edición general
131 meneos
1272 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Qué está pasando en Catalunya? Respuestas de un madrileño en Barcelona

Como madrileño que vive en Barcelona, ha sido muy común encontrarme con preguntas recurrentes cuando regreso a la Villa y Corte. Preguntas y debates –cuando no discusiones- con muchos de mis amigos y familiares que aprovechan tenerme cerca para saber más de la situación. Así que he pensado en compartir las cinco.

| etiquetas: madrid , barcelona , independencia , catalunya
Comentarios destacados:                                  
#9 #1 Blah, blah , blahhhh

Sí, exacto, ese es el nivel de diálogo que existe por parte del gobierno español.
Gran artículo que deja en evidencia el argumentario mayoritario de los medios de comunicación españoles que hablan únicamente de Artur Mas, bueno Ártur según ellos,cuando lo importante es el movimiento social independentista.
#20 Coincido con el post con que el movimiento independista va mucho más allá de Mas. Pero también opino que como buen oportunista lo ha secuestrado para sus propios intereses. Ahí sigue en una lista electoral que no encabeza pero que ha pactado investirle en caso de ganar las elecciones.
#20 Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
Muy buen articulo, aqui uno que no puede ni ver a Mas y que pensaba que iba de martir y de héroe aunque estas vacaciones en cataluña me hicieron darme cuenta de lo equivocado que estaba, impresionante el movimiento social que se vivia este verano con el proceso, se les veia ilusionados.

Respecto a la lengua lo ha clavado, ¿por que en Parlamento español si es la representacion de todo el estado solo se habla castellano? ¿porque en los territorios de habla castellana no se estudia otro idioma del estado cuando todos tenemos que estudiar castellano? En fin para que.... si ya me han dicho muchas veces la respuesta, es que estamos en Egpaña y aqui se habla eggpañol.
#38 Tienes razon esto es Egggpaña disculpe las molestias.
Qué pena, #0 los censores de Menéame te la van a tirar y lo sabes.

NO interesa el relato de un madrileño que demuestra empatía y la suficiente inteligencia como para intentar entender el independentismo catalán, da igual si está o no de acuerdo.

Aquí el meneante medio repite constantemente la idea de que Mas es el procés. Se explica por activa y por pasiva que eso no es cierto pero NO SE QUIERE entender.

Por otra parte es de VERGÜENZA que en Menéame se haya CENSURADO desde hace tres o cuatro años todas las noticias de las Diadas. Pero, eh! luego el fascista es Rajoy!
#42 +100
Cada año salimos millón y medio de personas a la calle en estas fechas para pedir lo mismo, algo inédito en el mundo. Pero eh, que aquí no ha pasado nada, que somos cuatro gatos manipulados y fascistas y solo salimos porque Artur Mas nos viene a buscar uno a uno a casa ^^
#44 si en TV3 han dicho 2 millones. :roll:
#51 qué cínico de parvulario estás hecho. ¿Cuántas noticias de la Diada has censurado tú y los de tu calaña?

Esa noticia de la que hablas está llena de negativos. Das pena y asco.
#60 patético es el voto de CENSURA que os lleváis la gentuza como tú.

Tres años censurando la Diada y me tildas de "patético"? Pues tú eres un franquista.
#66 Creo que necesitas urgentemente un diccionario para buscar "Totalitario". Para un idioma que tienes y no sabes usarlo.

El día que yo censure noticias como lo haces tú, hablamos, cachorro de franco.
#70 te repito: eres tú y los de tu calaña los que votáis negativo a noticias y comentarios que no os gustan.
#77 ¿quieres una galletita?
#77 Anda, mira! los franquistas ya habéis tirado la noticia de portada. ¿Qué excusa tenéis ahora?
#81 pues es buena idea. A ver qué le parece la censura a @admin @gallir
#85 ahá. Cuánto sabes! te han reportado muchas veces?
#74 espera, que luego vienen trolls infantiles como #70 llamándome "totalitario" porque me quejo de la censura de estos personajes xD xD
#44 Es que el meneante medio es el escorpión y Menéame su rana. Da igual lo útil que sea este medio para la libertad de información, está en su naturaleza picarla y finalmente ahogarse con ella.


Menéame es un estupendo ejemplo de que mucho español que dice ser progresista en realidad es pura fachada. En cuanto tiene la oportunidad, CENSURA. Algunos lo deben de llevar en la sangre.

Afortunadamente no todos son igual. Mi suegro: que ha nacido y vive en Extremadura, muy de derechas y fanboy del…   » ver todo el comentario
#53 si, de todo esto se podría sacar un estudio sociológico... En ningún otro contexto se aplican los argumentos que usan algunos aquí.
Si por ejemplo hay una manifestación que reúne 10.000 personas contra la tauromáquia, se hablaría con toda justícia de una gran manifestación que muestra el rechazo de la sociedad a una práctica aberrante. Si fueran un millón, sería apoteósico.
Aquí se reúnen millón y medio, ¡y se habla de que son pocos en proporción a los que se han quedado en casa! Curioso cuanto menos :-)
#79 deberías tener en cuenta algunos datos tu también:

- la meridiana estaba llena de punta a punta, sí; incluidas aceras, y el ancho de las mismas y de las calles o parques laterales (que no es el mismo en todos los tramos como puedes comprobar en las fotos) también estaban llenos; el cálculo basado en la meridiana, entendiendo la vía en sí, es incompleto.

- solo las inscripciones (y los autocares fletados para cubrirlas) ya superaban ámpliamente el medio millón. Añade a esto participantes…   » ver todo el comentario
#97 ¿La realitat de Catalunya? ¿quina es aquesta realitat? Si la nostra realitat es la d´un poble que en el seu dia nacional oblida la seva cultura historia i costums, si som un poble que en el dia de celebrar l´orgull de ser catala nomes sabem sortir al carrer i queixarnos de que "Espanya ens roba" jo no vull formar part d´aquest pòble. Ximples que es deixen portar per cants de sirena mentres oblidan l´orgull de ser catala i sortir al carrer per compartir-ho amb els seus veins.
Ho…   » ver todo el comentario
#44 y solo salimos porque Artur Mas nos viene a buscar uno a uno a casa

Buenisimo! xD

O porque una televisión con una cuota de audiencia de un 13% nos ha adoctrinado a todos! :-D
#44 Debes ser muy joven porque lo del "millón y medio" solo ha ocurrido desde hace dos diadas, en concreto desde que se fletan autobuses para inundar Barcelona mientras los pueblos de Catalunya se quedan vacíos en su día nacional. Recuerdo épocas en las que cada pueblo celebraba su diada, era bonito ver como se engallaban los pueblos y las gentes para salir a pasear ese día y celebrar el día de Catalunya. Habian sardanas, castellers, bastoners, habaneras, etc. Siempre habían los cuatro que sacaban la estelada, se les respetaba pero no dejaba de ser algo anecdótico.
¿Donde esta ahora esa Catalunya?, ¿quien nos la ha robado?
buen artículo tumbado por los 'demócratas' de siempre.
Bastante bien explicado. Hay un factor determinante es como se ve desde Madrid y en general desde España el tema catalán y son los medios de (in)comunicación, solo hay que leer las barbaridades que hoy se dicen en El Mundo o las habituales comparaciones del proceso catalán con el nazismo...
Este meneo ha pillado a los censores de meneame durmiendo la mona, no llegara a las once de la mañana.
#89 Des de 2010 que no llega ni una a portada.
Genial el artículo
Muy interesante y equilibrado el artículo del "madrileño en Barcelona". Su perspectiva "desde fuera" le permite ir al grano, al explicar el sentimiento catalán: No tanto que quiera irse, como que quiere ser reconocido.
#22 Significa que si los catalanes deciden una cosa democráticamente no pueda venir el gobierno central a desautorizarlo (y con desprecio y cachondeo).
#30 En democracia, debería ser así. Otra cosa es la viabilidad de un sólo pueblo independiente y las ganas que tenga este pueblo de ser realmente independiente. Pero la legitimidad final y absoluta debería residir en las personas y ejercerla por votaciones democráticas.(Creo)
#30 ¿Conoces la falacia del hombre de paja?
Está claro que no. Solo los ineptos se honran de utilizarla con tal desparpajo.
#45 en todo caso, reducción al absurdo, no hombre de paja.
#48 En todo caso además.
#30 En tu pueblo no se enteran.
#24 El resto de los españoles podríamos también decidir democráticamente si queremos que nuestro país se fragmente y que distintas regiones del mismo declaren su independencia y se establezcan como país aparte donde automáticamente pasas a ser extranjero a todos los efectos.

Ah no, que eso no se puede decidir porque es fascismo y opresión. Tienen que ser en su casa los aldeanos quienes decidan lo que le pasa al país, sin que el resto tengan opinión ni se les tenga en cuenta.
#22 ¿Nivel cultural lo tenemos todo?
¿El instituto cervantes de qualquier parte enseña las distintas lenguas de españa?
¿Se subvenciona más la obra en las lenguas minorizadas de españa que las que estan en castellano, que tienen miles de millones de hablantes y no necesitaría subención?
¿Puedo dirigirme a qualquier instancia de mi país (españa) en mi lengua?
#50 Es más fácil que te atienda en Inglés que en Catalán un funcionario o un operador de timofónica, en Cádiz. Aunque yo no iba por ahí, me refiero a los ministerios y organismos estatales.
#56 Es qui ni lees...
#61 ¿Aprobaste capacidad lectora y de comperensión en primaria?
#65 Tu no eres capaz de entender lo que se escribe, puedes volver porfabor a primaria, o pedir ayuda a un adulto? PUTO TROLL DE MIERDA?
#71 Si esa es la única falta horrográphica que has encontrado en mi texto, pues sí, vuelve a primaria, PUTO TROLL DE MIERDA.
#57 Este @Grohol frivolizaba con sorna sobre el asesinato de las niñas de Cuenca. Al loro.
#25 ¿El instituto cervantes de qualquier parte enseña las distintas lenguas de españa?

El Instituto Cervantes es un instituto para la Lengua Española. Fin.

Aún así, el Instituto Cervantes ofrece cursos de cualquiera de las lenguas de España. Incluido el Catalán, sí.

¿Ofrece cursos de Lengua Española el Institut d'Estudis Catalans? No.

Es decir, volvemos a lo de siempre: España da, Cataluña niega. Y encima tachando de "opresores", "fascistas" y "atacar vuestra cultura".

Sois fanáticos. Punto.
#96 Fanáticos lo soys vosotros, nyork.cervantes.es/en/classes_spanish/spanish_classes.htm
recuerdo que el cervantes lo pagamos todos y cada uno de los españoles, y se dedica a una sola lengua, aun que vaya contra la constitución.
Luego la generalitat tiene que hacer ejercicios de exterior por que españa desprecia el catalán y los catalanes, y luego los atacais que no tienen competéncias...
Por que tengo que dar clases de castellano a gente que nunca vendrá a españa?
#22 mentira.
#37 disculpa pero eso es una encuesta.lo que importa son los resultados electorales del 27s. No te preocupes que si el PP gana otra vez en España, a lo mejor parte de catalunya si es que por y udc nos apoyan.
#34 no me contradigo. Hablo de las candidaturas independentistas y de catalunya si es que por que tiene un discurso ambiguo basado en el "soberanismo". Son muchos más que los que promueven el clásico discurso unionista basado en la chulería y el desprecio a la realidad.
#1 Estupendo análisis! Por favor, queremos mas.
#3 Como no te des un poco de prisa, como que ya no va a hacer falta :-)
#5 No hace falta cascar nada. Con tu "Blah, blah , blahhhh" queda todo dicho (y bien definido tu nivel intelectual)
#7 Nada hombre, un placer alegrarte el día. :palm:
#5 no se por que pero tengo el presentimiento que el 90% de lis que aquí dicen ser catalanes lo mas cerca que han estado de Cataluña es guadalajara. Eso que dicen es ese falso eslogan del miedo de Cs. Ahora vas y lo cascas
#5 Con votar unionista tienes mas que suficiente.
#5 pero la mayoría de los catalanes, opinan lo contrario o no lo tienen claro, y ahora vas y la cascas tú.
#95 Como sois los unionistas, intendando comernos el coco a los indepes.
#9 Blah, blah , blahhhh y muchos negativos para que la noticia no aparezca en portada.

¡Que gran símil con la situación política actual! :wall:
#15 blabla es lo quehacen cada dia los politicos catalanes que se creen seres de luz que viven en el faro del mundo, son unos attention whores de libro y aburren hasta las vacas. Si todas las regiones ricas del mundo se separaran de sus paises mañana habria 200 paises nuevos mas, lo que pasa que esas regiones ricas ante todo son solidarias y currantes, no una panda de psicopatas egoistas como los politicos catalanes que quieren la indepedencia para robar sin problemas que ahora el chollo se les ha acabado con tanto proceso judidicial y cientos de miles les siguen como retrasados sin entender nada.
#29 Me temo que las regiones ricas de todas las naciones se quejan tanto como Catalunya, y dan incluso los mismos argumentos. Pero no es justo acusar a Catalunya de insolidaria cuando es cierto que da más de lo que recibe; aunque esta diferencia no sea, según parece, tan abultada como afirman Mas y Junqueras.
#15 cualquier voz que llame al dialogo a de ser silenciada. Parece la consigna
#9 No sé qué "diálogo" esperan los indepes: ellos quieren romper un país y llevarse un cacho, el resto de ese país no quiere.

A lo mejor con "diálogo" entendéis "dadnos todo lo que queremos u os llamaremos fascistas e invasores y os organizaremos manifestaciones todos los años".
#1 El artículo quizá patina un poco ahí. Me parece mucho más sincero decir que cada ciudadano tiene sus propios motivos (más o menos acertados) para irse o quedarse, sin necesidad de decir que todos se sienten reprimidos por el estado español.
Pero aún con eso, es muy interesante que alguien externo se ponga en modo expectador para intentar contar lo que ha visto estos años en las calles catalanas.
#1 Quieren irse porque están hasta los mismísimos de las políticas de recortes y les han convencido de que la culpa la tiene la nefasta gestión española y que fuera de España ni se tendrían que hacer. Súmale a eso las declaraciones de políticos del PP que cada vez que hablan sube el pan y el oportunismo de Mas que ahora ha descubierto su vena secesioniata que ya dan por hecho y posible desde los medios catalanes y te sale el súbito crecimiento independentista que hace unos años era una opción minoritaria.

Al final, entre unos y otros, y por puro cálculo electoral, nos van a llevar a una situación insostenible de crisis civil. Confiemos en que los cuidados tengamos el sentido común que les falta a nuestros políticos. :-/
Si el autor del articulo llevase como yo mas de cuatro décadas viviendo en Catalunya sabría de sobras que yerra en sus conclusiones. Los que como yo hemos vivido el repetido auge y caída del independentismo en Catalunya conocemos de sobra los motivos por lo que esto ocurre cada cierto tiempo, y hay uno recurrente, el dinero. Dinero que se pide en nombre de los catalanes y que luego va a parar a cuentas en paraísos fiscales.
No es cierto que en Catalunya exista un clamor independentista. Desde…   » ver todo el comentario
Es un escrito muy bueno que plasma perfectamente lo que está pasando y no, no me voy a leer los comentarios en Menéame porque ya me los se.
Hasta donde yo sabía, sí que se puede hablar en catalán o euskera en el senado y el congreso. De hecho creo recordar que hace uno años estuvo en las noticias porque había gente que decía que se gastaba demasiado en traductores.
Yo no me explico bien, pero el artículo creo que sí:
"¿Puede un diputado gallego, catalán, vasco, balear o valenciano, hablar en su lengua materna en el Congreso o en el Senado si ésta no es el castellano? Al contrario. Todo lo que no encaja en el esquema de pensamiento españolista, es deliberadamente omitido y menospreciado."
Tampoco estoy a favor, ni en contra de separatismos, que cada cual sea feliz con sus sentimientos. En mi opinión: El tema económico que está muy politizado, victimizado y usado por ambas partes y solo sirve para radicalizar posturas que solo sirven a la política, porque a la gente de nada les sirve manifestarse.
«123
comentarios cerrados

menéame