edición general
603 meneos
2312 clics
Escocia se encamina hacia la independencia del Reino Unido gracias a Boris Johnson y Brexit  [ing]

Escocia se encamina hacia la independencia del Reino Unido gracias a Boris Johnson y Brexit [ing]

Las encuestas, que ahora muestran una ventaja constante para la independencia, han seguido un año sombrío para el RU en el que ha sufrido una de las cifras más altas de muertes por coronavirus y las peores recesiones de cualquier país. También ha coincidido con la salida de Gran Bretaña de la UE, contra la que votó una clara mayoría de escoceses. La combinación del Brexit, desconfianza del primer ministro británico Boris Johnson (que tiene un largo historial de ofender a los escoceses) y el manejo caótico del gobierno británico de la pandemia

| etiquetas: reino unido , boris johnson , unión europea , escocia , brexit , covid-19
Comentarios destacados:                                  
#12 #8 si haces una campaña por el "no" argumentando que si te independizas te vas de la UE y pierdes acceso al mercado común. Y cuando sale el "no" acto seguido te sales de la UE y del mercado común pues tu dirás...
Si cambian las condiciones es normal volver a votar.
50-60% de independencia frente a un 40% anterior. Me sigue pareciendo muy poco si quieren ser independientes, al igual que el referendum del Brexit me pareció vergonzosamente poco.
#4 UK ens roba :ffu:
#18 Anglaterra & Gal·les ens roben!
#4 #8 #14 Es que en el anterior referéndum les timaron. Muchos escoceses votaron en contra de la independencia porque querían permanecer en la UE, y luego va Reino Unido y se separa de la UE.
De todas formas, estoy de acuerdo en que se debería pedir un porcentaje más alto para un cambio de ese tipo.
cc. #12 Te me has adelantado.
#36 #32 Lo se, no me malinterpretes. Les estafaron, si...

Pero sabían que se enfrentaban a un referendum por el brexit y se quedaron...

#30 Si, pero en cierto modo no es justo...

Si votas quedarte SABIENDO QUE HAY REFERENDUM DEL BREXIT votas poder participar en ese referendum y acatar el resultado.... No se hasta que punto se pueden quejar...
#4 Si haces caso a la wikipedia, el acta de Unión de 1707 era rechazada por la mayor parte de Escocia, así que mira, con minoría se unieron, harto complicado criticar una mayoría viniendo de donde vienen.
#37 En 1707 mucho respeto a la democracia y a lo que elija la mayoría no tenían, vamos, creo yo, que mas bien era lo que quería la aristocracia. :-D
#4 Estoy contigo. Creo, simplemente desde mi opinión personal, que el mínimo debería ser el 67% del censo electoral. Nada de cuanta gente va a votar, sino del Censo Electoral al completo.
#48 y porqué no el 90%? Y ya que te pones a incluir gente que no vota, pon también niños y mascotas en el censo, ya que nos ponemos antidemocráticos para que gane la opción que nos gusta hágamoslo bien!
#64 Pues vale, el 90%, siempre que se haya avisado con antelación y todos los jugadores conozcan claramente las reglas.
Yo quiero lo del Censo Electoral pues me parece que NO ir a votar es también una forma de votar. Así que hay que decirle a la gente que aunque no vaya a votar, su no voto también cuenta.
#4 y que proporción te parecería aceptable? 70%? 80%? Sabes que lo mismo es aplicable en la dirección contraria ¿Verdad?
"Uf, en el referéndum del 2014 en Escocia ganó el "remain" solo con un 55% de los votos, me sigue pareciendo muy poco para seguir unidos a reino unido"
#61 dos tercios es el standar usual para estas cosas. Y se aplica para cambiar el status, no para seguir igual.
#77 el estándar usual en democracia es 50%. Si hay más gente que quiere una cosa que otra, lo democratico, por definición, es hacer lo que quiera la mayoría. Entiendo que os pueda parecer ajustado hacer lo que quiera el 51%, pero ¿Sabes lo que es más ajustado aún? Hacer lo que quiere el 49%.

¿Sabes cuál es la razón por la que los cambios a veces exigen más votos que quedarse cómo estás? Porque quién está en el poder no quiere cambios y abusa de su poder para mantenerlo, lo cual es profundamente antidemocrático.
#93 el motivo por el cual no se pueden tomar decisiones que duran años basándose en "la mitad más uno" es que es susceptible de variar de un año para otro sin más que muriéndose naturalmente un pequeño porcentaje de electores. ¿Qué haces el año siguiente, vuelves a votar? Ese tipo de decisiones son de ciclos generacionales: separar países, salir de una unión de países, etc…
#77 dos tercios es el standar usual para estas cosas.

Eso es falso.
#111 , #95, para cambiar la constitucion española, por ejemplo, dos tercios del congreso, aunque luego hay que ratificarlo con un referendum que si puede ser por mayoria simple. El tema es que no puedes cambiar algo de tanta trascendencia con una diferencia que puede cambiar de mes en mes o incluso de año en año. No puede depender un cambio de tanta magnitud de que convoques el referendum en julio o en octubre o detras de tal o cual suceso coyuntural.
#77 no es lo mismo decidir &…   » ver todo el comentario
#95 En el Congreso de EEUU también se usa para aprobar ciertas cosas como bloquear un veto presidencial.
#77 En qué lugares usualmente se aplica eso?
#77 Te lo acabas de inventar.
#61 Por fin alguien lo dice.
#61 Un 66% sería un porcentaje aceptable para un cambio de ese calado. Revertir ese porcentaje en un breve espacio de tiempo es complicadísimo.

Un 51-49 podrías estar cambiando todos los años.
#4 Las mayorías cualificadas para una votación que representa la voluntad popular de forma directa no tienen sentido. Se debería entender que cualquier circunstancia que tú puedas considerar que justifica esa necesidad es también considerada por los votantes, y que en consecuencia deciden el sentido de su voto. Lo contrario es aceptar que los votantes no tienen la capacidad de tomar la decisión, lo que es claramente antidemocrático. Las mayoría cualificadas sólo deberían cumplir el propósito de defender a los representados de un grupo de representantes que no ejercen debidamente su función: Para el congreso, sí, para un referendum, nunca.
#84 te copio el argumento, nunca lo había visto desde esa perspectiva
#84 Y en tu utopia eso sería válido fuese el referéndum legal o ilegal no? Se podría hacer un referéndum para cambiar con un 51% cosas que el ordenamiento jurídico que nos hemos dado con amplísimo consensos prevén mayorías cualificadas para cambiarlos. Bonito mundo para los manipuladores de masas, perdón que nunca se ha visto una asamblea decidir una estupidez. Quizás por eso algunos creemos más en la democracia representativa, y afortunadamente en las democracias liberales por referéndum se…   » ver todo el comentario
#84 "Lo contrario es aceptar que los votantes no tienen la capacidad de tomar la decisión, lo que es claramente antidemocrático"
No, no es antidemocrático. Es la pura realidad.
#4 Es curioso, el 50% para la independencia es poco, pero el 50% para la dependencia es lo normal y habitual...
#4 honestamente creo que decisiones tan trascendentales deberían tomarse por mayoría cualificada.
A ver si dura más de ocho segundos :troll:
Vamos a votar hasta que salga lo que yo quiero. Y luego déjanos de votar porque el pueblo ya ha hablado.
#8 si haces una campaña por el "no" argumentando que si te independizas te vas de la UE y pierdes acceso al mercado común. Y cuando sale el "no" acto seguido te sales de la UE y del mercado común pues tu dirás...
Si cambian las condiciones es normal volver a votar.
#8 Que cansinos los de siempre con el argumentito. Que ya te explica #12, peeo vosotros a lo vuestro, ahora viene lo de "no se podia saber" ¿No?
#12 para cuando se hizo el referendum, ya se había prometido hacer otro para el Brexit, si lo que dices es un punto tan fuerte, lo suyo, lo responsable, habría sido suspender el de independencia y condicionarlo al resultado del otro.
#15 Que pesado con el argumento este, que la fecha de un referendum no se cambia por otro que es una promesa sin fecha ni nada.
#21 mi argumento será el mismo mientras no cambie el contrario. El Brexit estaba ya anunciado www.bbc.com/news/uk-politics-21148282
#15 No, eso no es verdad. El referéndum es hizo en el 2014 y se comprometieron a hacer el del brexit en 2015.
#15 ¿Y para cuándo se prometió el referéndum escocés ya se había organizado el brexit?
#99 el Brexit empezó a organizarse en 2013 con la propuesta de leyes para celebrarlo por parte de los conservadores. En 2015 es cuando finalmente se aprobó, meses después del referendum de Escocia.

Pero no es algo que surgiera inmeadiatamente después de ese, el gobierno de Reino Unido ya estaba preparando y prometiendo un Brexit.
#12 A cataluña no la dejan votar ni con unas condiciones ni con otras.
#79 Lo único parecido entre los dos es "referendum", nada más. Cataluña NO es un país. Y no tiene NADA que ver con la situación de Escocia.
#79 Cataluña no vota, votarian los residentes alli pero es que la constitucion del Reino Unido no tiene que ver, por no tener nada que ver no esta ni escrita formalmente. Cada pais con sus leyes distintas.
#79 ni a los murcianos.
#12 Y no sólo eso, también está el tema "devolutions" (más poderes y controles en manos de los escoceses), que lo estuvieron prometiendo por doquier y al día siguiente del referendum se echaron hacia atrás y nunca los aplicaron.
#12 Me da mucha ternura leer estos razonamientos basados en lo que es justo o no. Esto es una lucha de poder, ni más ni menos, las razones éticas o morales son indiferentes. Si Escocia quiere independizarse legalmente tiene que acordar un referendum con el gobierno de RU. Se trata de ver si tiene la suficiente fuerza para torcerle el brazo en ese sentido, que yo me sospecho que no, tiene toda la pinta de que el gobierno de RU simplemente se negará, los escoceses se enfurruñarán mucho y la vida…   » ver todo el comentario
#87 O si no la lucha armada. Si solo es cuestión de lucha de poder.
#12 A mí me recuerda a aquellos tiempos del OTAN de entrada no. Se les ha engañado. Un voto bajo falsas premisas es un voto que no vale nada.
#12 Eso fue, los ingleses, una vez más, engañaron a los escoceses... así, sin más, y sin vaselina. xD
#12 En mi opinión el nacionalismo escocés cabalga una incoherencia compartida por otros nacionalismos excluyentes y separatistas.

No se puede defender querer romper Reino Unido y ser pro UE. Antes del Brexit se les dijo eso desde toda Europa y les aseguramos NO que se les admitiría en la UE así. El nacionalismo escoces no hizo ni caso y ahora vuelve a la carga y se alimenta de más decepción para conseguir separarse. Pero para los demócratas europeos la situación no es nueva. Si no quieres…   » ver todo el comentario
#8 Eso, que la gente no pueda cambiar de opinión no vaya a ser que a mi me fastidie mucho...
#19 ¿Cuantas veces ha votado Cuba la reintegración con España tras 1898? La secesión es un camino de sólo ida, y eso lo sabe muy bien el nacionalismo.
#8 dices esto a la vez que en españa se defiende el “no se vota jamás!!”... no lo ves contradictorio o hipócrita?
#24 Aquí votamos de forma frecuente. Dudo que el gobierno actual acabe su actual mandato.

Los partidos que promueven la división del país están muy lejos de conseguir la mayoría de los votos. Pueden tener las pataletas que quieran, pero los votos son los votos.

El destino de España pertenece al conjunto de los españoles.
#47 intenta hacer el ejercicio de pensar antes de escribir...

En Escocía también votan muchas veces, pero si te concentras mucho en la noticia verás que hablan de un referéndum y no unas elecciones representativas... lo pillas?
#56 El que no comprende el funcionamiento democrático eres tú.

La soberanía de España pertenece a TODOS los españoles, no a Sanchez, Iglesias o el rey, ni a ninguna Institución.

La decisión de dividir el país debe ser votada por TODOS los españoles.

Te pongo el ejemplo de la superdemocrática Suiza. Allá tienen establecido el proceso democrático para dar independencia a uno de sus territorios. En este proceso, votan TODOS los suizos, y se aprueba el cambio territorial si hay una doble mayoria: Mayoría de votos de los suizos y mayoría de los habitantes de la región afectada.

Los seguidores del procés son como los seguidores de Trump en el Capitolio, gente que se cree superior y no acepta que su voto valga igual que el de otro ciudadano.
#90 la pastilla... el caso que pones de Suiza tampoco es valido en España... así que no sirve de nada...

A lo largo de la historia y por todo el mundo ya se han hecho muchos referéndums en muchos casos distintos, no es nada nuevo ni especial. En el caso de españa incluso podría ser un referéndum por todo el estado, pero sabes que pasa? Que ni eso, que nada, de nada, de nada ni nada... eso sí, encima dando lecciones de “demócratas” cuando no han votado ni la monarquía ni dejan votar nada.. como dijo un ministro español sobre el referéndum del Brexit “los referéndums los carga el diablo”... y ahora a dar lecciones de “demócratas”
#47 el destino de España depende demasiado de unos medios de comunicacion q no son objetivos
#8 En efecto y si los escoceses se hartan de esa actitud ya dejarán de votar a los partidos que lo promuevan.
#8 Se vota mientras que el que lo proponga tenga un peso suficiente, si la mayoría no quiere, ese partido que lo propone constantemente se verá como una mosca cojonera y cada vez tendrá menos relevancia y por tanto no se le tendrá en cuenta.
#44 ejemplo en Quebec, no votan más porque ellos mismos ahora no lo ven positivo, no porque no puedan
#50 Algo tiene que ver que metieran como condición que partes de Quebec también pudieran votar para salirse de "ESE" Quebec que tu piensas
#8 que cansinos sois, de verdad
#8 Si no hubieran cambios estructurales importantes, año a año el resultado del referéndum saldría siempre igual.

Pero además, qué problema habría con que, incluso, voten todos los años?
¡BIEN!
#1 lo tuyo es de psiquiatra.  media
#22 Se ve que dolió, ¿eh?... me alegra. xD
#28 Ein?
De psiquiatra, si :shit:
#40 Me acaba de decir mi veterinario que nada tiene que ver la realidad histórica y política de Escocia, sobre todo la histórica, con la de esos antiguos condados de Aragón, que ahora se pronuncia Cataluña y, a lo mejor, mañana se dice Tabarnia.

Pero no le hagas caso tampoco, que una vez le mordió una boa y así va. xD
#59 Entonces apoyas sin fisuras la independencia de Navarra, ¿no?
#236 Hombre, lee de nuevo tu comentario de #59 , y dime en qué no se pude aplicar a Navarra. Y luego ya las gilipolleces que quieras de TUL y nacionalismos.
#28 osea que para ti Escocia si puede independizarse pero Cataluña no, verdad? lo que dice #22 , estas para que te visite un psiquiatra
#22 ¿Y?
Una cosa es muy diferente de la otra.
Según creo xD Inglaterra y Escocia eran dos reinos diferentes que se unieron. Las provincias catalanas :-D nunca han sido un país diferente desde que la Marca Hispánica dejó de tener sentido.
Si quieres ciscarte en alguien, hazlo en aquel conde de Barcelona que prefirió ser rey consorte de Aragón :-D :-D y de aquellos polvos (nunca mejor dicho) estos lodos.
#45 Venia a contar esto,

Ale, positivo, y me voy ^^
#45 Según creo xD Inglaterra y Escocia eran dos reinos diferentes que se unieron.

Y tanto que eran dos reinos diferentes. Están separados desde la época del emperador romano Adriano (que era de Hispania, por cierto, bonito desenlace)
#45 No me jodass. Se fastidió lo de Gibraltar Español.

Gibraltar y Escocia, Español!!!!!!! Que nos los devuelvan ya!!!!!!!!!!!!!1
#45 Escocia se unió a Inglaterra y Gales en 1707 por el el Act of Union, unos dos siglos después que la unión de Gales con Inglaterra. Ya desde el siglo 13 tenían su propio parlamento y nunca compartieron uno así que la verdad es que han sido siempre bastante independientes del resto de Reino Unido. Los que no me extraña que se quisieran independizar son los irlandeses, vaya vecinos les tocaron a los pobres...
#45 si el deseo de independencia está allí las razones históricas dan igual. que pasa, que para independizarse tuvieron que ser un reino?
#45 ¡Viva Navarra independiente!
#45 ¿y que tiene que ver la historia de hace 200 o 2000 años con el presente? En ambos casos son un mismo país y en ambos casos un territorio tiene ganas de separarse. Es como justificar cualquier política actual mediante la historia: es un sinsentido. La historia está muy bien para llenarse de orgullo o vergüenza, pero para nada tiene que sostener el presente. Por ejemplo, EEUU ha sido el dueño del mundo desde la segunda guerra mundial, si mañana colapsa, ¿le seguiremos rindiendo pleitesía o…   » ver todo el comentario
#22 O el que tu tengas una captura de pantalla de un comentario del 2019? :troll:
#22 Qué coño tiene que ver Escocia con Cataluña???? NADA.
Y no ni que esté en contra ni a favor de lo de Cataluña, pero es que no tiene nada que ver!
Bueno, sólo la palabra "referendum", nada más....
#97 pero qué tiene que ver lo que pasó hace varios cientos de años con la situación actual? Los dos tienen un movimiento independentista y una cultura más o menos diferenciada independientemente de lo que pasara hace varios siglos.

Hasta hay uno que se remonta a los romanos. Romanos? En ese caso la mayor parte de España sería tarraconensis.
#22 Por? claramente la situación independentista escocesa para nada se asemeja a la vascocatalana. Escocia fue Reino/País/Nación independiente mientras que cataluña y país vasco jamás lo fueron.

Cataluña en el mejor de los casos fueron unos cuantos condados puestos por los franceses para que los moros se entretuvieran matándoles y no pasaran a Francia. Ni que hablar que esos condados no eran ni un 30% de la actual cataluña y que fueron anexionados por la Corona de Aragón, otro territorio de la…   » ver todo el comentario
#22 por qué solo puedo votarte positivo una vez? Por qué!!!!!????
#22 Claro claro, porque lo mismito es querer irte del país del que llevas siglos formando parte y sin el que no serías nada a nivel económico a querer volver a una unión supranacional de la que tu país te ha sacado por la fuerza.
#1 Genial. Los Little Englanders de Manchester estarían encantados. Sí, ese grupo liberal conservador del siglo XIX que se oponía al imperialismo británico desde el conservadurismo y el libre mercado.
#23 Erróneo/Sensacionalista "Se trataría, admiten, de un referéndum consultivo"

Los nacionalistas de Escocia han llevado a cabo muchos populismos y trolas, pero no se han separado de la legalidad, y han criticado hasta a los independentistas catalanes por hacer las cosas mal.
#35, lo dices como si en España la Generalitat pudiese organizar un referéndum consultivo sin ningún problema.
Relacionada y en castellano -> Los nacionalistas escoceses publican una hoja de ruta para un nuevo "referéndum legal" de independencia

menea.me/21vvq
Anda, que va a quedar bonito el mapa de las islas, cada uno divida en dos países.
#2 bueno, con unir las dos Irlandas solucionado el problema
#2 el mapa y la bandera  media
#55 desde entonces será el NSUK, Not So United Kingdom
#2 Mira, como Irlanda que está al lado
Qué guapo es el joio.
Si algo ha demostrado RU es lo fácil que es engañar a la opinión pública para que vote lo que quieras en un referendum, porque los que mienten no pagan las consecuencias, como en cualquier otra votación, así que la democracia cada vez es más complicada. La gente vota mentiras y sin embargo la gente es la que tiene que apechugar con las consecuencias de esas mentiras, en vez de pedir responsabilidades a los mentirosos o dar la posibilidad de revertir o repetir la votación cuando se ha demostrado una estafa, posibilidad que en el RU se seguirá denegando, obviamente. En las elecciones corrientes al menos tienes la posibilidad de votar otra vez cada x años.

Mentir en política sale rentable. Sólo paga la gente.
#66 Hasta que salga un cesar, un temuyin, un lenin.
#23 nacionalistas escoceses <> escocia.
#29 pues casi casi que son equiparables, que aquí el SNP se llevó casi todos los escaños en las últimas elecciones  media
#43 Nop, eso que pones representa a menos de la mitad de escocia en población, 45,39% para ser exactos.

es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Elecciones_en_Escocia#2011

sistemas electorales distinos a 1 persona, 1 voto, <> mayoría real.
Para solucionarlo nada mejor que el método español. Mandamos a 10.000 matones con placa y porra a dar ostias, metemos a sus líderes en el trullo y asunto solucionao.
#9 Eso es muy inglés también... mira Irlanda del norte que bien lo pasaron.
#20 Y aun así, aceptaron la retirada de tropas de Irlanda del Norte. Cosa que España nunca.
#9 Siempre os quedará la Diada. Ese día os reunís las tribus, agitáis los trapos, cantáis el himno en vuestro preciado idioma y os desfogáis un poco.

Al día siguiente a trabajar como cualquier otro.
#33 ya lo dijo tu querido rajoy: son catalanes y hacen cosas.
#49 Pues sí. Rajoy es un político que me gustaba mucho.
#33 Un himno (precioso hay que admitirlo) pero que curiosamente ensalza a unos cuantos que hicieron que Cataluña perdiera el Rosellón y estuvieron a punto de regalar Cataluña entera a Francia. Y bueno, con la experiencia del Rosellón ya sabemos que habría sido de Cataluña bajo soberanía francesa. Básicamente exaltan ese momento en el que sus dirigentes, por apoltronarse en el sillón, estuvieron a punto de acabar con la cultura catalana. Y el malo era Felipe IV :palm:
#9 El método español es que el futuro del país lo deciden TODOS los españoles, no un subconjunto de ellos.

En UK, la soberanía nacional pertenece al Parlamento británico, que es que decide si permite o no un referendum. En España, la soberanía es del pueblo, no de una institución. Tiene que haber una mayoría de españoles de acuerdo para dividir el país.

Esto es democracia.
#58 democracia es no preguntar a los catalanes el futuro de Cataluña porque harán lo que queramos los demás. Pero eh, que tampoco hacemos referendum entre los españoles, no vayamos a tener sorpresa. Muy democrático, si señor.
#58 ¿Qué democracia? ¿La que en Gipuzkoa en 1978 negó la Constitución y aun así nos la imponen? Pues tu democracia se parece mucho a lo que manden armas españolas....
#9 te votan negativo por decir obviedades, que guay.
Escocia esta en una posición bastante complicada. Ahora mismo esta fuera de la EU, y votarían para estar también de UK. Y nadie te garantiza que a corto plazo entraras en la EU.
Que algunos piensan que abandonar un pais del que has formado parte siglos es cosa de dos semanas. Ya hemos visto con Inglaterra que han estado años negociando con la EU y al final ha sido un brexit duro, pero casi. Y simplemente era un socio que dejaba la union.
Lo que la gente de la CIA viene llamando un #blowback en toda regla
Ánimos y suerte, cada uno a su ritmo pero todos hacia la soberanía nacional, también los catalanes para salir del yugo del nacionalismo español
#34 Lo dice el nacionalista número 1.
#62 sí, y?
#63 Pues igual de nefasto es el nacionalismo radical españolista como el catalanista. Uno lleno de paletismo e intolerancia, y el otro lleno de supremacísmo y cinismo.

Hay muchos catalanes que también desean salir del yugo del nacionalismo catalán.
#70 no es lo mismo ni mucho menos, pero como ya se que eres un nacionalista hipócrita español ofendido pues no tiene sentido perder el tiempo con alguien que usa la bilis y no el cerebro para escribir..
#72 que se lo digan a los del los twits de las listas de JxCqt, fascismo del bueno
Muy arriesgado creo yo, pero después del tongo del Brexit creo que el referendum es algo aceptable. Los unionistas pueden meter mucho miedo en la campaña haciendo precisamente referencia a todos los problemas que ha habido con el Brexit.

Digo muy arriesgado porque:
- La UE no puede pronunciarse o negociar absolutamente nada hasta que Escocia ya no forme parte del Reino Unido. Naciones Unidas prohibe claramente la intervención de terceros en los asuntos internos de otros paises. Claro que aquí…   » ver todo el comentario
#68 ¿Acaso no hay puertos en Escocia en los que desembarcar mercancías?
Si Escocia se independizase y solicitase el ingreso en la UE, me pregunto qué votaría España.
#10 ¿en serio lo dudas?
#10 si cumple los requisitos votaría a favor, Escocia no propone saltarse ninguna ley para su independencia.
#17, ejem...

Los nacionalistas escoceses, dispuestos a celebrar un referéndum unilateral de independencia

La ministra principal, Nicola Sturgeon, establece dos condiciones: ganar las elecciones autonómicas de mayo y que Londres se niegue a permitir una nueva consulta

elpais.com/internacional/2021-01-24/los-nacionalistas-escoceses-dispue
#23 Es que si Londres no se niega a celebrar una nueva consulta, la consulta ya no es unilateral.
#23 Si el NSP se salta las leyes, acabarán como los líderes del "procés".

El respeto al estado de derecho es una de las bases de la UE.
#23 Es que si Escocia va por la vía catalana, sera la UE la que no reconocerá su independencia hasta que esta haya sido reconocida por el parlamento británico.
Si necesitas un ejemplo, tienes Kosovo, que la UE no reconoce hasta que Serbia lo haga.
#23 Menuda mierda de "Unión"... donde para irse hay que pedir permiso...

Como si RU hubiera tenido que haber pedido permiso a la UE para irse...
#23 Los buenos españoles se van a pagar una panzá de leer historia intentando descartar similitudes entre Escocia y Catalunya.
#10 te lo digo yo.
- Si se independiza de mutuo acuerdo con Reino Unido pues a favor.
- Si se independiza unilateralmente en contra.

Aunque bueno, solo cuatro chalados radicales se creen que existen posibilidades reales de que una región se independice unilateralmente dentro de la UE.
#27 Lo mismo decían del Brexit y mira la que han armado.
#10 Pues en contra, lo mismo que la mayoría de los paises, porque todos tienen sus propios movimientos independentistas en casa, y esto sería echar mas leña al fuego.
#10 si es independencia pactada votaran a favor.

Y en la UE si les caes bien te hacen leyes a medida.
#10 Ese es el problema por el que Escocia lo tiene muy jodido. Tiene dos opciones:
- Referendum legal, acordado con el gobierno de Reino Unido -> Nunca se lo van a permitir
- Referendum unilateral, no acordado -> En la UE no les van (vamos) a aceptar si van por esa vía

Y hasta aquí el análisis en profundidad del experto en la materia.
#10 Sin ser un experto en la materia, creo que la independencia de Escocia y la de Cataluña no tienen mucho que ver.

Al igual que nos rasgamos las vestiduras cuando al nombrar Gibraltar alguien nombra Ceuta y Melilla por ser casos muy distintos.
Supongo que el primer paso en caso de independencia será poner frontera con Gran Bretaña. Entonces tendrá frontera y aranceles con Gran Bretaña, Irlanda del Norte y el resto de la UE.

Y será una situación que puede durar años.

¿Se avecina otro Brexit con lo de "no se podía prever"?
#46 Si, ese es un problema. Su economía está muy ligada a la inglesa y son vecinos. Aunque entiendo que con Irlanda del Norte no tendrá frontera puesto que está dentro a casi todos los efectos del mercado común.
A ver, si Irlanda es independiente, Irlanda del Norte está a la fuerza, Escocia se quiere independizar... se seguirá llamando el Reino Unido o pasará a llamarse Bretaña a secas?
#51 se llamará "comunidad de madrid"
#51 "Pequeña Bretaña", creo
ROMPIENDO ESPAÑA
Nunca entenderé por qué tanto revuelo con el nacionalismo o la independencia. Lo hacen para que miremos a otro lado...

Puntos importantes:

* Deshacernos definitivamente de la Monarquia ya que es mierda. Dejar de mantener basura es importante para la salud mental del país.
* Que la puta igleasia se autofinancie, digo puta porque para quien no quiera verlo es una SECTA.
Me alegro, ojalá lo consigan que les den a los británicos un poco de su propia medicina
No se puede estar todo el dia votando la independencia hasta que salga.

Lo siento por ellos.

Elijieron NO. Ahora a asumir el error.
#14, por suerte para ellos, tu no pintas nada en todo eso.
#14 porque tú lo dices? Esto les corresponde a ellos. Si la mayoría quiere votar cada X tiempo se debe de respetar, aunque salga siempre el No como en el Quebec.

Esta claro que en españa no se entiende el concepto de democracia ni sois nadie para ir dando lecciones a otros
#30 ¿Por ellos te refieres al parlamento británico? Si es así estás en lo correcto, es su sistema democrático.
Si piensas en otra cosa, a lo mejor, solo a lo mejor, estás confundiendo tus ideas subjetivas sobre el tema con la realidad.
Vamos, diciénndolo de una manera más directa ¿por qué tú lo dices? (a quién le habré oído esta frase hace poco ){grin}
#14 Dijeron NO porque querían seguir en Europa. Ahora están fuera. Cambio de circunstancias, nueva votación.
comentarios cerrados

menéame