EDICIóN GENERAL
719 meneos
3437 clics
España ya era el país más polarizado de Europa. El coronavirus sólo está agrandando la brecha

España ya era el país más polarizado de Europa. El coronavirus sólo está agrandando la brecha

Lo ilustra un trabajo elaborado por un grupo de investigadores especializados en la materia. A partir de 76 encuestas realizadas en 20 países entre 1996 y 2015, la investigación discierne en qué lugares la polarización, definida como la antipatía de un votante cualquiera hacia el resto de partidos del espectro político, es un problema mayor. España es con diferencia el primero de la lista, seguido de Grecia y Francia. El estudio atribuye a las condiciones económicas, y muy especialmente a los elevados niveles de desempleo, un rol crucial.

| etiquetas: españa , polarización , europa , brecha , crisis
Comentarios destacados:                                  
#2 El artículo me parece interesante por sí mismo, pero ahora voy a dar mi opinión al margen de sus datos:

1) Lo que ha pasado estos dos últimos años es que los tardofranquistas (que ya no existían, que no quieren mirar al pasado ni reabrir viejas heridas) existen, miran al pasado y están entusiasmados en reabrir viejas heridas, hablar del 36 y culpar de ello a Sánchez. Mirar al futuro no es una opción.

2) He conocido a Podemitas insoportables y recalcitrantes, y a comunistas insufribles. De hecho, esas redes de extrema izquierda me repatean los hígados. Pero jamás he visto tanta cerrazón e histeria como en la gente de extrema derecha o en cierto sector pepero. Y pienso incluso en gente de mi familia, ni siquiera tengo que irme muy lejos. Y, sobre todo, veo la gran diferencia de que el Partido Comunista y el comunismo son dos cadáveres histórico mientras que la extrema derecha arrasa en barrios militares y casas cuartel, y experimenta un auge mundial con populistas como Bolsonaro o Duterte, entre otros.

Todo lo cual, para mí, es seriamente preocupante.
El artículo me parece interesante por sí mismo, pero ahora voy a dar mi opinión al margen de sus datos:

1) Lo que ha pasado estos dos últimos años es que los tardofranquistas (que ya no existían, que no quieren mirar al pasado ni reabrir viejas heridas) existen, miran al pasado y están entusiasmados en reabrir viejas heridas, hablar del 36 y culpar de ello a Sánchez. Mirar al futuro no es una opción.

2) He conocido a Podemitas insoportables y recalcitrantes, y a comunistas insufribles. De…   » ver todo el comentario
#2 El problema es que la partitocracia se beneficia de la polarización.

El problema no es "la gente", sino las redes clientelares de los partidos políticos azuzando en las RRSS y medios de comunicación. Ningún partido de salva. El problema es nuestro sistema democrático actual.
#7 El contenido también es importante. No me parece que opere en la misma liga una disputa por una vivienda digna, un salario decente o el fin de la precariedad que por la unidad de España y el odio al comunismo (que es algo que ya no existe, y menos aquí). Aparte de eso, los medios alertaron una y mil veces, con éxito, contra el populismo de Podemos, que murió de su discurso tras la debacle de Venezuela y Grecia. No he visto el mismo nivel de alerta ante otros partidos o extremos.

Y desde luego que a los partidos les conviene, pero cuando empiezas a leer a gente que pide sin tapujos un golpe de estado, piensas que esto ya trasciende la mera dinámica de partidos.
#10 antes del covid el tema mas importante era el heteropatriarcado opresor.
#29 No hombre no. Era el uso de palabras que no estan en el diccionario para un borrador de una ley.

Y antes era Venezuela y una reunión de 20 minutos en un avión.

Y antes el terrible crimen de montar una mesa de diálogo con representantes del gobierno de Cataluña.

Y antes de eso... que la investidura contará con el voto de “los que quieren destruir España”.

Y antes de eso... que el comunismo bolivariano fuera parte del gobierno.
#48 Lo de Bárcenas, Rato y un tal M.Rajoy está más que asumido.
#29 No, para la inmensa mayoría de la gente no lo era. Pero la extrema derecha se (os?) empeñaba en decir lo contrario porque les da votos. Votos por un lado de los machistas recalcitrantes. Votos por otro lado de aquellos a los que convencen con el falso "la izquierda no se preocupa de ti, solo del feminismo". De la subida del SMI ya tal.

La extrema derecha SIEMPRE ha usado un hombre de paja al que culpar de los males, su estrategia básica es ofrecer un mensaje sencillo que de un culpable al que atacar aunque los problemas sean complejos. Y en España el hombre de paja elegido ha sido el feminismo.
#97 claro, lo que tu digas...
#97 seamos sinceros, el que eligió el feminismo como símbolo de partido fue podemos siguiendo una estrategia política.
Pudo haber seguido con la estrategia política de la lucha por un completo cambio político pero ya le habían manchado ese campo a base de mentiras y de hostias. Para ellos era más fácil y viable tirar por el camino del feminismo para sacar votos.
Me llamarás loco, subnormal o voxero, pero la transformación de podemos es innegable.
#29 Antes del COVID, mis problemas eran vivienda y trabajo, y ahora son los mismos.
#29 Solo en tu mente delirante.
#10 tanto a la élite de serviles borbónicos amantes de las patrias deterministas y blancas como a nacionalistos domésticos les conviene y les favorece el conflicto y la tensión. Te piden el voto con una bandera y llamando al sentimiento de pertenencia en el por otra parte el país más mezclado del planeta y que ha sido la cuna del mestizaje en el mundo y la historia.
#7 "Partitocracia" hay en el resto de los estados que aparecen en el estudio. Uno de los hechos diferenciales que más del caso español es que gran parte de la derecha española, a diferencia de las derechas europeas, no ha rechazado plenamente su última dictadura y eso es un gran lastre. Y es más, el régimen político vigente, empezando por el jefe del estado, son herederos directos de la dictadura.
#13 Poco conoces tú a las derechas europeas. Te lo digo que he vivido en la Europa del Este.

Para los conservadores del este de Europa nuestra derecha sería igual de progre y "degenerada" que los partidos socialistas que tienen allí.

Dicho esto, cuando yo crítico la partitocracia lo que quiero decir es que por ejemplo las listas electorales tienen que ser abiertas para que el líder del partido no controle la estructura como si de un dictador se tratase, que es lo que pasa aquí. El poder legislativo en nuestro sistema tiene demasiada fuerza. El poder judicial debería ser independiente y no lo es. Al presidente también lo debería votar la gente y no el Congreso de los diputados.
#21 Hostia, es que europa del Este es otro drama, yo he oido comentarios en una oficina que harían ruborizarse a uno de Vox y la gente de derechas de sitios como Bulgaria, Polonia, Grecia, etc lo dicen como si fuera lo más normal del mundo (porque allí lo es), y eso incluye tanto ideas políticas fascistas como comentarios homófobos o racistas. Y por supuesto no todo el mundo es así, pero si me parece que es una sociedad muy permisiva con las ideas radicales en general (sobretodo porque esto pasaba en una oficina, no en un bar), luego pasan cosas como lo de Orban y nos echamos las manos a la cabeza
#100 Claro, se llama "vacunación contra el comunismo".

Se te olvida decir que esos países han estado años sufriendo dictaduras comunistas de partido único. Y claro, ahora se van al otro extremo.
#13 no tienes ni puñetera idea de como son las derechas europeas pues....
#32 Agradecería que argumentaras con fuentes tu afirmación. Gracias.
#13 se les ha permitido adueñarse de la bandera y reescribir la historia. Es difícil encontrar otro país que primero haya tenido 2 dinastías tan diferentes, que haya sido atacado tan encarnizadamente en sus bases históricas y patrióticas con fraudulentas leyendas negras y, que después que haya sido intervenido tantas veces para imponer su destino político. Guerra de sucesión, hijos de san luis y congreso de verona, guerras franco-prusianas, Alemania nazi, EEUU y Reino Unido durante la dictadura, etc, etc
#7 Ya bueno, pero no le podemos quitar a la gente la responsabilidad de ser idiotas. A mi pueden azuzarme con las RRSS cuanto gusten. Sigo reconociendo a un mierdas como Abascal como un mierdas, y sus políticas de traidor al país como eso, políticas de traidor. Y no por eso salgo corriendo a abrazar a Sánchez. Tampoco es tipo que me guste.
A mi en esta santa web me sale cada 2x3 un anuncio de AMANCIO ORTEGA SALVA ESPAÑA OTRA VEZ. Ni me molesto en clicar.

Hay una moda de creerse…   » ver todo el comentario
#33 por desgracia no todo el mundo piensa igual. O mejor dicho: no todo el mundo piensa.
#33 Estoy mas o menos de acuerdo contigo excepto en un detalle: No todo el mundo puede coger el movil y contrastar lo que se dice, no por capacidad técnica, sino porque hay gente a la que nunca nadie le ha enseñado a razonar, a contrastar o a hacerse preguntas, hay mucha gente que está educada en que lo que te diga la autoridad es cierto y punto, y en función de a quién consideres la autoridad (profesor, policia, político de este lado pero no de este otro, periodista, etc) te crees una cosa u otra. Para mucha gente es "si un periodista (aunque sea Inda) ha dicho esto ¿cómo voy a plantearme que es mentira? si él se dedica a eso y yo no!" y así nos va.y eso la gente que lee o ve noticias, el resto ya ni hablamos.
#33 leerte me ha tranquilizado, aún queda sentido común entre tanta bilis.
Un saludo
#33 Mira, a mi por el contrario me parece que el que se crea la demagógica barata de Pablo Iglesias me parece simplemente retrasadito.

Y el que diga que el feminismo busca la igualdad es directamente una bofetada contra la inteligencia.

En cuanto a contrastar noticias si tu idea de contrastar es ver lo que dicen la prensa como el diario.es o agencias de manipulacion como maldita o newtroll vas mal, muy mal.

Lo que son las cosas.
#7 Muy de acuerdo con tu comentario. Yo sigo un canal llamado La Guarida del Zorro en Youtube.El chaval explica muy bien los conceptos.
#2 Hombre en el punto 1 le puedes dar las gracias a la ley de memoria histórica y la exhumación de Franco, y en el 2 a la "alerta antifascista", digo porque pareces neutral pero no mucho.
#14 Estoy de acuerdo en lo que dice la polarización pero esta claro que no es neutral. No da el mismo trato a unos que a otros.
#17 El franquismo mandó en España 40 años. El trato no puede ser el mismo porque la incidencia de unos y otros en la España actual tampoco lo es.
#38 Te equivocas. El trato debe ser el mismo para los 2, sino te conviertes en lo que criticas.
#14 La culpa es del fusilado, que no se quitó al ver venir la bala...
#27 Pues eso dicen algunos de la gente asesinada en paracuellos.
#14 No existe la neutralidad.
#14 Ante el punto 1, la derecha que no quiere mirar al pasado habría seguido mirando al futuro. Exhumar a Franco era algo que no debiera importarle a nadie que no fuera franquista. Y en el punto 2, la alerta antifascista (que duró media tarde y fue una torpeza) no debiera preocupar a nadie no fascista.

Pero ahora que veo a eurodiputados pidiendo golpes de estado y a gente sacando el aguilucho, es un detalle que me informes de que es culpa o causa de la izquierda.

Me preguntaba cuánto tardaríamos en descubrir que el auge o el retorno de la extrema derecha se debe sin duda a la izquierda. Poco, parece.
#14 no es neutral es newtrall.

Ya sabes...
#2 Lo siento, pero no entiendo tu argumentación.
Tu primer párrafo describe el problema con la extrema derecha.
Tu segundo párrafo, comienza a mencionar al comunismo para acabar echando la culpa en la extrema derecha y el PP.

Corrígeme si me equivoco.

Tu idea de lo que pasa es básicamente y en resumen, la derecha tiene la culpa, porque en la izquierda he visto alguna cosilla, pero casi nada, lo de la derecha es peor. Es así?

Si es así, lo siento, pero los prejuicios y el partidismo te…   » ver todo el comentario
#19 La derecha tendrá la culpa por ganar una guerra, una posguerra y una transición a punta de pistola. Por lo demás, de acuerdo
#23 Bueno habría que matizar esa afirmación, pero ok. Aún así hay que analizar las causas que provocaron la guerra que también son bastante importantes.
#19 Tras tu reflexión, una pregunta. ¿El problema actual que tenemos en este país, viene dado al 50% por izquierda y por derecha?

¿Es necesaria una igualación para sentirse bien moralmente? (No me refiero a tí, me refiero como pensamiento de bastante gente)

¿Pesa lo mismo comprar 1 que 15, robar 2 que 200, hacer 6 cosas que 37?

Sin decir si es la derecha o la izquierda quién está en cada posición, pero creo yo que simplificar e igualar es hacerle la cama a uno de los "dos bandos".
#19 Tu comentario rezuma relativismo moral y equidistancia. Pero a partes iguales, que eso te hará feliz.
#19 no.

No son ambos iguales.

Ni de palo.

La izquierda no dice a la derecha, cuando puede ganar las elecciones: "ya podeis correr, rojos".

Joder, q fueron las ultimas elecciones, ya lo hemos olvidado?
#19 Independientemente de las ideologías a mí me da la sensación de que el problema son los partidos políticos de este sistema, tal cual están organizados, cuando llegan a lo alto da igual el mantra de ideología que tengan que repetir, las contradicciones en las que tengan que caer y lo tontos que puedan parecer los políticos cuando están ofuscados defendiendo los matices nimios de su ideología. Ellos ya lo tienen solucionado para vivir, sólo tienen que alimentar de vez en cuando el aparato de…   » ver todo el comentario
#19 Enhorabuena por tu comentario :clap: :clap: :clap: :clap:
#2 todos los extremos viven de azuzar a sus votantes contra el otro extremo y hace la política del miedo, ya sean la rancia derecha o la rancia izquierda, y a cada uno le molesta más el extremo con el que está más alejado. Pero te encuentras en la misma medida a unos que a otros.
#2 Creo que esto tambien se observa en los partidos. Todos tienen aspectos muy criticables, pero segun mi opinion, la falta de limites que demuestran los que estan mas a la derecha, en generar crispacion y no tener ningun escrupulo ni sentido de estado en algunos temas, es (desde hace bastante mas mas de dos años), muy alarmante.
#2 El problema es que los que ya hablaban de eso antes eran los de Podemos y "Mr Memoria Histórica ZP" ahora nos quejamos que "la otra parte" tambien rebuzne.
#2 Te da quedado un comentario muy bonito para menéame y bien hinchadito de karma con su correspondiente enchinchetado. Pero, de vuelta al MundoRealTM, el ascenso de Vox no es otra cosa que el reflejo de esos "Podemitas insoportables y recalcitrantes y comunistas insufribles" de los que hablas. ¿Y sabes lo peor? Que va a ir a más. Si la gente de izquierdas "de bien" hubiésemos parado los pies a esta mugre sectaria y chiringuitera que se ha apoderado de la palabra "izquierda" para pervertirla, a lo mejor otro gallo cantaría. Sea como sea, hay que ser muy iluso para pensar que un Gobierno con Podemos nos iba a salir gratis.
#2 yo pienso que en España la derecha representa al clasismo a la España de duques condes y demás "gente de bien" o gente "de dineros" que desean que los obreros "esos palurdos incultos" estén trabajando para ellos. Y no representan tanto lo que se entiende por liberalismo económico democrático en otros países. Y no es que yo me considere liberalista económico simplemente que aquí España es más clasista.

Y si, en los dos extremos hay gente tonta.
#2 Los tardofranquistas existen, claro, pero el problema inicial es que tanto el PP como Cs empezaron a apelar a ellos mucho antes de que VOX fuese mainstream. Empezó el PP agitando banderas en el conflicto catalán y declarando enemiga a una formación que había hecho a Aznar presidente, siguió Rivera diciendo que los vascos también tenían nacionalistas peligrosos y que el PNV no era un partido del que podías fiarte, y remató Abascal diciendo que puestos a ser de derechas mejor dejarse de…   » ver todo el comentario
#2 Basicamente para mi Spain es el campo de batalla de ideologías neoliberales, sanidad, vivienda, residencias de ancianos.. fondos buitres. Pasa en otros países polarizados como Venezuela, Cuba, etc. Hay lobbies muy interesados en imponer sus doctrinas a toda costa, sueltan sus falsos mantras y muchos se comen esa mierda como si fuera nocilla.

Para mi es un problema histórico de caciquismo y corrupción.

El pais tiene un potencial enorme pero son pisoteados por aquellos que quieren mantener sus privilegios , capitalismo de amiguetes. Lastima. Para mi europa debería intervenir más.
#2 coincido, esa es mi experiencia, no es ningún estudio pero coincido q el auge de una parte es abrumador
#2 últimamente el riesgo aumenta. Ciertamente no hay una verdadera democracia
#2 Es una opinión, y como opinión no deja de ser una apreciación personal.

La mía es otra: creo que si bien las ideologías han perdido el papel de columna vertebral de todos los partidos actuales (tanto de derecha como de izquierda), no podemos obviar que aún funcionan como retórica y barniz que recubre los discursos políticos. Y en esencia, tenemos dos grandes ideologías: la marxista y la liberal (podemos hablar de una visión conservadora, pero creo que no tiene un papel relevante en la…   » ver todo el comentario
No es el coronavirus. Es el virus de la voxemia, potenciado por las estrategias de Steve Bannon.
#1 No existía un caldo de cultivo anterior, no. No se mataron unos a otros hace 80 años ni reprimieron durante 40 años unos a otros. VOX solo es gente que siembra en terreno abonado para vivir sin trabajar. El odio entre españoles es un nicho de mercado más.
#5 Y eso si nos limitamos al franquismo, pero para el 36 España ya llevaba al menos siglo y pico de cisma brutal y guerracivilismo.
#24 Yo diría que desde que los Borbones impusieron la España, en singular, frente a las Españas, en plural, de los Austrias.
#42 Pues no es mal punto.
#42 Bueno, que yo sepa eso de las Españas no desapareció con los Borbones, eso es algo del siglo XX. De hecho, sin ir más lejos, en el siglo XIX María Cristina la regente de Isabel II se definía como reina de las Españas y el pretendiente Carlos María Isidro, se autoproclamó rey de las Españas. Y Carlos María Isidro era de lo más conservador y reaccionario que se pueda echar uno a la cara.
#42 yo diría que desde las guerras carlistas, la guerra civil solo fue la última (por ahora) de esas guerras.
#42 los Borbones impusieron el sistema francés. Frente al sistema enredado de la Edad Media de los Austrias.

El problema actual es que, la estructuración del gobierno en distintas capas, no se ha hecho bien. Y hay muchos conflictos de intereses entre distintas administraciones.
#24 nunca hemos sido muy listos... {0x1f62d}
#24 a mí viendo nuestra historia a veces me sorprende que no estemos tan mal como podríamos estar
#24 bueno el ejemplo más claro sobre polarización lo encuentro en el futbol: Niño tu que eres del Madrid o del Barcelona? Y ya con 6 años no hay quien cambie eso en la vida.... Demencial
#5 y después de 80 se vuelven matar los nietos , deberiamos romper con la "social-democracia" y con la "democracia-cristiana" de una vez por todas y ser libres de una vez.
#5 se mataron unos a otros porque a unos lo de la libertad y república no les vino muy bien.
#5 tu si que sabes de lo que hablas
#1 #5 La españa reaccionaria tiene un concepto patrimonial del poder. Piensan que el poder les pertenece por derecho natural. Para mantenerlo, siempre ha tenido que inventar un enemigo interno (la antiespaña) para justificar la represión,
Los moriscos, los judios, los ilustrados, los afrancesados, los rojos, los masones, los catalanes, los vascos...
Y asi seguimos. Con una nación a medio hacer.
#5 Creo que es la primera vez que estoy acuerdo con alguien de aquí en mucho tiempo.
#5 Si pensaras lo mismo de, Podemos podríamos estar de acuerdo.
#1 Voxemia y podemismo hacen tandem
#28 eso, equidistancia al poder.
#41 ¿y porque hay que tomar parte entre una panda de borregos pegándose entre ellos?
#41 Es verdad, aunque os duela.
#28 Ni de lejos, vox es la España de la Milana y el señorito ,Podemos son los rescoldos de la mejor cultura , de la libertad y de oportunidades para todos
#99 Lo que has dicho es un ejemplo claro de la polarizacion.
#99 no tengo ni idea de lo que es la milana y se que VOX tiene muchos señoritos y apesta a capitalismo de amiguetes.

Pero Podemos es el quiero y no puedo que siempre ha sido el comunismo, de la libertad para decir solo lo que a ellos les gusta que digas y de la igualdad de oportunidades, si, reducidas a la minima expresion para todos, pero igualdad....

O piensas que van a sacarle a Amancio y 4 ricos mas los millones que necesitan?
#148 Lo de la "España de la milana" hace referencia a la España pobre e inculta de señoritos y caciques reflejada en la novela de Delibes "Los santos inocentes"
#99 Me descojono.
#99 Es decir, que el odio hacía ti es fascismo, pero tu odio hacia los demás es democracia de la buena, ¿verdad?
#99 xD xD xD

¿Quereis ver un palmero en estado químicamente puro?

En #99 lo teneis.
#99 Defines a vox solo por su seguidores más radicales pero en podemos lo haces por sus mejores virtudes, lo cual te deja claro que neutral no eres. Tengo bastante conocidos que han votado a uno y a otro y como personas no son tan diferentes.
Podríamos decir que podemos son el “fascismo camuflado” de imponer sus ideales frente a los del resto , y etiquetar con ciertas palabras a todos los que piensan diferente a ellos. Por no hablar de la superioridad moral e intelectual con la que hablan muchos de sus seguidores.
#28 Si eres un fanboy, pues sí. Lo mismo te da el equipo rojo, que el azul.

Pero si los miras objetivamente, uno tiene un programa mucho mas interesante, está mas abierto a la negociación y tienen miembros mejor formados y con experiencia real en el mercado laboral, aparte de menos apellidos compuestos entre sus filas. No necesito mencionar cual es cual.

Claro que si el votante nisiquiera lee los programas de cada partido, pues al final acaba votando como el que apoya a su equipo de futbol manque pierda. Un fanboy, vamos.
#28 yo no soy no soy ni de izquierdas ni de derechas pero...
xD xD xD
#28 xD xD xD xD xD xD xD xD xD

Dice que son iguales xD xD xD xD xD xD

Pero si Voxemia son los mismos derechosos con distinto collar,no han cambiado nada más que el traje, son los mismos que los del 36 (lameculos señoritos de la España caciquil y del ordeno y mando).

Con el arriba España lo tienen todo solucionado,cuanto zumbado hay ente puto país.:wall:
#1 Vox da asco supremo, sobre todo con sus caretas de "Derechosos moderados" y salvapatrias, que usan el populismo para pillar buenos sitios y luego meter su ideología no tan moderada, pero eso si poquito a poco para que no duela mucho...

Pero... caballero... aquí quien abrió la veda de los enfrentamientos y la polarización ha sido Podemos desde el primer momento: "Los de Arriba contra los de abajo", "el Pueblo contra la Casta", ""Los

…   » ver todo el comentario
#51 Hombre, lo dices como si esos conflictos fueran inventos de podemos..... Que el bipartidismo ignorara esos conflictos desde la transición no significa que no existieran, todo lo contrario, para acabar con esas diferencias hay que enfrentarse a ellas.
#79 a quien contesto achaca a Vox lo que en mi opinión empezó Podemos. De hecho ahora se vienen muy bien los unos a los otros, son el enemigo perfecto.

Y lamentablemente no estoy de acuerdo contigo, no creo que utilizar esas diferencias de una manera tan exacerbada sea necesario para acabar con ellas, ni que además todas ellas tengan la importancia que le han dado; veo más bien que han querido explotarlas a nivel político independientemente de que fuera urgente de solucionar, marketing. Y vamos, claramente han tirado de manual y lo continuan haciendo es un claro populismo.
#51 A lo mejor. Solo a lo mejor. Es que en España si hay una sociedad de arriba y una casta muy marcados. Los hijos y nietos de los que nos gobernaron con Franco nos siguen gobernando hoy en democracia. Lo raro es ver que hay un político que viene del pueblo llano, cuando lo excepcional debería ser lo contrario.
#1 el 100 por cien de los españoles sonríe cada mañana a su gran hermano Sánchez. Adoremos al camarada enterrador....
#1 Claro, el virus del podemita no tiene nada que ver. Solo hay que leer el twitter de Echenique o escuchar al señor vicepresidente.
#80 Echenique es odio y populismo puro
#1 ¡¡¡PASALO!!!
#1 La ultra derecha va lanzada pero los de izquierdas fueron imbéciles. Hay que pregonar con el ejemplo y la cagaron jugando a ser clase media alta. Todos los dirigentes de podemos tendrían que haber vivido cono lo hacía el gran julio. Tal vez así la ultra derecha no habría podido sembrar la semilla. Es tarde. La brecha social es irreconciliable e irá a más. Hay mucho fascista y mucho frustrado con su vida que encuentra en el fascismo una explicación a sus males y al mismo tiempo mucha gente de izquierda defraudada.
#1 VOX es la consecuencia de la aparición de Podemos, cuando aparece un extremo al final termina apareciendo también el otro.
#1 ahí ahí, demostrando el odio hacia los demás partidos tal y como dice la noticia.
#1 Claro la izquierda elitista no tiene nada que ver.

El problema es que a mí me toca soberanamente los cojones (con perdón), cuando sale el rico de derechas o de izquierdas, a contarnos sus penas porqué han perdido unos pocos millones o diciendo que hay que trabajar más y cobrando menos. Porque básicamente es tomarnos por gilipollas. Yo por eso sí me crispo.

Salu2
#1 El odio que divide a España en dos existía mucho antes de Vox, así que tu afirmación no se sostiene.
#1 Exacto, tu comentario es el mejor ejemplo de polarización. No soy yo, son los otros y un abismo en medio.

Para deconstruirlo, no existe la izquierda y derecha, son constructos recientes. No son dicotómicos tampoco. La representatividad es el problema. Construir algo diferente a lo hecho, porque han fracasado ambas concepciones de la realidad. La guerra civil nunca ha solucionado nada. Todo lo contrario, no ha hecho más que empeorar el país desde el siglo XXI. Tampoco tengo que estudiar full history para saber esto.
#1 no es el virus de la voxemia, es un virus que va en todas direcciones y se cura mirándose a uno mismo, no a los demás.
#1 Vox es la respuesta a la provocación de otros.
#1 Flecha verde si eres fanático de Podemos. Flecha roja si eres fanático de VOX.
Con este comentario, solo quiero aludir a que unos y otros son la misma mierda. Quien tenga mente abierta y no nublada lo entenderá perfectamente.
Y que mi voto negativo a este comentario va en este sentido. Igual que si se culpara de la polarización a Podemos únicamente.
El comentario #1 solo da la razón al articulista.
Los fascistas ,homófobos , católicos, misóginos,machistas, supremacistas y reaccionarios siempre ha estado ,se convirtieron en demócratas en la pila de la transacción y ahora SA!en a la luz con sus mejores galas. El tema es saber si lo son por tradición , por ideología ,o por ignorancia y cuántos son.
Porque los medios económicos, está claro que los respaldan.
#8 Tienes razón; si hay polarización es porque hay gentuza que piensa distinto a ti.
#15 jajjaaa...:hug:
#15 Nunca me he creído que las religiones sean apolíticas ni que los fascistas son democratas,pensar pueden pensar lo que quieran ,pero sin poder de ejecución social,Esto es igual que yo .Me gusta la idea del voto en blanco computable, pero ya ves no se puede.
#15 Hay gente que tiene una ideología del odio a todo lo que se sale de su "normalidad" y gente que se opone a ese discurso, ¡los extremos se tocan!

El "falso centrismo" siempre ha estado del lado de los fascistas.
En una noticia se habla de polarizacion, y los comentarios solo saben hablar de fachas, franquistas y extrema derecha. Creo que teneis una pista ahi
#95 Es increíble y bastante patético...ni siquiera en esta noticia que va precisamente de eso pueden dejar de ladrar sus consignas (de todos los bandos)
#95 vamos a ver.. qu pasa que si no se reparten las culpas al 50% no es verdad? Hay un complejo en España que no se es imparcial si no se reparte la culpa. ¿Puedes decirme por que no puede ser verdad que un sector concreto de la política y elite enconomica de españoles no sean los culpables de esta polarización si todas las pruebas lo señalan?
#95 #233 #155 izquierda, derecha. Divide y vencerás. Eso es más viejo que el cagar y seguimos cayendo en la trampa...
Y siguen vendiendo la idea por todas partes de colocar a Podemos al nivel de Vox en el extremo opuesto. Hay quien compra ese argumento, pero la realidad es que Podemos es un partido socialdemócrata y Vox un grupo filofascista. Lo mismito en término democráticos, vaya.
Cuando aparece un extremo, siempre se origina el extremo contrario; porque, en el fondo, ambos extremos se retroalimentan. Es lo que sucede con Vox y Podemos, por ello se ven tan cómodos en la tensión continua tanto Pablo Iglesias como Abascal. Son figuras antagónicas, pero equivalentes en el fondo.
#11 para nada. No es comparable Iglesias con Abascal. Este último quiere arrasar con nuestro estado de bienestar, es xenófobo, fomenta el odio hacia el débil... Iglesias es lo contrario, pero no por eso les hace ser iguales.
#20 ambos cobran por lo mismo... y de los mismos...
#34 de los mismos? tiene acaso Iglesias algún chiringuito donde le dan paguitas por estar sentado mirando una bandera?
#58 mejor no pregunte... que ya sabe la respuesta...he dicho cobran, si dijera cobraron... no, no fue de los mismos...se hace el tonto por necesidad de paz emocional?
#85 tonto es pensar que es lo mismo cobrar de un partido condenado por corrupción y haber hecho trabajos remunerados en el extranjero para gobiernos legítimos. Que sí, que ya se que a algunos os cuesta entender eso de trabajar para poder cobrar, pero eh, es lo que hay.
#20 totalmente de acuerdo. Podemos no es extrema izquierda, pero ni de lejos.

La polaridad inversa de VOX sería mínimo la CUP y ni eso.
#20 #144 #127 El propio Pablo Iglesias se define como comunista: www.youtube.com/watch?v=VTkBbF8hOjU

El comunismo es el antagonista del nazismo. No lo digo yo solo, lo dice una resolución del Parlamento Europeo (elconfidencialdigital.opennemas.com/media/elconfidencialdigital/files/).
#66 como dijo Antonio Escohotado: "VOX es la parte no hipócrita del PP".
#11 Pablo Iglesias y su partido son socialdemócratas y bastante tímidos. Abascal es ultraliberal en lo económico y ultraderecha franquista nacionalcatólica en lo social.

Los "ambos extremos" no se sostienen ni de lejos aquí. Radicales solo hay de un lado, y son los tardofranquistas con fobia a los impuestos.
#11 Pablo Iglesias defiende a el mayor asesino de España en el siglo XX,es homófobo, misógino,supremacista,y defiende todas las políticas neoliberales.Explicame que les une,siendo antagónicos, que no lo veo
#11 Pf, que PODEMOS sea considerado <<extremo>> es la contatación del fracaso de la política en el país. De verdad, da una vergüenza ajena increíble ver a la peña diciendo que PODEMOS es extrema izquierda. No tenéis ni idea de lo que es la "extrema izquierda" ni de qué propone exactamente. Y mucho me temo que no tenéis ni idea de qué propone PODEMOS, porque es socialdemocracia más moderada que la nórdica o los laboristas británicos.
#43 La ley de la reforma agraria de 1932 básicamente. Eso fué tocar demasiadas pelas de los de arriba y dado que el bienio negro no sirvió para revertir el proceso por las urnas solo quedaban las bombas.

De todos modos, si la izquierda hubiera ganado una guerra civil, posguerra y transición a punta de pistola habría dicho lo contrario igualmente.
#77 creo que reduces todo demasiado, no hubo un solo motivo, hubo muchos y en muchos de ellos la izquierda fue claramente culpable, no solo la derecha.

Respecto de tu último párrafo estoy de acuerdo.
#91 Quienes dan una chapuza de golpe de estado y fracasa derivando en una sangría tienen nombres y apellidos. Y no fueron Robles ni Lerroux que con sus diferencias si aspiraban a vivir en una democracia, sino otros que representando la derecha y el capital mas rancio no tenian una representación significativa en las cortes pero una mentalidad a caballo entre el antiguo régimen y la admiración por los nuevos fascismos. No toda, pero derecha al fin y al cabo. Nunca olvidemos que en el dia del alzamiento de 400 y pico escaños solo habían 17 diputados declarados comunistas y cero falangistas.

La equidistancia hace las mismas aguas que si tuvieramos que justificar a Tejero gracias a las barbaridades de ETA en 1982
#77 no, no estan sencillo. Tengo por ahí un grafico de los asesinatos politicos de enero a julio de 1936: 1500 personas de uno y otro bando. Mitin del psoe un muerto a tiros por falangistas. Falangistas repartiendo su diario por las calles... dos repartidores asesinados por izquierdistas. Todos los partidos tenian cuadros de gente armada en sus filas.

Por otro lado la revolucion de asturias de 1934 fue un intento de golpe de estado. Pero cuando los golpes de estado lo dan las izquierdas se…   » ver todo el comentario
Hace unos años parecía que algo podía cambiar. Unos años después estamos como siempre: pobres contra pobres, blancos contra negros, y los de arriba riéndose.
#22 hace mucho que el 1% sabe lo que tiene que hacer para protegerse, y la verdad que por desgracia lo bordan.
#22 El espíritu del 15M está muerto y fagocitado por la misma casta que quería eliminar.
#22 pues sí, pero a alguien se le ocurrió meter al neofeminismo como punta de lanza y la cagó intentando culpabilizar de todo a la mitad de la población. Ahora los de arriba se descojonan.
#90 Ejemplo de lo que decía.
#22 Hay que agradecer al giliprogresismo,
Claro claro.

En Alemania, Francia, Holanda,etc no tienen problemas con fuerzas políticas ultra y la consiguiente polarización social.
A otro perro con ese hueso.
#3 Veo que hoy nos hemos dejado la comprensión lectora en otro sitio, ¿eh?

"No es un fenómeno exclusivo de España. La polarización ha aumentado en todos los países, tan dispares como la India, Polonia o Francia. Estados Unidos sería el mejor ejemplo"

Si hasta te adjuntan una gráfica con los valores de polarización del estudio. Alemania anda bastante bien servida. Ningún país europeo baja de 5 en una escala de 0 a 10.

Pero bueno, si este "¡Y tú más!" te hace ilusión, no seré yo quien te la quite. La situación es preocupante en toda Europa, y aquí especialmente.  media
#6 Si miramos la evolución de las últimas décadas, la creciente polarización es claramente fruto de la derechización. El neoliberalismo en plena ofensiva desde hace décadas, para vencer las resistencias a su proyecto, necesita el autoritarismo, la manipulación y la violencia de la ultraderecha.

La izquierda no se ha radicalizado. Al revés, se ha domesticado: hace unas décadas buena parte de la izquierda defendía la socializaciónd e los medios de producción hoy, con suerte, defiende los servicios públicos y que no se privatice más.

La derecha en cambio nunca tiene suficiente, quieren más y más: más provatizaciones, más participación en la distribucioón social de las renta. Van a muerte a por todo.
#16 será casualidad que los menores índices de pobreza se den en los países más capitalistas/liberales?

Pobreza y desigualdad no tienen por qué ser sinónimos
#26 Emigré al Reino Unido. Nunca me planteé Cuba ni Venezuela.
Pero aquí tienen benefits, no dejan a la gente sin médico, sin comida o sin vivienda como en EEUU. Además, si te lo curras progresas.
#67 yo ahora vivo en Madrid. Pero viví en USA 6 años, así que más o menos lo conozco de primera mano.

Y sí, te doy la razón, hay gente que tiene un acceso muy limitado a sanidad o que vive en el umbral de la pobreza. Allí tienen un problema muy grave de desigualdad, pero es que la mayoría no quiere pagar para no dejar a nadie atrás. Es triste, pero es así.
#26 será casualidad que los menores mayores índices de pobreza se den en los países más capitalistas/liberales?
#26 son los que más explotan a países en vías de desarrollo. Generan mucha pobreza, pero gran parte de ella la externalizan.
#26 Como en EEUU? ,.. me parto, tienen más riqueza pero no esta distribuida. Es una jodida vergüenza en casi todos los parámetros que afectan a la población.

Has visto las colas del hambre? ... incluso antes de la pandemia,.. LA daba pena.

Has visto la sanidad? ... piensan que tienen dinero y al final de sus vidas terminan arruinados.

Has visto sus carceles? .. siendo un 5% de la población global tienen un 25% de los reclusos mundiales.

La zanahoria para idiotas del capitalismo es,.. si vales, tu puedes ser muy rico. Esa llamada al ego funciona porque mucha gente se ve superior a los demás.
#26 Me pasas tus datos por favor?
No veo a Suecia, Noruega, Dinamarca, Nueva Zelanda,....como países muy neoliberales, pero si países donde el estado del bienestar son sus señas de identidad.
#26 Editado.
#26 Será en los mundos de Yupi.La realidad es que pobreza y desigualdad van de la mano.
#26 y también se dan los mayores índices de pobreza.
Lo que diferencia a un país pobre de uno rico a día de hoy fué su posición geopolítica tras la segunda Guerra Mundial y, eventualmente, tras la guerra Fría. Y de esos actores se habla. Del resto de los más de 200 países no se suele hablar mucho.
#26 Conoces algun pais mas liberal economicamentw q Somalia?
#16 Ostras, creo que pecas de objetividad, deberías revisarlo un poco, porque se te ha ido la mano siendo tan objetivo :troll:

La derecha se ha radicalizado? Sí, pero la izquierda también.
Es cierto que ahora la izquierda no pide la socialización de los medios de producción, pero por qué? Porque se ha vuelto cómoda y ya no le interesa, no porque estén socializados.
Ahora bien, en que parte se ve el radicalismo de la izquierda? En todo lo que son las minorías. La izquierda ha llegado a…   » ver todo el comentario
#36 ¿Puedes aportar algo que trascienda de lo simbólico? Porque es una argumentación muy pobre recurrir a debates simbólicos de lo cuál es bastante discutible que la "izquierda" en general sea radical en esas cuestiones. La mayoría de los partidos, con mayor o menor acierto, siguen una línea "razonable", incluso PODEMOS, por mucho que os sorprenda. Y digo razonable, que no acertada, ojo, que eso está por discutir o por comprobar.
#16 estoy de acuerdo en todo salvo en la parte que te has liado con que el liberalismo necesita autoritarismo si son justo lo contrario no? Al final es fascismo y ya con sus múltiples disfraces a lo largo de la historia.
#9 oh payo, te ha metido #3 (#3_) en ignore.

Menéame tiene que revisar esto. Se destruyen hilos de conversación ya que no permite replica si te meten en un ignore. Se debería replantear el concepto.

Es un buen ejemplo de lo que dice la noticia. La polaridad de la sociedad que ni siquiera soporta otro punto de vista. Yo conozco tus comentarios y sé que para nada eres incendiario y respetas en el diálogo, pero se ve que no quieren que les quites la razón, la tengas o no.
#18 El sistema antiguo estaba mucho mejor. Simplemente te mostraba en gris los comentarios de los ignorados, pero tenías la opción de desocultarlos si querías. Se debería recuperar ese modelo. No sé porque implementaron la mierda esta.
#18 el ignore es un buena característica. Que esté mal implementada es otra cosa.

Aprovecho el hilo para decir algo:
A todos los vóxmitos que lean este comentario: ignoradme. Así me ahorro el ignoraros yo.
#18 Por aquí hay gente con mucho ego, y muchas ganas de quedarse con la última palabra (al menos de cara a los que potencialmente estuvieran siguiendo la conversación).

La prueba es que casi todo el mundo que ignora lo hace justo después de responder a su ignorado, y muchas veces sin avisar, para que tu comentario se pierda entre los demás...Al menos a mí las veces que me han ignorado me ha pasado así y es un poco frustrante.

Se debería poder dejar de recibir notificaciones y ocultar comentarios de ignorados sin necesidad de romper el hilo argumental de los comentarios.
#18 He estado en contra del "ignore" desde el principio.

Pero doy esa batalla por perdida.
Me da pena infinita este asunto. Es una lástima este odio y la falta de respeto hacia el que opina diferente. Me encuentro gente de Podemos que no entiende como puede haber gente que vote al PP, y viceversa. Es una auténtica pena esta falta de empatía. Es una pena lo de los dos bandos. Es algo que nos aleja de los países serios del mundo.
#30 el problema es que mientras que nos esgrimen argumentos, los otros no son capaces de aguantar un intercambio civilizado de ideas.
#30 En “los países serios del mundo” TODOS los partidos le han hecho el cordon sanitario a la extrema derecha.

Aquí se han pactado gobiernos.

Pero la culpa es de los de Podemos que no entiendan como puede haber gente que vote al PP, y viceversa.
#63 Claro. No entienden como puede haber gente con ideología conservadora. Y los que votan al PP no entienden como puede haber gente que vote a la izquierda. Y no lo entienden porque no hay respeto por los que piensan diferente. Y no hay un mínimo de lealtad, ni aunque haya una pandemia o un super atentado. Siempre con la ideología de bandos y enemigos. Es muy triste porque esta forma de pensar nos ha llevado a una guerra, y seguimos igual. En los países serios y civilizados no pasa.
#73 No, lo que no entienden no es que haya gente con ideología conservadora. Eso es bastante fácil de comprender y es respetable. Yo soy de izquierdas pero entiendo que haya gente que no quiera que las cosas cambien o sea reticente porque ya les va bien o porque creen que la alternativa no funciona o lo que sea.
Lo incomprensible es que haya gente que vote a un partido que es prácticamente una mafia que ha estado robando, apoyando a ladrones y otros delincuentes y llevándose el dinero de todos…   » ver todo el comentario
#30 Es dificil entender que alguien vote a una asociación criminal como es el PP, cosa que han determinado los juzgados. Hay claramente dos ámbitos donde denominamos derecha e izquierda: económico (lo privado vs lo público simplificando) y social (matrimonio homosexual, aborto, eutanasia, leyes de violencia de género, patriotismo lo metería aquí aunque no es precisamente eso, etc.), por suerte en el plano social no parece se vaya a echar hacia atrás mucho de lo andado por mucho que gobierne…   » ver todo el comentario
Ojo, la polarización solo surte efecto en las mentes simples incapaces de saltar por encima del discurso de odio de los polarizadores profesionales y de sus palmeros.
¿En que puesto de la lista de resultados escolares estamos? Lo digo por encontrar una causa al efecto.
#4 yo no me atrevería a decir que el analfabetismo implica ser manipulable, ni lo contrario.
También creo que la escolarización va dirigida precisamente a eso, a manipular a la población cortando de raíz el sentido crítico.
Es mi impresión
Este país es cada vez más asqueroso. De toreros, covidiotas y señoritos. Y especial mención a los esclavos muertos de hambre votando vox y pp, porque creen algún día serán también señoritos.
Una lástima por la cantidad de gente válida.
#25 otros países sin igual o peor sin embargo pocos países permiten que se adueñen de la bandera a la derecha qué es un símbolo de todos. Ese discurso de nación de naciones y la partitocracia polariza el país por otra parte más mestizo del planeta, lo cual no deja ser curioso y triste.
#45 porque esa bandera está terriblemente politizada al ser la del bando ganador en la guerra civil. Mi abuelo, republicano, no la podía ver, se cabreaba mucho. Y yo heredé ese asco.
#60 definitivamente los republicanos eran más españoles, hispanistas e iberistas que nadie y cambiar la bandera fue un error mayúsculo e histórico. Y es frustrante que se adueñen de la bandera y que se hayan dejado a tantos huérfanos, no ya solo de símbolos patrios, también de patria. Básicamente tras la fraudulenta leyenda negra y la terrible guerra de sucesión, el franquismo ha sido el mayor motor para la destrucción de entidad y reputación de España, tanto dentro como fuera. Y no tendría sentido no ver y entender que la mano de potencias extranjeras tienen también su parte de responsabilidad.
#25 Estás polarizando.
#88 Que la realidad no estropee tu sesgo
cc #25  media
#158 "especial mención a los esclavos muertos de hambre votando vox y pp, porque creen algún día serán también señoritos" creo que sí es lo que se discute
cc #25
#25 La gente válida emigra, los gilipollas se quedan, y por eso el país se idiotiza.
Eh yo no me polarizo que son el resto que son unos hijos de puta, pero nosotros? que va, que va, siempre la culpa es del otro xD
hay dos españas; la izquierda es incompatible con la derecha y en españa no existe un centro
El título es sensacionalista. Es el país más polarizado de entre los 15 países en Europa que han ido estudiado entre 1996 y 2015, a partir de 76 encuestas hechas a nivel nacional.

Pero es una muestra insuficiente para decir que es el país más polarizado de Europa.
Somos 27 sólo en la EU. Me gustaría ver, por ejemplo, los datos de Polonia; o ya como intuición, países de más al este o de los balcanes.

Edito, además, diciendo que dos de los baremos que afectan al estudio es la sensación…   » ver todo el comentario
#93 a mí también me ha chocado al leerlo. No se refiere a 76 personas encuestadas, se refiere a 76 encuestas anuales reiteradas y con una muestra de población significativa. Puedes verlo siguiendo los enlaces.
Después de 40 años de dictadura las posturas equidistantes son un camelo. Son los mismos que suelen estar en el espectro de la derecha, moderados o radicales, pero ahí campan. Son los mismos que van a las manifestaciones "constitucionalistas" y no les incomodan los saludos romanos y las loas a Franco a grito pelado.
Gran parte de culpa la tienen los medios de comunicación, en general cantan mucho.
#57 muy bien visto, un positivo para ti
"no tienen problemas con fuerzas políticas ultra y la consiguiente polarización social."

No dice que no haya problemas fuera de España, dice que aquí la polarización es la más fuerte en Europa.
Y no es una opinión, es un estudio de investigación, cita el enlace al resumen.

blog.mpsanet.org/2019/06/27/how-ideology-economics-and-institutions-sh
potenciar a Gente ignorante durante años con los sistemas educativos, medios de comunicación serviles, políticos corruptos, implantar el pelotazo rápido cueste lo que cueste, neoliberalismo en lo económico, acabar con la familia....

Tarde o temprano volverá otra guerra
¿VOX alentando el odio contra los progres por pensar diferente? ¿Podemos contra los ricos por poder permitirse vivir en el Barrio de Salamanca?

¿Te parece que una de las dos preguntas anteriores no es acertada? Tu capacidad crítica flaquea y de ahí surge la polarización.
La gente se aburre mucho en casa.
El articulo es una broma de mal gusto por infinidad de aspectos : 0 analisis de cada ideologia, 0 analisis para explicar la desafeccion politica, extrapolar la situacion americana al resto del mundo, ignorando la tradicion politica de cada lugar etc. Sin embargo voy a quedarme con una obviedad. Considerar que Podemos es extrema izquierda o se situa en ese espectro ideologico es casi un insulto, hablando mal y pronto. Los postulados de Podemos son propios de una socialdemocracia light. Como…   » ver todo el comentario
Es lo que quieren los políticos, especialmente los de la calaña de VOX y PODEMOS. Quieren a la sociedad enfrentada para ponerse ellos al frente del movimiento como luchadores de la libertad y los derechos. PP, PSOE, y el resto más de la misma mierda. Nos manipulan como quieren mientras se tragan nuestro dinero como buenas garrapatas inútiles.

Si esta crisis sanitaria y económica no nos ayuda a entender y aprender a cómo conseguir eliminar a esta clase política parasitaria que no sirve para NADA más que para crear problemas y ponerse ellos como los únicos capaces de solucionar los mismos, nada lo hará.
Gran culpa la tienen los arribistas en contra de la transición. La transición fue dejar de matarnos y hay parte de la izquierda que no lo soporta. Ven el pacto como traición, con esa gente no se puede hacer nada
Que una parte vaya con una dictadura contará.
A las trincheras entonces por los subnormales de siempre que ven blancos y negros nada más.
comentarios cerrados

menéame