edición general
825 meneos
8917 clics

¿Y si España no pagara sus deudas?

Hay un grupo de economistas, especialmente los no ligados al "establishment", que defienden desde hace tiempo que España no podrá hacer frente a sus deudas. Especialmente a la privada, que está conformada fundamentalmente por deuda bancaria. Desde hace poco, también dicen que el Estado no podrá hacer frente a sus compromisos por culpa de la ingente carga de intereses que pesan sobre la deuda pública. En otras palabras: España estaría abocada a hacer un "default". Y sería una buena noticia.

| etiquetas: deuda , crisis , españa , default
321 504 2 K 659 mnm
321 504 2 K 659 mnm
Comentarios destacados:                            
#5 La deuda pública no pasa del 76% del PIB a día de hoy.

Decir que no podemos a pagar más que fuera del establishment, es estar fuera del sentido común.

Los recortes son para ajustar el déficit, las administraciones no pueden seguir gastando como si estuviéramos en plena burbuja inmobiliaria.

Lo que sería interesante es mirar dónde están recortando, ahí si que hay miga, pero que hay que recortar gasto público es de cajón.
#5 Menos mal que solo es el 75%. Es lo mismo que decir que tres cuartas partes de toda la riqueza del pais, junto con todas nuestras posesiones personales y el dinero que tienes en el banco y crees que es tuyo, de forma indirecta ya pertenecen a los bancos. Por lo menos nos dejarán con lo puesto.

Si llegamos al 100% del PIB como en EEUU, significaría que cada billete en circulación, cada posesión personal, antes o después acabará en posesión del banco.
#28 Ahí te has pasado un poco. El pib es la producción anual (transformada a dinero) de un país, no el valor del país en sí (que es varios ordenes de magnitud mayor al pib).
#28 Es como decir tonterías sin pensar. El PIB en España representa lo que producimos en un año, no nuestro patrimonio, que es mucho mayor obviamente.
#5 Estamos pagando más por menos servicios. Eso no son recortes, eso es una estafa.
#5 El déficit se produce por la caída de ingresos fiscales y la caída de ingresos fiscales se produce porque la economía se ha parado. Y la economía se ha parado por la tremenda deuda privada. Si se elimina parte de la deuda privada, la economía se reactivará, subirán los ingresos fiscales y el déficit desaparecerá.

No digo que no esté de acuerdo. Hay cientos de factores a analizar, pero no se pueden analizar de una manera tan simple como haces.

Lo que es evidente es que de esta crisis no se va a salir con medidas de manual. Hay que tomar medidas audaces y poco ortodoxas. No se en que sentido debe estar la audacia, hay que pensarlo bien, pero la solución no está en los manuales.
Es que no se va a pagar.
Alguien despertará de golpe y dirá que Grecia ya no puede pagar más. Y entonces cundirá el pánico y todos iremos en cascada.
Como todas las crisis, que todos saben hacia donde vamos pero nadie dice nada, hasta que salta la liebre.

#5 has escuchado los términos del rescate europeo a ma banca? Sólo darán dinero si la deuda se convierte en deuda soberana.
#70 Grecia, creo que es muy evidente, no podrá pagar nunca. Yo si fuera ciudadano alemán estaría muy cabreado, pero no con Grecia. Ese dinero que sale de los ciudadanos alemanes ha ido a liberar de la deuda impagable de Grecia a los bancos alemanes.
#5 Coño tu comentario está en naranja y no en gris ha pesar de que has dicho que hay que recortar O.o
Es que no hay duda, España no puede ni podrá pagar la deuda
No podemos.
Nos obliga nuestra Constitución.
Si, ese artículo cambiado casi a espaldas de los ciudadanos, con nocturnidad y alevosía.

El 135 noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t7.html
Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta.


Por encima de los intereses más básicos del Estado (salud, educación...)
#15 Pero qué pasa, que la constitución ahora es el super dios? No lo entiendo.

Me parece "un poco" más importante hacer uso del sentido común, antes que seguir una leyes que la mayoría ni siquiera ha votado. La constitución no obliga a nadie, son las personas las que se obligan entre sí.

Las salud y la educación es 100 mil veces más importante que la constitución o que cualquier deuda.
#15 Habla de deuda publica, no? no de deuda privada
#15 Miente que algo queda.
Unas lineas por debajo:

"Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados. "

¿Por que mientes?
#15 Eso es cierto en cuanto a la deuda pública, pero no tiene nada que ver con la privada, que es de lo que habla el artículo. Habría que volver a cambiar la Constitución.
#53 Eso, como ves, se refiere al deficit, pero en ningún caso al pago de la deuda. No hay ninguna excepción en la cual la Constitución permita el impago de la deuda. Pero se puede volver a cambiar. Pero claro, eso se refiere a la deuda pública que es asumible si se impaga la deuda privada, cosa en que no entra la Constitución y por tanto se reactiva la economía.
Soy de los que piensan que esto no es una decisión, es el futuro. Tienen un crisis de deuda que quieren solucionar con más deuda. Para colmo se reducen los salarios directos e indirectos (gasto social), se reduce la inversión privada y pública, el gasto en educación y en I+D. Así no hay visos de crecimiento económico (ni ingreso fiscal directo, ni indirecto por consumo). La deuda no se pagará, todos lo saben, el juego es hacerse con lo máximo posible de los contribuyentes y rápido.
#14 Los impuesto son para putas y farlopa, que no pareces enterarte.
"que defienden desde hace tiempo que España no podrá hacer frente a sus deudas. Especialmente a la privada, que está conformada fundamentalmente por deuda bancaria. "

El no pagar la deuda privada no es problema en el sentido de que ya está pasando. Ya hay personas y empresas que han dejado de pagarlas por no poder más.

Las deudas privadas no son cuestión nuestra. No podemos decir que se dejen de pagar, pues cada uno tendrá la deuda con quien tenga y las habrá legítimas e ilegítimas.…   » ver todo el comentario
#8 Corrígeme si me equivoco pero creo que lo que está haciendo el gobierno desde hace tiempo es transformar deuda privada en deuda pública, asumiendo las deudas de los bancos en lugar de "dejarlos caer".
#10 "Corrígeme si me equivoco pero creo que lo que está haciendo el gobierno desde hace tiempo es transformar deuda privada en deuda pública, asumiendo las deudas de los bancos en lugar de "dejarlos caer"."

No se que tiene eso que ver con lo que yo he escrito. Pero si, es el gobierno, y no "los prestamistas", el que nos está jodiendo.

No tenemos un problema de deuda sino de gobernantes.
#12 Porque has dicho que "la deuda privada no es cuestión nuestra". Y yo digo que sí que lo es, porque precisamente lo que está haciendo el gobierno es convertir un problema privado en uno público.
#19 "Porque has dicho que "la deuda privada no es cuestión nuestra". Y yo digo que sí que lo es, porque precisamente lo que está haciendo el gobierno es convertir un problema privado en uno público."

Justamente digo que no son cuestión nuestra por que no creo que debiera meterse el gobierno. Igual que no creo que sea cuestión nuestra la decisión de una mujer de abortar y sin embargo este gobierno se empeña en meterse.
#10 Hay un error en tu afirmacion, y es suponer que dejar caer un banco no tiene coste para la Hacienda Publica. Cuando se liquida un banco, se liquidan sus activos. Y en un banco quebrado, por definicion, los activos valen mucho menos que su pasivo (lo que debe). La prioridad debe ser cubrir los depositos de la gente, y si los inversores pierden, pues es algo asumible y que entra dentro del juego. El problema es que el dinero sacado de la liquidacion normalmente no va a cubrir la devolucion de los depositos, y habra que inyectar dinero publico. Exactamente lo que sucedio en Islandia.
#32 No hay ningún error en mi afirmación, no he hecho ningún juicio de valor. Sólo he dicho lo que está haciendo el gobierno y creo que es cierto, ¿no?
#56 Tienes razón, parece que al leer tu comentario supuse más de lo que en realidad ponía. Me disculpo, pues.
España no podrá hacer frente a sus deudas. Especialmente a la privada, que está conformada fundamentalmente por deuda bancaria.

¿Y por qué tengo que pagar yo la deuda de los grandes bancos? Si una tienda de mi calle tiene problemas no viene el dueño a mi casa a pedirme dinero porque es "sistémica para la calle". Como dice #8 ahora mismo hay personas que no pueden pagar su deuda hipotecaria, se les está echando a la calle y punto; nadie las rescata.
#66 Sacado de #8:

Hay que asumir que en cuanto dejemos de devolver lo que nos prestaron, se acabó el que nos vuelvan a prestar. Aunque eso puede no ser demasiado problema si hemos llegado al punto en que pedimos menos de lo que devolvemos.

Que lleguemos a este punto de inflexión es sólo cuestión de tiempo:

www.meneame.net/story/aumento-intereses-come-ahorro-todos-ministerios
#71 Es cuestión de tiempo si se mantiene el nivel de gasto. Si el gasto se recorta, no.

Sea como sea, los recortes son inevitables, tanto como se si llega a ese punto como si no.
El gran freno a esta opción es pertenecer a la Unión Europea, lo que implica no contar con soberanía monetaria que supla la financiación externa con financiación propia

Tranquila, que si mandamos a la deuda a paseo nadie nos va a volver a financiar de todas formas.

Yo le veo el problema de que el agujero que se dejaría no sería siempre fuera del país (que se joda mi vecino por usurero) sino también mucho dentro. No sé entonces cuánta parte del sistema financiero nacional acabaría cayendo con ello y las repercusiones para los ciudadanos.
#3 Habria que saber con exactitud cuanto nos prejudiacaria el no pagar y si la solución no fuera no pagar, sino renegociar . Es decir, os debemos mucho dindero, lo sabemos , pero no vamos a pagar a costa de nuestros ciudadanos, no queremos llevarlo a la miseria....luego como lo hacemos.
¿ No habra una manera intermedia entre pagar y no matarnos ?
Dos cosas:
1. Es un error creer que es algo propio de países como España, Portugal, Grecia... TODOS los países (bueno, quitando a China y un par más) están endeudados hasta las trancas. Sí Alemania también. Sí, EEUU y Japón también, de hecho ellos dos los que más (EEUU en valor absoluto y Japón en relativo). Lo de España es una broma, lo jodido va a ser cuando se vea claramente que EEUU no va pagar. ENTOCES sí que nos vamos a reír todos.
2. La discusión sobre si se debe hacer una suspensión de…   » ver todo el comentario
#44 Ese es el tema. El tema es que seguramente no hay tema y es imposible pagar, sobretodo la deuda privada.

En Grecia se ve claro. Cuanto más recortan, más se deprime la economía, más se reducen los ingresos fiscales y más se dificulta devolver la deuda. Es una espiral horrible que no solo es perjudicial para los deudores, sino también para los prestatarios. Es mejor devolver el 50%, que no devolver nada. Y a medida que avanzan estas medidas, si llega al punto en que se ve que no se puede, se va reduciendo la la fracción que se podría pagar.
Claro, joder. Como Argentina. Luego pedimos otro crédito.
#1: "Los muertos no pagan". Argentina dejó de pagar sus deudas porque era más importante pagarle a sus ciudadanos los sueldos, las jubilaciones, las comidas de los chicos en las escuelas, etc. Re-negociamos las deudas y luego de eso, pagamos las más grandes en un sólo pago para no tener que pagar intereses. El FMI no quería que les pagaramos, porque perdía los intereses y además, el 'derecho' de decirnos qué hacer con nuestra económia. Y lo mismo hizo Brasil.
Y mal no nos fue, al contrario. :-D
No, ahora sois ricos, #86. Y teneís un crédito ilimitado. Viva Cristinita.

Lo que hay que leer...
#87: Ricos no somos, pero tampoco pobres. Es más, la pobreza se redujo un 25%, el desempleo casi un 20%, y no, no tenemos crédito ilimitado. Pero organismos como el BID o Banco Mundial (que no se inmiscuyen en nuestra política económica soberana que el FMI) financian a la Argentina por proyectos concretos, como debe ser. También podemos acceder a financiamiento de gobiernos como el de China. Por último, no te creas que el FMI no ha ofrecido su amor y dinero al país, para ver si nos volvemos a endeudar con ellos, el asunto es que no hemos querido. Ni ha querido el gobierno de Brasil.
#96 No quieras engañar y decir que argentina esta bien ahora mismo. Quien vive alli lo sabe y la inflacion por las nubes. No pueden vender deuda a nadie para crecer y expropiar empresas internacionales son ya medidas del todo o nada porque me imagino que dentro de unos meses se destapara la caja de los truenos y el pueblo lo pasara mal por desgracia.
Una cosa es un efecto rebote artificial como el que tiene USA cada vez que inyecta mas y mas dinero,pero si España esta mal lo de Argentina es…   » ver todo el comentario
#97: Por favor, hay gente que la está pasando realmente mal en España. En Argentina, tenemos la fortuna que las grandes mayorías (la clase media y los sectores populares) están pasando por un excelente momento económico, en el cual pueden consumir, irse de vacaciones, hay trabajo, pueden comprarse autos (de hecho cada año se vende entre un 100% y un 200% más de autos que el anterior) entre otras cosas. Y a la gente que es más pobre, que tal vez es m{as dificil llegar porque se trata de pobreza estructural, el gobierno la protege con subisidios y planes de integración social y laboral. Algo que lamentablemente en este momento no esta pasando en España.
Así que estas muy mal informado.
#97 Yo no engaño a nadie, sólo ofrezco las cifras tal cual. Decir que una economía crece y mejora no implica que esté bien o se haya puesto a la altura de los países ricos, símplemente significa que se recuperó del hoyo en el que se encontraba y comenzó a crecer gracias a declararse en default. Eso está reflejado en las estadísticas, no me lo invento yo.
#87: Y justamente encuentro ahora de casualidad en mi FB publicado lo siguiente:

Casa Rosada Argentina
Cristina visitó la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington y se reunió con su titular, el colombiano Luis Moreno. La entidad le entregó a la Argentina un crédito por U$S 150 millones para combatir enfermedades crónicas no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares. youtu.be/QqlU11W8LNM

www.facebook.com/photo.php?fbid=531723580175067&set=a.280999675247
#1 Argentina se estaba hundiendo económicamente al seguir las políticas neoliberales propuestas por el FMI. En mayo de 2003, el nuevo gobierno electo, presidido por Néstor Kirchner, expulsó en la práctica al FMI de Argentina, rompiendo con el neoliberalismo impuesto por tal institución.

Kirchner declaró al país en bancarrota, forzando a renegociar la deuda con los bancos y con el FMI, que tuvieron que absorber grandes pérdidas de sus fondos. Rompió también con la paridad peso argentino-dólar…   » ver todo el comentario
Mal asunto: el 90% de la famosa "hucha de las pensiones" está invertida en deuda española.... y Rajoy va a por el 100%
www.libremercado.com/2012-06-06/rajoy-se-juega-la-hucha-de-las-pension
Entonces reventaba la calle, imaginaos los pensionistas sin cobrar.
Me alegra ver por fin un alarde de racionalidad en un diario digital de la llamada prensa salmón. Más pronto que tarde nos daremos cuenta que una Unión Europea en estas condiciones es mala para nosotros y cuanto antes huyamos de ella, y sobretodo, de su moneda de mercaderes pues mucho mejor. Luego hablamos de lo que sea, pero de igual a igual, no de amo a siervo. Aquí se explica esto muy bien, y se dice porqué es lo más racional.
Incluso el sistema capitalista en su conjunto se beneficiaría de estos defaults. A lo largo de toda la historia se han realizado "Jubileos" donde se perdonaban todas las deudas anteriores a un momento dado. Era como darle al botón del reset.

Ahora, con una economía global bulímica, donde el dinero virtual es miles de veces superior al real, se necesitan los Defaults como nunca. Si se empecinan en pagar y cobrar deudas imposibles (y lo se imposible va en mas de un sentido) el sistema se va al traste.
#33 No sería ni el primer pais que hace default, ni tan siquiera la primera vez que España lo hace. Cuanto antes reconozcan las cabezas pensantes, y sobre todo quienes toman decisiones, que la deuda es inasumible (porque los intereses nos estan devorando), antes empezaremos a caminar en la dirección correcta
Cambiemos el nombre y problema resuelto.
-Hola, venimos a cobrar...
-¿Por quien pregunta?
-España
-No, se equivoca. Nosotros pertenecemos al aire y esto es Españistan, nada que ver.

Ahora en serio. Si auditamos deuda y buscamos, encarcelamos y embargamos todos los bienes y cuentas que tienen los culpables, pillamos un buen pico para pagar deuda publica. Si comenzamos por ser racionales y eliminar duplicidades, ayudas a la iglesia, ayudas a la banca... Hacemos otro pico nada despreciable.…   » ver todo el comentario
Hola, ¿nos hemos leído el artículo?

El Ejecutivo, una vez realizada esa auditoría, debería comenzar a negociar con los acreedores. Éstos, no hay duda, tendrían que sentarse a negociar. Y aceptarían las condiciones una vez negociadas. No habría otro remedio.

La cosa no es decir a Jaimito le pago pero a Manolito no, es coger a los dos y decirles: ¿os acordáis del préstamo que os iba a devolver al 5%? Pues va a ser al 2%, porque de lo contrario se me va el país a tomar por el culo y cobraréis el 0%.

Y, por supuesto, no sentarnos solos al otro lado de la mesa sino hacer causa común con el resto de PIIGS.
#52 Estás dispuesto a quedarte sin sanidad, sin educación, sin pensiones, con casi todos los funcionarios en la calle y sin prácticamente ningun servicio público gratis? Porque eso es básicamente lo que ocurriría si el estado quiebra.

Jaimito y Manolito no son los que más pueden que perder aquí. Y lo que es peor. Lo saben.
#52 "Éstos, no hay duda, tendrían que sentarse a negociar. Y aceptarían las condiciones una vez negociadas. No habría otro remedio."

Bueno, eso no es cierto del todo. Algunos acreedores son personas que compraron deuda española en "pequeñas" cantidades. Y no nos vamos a sentar a negociar con cada uno de ellos. Simplemente decidiríamos si les devolvemos el dinero o no.
#82 Te he concedido un razonable margen "poético" dado el formato, doy por sentado que todo el mundo entiende que estas cosas se harían "al por mayor". Precisamente para eso vale auditar la deuda, para dividir las partidas según condiciones de préstamos y acreedores, ¿no?
Lo dice la Constitución: Todo español tiene derecho a un BMW Serie 3, un Iphone y un chalecito en la Sierra o apartamento en Torrevieja.
Respecto a pagar... Pagar es de pobres.
Lo realmente perverso es hablar de "deuda" en genérico. En realidad no existe LA deuda, sino un conjunto de ellas, y cada cual debería hacerse responsable de las suyas:

-El Estado, recortando RACIONALMENTE y subiendo impuestos. Nadie (en su sano juicio) discute que se pueda seguir gastando como cuando la pasta crecía en los solares. Pero igual que en una empresa o en una familia, cuando hace falta reducir gastos, se empieza por lo superfluo y se sigue hacia lo esencial. este gobierno…   » ver todo el comentario
Es que no va a poder pagarlas...
Y no seríamos Lannister, todo sería bueno! :-D
Pues que Grecia tampoco la pague, porque no puede, porque se asfixia durante décadas
Yo no sé si es que la gente confunde deliberadamente deuda pública y privada o es que directamente no se enteran.

Son las empresas y las familias quienes no van a poder pagar sus deudas a los bancos, y luego éstos a los bancos extranjeros.
De hecho, ya lo están haciendo. Cientos de miles de ejecuciones hipotecarias al año, el mostruoso crédito tóxico a promotores insolventes, 10% de mora en el crédito a pymes, la intervención de Bankia... Impagos. Impgagos por todas partes.

El colapso de la deuda pública sencillamente será la última consecuencia de este proceso si no lo logramos detener. Será la catarsis total. Pero no será la causa.
y cuando explote la burbuja del fútbol, también tendremos que pagarla los ciudadanos?
¿Y si invadimos un país y lo saqueamos?

Puestos a buscar soluciones bárbaras....
mientras no hagamos default seguiremos en la espiral de la muerte en la que están Grecia y Portugal. 30 mil millones de recorte en el presupuesto el año pasado para qué? para pagar sólo intereses. ¿De dónde se recortaron los 30 mil millones?
#35 España como entidad pública no tiene que hacer default. Lo que tiene que hacer es no dar garantías a bancos y quecestos caigan. Luego habria que modificar retroactivamente la ley para instaurar las daciones de pago en préstamos hipotecarios. Con eso ya tiened hecha la quita de deuda privada automáticamente.

La dación de pago, en cierta manera, ya la tienen las empresas, que son los mayores impagadores de deuda privada. Cuando quiebran se liquida la sociedad y cuando se acaba la pasta, pues se acabó (lo cual en ocasiones puede ser más que una dación de pago).
Cuando hablamos de "deuda privada" es como decir deuda de los bancos españoles con la banca extranjera. Solo ellos a dia de hoy saben lo que realmente deben pero el rango esta entre los 350 mil millones a los 800 mil millones. Eso es lo que mas le preocupa a Alemania para cobrar y si el gobierno español no se hiciera cargo estarían bien jodidos. Durante años los bancos han estado ayudando a la maquinaria política del PPSOE con prestamos blandos y quitas por lo que es difícil que ahora…   » ver todo el comentario
A ver, aquí está la clave de la cuestión. La deuda privada no tiene porqué pagarse: si inviertes en un negocio que se va a la ruina, entonces pierdes esa inversión. Es el riesgo y la ley es muy clara en esa además de aceptada por todo el mundo.
Ahora bien, normalmente la deuda pública siempre se paga, o al menos se considera que si un estado no paga su deuda pública entonces está robando dado que siempre puede crear riqueza. Por lo tanto, si el estado no paga la deuda entonces normalmente…   » ver todo el comentario
#29 hazte a la idea de que te he votado :-D
No es q haya economistas q defiendan q no se pueda pagar la deuda

ES Q NO SE PODRA PAGAR !!!!

Hay los q lo saben y lo dicen (los menos), y los q se callan.

4Billones de euros es 4 veces nuestro PIB, en deuda

Eso no se puede devolver ni en 100años, o hay quita o nos vamos al garete
#76 O sea, o hay quita por las buenas, o la habrá por las malas.
#79 Bueno, probablemente USA pete antes.
Ellos deben 54Billones, y casi todo a China y UE.

Al menos nuestra deuda, la mayoria, es a nuestros "socios" de la UE
Pues si no la pagamos no podremos vivir de prestado, con todo lo que ello conlleve.
Pues que en lugar de recortar un 4% tendrá que recortar un 8%. Y no en un año sino de un día al otro, ya que absolutamente nadie le dejará dinero. Y como no tenemos moneda propia tampoco lo podrá imprimir.

Si queréis más recortes, que se deje de pagar lo que se debe.
Yo no vivo pidiendo dinero a Cofidis, no se por que el gobierno lleva años haciéndolo, no tiene sentido
Una duda, ¿y si España se "rompe"? ¿de quién sería esa deuda? Si España desapareciera del planeta quién va a pagar eso?
ya somo tercer mundo, ahora a ver morir a nuestros hijos y nietos...
mientras tengamos políticos no hay esperanza
Que la pague Rato, Urdangarín y el marido de la Cifuentes.
Primero, los bancos son entidades privadas, así que hablar de "España no pagara sus deudas" es un concepto bastardo.

Lo que debería hacer el gobierno es dejar quebrar las cajas. Esto dejaría sin recuperar su dinero a los accionistas, prestatarios (la mayoría son otros bancos alemanes y franceses) y bonistas. Eso supone más o menos un 38% del total de su pasivo. Ni a Merkel ni a Hollande ni a muchos inversores les sentaría muy bien la medida, pero es algo legitimo y normal en una…   » ver todo el comentario
#62 Habría que ir más allá. La quiebra de un banco significa la pérdida de capital y productos derivados. Los que tienen créditos no los pierden, que irán a otras sociedades en la liquidación del banco. Así solucionas solo una pequeña parte.

Se trata de eliminar parte de esas deudas. Y no me vale los de 'nosotros no nos endeudamos'.

Si tu tu tienes una deuda en la cual el pasivo no supera el activo, pero de la noche a la mañana los activos se deprecian y por eso te debes declarar en quiebra…   » ver todo el comentario
#68 No le veo ningún sentido a tu comentario. Con lo que yo propongo te cepillas sobre un 32% del pasivo de las cajas de ahorros en problemas, así que tienes todos los activos para hacer frente al 68% restante, que son los depósitos de los ahorradores. Cuándo tú haces un depósito en un banco es el banco el que se endeuda contigo, no al contrario.

Mi propuesta tiene un punto débil, que todos los depositarios movidos por el pánico exigiesen retirar su dinero de inmediato, algo a lo que el…   » ver todo el comentario
Pues que la prima de riesgo que pagamos tendría una justificación.
La deuda privada... ese gran MONSTRUO del que nunca se habla cuando es la mayor losa que pesa sobre España

El año pasado se puso de moda hablar del deficit, como si fuera una novedad, cuando todos los paises europeos lo tienen, menos pero lo tienen, o la deuda publica, cuando todos los paises la tienen, pero nadie les dice que la devuelvan porque "son solventes"

Pues si son tan solventes que la devuelvan en 5 años. Ah no, que eso les haria parecer un PIG mas...

El timo de la estampita contra España pero a lo grande. La unica opcion es pedir pagar la deuda cuando volvamos a tener crecimiento, hasta entonces es una espiral que solo nos lleva a la ruina absoluta.
no entiendo esta mania de los mercados de querer endeudar al estado español y asi hacer subir y subir los intereses absurdamente...o si tiene sentido?? por que saben que lo van a cobrar!! y como lo saben??y si el estado español tubiera mucho petroleo??pero mucho mucho....
Que idiotas son los españoles que solo ven lo malo de su propio país y se alegran de las malas noticias.

También los nacionalismos que tanto daño hacen y tan ridículos son.
la deuda ha ido para pagar a los españoles sus servicios, los dispendios de los politicos VOTADOS por los españoles; ademas esa deuda esta en manos de muchos españoles de a pie que confiaron en su propio pais. NO PAGAR lo que se debe es de ladrones.
#90 servicios que no pedimos (aeropuertos sin aviones) y que no queremos (ave en pueblos de 20.000 habitantes) mientras que los responsables se forraban con los terrenos vendidos (ave en gaudalajara). Yo no firmé nada, y no me beneficio de ninguna obra faraónica, y no tengo más servicios que hace 20 años. Encima pago más por todo y cobro lo mismo. Que se jodan.
#92 SERVICIOS que han dado los politicos QUE VOTARON los españoles; son responsables esos españoles. El que no paga lo que debe es un ladron.

REspecto al articulo:
"Lo que sorprende del grupo heterodoxo de economistas, entre los que hay nombres como el del catedrático de la Universidad de Sevilla Juan Torres López"

Haber empezado por ahi!! el juan torres es el hazmereir de todos los economistas!!!

decir que es ilegitimo porque el interes es usura?? un 6% es usura? y entonces lo que…   » ver todo el comentario
#93 aaaah! ahora lo entiendo, la culpa es de las autonomias, no como en Alemania o en el reino unido :roll:
pues a la mierda medio mundo
GOLPE DE REMO
Claro no te jode...

Y aun estaremos orgullosos de no pagar lo que debemos...

Vaya mentalidad...
#7 Depende de quien, en que condiciones y para que ha contraido la deuda.

Yo nunca he estado, estoy ni estare de acuerdo con pagar los chanchullos, los coches oficiales y los sobornos. Si el pais no paga la deuda adquirida para esos fines me parece perfecto, porque es una deuda que no me considero obligado a pagar.
#9 "Yo nunca he estado, estoy ni estare de acuerdo con pagar los chanchullos, los coches oficiales y los sobornos. Si el pais no paga la deuda adquirida para esos fines me parece perfecto"

En serio, ¿no te das cuenta que la deuda no se pide para ningún fin concreto sino para rellenar agujeros del presupuesto? De hecho normalmente es al revés: Gastamos el dinero de los impuestos en chanchullos, y luego los préstamos se piden para las cosas imprescindibles como la sanidad o la educación, para lo que no nos queda dinero por que lo hemos derrochado.
#11 La deuda se ha prestado a un gobierno (en realidad a una serie de gobiernos) al que no considero legitimo, pues esta ahi en parte por un sistema de votaciones no demasiado democratico, y en parte porque consiguio sus votos en base a mentiras.

Asi que, desde mi punto de vista, esa deuda la tienen que devolver los que se beneficiaron del dinero o los que la pidieron, y yo no me encuentro en ninguno de los dos casos.

"Los prestamos se piden para cosas imprescindibles como sanidad y educacion". Entonces, los impuestos para que son?
#14 "Entonces, los impuestos para que son?"

Los impuestos es lo primero que gastan estos políticos ilegítimos en sus chanchullos, como ya dije.

La cuestión es que no se puede distinguir la deuda ilegítima de la legítima según a donde la destinen, por que no está destinada a nada concreto sino que se mete en la caja común y de ahí se saca para todo.

Cuando se hacen los presupuestos no se indica "esto se paga con impuestos y esto se financia con deuda". Se suman todos los…   » ver todo el comentario
#7 ¿Y yo por qué debo un dinero que no he pedido, que no he gestionado y del que no me he beneficiado?

Una de dos, o aún estás en la inopia o eres de los que lo pidieron, gestionaron o se beneficiaron. Supongo que lo primero.
#7 ¿Que yo debo qué a quién?
#7 orgullosísimo, claro, porque es deuda de otros y no nuestra. Que se joda quien prestó a quien no podía pagar. Que se joda el que no paga. Que se jodan todos. Pero como los recortes hagan que mi família no pueda pagar el piso (falta pocos meses), como hagan que no pueda comer mi hija, como no podamos pagar los medicamentos que tristemente necesita...en ese caso, puedes estar seguro que cogeré la escopeta de mi padre de cazar zorros y me voy a cazar hijosputa. Que rezen esos cabrones para que mi hija se vaya recuperando, porque no querrán que llegue ese dia. El límite hace mese que me quedó atrás. Después podrán decir en la cope que soy un trastornado y delaeta. Me la trae al pairo.
«12
comentarios cerrados

menéame