edición general
331 meneos
18780 clics
Este es el aspecto que tienen los tres estados de la materia a la vez

Este es el aspecto que tienen los tres estados de la materia a la vez  

Sólido, líquido y gaseoso... Siempre nos han enseñado que estos tres estados de la materia son incompatibles entre sí y, al menos, es así en la mayoría de los casos. En termodinámica, sin embargo, existe un concepto llamado Punto Triple en el que coexisten en una misma sustancia los tres estados de la materia. Este vídeo nos lo muestra.

| etiquetas: materia , ciencia
184 147 4 K 499 cultura
184 147 4 K 499 cultura
Muy interesante. Aunque ya lo había visto alguna vez en alguno de esos peos matutinos traicioneros que te rilas al despertarte: tienen su parte sólida, su parte liquida y su parte gaseosa.
#1 Siempre con lo mismo: Caca, culo, pedo, pis. No debería hacerme gracia, soy un tipo adulto. Pero joder, me parto el ojete!
#1 Lo que pasa es que la mierda no es una sustancia pura desde el punto de vista termodinámico. Lo cual hace que la solución de la ecuación de fases de Gibbs no sea un punto, sino un objeto de más dimensiones ya que al aumentar los componentes, aumentas también los grados de libertad del sistema.
es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_las_fases_de_Gibbs
#1 es interesante y como generalmente no sabemos mucho del tema tenemos que aceptar como válido lo que dicen!
#1 Que soez
Parece tan estable como mi exnovia
¿Y el último párrafo sobre espectrometría de masas?
#3 Cierto, parece que se le descolgó de otro artículo.
"los tres estados"??? Más bien, "tres de los estados"!!
Fisica de cuarto de ESO en portada, que alguien llame a @Dadelmo para que califique la portada, por favor.
Padre, Hijo y Espíritu Santo, todo a la vez!!!
Un estado como dios manda!!
#18La próxima vez que vaya a cagar, me miraré el cagarro soltado con muchísimo más respeto. :-)
De hecho hay como una docena de estados de la materia, algunos se mezclan y otros están sin confirmar, algunos son simplemente meta-estados. Lectura recomendada: es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_agregación_de_la_materia en.wikipedia.org/wiki/State_of_matter
No me entero. Entonces ¿el Punto Triple es que hay partes de la misma sustancia en diferentes estados o que toda la sustancia está en los tres estados a la vez?
#13 En el punto triple la misma sustancia puede existir en los tres estados simultaneamente, puedes tener vapor de agua, hielo y agua liquida "en el mismo tupper".
#13 A la mayoria de temperaturas y presiones, las cosas estan en un unico estado. Como en una habitacion, donde tienes un vaso de agua a temperatura y presion ambiente: Solo esta en estado liquido. O un congelador, donde tienes cubitos de hielo a -5 grados y presion ambiental: solo esta en estado solido.

Hay puntos en los que coexisten dos estados de materia. Si tienes un vaso de agua con hielo, por ejemplo, a presion ambiente, todo el agua que hay en ese vaso esta a 0 grados, pero parte esta…   » ver todo el comentario
Osea que los tres estados de la materia a la vez es espuma.
Muy bueno.
Un poco de limón a la mezcla y tenemos granizado instantáneo. :-)
#0 El título es incorrecto, hay 4 estados de agregación de la materia, falta el plasma
#4 ¿Y el condensado de Bose-Einstein qué? ¿Es que nadie piensa nunca en él?
#5 Yo soy más de leche condensada (a bajas temperaturas también, y a cucharadas) :-P
#6 ¿Las has probado al baño maría?
#9 no es tan continuo en realidad cuando calientas alguna materia y se produce un cambio de fase se necesita energia para pasar al siguiente por lo que la tenperatua deja de crecer, esas discontinuidades dependen obviamente de varios factores como la presion, pero son localizadas y no continuas

esta teorizado y existen cambios de fase en imanes y varias cosas mas, solo que los de agregacion de la materia son mas familiares

pd: la entradilla da a entender que pasa por las leyes de la termodinamica, cuando es al reves es un hecho experimental y la termodinamica lo explica
#4 #8 Y qué hay del estado de superfluidez del helio a bajas temperaturas, o la transición de materiales en estado paramagnético y ferromagnético o antiferromagnético, o la tan famosa superconductividad de algunos materiales a bajas temperaturas.
De tres estados nada, hay bastantes bastantes más.

Otra cosa es que, como bien se ve en el diagrama que refiere #8, no existen el líquido y el gas por separado, solo se diferencian cuando están en coexistencia, ya que se puede pasar de líquido a gas (y viceversa) sin que haya un cambio de fase.
entonces el triple estado es el cuarto estado?
#7 si observas el diagrama de fases que hay en la imagen, hay un punto que se junta las lineas de sólido, gas y líquido, en ese punto donde convergen las líneas es el punto triple, en el caso del agua la presión y la temperatura aparecen en el artículo. El cuarto estado ,plasma, es un estado de alta energía que no queda recogido en este diagrama, ya que de los tres estados de la materia lo hacemos porque en el entorno donde vivimos son los que vemos el 99% de las veces. Ejemplos de plasma natural, probablemente cuando se produce una rotura del dieléctrico, un rayo, eso sería plasma, espero que te haya solucionado un poco  media
comentarios cerrados

menéame