edición general
508 meneos
555 clics

Eurodiputados piden el Princesa de Asturias para Francisco Ibáñez, creador de “Mortadelo y Filemón”

Una treintena de miembros del Parlamento Europeo (PE) han mostrado su apoyo para impulsar la candidatura del dibujante español Francisco Ibáñez, creador de “Mortadelo y Filemón” entre otros populares personajes, para ser galardonado con el premio Princesa de Asturias.

| etiquetas: francisco ibáñez , princesa de asturias , mortadelo , filemón , eurodiputados
Comentarios destacados:                  
#2 ¿Dónde hay que firmar?, Mortadelo y Filemón no solo fue el rey del humo para mí. Además, supuso el inicio de mi afición por la lectura. Sí, yo empecé a leer a los 4-5 años los comics de Super Humor, y poco a poco fui avanzando a otras temáticas.
¿Dónde hay que firmar?, Mortadelo y Filemón no solo fue el rey del humo para mí. Además, supuso el inicio de mi afición por la lectura. Sí, yo empecé a leer a los 4-5 años los comics de Super Humor, y poco a poco fui avanzando a otras temáticas.
#2 Leer tebeos es fundamental. Son la puerta de entrada a la lectura. Al menos en mi grupo de amigos se cumple: quien leía muchos tebeos, ha seguido leyendo libros toda su vida.
#4 también puede ser la entrada a seguir leyendo tebeos
#42 Lo cual también es bueno.
#47 Lo matizaba y me ponía la venda antes de la herida porque suele ser un clásico despreciar a los tebeos como un arte menor que se lee de pequeño para dar paso a leer el verdadero arte que es la literatura. Me alegra que tu comentario no fuera por ahí
#48 No no, soy un gran lector de tebeos. Lo que ocurre es que quien no lee tebeos creo que tiene que andar más camino para empezar con los libros. Y si no se llega a los libros, te quedas fuera de un mundo inmenso (más grande aún que el de los tebeos).
#49 Sí. De hecho todos los libros infantiles para niños que empiezan a leer suelen tener dibujos y frases cortas asemenjándose a los cómics en algunos aspectos. Quizás por eso hay gente a los que les parece lo mismo. También hay gente que lee libros que sólo conoce del mundo del cómic los tebeos orientados al público infantil que leían de pequeños, y claro, cuando algún adulto les dicen que leen tebeos cortocircuitan pensando que a esa gente les falta un hervor porque leen cosas infantiles.
Yo…   » ver todo el comentario
#54 Bueno, posiblemente es porque el mecanismo de lectura es diferente. Como dices, yo probaría con cuentos cortos, por ejemplo, ciencia-ficción de calidad.

Respecto a lo que dices, me ha ocurrido que he regalado cómics para adultos a adultos y me han mirado con cara rara, hasta que los han leído y han visto que su concepto de "tebeo" estaba equivocado.
#54 A mi me gusta la literatura y no me gusta "el arte" es decir, lo que consideraran muchos como tal, tener algo colgado de la pared que, probablemente ni sea bueno ni entiendan. A mi la pintura no me gusta, el expresionismo abstracto sobremanera. Si a ti te gusta el noveno arte no es ningún motivo de vergüenza ¿por qué?
#49 Mejor explicado, imposible.
#48 ¿Dirías que en el mundo del tebeo hay autores a la altura de Valle-Inclán o Camus? Mira que soy aficionado a la historieta, pero pienso que son cosas bastante diferentes.
#63 No los he leído, así que no sabría decirte, pero me parece claro que la profundidad que puedes crear con tochos de palabras no puedes hacerla a base de dibujos y diálogos sin hacer unos tomacos de miles de páginas. Eso no quita para que en cómic se puedan hacer historias de todo tipo, no sólo humorísticas ni centradas en un público infantil o juvenil, y que no sea una "literatura inferior" o algo que tenga como finalidad la iniciación a la literatura.
#63 Como admirador de Camus yo diría que sí, pero es mi opinión muy subjetiva #72 .
#63 Upsss me equivoqué, quería citar mi comentario #76 no lo de los rallies...
#4 #42 Yo leí tebeos desde que me acuerde y ahora leo libros... y cómics. Porque el "noveno arte" es un medio de expresión artístico por sí mismo con sus propios lenguajes. Hay grandísimos cómics para niños y maravillosos para adultos. Mirad lo que decía Humberto Eco de Hugo Pratt elpais.com/diario/2005/08/18/revistaverano/1124316001_850215.html
#76 Eso he dicho en otro comentario más abajo. Yo soy un gran fan de Hugo Pratt también, y de Giraud, y unos cuantos más.
#77 Vale, me precipité xD xD xD
#2 Yo igual, se podría decir que aprendí a leer con Mortadelo y Filemón, luego fueron cayendo más: Asterix, Lucky Luke, Tintin, Hulk (o la Masa como se le comocía entonces), Spiderman... Recuerdo que el mejor regalo que me pudieron hacer en un cumpleaños fue mi propio Super Humor, hasta entonces se los pedía a mis primos.
#44 Del Super Humor pasé a Famosas Novelas. De ahí a Asterix y Tintín.

Y ya de ahí a Los 3 Investigadores de Robert Arthur y Los Cinco de Enid Blyton.

Fácil fue pasar a Stephen King, o Asimov.
Sería un gran honor para ese premio ser otorgado a Ibáñez.
#5 Mejor comentario. Por favor, tome su corona.

Edito: lo siento, hay otro mejor, el de #7.
#26 #27 Eres un veleta. xD
#7 Mejor comentario. Por favor, tome su corona.
#7 Es evidente que un premio lo recoge el que premia, no el premiado. El primero se atribuye los méritos y la fama del segundo colocándose un peldaño por encima y apareciendo en la foto -lo único que importa-como si supiese más y validase el genio (artístico, científico... del premiado). Así ha sido siempre en todos los casos y así será. Cuanta más distancia entre los méritos probados de uno y otro más paradójico se vuelve el acto de relaciones públicas.
#7 Y así se hace grande un premio
Sería interesante que la noticia ampliara si entre esos eurodiputados hay de fuera de España. Mortadelo y Filemón tuvo especialmente éxito en Alemania, lo que nunca dejará de sorprenderme para un país considerado "sin sentido del humor".
#3 Veo eurodiputados del PSOE, de Ciudadanos, del PP y del PNV.

Ni veo de JxCAT, ni de ERC (siendo Ibáñez catalán), ni de la Izquierda Unitaria (Podemos, Anticapitalistas y demás), ni de VOX, ni de Bildu.
#12 quizá porque en Cataluña le conocen mejor...
#19 Cuenta cuenta... :popcorn:
#35 no hay mucho que contar que no se haya dicho ya por aquí antes... La historia de Ibañez es la de alguien muy bien mandado que hacía lo que le decían en Bruguera y que calcaba muy buen lo que llegaba de la escuela Franco belga
#41 Te falta contar la historia de los negros... por enésima vez. :palm:
#60 pues anda que no se ha contado ya veces....
#12 repasa el nombre del premio y quizás encuentres alguna pista de por qué partidos republicanos no piden ese galardón para el artista :troll:
#24 Sí, Vox es tremendamente republicano.
#12 Llámame avispado, pero quizá sea porque a esos partidos el premio Princesa de Asturias se la suda enteramente. :palm:

De hecho en su tierra es justamente donde menos van a recomendar a Ibáñez para un premio que es pura caspa monárquica española.
#1 Yo tengo
"Man muss Feiern, wir sind in Bayern!"
Supongo que en castellano sería Mortadelo en Alemania o en Baviera, no se.
#1 Tengo amigos griegos que también han disfrutado de las aventuras de Αντιριξ και Συμφωνιχ.

Ibáñez se lo merece. Gracias a él muchos nos aficionamos a la lectura desde bien pequeños.
#10 Se vendría a traducir como "objetor y concordante" xD
#1 No hay ni un solo firmante que no sea español. Y el Parlamento Europeo no pinta absolutamente nada en la asignación del Princesa de Asturias.

Ni siquiera entiendo por qué se menciona el Parlamento Europeo en esta noticia.
#1 sería interesante que los diputados hiciesen su trabajo y no se dedicaran a pedir premios absurdos, que no ayudan en lo más mínimo a nuestra sociedad.
#46 Tu comentario sí que ayuda en demasía a nuestra sociedad.
#61 pero yo no cobro de la sociedad, al contrario de ellos
Como siempre, forocoches por delante del futuro:

www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=8289287

Y meneame a su estela criticándolo desde su púlpito de superioridad moral.
#9 ya veo que lo has puesto tú, la iniciativa nació en ForoCoches y se sumaron muchos famosos que son fans, hasta emitieron un programa en la2 sobre Ibáñez.
#9 que salgan buenas iniciativas no quita que esté lleno de menguados
#9 Sí, en plantear inutilidades los de ForoTochos suelen ser siempre los primeros.

Si tuviesen cerebro primero exigirían que los premios se desvincularan de la casposa y corrupta monarquía española. Quizá así ganarían algo de ese prestigio que nunca han conseguido tener.
#33 ¿Existe alguna lista o recopilación con las iniciativas gestadas desde Menéame? Estoy seguro que tiene que haber unas cuantas.
#40 ¿Desde cuándo es finalidad u obligación de un agregador de enlaces gestar iniciativas de ningún tipo? :shit: E incluso si lo fuese, ¿qué mente enferma se lo tomaría como una competición? :palm:

¿En serio no se te ha ocurrido un ”y tú más” menos tonto?
Más bien debería ser Ibáñez el que decidiese a quién premiar.
Se merece el premio. Que grato recuerdo mortadelo y filemon, rompetechos, la familia Ulises. Sobre todo cuando estabas en cama saliendo del catarro y tu padre te traía el TBO con los inventos del professor Franz de Copenaghe y otro del Mortadelo y Filemon, que ratos tan buenos.
Premio Princesa de Asturias :wall: no contéis conmigo para tal despropósito.
Pero ¿qué les ha hecho Ibáñez?
Pues a ver si es verdad porque lo de Ibañez es una auténtica injusticia, diría que el único premio relevante que tiene es la medalla de oro de bellas artes. Cuando tristemente fallezca seguro que corren todos a ponerse en la foto y decir lo importante que ha sido para la cultura y demás farsa del momento.
Se trata de conseguir que el premio sea "el Nobel hispánico", osea, un premio de categoría y prestigio internacional, no el reconocimiento a españoles muy entrañables para los españoles. Lo cual a mí me parece un error, lo reconozco, pero es que al final de lo que realmente se trata también es de sacar a nuestra monarquía en una foto con un famoso de la cultura mundial para que la familia Borbón salga en la prensa internacional.

Puesto que el premio es eso, Ibáñez está fuera de lugar, pero si fuera lo que yo creo que debería ser, el mayor premio de los españoles a la carrera de nuestros mejores personajes de la cultura, entonces sí, Ibáñez debería tenerlo ya desde hace años.
#8 Sólo con leer la expresión ”el Nobel hispánico” me ha entrado un descojone que ni te cuento.

Me da que eso es un deseo tuyo más que una realidad. Le han dado el premio al Museo del Prado, a Carlos Sainz, a Nuria Espert, a Aldeas Infantiles... y fuera de España no los conoce ni dios.

Y lo más representativo es que cada año la mayoría de premiados extranjeros pasan de venir a recoger el premio, sencillamente porque es un premio de tercera categoría regional y se la suda.

Estos premios son una patochada a mayor gloria de la monarquía, no hay más. Y como todas las mierdas propagandísticas de la Casa Real, todo el ”sarao” lo pagamos tú y yo de nuestro bolsillo. Así que en mi opinión deberían desaparecer hoy mismo.
#32 Independientemente de mi opinión personal sobre el premio o la monarquía (muy afín a la tuya)... ¿Al Museo del Prado o Carlos Sainz "fuera de España no los conoce ni dios"? o_o
Lo siento, pero te has columpiado.
#58 Que a ti te parezcan entidades con proyección internacional no implica que fuera de su país sean figuras internacionalmente reconocidas como para aportar prestigio al premio al que las asocies.

Si me apuras el Museo del Prado aún le debe sonar a alguien por ahí fuera, aunque no tanto como otras atracciones culturales (Sagrada Familia, Guggenheim de Bilbao...). Pero Carlos Sainz... xD Haz la prueba y sin mirar la chuleta enumera cuántos campeones de rally conoces de otros países.
#70 Colin McRae y Sebastián Loeb sin ni siquiera pensarlo.
#71 Te felicito. Pero la mayoría de la Humanidad suda de los rallies y no conoce ni uno. Es lo que hay.
#72 A mucha más gente se la suda la dramaturgia que los rallies. Y sin embargo Buero Vallejo, Lope de Vega o Calderón de la Barca son figuras universales.
Vamos, que dale todas las vueltas que quieras, pero no tienes razón. Saludos :-*
#73 Si no distingues entre una obra de teatro (que se repite infinitamente y con el paso del tiempo la conoce todo dios aunque sea de oídas) y un evento deportivo que sólo ven un grupo de aficionados... realmente no sé qué decirte. :roll:

Comparar a tu corredor de rallies favorito con dramaturgos universales es una cuñadez del tamaño de un trolebús, perdona que te lo haga notar. La influencia universal del primero es cero absoluto, así de simple.
¿Y qué tal si los diputados piden acabar con los premios princesa de asturias? O al menos desvincularlos de nuestra puta monarquía corrupta e irrelevante.
Me dá que el origen de la petición es foroc0ches
Ese premio es un despropósito, por lo menos habría algún premiado con sentido.
Ibáñez se merece cualquier premio.
Ahora, es un despropósito que España dé sus premios más importantes solo con el propósito de enaltecer a la Corona. El país merece otra cosa. El día menos pensado alguien va a rechazar el premio por no apoyar una institución corrupta y el feo nos lo llevamos todos por su culpa.
Absolutamente merecidisimo. Lo que me sorprende es el desprestigio de los premios Principe/Principesa de Asturias de que en el año 2020, Ibañez y Mortadelo y Filemon no tengan todavía el premio.
Mejor el Marca leyenda, puestos a dar premios de tercera, al menos no promocionamos una familia de corruptos...
¡Viva Ibáñez!
Me enseñó a leer.
¿Para cuándo el premio "Sobrina de Pedro Sánchez"?

Lo peor de todo esto es lo normal que le parece a tanta gente que una niña de papá sea la principal protagonista de los premios a la excelencia profesional más importantes de un estado en el siglo XXI.

¿Qué más tiene que hacer esta familia de parásitos para que los españoles escupan a su paso? La ceguera con la monarquía en este país no tiene remedio.
Más allá de donde venga, que puede ser relevante.
Que ha hecho Ibañez, el pobre, para que traten de utilizar su imagen para ensalzar con ella la de una niña prepuber que lo único que ha hecho en la vida es ser hija de quien es. :palm:
Lo merece de sobra y mucho más que muchos princesas de Asturias.
Un premio se merece, lastima que sea ese premio. Para mi no tiene valor viniendo de donde viene.
La veo demasiado joven para él.
Un genio. Sí Ibáñez fuera Francés o Belga sería rico y estaría a la altura del nazi de Hergé . Que pena que en este país no se sepa reconocer el talento ni la cultura, Ibáñez es un genio. Gracias por hacerme pasar tantas horas disfrutando de tu obra, maestro.
Ibáñez debería ser el rey de España, se acababa rápido el debate monarquía-república.
De hecho yo propondria el premio Ibañez para el mejor tebeo, no hay Nobel de literatura o Princesa de Asturias, Ibañez el nobel del tebeo
pues mis dieses también.
Se lo merece ese, aunque venga de quien viene, y algun otro que reconozca su obra por los buenos ratos que nos ha echo pasar con sus personajes que ha creado de todo tipo a través de muchos años.
Genial que se lo den a Ibáñez, catalizador de infancia felices.
Ibañez? Really? Pura caspa...
comentarios cerrados

menéame