EDICIóN GENERAL
221 meneos
14698 clics
España: población extranjera por nacionalidad 2019

España: población extranjera por nacionalidad 2019

Esta estadística muestra la población extranjera residente en España en el año 2019, desglosada por nacionalidad.

| etiquetas: población , extranjero , nacionalidad
Comentarios destacados:                                  
#52 #39 Los tendras tu. Yo estoy hasta los cojones de que a los ingleses que llevan aquí 20 años les tengas que hablar en ingles o no te entienden. Los marroquies en tres dias ya te chapurrean el español bien
Como referencia el proceso de nacionalización ('esa que regalan') suele tardar en promedio:

• de 5 a 6 años para solicitantes de países iberoamericanos
• 13 a 15 años para otros países. Marruecos, China, Senegal, etc.

Requiere no tener antecedentes penales durante el periodo de residencia en España y solicitud, además de poder demostrar trabajo estable y medios de subsistencia. Desde la administración Rajoy también deben hacer un examen de español y españolidad.
#31 pueden solicitar reagrupación de padres, pareja, o hijos, si puede acreditar medios para la manutención, y un informe policial favorable.

Aparte no pueden abandonar Hispania por más de 3 meses durante el periodo de evaluación.
#31 Aparte de jurar al rey con una foto suya delante mostrándole la palma de la mano.
#31 No habra un ejemplo de ese examen de españolidad en la red? Me muero por verlo :-D
#54 Es muy fácil, supongo que habrá academias para los extranjeros.
#62 Es fácil porque llevas toda la vida viviendo aquí, hay cosas que has estudiado en el cole, cosas que has vivido y cosas que te repiten por la tele machaconamemte.

Si eres de fuera igual no te resulta tan sencillo.
#65 Y si la lengua materna es árabe, menos sencillo aún.
#62 te voy a poner un ejemplo de pregunta que le hicieron a una amiga mía venezolana. ¿Cuál es el número de parlamentarios que da la provincia de Cádiz, al parlamento español, en las elecciones nacionales españolas?
#62 yo he cometido dos fallos, no sabía lo del dni ni lo de la baja de maternidad (ya que no tengo hijos). Supongo que para un extranjero puede ser bastante jodido. Hay cosas como lo del clima subtropical canario que no se sabe a no ser que seas de allí o hayas estudiado algo de geografía.
#31 La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.

Una de las formas de obtención de la nacionalidad es por residencia, la cual exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce; estos son:

Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la…   » ver todo el comentario
#46 eso es correcto, pero en esos números yo incluí lo que costaba luego tramitar el expediente, que en Madrid o Barcelona suele ser unos 3 a 4 años adicionales desde la primera solicitud de cita a la jura de bandera.
#31 Iberoamericanos 2 años. En según que casos 1 año y sin necesidad de trabajo o medios de subsistencia.
#81 son dos años de residencia continuada para que puedas iniciar la aplicación del tramite de nacionalización. Así que luego conlleva 3 o 4 años adicionales.

El otro supuesto que usas es el de matrimonio con ciudadano de la Unión, ese trámite previo lleva dos años adicionales (previos a la residencia), y es el cónyuge el que se hace cargo de acreditar la manutención.
#82 Lo de 3 o 4 años si, pero depende de cada caso, registro civil y demás. Hay casos con menos.

Lo otro si, por matrimonio. Y no, no hay que demostrar o acreditar nada. Yo pasé por ese proceso.
#31 De donde sacas lo de los 13 a 15 años? Son 10 años para los otros casos.
#94 son diez años de residencia continua el requerimiento previo para presentar la solicitud de trámite de expediente de nacionalidad. A partir de ahí pasan unos 3 años adicionales, como mínimo, donde Justicia y Policía deben generar informes, y demás tiempo de estudio, recursos. Había expedientes con 7 años de espera.
#99 Pero no le veo sentido a añadir el tiempo de gestión ya que eso es variable y dependerá de la suerte que tengas.

Además, eso de que no la regalan... Un marroquí la perdió porque no sabía hablar español:
www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/158523/un-hombre-pierde-la-n
Hay el doble de ingleses que de ecuatorianos.
Por cierto, coged los datos con prudencia porque la página no cita las fuentes.
#2 son datos copiados del INE, enero 2019
www.ine.es/prensa/cp_e2019_p.pdf

Sorprende que durante 2018 las poblaciones venezolana y colombiana aumentaron cada una en 40mil personas.
#5 Pues oyes la tele y parece que solo hay un éxodo venezolano. De Colombia no dicen nada.
#32 igual informarte un poco, se nota que no tienes muy claro lo que pasa, para que te hagas una idea, entre 2015 y 2018 llegaron a Colombia más de 1.5 millones de Venezolanos, a Perú al rededor de 600 mil, a Ecuador otros 600 mil, practicamente el 2019 ha sido un año sin muchos datos ya que el acceso se les ha dificultado porque les están pidiendo visa en casi todos los países y están entrando de forma ilegal, así que no se sabe cuantos han llegado en 2019, pero dale, como a España apenas dejan entrar a unos 40 mil (ya que los demás no tiene dinero para irse, porque si les das libre acceso y los medios para transportarse, ese 1.5 millones de Venezolanos en Colombia se irían para España)
#53 Por otro lado, los hispanoamericanos pueden adquirir la nacionalidad española tras unos años aquí con lo que dejarían de contar en las estadísticas cómo foraneos. Así que estoy seguro de que hay muchos más colombianos y venezolanos en España de lo que se refleja ahí.
#93 lo más probable, Colombia tuvo mucha migración por la violencia y falta de oportunidades, Ecuador era el país de Sudamérica con mayor cantidad de sus nacionales viviendo allá.

pero, para los tiempos de la crisis en España hubo mucho retorno, yo conocía a 7 personas viviendo en España, de los que a hoy sólo queda el hijo menor de una vecina, se habían ido 4 de esa casa y él siendo aún muy niño creció en España, los demás de su casa andan en Colombia..


de Venezuela no creo que hubieran…   » ver todo el comentario
#93 totalmente, solo suelen ser 2 años en comparación a los 10 de un africano.
#2 Para los latinoamericanos en general es relativamente sencillo conseguir la nacionalidad española. Muchos ecuatorianos que vinieron durante los 2000 son ya españoles
#57 O se volvieron cuando estuvo Correa.
#2 Porque los ecuatorianos solicitan la nacionalidad y ademas, la obtienen bastante rapido por ser latinoamericanos y otro ademas, en gran parte sus hijos nacen aqui, no como los ingleses que vienen ya hasta bien jubilados.



3. Nacionalidad por Residencia: Residir en España de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud durante los siguientes plazos:
10 años de residencia (régimen general)
5 años para aquellas personas que tengan la condición de refugiado.
2 años para…   » ver todo el comentario
#71 Bueno "rápido" mi mujer es brasileña, casada con español desde hace 10 años, con hijo español, etc. Todavía está esperando que le aprueben la nacionalidad. Hace año y pico pidieron un documento adicional y lo entregamos, todavía nisiquiera lo han registrado en el sistema, si llamas te dicen que sí que lo han recibido pero que todavía no lo han registrado en el ordenador, que va lento...
#2 y encima los ingleses están todos en ciertos puntos de la costa y los ecuatorianos repartidos
#68 trabajo con ingleses que se buscan la vida aqui, vamos que trabajan aquí y más de uno es que ni hacer el esfuerzo.
#95 Si. Yo hago lo mismo islandeses.
Para mi es una sorpresa el número de iatalianos...
#1 Pakistan..
#39 Yo en el curro tengo problemas de adaptación con los hijo de puta, básicamente.
#39 Los tendras tu. Yo estoy hasta los cojones de que a los ingleses que llevan aquí 20 años les tengas que hablar en ingles o no te entienden. Los marroquies en tres dias ya te chapurrean el español bien
#52 chapurrean el español bien? Los ingleses no se molestan en aprender ni 3 palabras, pero los marroquies lo intentan y no pasan de 4 excepto los nacidos/educados aqui
#63 Pues al menos lo intentan, que despues hablen mejor o peor pues ya es otra cosa
#52 Los ingleses no vienen aquí a ganarse la vida. Vienen para que te la puedas ganar tu. Así que, se educado y aprende inglés.
#68 Y con los nubarrones del Brexit delante, que rece para que no se vayan, y que sacrifique a su primogénito para que no dejen de venir de vacaciones... :-D
#68 sí cuidado. Jajajajaja el chiste del día. Aquí te se pirren
#68 Cierto. Les voy a poner un altar y de camino cada vez que pase uno la reverencia correspondiente por alli, porque si no me moriria de hambre.

Gracias ingleses por venir a mi ciudad para mantenerme, como principal fin, vuestra generosidad no tiene límites y ademas obligarme a aprender un idioma distinto para sacarme de mi ignorancia.
#68 ¿que no? por mi zona hay muchos pubs y restaurantes ingleses, con dueños ingleses, y lo peor, personal inglés que no habla casi nada de español.
#68
Tu comentario es patético.
#52 En el Pais Vasco pasa los mismo con muchos de los que vinieron de extremadura castilla...
#80 ¿Que no hablan bien ninguno de los idiomas oficiales en el País Vasco? Curioso, debe haber un gran problema de comunicación.
#89 No, al igual que los Guiris, que se creen los putos amos con aire de supremacia y se niegan a aprender la lengua local
#98 En Euskadi hay vascos con nueve apellidos vascos y abertzales convencidos que a lo más que llegan es a chapurrearlo malamente.

#FreeAssange
#52 eres tonteras. Les dices que no sabes inglés y les jdes. Tío no piensashs
#52 Yo he conocido a marroquíes que ni acento extranjero tenían. Y que decir de los subsaharianos que sin ir a clase ni nada hablan un castellano bastante aceptable dadas sus precarias circunstancias.

#FreeAssange
#52 Deja de meterte con Gareth Bale :ffu:
#39 El segundo grupo por población de inmigrantes son rumanos, y están más cerca de la cultura gitana que de la española latina. Pero en su mayor parte son "cristianos" y aprenden el español muy rápido; eso les acerca a la mayor parte de la ciudadanía española, mucho más que a los musulmanes, sí.

De todas formas, una parte de la población de marroquíes o de origen marroquí (segundas y terceras generaciones, algunos llegados de Francia e Italia, ya son lo que podríamos…   » ver todo el comentario
#39 Las religiones son un problema de adaptación en si mismas. Pero la mayoría de las personas pasan de religiones, demasiado problema tienen ya con ganarse la vida.
#1 Italianos nacidos en Argentina.
#14 No, en Canarias hay una barbaridad. Italianos nacidos en Italia si preferís.
Luego cuando curraba en Madrid y Barcelona en todas las compañías había un grupo grueso de italianos.
Y Ámsterdam ni te cuento.

Me decían que en Italia se estaba peor que en España, y que contratos cero horas o informalidad a tope.
#27 Teniendo en cuenta el bajo número de argentinos en esta estadística, diría que #14 tiene parte de razón.

Tampoco es que todos lo sean, tienes también parte de razón en que hay bastantes nacidos en Italia.
#27 En Barcelona se encuentra la comunidad de expatriados Italianos más grande del mundo.
#37 Yo iba a decir eso, Cataluña está llena de italianos, y en Italia todos los que han venido ha sido a Cataluña principalmente.
#72 Según el INE

Total Italianos en España: 228,223

Cataluña:
Barcelona 52,969
Girona_4,081
Lleida:653
Tarragona:3,875
#27 #14 revisita lugares comunes y por lo que se ve no ha estado tiempo en Canarias (donde, por cierto, también hay argentinos y uruguayos con apellidos italianos).

Pero sí, en las islas hay muchos italianos. Y sí, a ellos les encanta el convenio de "hotelería" de Canarias. La mayor parte trabaja alrededor del sector turístico (viajes, hoteles, hostelería); pero en los últimos diez años han llegado muchos más para establecerse como empresarios hosteleros.

Yo conozco a muchos en…   » ver todo el comentario
#14 hostia, es verdad, Argentina no está en el top 15 pero están por todos los lados xD
#14 En Madrid y en Barcelona hay italianos a paladas y no, no hablo de nacionalizados argentinos.

#FreeAssange
#1 Diría que un 60% de los uruguayos y argentinos que residen en España, tienen pasaporte italiano o español.
#20 Ese es el tema, el que la población hispanoaméricana se vea tan pequeña en los datos en comparación a rumanos o marroquíes seguramente se debe a que ya han accedido a la nacionalidad y por tanto no cuentan como extranjeros.
#1 Italianos hay mucbos, sobre todo en Barcelona. En la empresa que trabajo no hay ningún estudio pero diría que los italianos son mayoría entre los extranjeros. En la Barceloneta hay mucho italiano residente, también.

#12 Exacto, yo he vivido en Sagrada Familia y Hospitalet y en el primero se veía mucho más catalán y de otros sitios de España. En Hospitalet hay bastante más suramericano y otra cosa que lo evidencia es la presencia de iglesias.evangelistas.
#1 #78 En mi trabajo en Barcelona somos 16, 4 de ellos italianos. Y en Valencia también me consta que hay un buen puñado pues tengo amigos napolitanos viviendo allí que no salen de su espaguetto.
#1 Por mi experiencia hay muchísimos argentinos con nacionalidad italiana.
#85 Tambien hay muchos Venezolanos con pasaporte italiano. Cosas del siglo pasado, cuando Europa era pobre y America rica.
#86 Es verdad, no se por que pero se ve que es fácil conseguir la residencia allí para ellos.
#88 Más bien la nacionalidad, basta con un bisabuelo o algo así. Yo tengo un amigo chileno con apellido inglés y pasaporte italiano que no ha pisado Italia en su vida. En España desde los dos años.
#1 Canarias se ha llenado de ellos en cuestión de muy pocos hasta el punto de aglutinar la comunidad de extranjeros con mayor población. Preguntando a una amiga italiana, me decía que se había extendido que era un lugar barato para vivir.
#1 Creo que para cualquiera que no haya vivido o pasado un tiempo largo en Canarias o Baleares, puede ser una sorpresa...
Pero sí, no han dejado de llegar en los últimos 15 años; y buena parte de ellos son empresarios (sobre todo en el sector hostelero hotelero y viajes).
#1 Como dice el siguiente artículo la mayoría de estos ciudadanos italianos son argentinos naturalizados gracias a sus antepasados
www.eleconomista.es/economia/noticias/9929995/06/19/Quien-viene-a-trab
Reino Unido 287.292 todos en Torrevieja. {0x1f613}
#10 En Oldtower y en toda la White Coast. Pero eso os libra de que se convierta en otro Magaluf: nadie se emborracha a gusto sabiendo que puede encontrarse en cualquier momento con sus abuelos :-D
#16 cierto 287.292 abuelos básicamente.
#22 Hay mucho inglesito que no tiene oficio ni beneficio pero sólo con hablar inglés aquí ya puede hacer de profe. También hay aqui externalizados call centers y trabaja mucha chavalería del norte de Europa. Yo viví con un escocés, un inglés y un sudafricano que trabajaban leyendo historias de tarot a gente de Estados Unidos y Canadá.
Muy interesante, me parecen muy pocos los argentinos. Creo que las cifras de argentinos se camuflan con las de italianos ya que muhhos tienen (como yo) la doble nacionalidad española Argentina o la italiana Argentina.
#4 Ese es el punto importante ¿doble nacionalidad esta contemplada?
#6 El punto importante para una estadística de extranjeros es el número de españoles con doble nacionalidad :shit:

Está la carcundia llenita de intelectuales, hoyga xD
#24 No, es cuantos de los que han venido a España no computan como extranjeros ya que han adquirido la nacionalidad. Te puede parecer un dato irrelevante, pero es importante. Es como el dato de españoles viviendo en el extranjero, que mezclan migrados con gente que tiene la nacionalidad española y no han puesto un pie nunca en España.  media
#26 En la ciudad donde yo vivo, aproximadamente unos dos tercios tenemos la nacionalidad del país, y aproximadamente dos tercios tenemos nacionalidad extranjera.
#41 Eso son cuatro tercios.
#26 Has dicho dos veces que "es importante", pero aún no has aclarado por qué.
#24 Debes de ir a que te lo miren, porque estás como Rambo después de vietnam viendo charlies por todas partes
#6 pues en la Wikipedia pone que argentinos son 72000. Y con doble nacionalidad 256000, pero claro siempre faltan los italianos argentinos en la suma, que serán una banda.
#4 Es una percepción mía: Fuera de Madrid y Barcelona apenas hay argentinos (ni en general latinoamericanos) mientras que marroquis y rumanos los hay en prácticamente cada pueblo de más de tres mil habitantes
#59 Te hablo desde Benidorm y te puedo confirmar que sí los hay. Tanto aquí como el resto de poblaciones de la zona.
No me creo que haya tan pocos ecuatorianos, colombianos, venezolanos, yo todos los días me cruzo con uno
#9 mi percepción era que habían muchos más sudamericanos, (será que cogen el tren o metro más que el resto).
#11 había, nunca habían.
#11 Unos cuantos regresaron a sus países, y otros cuantos tienen ya la nacionalidad española. Los no incluídos en ninguno de estos dos grupos son los que salen en la estadística.
#11 los europeos están todos en la playa, si no vives en la playa nunca verás un inglés, alemán, etc, en tu vida; los sudamericanos, etc están más repartidos
#9 Depende de donde vivas tendras una percepcion y u otra.
#12 exacto, yo diría que me parecen muchos sudamericanos, porque por aqui por el sur no se ven casi ninguno, ahora, el millón y medio que hay entre marroquíes y rumanos los tenemos en mi pueblo todos.
#9 A ver si va a ser vecino tuyo.
#9 ¿Cuántos tienen ya la nacionalidad?
#17 los que tienen la nacionalidad no aparecen en esto datos. No se explica que la poblacion marroqui descienda sino....
#9 ¿Y porque todos los días te cruzas con "UNO" te parece que la estadística está mal?
¿En serio estás diciendo eso?
#33 se refiere a uno diferente, no al mismo :troll:
#40 Todo aclarado :-D
#9 España es más que Madrid o Barcelona o ciudades grandes, en Galicia yo no me cruco con uno ni de casualidad. Por otra parte como distingues de donde son? O es que a todos les escuchas hablar.
#61 a un colombiano le distingues de un peruano, boliviano o ecuatoriano perfectamente. A estos 3 ultimos sin embargo no se les distingue entre si
#67 no has viajado mucho, no?
#9 porque habla de nacionalidad, en cinco años la pueden pedir y tras conseguila dejan de salir en esa lista. Por eso ves tantos y no salen ahí.
#9 va por ciudades y barrios, no está repartido
joder, los bolivianos y ecuatorianos están todos en mi barrio... xD
Malditos canadienses, nos están invadiendo!!!!!!
Aquí listado completo  media
Yo pensaba que habría más argentinos... Son pocos, pero se hacen notar...
Estos datos no representan la realidad de la diversidad de la población.

Cada año se nacionalizan de media unas 30.000 personas, la gran mayoría de Sudamerica y Marruecos, a la que habría que sumar la población asentada irregularmente, unas 56.000 personas, mayormente procedentes de Africa.

Dada la situación demográfica de España, cualquiera que venga para quedarse (y se integre en nuestra sociedad) debe ser más que bienvenido.
Por lo que veo en los comentarios, lo que os interesa no es una estadística por nacionalidad, sino por país de nacimiento. Como dicen, muchísimos extranjeros vienen a España porque les conceden la nacionalidad italiana o portuguesa. Y también muchos consiguen la española.
Por otro lado, la inmigración es diferente por localidad. En Almería hay muchísimos marroquís, y menos latinoamericanos. En Madrid hay muchos latinoamericanos. En Barcelona hay muchos Pakistaníes, y en Madrid apenas hay, en cambio hay muchos Bangladeshies.
Recordaba una cifra mayor de ecuatorianos, la verdad
#3 La crisis en España coincidió con una gran mejora de la situación en Ecuador y muchos regresaron.
#25 O consiguieron la nacionalidad y ya no computan como extranjeros viviendo en España.
#28 La lista debería de ser "población por nacionalidad".
#3 en mi experiencia en inmigración me decían que ellos sólo estaban de paso (trabajos en la construcción) y que no se sentían muy bienvenidos o a gusto (racismo).
#3 en realidad para saber los extrangeros reales, la fuente debia ser extranjeros residentes más espanoles nacidos en otro país. A titulo de ejemplo hay 520000 espanoles de origen ecuatoriana. Hay 389000 espanoles de origen marroqui.
El número de espanoles nacidos en espana, está en 39200000, poco más de 39 millones y la población algo más de 47 millones
Así qué los venezolanos y cubanos vienen huyendo de sus paises, pero los colombianos, franceses, ingleses e italianos no. :-O
Estas cifras no son del todo ciertas. Computaran solo los que esten registrados en sus respectivos consulados. Si no te inscribes en el consulado "no cuentas" en el pais, aunque seas residente.
Ojala se pudiesen cambiar todos los moros y rumanos por sudamericanos, con los que de verdad compartimos muchas cosas.
No, por origen.
Lo de Marruecos lo entiendo porque son un país vecino.

No entiendo como Rumanía es el segundo estando tan alejado tanto geográfica como culturalmente.
#77 Allí adoran las telenovelas. Así que muchos vienen sabiendo ya el idioma. Si a eso le sumas que tienen un físico relativamente parecido al nuestro (eso ayuda para evitar racismo), que tenemos algo del cristianismo y la cultura latina en común, y que los primeros rumanos ya se empezaron a asentar hace unos 30 años, no es tan raro
Vamos, que marroquies y rumanos por doquier. Algo que ya se ve.
En esa lista obviamente no aparecen los nacionalizados ya que ya no son extranjeros.
Los datos son diferentes si los miras en ingles que si lo haces en castellano.
#43 ¿no será problema tuyo, DILSEXICO? :-D
#49 Creo que han usado pulgadas para contar los extranjeros
Según los del INE, había 250.392 británicos inscritos en el padrón el 1 de enero de 2019, y aquí poner que había 287.292. Una diferencia de más de 15%. Ahora, sabemos que no todos los británicos se empadronen, y dudamos siempre las cifras 'exactas' que terminan en 392 o 292... Como contraste a ésto, la Ciudad de Granada tiene 232.208 habitantes.
Pues si me hubieran preguntado yo habría apostado a que había más chinos que marroquíes.
#15 por goleada no.
Cuantos hablaran el español ?
#21 La mayoría probablemente lo escriba mejor que tú... :palm:
(4 errores en una frase de 4 palabras no está mal)
#36 Lo ciento es que soy de Marucos y aun no se habrar bien.
#161 Aprende inglés iletrado.
#164
Aprende tú a no insultar y a tener respeto por las opiniones que no te gustan.
«12
comentarios cerrados

menéame