edición general
32 meneos
489 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Era Colón pelirrojo?  

El misterio que rodea la figura de Cristóbal Colón incluye también su aspecto físico. Misterio que sus retratos no contribuyen demasiado a despejar.

| etiquetas: colón , pelirrojo
Comentarios destacados:                  
#2 Sí que era pelirrojo, lo confirma Gonzalo Fernández de Oviedo, que conoció a Colón y a sus hijos. A Colón lo vio cuando fue recibido en 1493 en Barcelona por los Reyes Católicos.

Digo que Xpoval Colom, según yo he sabido de hombres de su naçión, fue natural de la prouincia de Liguria, que es en Ytalia, en la cual cae la cibdad y señoría de Genoua: unos dizen que de Saona, otros que de un pequeño lugar o uillaje dicho Nervi, que es a la parte del Levante y en la costa de la mar a dos leguas de la mesma cibdad de Genoua. Y por más cierto se tiene que fue natural de un lugar dicho Cugureo, çerca de la misma cibdad de Genoua. Hombre de honestos partientes y uida, de buena estatura y aspecto, más alto que mediano, y de recios miembros, los ojos biuos, y las otras partes del rostro de buena proporçion. El cabello muy bermejo, y la cara algo ençendida, y pecoso.

Fernández de Oviedo, Gonzalo, Historia General y Natural de las Indias, libro II, capítulo II, edición de Juan Pérez de Tudela, Madrid, BAE, 1959, págs 15 y 16.
Sí que era pelirrojo, lo confirma Gonzalo Fernández de Oviedo, que conoció a Colón y a sus hijos. A Colón lo vio cuando fue recibido en 1493 en Barcelona por los Reyes Católicos.

Digo que Xpoval Colom, según yo he sabido de hombres de su naçión, fue natural de la prouincia de Liguria, que es en Ytalia, en la cual cae la cibdad y señoría de Genoua: unos dizen que de Saona, otros que de un pequeño lugar o uillaje dicho Nervi, que es a la parte del Levante y en la costa de la mar a dos leguas

…   » ver todo el comentario
#2 No podré volver a mirar a los ojos a un latino sin sentir verguenza...

Puede que los yankees extinguieran a los indios pero al menos los mataron rubios y morenos, murieron con dignidad.
#4 En cuanto al tema de los retratos de Colón, tenemos un retrato algo esquemático hecho en el margen de la primera página del Libro de los Privilegios. Colgando de la letra capitular inicial hay dos retratos, uno de un hombre de unos 50 años, y otro de un hombre de unos 20 años. Lo más probable es que el hombre mayor sea Colón a los 48-49 años, y el joven sea su hijo Diego.
Añado aquí el retrato en cuestión.  media
#13 ¿Eso que le cuelga de la orejilla es un pendiente?
¿Colon pelirrojo y hipster?
#14 Es un borrón de tinta de hacer el trazo de la oreja y unir con la parte con sombra de barba.
#17 Me gustaba mas la idea de Cristobal Colon precursor de tronistas
#19 Aquí está el retrato de Diego Colón. Nótense los ojos bastante saltones y la narizota que gastaba el amigo.  media
#4 Me ha costado seguirte, estoy espesito :troll: :troll:
#36 Tranquilo, a partir de las 12 nadie puede echarte en cara pasarte al alcohol duro
#37 En realidad no pensaba que si te mataba alguien sin alma, era como caer en desgracia.... Pero para un fanático tiene sentido si... :shit:
#41 A los pelirojos no los puedes matar sin mas, son solo un contenedor vacio, su maldad va mas allá de su forma física, hay mucha literatura al respecto pero es dificil sacar cosas en claro, unos dicen fuego, otros desmembramiento y enterrar los restos separados y en terreno sagrado , otros dicen cebolla en la tortilla...

Solo se que si algun dia me tengo que enfrentar a uno, me encomendaré a mi medallita de Ramon García del santo pdoer y que sea lo que Dios quiera
#43 Y las pelirrojas ? :shit:
#44 Su aparentemente bella forma externa solo esconde dentro de ellas el defecto genético que da vida a los hijos de judas, alejate de ellas pues solo proporcionan dolor y angustia
#47 Vaya , oscuros secretos guarda vuestra sabiduría erudita... Tengo que leer más D&D o a Ezequiel?
#48 Todo el conocimiento que buscas joven guerrero, se esconde en los arcanos de YahooRespuestas, sigue sus pautas como ley y tu vida será dichosa
#52 Es el nuevo Oráculo de Delfos.
#47 c/c #48 Este dolor y angustia es como la sarna con gusto:  media
Esto explica la leyenda negra española...
#3 La del huevo de colon va incluida en lo que dices... Por que ya no tendría ninguna parte negra, sino pelirroja... 8-D
#7 Hay que enfrentarse a nuestros pecados con la cabeza fria, la verdad es que la evidencia es aplastante ¿Que harías si un pelirrojo te dice que se va a explorar los limites de la tierra? A enemigo que huye puente de plata, Fernando e Isabel vieron la oportunidad de librarse del vermellon, no eran conscientes del error que iban a cometer.
#9 Por eso le mandaron hacer una segunda expedición. No era para confirmar qué tierras eran aquellas, sino para ver si a la segunda se mataba. Hasta le dejaron hacer una tercera y ahí casi se muere por un huracán, quedando náufrago en Jamaica. Incluso hubo una cuarta, pero el pelirrojo no se moría.
#9 Traia oro, vil metal que solo ha acarreado desgracias...
#8 En realidad la historia a tapado mucho el verdadero carácter de Color. Si fue despojado de sus títulos fue por ser un hijo de puta. Eso si, fue tan hijo de puta con los colones españoles que con los nativos americanos, con lo que consiguió un hermanamiento entre ellos.
#16 Unidos, pudieron..... :-D :-D :-D
#16 en aquellas épocas bastaba caer en desgracia (en la corte) para que te despojaran de todo o dieran tus huesos en la cárcel (y a muchos artistas o genios les pasaba, por ej. quevedo)
#7 #7 Bueno, hay pelirrojos muy monos...  media
#18 OyOyOyOy
#18 Oh, he entrado en tu perfil ilusionado y veo que tu cuenta es de 2008 :-(
#33 Y sin embargo... se huele su presencia....
#33 Está entre nosotros.
#7 Pues no quiero yo confirmar la leyenda negro pero según cuenta la historia lo mandaron de vuelta preso a España por todas las "atrocidades" que cometió en la indias, pues castigaba incluso a los suyos con mutilaciones y severos castigos...
#7 Era italiano.
#56 El otro usuario no ha dicho que no lo fuese, lo que ha señalado es que es una figura de la historia de España. De la misma manera, José de Ribas es una figura de la historia de Ucrania aunque el tipo naciese en Nápoles y fuese de familia española.
#57 Ah, pues como Napoleón ¿no? :-D
#63 Bueno, cuando él nació Córcega ya pertenecía a Francia. La había obtenido Francia en 1768 y Napoleón nació en 1769.
#64 Me refiero a que Colón es como Napoleón: personaje importante en la historia de España aunque fuera extranjero... :-D
#66 Exactamente igual.
Ha sido un placer ver esto en portada, pero poco va a durar ya.
#60 Con el karma de tu usuario comerás negativos hasta que vuelvas a las descartadas, porque de ellas fuiste tomado; pues karma eres, y al karma volverás.
#5 ¿Cómo iba a ser ciclista, si en aquella época aún no había semáforos para saltárselos?
#24 La ausencia de semáforos nunca ha sido inconveniente para los amigos del pedal.  media
#26 Ni la ausencia ni la existencia, pregúntale a Farruquito.
#5 Seguro que ni reciclaba....
#27 reciclista?
#32 Y vegano
#40 Si fuese vegano nos hubiésemos enterado porque lo habría comentado en cada escrito.
#65 Llevas razón.
Imposible ¿Qué será lo siguiente, que Jesús de Nazaret no era blanquito?
#20 Sólo un poco blanquito, muy poquito... :troll:
#20 Blanquito, ojos azules y largos tirabuzones castaños claros. Lo he visto en muchas cruces por ahí colgado.
Hmmmmmm ... ahora se entiende. Llegaron al Nuevo Mundo y dijeron "Esta tierra no es de naide, pa mi".
Sí, era un italiano rubio que nació en Cataluña y que solía visitar con frecuencia su tierra natal, Galicia, donde se dedicaba entre otras aficiones a cuidar su melena pelirroja.
solo un pelirrojo haria esas cosas...
#1 catalán y pelirrojo, no me extraña que se lanzase al agua con tanto entusiasmo, le perseguían con antorchas :tinfoil:
#6 y con pantalon de mallas no se olvide :troll:
ahora los países se dejarán de pelear por su nacionalidad...
#31 Bueno, desde que Colón es un "genocida", pues como que no mola tanto que sea uno de los tuyos.
Si hay gente que hasta quiere quitar su estatua de Barcelona para que no de mala imagen a la ciudad :-P
#38 Colón es como el Cid de los genocidios.
Si. Pero solo de cintura para abajo hasta que se hizo la laser.
Al cagar suele pasar.
Llevaba toda mi vida preocupado con este tema... a partir de ahora ya puedo dormir tranquilo. Muchas gracias ! :troll:
Cristobal Colón era además y sin ningún género de dudas, gallego
#71 sin ningún género de dudas? Entonces no era gallego :troll:
Y judío, me han dicho.
#29 Colón siempre fue cristiano, pero le daba mucha importancia a las profecías y demás, especialmente a las del Antiguo Testamento.
#30 Bueno, pero podía ser judío converso, ¿no? De familia judía, aunque de religión cristiana.

Lo que explicaría porque no dijera mucho sobre su origen, para que los reyes católicos no le tomaran manía, que con los judíos no se llevaban muy bien.
#35 A veces se ha dicho que sería de ascendencia judía por parte de su madre Susanna Fontanarossa. No es imposible, pero tampoco está confirmado. Por parte de padre no es, pues los Colombo están bastante documentados en Génova, y no consta ningún rasgo o acción judaizante. Lo de la madre no sería impensable, pues las madres tienen mucha relevancia en la transmisión de la cultura judía. Puede que de ahí le viniese el tema de las profecías y el Antiguo Testamento.
#35 Y no sé por què, ya que el rey Fernando era nieto de judia, como la mayor parte de la nobleza, que tuvo que emparentarse con ellos para tener algo de cash. Por otra parte, los españoles tienen más ascendencia judía que árabe.
comentarios cerrados

menéame