edición general
14 meneos
136 clics

ERC se abre a debatir la propuesta de la CUP de convocar otro referéndum

No se descarta ninguna opción para llegar a la independencia, tampoco «la vía unilateral». Pero, al tiempo, fue más allá y señaló que el plan de la CUP de celebrar un nuevo referéndum de autodeterminación antes del 2025 «también podría ser una buena opción. Hablémoslo».

| etiquetas: cataluña , independencia , procés , cup , erc
A ver si llegan al minuto esta vez :troll:
En resumen:  media
Madre mía, qué pesadilla. ¿Cuándo va a acabar esto? ¿Porqué no nos invade Alemania y ya?

En fin, soy un catalán asqueado de la política catalana. Y de la española, ya que estoy, que también me tienen un poco hartito.
#1 Ya hubo un referéndum, hubo una mayoría absoluta parlamentaria independentista, una DUI, PDECAT y ERC desactivaron el proceso independentista dejándolo morir. Todo esto es para liar a sus votantes antes de las elecciones.

ERC es el nuevo CiU colaboranista con el gobierno central que ellos consideran represor y paradojicamente se ha vuelto nacionalista cultural como CiU. A menos independentismo, más nacionalismo. Las juventudes de ERC empapelan Lleida contra el consumo en español
cronicaglobal.elespanol.com/politica/juventudes-erc-empapelan-lleida-c
#4 Esa era la sensación que tenía, que querían ocupar el espacio de CiU los de ERC, pero ya están otra vez con referéndums y mierdas.

Son muy pesados, de verdad. Hay otros temas que requieren más atención.

Lo de las juventudes de ERC lo leí hace unos días. Luego se quejan de los boicots a productos catalanes, pero hacen lo mismo. En fin, que me tienen hartito.
#11 Si Catalunya consigue la independencia algún día será a pesar del PDECAT y ERC, no se puede delegar un proyecto revolucionario o independentista en gente como Quim Torra o Joan Tardà y su rebaño de ovejas. Pablo Iglesias dice que estaba equivocado, que las cosas no se consiguen en las calles sino en las instituciones. Creo que hablaba de si mismo y de su camada, no de sus votantes o ciudadanos. Claro, es mucho más cómodo pedir que te voten, conseguir escaño, cobrar un dineral, soltar…   » ver todo el comentario
#17 Estoy de acuerdo con tu análisis. Nunca fue el objetivo la independencia, y es poco probable que se consiga sin lucha armada.

Precisamente por eso nunca he apoyado la independencia: una guerra me parece una mala opción, no creo que merezca la pena perder a nadie por esta causa cuando creo, fervientemente, que necesitamos agruparnos en un estado Europea cada vez más cohesionado. Creo que la independencia supondría una pérdida de soberanía en un mundo globalizado, y que España tampoco es una…   » ver todo el comentario
#17 La CUP tampoco. Mientras se llenan la boca de banderitas y consignas, por el otro lado apoyan gobiernos y presupuestos de derechas.
#38 La CUP aún no ha perdido su esencia asamblearia. De los círculos de UP solo queda un vago recuerdo. La CUP sigue siendo un partido bastante horizontal en cambio UP es un partido muy jerarquizado. La CUP también consiguió cosas sin formar parte del gobierno de CDC y ERC. que no es de derechas porque uno de los socios de govern supuestamente es socialdemócrata www.larazon.es/portada/una-republica-anticapitalista-con-cni-EA1155005

Unidos Podemos formó gobierno con la marca…   » ver todo el comentario
#1 Hasta os webos!
Pero los indepes son intocables,seres de luz.
Podían irse a Yemen,no sé,como el Lemerito.
#9 Con que estén calladitos y acepten que ahora no toca, que ya se ha pasado el arroz, me conformo.
#1 Acabará cuando aceptéis un referendum de autodeterminación o nos den la independencia. Este estado de lucha va a ser permanente hasta entonces. Y todo lo que nos hagáis hasta entonces, no va a ser perdonado ni olvidado... y ya van varias.
#12 Si sale que si os conformáis y si sale que no se hace otro, hasta que salga que si. O bien, si sale que no están equivocados si sale que si tenéis razón. Extremadamente democrático todo lo vuestro.
#14 Un referéndum para unirse o separarse es perfectamente democrático.
#23 Uno detrás de otro, hasta que guste el resultado.
#25 Igual que con las leyes. Igual que para unirse. Igual que para separarse.
Es una parte de la democracia.
#12 Yo ya acepto un referendum. Lo he aceptado siempre. Pero el procés está muerto, ha llegado a su máximo, se ha gestionado mal, se ha alejado a mucha gente que podía sumar (como por ejemplo yo) por tomar decisiones precipitadas y no saber medir su fuerza real. El objetivo nunca fue realmente la independencia.

Hay que dejar ya de mirar al pasado y mirar al futuro. Ya llegará otra oportunidad de lograr la independencia, y de lograr el referendum. Ahora ya no toca, lo siento, es mi opinión.…   » ver todo el comentario
#16 Yo sí creo que el objetivo real de la gente que salió a la calle era la independencia. Los políticos por no quedar mal, siguieron el juego. El estado amenazó con un baño de sangre según algunos de ellos, y se echaron para atrás. El estado español no iba a dejar marchar a Catalunya sin violencia.
#20 Quizá se me ha entendido mal. Me refería a los políticos. El que salía a la calle sí, claro, quería la independencia. Pero creo que la mayoría no estaba dispuesto a mucho sacrificio para obtenerla: la querían por vía pacífica (lo que es muy loable y de agradecer).

Con respecto al "baño de sangre", en mi opinión no fue para tanto. Pero suficiente para que los políticos que iban de boquilla se asustasen.

Evidentemente, no van a dejar marchar a Cataluña sin luchar. Quizá por la fuerza, o por vía diplomática, pero no la dejarán irse sin más. Ningún estado lo ha hecho con ningún territorio, salvo República Checa, quizá, que se quitó la parte pobre, o algún estado en pleno colapso, como la URSS a inicios de los 90.
#22 La independencia puede ser un objetivo a medio plazo si colapsa el sistema económico, también lo hará el régimen de 1978.
Hoy, los problemas de la gente son reales: no tengo trabajo, no puedo pagar las facturas, cierre de negocios, coronavirus... problemas tan graves, que a la mayoría nos cansa lo que diga Puigdemont, ERC, PDECAT o Quim Torra. ¿Cuándo empezaron con sus chorradas de negociaciones, diálogo, debate? En el 2010 o 2011.. y estamos a 2020. No es que hayan perdido, es que ni…   » ver todo el comentario
#26 Creo que no puedo añadir nada más. Estoy bastante de acuerdo con el análisis que planteas, sí.
#27 Estos son los únicos héroes de esta historia, copio y pego, y te dejo. Buenas noches:

Estel Carbó, estudiante de Pedagogía, 20 años: Siempre me han vendido que en una Cataluña independiente viviríamos mejor. No estoy convencida, pero seguro que algunas cosas funcionarían. No tendríamos que estar pagando lo que no nos corresponde. Cuido una niña de seis años para ganar algo de dinero. Y los fines de semana soy voluntaria en un centro de adultos con discapacidad. Como vivo muy lejos de la…   » ver todo el comentario
#16 Yo no soy catalán, pero viéndolo desde fuera, os han jodido bien. A todos, porque Cataluña, si sufre una parte, sufre toda.

Y os han jodido bien porque Cataluña miró solo lo suyo. Se sintió atacada y contraatacó, sin hacer aliados. Y tenía razón al pedir un referéndum (para decidir quedarse o irse, ambas posturas son igual de legítimas), pero, como ha hecho toda su historia se ha puesto a luchar sola y por separado por lo suyo, cuando la batalla es un problema de Toda España.

Y al final…   » ver todo el comentario
#29 Yo hace mucho que digo eso mismo: la estrategia se hizo mal. Primero había que ganarse al resto de España: diplomacia, pedagogía, etc. Y luego pedir el referéndum, que entonces la gente presionaría con nosotros para ello.

Habrá más y nuevas oportunidades de hacerlo, espero, bien.
#12 Ya hubo un referéndum. Ya hubo una mayoría absoluta parlamentaria y que no me digan que fracasaron porque no consiguieron más del 50% de los votos. Estoy seguro que aunque hubiesen sacado un 80% de los votos, hubiera habido una DUI de 8 segundos, una desarticulación institucional del proceso independentista y estaríamos en la misma situación. Y no creo que considerar aceptar abrir un debate a lo que propone otro partido, sea un estado de lucha.

ERC mandó a tomar viento el Consell de la República, que tampoco es gran cosa... No le interesa ni lo más minimo un proyecto unitario del independentismo y francamente, creo que sus líderes negociaron con el estado represor el fracaso de la Republicat a espaldas de sus votantes.
#12 todo un "estado de lucha" pero presentando la declaración de la renta al fascista-opresor-imperialista Ministerio de Hacienda Español.
#1 ¿Cuándo va a acabar esto?
Cuando todas las partes acepten la vía democrática y la honestidad.

Si quieres llegar a la paz y dejar de sentir hastío, acepta tu la vía democrática, la honestidad, y acepta que el resto aún está perdido, y vive feliz y en paz, sabiendo que lo que ocurra no es tu culpa, pues tu pusiste tu granito de arena en el sitio correcto.
#13 Me ha gustado tu reflexión. Pero es duro, porque debato y discuto con todas las partes y me encuentro mucho fanatismo. Y me preocupa el futuro de mi tierra, quieras que no. Los conflictos no suelen traer nada bueno.

Recientemente fuí padre, así que mis preocupaciones son ahora mayores, de ahí mi lamento.

Pero quizá tengas razón, y tenga que aceptar que yo, mi persona, no puede hacer ya nada más.
#15 Entonces, ya has ganado.
Y mientras una Generalitat ausente durante años. Que tristeza de especie la humana.
ERC es un partido político mentiroso.
#5 Y español, no se te olvide.

Están en esto por la pasta. Única y exclusivamente por la pasta.

Por otro lado, parece que alguien dentro de ERC quiere que Junqueras no salga de la cárcel xD xD
#_18 Si de verdad hubiera una mayoría social movilizada, Cataluña sería independiente.

El resto, excusas de melancólicos.

melancolía:estado de tristeza permanente en la que la persona no encuentra motivación para hacer las cosas.
#37 #24 El independentismo empezó con un 14,9% antes de M.Rajoy recogiendo firmas contra el estatut, ahora está llegando al 50% con una mayoría de población que llega a la edad de votar mayoritariamente independentista. No hay que ser un lince para hacer un proyección a 10 años. Lo que se inició con el referendum no ha cambiado, va hacia el mismo lugar.
#43 no te lo vas a creer pero en el mundo hay algo más qué funciones crecientes.
#44 Tienes razón, con el actual gobierno se ha atenuado el crecimiento independentista pero no sabemos cuanto durará.
#43 No me cuentas nada nuevo
#24 No, eso que dices es una falacia. La independencia de Catalunya no depende de cuantos catalanes la deseen. Depende de que esas personas voten a partidos capaces de llegar a acuerdos y alianzas para convencer al resto de ciudadanos del estado de que voten a partidos que apoyen una reforma constitucional.
Si de lo que hablas es de una vía armada, la pregunta sería no cuántos catalanes desean la independencia sino cuantos catalanes están dispuestos a morir por ella.
Si lo quieren ganar que convoquen el referéndum a nivel nacional y se acaba esta pesadilla.
Strike up the music the band has begun
The Pennsylvania Polka
Pick out your partner and join in the fun
The Pennsylvania Polka
It started in Scranton. It's now number one
It's bound to entertain ya
Everybody has a mania to do the polka from Pennsylvania
procesisimo, como JxC.
El día de la marmota.
¿Que fue de Poquemont? o algo así, que con el tiempo se diluye como lágrimas en la lluvia.
Entre serviles borbónicos y por tanto también franquistas, y nacionalistos domésticos, España seguirá por el camino de la mediocridad por mucho tiempo.
#39 Lo será por sus gentes, hay que hacer autocrítica.
El grueso de la población que llega la edad de votar en Cataluña hace años que es mayoritariamente independentista, y esa cifrá a aumentado mucho desde que se empezarón a ver la represión por el referendum. Si el plan era conseguir a largo plazo una base de población abrumadoramente independentista, lo están consiguiendo. Hay que recordar que antes de que M.Rajoy iniciase su recogida de firmas contra el estatut el independentismo en Cataluña no llegaba al 14.9%.
Plastas a nivel sideral.
Qué pena leer los comentarios. Todavía hay gente que habla de héroes, mártires, estados opresores, presos políticos... Qué difícil es desradicalizarse :-(
comentarios cerrados

menéame