EDICIóN GENERAL
454 meneos
3500 clics

Entrevista a Marta Peirano. El enemigo conoce el sistema. En Late Motiv

"Nos espian porque es casi gratis y los usuarios lo dan voluntariamente". "Las cantidades masivas de datos se usan para alimentar IA que permiten hacer predicciones de todo tipo: desde seguros medicos, hasta anuncios al publico mas susceptible de comprar o intentar averiguar como hacer que el cliente pague lo maximo que está dispuesto a pagar, decantar votos". "Hasta las filtraciones de Snowden todo el mundo me llamaba loca". "me sorprende que despues de constatar que nos espian masivamente, parece que nadie le importa y nadie se levanta".

| etiquetas: marta peirano , privacidad , espionaje
Comentarios destacados:                
#3 Richard Stallman lleva mucho tiempo denunciando este tipo de cosas y no mucha gente le hace caso.

Richard Stallman: "Los móviles son dispositivos de seguimiento propios del Gran Hermano"
www.rebelion.org/noticia.php?id=124677

A los que defendemos la privacidad y la libertad del usuario se nos tiende a tachar de "frikis" y cosas similares. La gente suele decir que lo importante del software es "que funcione" y el resto son cosas de hippies. Así nos va.
Richard Stallman lleva mucho tiempo denunciando este tipo de cosas y no mucha gente le hace caso.

Richard Stallman: "Los móviles son dispositivos de seguimiento propios del Gran Hermano"
www.rebelion.org/noticia.php?id=124677

A los que defendemos la privacidad y la libertad del usuario se nos tiende a tachar de "frikis" y cosas similares. La gente suele decir que lo importante del software es "que funcione" y el resto son cosas de hippies. Así nos va.
#1 En muchos casos supone una merma en la interaccion social. Es como si alguien hace 30 años no tuviese telefono. Ahora hay alternativas, pero como muchas otras cosas su valor depende de que otros tambien lo usen. Si los demas no tienen telefono, sirve de poco que tu lo tengas.
Lo que me parece intoleable es que organismo publicos como RTVE. Promocionesel uso de TW, FB y demas para comunicarse con sus programas, incluso sin dar alternativa, ni siquiera el mail. Deberia ser obligatorio mail,…   » ver todo el comentario
#5 "como muchas otras cosas su valor depende de que otros tambien lo usen"

Un factor absolutamente clave para entender cualquier sociedad humana. La ideología dominante del individualismo nos ciega a esta evidencia antropológica. Pero es que es así: el consumo depende en gran parte de la mirada del otro. Y si de propina se trata de objetos que afectan de modo directo a la interacción social, paga y vámonos.

Da gusto leer a alguien que pone el foco ahí.
#6 gracias. :-)
#5 ¿Estás pidiendo algo como disroot.org por casualidad?
#53 Parece que es una mezcla. Se han organizado para tener ese servicio, pero tambien lo comparten sin contrapartida y aceptan donaciones.
No se si las donaciones implican algun derecho a reclamar. Donas por un motivo aunque el beneficiario no seas tu totalmente.
Aunque pagues en parte para tener servicio tu, tambien puede implicar que los demas se beneficien del mismo aunque no paguen.
En la practica a ocurrido que alguno servicios a los que se han hecho donativos, han desaparecido o se han…   » ver todo el comentario
#60 Llevan ya un tiempo (no una eternidad, pero suficiente como para haber testeado con gente real las herramientas y plantear cambios en la infraestructura mejorar y para garantizar mejor la privacidad) y sus objetivos a corto plazo son los que son. A la larga, según crezca la cosa, tendrán que buscar un plan de pago. Pero lo interesante es que busquen lo que tú pedías: darle al usuario lo que pide/necesita dentro del mundo de la comunicación social de forma segura y respetuosa con sus derechos y libertades.
#3 Yo me he sentado a analizar cuales son las posibles violaciones de mi intimidad y las ventajas que me supone, y sinceramente, me sale a favor del Bigdata. Cada uno con sus fobias. Por no decir que dicha información, igual que podría usarse en mi contra (aunque no se me ocurre como) sí que podría usarla yo a mi favor.
#8 Todos tenemos nuestras pequeñas taras, hay quien bebe en exceso, otros tendrán ansiedad o comportamientos compulsivos y otros tendrán debilidad por esta o aquella cosa.

En el momento en que Amazon te pille el punto específicamente a tí, vas a acabar pagando de más por cosas que quieres y probablemente también por cosas que no te interesan en absoluto, solo tendrá que esperar al momento adecuado y enviarte el mensaje concreto. Y escapar será muy complicado con Alexa en tu casa, en el móvil,…   » ver todo el comentario
#18 Yo en tu comentario solo veo futurología, disculpame, y esos mismos datos son los que pueden curar tu cáncer también.
#21 Pues sí, seguramente ese sea un caso.

Si a algun familiar tuyo le diagnostican cáncer y te da por buscar información y posibles curas en internet, gracias al big data tienes más probabilidad de que te tiren del trabajo y que no puedas conseguir otro.
#34 entonces esa búsqueda que hice sobre farla y armas automáticas dices que me puede perjudicar?
#34 Yo creo que ya ni os aclaráis en vuestra paranoia. Si esos datos son de una gran empresa (monstruosamente gigante en realidad), en la mayoría de casos situada en otro país de otro continente, ¿porque los va a usar mi jefe, con su empresita de 6 trabajadores en mi contra? ¿Como tiene acceso a esos datos? ¿Son públicos, entonces? ¿Y porque me va a despedir porque un familiar tenga cáncer?
#21 Hoy, todos los datos que generas son almacenados indefinidamente.
Hace tiempo que hay técnicas para vender más y/o más caro. Segmentar mercados es algo muy básico con lo que se consigue vender más. Para segmentar el mercado necesitas conocerlo.

¿ Que te hace pensar que no se van a usar tus datos para afinar con lo que se te vende?

Es más, ya lo están haciendo. Cuando he hablado con mi hija por whatsapp y me ha pedido un bebé llorón, he recibido publicidad de bebés llorones.

Es cuestión de tiempo que vayan afinando.
#39 Esa necesidad imperiosa de comprar algo que acabas de ver anunciado será un problema tuyo, no de todos, o al menos no mío.

Por no decir que, por lo que dices, todo ese apocalipsis derivado de la recopilación de datos personales es simplemente para dar publicidad contextual aún más personalizada. No entiendo que consideres eso un ataque tan grave a tus derechos cuando es una simple máquina buscando palabras clave.
#50 Yo no hablé de apocalipsis. Solo dije que te podrías convertir en una vaca lechera. Si no te importa que te ordeñen, todo ok.
#18 instalaré una app con IA para que me impida las compras compulsivas a las que me invita la otra IA con BigData
#8 haría algunas reflexiones a ese respecto.

En primer lugar; es, hasta cierto punto, una falsa dicotomía tener que elegir entre poder disfrutar de ciertos servicios y poder disfrutar de privacidad. Hay otras formas de financiar dichos servicios más saludables que vendiendo tu vida en mi opinión.

En segundo lugar, hay una frase clave que tú mismo has escrito: "No se me ocurre cómo". La inteligencia artificial está avanzando bastante y, aunque lo que crees que pueden hacer con tus…   » ver todo el comentario
#8 Siempre echo de menos la visión positiva. Sin dejar de lado los riesgos y controles, algo bueno tendrá la Big Info, no? Obviando the "bright side of life", caemos en la conspiranoia.
#26 yo creo que sí, por ejemplo que los avances que se hacen en inteligencia artificial motivados por esos réditos económicos se pueden usar en otras áreas.
Lo que no tengo muy claro es si lo positivo supera a lo negativo.
#8 aunque no se me ocurre como Traquilo, que a ellos ya hace tiempo que se les ha ocurrido. No hace falta ser paranoico pero tampoco pasarse de ingenuo.
#8 Porque somos estúpidos y usamos servicios cerrados cuando podemos hacer lo mismo con servicios abiertos y libres. Pero los primeros tienen monopolizada a la población (desde todos los ámbitos se promueven servicios que ya nos vienen instalados por defecto en nuestros dispositivos y que son bien conocidos, por lo tanto los tiene todo el mundo; si se promovieran otros...)
#3 Cada vez que alguien "se me ríe" de mis preocupaciones por la privacidad le pido que desbloquee el teléfono y me lo deje. Algunos lo hacen
#3 los que posteamos en Meneame tampoco le estamos haciendo mucho caso. Asumamoslo, para muchos Internet ha pasado a ser parte de nuestra vida y decidimos ceder nuestra privacidad a cambio de lo que nos ofrece.
#48 yo en Menéame cuento lo que me apetece que sea público. Eso no es comprable con que cojan mis datos privados sin permiso y trafiquen con ellos.
Cuando uno sabe de lo que habla, da gusto escuchar.
#2 Igual te da gusto escuchar porque te dice lo que quieres oír.
Con las precauciones adecuadas, recomiendo "El gran hackeo" de Netflix.

Para los que hace unos 15 años nos preocupábamos por la privacidad y hoy lo vemos como una batalla perdida es un documental imprescindible.
Al final han superado con creces todo lo malo que en aquellos tiempos preveiamos que podría ocurrir.
Ahora solo hace falta que se empecen a imponer sistemas y gobiernos autoritarios - Brasil, Filipinas, Bolivia, incluso EEUU -…   » ver todo el comentario
Evitarlo supone más esfuerzo del que la mayoría de la gente está dispuesta a hacer, por lo general nos consideramos inmunes a la publicidad y a la manipulación por lo que no encontramos excesivo valor en proteger nuestros datos.
Capitalismo 4.0 ( .?! )

Esta loca me cae bien.
#4 El concepto sale en el libro que me estoy leyendo, "Capitalismo de vigilancia", de Shoshana Zuboff. Super recomendable.

www.dinero.com/internacional/articulo/que-es-el-capitalismo-de-la-vigi
El poder está en manos de los idiotas e ignorantes, porque son la mayoría, y las mayorías son las que ganan.

Por tanto, quien quiera controlar el mundo no necesita perder el tiempo intentando convencer a gente inteligente, con controlar a los idiotas, es suficiente.
#16 Pues no veo que la mayoría del dinero lo tenga la mayoría, lo tiene una minoría.
Sólo veo la inercia que mueve y se mueve con la masa.
La mayoría ha entregado su intimidad a cambio de comodidad.

Primero, porque casi no son conscientes de que están entregando su intimidad, y si les haces ver que la están entregando, enseguida les salta el resorte automático aprendido de "no tengo nada que esconder".

Segundo, porque las élites no les han dado alternativas, sólo les permiten elegir entre intimidad o comodidad, y la mayoría elige comodidad. Es la típica trampa de las élites: Te dan varias opciones a elegir, pero una…   » ver todo el comentario
El ser humano prácticamente nunca actúa en respuesta a desafíos que parezcan insuperables, por graves que sean las consecuencias. Por eso tampoco respondemos al cambio climático, al peak everything, o a la corrupción sistémica. Como mucho simulamos responder, a menudo sólo para proteger nuestra autoimagen.
A la mayoría de la gente se la suda. Sigo sin entender el porqué, pero es asin.
no ha dicho nada que no se sabia , yo siempre tengo la geolocalizacion quitada ,aunque no sirva de mucho odio que google maps me este dando por saco para que puntue un sitio que no he entrado nunca , tener el ultimo modelo de cualquier movil tiene sus incovenientes , bueno todos , pero como somos borregos y queremos ser cool , pues lo compramos y somos felices.
#28 Yo tengo un teléfono "viejecillo" que puede hacer llamadas, pero si quiero ser aún más feliz debo salir a la calle sin aparatitos de ningún tipo.
#55 #33 Puedes ver como funcionan y unas demos en estos enlaces.
www.blogoff.es/2010/03/30/la-geolocalizacion-en-html-5-¿asusta/
www.cristalab.com/blog/como-funciona-la-geolocalizacion-por-wifi-c1076

Se puede poner un prefijo en la SSID Wifi para que teoricamente no te almacenen o publiquen tu localizacion.
#59 Eso con el wifi. Sigue estando la parte de que las ISP y telefónicas pueden rastrearte por tu posición relativa a las antenas y repetidores de la red de telefonía (información que estarán encantadas de vender).
Esta mujer se gana la vida gracias al miedo que genera saber que cualquier aparato conectado a internet envía información a terceros, información que depende de lo que el aparato pueda recopilar. Todos sabemos que existen garantías en España para que esa información solo pueda ser utilizada con permiso de un juez, salvo para fines publicitarios. Si votamos o compramos según lo que nos salga en Facebook o en Youtube pues mal vamos igualmente.
#20 Ella escribe sobre tecnología en general, por ejemplo tiene una columna en Muy Interesante, y escribe libros de diversos temas tecnológicos.
#29 Pero se ha hecho conocida y vende libros porque ha visto un filón en el tema de la privacidad.
#30: Y porque lo envuelve en fantasías. Es periodista, no experta en privacidad, seguridad o sistemas y se nota. El otro día apareció en otro envío en el que decía: Si ahora mismo desactivas todos los sistemas de geolocalización de tu móvil, te van a seguir geolocalizando, solo que tú no vas a saber dónde estás, lo único que haces es desactivarlos para ti.

Esa frase es tan matizable y contextual que básicamente es una mentira. Y no es la primera vez que la veo soltar perlas así.
Está bien concienciar y divulgar de forma generalista pero no así.
#33 Eso que dice es cierto, se ha demostrado que aunque quites la geolocalización, incluso con el móvil en los avión, te pueden localizar.
#35 Tengo un teléfono de hace unos 15 años. Dudo que con eso me localicen, por no decir que además lo apago muchas veces.
#33 Es verdad. Hay más formas de localizarte aparte del GPS (con menor precisión, probablemente, pero posibles y reales). Te pueden pillar triangulando tus intentos de conexión a redes si tienes el wifi o bluetooth encendidos, por ejemplo. O sin ir más lejos y sin activar nada, tu móvil va itinerando entre antenas de telefonía, con lo que también pueden conseguir tu ubicación aproximada. Y no hablo de oscuras multinacionales, hay servicios abiertos disponibles para que los use cualquiera:

location.services.mozilla.com/
el precio que hay que pagar, nada es gratis
¿Los demás lo podéis escuchar bien? Yo lo escucho fatal, voy a mirar si hay enlace alternativo. Eran los auriculares :-|
Lo que es inconcebible es que se siga permitiendo. Yo no puedo hacer nada individualmente, pero los estados si pueden.
#13 Los estados tienen sus propios intereses, que no coinciden con los de sus habitantes.
#15 a Europa, UE, no creo que le interese estar en manos de tecnología china o estadounidense. Se fue dejando ir la cosa y ahora en muchos casos, sin Google o Microsoft, no funcionan muchas cosas. Esa dependecia no es buena.
Entiendo que al estado le interese controlarte, no lo comparto, pero que no permita que te controle otro estado, ni dejarse, en lo que se pueda, controlar por otro estado.
#13 a los estados y, sobretodo a los políticos ( esos alérgicos a la libertad que odian Internet libre), les viene muy bien espiarnos sin que podamos evitarlo.
#13 Individualmente puedes hacer de todo, y si realmente quieres privacidad la puedes tener. Es más sencillo de lo que parece.
#44 para ti que sabes. El noventaitantos por ciento no tenemos ni idea.
#Entonces hubiera escrito yo los libros.
Existen maneras de protegerse. Por ejemplo, Facebook para mí ya es historia, y cuando vi la lista de apps y empresas que seguían mis pasos entrando en "actividad fuera de Facebook" dió susto. La ubicación siempre desactivada salvo algún viaje que desconozca la ruta.

Para Android una buena herramienta que te protege de rastreos y publicidad es AdGuard. Pero no la que está en la Play Store. La de su web.
#63 lo dudo mucho
Pensar con la aplicación hecha por segundos puedes controlar la primera es ser un poco ingenuos

Es como ser root en el teléfono y meterle una Rom cocinada a saber por quien y pensar que ya eres el superusuario de tu dispositivo y que ya nadie te espía

Claro...Y la cope es la radio de Dios

Aunque hayas hecho tu mismo una aplicación que corre sobre Android
No hace que se tenga el conocimiento completo del mismo y todas las cosas oscuras que estarán escondidas a los usuarios en Android

No se puede ser más papista que el papa
Lo mas lamentable es que la gente ya lo sabe
y lo acepta como si nada casi con resignación
y siempre es peor de lo que se pueda imaginar
y si no solo hay ver lo del antivirus Avast
no entienden que todo lo que es gratis realmente tiene un alto precio

la información es poder
#47 La gente lo da por hecho. Lo puede saber pero no puede entenderlo, no está formada para ver realmente en qué consiste y hasta dónde pueden llevar ese espionaje. Somos analfabetos digitales en mayor o menor medida, entre otras cosas porque es un mundo no sólo "muy nuevo" sino enormemente basto y complejo sobre todo para los neófitos.

Salvando las distancias, es como cuando te repiten "si te caes te vas a hacer daño, puede que hasta te hagas un esguince o te rompas un hueso". Sabes el peligro, pero hasta que no lo experimentas (directamente, sufriéndolo, o indirectamente, viendo las consecuencias en otra persona) no empiezas a tener cuidado.
#56 si,hasta que alguien no se quema no sabe lo que es el fuego

Lo peor de todo es que en el fondo no podemos hacer nada
Ya que toda aplicación o sistema operativo
(O casi todas/os) tiene su BackTrack
La del propietario,que al final tiene el control absoluto

Según pasa el tiempo nos vamos dando cuenta de que es peor de lo que creíamos
Y no podemos hacer nada por evitarlo

La única forma es estar fuera de todo esto
Algo que se antoja casi imposible
#61 Si tienes conocimientos, puedes eliminar tanto el Blacktrack como la publicidad con la aplicación APK Editor Pro.
Quedan muchos conceptos por definir. Encuentro varios comentarios buenos pero falta información.

El software libre, aunque es conocida su importancia, por sí sólo no es suficiente y eso se ha demostrado con las vulnerabilidades encontradas en características de procesadores de incluso diferentes arquitecturas. Pero tenemos un problema, que el más común de los mortales puede no ser informático ni pretender serlo, pero eso es indiferente cuando recibe un tochaco de 25, 50 páginas o las que sea…   » ver todo el comentario
¿Recordáis cuando youtube cargo contra el famoso artículo 13 de la directiva de protección de datos y todos apoyamos a la pobre google? Que tiempos aquellos.
comentarios cerrados

menéame