
#58
Una cosa es fabricar semiconductores, que hasta hay gente que los fabrica en su casa (Busca en internet/youtube si quieres mas detalle) y otra cosa es hacer algo a nivel de los 7nm de TSMC.
Y cuidado que TSMC utiliza maquinaria de litografia, que es una parte importantisima del proceso, de una empresa holandesa, ASML.
Buena metedura de pata Europa del libre mercado... ha tenido que llegar un Trump cualquiera para abrir a más de una y uno los ojos sobre la dependencia tecnológica y otros campos.
Un zasca de realidad a eso del OMC y demás, cuando pintan bastos - ya se ha visto como piensan los teóricos aliados....
EEUU está monopolizando todo el sector tecnológico
www.meneame.net/m/actualidad/tiktok-no-puede-existir-como-ahora-washin
#12 sin duda. Es más, en Europa hemos sido muy Naive, creyéndonos que USA era un libre mercado, y que debíamos hacer lo mismo.

Cuando en realidad han sido muy celosos protegiéndose de compañías externas como Aliexpress, Huawaii, Rakuten, o incluso Spotify, apenas han podido penetrar en ese mercado, acentuándose en los últimos años. Eso es lo mismo que le pasa a Google, Apple o Amazon en China o Rusia por ejemplo.
Más vale tarde. A ver si aparece un fork europeo de Android, para empezar, sin Google Apps, pero con una nube y ecosistema europeos similares.
Y para la independencia de microprocesadores de alto rendimiento esta el proyecto EPI.

www.european-processor-initiative.eu (Con ISA RISC)

Pero claro, la fabricacion la hara TSMC que son taiwaneses.
#44 en Europa tenemos empresas como Infineon capaces de fabricar semiconductores
No me digas Europa? yo creo que no que exageras, tan solo son un par de compañías pequeñitas.
Hay que tener mucha cara estos burócratas de los eurodiputados con sus porongas leyes hasta foros de Linux tuvieron que cerrar y quieren que alguien les mejores su mierdas cuando son ellos los que ponen palos en las ruedas
En Europa hay un montón de empresas punteras en la gestión de datos, el problema es que no hay una taaan grande ni tenemos un cloud europeo potente. Además de que lo mencionado del ecosistema de startups, que es mucho más difícil en Europa encontrar un fondo que apueste dinero de verdad. Y esto dicho currando para una empresa que empezó en España y ahora ya no es europea por eso mismo.

En Europa hay empresas potentes como SAP o como Talend, pero muy pocas en comparación con USA
#61 Pero de cloud hay tres actores grandes ninguno europeo, ni se espera.
#75 Ojo, hay más de tres, pero están creciendo. Te olvidas de Alibaba y Tencent, que son muy fuertes en China (sobre todo el primero)
#80 Las cuatro primeras yankis Amazon, Microsoft, Google e IBM, la quinta Alibaba (muy muy por detrás de las dos primeras, se rumorea que incluso si Google no consigue rascar cuota a las dos primeras saldrá del negocio), salesforce y Oracle sexta y séptima, por último Tencent. Ninguna europea en el mapa ni se espera.
No se podía saber
Nunca es tarde. Pero los vi más rápidos.
#86 Es que no estamos en un mercado unificado de verdad que permita a las empresas crecer localmente para luego saltar al resto del planeta ya como gigantes, ni tenemos una política industrial con visión como en Corea del Sur.
Jajaja ... A buenas horas ... Ahora solo tenéis un que hacer un Google, un android, un WhatsApp, un Windows, un android, unas cuantas redes sociales que dominen el mundo, un navegador, unas cuantas apps que dominen el mundo del turismo tipo Booking, unos Ubers, un amazon y amazon web services, un Maps, un navegador Europeo, un buen Netflix y un buen Youtube y bueno ... Con eso ya tenémos para competir de sobra.

Viva España, viva Catalunya, viva Portugal, viva Mónaco, arriba Polonia, larga vida a Grecia, vivan las Suecas, y los relojes suizos. Y viva Abel Resino
Con que empiecen a sacar otro sistema operativo que no sea Windows, ya sería un paso bien gordo.
Pero claro manda el dinero antes que crear un tejido propio. Y hacer algo en plan los próximos 10-20-30 años.
Así, con buena previsión estratégica, no sea que nos coman el terreno :wall:
Si en los 70s Alcatel, francesa, Olivetti, italiana y Siemens alemana ...

Hubiera sido sol una empresa entre las tres, vendiendo ordenadores y telecomunicaciones a 500 millones de Europeos ... IBM ni Microsoft existirian como la conocemos, pero haria falta verdadera union europea osea imposible ... y se hundieron frente a las americanas
#35 En los 70, ha llovido no crees y Siemens no se fusiona, Siemens controla, como hizo con Gamesa.
#77 resultado tecnologia europea; la que todos conocemos, por incompetentes frente a la americana
No me imagino un Google, Amazon, Netflix o Facebook hecho por o donde trabajen funcionarios....
#68 Nadie habla de que trabajen funcionarios.
Datos estadísticos libres para todos y fin del asunto. Que difícil es renunciar a la propiedad. Todos quieren ser propietarios. Facebook no es propietario de los datos. YouTube tampoco. Aunque se lo crean. El problema es que hay mucho idiota que lo permite. Sube datos propios y acepta que sean propiedad de Google o Facebook. La tecnología nos permite nuevas maneras de gestionar la información pero los cerebros humanos aún no lo entienden.
Hay que aprovechar si el gobierno estadounidense parte las grandes empresas americanas para promover servicios y empresas europeas que presten los servicios que éstas prestan a día de hoy.
Europa en, cuanto a datos, en lo único que está rezagado es en computación en la nube, que dependemos en exclusiva de las tres grandes porque no existen alternativas europeas que funcionen igual de bien. Por lo demás, en España sin ir más lejos, somos de sobra capaces de explotar los datos casi al mismo nivel que cualquier otro país (de hecho en algunos campos de aplicación hemos demostrado de sobra que somos mejores que otros países europeos) y tenemos gente bien formada para meternos en…   » ver todo el comentario
¡A por ellos, oe!
¿Puedes ser que exista en estos momentos una burbuja de los datos?
Por algo China "prohibe" aplicaciones y paginas estadounidenses a traves del Gran Cortafuegos, a la vez que tambien permite atravesarla con VPN a empresas para que se mantengan en el mercado internacional. Permiten el desarrollo de paginas locales mientras no se desenganchan del todo de las tendencias globales.
a buenas horas.
Siempre que se habla de datos y su explotación, me viene a la cabeza SAP (alemana) que "si quisiera" podría tener los datos de la práctica totalidad de empresas del mundo (sí, incluyendo a las americanas). No se si el gobierno aleman tiene algún plan b para explotar eso en "caso necesario".

En Europa hay empresas tecnológicas. Lo que pasa que no son esas 4 chachipirulis de las que todos hablan y que, a parte de Google y Microsoft son fácilmente reemplazables.
#73 SAP en EEUU se come un mojón, ahí manda Oracle y Microsoft. Otro ejemplo más como los de fuera no pueden sacar tajada del mercado yanki
«12
comentarios cerrados

menéame