edición general
487 meneos
3245 clics
Entrevista a Juan Torres Lòpez , Catedrático de Economía Aplicada y miembro de ATTAC

Entrevista a Juan Torres Lòpez , Catedrático de Economía Aplicada y miembro de ATTAC

“Todas las crisis económicas se resuelven con una mayor concentración y centralización del capital. Es una ley económica, la naturaleza de la economía capitalista. Siempre ha pasado así, y va a pasar también así ahora. Esa mayor concentración va acompañada de los buitres que en estos procesos de destrucción y creación aprovechan la ocasión”.

| etiquetas: los , recortes , en , dh , sociales , son , porque , el , dinero , va , a , otro , sitio
Os lo juro por Snoopy, he visto dos votos negativos, he pensado en dos usuarios y he acertado de pleno.
Vivimos en la época de la mayor concentración monopolista y bancaria de la historia y vamos camino de ir incrementando los efectos de esta ley del capitalismo. Lo peor y más grave, es el hecho significativo de la desigualdad social que esto genera, es decir, que para que haya un 10% de la población que viva a cuerpo de rey y sean los dueños de la propiedad de los medios de producción y la riqueza que generamos los trabajadores, debe hacer más de un 90% de gente empobrecida. Por eso es vital…   » ver todo el comentario
#7 El problema de base es que eso es insostenible se mire como se mire, al final llegaremos al punto de no retorno, 700 millones de personas no pueden controlar a los otros 6 300 millones restantes. Además tan y como está planteado el sistema capitalista, sin una gran base de consumidores y trabajadores, no hay producción, no hay venta, no hay consumo.

Si sumas a eso el rápido avance tecnológico y la cada vez menos necesaria mano de obra, al final el sistema capitalista agresivo se destruye a si mismo por la falta de reordenación e ingesta masiva de los recursos disponibles.
#7 Siiii??? Más que durante el feudalismo???
#18 ¿El qué más que en el feudalismo? ¿Concentración monopolista y bancaria? Yo no soy experto en historia, pero creo que sí. Si es por cantidad, se produce más riqueza ahora en el mundo que en el feudalismo, y esa riqueza una gran parte se concentra en manos de los bancos y los monopolios. O sea, que por ese lado sí. Y en porcentaje, también, seguro. No hay más que ver los fondos de inversión norteamericanos como tienen no sólo intereses en su propio país sino en la práctica totalidad de los países de Europa, por poner un ejemplo. Esto no se daba en el feudalismo ni de broma.
Nos plantean que el unico camino es la austeridad y los recortes, pero solo van dirigidos al 90% de la población, mientras esa pequeña oligarquia siguen viviendo de nosotros.
Excelente análisis. Me quedo con la afirmación “no es posible mantenerse mucho tiempo de puntillas”, EE.UU. y las oligarquias financieras de nuestro país levantan ampollas por donde pasan, cuidado con los patios traseros, porque se puede salir de esa situación, si empezamos a unirnos seguro que podemos.
"Claro. Es que vivimos en un capitalismo que es imperialista. Existe una potencia que actúa con lógica de imperio, con una capacidad efectiva de imponerse al resto de potencias capitalistas. Y ese imperio es EEUU."
Hombre, desde luego, cuando aquí dicen que dinero no hay y que por eso hay que recortar, está claro que no es cierto. Millones a los bancos, recortes a la población. Está claro para quien trabajan los que ponen las leyes. Y encima nos meten lo del TTIP para acabar de rematarlo.
#6 El rescate y gran parte de la deuda es como consecuencia de la herencia de algunos bancos en su desliz de carácter estafador.

Le llaman herencia y nos lo quieren hacer tragar con herencia, cuando el rescate y gran parte de la deuda ha sido por y para la banca (parte de la banca delictiva).
#23 Sí, para la gran banca nacional y la gran banca extranjera. Pues yo no le debo ni un euro a ningún banco alemán ni americano...
#6 yo, desde luego, no he visto a nadie quemando dinero.

Una cosa es que no haya y otra es que cambie de manos.
#30 Está claro. Eso es lo que dicen los que nos recortan. Ellos van soltando sus mantras, que algo queda. "Es una crisis mundial, es una crisis mundial", "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", "tenemos que ser más productivos, tenemos que ser más productivos", "hay que recortar porque no hay dinero, hay que recortar porque no hay dinero", "ummmmm, ummmmm". :-D
"Un país en el que el fraude fiscal lo cometen al 75% las grandes empresas, no hace falta ser un premio nobel de economía para darse cuenta de que las medidas tienen que ir por ahí" Queda todo dicho
El problema es que los buitres no solo se aprovechan de la crisis sino que la provocan para luego darse el festín.
Os digo una cosa, si gobernase la mayoría, acumular mucho dinero (hablo de Mucho dinero) sería delito, per se. Independientemente de que su procecencia fuese lícita, ética y transparente.
Tengamos salarios justos, empleos que satisfagan las necesidades humanas y no tendremos que inventar fórmulas redistributivas que a veces son imposibles de llevar a cabo

Es una de las cosas más sensatas que he oído últimamente. Y es verdad: nos centramos demasiado en parchear el sistema con la dichosa redistribución, cuando la gente lo que quiere es un trabajo justamente pagado, no subsidios.

Por ejemplo, ¿qué mejor forma de redistribución que mejorar los salarios en aquellas empresas que están dando buenos beneficios?
No sé que me produce más vergüenza ajena, si los tópicos anti-capitalistas de siempre que suelta éste "catedrático" en la entrevista, o La escuela de marxismo con el genocida Mao Zedong en portada de éste medio.
#24 Bueno, ATTAC no es marxista (de hecho ha sido criticada por estos en más de una ocasión). Y la revistilla tiene bastante más de nacionalissmo español casposo que de marxista. Igual después de haber entrevistado a Toni Cantó o al falangista de Ciudadans, Torres López d ebe de ser los más cercano al marxismo que han encontrado.
En pocos años, en palabras de un consejero del Banco Santander, va a haber una "concentración brutal" de capital financiero: www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2013-00
Claro, nos comen la bola con Bárcenas y Urdangarin y el problema son los mega monopolios bancarios y el capital buitre. Muy esclarecedora.
Esta claro que esta clase política gobierna para el bienestar de unos pocos oligarcas, mientras al resto del pueblo lo hunden en la miseria
Es descorazonador, ser consciente de este macro-robo de una banda organizada y encabezada por una gente elegida por otra gente en las urnas.
Este señor tiene toda la razón del mundo, lo perplejo es que haga falta que nos lo tengan que explicar, con tener sentido común entendiendo las cosas que ocurren a nuestro alrededor, debería de ser suficiente. estamos sufriendo una gran estafa de proporciones globales, no crisis. ESTAFA
Es una puta vergüenza, tenemos que aplicar las políticas que este hombre propone para alcanzar el nivel de vida que estos otros países consiguieron en el siglo XX! m.youtube.com/watch?v=O-tXCdY5Yfo
#22 Según ese video la solución es igualar por abajo, no?. Como hay otros que les han cortado los dos huevos, debemos estar agradecido de que solo nos han cortado uno, Es ahi donde quiere ir a parar?
#15 Pues creo que deja bien clarito que él apuesta por una banca pública no especulativa que atienda al interés general, por combatir el fraude fiscal y por una redistribución de la riqueza en origen.

No digas que no propone soluciones. Di que tú no te enteras de lo que dice.
#15 No es un iluminado, es catedrático de economía aplicada de la Universidad de Sevilla. Da conferencias por el mundo y tiene treinta libros escritos sobre estas cosas. Un iluminado puede ser Alberto Garzón, que aún está haciendo su tesis doscitoral, o Nacho Álvarez, economista de referencia de Podmeos que aun no tiene ni la tesis doctoral hecha. No, el profesor Torres no es un iluminado. Puedes, por supuesto, no estar de acuerdo con sus análisis, pero tendrás que argumentar de otra manera más elaborada.
#34 #15 No estoy para nada de acuerdo con quien dice que es un iluminado. Porque evidentemente no lo es. Es un Catedrático y además lo que dice es tan evidente... Pero por supuesto todavía estoy menos de acuerdo con insultar a Alberto Garzón o a un economista de Podemos. Los que queremos crear otra situación en España tenemos que unirnos y debatir sin tapujos. Los de IU, Podemos, Recortes Cero, ATTAC y todas aquellas personas y sensibilidades que esten cansadas de el poder de la banca EEUU en España y de sus draconianos recortes.
#35 Pues disculpa si te has sentido ofendido con mi compentario. Si quieres retiro el calificativo peyorativo "iluminado" y hablamos de "prestigio". Si el prestigio como economista de un premio nobel como Stiglitz es 10, el del profesor Torres puede ser de 7, el de A Garzón de 3 y el de Nacho Álvarez de 0.5. Te de la rabia que te de, Podemos tiene un problema muy evidente con sus economistas. Y no es que lo diga yo, sino que lo comentan muchos economistas de izquierdas.
comentarios cerrados

menéame