edición general
84 meneos
161 clics

España tiene un problema con los deberes escolares

La OMS ha sido el último organismo internacional que alerta de las consecuencias negativas de las tareas domésticas sobre los alumnos. España está entre los países que más horas de deberes pone a la semana, según la OCDE: seis horas de media que sumar a las jornadas escolares. Jornadas muy largas, estrés o un aumento de la desigualdad entre estudiantes, entre los problemas que generan los deberes.

| etiquetas: deberes , españa , colegio , alumnos , escuela
Si yo acabo mi jornada laboral y puedo dedicar mi tiempo a otras cosas, no entiendo cómo se permite que un chaval de 12-14 años después de estar en el Instituto desde las 8 de la mañana hasta las dos de la tarde tenga deberes de varias asignaturas a lo que tiene que dedicar entre 1 ó 2 horas más... y luego te dicen que tienen que repasar a diario lo que han dado en clase, hacer trabajos y preparar exámenes.
Mínimo tienen que dedicar 8 horas diarias, lo veo excesivo. Luego hablan de fracaso escolar, pues no me extraña, sinceramente.
#1, #12 Os remito a #29 y a #30.

La cuestión no es tan sencilla como "deberes sí o deberes no". De hecho, tal cuestión está tan intrincada con otros factores que nunca supuso un hecho relevante de por sí. Hay como una docena de problemas gordos que deberían priorizarse antes que algo tan circunstancial como los deberes.

A mi juicio, es un modo más de culpar a la educación y a sus procedimientos de lo que, en verdad, se trata de un fallo estructural, que podría resolverse con una…   » ver todo el comentario
#31 como he dicho antes hay que hacer un nuevo modelo educativo,que es un cambio de estructurs lo que de deberia de hacer es no cambiar el sistema cada 4 años,los deberes no tienen nada que ver con el ratio de alumnos por clase,los deberes son comodos para los profesores al igual que la enseñanza clasica,yo te mando chorrocientos deberes que no corrigo y ale doy el tema por dado.
#35 Ese proceder no es la base de los deberes. Por lo general los docentes no suelen trabajar como quien se va a tomar un café. Los que suelen hacerlo con frecuencia están empastillados. Los deberes (se supone) sirven para reforzar el conocimiento de la clase, o para que ellos puedan hacer en soledad lo que antes se ha practicado en grupo. Con 10 o 15 alumnos, además de estar más atentos, y volver más innecesarias ciertas repeticiones, todos pueden practicar lo que sea durante la clase en sí.

Lo más bonito es que al final la culpa recae sobre el docente (no lo digo por ti, lo digo por la OCDE).
#38 los deberes sirven para que aborrezcas la enseñanza actual como hice yo con 16 años,menos mal que fuera de la enseñanza obligatoria no siguen el mismo modelo,el tema de los alumnos claro que es mejor una clase de 15 que de 30,pero porque el profesor esta mas pendiente de ti y tiene mas tiempo para dar las explicaciones pertinentes en caso de duda,cosa que si no tienes ni idea de algo y te mandan chorrocientos ejercicios no se va a solucionar porque los puedes hacer mal,los deberes son parte del problema no de la solución.
#39 La culpa es de todos menos tuya. Claro, claro...
#43 pues de momento tengo una ingenieria tecnica,tu de que pie calzas?
#12 Los hay que lo necesitan porque no pueden absorber los contenidos.
Yo casi nunca hacía los deberes, o lo hacía entre descanso, o durante la clase, y siempre aprobaba sin problemas, normalmente los que los necesitaban hacer de verdad es porque no comprendían la asignatura y necesitaban refuerzo.
#36 Los deberes no son optativos, son obligatorios y si no se llevan hechos repercute en un negativo. Estaría bien que hubiera tareas para los chavales que necesitan un refuerzo pero no es lo habitual, los centros que yo conozco funcionan con deberes obligatorios para todos, tengan el nivel de conocimientos que tengan.
#40 En mi clase SÍ son optativos. Ahora, que no venga luego nadie diciéndome que tengo que obligarles a hacer los deberes.
#36 Por eso mis deberes siempre son "voluntarios". Soy antipositivos/negativos que tanto se estila entre mis compañeros y tanto se ponen las manos en la cabeza.
#12 Mis clases so de 50 minutos y no tengo clases todos los días con ese grupo. De esos 50 minutos quita 20 para temas de disciplina y quita otros 20 para resolver dudas del día anterior. Me quedan 10 minutos para explicar lo nuevo. En una asignatura como Matemáticas si no mando ejercicios no aprende ni dios.
Lo primero que hay que arreglar en España es el tema de la disciplina y que los chavales vayan a los centros educativos a hacer su trabajo, que ya tendrán las tardes para hacer club social.
La tiene con el sistema educativo como todos sabemos,y los deberes estan dentro de este sistema,nada nuevo bajo el sol.
#1 Y con los políticos, que no quieren sino una educación para sus ideas.
#2 y para que los demas no tengamos ideas propias,que asi es mas facil que te siga el rebaño.
#1 No, creo que no lo has entendido: tiene un problema con los deberes porque hay demasiados deberes. Y por mi parte yo añadiría que además están mal enfocados y diseñados.
#19 hay demasiados deberes porqe el sistema español es educación tradicional,eso implica la cantidad ingente de deberes,la educación por proyectos o experimentando no abusan de los deberes,asi que el problema sigue siendo el mismo el sistema.
#21 Yo no recuerdo haber hecho muchos deberes en mi etapa escolar. Y respecto a lo que dices de los proyectos es lo contrario. al hacerlo por proyectos, por falta de tiempo, los chavales tienen que acabar los proyectos fuera, por no hablar que las conclusiones "teóricas" las tienen que acabar sacando ellos o dedicando el doble de tiempo que en una clase normal. ¿Has dado clase alguna vez o hablas desde tu sofá, para variar?
#42 joder me has pillado estoy en el sofa tocandomela con las dos manos,lee sobre el tema,que esta mas que comprobado que los proyectos son mucho mejores para la educación porque no te hacen aborrecerla,no tienes que sacar conclusiones teoricas tu solo con la enseñanza tradicional,esta claro que en la mayoria de los casos esta enseñanza te fuerza a repetir como un loro lo que se ha hecho en clase,las conclusiones teoricas si eso ya tal.
#1 Yo lo resumiría en:
"España tiene un problema con *"

* = Lo que sea que quieras poner.
#23 tampoco hay que ponerse fatalistas hombre xD
En mi experiencia como profesor, los deberes en la mayoría de los casos son una exigencia de los padres que o bien quieren tener a sus hijos ocupados por las tardes o bien creen que con eso mejorarán su rendimiento y por ende sus resultados académicos.
#5 y ya estamos: si mandas, porque mandas y si no, es que no aprenden... esto es una locura con la mierda de los contenidos, los putos estándares y la peña que te aparece sin saber casi ni leer ni nada, menuda mierda de tó... como para salir corriendo nomasito
#5 Yo matizaría eso de "exigencia". No conozco a ningún padre/madre que "exija" deberes.
#20 Pues yo sí, y muchos, y por las razones que expuse antes.
#11 Pero vamos a ver. Es una noticia de educación bastante específica (deberes para casa si o no...). Lo que has puesto (que puede ver verdad, mentira o entre medias) no tiene que ver expecificamente con la noticia.

Y si consideras que tiene que ver... entonces hablemos del Boson de Higs... que no? Como no va tener que ver la partícula que fundamenta la materia ... de que estan hechos los cuadernos!!!!.

Me parece muy bien que se debata del deficit de democracia en España pero este no es el tema en esta noticia.
#14 todo tiene que ver .. la Democracia es el ABC de la politica ... queremos arreglar algo sin arreglar las esctucturas , los cimientos .
España tiene un problema de incapacidad de solucionar problemas
Los consejos y planes sobre educación, vengan del Estado o de la OCDE (que ya de por sí suscita sospechas) cada vez más:

1- Está enfocada a crear empleados sumisos, en vez ciudadanos con una cultura que les permita conocer el mundo y pensar.
2- Se le asignan tareas que deben resolverse socialmente, no educativamente. La educación no puede suplantar a los servicios sociales o al estado, porque no tiene capacidad para ello. Al no poder cubrir ciertas exigencias, se dice de ella que "está…   » ver todo el comentario
#29 Sastamente. Están dando mucha tabarra con esto y lo próxima será eliminar los exámenes. El objetivo es que nadie repita y todo el mundo tenga su etiqueta de anís del mono.
Y que tampoco se dan los temarios completos, no recuerdo yo ni un sólo anho en el que se llegase al final del libro en ninguna asignatura.
#4 En mi modesta opinión, los temarios son, en todas las asignaturas, excesivos. Esto hace que no solo no se de el temario completo, si no que no se de bien. La gran mayoría de los estudiantes no pisan el laboratorio antes de ir a la universidad, por ejemplo.
#7 No, no son excesivos. Lo que son excesivas son las chorrocientas asignaturas que no les van a servir para nada.
Matemáticas, un poco de lengua, un poco de idiomas, un poco de historia, un poco de ciencias y el resto optativas, como decía ayer el colega americano.
Se trata de adoctrinar a los niños en el "echar horas" y "hacer lo que te manden", que eso es lo que se valora al obrero de este país, dejar a los niños descubrirse a si mismos a ser creativos e imaginativos es cosa de rojos bolibarianos etarras..
#27 Mira, si los profesores pudiéramos imponer disciplina en el momento y los chavales vinieran ya modositos de casa yo me atrevo a cualquier cosa. Si eso no existe, me niego a dejar "libertad" a toda una clase de 30 chavales de 14 años.
En la clase de mi sobrina, en 2° de primaria, la tutora consideraba que no necesita exámenes para evaluar a los alumnos. Pues bien, los padres se quejaron y la profesora se vio obligada a hacer una especie de ejercicios de clase. Pero los padres se volvieron a quejar ¡porque no separaba los pupitres!

Me pregunto qué pasaría si la profesora tuviera el atrevimiento de decir a esos padres cómo han de hacer su trabajo.

Yo creo que el trabajo individual, en un lugar tranquilo sin el bullicio de un aula, es fundamental para el desarrollo de un buen estudiante. Al mismo tiempo considero que un exceso de trabajo le quita las ganas de aprender al alumno más motivado. En el medio está la virtud.
#18 Si es que nos preparan desde chicos para hacer el trabajo de forma individual, nos individualizan desde pequeños.

Joder! que el humano es un ser, en esencia, social. Es cierto que algunas grandes invenciones han salido del trabajo individual pero tambien es cierto que otras muchas han salido del trabajo grupal. En mi opinión se hacen muy pocas actividades en grupo en la escuela y las que se hacen no se enfocan bien. Ojo que también está bien que los niños hagan cosas individualmente, pero el grueso de las actividades deberían de ser grupales.
#24 Yo lo he intentado infinidad de veces pero es IMPOSIBLE. Unas veces porque los chavales no están acostumbrados a eso y el trabajo lo acaba haciendo uno, y otras por el tema de la indisciplina.
#18 Esa es otra, los padres y la estupidez del españolito medio.
#9 Me parece que es una especie de eslogan que puedes apañar a cualquier noticia sobre España y que no aporta nada a la noticia ni al tema sobre el que trata.
#10 ¡¡Que hablas troll del regimen .. ¿? Que no hay Democracia un slogan ¿? tu si que eres un slogan ¡¡
Le he preguntado a mis sobrinos que hacen al día siguiente en clase después de estar casi tres horas haciendo deberes, "corregirlos"
Como de costumbre, se deriva hacia los deberes el verdadero problema: el ratio de alumnos por clase.

Que el máximo de alumnos no exceda el número de 15 por clase, ya verán como no hace falta mandar deberes. En cambio, si son 25, 32 o 40 (que conozco de casos)...

Pero no, quieren docentes que den 50 horas de clase a la semana, a más de 500 alumnos, y que no manden deberes. Piden mejor pan del que se puede hacer con trigo.
#30 NO, NO y NO. A mí dame una clase de 40 alumnos que quieren aprender y te regalo una clase de 15 alumnos donde 13 no quieren aprender y los otros dos tienen un desfase de años. NO. El problema es este país es la disciplina, la nula educación de casa y de la sociedad española y el tener a todos los chavales haciendo lo mismo hasta los 16-17-18 años.
Ya sabía yo que el problema de la educación en España estaba en algo que reúne las siguientes condiciones:

1- Es culpa de los putos docentes, que además de vagos son unos cabrones (habrá que quitarles algún derecho, a ver si aprenden)
2- Los demás factores que pueden solventarse desde los ministerios no tienen nada que ver.
3- El presupuesto en educación no tiene nada que ver con el problema educativo.
4- Todo se soluciona obligando a los docentes a someter sus métodos a lo que diga la OCDE.

Parece razonable, ¿verdad?
#32 Por supuesto y evidentemente que los deberes no son el gran problema de la educación en España,(son consecuencia de todo lo que funciona mal) como tampoco lo son los maestros y profesores por mucho que se empeñen las grandes mentes pensantes y dirigentes de este país. Comparo contigo los razonamientos que expones en tus comentarios y reivindico contigo una educación publica con recursos y de calidad.
¿Seis horas a la semana sólo? Pues a mi como poco me pondrían unas 15. :-/
#25 Ahí está el problema.

¿Conflictos laborales? Aaaamigo, ¿por qué los paises nórdicos concilian vida laboral y familiar y aquí no?
El problema lo tienen los padres.
Décadas diciendo que la tecnología eliminará todos los trabajos basados en la repetición rutinaria y seguimos educando a nuestros niños en la repetición rutinaria.
#26 Esos chavales son los que tienen que hacer en el futuro esas cosas para dejar de hacer cosas rutinarias en el TRABAJO.
Que, por lo general (habrá casos en los que si sea lo mejor), un niño pase la tarde haciendo deberes en vez de jugando con otros niños yo lo veo atroz.

De vez en cuando si es bueno que dediquen la tarde a hacer deberos, pero NO como los hacen ahora. Debería de ser algo colectivo y divertido para ellos.

Deberes de naturales? no será mejor llevarlos al campo y que entre juego y juego cojan las plantas y las clasifiquen?

Deberes de historia? no será mejor que vean una peli relativa a algún…   » ver todo el comentario
#22 Intenta que los ocupados padres tengan que llevar al campo a sus hijos todas las semanas, a ver qué pasa. O que te pidan que les dejes perdida la cocina mezclando bicarbonato con detergente.
#25 Esas actividades deberían de hacerlas con otros niños de su edad. Y a poder ser de un grupo distinto al de sus clases de por la mañana. Así aprender a relacionarse con múltiples grupos.
Yo de pequeño iba lunes y martes por la tarde a la escuela. Yo lo pondría así durante toda la primaria. Lunes y martes por la tarde los niños también al cole y a cambio que el resto de tardes las tengan libres, sin nada de deberes.
#28 Yo creo que lo que pedís muchos es que los centros estén abiertos todo el día.
Luego esta el problema de no poder dedicar tiempo a tus hijos por ese gran Estado nos obliga a tener unos horarios a dia completo y todo por una miserable suma de dinero como es SMI.....
España tiene un Problema infinitamente mayor .. NO tiene DEMOCRACIA .
#6 Toma, a ver si las mayúsculas terminan de encajar :calzador:
#8 te molesta que no sepan la verdad o son las mayusculas solo ¿?
comentarios cerrados

menéame