edición general
658 meneos
2227 clics
Esclerosis múltiple: Biontech revela éxito preclínico vacuna basada en ARNm

Esclerosis múltiple: Biontech revela éxito preclínico vacuna basada en ARNm

La farmacéutica alemana Biontech ha publicado los primeros datos sobre la aplicación preclínica del principio detrás de su vacuna contra el Covid-19 para tratar enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

En un estudio que publica este viernes en la revista 'Science' la empresa indica que ha logrado desarrollar una vacuna ARNm probada en "complejos modelos de esclerosis múltiple en ratones" en la que se ha detectado la supresión de la enfermedad.

| etiquetas: biontech , esclerósis múltiple , arnm
298 360 0 K 402 ciencia
298 360 0 K 402 ciencia
Esto sería un bombazo, más si cabe ahora que ya estamos inyectando vacunas ARNm por la covid, lo que seguro impulsaría vacunas para otras patologías con el mismo sistema. De todas formas, no me queda muy claro como una vacuna puede ayudar en franar o detener el desarrollo de una enfermedad autoimmune.
#1 Creo que esta tecnología de ARN mensajero junto con el reciente sistema de plegado de proteínas basado en IA va a ser una combinación brutal que va a revolucionar totalmente la medicina. El primero permite hacer que tu propio cuerpo fabrique proteínas, y el segundo te permite predecir qué hará la proteína en el cuerpo. Es algo acojonante.
#4 #3 #9 #8 #13 Yo envie a meneame un par de noticias que exploran a fondo como mRNA va a revolucionar el mundo de las vacunas. La primera informacion general, la segunda de caracter tecnico.

La búsqueda ultrarrápida de las vacunas contra el COVID y lo que significa para otras enfermedades [EN]
www.meneame.net/m/ciencia/busqueda-ultrarrapida-vacunas-contra-covid-s

Mensajeros de esperanza: dos vacunas de ARNm Covid-19 anuncian una nueva era para la vacunación [EN]
www.meneame.net/m/ciencia/mensajeros-esperanza-dos-vacunas-arnm-covid-

Por si ios interesa el tema.
#20 Gracias. Muy interesante.

(Con cosas como esto recupera uno la fe en Menéame, y deseo que deje de ser un estercolero político). :-*
#30 Hay muchas de noticias intereantes en Meneame. Las que llegan a portada suelen ser menos interesantes para mi.

#40 Se han avanzado decadas en el desarrollo de vacunas via mRNA. Se ha pasado de prueba de concepto con una decena de individuos a vacunacion masiva de miles de millones de personas. Como curiosidad hasta 2019, BioNTech estaba mas centrada en usar esta tecnica en la lucha contra el cancer [1], segun los articulo pre-COVID en la revista Nature. No me extrañaria ver en los…   » ver todo el comentario
#20 creo que fue en un artículo publicado por ti que leí que para este tipo de vacunas, la covid 19 había sido una bendición ya que esto les había supuesto una inyección econòmica y un campo donde probar su eficacia. Hay que mirar lo positivo dentro de lo negativo
#3 Es que no imaginaba que esta tecnología pudiera tener semejante versatilidad. Había entendido que la gran ventaja es que se podría diseñar una nueva vacuna efectiva ante la mutación de un virus en cuestión de un par de meses, pero que exista la posibilidad de configurar de forma tan precisa el sistema inmune abre la puerta a muchísimas aplicaciones: enfermedades autoinmunes, alergias, cáncer o_o
#4 Conceptualmente y a alto nivel abre la posibilidad de ordenar la fabricacion de proteinas a medida. Pocas cosas se me ocurren que abran mas posibilidades que eso!
#3 Si no fuese por la cantidad de frío que necesita para que no se degraden (aunque estan son todas las basadas en ARN).

Saludos
#10 Es un problema sin duda, pero las posibilidades son casi ilimitadas. No parece que vaya a ser un tratamiento que puedas tomar en casa, pero la distribución a grandes hospitales donde realizar los tratamientos es muy factible. Y en realidad la tecnología de fabricación es muy asequible, date cuenta de la enorme cantidad de dosis de la vacuna para el covid que se están fabricando ahora mismo. Y ahora imagina toda esa infraestructura de fabricación y distribución dedicada a combatir enfermedades que no afectan al 100% de la población, como sí hace la vacuna. Ya a día de hoy hay capacidad de sobra para futuras aplicaciones.
#1

Según me ha parecido entender en
science.sciencemag.org/content/371/6525/145 la vacuna consigue dos cosas. Por un lado reducir específicamente el número de linfocitos T efectores que atacan a la mielina o sus células productoras, y por otro incrementan el número de linfocitos T reguladores que ayudan a reducir los mecanismos inflamatorios autoinmunes.

Es decir, se reduce la respuesta inmune de modo específico, sólo de aquellos linfos que causan la EM, sin afectar el resto del sistema inmune.

Sólo he podido leer el abstract y de inmuno ando pez, a ver si alguien con acceso al paper entero o que sepa de inmunología puede explicarlo mejor.
#7 Creo recordar que los Teff y Treg son específicos del epitopo. Así que, no afectaría al resto el SI.
#1 Encontrar una forma de hacer frente a las enfermedades autoinmunes es algo revolucionario. Son muchas las enfermedades autoinmunes y de graves consecuencias. Hasta ahora muchos tratamientos lo que se consigue en muchas de ellas es ralentizar la enfermedad pero los efectos secundarios son muchos.
Alemania arrasa una vez más, primero la Covid, ahora esto o_o
#2 ¿cuáles fueron las otras veces en las que Alemania arrasó? :troll:

Es una broma y te doy la razón, se nota cuando una nación apuesta por la ciencia y la tecnología :foreveralone:
#17: No te preocupes, en España daremos apoyo sirviendo las cañas en vacaciones. :foreveralone:
#17 creo que la empresa que desarrolla la vacuna es privada
#34 Y las empresas privadas también forman parte de un país /nación ¿No?

Sin entrar en que seguramente para obtener buenos resultados se necesita la colaboración de los poderes públicos: buenas universidades e infraestructuras, incentivos al I+D...
Excelente noticia. Los telediarios deberían abrir con estas nuevas. Nos vamos a ahorrar un montón de sufrimiento con esta tecnología
Excelente noticia. Una de las enfermedades que incapacitan a las personas en su periodo vital de mayor productividad y de creación de familia. El estado debería tenerlo en el punto de mira para ponerla a disposición de los enfermos en cuanto estuviese disponible.
Al final el covid nos va a dejar cosas buenas (lo digo suponiendo que la inversión en la vacuna del covid haya ayudado a terminar de desarrollar la técnica).
Noticias como esta ayudan a que vaya perdiendo el miedo a esta técnica por novedosa.
Si funciona con las enfermedades autoinmunes, la psoriasis también podría llegar a curarse. Al final el coronavirus ha podido ser una revolución médica sin precedentes. Crucemos los dedos.
#13 Es lo que pasa cuando los gobiernos meten millones a destajo en i+d, que la ciencia avanza.
#14 Exacto, aunque hemos tenido un poco de suerte con el COVID.

>> The world was able to develop COVID-19 vaccines so quickly because of years of previous research on related viruses and faster ways to manufacture vaccines, enormous funding that allowed firms to run multiple trials in parallel, and regulators moving more quickly than normal. Some of those factors might translate to other vaccine efforts, particularly speedier manufacturing platforms.

>> But there’s no

…   » ver todo el comentario
Una de las cosas que no tengo claras, es si está tecnología introduce ARNm en todas las células o es posible escoger qué tipo de células van a ser el objetivo.
#15 Tambien esta el problema de que el gen se introduzca en la parte de ADN adecuada o produzca la proteina cuando debe.
Se pueden usar virus que vayan a un tipo de celula, como los de la gripe atacan el sistema respiratorio.
#21 Según he leído el ARNm no se integra al ADN, sino que sólo genera síntesis de proteínas, las cuales serían las verdaderas moléculas farmacológicamente activas que tendrían potenciales efectos inmunitarios (en este caso, inmunomodulación específica de antígenos de enfermedades autoinmunes.
Con respecto a cómo dirigir estas moléculas de ARNm hacia los órganos o células blanco, esto se consigue con una cápsula similar a la de un virus con receptores de membrana específicos para unirse y ser incoporados a dichas células.
#29 Segun recuerdo el ARN mensajero, es la copia temporal del ADN normal cuando necesita fabricar la proteina directamente por el ribosoma.
El ARNm simula ser una copia del ADN, pero es la de la vacuna. Supongo que no se fabrica para siempre y al final es ARNm se degrada y no se repone.
Ojalá saquemos algo bueno de todo el drama que supone el Covid_19.
Ahora la pregunta es para cuando estara. Se supone que con esta tecnologia se acortan plazos.
Temblad, ciudadanos con incapacidades laborales revisables. :-O
#22 No te ponga cachondo tan rápido :troll: , que una cosa es prevenir que se desencadenen nuevo brotes y otra reparar los daños que se han producido en los brotes anteriores y que son por los que conceden la incapacidad.

Fdo.: Uno con esclerosis (10 años desde el diagnostico) y sin incapacidad. O suertudo, ya que las secuelas que tengo me permiten llevar una vida bastante normal.
#25 10 añazos. Me alegro un montón que no se haya extendido de forma grave la incapacidad. Tú mejor que nadie sabrás que un diagnóstico de EM hace no muchos años implicaba que en 10 estuvieras casi irremediablemente en silla de ruedas. Por suerte los tratamientos han avanzado mucho, aunque como bien dices están más enfocados a frenar el desarrollo de la enfermedad que a restaurar la mielina y revertir incapacidades. En este caso hablan de ratones recuperando movilidad, pero imagino que será al revertir el proceso inflamatorio antes de que la lesión se esclerose y sea irreversible.
Ojala
Como esclerótico estas noticias me pegan un subidón brutal.

Ojalá el Covid traiga algo tan bueno como esto. Lo he hablado con una compañera esclerótica, en menos de 10 años estoy seguro que estamos curados.
#26 Indican que paran la enfermedad, no que se revierta el proceso.
#43 Y viendo el panorama, si ha habido un diagnóstico precoz de ella y se puede parar la evolución los afectados tendrán una pérdida mínima frente a lo que se les viene encima.
no será esta una de esas noticas que parece que van a curar el cáncer y que después ya nunca más se sabe?...
#32 Es complicado que veas una noticia que hable de curación de la EM cuando estamos hablando de una enfermedad cuyo origen se desconoce. Es muy difícil dar con una cura si no sabes qué la provoca. Yo por lo menos nunca he visto noticias que hablen de curación, pero sí de nuevos tratamientos que poco a poco se han ido materializando y mejorando la vida de muchísimas personas, ya que la EM es la segunda causa de discapacidad en gente joven, sólo por detrás de los accidentes de tráfico.
#33 cada vez hay más evidencia de que existe una predisposición genética acompañada por la necesaria infección del EBV o mononucleosis. El medicamento ATA188 de AtaraBio creo células T modificadas para atacar células B de pacientes infectados con EBV y ha obtenido resultados esperanzadores, pronto entrará en fase 3. Si este medicamento funciona tan bien, pronto se establecerá la infección con mononucleosis, sino como la etiología si como imprescindible para desarrollar la enfermedad.
En este blog especializado se habla en profundidad de ello. Y por lo que dicen, no confían mucho. multiple-sclerosis-research.org/2021/01/rna-vaccines-the-saviour-but-t
¿son ilusiones mias o estos estan apuntando al Nobel?
#37 yo pienso que si se dara el nobel a esta tecnología. Ni ellos mismo pensaron que funcionara tan bien, ya se utilizaba en veterinaria y no arrojaba resultados tan esperanzadores. Ha sido una grata sorpresa para la ciencia, por una vez tenemos suerte en algo que funciona mejor en humanos que en animales.
comentarios cerrados

menéame