edición general
462 meneos
5080 clics
El español Ramón Campayo bate el récord mundial de memoria rápida

El español Ramón Campayo bate el récord mundial de memoria rápida

El español Ramón Campayo ha batido este miércoles en Madrid el récord mundial de memorización con números binarios. En la prueba, que contó con la supervisión de un juez de competición, memorizó 80 dígitos en 3 segundos. En su currículum explica que su velocidad de lectura comprensiva es superior a las 2.500 palabras por minuto, 12 veces la de un estudiante universitario. Además, es miembro de MENSA. Su cociente intelectual, de 194, uno de los más altos del mundo.

| etiquetas: memoria , coeficiente intelectual , inteligencia
Comentarios destacados:                        
#28 #21: Creo que has conocido pocos superdotados si piensas que uno que enseña a aprender a los demás es el más inútil. Normalmente y más en España, la superdotación se pierde, sobre todo si va asociada a bajas o nulas habilidades sociales. Y por cierto, no me extraña que la superdotación se pierda en España: en Finlandia, las mejores notas y los mejores expedientes van al sistema educativo. Aquí, un experto en memorización, un tipo cuya misión y pasión en la vida es memorizar, escoge dar clases a otras personas, enseñar a otra gente a hacer lo que a él más le gusta, lo que se le da bien... ayuda a los demás a aprovechar su tiempo y a aprender más fácilmente... y recibe desprecio porque según otros españoles, debería haberse sacado unas oposiciones para hacer mejor un trabajo que no tiene nada que ver con lo que le gusta, ni con su pasión en la vida, y que desde luego no es lo que le gusta hacer.

España no es Finlandia, desde luego. Me voy a dormir algo más depre. "Inútil" alguien que enseña a optimizar la capacidad de memorización. "Charlatán" porque tiene su propia empresa en lugar de hacer un Rajoy o meterse a notario o un trabajo que no le guste.

Deprimente :-(
#21: Creo que has conocido pocos superdotados si piensas que uno que enseña a aprender a los demás es el más inútil. Normalmente y más en España, la superdotación se pierde, sobre todo si va asociada a bajas o nulas habilidades sociales. Y por cierto, no me extraña que la superdotación se pierda en España: en Finlandia, las mejores notas y los mejores expedientes van al sistema educativo. Aquí, un experto en memorización, un tipo cuya misión y pasión en la vida es memorizar, escoge dar clases a…   » ver todo el comentario
#28 ¿La memoria de que sirve? ¿De que sirve un disco duro de 5TB de información si esta no se puede utilizar? ¿De que sirve memorizar 5 temas de ciencas? Para aprobar un examen y ya. Lo importante no es memorizar, sino en saber utilizar esa información.
En la edad de la informática, donde todo puede ser almacenado artificialmente y de manera más eficiente y rápida que en la memoria de una persona, el utilizar el potencial de una persona únicamente para memorizar es infrautilizarlo en algo…   » ver todo el comentario
#35 Para mi el "don" de esta persona, de cualquier persona superdotada, debería revertir en un bien para la humanidad

Ya que nos estamos poniendo trascendetales... En mi opinión, todos tenemos, al menos, un don: el de la vida. La pena es que es muy corta y sólo hay una, así que más vale emplearla en lo que realmente llena a uno. Este hombre puede tener la mejor memoria del mundo y sentirse realizado sexando pollos, o haciéndole los agujeros a los donuts. ¿Quiénes somos…   » ver todo el comentario
#68 Aunque no sirviesen para nada, puede hacer lo que le plazca con ellas. La gente que dice esto no se ha planteado el sentido de su vida, o se lo ha planteado con un enfoque un poco influido por el marketing, por decirlo finamente.
Los cientos de anuncios en la TV proclamando las virtudes de la autosuperación y el trabajo hacen su efecto en la gente inocente.
#35 La memoria va asociada a otras capacidades ejecutivas. Muchos de estos "savants" destacan en varias áreas, y no necesariamente tienen bajas capacidades en el resto. Siguiendo tu ejemplo, el disco duro de 5 TB va asociado a un procesador mononúcleo "normalito"...... no es lo último de lo último para según qué tareas, pero sí es muy aprovechable para otras.
#35 O sea, que como os inventáis gloria y grandeza para autojustificar la pérdida de tiempo vital que son unos estudios y una carrera laboral en la disciplina que sea, los demás tienen que ser tan tontos de tirar la vida haciendo lo mismo, sólo porque vosotros lo decís.

El tío es inteligente, especialmente porque hace lo que quiere, no lo que cree que le dará más gloria ni chuminadas por el estilo que otros se repiten para darse prestigio social o sentirse bien consigo mismos haciendo cosas que en el fondo no quieren hacer. Se dedica a sobrevivir y a ser feliz.

Dicho esto, dudo mucho que se puedan aplicar sus métodos a la gente con capacidades normales. Aprender una lengua en 7 días no está al alcance de una persona normal.
#35: La memoria, ¿de qué sirve?

Sirve para tener acceso rápido (RAM) a datos que necesitas utilizar en el momento. Del disco duro no se borra nada, pero los datos pueden no estar accesible para la CPU cuando los necesitas: la capacidad de sacar datos del disco duro a la RAM es lo que llamamos "memoria". Porque realmente, en el cerebro está todo lo que hayamos vivido o leído, ya que el cerebro no borra, solamente sobreescribe.

Por ejemplo, el estafador que organizó lo…   » ver todo el comentario
#97 Entiendo que le guste, pero si es tan inteligente, no sólo será bueno memorizando, no?

Como sabemos, la inteligencia es un conjunto de habilidades, entre las que está la memoria, pero hay más. Y si un tío está entre los más inteligentes del mundo, entiendo que es porque es bueno en todas ellas, no muy bueno en una y del montón en las demás, no?

O es que en realidad en lo que destaca es en una sola?

Ahora, eso sí, me choca que no le saque otro provecho, pero está claro que si es lo que le motiva, allá él. Quizás es que a mí me motivaría más dedicarme a otra cosa.
#28 De hecho, hasta es contradictorio. Su mérito no es, entiendo yo, tener un buen método, sino un buen cerebro.

No digo que su método sea malo, lo que pasa es que lo que le hace especial es su CI, si no sería como uno de nosotros esforzándose en memorizar 10 números...

Es más, si no fuese por su cerebro prodigioso, muy probablemente no se dedicaría a ésto, no le iba a hacer chiste esforzarse para ser del montón.

La verdad es que yo también veo una gran capacidad desaprovechada, sin desmerecer el hecho de poder saber dónde está el límite humano.
#28 Toda la razón. He entrado a comentar sólo para darte ánimos.
#28 Además, un dato a tener en cuenta, y que sirve para despojarnos de una vez de este insidioso complejo de inferioridad español con respecto a los países desarrollados de siempre, y que sirve también para afrontar otro tipo de retos más "útiles", es que España es la primera o segunda potencia mundial (por delante de británicos, chinos, alemanes, indios y japoneses) en este tipo de deportes, con figuras campeonas y recordmans mundiales como Alberto Coto y Marc Jornet en Cálculo mental, o Ramón Campayo, Chus García y Pedro Correa en Memoria.
#28 Totalmente de acuerdo. Lo has clavado, compi.
#28 Porque este es el país de la envidia. Vemos a alguien con capacidades que nosotros no tenemos, y buscaremos la manera de machacarle y despreciarle. Por eso este país no avanza ni dejará nunca de ser una república bananera de tercera, porque cuando vemos a alguien mejor que nosotros en algo, en vez de aprender de él y tratar de superarnos, la envidia nos hace echar pestes de él y tratar de hacerle tan miserable como nosotros (si encima es un compañero de curro y tenemos buena relación con el jefe, pues mejor. A ponerle verde por la espalda delante del boss y a ver si se consigue que pierda su puesto).
8 Gigas de RAM debe tener.

Y 4 Gigas de Pascual
Menudos comentarios... Imaginaros lo mismo sobre Ussain Bolt:
- Que tonto, si luego pilla el coche para ir a trabajar
- ¿Y para que le vale ser el más rápido?
- ¿Para que quiero correr 100 metros en 10 segundos?
- Me parece que ha aprovechado poco su don

Le vale para eso, para saber mucho de una cosa, en su caso la memoria. Muy poca gente puede ser la mejor del mundo en algo.
#38 es flipante la de envidiosos que hay en meneame. Con algunos comentarios he flipado.
#42 La noticia es un poco chorra pero si al tío le gusta hacer eso que se joda el mundo.
#46 Yo creo que chorra son las portadas de star trek y star wars que salen cada 2 x 3 en Menéame. Que un español bata un record mundial de memoria no lo veo chorra. Sino interesante.
#46 Parece que a esa gente lo que más le jode, sin duda alguna, es que alguien haga algo bien, le cueste poco y sea feliz con ello.

Alguien así, sólo puede soltar semejantes cosas por un motivo: lo que les jode en el fondo es que se pasan la vida estudiando y trabajando en algo que sólo hacen en el fondo porque creen que les da prestigio social y una supuesta grandeza.
Y claro, de pronto viene alguien y les jode el castillo de naipes psicológico haciendo algo sencillo, inútil (como todo ya que…   » ver todo el comentario
#38 En parte no te falta razón.

Aún así, yo valoro más la inteligencia que el físico (y no me refiero al intentar ligar con una tía ;) ). Es decir, bolt con su físico no veo que pueda sacarle más provecho, pero una persona a su inteligencia sí.
Cuando le preguntaron por el anterior recordman contestó: "Lo siento, en estos momentos no recuerdo su nombre".
#1 A mi me parece una tontería romper 9 veces el record mundial en 1 hora!!! Lo digo desde el punto de vista de vender una disciplina, mejor que publiquen 9 notas distintas en 9 fechas o 9 certámenes distintos que 1 sola por las 9. No sé si me explico, es como ver a Usain Bolt rompiendo el record mundial en los mismos Juegos Olímpicos 4 veces!!! (Claro allí primarán otros motivos, sobretodo monetarios supongo).
#26 Aparte de para batir record guines, esto de que sirve, de que sirve en el día a día poder recordar el chorrociento decimal de pi, me parece ridículo, memorizar por memorizar ya ya está.
#29 ¿De qué sirven las olimpiadas? Pues lo mismo.

La curiosidad humana por conocer sus límites, chico, y eso mismo ya es conocimiento útil.
#29 Le sirve para vender los libros del Método Ramon Campayo.
#29 ¿Para qué sirve recordar números?... pues, por ejemplo, dice una chica su número y lo memorizas al instante... No sólo sirve para ligar, para datos de negocios seguro que es muy útil también.

Y no sólo es rápido recordando números, también es capaz de hacer lectura comprensiva muy rápido. Imagina un negocio de noticias: ahí ser capaz de leer muy rápido cuenta mucho y económicamente es muy valioso.
Vamos, que seguramente hay miles de habilidades más absurdas y menos útiles que esta.…   » ver todo el comentario
#1 Jeje, pues mira, poca broma, porque a mí desde hace un par de años no sé qué me pasa, pero resulta que me cuesta muchísimo recordar nombres (tanto de personas como de sitios), y en cambio los números (o palabras que no tengan sentido, como una contraseña inventada, etc) se me quedan con una facilidad increíble.
De pequeño ya le llamaban Memo. :troll:
No sé si hacer el chiste con la flash o con el Flash... :roll: xD  media
vaya desperdicio. Tener la suerte de haber nacido con un cerebro sobre humano y dedicarlo a... memorizar numeros binarios...pues vale...
Suerte que Einstein y otros tantos no lo hicieron
#20 No tiene un "cerebro sobrehumano". Tiene altas capacidades en áreas específicas, igual que los "savants". Ni siquiera es pertinente hablar de "sobredotación".

es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_del_sabio

¿Recordáis el papel de Hoffman en "Rain Man"?? Pues eso...

#21 Aunque no conozco muy de cerca su trabajo, sí sé que organiza charlas, cursos, talleres y conferencias... y que tiene un nutrido grupo de seguidores que usan sus métodos.

#18…   » ver todo el comentario
Yo aprendí a estudiar con su libro "Desarrolla una mente prodigiosa". Pasé de estar frustrado por no poder acabar el instituto y ahora soy Ingeniero de Telecomunicaciones.

Aprendí que estudiar se basa en técnica y esfuerzo. Hasta ese momento solo me enseñaron que estudiar era esfuerzo, empollar y echarle horas...
#60 Un compañero mío durante la carrera de Psicología estaba en un caso similar al tuyo. Muchas felicidades! :-D (a ambos)
#63: Los libros de Campayo chocan porque tienen fallos gramaticales y de estilo. El editor se ha pensado que porque es muy bueno en lo suyo, ya sabe de todo... Y no. El lenguaje NO es una de las habilidades punta de Campayo. No obstante, las técnicas molan mil y ayudan un montón si tienes que estudiar.

#60: Yo conseguí el libro después de acabar los estudios, me dio tremendo coraje: ojalá lo hubiera tenido diez años antes.
Me gustaría saber en que trabaja... si trabaja.
#9 Gestor de contraseñas en el HSBC.
#15: Tiene dos libros publicados, "Desarrolla una mente prodigiosa", de técnicas de memorización y lectura rápida; y "Cómo aprender un idioma en 7 días". Lo de las oposiciones, aunque no te lo creas, no le interesa a todo el mundo: yo doy clases en una academia privada, a alumnos muy motivados y como máximo 12 ó 13 en la clase. Tengo autoridad en esa clase (puedo expulsar a gente a unas malas, aunque nunca haya hecho falta), mi jefe es un buen tipo y trabajo cerca de casa,…   » ver todo el comentario
#17 Pues me parece el superdotado más superinútil de la historia. Sin faltar al respeto, porque su inteligencia está más que probada, me esperaba que fuera mejor aprovechada que para enseñar a otros a memorizar, tal cual. No se, lo veo algo muy muy poco práctico.
En todo caso, su web personal no parece un reflejo de su inteligencia: www.ramoncampayo.com/
Secundo a #18.
#17 te daría mil positivos por ser el primer español que conozco que no quiere ser funcionario. Con más como tú (sobre todo en el gobierno) este país iría mucho mejor.
-¿Has estudiado para el examen que hacemos ahora?
+¿Como? ¿examen?
-Si, el de la tabla periódica de los elementos...
+No problem, ¿Tienes una a mano? :troll:
#16 Por desgracia para algunos debe de ser parecido a eso. Para los demás...
#7 binario
#7 Yo te los memorizo en una décima de segundo, sabiendo que los has puesto en orden natural...
#33 en la prueba de deducción serías un crack! ;)
#15 Por que igual le importa un pepino tus cosas "importantes".

Yo de casualidad me leí el primer tema de su libro de memoria y de charlatan nada, almenos en mi humilde opinion.
#15 Pues si para ti algo útil es ponerse a estudiar unas oposiciones valiente concepto de la utilidad tienes. No veo qué aporta con algo así más que a sí mismo.
#15 No estoy seguro, pero en una entrevista comentó que sí se sacó unas oposiciones (aunque no eran de las realmente jodidas, sino algo más o menos asequible para la mayoría).

Hay que tener en cuenta que Ramón Campayo no es campeón de memoria, sino campeón de memoria rápida. Es decir, que guarda mucha información a corto o medio plazo, la memoria a largo plazo es otro tema completamente distinto.
#56 También es recordman mundial en memoria "a largo plazo": memorizó 23.200 palabras y recitólas correctamente, en 72 horas.
#15 ¿y por qué tiene que hacer lo que digas tú o cualquiera?
Hará lo que le salga de los cojones.
#15 ¿tu vocación en la vida es tocarte las pelotas todo el tiempo? A lo mejor te llama la atención de que, por fortuna, casi nadie quiere vivir así, y gracias a eso nos fuimos capaces de bajarnos del árbol hace millones de años y empezar a ser lo que somos hoy.
10001000100010001000
10001000100010001000
10001000100010001000
10001000100010001000
10001000100010001000

yo 100 en 2 seg :troll:
Este tio se alimenta con grafeno, seguro.
#23 Te equivocas, este tío caga grafeno.
#23 #48, HAHAHAHA ¡¡Ilusos!! Este tío ES grafeno.
Ramón Campayo en el documental Superhumanos

www.youtube.com/watch?v=IKPa7Tnn4BU
Hace no mucho vi un documental sobre críos superdotados. Era español. Alguien dijo una frase con la que se podría resumir lo que allí se explicaba: "ser superdotado en España, es un problema".
#61 Depende del tipo de superdotado. A Nacho Vidal no le ha ido del todo mal.
Flipo viendo lo que le cuesta a la peña apreciar la capacidad de este hombre, pero nos parece normal que alguien cobre lo que miles de personas en una vida por darle patadas a una pelota.
No suelo escuchar mucha gente diciendo cosas como "Cristiano Ronaldo debería usar su potencia física para rescatar mininos de edificios en llamas, pegarle patadas a una pelotita es un desperdicio de su talento"
- ¿Cómo se llamaba el doctor que te curó lo de la memoria?
- Si, esteee,.... ¿cómo se llaman esas montañas que hay llegando a Barcelona?
- ¡Montserrat!
- ¡Eso! ¡Montse! ¿cómo se llamaba el doctor que me curó lo de la memoria?

jajaja
Fenómeno!!!
#2 Mas fenómeno sería si los hubiera dicho en los tres segundos... :troll:
Más fácil de lo que parece. Se convierten los dígitos 0/1 a hexadecimal 0/F por ejemplo "1111" a "F" -> se memorizan, total son 20 letras de nada -> cuando nos lo preguntan se convierten de nuevo a binario. :-D
#62 En el sitio donde hice el CFGS de informática, el profe que nos enseñó a pasar de binario a hex y a decimal pretendía que, al dia siguiente de habérnoslo enseñado, él nos dijese un número de 8 bytes y se lo pasásemos a binario mentalmente en 10 segundos, y viceversa. Es decir, él nos decía "210!" y nosotros teníamos 10 segundos para decirle mentalmente "11010010".
#77 El número era de ocho bits. Cate. El profesor. :-)
#94, eso, bits xD Mira que he pensado "sobre todo no la cagues, o pones '8 bits' o pones 'un byte', no escribas la palabra que no es" y justo lo he puesto al revés. Viva prueba de que no importa lo que te mates en intentar hacer bien las cosas, si la has de cagar la cagarás por mucho que pongas atención... para qué esforzarse?
#96 De ahí viene el antiguo aforismo latino: Errar es humano, pero para cagarla bien hace falta un ordenador.
#77 No sé si has puesto el resultado mal adrede, pero 210 en hexadecimal es facilísimo en binario: 1000010000.
A cada hexadecimal le corresponden 4 dígitos binarios.
Pues a mi esto me hace sentirme orgulloso de España, que se vea que aquí hay gran inteligencia, a ver si nos ayuda a superar nuestro complejo de inferioridad respecto al norte de Europa
Enhorabuena a Ramón por su magnífica técnica en una habilidad inútil. Las agendas de teléfono tiemblan ante la posibilidad de perder su trabajo.
Aún así, nunca se acuerda de la fecha de su aniversario.
¿El coecifiente intelectual es de verdad o es tras hacer muchos test de inteligencia y cogerles el truco? #troll :-P

Lo digo porque yo he cogido habilidad y saco notas altas en ellos. :-P
#51: Yo cogí habilidad en esos tests y subí la nota, pero el de Mensa a partir del punto "conocido", me superó. Llegó un momento en que dejé de ver correlaciones lógicas. Tendré que suponer que las había y no las detecté. Supongo que si hiciera muchos igual aprobaba, pero no puedo estar segura. En cualquier caso, no tiene sentido, ya que mensa es un club para gente de alto CI, pero no dan contactos, ni entradas de cine, ni descuento en carrefour: supongo que es un grupo de apoyo, entonces no tiene mucho sentido meterse a la fuerza.
No da tiempo ni a leer un tercio de ellos.
Va a usar su cerebro pa lo que vosotros digáis, panda de infrahombres... Mis respetos a este gachó.
#yonoveosalvame dijo sonriendo
Me alegra saber que hayamos comenzado la producción de Mentats, debe de ser que la Jihad butleriana está cerca.
Ahora no saldrán los idiotas a decir con sorna... Marca España :-)
Estaba mirando los cursos en su web, con intención de a lo mejor apuntarme a alguno. En el que va a haber próximamente encuentro esta frase:

www.ramoncampayo.com/23.html

Si estás interesado en realizar este curso y no hay fechas establecidas, o bien no puedes asistir en las fechas indicadas, envíanos el formulario y te avisemos cuando haya fechas para el curso siguiente

"Te avisemos".

Acongojante.
#63 Pues lo que vengo diciendo: que tengas sobredotación (altas capacidades) en una o varias áreas de la inteligencia ( es.wikipedia.org/wiki/Teoría_de_las_inteligencias_múltiples ) no quiere decir que en las restantes también seas sobredotado... incluso puedes tener déficits (es lo normal, de hecho).

De todos modos, no sabemos quién ha diseñado/redactado esa web. Pero tenemos claro que no lo contrataríamos como corrector de pruebas a la hora de editar un libro: son trabajos diferentes, competencias diferentes.

Yo le gané una vez a un campeón de boxeo... y a uno de billar:
al de billar, boxeando...... y al de boxeo, jugando al billar
(chiste viejo).
Anda, ¿en Albacete hay cracks que no son humoristas? :-)
"Además es miembro de "MENSA"

Entonces no sea tan listo xD
¿Para que asuntos sirve esta habilidad o aptitud?
¿Que requisitos tiene la certificación mensa?
Yo compré su libro Aprende Inglés en 7 días y es una mierda, más iluso yo que piqué.
¿Este es el que salió con Iker Jiménez diciendo que puedes materializar lo que piensas? También hizo trucos de adivinación de números achacándolo a su poder mental.
Pero que decís seres inferiores esto es meneame todos somos superdotados, somos tan listos que nuestro cuñado de mensa nos parece tonto, la propiedad es un robo, para cuando una noticia de la 23 carreras
Hay que joderse, y yo que no soy capaz de recordar el nombre de una chica a la que me presento un sabado 5 minutos despues de hacerlo. :;-(((
Seguro que también es buen vecino :-)
ESto fue la semana pasada. Esto por votarla antigua.
honestamente prefiero a Calatrava
La peor de las tintas siempre sera mejor q la mejor de las memorias
No lo ha fichado todavía la Espe?
#11 Noooo, que tiene muy buena memoria
vaya tonteria! yo soy capaz de recordar casi todos los años el cumple de mi novia, y no me dan un premio por ello.
El colmo de la ley de murphy ? Follarte a ese tio y que el hijo te salga tonto JA JA JA xD
O sea que hace la función de un ordenador.
¿Qué titulación posee este señor?
#85 No la necesita para sentirse importante. Puede vivir perfectamente sin ella, al contrario que la mayoría de pringaos que necesitan el papelito para que otro les dé trabajo en algo que no les gusta.
«12
comentarios cerrados

menéame