EDICIóN GENERAL
436 meneos
1165 clics
Errejón cuestiona la reforma del Código Penal para que la apología del franquismo sea delito

Errejón cuestiona la reforma del Código Penal para que la apología del franquismo sea delito

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cuestionado este martes la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez de llevar a cabo una reforma del Código Penal para que la apología del franquismo sea un delito porque, en su opinión, "las restricciones a la libertad de expresión, en el mejor de los casos, se convierten en un boomerang".

| etiquetas: errejón , código penal , franquismo , exaltación , más país
Comentarios destacados:                                  
#75 #5 #7 La ley de apología actual es tan estúpida que puedes acabar en la cárcel por hacer un chiste absurdo sobre Carrero Blanco en twitter. Ampliar los supuestos por los que puedes acabar en la cárcel a chistes absurdos en twitter sobre la Guerra Civil y el Franquismo es una malísima idea. Sólo conseguirá que el doble de gente acabe en la cárcel sin cometer más delito que ser un poco retrasado.
Bien por Errejón.
#5 #7 La ley de apología actual es tan estúpida que puedes acabar en la cárcel por hacer un chiste absurdo sobre Carrero Blanco en twitter. Ampliar los supuestos por los que puedes acabar en la cárcel a chistes absurdos en twitter sobre la Guerra Civil y el Franquismo es una malísima idea. Sólo conseguirá que el doble de gente acabe en la cárcel sin cometer más delito que ser un poco retrasado.
#75 ¿hay alguna ley que regule la apología más allá del Código Penal? Lo pregunto porque, si no recuerdo mal, el CP solo castiga la apología que incita directamente a cometer un delito.

Entiendo que la ley es más compleja, que existe la jurisprudencia, etcétera, pero creo que al menos en el CP de 1995 la apología está regulada de una forma bastante laxa.
#75 Nos queda un debate real sobre la legitimidad de asesinar al presidente de una dictadura, alguien que milita en las filas del franquismo desde el primer momento (incluida la guerra), alguien llamado a darle continuidad.

Hace unos años cuando se estrenó la película de Tom Cruise sobre la "Operación Valquiria" no faltaron las alabanzas sobre Stauffenberg (creo que el debate fue bastante superficial y se obvió la intención de los golpista de seguir la guerra en el este), pero si se habla en los mismos términos de la "Operación Ogro" y sus autores mucho me temo que la fiscalía se revolveria.
#5 Una declaración sensata y con visión de futuro.

"las restricciones a la libertad de expresión, en el mejor de los casos, se convierten en un boomerang"
#5 ¿Se habrá dado cuenta por fin de que si no quiere desaparecer tiene que marcar diferencias con sus competidores más cercanos?
#5 Bien por la lógica. Bien por la libertad de expresión. Y bien por la libertad de prensa.
La obsesión de la pseudo-izquierda española cuando está en el poder por prohibir y re-escribir la verdad suprema (que sólo saben ellos claro) es enfermiza y muchos periodistas deberían de escribir más porque no es normal que permitan semejantes ataques a ciertas libertades fundamentales con censura que curiosamente es muy similar a la del NO-DO
#5, coincido con Errejón con que es un arma de doble filo que sirva para acabar de forma efectiva con la mentalidad franquista en una gran parte de ciudadanos Españoles. Sin embargo me resulta curioso que ciertas personas te hayan votado positivo cuando llevan años justificando por aquí penas de prisión que son completamente injustas. Sin duda lo que les molesta no es tener una ley más restrictiva en cuanto a libertades sino que se persiga el franquismo.
#10 Es más peligroso cuando se intenta prohibir y hacer como si no existiera.
#21 No. Hacer como si no existiera no. Hacer como si fuera algo terrible que debe ser combatido a toda costa. La gente tiene que entender que no es una simple ideología como cualquier otra. Es la ideología más destructiva que ha habido nunca y por más atractiva que te suene cuando estás "del lado de los buenos", es mala para todos.
#27 Eso se hace a través del diálogo y el debate. Si la gente solo recibe una visión partidista del tema se va a dar cuenta y va a desconfiar de ésta por mucho que se encuentre más cerca de la verdad. El franquismo debe ser criticado, pero no olvidemos que prácticamente un poco menos de la mitad del país participó en el lado rebelde nacional durante la guerra.
#37 Diálogo y debate es lo que hemos tenido todo este tiempo y ya ves a lo que nos ha llevado.

Hay cosas que tienen que estar fuera de discusión porque apenas les des un poquito de pie avanzan como reguero de pólvora. Y es normal porque las ideas nazis se apoyan sobre nuestros instintos más básicos. Pertenencia a un grupo, sentido de superioridad, etc. ¿A quién no le gusta que le digan que sólo por pertenecer a un grupo ya es superior a otros? ¿A quién no le gusta pensar que la causa de sus…   » ver todo el comentario
#47 Diálogo y debate es lo que hemos tenido todo este tiempo y ya ves a lo que nos ha llevado.

¿A qué nos ha llevado?
#56 Nos ha llevado a tener gente defendiendo al franquismo como si fuera algo bueno. A tener gente quejándose de que quieran quitar a un dictador de un sitio de honor. A que haya incluso jueces buscando argucias legales para tratar de retrazarlo. A tener asociaciones destinadas a promover el franquismo, y hasta a tener políticos fotografiándose haciendo el saludo nazi en reuniones sin ninguna vergüenza.

Y esa es la pequeña parte que podemos ver. El diálogo y debate ha llevado a que las ideas nazis sean aceptadas como algo bueno cuando viene un idiota a decir que va "Make America Great Again" construyendo un muro para separarse de otro país.
#78 Nos ha llevado a tener gente defendiendo al franquismo como si fuera algo bueno.

¿Sería diferente si estuviera prohibido? Una vez que el constitucional apruebe que es legítimo prohibir hablar de ciertas cosas, ¿que te asegura que lo próximo que se prohiba no será, yo que se, el Che Guevara?

y hasta a tener políticos fotografiándose haciendo el saludo nazi en reuniones sin ninguna vergüenza.

¿"El saludo nazi"? No es específicamente nazi, todos los fascistas del…   » ver todo el comentario
#100 ¿Sería diferente si estuviera prohibido?

1) al estar prohibido quedaría claro que "algo de malo debe tener"
2) al prohibirse que se lo promocione, se reduciría la cantidad de gente adoctrinada en esos ideales.

No es específicamente nazi, todos los fascistas del siglo pasado lo usaban, y antes de ellos los romanos.

Sí, pero hoy en día significa "estoy de acuerdo con la ideología nazi y me siento orgulloso de ello".

y no hacer comparaciones ridiculas como "Construir un muro = nazismo",

¿Ves? Ese tipo de ideología se está difundiendo tanto que ya ni se la reconoce como nazi.
#100 ¿y ser fascista es bueno?
#47 Diálogo y debate es lo que hemos tenido todo este tiempo y ya ves a lo que nos ha llevado.
Desde luego que no. Es y ha sido un tema tabú durante décadas. ¿Y nos ha llevado a qué?

Tu permite que avancen partidos como Vox y en cuestión de pocos años te verás cuidando cada palabra que dices no vaya a ser que alguien te escuche y te denuncie.
Y qué hacemos, ¿lo prohibimos lo que consideramos malo? No sé si eres consciente del reguero autoritario que dejas con tus palabras. Sé que…   » ver todo el comentario
#72 Y qué hacemos, ¿lo prohibimos lo que consideramos malo?

Es lo usual. Normalmente las cosas que son suficientemente malas para afectar a los demás están prohibidas por ley.
#82 Sí. En dictaduras.
#86 ¿Conoces alguna democracia donde no estén prohibidas por ley las cosas malas?
#94 "las cosas malas"
Me flipa este análisis tan increíble e imparcial.
#86 en Alemania está prohibida la apología, símbolos y discursos nazis.

De verdad crees que aquí estamos mejor?
#82 El PSOE con Zapatero inauguró la era de las prohibiciones.
Como te dice #86 ;)
#72 Tu permite que avancen partidos como Vox y en cuestión de pocos años te verás cuidando cada palabra que dices no vaya a ser que alguien te escuche y te denuncie.

Eso ya esta pasando en España desde hace algunos años, donde gracias a leyes como las que quiere evitar Errejón te pueden detener por un tuit políticamente incorrecto o por espectáculo de titeres.
#72 Plas, plas, plas, plas, plas! Enorme! Te votaria una y mil veces si mi karma me dejara!
#47 en cuestión de pocos años te verás cuidando cada palabra que dices no vaya a ser que alguien te escuche y te denuncie.

Pero si eres tú el que está defendiendo que la gente cuide sus palabras para que no les denuncien.
:palm:
#47 Chico! Justo lo que pasa con la ley de violencia de género.
A la cárcel siempre, si o si.
#47 ¿Te denuncie por hacer apología de x, dices?
#37 al fascismo no se le debate. El fascismo no es un manera de pensar o una opción, es un puto crimen.

Estamos cometiendo otra vez los mismo errores en Europa. Si les damos espacio volverán, ya lo están haciendo. Y será culpa nuestra por no atajarlo a tiempo

Ni libertad de expresión ni tolerancia hacia el fascismo, ellos no lo quieren para nosotros....
#87 El problema es cuando vemos el fascismo en todos los lugares.
#87 ¿que es el fascismo? El fascismo es una doctrina politca, y su puesta en marcha fue en algunos términos nefasta. Pero como ha sido la puesta en marcha del comunismo en todas las dictaduras en las que se han puesto, desde la URSS pasando por Indochina y Camboya. hasta pasar por Cuba, Rumania, Hungria etc..

Aun así me gustaría que me definieras el fascismo.
#27 Para el planeta el capitalismo ha sido mucho más destructivo.
#38 Para el planeta no. El planeta es una bola de magma con una costra de roca y no le afecta en nada el capitalismo.

Y no, para la vida no. La vida aguantó el bombardeo tardío cuando la tierra quedó cubierta completamente de magma, así que hagamos lo que hagamos la vida continuará. Aunque detonaras un millón de bombas atómicas y mataras a todo lo que hay sobre la tierra, quedarían los hongos que se alimentan de radiación y en unos cuantos miles de millones de años el planeta estaría de nuevo lleno de vida.

Es destructivo para el ecosistema del que dependemos. Sólo para eso.
#27 ¿Sabes lo que ocurre? Que la Historia es cíclica.
Y no: no es la ideología más destructiva que ha habido nunca. Se ha matado mucha más gente en nombre de las religiones, por poner un ejemplo que aún sigue vigente.
#43 ¿Sabes lo que ocurre? Que la Historia es cíclica

De acuerdo. Pero con medidas extremas como se han tomado en Alemania contra el nazismo se puede llegar a frenar un poco se ciclo o al menos pasar más rápidamente por la parte mala de él.

Si permites que la gente olvide lo destructivo que es el nazismo, caerá más fácilmente en él.

Se ha matado mucha más gente en nombre de las religiones

Cierto, pero date cuenta de que las religiones funcionan muy parecido al nazismo: hay que…   » ver todo el comentario
#52 Cierto, pero date cuenta de que las religiones funcionan muy parecido al nazismo: hay que matar al otro porque cree una cosa diferente. Lo que es lo mismo que decir "tengo derecho a matar a los que no pertenezcan a mi grupo porque mi grupo es superior".
Esa mecánica ideológica es característica de muchas ideologías. Reducirla a las religiones (que fue el ejemplo que puse yo) o al nazismo es quedarse en la superficie del problema. Mira lo que hizo Lenin con su dictadura…   » ver todo el comentario
#52 A los alemanes se le impuso la negación del Nazismo por parte de los ganadores de la guerra. Y básicamente uno de los ganadores hizo un muro para separarse de los otros ganadores diciendo que hacia un muro antifascistas.... Si ese muro fue el que levanto la URSS en berlin.

Por lo que podrías incluso ver que para la URSS los fascistas eran las democracias Europeas.
#103 Entiendo el paralelismo de #52 entre religiones y fascismo (y me parece muy acertado de hecho) y no entiendo tu paralelismo con Lenin. ¿Podrías expandir tu argumentación? Hasta donde yo sé el enemigo del comunismo es el capitalismo pero no las personas capitalistas.

Dicho de otro modo: a mi entender los nazis no veían como enemigos a los judíos ni a los soviéticos. Simplemente los consideraban seres inferiores a los que podían maltratar tanto como quisieran, de la misma forma que los religiosos medievales consideraban inferior a todo aquel que no compartía su credo. ¿A qué personas crees que considera inferiores en su calidad de seres humanos el comunismo?
#43 y del comunismo, del cual el nazismo es un subset.
#27 buena estrategia. Ha funcionado de puta madre en Cataluña.
#21 es mucho mejor dejar esparcir el discurso del odio, como se ha visto recientemente con cierto centro de menas, verdad?
#21 Más peligroso es quemar una bandera o cagarte en el retrato del rey, o decir que Jesus es un niño mágico.
#21 no solo es cuestion de prohibir el nazismo, tambien se debe inculcar buenos valores civicos, amor por el projimo, solidariedad
Es mucho más coherente plantear que sea delito hacer apología de cualquier dictadura. Llamadme loco.

twitter.com/IreneMontero/status/802474245192347653

Creo que Errejón se refiere a esto con lo de "boomerang". Y estoy de acuerdo con él.
#11
Es mucho más coherente plantear que sea delito hacer apología de cualquier dictadura. Llamadme loco.
Loco.

Yo estoy de acuerdo con Errejón, no se debe legislar la libertad de opinión.
#24 y yo estoy de acuerdo contigo y con Errejón. Era una reducción al absurdo.
#24 pero por qué la gente sigue pensando que todo está amparado por la libertad de expresión? :'(
#24 ¿La libertad de opinión es hacer apología de algo? Pregunto.
#24 Ya he leído a algún jurista que si Europa nos ha cantado las 40 por lo mal que se aplica lo de "aplogía del terrorismo" como para ponerse a legislar sobre otro tema polémico de libertades y expresiones.
#11 Si se atreven a proponer una Ley que condene todos los totalitarismos voy y me quito el sombrero frente a ellos. Pero algo me dice que no les interesa.
#11 Y entonces que haces cuando viene el presidente chino? :-O
#11 Seria mejor si no fuera delito hacer apologia de ninguna dictadura. O por lo menos si cuando hablaramos de "apologia" se aplicara a casos muy concretos e inequivocos de que se está cometiendo y no aplicarlo a cualquier cosa que remotamente se puede interpretar como apologia.
#11 Y ahí tenemos a los lideres de izquierda, defendiendo una dictadura solo por el hecho de ser de izquierdas.

Ahora resulta que en las dictaduras de izquierdas, no hay presos políticos, ni represión, ni cunetas, ni gulags....

Yo estoy a favor de la libertad de expresión, y que el ser gilipollas no sea delito, pero si hay que prohibir la apología, se deben de prohibir la apología a todos los absolutismos y a todas las dictaduras.
#11 pues los cubanos llegado el momento tendrán que prohibir la apología del castrismo, igual que los alemanes prohiben la apología del nazismo y no del franquismo: cada uno barre su casa.
#11 la dictadura de la corrección política también? Y la dictadura de la doctrina de género (femenino)? Qué tal la dictadura de la real academia de la lengua? La tortilla con cebolla?



Y ya puestos ¿qué pasaría si estuviera prohibido exhibir cualquier pensamiento contrario a la doctrina dictada por un benévolente jefe de movimiento?

Ves donde quiero llegar?
#11 Prohibir las ideas, y no digo ya el propio debate, es un error y un ataque a la libertad de pensamiento. Y si, hay dictaduras que son mejor que el sistema que les precedió: no lloraré por Batista, no por Faruq o Mehmed VI.
#11 Lo que hay que ver! Un fanboy voxero loando Errejón.
Tiene toda la razón, ese tipo de leyes, apologías, odios y etc. se convierten siempre en armas para encarcelar a la disidencia y que sólo se aplican al enemigo molesto.
#7 En efecto, solo hay que ver lo bien que ha funcionado la apologia del terrorismo, con gente haciendo chistes y titiriteros procesados.
En lugar de ampliar los supuestos los que habria que hacer es reducirlos para que cada uno pudiera decir lo que le diera la gana. Pensar o decir lo que piensas nunca deberia ser un delito independientemente de lo que sea. Otra cosa es que te pongas manos a la obra. Pero el pensamiento de "por ahi se empieza" o "por si acaso" es tremendamente peligroso, porque parece bonito cuando se lo van a aplicar a otro, pero es que luego tambien te lo van a aplicar a ti.
Como dice Antonio Maestre, el problema principal es tipificar como delito defender a una dictadura que, en términos legales, no ha hecho nada mal. Lo primero es dotar a todas las víctimas del franquismo del estatus de víctimas de forma legal, anular todas las sentencias franquistas y derogar la Ley de Amnistía.
#15 La ley de Amnistia ya hizo su trabajo y la mayoría está criando malvas. Estaría mejor digitalizar los archivos del franquismo y que todo el mundo tuviera acceso, como tuvieron acceso las víctimas de la STASI en su día cuando cayó la Alemania del este.
#61 y los sorpresones que se llevaron los alemanes....Aquí serían del mismo tipo. Lo delatores, los que denunciaban, los informadores...era tu vecino, tu amigo, tu hijo!!!, tu marido (el de la Merkel por ejemplo)....
#15 El mismo Antonio Maestre que pierde los papeles cuando el Parlamento Europeo condena todas las formas de absolutismo, entre ellas el comunismo ?
El mismo que decía que la entrevista a Otegi era un acto democratico, pero la de Abascal era impresentable ?

El mismo que equipara a la gente que se escondía de los pistoleros de ETA con sus ejecutores ?

Antonio Maestre es un gilipollas que hace lo que sea por defender sus ideas y traga con todas las tropelias de la supuesta "i…   » ver todo el comentario
Kayetana plantea ahora sus dudas y no con la apología del terrorismo que lleva años en nuestro país. Que la mitad de sus comentarios atufen a racismo, machismo u homofobia hace que a lo mejor piense que le puede tocar a él...Si Errejón viera quienes le apoyan le daría un pasmo.
#12 Lo importante es quién apoya qué, quién lo propone y qué logotipos lleva y no pensar por uno mismo.
#44 Tenía que ponerlo  media
#65 Cómo será la ultraderecha de pobre a nivel creativo y de ingenio cuando tiene que manipular las viñetas de otros, como la de Alex Norris (que es de izquierdas):
Right can't meme again.  media
#91 Ser anticomunista no te convierte en ultraderecha salvo que seas de esos que ve fachas por doquier ;)
A ver si este te gusta mas.  media
Cuidadito con decir que los pantanos son algo bueno, os puede caer encima el peso de la ley.
#30 Y ya no te digo los que vivimos en pisos de proteción construidos por el ministerio de vivienda falangista...
#96 Una golondrina (mal diseñada) no hace verano.
Buena idea. Deberían copiarse las normativas que tiene Alemania en contra del nazismo.
#1 Libros y películas prohibidas, un modelo a seguir...

Además de inútil:

www.meneame.net/story/ultraderecha-alemana-obtiene-mas-votos-cerca-cam
#4 Normalmente estoy en contra de las prohibiciones pero hay casos en que se hace necesario y uno de ellos es este donde la ideología nazi es muy atractiva y fácil de inculcar pero sabemos por experiencia que es muy dañina.

Mira este caso: es.gizmodo.com/el-experimento-que-demostro-lo-facil-que-es-convertir-a
#10 La primera escena de El despertar de la fuerza está calcada del El triunfo de la voluntad película prohida en Alemania. Sinceramente este tipo de leyes me parecen un esperpento.

Me pareció muy interesante la película "La ola", sobre como se podría resucitar un movimiento autoritario y nacionalista solo usando símbolos aletatorios y premisas básicas sin usar simbología nazi.  media
#25 Sinceramente este tipo de leyes me parecen un esperpento.

Después de ver cosas como las de la foto que adjunto y observar que las ideologías nazis están ganando auge en todo el mundo, me parece que algo habría que hacer...
.  media
#36 ¿Y de verdad crees que prohibir símbolos cambia la mente de las personas y sirve de algo?.
#51 No directamente. Es parte de la educación. No le puedes decir a alguien que el franquismo es malo si tienes hasta una asociación destinada a promoverlo. Si tu ves claramente que cualquier cosa que defienda el franquismo es ilegal, tal vez te preguntes qué tan malo habrá sido para que hagan una ley en su contra.

Siempre podrás pensar que es una "conspiración en contra de los buenos", pero qué le vas a hacer. Ese tipo de gente siempre va a existir.
#66 Claro, por eso no existen las drogas.. menos mal que la hicieron ilegales, sino habría tráfico de drogas, la gente moría por la calles, harían lo que sea para lograr el chute del día.. sip, menos mal que las prohibieron.

Educación, y menos alarmismo, menos llamar a todo fascista, porque si empezamos a llamar fascista a un tipo porque vote al PP o a VOX, le estamos quitando hierro a la palabra, lo estamos simplificando tanto, que cuando le queremos explicar a un niño por qué el fascismo es malo no lo va a entender.
#51 Si. Junto con educacion y cultura. No vale con prohibir, efectivamente, si no se explica lo dañino que es el fascismo y el tremendo error que es confiar en el como solucion para absolutamente nada.
#36 EL problema es que si vemos a 4 tipejos con la bandera del pollo y le damos una importancia enorme, como si todo el mundo fuese fascista, si que podemos provocar lo que queremos evitar..
#36 Por media de edad, han sido educados en una dictadura fascista, dudo mucho que una prohibición les vaya a afertar en nada.

Por cierto, el Alemania también hay nostálgicos del nazismo.
#36 yo solo veo nostálgicos y constitucionalsocialistas, gente muy campechana según dicen en la TV.
#36 Cuando no tienes ideas político/económicas y tu único argumento o propuesta que "funciona" es prohibir....

Pues llamame loco, porque a lo mejor tú eres peor que esos que quieres prohibir y lo único que tratas de hacer es sobrevivir agarrando la poltrona.
#10 El problema es que cuando se cambia el discurso crítico por las prohibiciones es que todos tenemos un culo y el culo del vecino siempre huele peor que el propio. Con esto quiero decir que cada grupo va intentar prohibir conforme a su ideología.

Si vetamos el nazismo, ¿porqué no el comunismo?. Si prohibimos manifestar opiniones favorables a cualquier aspecto del régimen de Franco, ¿porqué no lo hacemos con el Che?

Una vez que se empieza por ese camino...
#95 Con esto quiero decir que cada grupo va intentar prohibir conforme a su ideología.

Cierto, pero creo que a estas alturas todos deberíamos tener bien claro que el nazismo es malo y debe combatirse.

"pero franco hizo tal o cual cosa buena"

Sí. Tal como dicen, hasta un reloj parado da bien la hora dos veces al día. El hecho de que algunas cosas que haya hecho fueran buenas no significa que la ideología nazi fuera buena.
#95 Y tanto. Por el mismo criterio se debería prohibir ciertas banderas asociadas a totalitarismos donde al que disentía se le mandaba a la Gulag. Si se hace una ley que sea realmente universal y basada en los derechos humanos.
#10 Alemania es el país con más videojuegos prohibidos: en.wikipedia.org/wiki/List_of_banned_video_games#germany

Están prohibidos hasta los GTA, para que te hagas una idea.
#10 Puede que sea mejor prohibirlo, pero al mismo tiempo lo prohibido se puede volver más extremista y más clandestino (difícil de combatir). No existe una solución fácil, a largo plazo la mejor medicina es la prosperidad económica.
#10 hacemos lo mismo con el comunismo? porque tiene más millones de muertos ey esta muy cerca en atrocidades al nazismo
#8 El comunismo y el separatismo no son algo tan dañino como la ideología nazi.
#13 Pues el caso es que en Alemania ser comunista te impide ocupar puestos públicos:

www.losreplicantes.com/articulos/ley-alemana-prohibe-comunistas-ejerce
#14 Eso no es cierto, lee el artículo.

Se trata de una interpretación torticera de un decreto que dice que todas las personas que trabajan en el sector público deben de ser controladas ante un posible radicalismo. El gobierno alemán aún no se ha pronunciado sobre si, pertenecer a un partido legal como el DKP pero considerado extremista, debería ser considerado ser radical.
#23 #32 Ya veo.

En todo caso, yo prohibiría los símbolos y cánticos franquistas (imagino que algunos lo estarán ya), lo de "apología" es un marrón para los jueces y choca con la libertad de expresión. Igual que el delito de "apología del terrorismo".

La ley debe juzgar hechos, no opiniones ni personas. Y no deja de resultarme inquietante (tanto como lo de condenar a raperos) que una persona pueda ser juzgada (condenada no sé) por decir que Franco le parecía un gran…   » ver todo el comentario
#40 Exacto. Es más o menos lo que digo aquí: www.meneame.net/c/28858307
#14 Aunque así fuera, no digo que haya que copiar todas las leyes almanas. Sólo las orientadas a combatir el nazismo.
#32 :roll: no será mejor una ley contra cualquier tipo de ideología totalitaria?
#13 si, jijiji, en cataluña tenemos campos de concentración a cielo abierto donde tenemos a todos los españoles.
Asi se industrializó la región, con el trabajo esclavo y hasta la muerte de miles de unionistas.
:hug:
Viva el Rey!
#18 Na... será al revés: en Cataluña habrá campos de concentración donde los catalaes son obligados a trabajar para el resto de España.
#29 Según algunos eso ya es lo que ocurre...:troll:
O es que no saps que Madrid ens roba? :-D
#19 A ver... ¿pretendes que me ponga a demostrarte que el nazismo es malo?
#19 Me parece algo de lógica pero lo comento igualmente:
- Comunismo: sistema político y modelo de organización socioeconómica.
- Nazismo: es una ideología.
Es diferente, ¿no?
#42 ¿El comunismo no es una ideología?
¿El nazismo no es un sistema político y un modelo de organización socioeconómica?
#59 No, el nazismo no es un sistema político como tal y tampoco tenía programa económico originalmente. Tenía unas ideas básicas sobre algunos temas y una vez llegado al poder cogieron cosas de aquí y de allá para sacar adelante "sus cometidos".
#42 líder único y carismático, totalitarismo, supresión de derechos, subordinación del individuo al estado, exterminación de la oposición, demagogia... Joer, yo es que no los veo tan diferentes viendo los resultados pero es que me encaja aquí también cualquier religión.
#42 El comunismo, al igual que el fascismo, solo ha podido imponerse en la sociedad a base de dictaduras, algunas de ellas como la china con mas muertes a sus espaldas que el mismisimo Adolf Hitler... Podemos hacer dos cosas, que el gobierno nos diga que dictaduras son las buenas y cuales las malas, o que cada ciudadano dentro de su libertad individual piense y diga lo que quiera por muy censurable y repulsivo que sea esa opinión para otros.
#19 digamos que en nombre del comunismo han muerto mas personas, ya que nunca ha habido un estado comunista puro, solo de fachada, mientras que el nazismo mató a millones de personas por ser o pensar diferentes, y en un solo país.
#44 Comunista era Jesucristo porque en su comunidad lo tenían todo en común. Si quieres me hablas del Stalinismo, una modalidad de comunismo. Pero entonces yo te hablo de Mobutu.
#19 Que no hombre, que nooooooooo... Qué dices loco! xD
#13 El parlamento europeo discrepa.

Memoria histórica: el Parlamento Europeo condena los crímenes del nazismo y el comunismo
www.europarl.europa.eu/doceo/document/RC-9-2019-0097_ES.html
#99 Condenar crímenes no es lo mismo que condenar una ideología.
#13 disculpa, dedo...:-(
#13 con lo del separatismo estoy de acuerdo, pero toda lógica que estáis aplicando también es válida para el comunismo.

Pregúntale a un checo o a un cubano, o mira los datos de campos de concentración de la URSS, por ejemplo.
#13 claro, dile a los de Corea del Norte, que el comunismo no es dañino. Luego tienes a los chinos esclavizados para traer ropa, tecnología barata a occidente. O a los cubanos que han vivido años casi aislados del mundo.

Tu apoya estas proposiciones a leyes, que igual se te vuelve en contra en 4 años. Lo de apologia es muy subjetivo, y a lo mejor tu todos los días haces apologia a algo que te pueda meter en el trullo en unos años
#8 no es la misma cosa. El comunismo promulga la lucha de clases y el nazismo la lucha racial y el etnocentrismo. Una causa es muchísimo más noble que la otra.

Lo que si pasa es que el comunismo en estupendo en papel y desastroso en su implantación y el nazismo es una guerra racial perfectamente ejecutada.

Lo que si es innegable es que en ambos casos siempre ha acabado con totalitarismos y menosprecio a las libertades individuales y cualquier demócrata debería estar en desacuerdo con eso.
#8 no sabía que el comunismo se había constituido como dictadura en España... Ni que los separatistas hubiera perpretado un golpe de estado... Menos mal que estás tu para informarnos.
#8 y contra el turismo.
#8 Si prohíbes el separatismo pobre de vosotros como el PNV, un partido con pasta, se eche al monte con Bildu. Eso no lo para ni el ejército. Y en dos días Euskadi independiente.
Por que la gente como #8 existe y existirá siempre yo estoy en contra de leyes que restrinjan mas allá de la clara incitación directa a la violencia, por que empiezas prohibiendo las cosas que a ti te parecen mal y al día siguiente tienes a mucha gente pidiendo que se haga lo mismo con lo que a ellos les parece mal, y algunas podrían tener cierto sentido, pero vas abriendo la mano cada vez mas y te acabas encontrando en que lo que empezó como un pequeño paso a terminado con un gran trecho, es mejor no empezar
#8 Y los zurdos, y los que pisan la línea al aparcar... Si cada uno va a prohibir lo que no le gusta tú no podrás abrir la boca
#8 Uy,uy, el dedito en la llaga. :-D
#1 aceptado y subo la apuesta al comunismo. Demasiada buena prensa han tenido durante decadas
#49 Es un poco lamentable que haya que explicarle a la gente por qué es malo el nazismo...
#69 a mi no me tienes que explicar porque es malo el nazismo. Lo se.

Hay mucha gente a la que le tienes qie explicar, no porque es malo el comunismo, sino incluso porque no es bueno.
#92 A ver si te lo explico así:

Muchas veces se apela a decir que Franco (o Hitler, o Moussolini) hizo tal o cual cosa buena. Lo mismo es aplicable a cualquier otro y en cualquier sentido pero eso no nos habla de lo buena o mala que sea la ideología en sí. Por eso hay que ir a la base:

La ideología nazi es mala en sí misma aunque algún nazi haya hecho algo bueno.
La ideología comunista NO es mala en sí misma aunque muchos comunistas hayan hecho las cosas muy mal.

Tal vez hasta se podría decir que el comunismo es demasiado bueno para la natural tendencia humana hacia el egoísmo y por eso está destinado al fracaso.
#49 ¿Solo el comunismo? Yo prohibiría todas las dictaduras, comunistas y capitalistas.
#88 Las dictaduras ya están prohibidas.
#49 A esa gente le falta leer algo más que el jueves.
#1 En Alemania no ha servido de mucho. De vez en cuando cogen a unos cuantos y los encarcelan, pero los nazis siguen existiendo.
#68 Al menos ellos no tienen a políticos haciendo el saludo nazi sin el menor pudor. O cuando tuvieron un caso medianamente similar al de la tumba de Franco, con la tumba de un nazi que se volvió lugar turístico para neonazis, se limitaron a calladitos vaciar la tumba y deshacerse del cadáver.
#79 Si, pero tienen a AFD cada vez ganado más fuerza
#68 Y también existen terraplanistas aún con leyes naturales que desmienten esa conspiranoia.
#1 Claro, porque el nazismo y el franquismo son la misma cosa... :palm:
#1 antes deberíamos traer jueces alemanes, porque ya puedo hacerme una idea de lo que consideraran apología del franquismo nuestros jueces herederos.

"Todo atado y bien atado"
#145 no, no son lo mismo

Su principal diferencia es que el nazismo perdió, y el franquismo ganó :palm:

cc #1
#20 Referendum de "susto o muerte" creada con pactos de despacho cerrados y amenazas constantes de golpe de Estado.
#33 Uuuuuuuy, ¡Qué miedo!
#46 Hombre, viendo a los de los fusiles hablar del "ruido de sables" si que había miedo, totalmente fundado. Lossetenta no eran una balsa de aceite y un plácido reino.
#33 !!Tiene un águila!!. Solo puede ser mu malo mu malo.
#80 Es normal, era el escudo que había hasta que entrara en vigor la Constitución y se cambara. xD xD
#33 Había partidos y organizaciones que pedía el voto a favor y otras en voto en contra, el pueblo votó mayoritariamente, con cerca del 90%. a favor de que se implementara esa Constitución, por lo tanto lo que se indica en la misma está ratificado por el pueblo español.
A favor UCD, PSOE, AP, PCE, PDPC, UDC-DCC, PSUC, PC, ORT, PTE, ID, ACL, PL, PSA, UGT, CCOO, USO, SU, CSUT
En contra ERC, EE, HB, OCI, PORE, LCR, POUM, PSAN, BNPG, FE-JONS, FN, AFN, UC, PCE (m-l), UNE, ADE, UPG, CT, EC
Abstención PNV, PSA, PCOE, AC, MC, OIC, OCE (BR), UCE, PUCC, PSC, PCU, ARDE, FA, PCT, MUM, ESEI, CNT
Yo no quiero ni necesito que el estado, la policía y los jueces me protejan de las opiniones de mierda, sean del tinte que sean. Y odio el fascismo en todas sus formas, pero frente a las opiniones de mierda; educación y conciencia crítica. Lo demás es otra forma de fascismo.
Libertad de expresión siempre, porque como dijo Borges: nada hay mejor para detectar a un pusilánime, que darle la libertad de expresarse sin límites.
La misma pena por decir "viva Franco" o "viva ETA", lo demás es marear.
#17 O sea ninguna.
#48 El enaltecimiento del terrorismo es delito en España y hay gente que ha sido multada y juzgada por decir viva ETA.
Me jode estar de acuerdo con Errejón, pero qué se le va a hacer...
#9 "Caminemos, yo el primero, por la senda constitucional"

Pues...  media
#16 Efectivamente en esa Constitución ratificada por el pueblo español en referéndum. :troll:
#20 Carta otorgada.
Creo que por primera vez estoy de acuerdo con lo que comenta Milhouse. Hasta a los progres les chirría esta medida.
Por una vez, de acuerdo con El Niño.
¿¡Viva el Rey! es apología del franquismo?
#3 un poco
#3 Siempre y cuando decir "Viva la Constitución" también lo sea ya que es en ella donde viene reflejada la figura del Rey y sus atribuciones. :troll:
#9 y "biba el rey" es apología de los herederos del franquismo.
Pues estoy de acuerdo con él.
Es un tema de complicada regulación, pero sin ver como se plasma es dificil de valorar. Creo que todo el mundo estaría a favor de castigar la apologia de cualquier conducta criminal tipo apologia de la represión franquista o negar/alentar/apoyar sus crimenes. Pero en cuanto entramos en temas más triviales tipo "que buenos pantanos hacia el generalisimo". Ya es otra cosa.
Legislar sobre temas donde la subjetividad abunda tiende a emplearse con segun que intenciones por el que se encuentre en el poder.

En mi opinion cosas de este tipo deberian estar fuera de la legislacion.

Prefiero que quien quiera diga que Franco fue una gran persona salvadora del pais, que Stalin fue el mejor gobernante y respetuoso con todos en la amada gran Rusia; Jesus, Maria y Jose es una bonita fabula como las mejores de Esopo, Mahoma tiene pinta de que era escalador porque no para de ir y venir de la montaña a encontrarse con un tal Ala, nuestro querido Adolfo Hitler solo queria liberar al pueblo aleman de la opresion de los judios, etc,etc etc.
Lleva razon, entonces que quiten la ley mordaza, no?
#34 Un hijo de puta que en 2002 encima ya muerto le dan una medallita.
Pues yo ahora dudo acerca de este tema. Antes era del pensamiento de Errejón... quizás sea porque me estoy haciendo mayor (que no creo) pero pienso cada vez más que a la sociedad hay que ponerle límites.

Tenemos que partir de unos valores comunes universales y a partir de ahí proteger todo aquello que lo vulnere.

Yo entiendo que los límites rechinan. Pero los límites son necesarios porque la sociedad no es ideal ni va a serlo nunca.

En una sociedad ideal, con autocrítica, coherente,…   » ver todo el comentario
#90 Y así nacieron los regímenes totalitarios de los que reniegas. Manda huevos.
Que dice Europapress que recordemos que Errejón existe.
Comparar el franquismo con el nazismo es absurdo... prohibir banderas de la españa franquista me parece tan mal como si se prohibieran banderas de la segunda república, de la unión sovietica, de corea del norte, de cuba o de la cataluña republicana...
Sorry, I don't speak rata trotskista.
Pues es que tiene más razón que un santo, y si no, ya podemos ver lo que está pasando con la apología del terrorismo de los cojones.
Errejón es VOX! Facha! Nazi! Machirulo!
Errejón tiene razón al cuestionar el Código Penal, pero se equivoca en el fondo. Este Gobierno de Rojos debería de empezar a implantar los gulag :troll:
Si seguimos la lógica se debería hacer apología de cualquier dictadura de derechas o de izquierdas. Por muy de izquierda anticapitalista que sea (y mucho más que mucha gente que va de izquierdas y lo único que les interesa es su estatus o dinero) jamás aceptaré este tipo de leyes, respecto a que sólo se censura una parte de las dictaduras no todas. Yo no voy a hablar del comunismo como tal. Pero el estalinismo sí fue una dictadura, por poner un ejemplo. O se censura todo respecto a lo anterior o no se censura nada.

Salu2
#93 Prohibir hacer apología quise decir.

Salu2
¿Qué vais a tener campos de concentración?. Los catalanes sois un pueblo oprimido por la ocupación imperialista española.
Prohibir no, educar si.
Ha salido listo el niño.:troll:
Lo que realmente querria decir Errejón es...

"no, cojones, no, dejad a los de Vox coger la bandera del pollo! que igualen Comunismo a Fascismo y sigan mintiendo! no les tapeis la boca, dejadlos hablar que se hunden ellos solos! "
A ver joder, que aquí nadie dice nada y ya son varios los que lo mentan ¿Decir gora eta debería estar amparado por la libertad de expresión?
Para una medida vanguardista... va el Errejón y se caga en ella...

Pues nada, otro esclavo de la "libertad de expresión"...
#97 Estoy de acuerdo. Una cosa es libertad y otra libertinaje.
comentarios cerrados

menéame