EDICIóN GENERAL
17 meneos
118 clics

“Esparta veía la homosexualidad como algo beneficioso para el Estado”

Historiador con una amplia trayectoria, es uno de los mayores expertos españoles en Esparta, la mitificada y manipulada polis griega que admiraron por igual jacobinos y nazis.

| etiquetas: esparta , césar fornis , homosexualidad
Y también veían fenomenal para el Estado deshacerse de los bebés que no les parecieran saludables, abominaban de la democracia y todo su mundo giraba en torno a la disciplina militar.

¿Y?
#4 Y también repudiaban cualquier forma de arte, cultura o libertad.

No entiendo la mitificación de Esparta.
#4

Lo de la democracia ... eso era Atenas y durante un periodo cortito. Vamos, que la idea de la democracia no era muy popular en el mundo antiguo.
#4 Que todo lo que has dicho ya era conocido pero lo otro no lo era
normal. espartano viene del latín es-part-anus. es decir: "aquél que parte anos".
Esparta, esa polis griega que no dejó absolutamente nada reseñable desde un punto de vista artístico o cultural a la humanidad...
Otro tío confundiendo pederastia con homosexualidad. Que no.

Existían elaborados protocolos sociales para proteger a los jóvenes del deshonor asociado a ser penetrado. Se esperaba que el erómeno respetara y honrara al erastés, pero no que lo deseara sexualmente. Aunque ser cortejado por un hombre mayor era prácticamente una prueba de hombría para los jóvenes, un joven con deseo sexual recíproco para con su erastés debía afrontar un estigma social considerable.

es.m.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_la_Antigua_Grecia
Y la masacre de Ilotas cada vez que había una crisis política. ¿A donde quiere ir a parar el periodista con ese titular? ¿Sugiere que a los estados modernos les sería beneficiosa la homosexualidad?
El experto lo que dice es esto: "La homosexualidad se daba sobre todo en las clases dirigentes y era perfectamente compatible con el matrimonio. Lo que ocurrió en Esparta es que esto se llevó hasta sus últimas consecuencias y se creía que la homosexualidad era beneficiosa para el Estado, de tal…   » ver todo el comentario
Sin entrar a leer el artículo, tiene sentido. Su poder militar se centraba en sus hoplitas.

Estas tropas formaban falage, una formación en la que dependes de tu compañero para que te cubra con su escudo y así formar todos una formación cerrada casi impenetrable. Para eso necesitas tener una confianza plena en que tu compañero te cubra y así tú centrarte en cubrir al compañero siguiente.

Si el compañero de al lado, además, es tu amante... pues vas a darlo todo para protegerlo. En caso de un…   » ver todo el comentario
#15 Estás describiendo al Batallón sagrado de Tebas. Los tebanos, por cierto, aplastaron a las tropas espartanas en Mantinea y en Leuctra.
#16 "Tebas a ir a tomar por culo", le dijo Epaminondas a Cleómbroto, allá por el siglo IV a.C.
En Tebas tampoco tenían mucho problema.

es.wikipedia.org/wiki/Batallón_Sagrado_de_Tebas

Veo que #15 y #16 ya lo mencionan.
Nefasto titular donde los haya para una buena e interesante entrevista, una pena.
después de ver 300 a alguien le quedaba alguna duda al respecto?
Pues que más da si eran homosexuales o no; muchas culturas han desaparecido aún cuando su perfil de sociedad era 100% heterosexual... es decir, no importa la orientación.
claro pq la esclavitud sexual (ricos violan a pobres) , la pederastia (a ver si creeis que escogian a los viejos ...) son todas beneficiosas para el estado? enga ya hombre.
Yo pienso que la homosexualidad es una enfermedad, pero como tío hetero que soy no dejo de reconocer que es una enfermedad que a mí me beneficia:

1º) las lesbianas me ponen mogollón

2º) los tíos homosexuales son para mí una menor competencia en el mercado del sexo hetero.
#3 También decían que leer los artículos por uno mismo en lugar de rajar por rajar era la polla.
Así les fue.
comentarios cerrados

menéame