EDICIóN GENERAL
385 meneos
3601 clics
La estocada a la prensa: ningún periódico difundirá 100.000 ejemplares diarios a final de año

La estocada a la prensa: ningún periódico difundirá 100.000 ejemplares diarios a final de año

La soberbia es muchas veces la primera reacción que surge ante la evidencia de que los mejores años de la vida han llegado a su fin.

| etiquetas: estocada , prensa: , ningún , periódico , difundirá
Comentarios destacados:                    
#1 No hacen periodismo , solo sirven a los intereses corporativos de los bancos y empresas a los que pertenecen.
No hacen periodismo , solo sirven a los intereses corporativos de los bancos y empresas a los que pertenecen.
#1 No nos olvidemos de los partidos políticos a cuyos intereses sirven. Yo me leo varios períodicos al día de diferentes tendencias y lo hago plenamente consciente de quienes son sus "amos": sólo echan mierda contra los partidos rivales y con el de su cuerda nunca se meten. Vamos, lo que se dice periodismo veraz, objetivo e imparcial pues precisamente no hay mucho en este país.
#2 Por eso es más interesante lo que dice #1. De los intereses de los partidos se entera cualquiera que lea un periódico de refilón. Del control del Ibex35 en las redacciones de los diarios, no tanto.
#2 periodismo veraz?
Eso lo "dicta" Newtral.
Que para eso le pusieron ese nombre ta "molón".
#33 De neutral no tiene ni el nombre :-D
#2 Ahora mismo me parecería dificilísimo encontrar un solo periódico de esos que dicen "somos libres, no tenemos amo" que realmente sea neutral (que no newtral) y señale lo bueno y lo malo de cada partido sin mirar a que lado cargan.
#2 Y luego hay cosas en las que todos manipulan como si fuesen del mismo partido.

¿Cuantos de esos periódicos mencionaron las palabras "red terrorista Gladio" cuando Jean Claude Junker tomó la presidencia del parlamento europeo?
#2 y para eso no piden que se ponga un pin parental...
#1 Y a los políticos.
#1 No se puede simplificar a eso, podremos tener la idea que cada cual tenga del periódico que sea, pero la realidad es que esos periódicos siguen teniendo una base potentisima de clientes, pero ojo, a ver, con matizaciones, el modelo de negocio ha cambiado.

El periódico en papel se debería reducir a un ejemplar a la semana, con mas páginas de lo que se vende ahora, y a modo de resumen de todas las noticias de la semana, periódico que posiblemente iría a en general a bares o salas de espera de…   » ver todo el comentario
#1 La voz de Galicia pertenece al grupo editorial de La voz de Galicia. Creo que es de los pocos que no son parte de un conglomerado editorial
#1 ¿Y qué es periodismo?
#28 Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul...
#39 siempre me ha tocado la moral que el poema mas famoso de Becquer sea uno con un error tan evidente... las pupilas son negras! Lo que es azul es el iris.
#45 es que el sujeto (o sujeta) del poema tenía cataratas (o cataratos)
#1 los periódicos españoles solo son panfletos publicitarios de los partidos políticos, cada periódico es el órgano de propaganda de un partido y las televisiones, incluidas las públicas, lo mismo. Y a su vez los partidos políticos son las marionetas de los grupos empresariales del país. A quien quieren engañar?
La financiación de los periódicos no es a través de la venta, es a través de la propaganda institucional de las administraciones y del dinero que meten los grupos empresariales. Tanto les da verde un ejemplar como 1 millón, no viven de eso. Viven del dinero que meten instituciones (partidos) y grupos empresariales.
#1 No es eso lo que les ha llevado a esa situación en absoluto sino el cambio en la forma en que las personas consumen la información. El partidismo en las noticias sigue sano y salvo.
#1 Tambièn sirven a intereses partidistas,que censuran o manipulan informaciòn verídica.
#1 El auténtico periodismo se encuentra rebuscando sitios web o canales libres por internet, hasta que congen cierta fama y se terminan vendiendo.
#52 RSS. Si es posible, diarios internacionales. O agencia Reuters directamente. Los tabloides británicos son como basura x200, evítalos.
Los periódicos desgraciadamente son ahora mismo unos hooligans pagados por los grandes bancos y corporaciones, que alaban a su equipo y se dedican a mentir para tener munición contra el rival, lo que antes se llamaba periodismo, investigar, comprobar,verificar y publicar, desapareció hace unos cuantos años.
#5 Lo peor es que no hay ni uno que se salga de eso que comentas, por lo menos en España.
#5 "lo que antes se llamaba periodismo, investigar, comprobar,verificar y publicar, desapareció hace unos cuantos años."

Yo incluso dudo que alguna vez haya existido.
#64 Hombre, el watergate se destapo después de que los periodistas se pusieran a investigar y aguantando muchas presiones.
#70 Una estrella de luz en un mar de oscuridad.

Y creo que los propios periodistas del watergate admitieron que en el contexto actual los que habrían acabado mal (en la cárcel) serian ellos.

#freeassange
#70 Noooo, fue Forest Humo quien aviso, que lo he visto en una peli xD
#76 ¡Corre Forest ,correeee!
#64 En España seguro que no.
#5 Como los informativos de las privadas, solo que por lo periódicos encima nos piden pagar.
#4 Te olvidas los miles de ejempleares que se compran diariamente por parte del estado para llenar las mesas de las sedes de la administración. Subvención encubierta que encima contamina un puto huevo, para eso casi mejor que les soltaran el dinero directamente.
#12 pero si es que los periódicos son órganos del estado, partidos políticos, y de las empresas. O te crees que viven de vender ejemplares?
Es más barato una conexión de fibra óptica al mes que comprar esos panfletos.
#3 ya solo se ve comprar periódicos los domingos después de misa a los mayores de 80 años.
Así que los periódicos y la iglesia tienen en mismo futuro.
#4 si, el mismo futuro: diversificar
#4 Eh, que yo, que no voy a misa y tengo la próstata sana, ahora cojo los domingos El País por la colección que trae. Por cierto, el periódico cada día más caro pero más delgado.
#3 Es que la prensas se nutre hoy de esa fibra que pagas, por cierto, para leer esos panfletos, aparte de lo demás que veas.
#14 Por lo que vale un solo panfleto leo lo que quiero y veo lo que deseo yo.
Me consta que el diario local de mi ciudad ha pasado de tirar 80,000 los domingos, en los primeros años de este siglo, a 30,000.

Y ni por esas,
Los muy lumbreras pusieron en marcha en 2008 unas nuevas rotativas en las que se dejaron entre 6,000 y 8,000 millones de pesetas que nunca van a recuperar.
Esto se tradujo en despidos masivos (hablo de mas de 200 personas),bajadas de sueldo unilaterales etc.

Y su ultima idea para revitalizar el negocio ha sido tirar otro diario local. Con dos cojones.
:palm:
#13 un poco caras esas rotativas.
#38 Hombre, cuenta el terreno, las obras.....todo.
4 maquinas.

La maquina que tenían en las otras instalaciones era de segunda mano y su coste fue de 800 millones hace un chorro de años.
Así que saca cuentas.
#38 Por si te interesa el tema, la maquina antigua era una Uniman.
Tres pisos de altura.
Si no los subvencionasen llevarían años sin salir en papel. No son funcionarios, pero casi.
Para leer propaganda ya leo la que me meten en el buzón los supermercados
¿Y que utilizaré yo ahora para cubrir el suelo cuando pinte la casa? :'(
#11

Folletos del Media Markt, LIDL, DIA, ....
Y la música va fatal porque se venden menos CDs.
En Alemania la gente sigue leyendo y subscribiéndose a periódicos.
Quizás que haya prensa independiente de verdad con periodistas profesionales, especializados y bien pagados es la clave, pero creo que vamos tarde ya para eso.
#54 en alemania la gente tiene mejores condiciones laborales y más dinero, por lo general
son dos situaciones incomparables
además, la religión católica retrasó al máximo el desarrollo de la lectura en las zonas donde esa empresa podía imponer su política de márketing, mientras que la religión protestante fomentaba la lectura
Y aún así yo sigo pensando que están falseadas, no se si los queman, los entierran o los tiran al mar, pero no se venden esa cantidad de periódicos diarios ni de coña.
#27 He estado unos 15 años en medios de comunicación, desde prensa gratuita a medios de distribución masiva explotando bases de datos y comunicación digital. La gente lo que valora es el "gratis" y "sin esfuerzo", la veracidad y calidad se valora de boquilla pero al rascarse el bolsillo desaparece la prioridad. En grandes números no hay suficiente masa crítica para pagar lo que vale el modelo que indicas.

El hecho de hundirte mas lentamente sigue siendo que tu negocio no…   » ver todo el comentario
#36 >MI predicción es que las redacciones si desaparecerán, la IA está redactando contenidos desde hace varios años y son indistinguibles de pequeñas piezas periodísticas.

Hacen falta redactores y editores para comprobar el resultado.
#47 Pero en un número mucho más reducido que el actual. No es lo mismo redactar un artículo desde cero a hacer correcciones de uno ya generado.
#59 Conocí a una traductora que se alegraba por Google Translate ya que ella siempre le daba el contexto necesario a la traducción, teniendo que hacer un trabajo mucho menos tedioso.
#36 En las redacciones hay mucha gente que ve el periodismo como una forma de activismo. Esto es fácil de comprobar, si no conoces a ninguno, siguiéndolos en redes sociales.

Esas redacciones de las que hablas yo no sé si existen porque no las he visto nunca. Y aunque hay gente que sí intenta, por lo menos, aproximar al lector a la verdad, cuando el 90% del contenido puede clasificarse como opinión disfrazada de información esos pequeños esfuerzos individuales pasan desapercibidos.

Yo sólo leo…   » ver todo el comentario
Que lo compren sus amos o que cierren. Aunque antes de cerrar tendremos que rescatarles para que continuen insultando la intelegencia.
Espero que llegue el día que a los Informativos de televisión y Radio serviles les ocurra lo mismo.

Qué vergüenza ver más de uno.
"En estas condiciones, la última conclusión a la que han llegado los editores es que es necesario cobrar a los lectores por los contenidos de sus periódicos. Y, en esencia, aciertan."

Pagar a la prensa del movimiento para que siga intoxicando!?? xD xD xD

Así revienten.
#34 Sinceramente las únicas personas que sé que compran el periódico es porque tienen un bar. O porque están coleccionando algo. A mucha gente ya le llega con el 20 minutos o con el digital que les apetezca.
#27 Viendo la tendencia actual de como la gente decide informarse por RRSS, la pregunta es ¿quién va a leer la prensa si la tendencia es mantenerse informado por Facebook o Twitter?

Luego entras en un periódico online y ves una noticia interesante al lado de una noticia de salseo y me pregunto cómo es posible. No se donde leí una vez que hacían esa pregunta al responsable y la respuesta fue que las visitas de la segunda pagaban lo que costó hacer la primera.
"...la última conclusión a la que han llegado los editores es que es necesario cobrar a los lectores por los contenidos de sus periódicos. Y, en esencia, aciertan."
Seguido inmediatamente de:
"Habrá que ver si estas apuestas tienen éxito en un mercado que todavía no está maduro"
Suena superserio.
#55 Las nuevas tecnologías :palm:

Si hubiera un periódico serío la gente lo compraría, pero su redacción acabaría al poco en la cárcel.
Muchos periódicos contabilizados son regalados en trenes, hospitales e incluso lo tiran directamente al contenedor de reciclaje lo he visto personalmente.
Si hicieran su labor de cuarto poder, en vez de ser unos voceros de los poderes económicos igual les iría igual de mal, pero al menos tendrían dignidad.
De toda la vida del señor los panfletos se regalan, cuando intentas venderlos la gente te manda a cagar, como es lógico.

Otra cosa sería si vendiesen periódicos, pero eso en esta país no pasa, para leer lo que te regala el oido, sin contrastar ni nada , ya está Facebook
En el AVE los periódicos no los cogen ni gratis
los nuevos formatos electrónicos y la política van de la mano.
Y cada vez irán a menos. Un modelo basado en imprimir toneladas de papeles teniendo acceso en smartphones, tablets y PC, no tiene mucho recorrido.
A lo mejor ciertas personas de ciertos sectores también se deberían dejar de acostumbrar a que su trabajo les tenga que volver millonarios/as. Y que eso lo paguemos el resto.

Ya pueden cerrar todos los medios de AMI/AEDE que yo no los voy a echar de menos (como mucho me dará pena por ciertos/as periodistas). Llevo sin leer nada, salvo alguna contestación a alguna de sus noticias (especialmente si son gilipolleces relacionadas con la mal llamada piratería o tema de protección de datos, filtros…   » ver todo el comentario
Si descontasemos los periódicos comprados por administraciones públicas, universidades y otros organismos las cifras serían mucho menores. Por poner un ejemplo en el ifema de Madrid es fácil que al día se repartan 200 periódicos diarios de cada editorial.
La prensa es pura y llanamente propaganda y sirve para exponerse en los kioskos como un cartel en la parada de un autobús, solo que además se disfraza de veraz.
Siguen teniendo su público y siguen siendo los generadores de contenido de referencia para mucha gente.
#25 Y seguirán generando contenido. Digital.
#31 Perfecto. Entiendo que la alegría de muchos entonces es porque odian el papel.
#25 Su público muere todos los años por cientos de miles.
Crónica de un suicidio anunciado.
Si nos van a dar noticias de mala calidad periodística podemos usar el internuez que es más barato.
De todas formas es un poco autobombo viniendo de un medio online.
#8 También hay que hacer autocrítica, aunque tuvieras un medio de periodismo veraz, arriesgado y con principios se hundiría. Es un cambio de paradigma,

Que los medios se hayan vendido me parece más la consecuencia de que como producto no son demandados y por ende su modelo estaba obsoleto, más que a la inversa. Han buscado vias de subsistir, però cuando uno busca vias de subsistir lo más probable es que solo alargue la agonía.

#18 La rentabilidad web nunca cubrirá los viejos costes, a menos que pagues 20c x artículo con personal en remoto o recicles contenidos de por ahí y vendas los datos hasta de tu portero
#21 Es un cambio de paradigma, pero los periíodicos no han explotado la baza que tenían: la experiencia y posibilidad de realizar artículos de investigación en profundidad, conviertiendose en el referente de la información veraz y de calidad frente a la poca credibilidad de internet. No creo que unos medios así se hundieran, al menos tan rápido.

En cualquier caso el papel no desaparecerá, quedará como publicación de nicho. No van a desaparecer las redacciones, solo se van a mover hacia internet (y se ajustarán en tamaño, claro). Aquí ganarñá el que lo haga primero y mejor.
#27 Disculpa leí esto tarde. Los periódicos si que han explotado la baza que tenian y que aunque menor, aún tienen. Su poder de influir en las masas acríticas, que es lo que hemos visto que han hecho. A través de eso se han hecho con subvenciones que les han permitido mantener el chiringuito mas tiempo. Pero claro, llega un momento que la cosa no da.

Y francamente, creo que a nivel económico ha sido un mejor movimiento que apostar por periodismo de calidad y veracidad, si te fijas en el resto de occidenteha pasado de manera similar.

Busca a los referentes de la prensa veraz y que no se haya vendido ( Washington post?), o malviven o han muerto, mientras que la voz de su amo aguanta mejor. Salud!
Pagar por publicidad es de ser tontos.
Para empezar, ya no podemos llamarlos periódicos porque esa atribución tiene connotaciones que ya no se cumplen. Lo que venden son panfletos ideológicos y eso se da gratis o no se da.
Hostia puta, me la suda tanto que me asusta.
Ya no tendremos putas mentiras manipuladas en un medio escrito en papel? Vaya... qué pena!!
cuánto le paga el ABC a sus lectores?
¿Pero es porque la calidad ha bajado o porque han cambiado las costumbres de los lectores?
¿Bajan en distribución física pero aumentan en rentabilidad web?
comentarios cerrados

menéame