EDICIóN GENERAL
35 meneos
94 clics

Los escolares finlandeses deciden ya cómo y qué aprenden

El nuevo currículum de este país sobresaliente en PISA incide en que los alumnos sean responsables de su progreso. Tanta autonomía inquieta algo a las familias

| etiquetas: finlandia , educación
Comentarios destacados:              
#4 Dos mil quinientos años de cultura occidental y trescientos de racionalismo ilustrado y desarrollo de una completísima y profunda gnoseología... para que un grupo de recién llegados al mundo elija sin un criterio todavía formado qué desean o no estudiar.

Pues nada, buena suerte.
Dos mil quinientos años de cultura occidental y trescientos de racionalismo ilustrado y desarrollo de una completísima y profunda gnoseología... para que un grupo de recién llegados al mundo elija sin un criterio todavía formado qué desean o no estudiar.

Pues nada, buena suerte.
#4 Fabuloso comentario que resume perfectamente la deriva pedagógica contemporánea.
#4 es como yo que sé, igual que a los niños catalanes cuando les empiezan a adoctrinar... :popcorn:
#4 alguno de por aquí no habrá entendido la palabra gnoseología. Excelente comentario.
#13 Alguno dice. :palm: xD xD xD xD
#4 A lo mejor, todo ese desarrollo ha conducido a esas conclusiones, en EEUU e inglaterra también se usa muchísimo incluso en la universidad, Alemania está pensando en implantarlo, etc.
#16 ¿Qué conclusiones?

¿Que personas sin formación ni madurez suficientes sepan por intuición ciega o sabe Dios qué apetencias lo que deben estudiar del inabarcable corpus del conocimiento humano? ¿En serio?

Que lo usen en USA, en Inglaterra (y me lo creo porque me lo dices tú) o en Júpiter no valida nada. Algo es válido porque es lógicamente consistente y porque sus resultados se pueden mostrar de forma racional y lógica.
#18 Es que estamos en pleno cambio de paradigma, a las empresas poco les importa ya tú titulación (salvo que estén obligadas a contratar a alguien con una titulación concreta), si no lo que sabes hacer, por ejemplo con los idiomas poco les importa el certificado o título que tengas, todas te hacen una prueba, o fíjate como antes en los currículos se ponía primero la formación y ahora se pone la experiencia. Se dieron cuenta, también a modo de ejemplo con los hackers, críos de 14 años tenían más…   » ver todo el comentario
#23 Asumes entonces que si los niños estudian lo que les da la gana van a aprender más.
¿Evidencias no tendrás no?
#26 Aquí en el bolsillo no, pero evidencias a patadas, no sé si te das cuenta un poco de la tontería que dices... claro que aprendes más si lo que estudias es lo que quieres... todo el que ha pasado por el máster de capacitación del profesorado o por carreras que toquen el tema lo saben. Se basa ese sistema educativo en la teoría de las inteligencias múltiples, la educación personalizada y en definitiva, en siglos de pedagogía. Por eso no solo Finlandia, si no EEUU ya lo hace sobre todo en escuelas de élite, también Holanda, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, Estonia, en menos medida Reino Unido, Islandia...Pero apuesto a que tu si llevas encima evidencias de lo contrario.
#29 Vamos, que no tienes evidencias. Lo que tienes son todo teorías pedagógicas.
#29 #30 Cualquier informático friki en EEUU cacharreando con ASM en x86 en los 90 desde los 12 años se folla a cualquier set de ingeniería española con una mano atada a la espalda.
Y no te digo nada si cacharreaba con Linux en su casa con servicios y programación varia.

La palabra es especialización, y en EEUU saben bastante. Igual son un zote en sintaxis y morfología pero entienden un texto complejo sin problemas aunque no sepan analizarlo
según los cánones de la lengua (pero lo entienden perfectamente, incluso palabras técnicas jodidas), pero luego en mate e informática te montaban un cliente/servidor IRC en 30 minutos por aburrimiento y te hacían un gráfico en Gnuplot sobre el trazado de la red y todo.
#45 Pues yo me cago en la especialización.
Precisamente el desesperado intento por intentar tirar por esa vía es lo que rebaja la calidad de la enseñanza.
Consigues legiones de perfectos zoquetes que saben un montón sobre una cosa.
Vale, eres un crack en informática y no sabes ni quién descubrió América. Que sí, que lo puedes consultar en Wikipedia, pero es que no lo hacen.
#46 Ese es su problema, no el mío.
#47 No, porque por tu forma de escribir y razonar evidentemente tienes una estupenda formación.
Pero el tema de la superespecialización, que es muy típico de EEUU, en la práctica genera un montón de gente muy mediocre, aunque también crea una minoría de gente con una preparación alucinante. Por eso en los sectores tecnológicos las universidades gringas o las coreanas dan sopas con honda a todo el mundo.
Pero en ello influyen tantas cosas: Entorno familiar, geográfico, situación económica...
#49 Será mediocre quizá en conjunto con EEUU, pero comparada con nosotros puede ser hasta superior, pues tienen sus preferencias personales más pulidas que las nuestras. Paradoja de Simpson.

EDIT: Raro es quien se especialice en un campo, no escoja otra rama totalmente opuesta como hobby. No es difícil encontrar informáticos genios a los que les pirre el arte, lo analógico o como el boss de OpenBSD, que creo que es alpinista.

A muchos les mola la arquitectura urbana, a otros el cine noir,…   » ver todo el comentario
#50 Es cierto, pero también va un poco por la de horas que meten a todo.
Cuando yo llegué a EEUU y, para empezar, me dejaron bien claro que se trabajaba 46 horas semanales con 12 días de vacaciones al año aluciné.
Y en el sistema de estudios la cosa es parecida.
Ventajas: El que se empeña en formarse sale preparadísimo.
Inconvenientes: su calidad de vida se resiente mucho.
#52 Sí, me comentan que están hasta los cojones, y lo jodido es que llaman "rojos" al sistema de vida europeo. Luego les digo que no, que hay un balance entre socialismo y capitalismo como China pero cambiando los polos: obligaciones sociales sin perjudiciar los derechos individuales como el derecho a opinión o expresión. Y entonces bueno, lo ven más razonable pero ven que les recorta la libertad.
Y aunque les digas que el cáncer no va entender de individualismo, les da igual. No temen tanto a la muerte como en Europa, son más creyentes que en la Europa occidental, pero de largo.
#61 Sí. Yo vivía en Virginia, que en teoría es un estado "progre" y aún así me sorprendía lo conservador que me parecía todo el mundo para el standard europeo.
Cuando argumentaba notaba que algunos me miraban con compasión. Tampoco estuve más que unos meses y solo me moví por el Norte así que no creo que pueda dar una opinión muy formada.
#50
Un amigo mio se fue a hacer el bachiller a USA como hace unos 27-38 años. Inutiles y mediocres los tildo y la enseñanza una mierda.
Se vino al año siguiente y estudio para la selectividad un par de meses y se saco un 9.
Estudio telecos.
Comparada con nosotros hasta bachiller la publica es una mierda. Otra cosa es la privada y la uni.
#45 "pero luego en mate e informática te montaban un cliente/servidor IRC en 30 minutos por aburrimiento y te hacían un gráfico en Gnuplot sobre el trazado de la red y todo."
Oh FSM mío. ¿Un servidor IRC?
¿Y gráficos con Gnuplot?
¿Que será lo siguiente montar una NAS con una Raspberry Pi y un par de HDs?

xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
#45
Pero no puede haber 9.000 millones de IT. Se necesitan tb soldadores, encofradores, canteros.
¿No crees que nuchos niños desde ahí saldran frustrados?
#23 Por más vueltas que le doy no soy capaz de concebir que dejar elegir a unos niños lo que quieren ayude a las empresas.

Si ya me parecía estúpido en relación con el corpus del saber humano total, imagina en relación con el mercado laboral... que encima es más cambiante.
#27 Yo no estoy discutiendo tu opinión, lo que te digo es que «el corpus del saber humano» que mencionas le da la razón a finlandia, pero ya desde un pedagogo romano de hispania cuyo nombre no recuerdo, pasando por Rosseau. Por eso Finlandia no lo está inventando, lo copia del sistema educativo de EEUU (sobre todo escuelas de élite), Nueva Zelanda, Alemania también lleva años queriendo implantarlo, etc. Solo que Finlandia es paradigmático por el nivelazo que tienen, que es indiscutible. Y por eso en el mundo anglosajón y nosotros cada vez más, no interesa tu título si no tu experiencia.
#23
Tendras seguramente razón. Pero todo eso nos lleva a un mundo infantilizado.
Sobre tecnologia, ok,, pero sobre gramatica, retorica, etica, etc.....
Dudo mucho.....
#4 Seguro que la mayoría los niños elegirán aprender Álgebra, Química Orgánica y Filosofía
#22 no les darán esa opción. Eso lo aprenden necesariamente. El hilo conductor es un proyecto que eligen ellos mismos. Bueno, dos, de seis semanas de duración cada uno.
Cuanto más comento la noticia, más me parece sacada de madre. Es casi como elegir el tema de un trabajo.
#37 En un artículo es difícil exponer los pormenores del proyecto educativo del profesorado. Este no lo hace. No digo que sea de clickbait, pero va a contar lo más llamativo sin hacer una descripción del modelo entero. Lo más esclarecedor me pareció esto:

Desde hace tres cursos son los niños los que deciden qué quieren aprender en los proyectos. El primer año les dejamos trabajar en el tema que más les apasionase en la vida —hay quien eligió a Justin Bieber— pero resultó caótico y poco

…   » ver todo el comentario
#38 Vale, gracias por los datos.

Sigo teniendo muchas dudas. Lo bonito de las políticas educativas es que si funcionan lo ves claramente; pero si fallan, como han pasado ya años y años, puedes echarle la culpa del fracaso hasta a las nubes.
#4 si los profesores han decidido eso como sistema pedagógico será por algo. Yo dudo que queden los niños sin formar.
La buena suerte la llevan teniendo durante años.
Yo no digo que comparta sus ideas, digo que no se puede criticar alegremente. Debemos tener la humildad que nos da ser uno de los países de europa con peor formación si se mide en tasas de abandono.

#6 aquí enseñan desde proyectos y con trabajo en grupo. Así que las matemáticas caben más todavía. Debe ser muy difícil hacer un proyecto en el que no incluir matemáticas.
#34 No he criticado alegremente. He afirmado sin reservas que el corpus organizado de saberes humanos racionales gestionados desde la Ilustración son el fundamento de todo nuestro sistema de valores intelectuales. Si alguien piensa en cargarse eso por la base, me gustaría saber en base a qué fundamento racional educativo y gnoseológico lo basa. Y el artículo (ni nadie en esta página) me lo explica. A lo más que he visto me dicen que es para mejorar la aptitud laboral. O sea: convertir el…   » ver todo el comentario
#37 pasarse 8h haciendo tareas impuestas por una autoridad, que deben cumplirse para obtener una recompensa, es el adoctrinamiento al que sometemos aquí a los niños para que sean aptos para el mercado laboral.
Permitir que los niños elijan como y a que ritmo se aproximan a las materias es justo lo contrario. Por detrás está un profesor que guía y le transmite conocimiento científico. Los niños son curiosos y muestran interés por muchas cosas, si a un crío le gustan las ballenas y se interesa por ellas puede usarse para enseñarle biología, matemáticas, etc...
#53 ¿Y quien se dedicara a desatascar su inodoro lleno de caca cuando rebose?
Ah me lo se. Inmigrantes.
#34 Dudo mucho que los profesores hayan decidido nada xD
#4 Lo mismo se puede decir de la monarquía o las religiones, también tienen muchos años de tradición. La tuya es una visión conservadora de la educación, una visión académica y humanista, tan pretenciosa como poco práctica.

No pocos expertos apuntan que la escuela tradicional mata la creatividad. Desde luego en mi caso, todo lo que me obligaron a memorizar lo olvidé a las pocas semanas, hubiese preferido dedicar esa infinidad de horas malgastadas en temas que me motivasen y que me pareciesen útiles en ese momento. Cada individuo es distinto y no se puede cortar a todos por el mismo patrón. Además los alumnos no están sólos a la hora de tomar decisiones, tienen el asesoramiento de sus padres.
#39 No es por la tradición. Es por la racionalidad de la cosa en sí misma. La tradición me toca a diez manos el cipote. Precisamente toda la cultura ilustrada a la que apelo se fundamenta en reemplazar la trafición por la racionalidad. Y si leva viva doscientos y pico años no es por ser tradicional sino racional y confundamento lógico.

Estás mezclando contenidos y metodología y no eres ni consciente. A nadie le gusta memorizar como un zoquete nada. Eso es lo que hacía la teología o lo que…   » ver todo el comentario
#39 Aprendí más informática y matemáticas en casa con ordenadores que en clase perdiendo el tiempo con el Logo, y luego con la porquería de FrontPage donde no me enteraba de nada.

Hasta que no cogí un Linux pelado picando código HTML no en libros de texto, en REVISTAS (internet no tuve hasta tarde, y no de forma legal [lo siento, había que aprender de alguna forma despuésp]), no aprendí de verdad pero ni por asomo.

La mitad de las cosas que aprenden los críos hoy sobran. Deberían aprender mejor a seleccionar la información y a saber donde encontrarla y contrastarla.
#4 claro por eso les va como les va :-)
#4 A ver, yo no creo que sea distinto de como estudia mi hija ahora mismo.
En Infantil y Primaria en muchos coles aragoneses no se estudia por asignaturas al uso sino por programas y se empieza el día con una asamblea donde los alumnos aportan ideas.
Pero no consiste en que un moñaco de 5 años fije un programa de estudios. Consiste en que la educación sea algo más amable de entrada que sueña la sirena, te sientas en un pupitre y el profe te empieza a soltar materia. Y no va tan mal, dado que la tendencia, tras los últimos PISA catastróficos, es a mejorar.
También, aclaro, que la cosa va por barrios. Hay coles que son un desastre y otros que son estupendos, pero hay lo que hay.
#4 Pues hombre, dándote la razón en gran parte, a ellos les está yendo bastante bien hasta ahora con sus innovaciones.
Yo creo que el profesor, como persona adulta madura y además formada en enseñar a las nuevas generaciones, debe tener cierta autoridad y capacidad de decisión en el camino de aprendizaje de los niños. Pero también creo que los niños deben ser estimulados a desarrollar su curiosidad y creatividad, y dejar que sean ellos los que inicien su propio camino en la medida de lo posible, con la supervisión y corrección de los profesores cuando sea necesario. Yo creo que por ahí va el sistema finlandés, pero en la noticia no explica bien los detalles.
#4 No creas que ellos deciden lo que estudiar, eso tiene mas de mito que de realidad.

Alli hay gente que les "guia" para que entiendan la importancia de determinados conceptos. Al final acaban aprendiendo lo mismo pero sustituyendo la figura de autoridad por la de mentor.
No entiendo la noticia. ¿Si un escolar elige no aprender matemáticas no se imparte? Muy raro y flower power todo.
#3 las matemáticas y otras materias se pueden enseñar desde otras materias, no es algo novedoso
#6 No es igual enseñar matemáticas para usarlas en física o economía que enseñar matemáticas como tal.
#24 claro que no
#24 ¿ Por qué no es igual ?
#3 “Desde hace tres cursos son los niños los que deciden qué quieren aprender en los proyectos. El primer año les dejamos trabajar en el tema que más les apasionase en la vida —hay quien eligió a Justin Bieber— pero resultó caótico y poco práctico. Así que ahora acuerdan entre ellos el tema”

Deduzco que los profesores acompañan las decisiones de los niños y además en el contexto del tema que hayan decidido se encargarán de introducir materias útiles como matemáticas, gramática, historia...
Pero la noticia no explica los pormenores del funcionamiento, es mi suposición.
#54 Empresa líder en el sector de la biología cuántica interplanetaria precisa ingenieros.

Requisitos:
- Diploma en ingeniería biomolecular o equivalente
- Máster en astroquímica de neutrinos pesados
- Inglés y francés
- Experiencia demostrable de 5 años
- Amplios conocimientos sobre Justin Bieber

Salario a convenir. Amantes del heavy metal abstenerse.

:troll:
#14 Bien.

De nada.
A mi lo de los proyectos no me disgusta, siempre que se complemente con metodologías más tradicionales. Y lo de que los temas los decidan ellos no lo apoyo. Yo en mis tiempos de profe les hacía como son nuestras democracias. Puedes elegir. Pero puedes elegir entre A, B o C que decido yo. De todos modos todo eso que suena tan bonito sobre el papel, luego te encuentras con cosas como que los alumnos no tienen ordenadores en clase (solo los primeros cursos de la eso), o no funcionan (un clásico),…   » ver todo el comentario
¿Y qué es lo que los escolares finlandeses eligen aprender?
#2. Tauromaquia. Es la asignatura que va a tener la mayor demamda seguro.

Poder discernir entre negro zaíno y negro bragao es utilisimo en una discusión 'a puerta gayola'.
“Priorizamos que, frente a los contenidos tradicionales, adquieran habilidades: aprender a comunicarse, pensamiento crítico, trabajar en equipo o resolver problemas” ¿Quien tiene problemas con esto? ¿De verdad que no lo entendéis? No están diciendo que van a hacer lo que les de la gana, sino que van a poder elegir entre muchos "ques" y sobre todo en "como". La metodología tradicional en las aulas de prácticamente todo el mundo es aburrida, desmotivante y solo sirve para preparar a los estudiantes para lo que les espera en sus futuros trabajos igual de insufribles.
#8 Usar animales como ejemplo para después desprestigiarlos... no me hagas elegir entre mi perro y tú, que lo mismo te llevas una sorpresa... :popcorn:
#9 Curiosa manera de desviar la atención.

Si no te importa la vuelvo a poner donde debe estar.

En ocasiones un grupo minoritario quiere imponer su doctrina, porque desean modificar la cultura y la sociedad.

Los mecanismos de transmisión cultural son insuficientes para dicha pretensión porque replican aquellos elementos que se quieren abolir, y no replican aquellos que no existen y se quieren introducir.

Ello hace necesario el adoctrinamiento.

¿Qué harán estos grupos con pretensiones adoctrinadoras si los niños no eligen estudiar lo que les pretenden imponer?

No hace falta que respondas porque yo sé la respuesta: Transversalidad ===> Meter su doctrina a través de otras asignaturas.
#11 Sistema escolar: Forma en las personas un proceso de adoctrinamiento que es la base de la reproducción cultural y social.
La escuela enseña una cultura de un grupo social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social.
Los que no adquieren esta formación son “excluidos”, ya que el sistema les impone una cultura dominante.


Así que te preocupes, si la nueva "doctrina" es revolucionaria y pone en peligro el Statu Quo, será rechazada, si en cambio es asimilable y conveniente para la cultura dominante, sera asimilada y domesticada.
#57 interesante demostración de que la nueva doctrina que se está imponiendo es contrarrevolucionaria
#9 el pez...
¡Fornite, profe, a jugar al Fornite! xD
Un sistema educativo basado en imponer materias que nunca vas a utilizar es un fracaso para todos.

Yo jamás en toda ni vida he utilizado una puñetera raíz cuadrada, ni he vuelto a formular nada como en Química. ¿Hacía falta dedicar semanas y semanas a eso, si las odiaba a muerte y estudiaba para olvidarlo una vez hecho el examen?

En cambio, utilizo dos idiomas a diario y estoy estudiando el tercero. Si hubiese empezado hace quince años, ya lo tendría dominado. Pero no, horas para las…   » ver todo el comentario
A mi lo que me preocupa de estos sistemas tan rupturistas, es que si luego fallan, serán usados como argumento para desprestigiar muchos avances en educación de las últimas décadas, desde el no uso de la violencia hasta la atención a las capacidades transversales.
#20 Pocas veces fallan porque rara vez se evalúan.
¿Y qué hacen los Finlandeses si no escogen asignaturas importantes para la educación en valores que usted considera necesarios, ya sean religiosos, sociales, o de diversidad sexual, de abolición del género, de ecología... (AKA - el adoctrinamiento que le mola a usted)?
#1 la sociedad finesa funciona de tal modo que esas materias no son necesarias. La "tribu" enseña
#7 Como todas las sociedades tienen mecanismos de transmisión cultural, claro.

Pero en ocasiones a algún grupo con una moral superior se le ocurre que es necesario adoctrinar para que sus valores permeen la cultura, (no lo digo yo, lo dicen ellos mismos aunque con otras palabras)

¿No ocurre eso en Finlandia?

Por ejemplo, si surge un movimiento pro-derechos de los animales muy ruidoso, que desea transformar la sociedad para que se declaren iguales en derechos todas las formas de vida, y los niños no quieren estudiar su mierda de asignatura ni sus padres quieren que la estudien, ¿qué hacen? ¿Cómo hacen que la tribu enseñe eso si es algo externo a la cultura de la tribu?
#7 Creo que al que es de Finlandia se le llama finlandés, y finés se refiere al idioma en sí.

Pero no me hagas caso, no estoy del todo seguro.
#12 cómo me has dejado con la duda me he ido a la RAE dle.rae.es/finés?m=30_2 y puede usarse como lo usé, gracias de todos modos por la intención
#7 una "tribu" que tiene al "Partido de los Verdaderos Finlandeses" con discursos parecidos a los de Vox.
comentarios cerrados

menéame