edición general
263 meneos
13598 clics
Este es el mapa que necesitas para entender la crisis ucraniana (Eng)

Este es el mapa que necesitas para entender la crisis ucraniana (Eng)  

Tras dos meses de protestas en Kiev contra la decisión del Presidente Viktor Yanukovych de rechazar un acuerdo para la integración en la Unión Europea, las protestas se extienden por las principales ciudades del oeste del país. Los manifestantes han tomado edificios gubernamentales en varias capitales regionales aumentando la preocupación sobre hasta dónde llegará la crisis ucraniana.

| etiquetas: ucrania , europa , crisis
140 123 0 K 595 mnm
140 123 0 K 595 mnm
¡qué manía con este tipo de titular! .. muchos ya sabíamos eso .. ¿por qué la moda esta de dar por sentado de antemano lo que el lector sabe o lo que necesita? ... no lo entiendo.
#3 Me he limitado a traducir el titular... La verdad es que aunque suene como dices sí que, aunque lo conozcas ya o no, ese es el mapa que explica el por qué está pasando lo que está pasando en Ucrania.
#4 #3 Pues yo no lo sabía...
#5 Claro, y por eso el titular debería ser, por ejemplo: "Mapa que explica la crisis ucraniana". Si lo sabes, entras y lo confirmas (o pasas). Si no lo sabes, pues después de verlo lo sabrás.

Es que ya sólo falta encontrar un titular con: "50 cosas de las que no tienes ni puta idea, ignorante". Se está repitiendo mucho esta tónica, y ya cansa un poco.
A pesar del efectista titular el artículo no está nada mal.

A ese mapa yo le añadiría un poco de información sobre la CEI, esa gran desconocida: es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_Estados_Independientes . Lean y saquen sus propias conclusiones.


#3 Estos titulares y los de "10 cosas superchachis que no sabías" son de lo peor que se puede echar uno a la cara. Solo pueden ser superados en repugnancia por los de 'bebés haciendo cosas'. :-S
#6 el "equipo unificado" de las olimpiadas de Barcelona, no me acordaba
#13 ¿Es una broma entre vosotros o has llamado eso realmente a un/una usuario?
#13 No puedo votar positivo un insulto, pero el negativo tampoco te lo voy a dar.
#13 Troll
Yo sigo sin entender porque la gente se ha levantado tan drásticamente.

#3 No dice que no supieras, dice que es necesario para entender la crisis. ¿Ya lo sabías? Pues enhorabuena.
Es curioso que todavia no ha salido ningun comentario diciendo "que malos son los nacionalismos"... ah, no, que ahora los ucranianos son los buenos y los rusos los malos, asi que aqui eso no toca :-D
#16 "Es curioso que todavia no ha salido ningun comentario diciendo "que malos son los nacionalismos"... ah, no, que ahora los ucranianos son los buenos y los rusos los malos, asi que aqui eso no toca "

Quizas no te hayas dado cuenta, pero los que viven en ese país son todos ucranianos legalmente. Es cierto que los nacionalismos son una basura propia de fascistas, ahí te doy la razón. Pero el problema aquí no es ese, sino el derecho a la libertad de expresión y otros…   » ver todo el comentario
Ya, pero... ¿Quien les convence para dividirse en los dos estados que les solucionarían el problema?
Precisamente estuve hablando de algo parecido hace unos días con un ruso colega mío. Y señaló justamente esta gran división del país entre este y oeste.

#1 Por desgracia no es nada fácil dividir un país así, puesto que hay numerosos tratados internacionales que habría que revisar. Por ejemplo, tras el desmembramiento de la Unión Soviética se realizaron una serie de "concesiones territoriales" con la premisa de que las nuevas fronteras serían intocables. Por lo tanto, si ahora Ucrania decide dividir el país, otras naciones podrían intervenir y reclamar parte del pastel. Así que no es nada fácil resolver un problema tan profundamente enquistado.
#9 Este y Sur. Crimea es mayoritariamente pro-rusa
#9 cual es el problema? La parte este seria tomada en dicho hipotetico caso por Rusia, a lo cual no creo que se opusiese dicha parte del pais. (lo mismo para Bielorrusia). De hecho, muchos ciudadanos ucranianos que he conocido directamente me decian que eran rusos

#17 :palm: se te ve todo un experto en geopolitica!
#21 También habría que ver qué dicen otras potencias al respecto. U otras ex-repúblicas soviéticas.
#23 otras potencias carecen de fuerza militar para hacerlo.
#24 Yo no vería tan raro que la Unión Europea (Alemania, Francia y Reino Unido, básicamente) se opusiera a un "reparto" que perjudique sus intereses.
#25 eso se da por supuesto. Tal vez habria otra Transnistria o como se escriba :-P
#26 En fin... esperemos que pase lo que pase sea de la forma menos cruenta posible.
#1 Es que eso tampoco es la solución. Los colores indican qué partido ganó las elecciones pero no implica que haya muchos ucranianos en esas zonas que no sean de opinión contraria. En las zonas pro-Europa hay pro-rusos y al revés.
Para los que entienden el ingles lo que dice este señor me parecio muy interesante: www.reddit.com/r/IAmA/comments/1w17qn/iama_protestor_in_kyiv_ukraine/
Mas o menos fiable es informacion de primera mano.
#12 Cojonudo el enlace, tiene muchos comentarios de primnera mano como dices.
Vendo papel de fumar
Yo pensaba que el ruso y el ucraniano eran básicamente el mismo perro con distinto collar, pero al parecer se diferencian más que el español y el portugués, más bien puede ser como español e italiano. www.academia.edu/4080349/Mutual_Intelligibility_of_Languages_in_the_Sl (cerrar el cuadro de descargar y se puede leer, el ruso y ucraniano están casi al final)
#31 Yo hablo ruso y español, del ruso entiendo bastante el ucraniano, yo diría que más que el portugués o el italiano, si te sirve como dato.
#32 Guay. ¿Dirías que son más o menos como el gallego y el español?
#33 En ese contexto no puedo darte datos, no soy capaz de distinguir el gallego del portugués. Sí que puedo decirte que en mi opinión ruso y ucraniano están más cerca entre sí que las demás lenguas que citas. Pero vamos, que igual es mi caso particular, no estoy sentando cátedra. Por darte un ejemplo, veo muchos vídeos en youtube en ucraniano, pero no me atrevo con ninguna de las lenguas peninsulares (excepto el castellano, claro), ni con el italiano.

#34 Es cierto, conozco rusos que no entienden el ucraniano, y también me he encontrado textos en búlgaro que entendía, aunque de momento puedo decir que me es más familiar el ucraniano, pero como digo, es mi caso particular.
#35 No sé, pero por ejemplo hay lenguas románicas que son muy cercanas entre ellas. Por ejemplo portugués o italiano.

Yo por ejemplo no tengo excesivos problemas para entender otras lenguas románicas. Pero entender otras eslavas me cuesta bastante, pero como ya he dicho mi nivel de ruso no es muy bueno, es algo como un B1, y eso es poco.
#31 Sí, el ucraniano y el ruso son bastante diferentes. Un ruso normalmente no entenderá el ucraniano.

El que sí que se parecen, al menos en teoría, es el bielorruso y el ruso.

#32 Yo creo que entiendo más el bulgaro que el ucraniano. Aunque el ucraniano lo he escuchado poco. Y tampoco tengo un nivel muy alto de ruso.
Me pregunto quién habrá sido el listo que hace un mapa con dos colores, azul y naranja, poniendo diferentes tonos claros de azul que se confunden con el Mar Negro, de forma que el Mar de Azov parece una región favorable a los pro-rusos. Olé.
es mucho mejor este mapa, que es la causa del mapa que aparece en la noticia:
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/eb/RussianUseRu.PNG

Rusos (azul) vs Ucranian (amarillo)


Mayoría de población Rusa (que obviamente vota al partido rusófilo) en sureste; y mayoría ucraniana en noreste (que vota al partido antirruso)
Lo de Ucrania es más complejo que un idioma y dos partes rusa y ucraniana. Tiene las siguienes palabras clave: gas barato, Alemania quiere gas barato, el representante de Gazprom en Alemania es Gerhard Schröder (ex canciller, el que estaba antes de que llegara la filonazi Merkel), Rusia suministra ese gas, ese gas ha de pasar por Ucrania, a Rusia le interesa controlar Ucrania.
#40 Ya no existe esa necesidad geoestratégica a medio plazo, pues hay en construcción sendos gasoductos a la UE por el Báltico y por el Mar Negro.

Ucrania para Rusia es más una cuestión irredentista (más aún cuando la mitad de la población es rusa) que una cuestión geoestratégica.
El mapa no dice nada relevante, obviamente hay distintas opiniones en un país. Digo lo mismo que dijo que el PP con las manifestaciones que hubo en España: quieren conseguir mediante la violencia lo que no consiguieron en las urnas. Ucrania tuvo sus elecciones y las ganó el partido pro-ruso, que deje la UE de inmiscuirse en los asuntos de los demás.
#43, Más que la UE, es Alemania. Alemania quiere gas barato para su industria, este gas lo proporciona Rusia, y Alemania utiliza a la UE para conseguir ese objetivo.
Pues si, se entiende bastante mejor
Un resumen de lo ocurrido (con actualizaciones periódicas, en inglés): www.reddit.com/r/euromaidan/comments/1s0i7i/euromaidan_information_upd
Con lo fácil que sería separarse en dos países: República de Ukr al noroeste, y Ania al sureste :-D
#8 A priori todo parece fácil, pero estas divisiones son muy peliagudas. Recordemos el caso de India y Pakistan, con una de la fronteras con más tensión del mundo y uno de los sitios donde más fácilmente se puede desatar una guerra nuclear. Trazar las fronteras de un país que ha estado unido y con una historia compleja, suele exaltar los nacionalismos y los odios.
Y este es el post, para entender "el por que" del articulo del Fachintongpost:

Son falsas divisiones sociales, etnicas, politica, intentos de desestabilizacion exterior
Estaba perfectamente hasta que no han sido financiadas y teledirigidas desde fuera intereses, de Europa, Alemania, EEUU, Arabia Saudi...

Es lo mismo que han hecho con:
En los paises de la antigura orbita URSS, delegacion permanente de grupos de agitacion tipo "OPTOR":

-Yugoslavia…   » ver todo el comentario
#17 Europa es ETA
RECORDAD QUE ES LA ULTRADERECHA INTERNACIONAL
NO SON "INDIGNADOS" NI EL 15M


Los de los cocteles molotov y que encabezan las manifestaciones de estos, son fachas como:

1-john McCain: candidato presencial EEUU ultraconservador
2- Merkel
3-Presindente polaco Kacinsky
3-La Union Europea que esta masacrando a Grecia con el Austericido
Es el mismo proceso de romper el país ya ensayado con éxito en Yugoslavia por nuestros amados líderes alemanes.... Incluye el mapa de Alemania y lo entenderás al completo.... El pequeño fallo es que ya no está el alcohólico Yeltsin sino un guerrero frío .... Ya veremos como acaba todo esto....
#28 Te inflan a negativos por que es mnm, llenó gente racional y equilibrada... Del barrio de Salamanca....
comentarios cerrados

menéame