EDICIóN GENERAL
55 meneos
376 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El entrenamiento musical no tiene el menor efecto sobre las capacidades cognitivas y académicas según este metaanálisis

Según un metaanálisis, publicado recientemente en Memory & Cognition, el entrenamiento musical no tiene efectos importantes en la cognición. Se ha afirmado que la música fomenta las habilidades cognitivas y el rendimiento académico de los niños. Aprender a tocar el violín o el piano, reconocer los tonos y mantener el ritmo a menudo se presentan como herramientas eficaces de mejora cognitiva. Sin embargo, la idea de que practicar tareas cognitivamente exigentes puede conducir a una mejora cognitiva de dominio general es una afirmación muy

| etiquetas: entrenamiento , música , psicología , inteligencia
Comentarios destacados:                          
#116 #115 Claro que sí, artista. Prueba un día a irte a la Jam Session de la tasca de la esquina, no te olvides llevar los libros de Piston y Persichetti debajo del brazo, y les cuentas a los músicos que te gustaría practicar un poco las "sonoridades añadidas" de Bill Evans, a ver si alguno de los presentes puede resistir y no morirse de la risa en tu cara. :-D Luego, les cuentas lo de tu departamento de Piano Especialidad Música Contemporánea, y ya, con éso, les terminas de alegrar la noche a costa tuya. :troll:
Por entrenamiento quieren decir formación. Los becarios no debieran fiarse de las traducciones de Google.
#2 el problema es que ya no son becarios. El periodismo es esto. Una de esas nuevas realidades.
#2 El becario es batería :troll:
Yo aprendí a dividir y a operar con fracciones con 5 años gracias a la música.

Los compases son fracciones, las duración de las notas son divisiones (o fracciones).
Cuando lo estudié en el colegio me parecía todo tan sencillo, tan evidente.. No entendía por qué los demás se equivocaban al sumar o restar fracciones.

Yo tenía interiorizada una aplicación práctica de ese concepto, para los demás era una cosa abstracta inventada por los matemáticos
#12 En mi caso fue justo al revés. Se me daban bien las matemáticas y gracias a ellas entendí conceptos musicales que a mis compañeros del conservatorio les parecían complicados.
#7 Y también sobre otras habilidades, como la tolerancia a la frustración, la capacidad para posponer la gratificación, etc.
#51: Vale: ¿Entonces me estás llamando mentiroso cuando digo que practiqué, practiqué y practiqué y el progreso, en palabras de mi profesora de música fue "qué quieres que te diga"? Porque lo peor de esto es que te pongan en duda el esfuerzo que haces para intentar mejorar solo porque el resultado es nulo.

Míralo de otra forma: ¿Qué pasa si una persona sin una pierna "practica mucho"? ¿Le crece una pierna?
A lo mejor hay cosas donde la práctica puede tener un peso más o…   » ver todo el comentario
#55: Yo tampoco tengo acritud, aunque mis palabras puedan ser algo duras, pero intento expresar la situación. ¿Te has planteado que podrían existir problemas cerebrales que limiten la capacidad de coordinación entre movimientos y el tiempo? ¿Hay algún estudio que demuestre que eso jamás podría darse? De hecho sería interesante determinar si existe algún problema que limite la coordinación en el tiempo.

Porque a mi si me curan el cerebro, estaría encantadísimo de practicar, pero si no hay…   » ver todo el comentario
#61 Soy profesor de piano desde hace 15 años y nunca he conocido a ningún alumno (sin ser autista o con alguna necesidad educativa) que no sea capaz de aprender a un buen ritmo. Es cierto que hay alumnos con facilidades, pero esto influye un porcentaje ínfimo comparado con lo que influye practicar de manera concentrada y eficiente. De hecho tener facilidades muchas veces es un problema ya que los alumnos no desarrollan el hábito de estudio y se frustran cuando toca sentarse a practicar. Tocar un instrumento bien (a nivel amateur) es un 95% práctica. Claro que el profesor tiene que enseñarte a estudiar, que tiene numerosas técnicas, y a no lesionarte en el intento.
#74: Lo puse mal, era Primaria, y tuve clases hasta tercero de ESO (aunque la flauta fue menos tiempo).

Creo que no entiendes en qué consisten los problemas cognitivos. Cuando uno tiene, por ejemplo, problemas para hacer una cosa, no significa que el resto de actividades estén igualmente comprometidas. Puedes tener dislexia y eso no tiene por qué perjudicar a otras actividades, por ejemplo, reconocer y recordar rostros. El tocar instrumentos musicales tiene unas áreas del cerebro concretas, si…   » ver todo el comentario
#92 Lo he intentado y me han obligado y ninguna de las dos maneras ha funcionado.

Es evidente que tú tienes razón; no hay nadie con un talento especial para nada y todos somos perfectamente capaces de destacar en todo. De hecho Belén Esteban sí hubiera querido podría componer sinfonías mejor que Beethoven.
#94 No, por mucho que te empeñes no todo el mundo tiene las mismas habilidades. Hace falta un mínimo de destreza física para destacar tocando un instrumento, pintando un cuadro o chutando una pelota y no todo el mundo la tiene.
#96 El físico y la explosividad también se practican (entrenan se dice) así que según tu razonamiento cualquiera puede ser un buen jugador de fútbol.

Te guste o no, no todos tenemos las mismas capacidades. Hay niños que con cuatro años ya destacan haciendo líneas en la guardería porque tienen más habilidad manual que otros. Yo soy de esos otros, mi mano no responde siempre de la misma manera a las órdenes que le da mi cerebro por eso mi letra es fea y no soy capaz de pintar un círculo sin salirme. Está claro que sí practicara me saldría mejor pero también que mis compañeros que en la guardería hacían trazos mejor que yo necesitarán menos práctica para conseguir mejores resultados.
#100 Si me estás dando la razón. Las capacidades y habilidades físicas son diferentes en cada persona por lo que de la misma manera que no todos pueden ser futbolistas de élite por mucho que entrenen no todos pueden tocar la guitarra como Eric Clapron por mucho que practiquen.

Tengo dos hijas de 8 y 4 años. La primera entra en la banda de música a practicar viola y la segunda corre casi más rápido que la mayor.
#92: Vale, dile a un minusválido que si no anda es porque no hace la suficiente introspección, a ver qué te dice.

Qué fácil es hablar, ojalá los problemas se pudieran resolver así de fácil.

#CC 93.
#51 No, no y no. Hay gente que no tenemos la psicomotricidad fina suficiente como para tocar bien un instrumento.

De la misma manera que hay gente que por mucho que lo intente no consigue más de un 50% de acierto en lanzamiento triple o que le hablan de astrofísica y no lo pilla.
#58 Pues anda que no he intentado (o me han obligado) yo cosas para las que no tengo la suficiente habilidad manual.

No creo que sea tan difícil de entender que no todos valemos para lo mismo.
#51 #28 Soy violinista y te puedo asegurar que, a nivel de interpretación, lo que más influye con diferencia son las horas de práctica. Sí es cierto que puedes partir con ventaja respecto a otros, pero, por lo general, si practicas mucho llegarás a ser un gran intérprete; al final es casi lo único que importa. Hace unos años salió por aquí un estudio comparativo sobre el tema que llegaba a la misma conclusión: la única variable que condicionaba que llegaras a ser un gran intérprete eran las…   » ver todo el comentario
#57 Discrepo un poco. Es cierto que para ser bueno tocando lo más importante son las horas de práctica. Pero para ser concertista no basta solo con practicar mucho. Primero hay que saber practicar, medirlo en “horas” es una idiotez. La práctica tiene que ser efectiva y técnicamente eficiente. De lo contrario, practicar muchAs horas es generalmente el camino más rápido a la frustración y la tendinitis o incluso algo peor. Además, el nivel de competitividad que existe entre solistas añade a la…   » ver todo el comentario
#63 No creo que sea comparable. En el caso de los deportistas, tus capacidades físicas y tu genética son primordiales. Puedes mejorar temas de destreza y técnica, pero hay gente mucho mejor dotada de base que otra. En la música estas diferencia de base se diluyen mucho más en cuanto subes un poco de nivel.
Y sí, lo de estudiar bien es fundamental, pero (casi) cualquiera que haya estudiado lo suficiente ha aprendido cómo estudiar bien.
#65 Yo en mi experiencia docente me he encontrado con lo contrario. Casi nadie sabe estudiar, incluso en grado superior y en postgrados. Nadie ha leído literatura al respecto, ni existen en el Conservatorio asignaturas al respecto, ni existe en el curriculum de piano por ejemplo un apartado específico para la evaluación de las técnicas de estudio y su eficiencia. En mi experiencia al grado Superior llega la gran mayoría a pesar de no haber aprendido a estudiar nunca, y las patologías musculares…   » ver todo el comentario
#69 ¿Y los profesores no dan pautas de estudio? Hombre, entiendo que es más entretenido tocar la obra de principio a fin, pero si te dedicas solo a eso está claro que hay pasajes que no mejorarás. No creo que se necesite una asignatura específica, pero debería al menos formar parte de las clases de instrumento, que además son individuales. Cosas básicas, como ciertos ejercicios de técnica para mejorar las debilidades del alumno o para aplicarlos a un pasaje concreto.
#57: Sí, pero yo no digo que haya genios, sino lo contrario: personas en las que no importe la práctica, que su progreso sea muy pequeño o incluso nulo. Podría haber algún tipo de problema cerebral que dificulte la coordinación precisa de los movimientos en el tiempo.
#64 Claro, pero ahí estaríamos hablando de un problema grave, tipo de alguien que, por ejemplo, tampoco es capaz de escribir a mano.
#66: Pues a mi siempre me han criticado por mi mala letra... :roll:
Es algo que estaría bien que se estudiara.
#7: También puede ser fuente de frustraciones si se te da mal, practicas mucho, y se te da igual de mal.
Pero bueno, la experiencia puede dar más sentido a ciertas canciones.
www.youtube.com/watch?v=rOAheoFBhBk&list=PLZTwbx7UK2QECvcm4nyvo9gZ Linkin Park - In The End (Hybrid Theory)

I tried so hard / And got so far / But in the end / It doesn't even matter
I had to fall / To lose it all / But in the end / It doesn't even matter


Así es intentar aprender a tocar un instrumento musical si no tienes capacidad para ello, y muchas cosas en general. :-(
Llevan así ya muchos años. Sale un estudio diciendo que demuestra inequívocamente que la música mejora x capacidades y después sale otro que dice lo contrario. En teoría todos son perfectos y definitivos, pero los siguientes detectan sesgos y errores en las premisas o conclusiones.

Si los padres quieren apuntar a música a sus hijos, que no lo hagan para que saque mejores notas en otras asignaturas, sino para que descubra esa actividad y disfrute de ella. Si el chaval la aborrece pues que le cambie a otra que le guste más.
#6 Además la música es un campo muy amplio, porque hay músicos profesionales que ni siquiera saben escribir o leer pentagramas, pero eso no significa que sean analfabetos musicales. Luego hay músicos como los de la generación Operación Triunfo y del Autotune, que no tienen más habilidades musicales que tener un buen cuerpo y repetir como un papagayo.
#17 ¿y qué músicos no saben leer un pentagrama? ¿los cantantes? Porque deberían.
#29 E.g., Loquillo.
#29 Los que producen electrónica no necesitan pentagramas.
#36 entiendo
#29 la guitarra y otros instrumentos se pueden aprender mediante tablaturas. Así como en el flamenco se pueden aprender ritmos extremadamente complejos que hacen temblar a músicos clásicos bien curtidos. La música contemporánea también omite a veces el pentagrama y usa otras formas de escritura (aunque sigue siendo lo predominante y de lejos)
#38 se pueden "aprender", pero en el rango de aficionados. Mi hermana aprendió guitarra clásica profesionalmente y las tablaturas son un complemento (como mucho).
#41 Como el aficionado paco de lucía....
#46 :-O pues leer partituras siendo tan bueno se aprende en dos días. Extraño que le valiera solo con tablaturas.
Creo que ha tocado música clásica y no solo flameco.
#81 #59 A leer partituras no se aprende en dos días, se puede aprender la lógica, pero luego es como leer, lleva tiempo antes de que vaya fluido. Tampoco es nada fácil cuando metes complejidad y velocidad.
#91 supongo. Yo creo que es un poco como la aparición tardía del Neolítico en Egipto debido a la superabundancia de materiales.
Como le costaba menos sacarlo de oído ni se esforzó en aprenderlo.
¿No sabe leer música? ¿Incluso luego de su extraordinaria versión del "Concierto de Aranjuez"?
Así es. Recuerdo que el "Concierto de Aranjuez" lo aprendí solo, en mi casa de Yucatán. Me encerré un mes con todos los discos, el libro del concierto y el pentagrama con el nombre de cada nota. Entonces, yo no sabía ni el valor de las notas; si una blanca era un compás entero, no sabía nada. Pero con el disco, con las notas y mirando en mis papeles, me saqué el concierto entero. Un 80% fue puro oído. Y el otro 20%, mirando las notas del pentagrama.

A medias #46

Igualmente creo que aprender a leer música es fundamental. No todo el mundo puede sacar de oído un concierto entero.
#29 No tiene porqué, Paco de Lucía no sabía escribir en pentagramas y muchos de los músicos que no son clásicos, que no han pasado por el conservatorio tampoco, pero eso no los hace menos músicos, sino que tendrán que tirar más del oído para leer la música.
Hoy en día ni eso, no hace falta oído cuando el técnico de sonido te lo arregla con el autotune.
#17 El autotune te puede gustar más o menos, pero es un complemento democratizador para raperos, que no son músicos exactamente. El rapero sobre todo escribe. El que sabe de música normalmente es el productor, no necesariamente el rapero.
que aprendan música si les gusta la música. no todo tiene que ser encaminado a hacer a los niños mejores estudiantes.
#1 Así es. De hecho una vez adquirido un conocimiento básico que permita a las personas ser independientes en la toma de decisiones con un criterio aceptable lo demás es añadidura y a ese respecto cada cual debería poder estudiar lo que quisiera.
#42 la manía de apuntar a los niños a ajedrez para que mejoren sus capacidades académicas... si no les gusta, al final la van a pillar tirria a algo que, a lo mejor en unos años, sí les hubiese interesado.
#43 Mira yo empecé piano a los 30 por puro interés personal. Al final tengo que agradecer a mis padres que no me obligas en de pequeño porque la satisfacción que siento en cada avance es única. Cuando haces algo obligado no sólo te amargan en ese momento si no que destruyen una posible vía de placer en el futuro.
#44 exacto. sin un niño PIDE hacer piano, lo apuntas. si no, sólo vas a conseguir que lo odie de por vida.
#45 Pues no, apuntarlo no está mal, pero hay que dejar que se vaya en cuanto lo pida.
El " MENOR " efecto.. ya es mucho. Sólo faltaría ( pendiente de ulteriores estudios.. ) que además te volvieses MAS TONTO. !
Lo digo, por las horas y horas de música / ..clàsica, eso sí.. / que les he puesto a mis hijos. La verdad, estaba preocupado :shit:
#13 tiene mucho mas efecto en el rendimiento de tus hijos e hecho de que te preocupes de que sean buenos estudiantes y les pongas música, que la música en sí.
Yo no se si tiene efecto o no sobre las capacidades cognitivas o no, pero los dos mejores jugadores de counter strike que conocí (hace muchos años) eran músicos profesionales.
pero es bueno para el alma, lo sabe cualquiera que sepa aporrear mínimamente un instrumento musical
#10 Qué gran negocio ese del alma. Por 400 euros al mes voy 2 veces por semana a tocar la bandurria a tu casa y a alegrarte el alma. Pero mejor en grupos de 10, que 4000 € al mes me ponen muy contento y ya verás como sonrio. Y la sonrisa dicen que es contagiosa .. y terapéutica.
#50 que tu toques la bandurria a mi no me da paz espíritual, pasar un rato tocando yo la guitarra, si que me la da
#60 Ya hombre, yo también toco la guitarra y se bien de lo que hablas. Mi crítica es hacia quién cobra dinero prometiendo curaciones o mejorías a través de la música. Eso es engañar a la gente.
Antes de opinar, la gente debería saber qué es un metaanálisis. Quizá así el hilo sería menos ridículo.
Mmmm .... No lo creo, básicamente porque he leído un montón de noticias que basándose en estudios dicen lo contrario.

La música tiene un fortísimo impacto emocional en las personas. Y el impacto emocional es un estímulo cognitivo bastante importante.

Saber tocar a mi me ha aportado visión abstracta y una comprensión de la música mayor. Subjetivamente yo diría que a mí me estimula, y bajo mi aprendizaje, el estímulo sirve normalmente para mejorar emocionalmente.
#18 sabes que un metaanálisis es la síntesis de todos los estudios realizados en el ámbito hasta la fecha, no ? xD
#18 creo que no es tanto por estudiar música en si, sino que la música te ayuda a mostrar cierto interes por el estudio y este entrenamiento te puede servir para otras areas, pero no por estudiar música en si mismo.
Si la formación musical es como la que he recibido yo, desde luego que no tiene el menor efecto. Ha sido la mayor pérdida de tiempo de mi vida.
Pero si la formación musical son 2 o 3 vídeos de Altozano, entonces tendría un efecto positivo sin duda.
#5 si se refieren a aprender a tocar un instrumento entonces la conclusión es falsísima.
Y lo de Altozano son datos bien contados no es realmente "formación" . Si quieres formación teórica, pero el oyente no está en una clase, tiene muchas limitaciones como formación teórica.
#27 Con Altozano he aprendido algunas cosas, en clase de música en el colegio no he aprendido una mierda.
#5 Si te refieres a la aberración de la clase de música donde se aprendía a tocar una flauta de mierda y a estudiar historia de la música no me extraña que te ayudará una mierda. Y encima a chavales de 12 años que les importa una mierda la música clásica, yo por lo menos no la empece a apreciar hasta hace poco
#33 Yo creo que tiene el efecto contrario: odiar la música clásica. Pasa algo parecido con la literatura clásica.
Aprender a tocar el violín o el piano, reconocer los tonos y mantener el ritmo a menudo se presentan como herramientas eficaces de mejora cognitiva.

Lool... Eso no es música, eso es programación.

La expresión artística de la intimidad es liberadora y te puede permitir reconciliarte con tu existencia, dando un espacio de expresión a los nudos y asuntos internos más atravesados.

Cuando le permites a una sensación interna expresarse, ésta se acaba diluyendo, de lo contrario esa sensación acaba poseyéndote y retroalimentándose
#3 Para expresarte artísticamente debes primero conocer el lenguaje de expresión. Ya sea por estudiarlo o por estar expuesto a el. Si bien saber el lenguaje a la perfección no te convierte en un mejor músico, lo contrario es igual de estupido. Yo me hecho las manos a la cabeza cuando veo los músicos que se conforman con saber 3 acordes y hasta destilan orgullo de “no ser un programado de conservatorio”. Es como ser poeta sin haber leído nunca nada y utilizando 20 palabras solamente. Muy poco te preocupa expresar tus ideas o emociones si no indagas en las posibilidades del lenguaje.
#25 ¡Hay, qué recuerdos de la infancia! Lo primero que se echa de 'echar' es la hache, me decían.
#34 Pues lo mismo con el *ay de interjección.
#35 xD xD xD ¿Por qué será que siempre el que corrige la caga aún mas? (Calla, hablador, que casi he escrito corrije)
#49 Cuando quieres matar, mueres
cuando quieres morir, matas.
#25 ¿No sabes que los que resaltan los fallos ortógraficos tienen un ligerísimo problema mental?
#83 ¿Cuál? ¿Es peor o mejor que el de los que escriben mal?
#84 Una ligera psicopatía, nada muy importante. Busco el enlace y te lo muestro. Ay, no, que lo acabo de ver. Dice que los que corrijen a los demás son unos cretinos. Perdona, no creo que lo seas. magnet.xataka.com/que-pasa-cuando/que-corrigen-faltas-ortografia-a-dem
#86 Pues supongo que denotará una tendencia general, porque en mi caso no se cumple. Soy muy (muy muy) extrovertida; la mayoría me describe como "una de las personas más extrovertidas que conocen) y además suelo ser amable y conciliadora.
También puede ser que el estudio en sí deje mucho que desear y sus conclusiones no estén validadas por el método científico, como ocurre con más de la mitad de los estudios psicológicos: www.psyciencia.com/de-100-estudios-de-psicologia-solo-39-fueron-replic
#87 A mi tambien me parece una chorrada, con lo que relaja decirle a alguien: ¡Ey, tú, la has cagado de tan listo que eres!
#86 Por cierto, escribir con faltas de ortografía, como las de tu comentario, sí da muy mala imagen. Deberías tenerlo en cuenta. Te aconsejo leer o, quizá, agradecer a quien te corrige que te ayude a aprender en lugarde tomarte mal las críticas.
#88 Aparte eres malvada, no te falta de nada, señora extrovertidísima.
#16
"En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida."

Pablo Ruíz Picasso



Métete tu soberbia intelectualista por donde te quepa
#16 Billie Holiday no sabía leer música, la mayoría de los músicos negros de la historia del Jazz jamás tuvieron formación musical formal. De hecho, Benny Goodman no era muy bien recibido por representar todo lo contrario, un tipo blanco, con formación académica y arreglando como nadie hasta entonces había hecho. Tampoco sabían leer Hendrix o Van Halen... Creo recordar que Wagner era bastante limitado tocando el piano, Schumann tampoco era un pianista que destacara... Buff, el que no padece el bazo, padece del espinazo...
#76 Bueno, esa es la eterna narrativa absurda del músico mediocre. Billie Holiday y Miles Davis ya te digo yo que sabían de armonía y todos los aspectos técnicos un rato. Y Hendrix pues también. Que no hayan ido al conservatorio no significa que no analizacen música, conocieran a la perfección el lenguaje y exploraran sus limites. Por eso dije en mi comentario que algunas personas aprenden estos patrones al ser expuestos a la música, al tocar y tocar y escuchar y escuchar durante años. Pero eso…   » ver todo el comentario
#80 No sé si no me he explicado bien o tienes un problema de comprensión lectora porque has hecho un mezcladillo con dos comentarios míos un poco raro y, todo sea dicho, con muy mala folha, ¿no te parece?. Has agarrado la respuesta que le daba a otra persona en relación a una cuestión distinta a la que tú planteabas, la has descontextualizado a tu antojo y te has montado una película tú solo, estableciendo toda una serie de asunciones sobre mi comentario que me has dejado patidifuso. En todo…   » ver todo el comentario
#16 No se debe generalizar. Hay casos y casos. Miles Davis, por ejemplo, renunció a la formación formal del Juilliard para irse a tocar a la tasca de la esquina y como él hay montones de casos. También hay que decir que en un conservatorio hay profesores buenos, mediocres y malos. Difícil establecer una regla de qué es lo correcto y qué no.
#3 La expresión artística de la intimidad sirve para eso a quien le sirva o tenga expresión artística. A mí lo que me reconcilia con mi existencian es hacer kilómetros con la bici. Si me ponen a tocar o pintar acabo mucho peor que antes
Siempre he pensado que si no sabes componer y leer, que es cuando usas la creatividad, tocar algo es usar la memoria simplemente.
#22 tocando también se usa y mucho. Por algo se dice intérprete y no ejecutante. Según el estilo, compositor y obra, hay más o menos libertad a la hora de restituir la idea plasmada en la partitura.
Tiene sentido:
"la transferencia de habilidades parece estar limitada al dominio del entrenamiento y, en el mejor de los casos, a otros dominios similares".
Pero ... si sonríen mientras tocan un instrumento eso es que es terapéutico no? Mira como sonríe la pobrecita discapacitada ... No puede ser mentira. Además, solo tengo que pagar 400 euros al mes por la musicoterapia. Tiene que ser un error. :troll:
En algunas guarderías cobran un extra por la formación musical para niños de 1 a 3 años. ¿Se acabará?
#26 estás preguntando si se acabarán los pijos.
#30 Estoy preguntando si me merece la pena pagar los veintitantos euros más del programa de música de la guardería.
Este estudio es muy concreto, espero que la gente no se confunda a la hora de sacar conclusiones.

La música es un lenguaje y por ello es sobretodo una herramienta, un medio. Y en la educación es un elemento transversal e interdisciplinar y así se tiene en cuenta.

Y es una herramienta formidable.

Por ello la educación musical en primaria y la que se da en un conservatorio en elemental son sensiblemente diferentes.

Ahora bien... La experiencia variará según el profesional.
#23 Claro. Le dieron el doctorado en física por tocar solos de guitarra.
«12
comentarios cerrados

menéame