EDICIóN GENERAL
17 meneos
146 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Están justificadas las subvenciones al cine español?  

Algunos cineastas españoles reclaman más "dinero público" para poder desarrollar sus proyectos empresariales. Pero, ¿hay alguna justificación económica para tales subvenciones?

| etiquetas: rallo , cine , subvención
No, siguiente pregunta.
#1 A alguien le interesa el cine español?
#2 a los que cobran las subvenciones
#2 A mi, y bastante. Igual que a los fanceses, los americanos o los italianos le interesa su cine. No solo por su calidad artística, si no por ser una herramienta para dar a conocer la cultura española brutal, el cine o el audiovisual es influencia, un poder blando muy útil que se consigue inviertiendo muy poco dinero en comparación con otras industrias, y el retorno es incalculable. ¿Cuánto vale para Rallo que el mundo tenga curiosidad por nuestra cultura, o por visitar una ciudad o un pueblo…   » ver todo el comentario
#31 Si me parece muy bien que se formen y saquen su talento.
Pero los que hacen películas que no son rentables no influyen en nada, no los ve ni su padre ni aquí ni en Indochina.
Bardem o almodóvar no necesitan subvenciones porque hacen caja. Hablo más bien de que no deberíamos dar un duro a esperpentos como Tuno Negro, FBI: Frikis Buscan Incordiar, y tantísimas otras pelis de mierda que hemos pagado entre todos.
Otra cosa es la de los apellidos vascos, al otro lado de la cama, mientras dure la guerra... Pero esas son rentables por sí mismas, sin necesidad de subvenciones.
#51 ¿Sabes que hay más vida en una película ademas de la taquilla, no? Que se venden los derechos de emisión tanto a televisiones y plataformas tanto nacionales como internacionales, y que normalmente cubren los costes de producción (por muchas subvenciones que hubiera si no fuera así no produciría ni cristo)
Oviamente una película malísima como las que citas si no tienen éxito en taquilla no van a remontar en la vida, pero las que son nominadas a los goya o estan en los circuitos de festivales…   » ver todo el comentario
#52 Yo me reafirmo en que si queremos difundir nuestra cultura, que sea sólo la de calidad, que no necesita de subvenciones.
Las subvenciones solo sirven para que las pelis de baja calidad se puedan seguir haciendo pese a que no sean rentables (es decir, que a nadie interesan).
Si queremos cine de más calidad, lo que tenemos que hacer es quitar todas las subvenciones o entender estas como un sistema de préstamos con baja rentabilidad.
Así seguro que se ponían las pilas.
#54 No es así, puesto que las peliculas de mayor proyección tanto en presupuesto como calidad se llevan proporcionalmente más subvención. Además tampoco es algo que puedas medir con una tabla.

Si quitasemos las subvenciones a la cultura entonces tendríamos que hacer lo mismo con otros sectores productivos estratégicos: energía, transporte, defensa, hostelería etc. Que reciben mucho mas subvenciones a fondo perdido.
#56 Esos sectores que enumeras sí que les interesan a la mayoría de ciudadanos.
Y se usan masivamente.
#58 y los efectos de la influencia cultural del medio audivisual en el mundo repercuten directamente en el resto de sectores ;)
Dile al sector hostelero o alimentario que españa renuncia a hacer o atraer peliculas o series en españa, o de temática y mostrando el spanish way of life, a ver que te dice!
#60 Lo planteas como si en ausencia de subvenciones fuera imposible ganar dinero haciendo cine, y por lo tanto, desaparecería.
Yo lo que digo (y ya me he explicado un montón de veces, pero parece que no lo terminas de asimilar), es que la ausencia de subvenciones lo que hace inviable no es hacer cine en general, sino hacer cine de mierda.
Es decir (todo bien mascadito), sin subvenciones tendríamos difusión de calidad de nuestra cultura.
Y (para terminar de mascarlo) con subvenciones tenemos…   » ver todo el comentario
#31 Pues lo lógico no es una subvencion a fondo perdido....
Si tiene beneficios se devuelve..
Por lo que dejaría de ser una Subvención para pasar a préstamo.
( Y lógicamente limitado en cuantía.. y en caso de no poderse devolver. ... )
#57 ¿En serio queremos meternos con las subvenciones a fondo perdido? El otro día a un cliente le asesoramos sobre una subvención a fondo perdido de medio millón para remodelar un hotel y hacerlo 5 estrellas. El hotel lo mismo se va a la puta mierda a los 2 meses, pero ¿considero justa y beneficiosa la subvencion a fondo perdido para nuestra economía? Por supuesto.
#2 más aun: ¿a alguien le interesa verlo?

Porque el interes puede ser por motivos industriales, patriotas, cukturales...

Pero interesados en perder un par de horas viendo una película española... eso ya tal.
#45 Bien afinado :-)
#2 No. Solo a los chupopteros del cine; amigos de la ceja y demás autoridad moral de izquierdas.
#1 Si, siguiente pregunta
#3 Pues que lo "subvencionen" ellos yendo al cine. Una cosa es una subvención cuando empiezas un negocio, y otra pretender subvenciones durante toda tu trayectoria profesional.
#4 Siempre se ha subvencionado el arte, la iglesia se lleva una ingente cantidad de dinero solo por este tema, también lo hacemos con la pintura y con el teatro, no veo la diferencia
#7 Lo mismito subvencionar el museo del Prado que Mentiras y gordas.
Igualito, oyes xD xD xD

Cc #13
#19 lo mismito subvencionar a la asociación hispano-judía y al exministro Gallardon... El cine está considerado un arte y está dentro del capítulo, que no te guste no quiere decir nada
#19 Entonces las subvenciones tienen que ser sólo para la cultura que cumpla unos estándares... Y quién decide qué cultura es buena o mala? A mí por ejemplo me flipa el Museo Etnográfico pero cerraría el del Ejército.
#33 pues según parece eso fue lo que se hizo con la ley Miró. Ayer habia una noticia que hablaba de eso y parecía bastante bueno.
Búscalo, era largo pero entretenido.
#19 "Mentiras y gordas" es una puta mierda infumable, pero es una excepción y no una norma como se nos quiere embutir en la cabeza.

El cine español tiene películas entretenidas, películas interesantes, películas buenas y películas muy buenas. Exactamente igual que el resto de los cines.

Y todos los que dicen que el cine español es como "Mentiras y gordas" es porque no tienen ni puta idea de cine español porque no ven películas españolas y punto. No es que mientan, es que…   » ver todo el comentario
#1 ni harto de vino de pitarra
#6 Me pasa a mi con la Ópera y la Semana Santa pero entiendo que el mundo no gira entorno a mis gustos
#1 Tan justificado como las subvenciones a otros eventos culturales o a industrias.
#7 #10 Con las subvenciones a la pintura, las bibliotecas, los archivos, el teatro, la música... no suele haber tantas quejas.
#11 ¿Quejas de quién? En teatro, danza, música, biblioteca hay muchísimas quejas de falta de inversión pública.
#14 Precisamente, y no lo contrario.
#1 desde luego, que luego no queda para Abascal y los mamandurrios pepesunos.
#1 no seas tan simplista. Subvencionar la cultura lo veo bien, ahora, vivir del cuento no.
Hay películas que son una mierda desde el punto de vista cultural y han triunfado en taquilla, por ejemplo Torrente. Tienes otras que desde el punto de vista artístico han sido muy buenas, y han salido con pérdidas, por ejemplo "El Capitán Alatriste". Tienes la típica mierda donde se han gastado un pastizal "Los últimos de Filipinas". Por último las bazofia infumable y deficitaria…   » ver todo el comentario
#1 Joder, iba a poner eso y me lo encuentro en el primer comentario. :-D
#1 #7 es que más que cultura, creo que el cine es Ocio.

Porque si el cine es cultura, la TV, series y programas de telebasura también???

Ahora bien, que reciban subvenciones me parece razonable igual que reciben otras industrias y sectores del país como bien dice #5
Que vayan por el ICO como cualquier otro proyecto o un banco o entidad de créditos.

No siendo proyecto académicos, lo demás son proyectos personales así que primará la solvencia del mismo.

Tenemos mayores necesidades ahora mismo que cubrir.
Leo por aquí que mucha gente está en contra de las subvenciones culturales. Estupendo.
#9 Hay películas sobre la guerra civil mucho más interesantes que sobre guerras de planetas imaginarios que ya aburren hasta R2D2.
#12 Pero están financiadas por lo que la gente paga por verlas (y el merchandising) ;)
#15 Es mucho peor: nosotros (nuestra industria del cine) financiamos las películas de Hollywood. Cuando el dueño de un cine quiere estrenar un presunto gran éxito de taquilla (que igual luego no da ni dos duros) se ven obligados a pagar por exhibir varias basuras. Su industria tiene tanto poder (ganada por grandes inversiones -también públicas-) que pueden obligar a que otros países les subvencionemos su cine.
#29 Pero pagan porque en conjunto les es rentable, no porque el estado oblige a los dueños de los cines a proyectar cine estadounidense.
#27 Con unos añitos: "Las bicicletas son para el verano". Reciente: "Mientras dure la guerra". En medio un buen puñado más.
#36 Sí, y cuando fui el cine estaba casi lleno (en ambos casos). ¿Las has visto tú?
#38 Ambas pelis son de largo recorrido, quedarse en la taquilla actual es muy cortoplacista (van Gogh vendió sólo un cuadro en su vida y ahora vete a ver las colas en su museo). "Las bicicletas....." se vendió en DVD, se pasó en la tele y se utiliza como modelo de estudio de las dispustas a nivel de calle de ambos bandos. Si no las has visto te la recomiendo. La de Amenaba, siendo una obra menor ya que trata un hecho puntual de la contienda, creo que también tendrá un buen recorrido. Pero más de eso, son pelis muy dignas, con profunda carga cultural, al nivel de otras películas que tratan diversos conflictos bélicos mundiales.
#41 Pues sí, tengo una visión romántica de la vida. Me gustaron dos épocas (el Renacimiento y la Ilustración) en las que se pensaba que la cultura y el conocimiento serían los motores transformadores de la sociedad. En contraposición estamos en un siglo muy materialista donde lo que no rinde no vale. Pronto veremos como carreras que han sido pilares del conocimiento y que enseñan a pensar por uno mismo se hundirán en beneficio de carreras que se asemejan a simples oficios tecnológicos que…   » ver todo el comentario
#48 Infraestructuras que nadie usa y películas que nadie ve, al final le das la razón a los liberales.
#9 Aaah, que ahora depende de mis gustos personales...
#9 A otros les gusta la Ópera y algunos las conferencias del ABC
#7 A mi no me quieren subvencionar un documental sobre las aficiones de algunos usuarios de Meneame por las ardillas.

Fascista estado opresor.
#18 Seguro que le darían el óscar y no el goya.
#18 Has solicitado la subvención?
Los toros, a esos si hay que subvencionarlos que esos no protestan contra una guerra ilegítima, además son más españoles y mucho españoles.
Rallo es más de películas utópicas basadas en su ideología como la saga Mad Max. Ah y de cine infantil:  media
En todos los países del mundo desarrollado se subvenciona la cultura.

Naturalmente hay otras opciones que fomentar la cultura, y siempre podemos ir hacia atrás en esto.
#24 cultura y cine español no es lo mismo :troll:
#24 Falacia de apelación a una práctica común.
#55 Falacia de apelar a falacias...
#62 No he cometido esa falacia dado que no he defendido ningún argumento en mi anterior comentario. Yerras de nuevo. En cambio, tú defiendes tu posición apelando a que X se hace en muchos países como si ese dato equivaliera necesariamente a que X es algo bueno.
Se deberían de cambiar las subvenciones por inversiones. Meter pasta solo en películas que puedan sacar dinero y con los beneficios invertir en otras.
Lo que hay ahora es tirar dinero en auténticas mierdas.
Así en principio cada película subvencionada debería aparecer primero el título de la película, productora y subvención dada y poder consultados estos datos siempre por la ciudadanía. Por otro lado estas películas deberían ser exhibidas en una plataforma tipo Netflix, pero creada por el Gobierno, a precio muy bajo o incluso gratis. Básicamente por qué según la Ley del Cine es productor quien paga por crear esta película. Por ende si se paga con el dinero de todos, todos somos productores de la…   » ver todo el comentario
No. El dinero público debería estar destinado a financiar servicios públicos necesarios para la sociedad: sanidad, educación, infraestructuras, renta básica. Servicios accesibles a todos los ciudadanos para que nadie esté privado de una vida digna. La cultura que se financie con fondos privados. ¿No han oído hablar del crowfunding o mecenazgo?
Qué se busquen la vida, ni un duro al cine español.
Vale, pues dejo mi romanticismo a un lado y me fijo en las cifras.

<MODO ROMANTICISMO OFF>Según varios medios (entre ellos ABC, El Mundo o El Español, de línea conservadora/liberal), “los últimos estudios que ofrecían las asociaciones de productores y la Academia de Cine aseguran que el cine español devuelve tres euros por cada uno que recibe. En los últimos años la industria ha devuelto con el IVA casi todo lo que recibe. De los 100 millones recaudados en taquilla (2018) el estado se…   » ver todo el comentario
El youtuber este es retrasado mental, no de porque le escuchaís
Sí, péro sin carga ideológica
#61No se las veces que nos tendremos que explicar mutuamentex pero es que me estas poniendo ejemplos como tuno negro que no son ni de lejos los que se llevan las subvenciones. Sin embargo por el otro lado tenemos directores jovenes, por ejemplo Sorogoyen, que las películas son buenisimas de la primera a la última y que han empezado a ser éxitos comerciales cuando han ganado goyas, pues bien si las primeras no hubieran recibido subvebciones estaria en otras cosas.
Las subvenciones es una forma…   » ver todo el comentario
SI!! PARA NO CREAR ANALFABETOS Y POR EXTENSION FUTUROS FASCISTAS EL CINE ESPAÑOL ES DE VITAK IMPORTANCIA EN LA CULTURA DE NUESTRO PAIS!!
ILEGALIZACION DE VOX YA MAXIMA PRIORIDAD
comentarios cerrados

menéame