edición general
579 meneos
1910 clics
Entre los cuatro días y las 32 horas laborables, trabajar menos como horizonte

Entre los cuatro días y las 32 horas laborables, trabajar menos como horizonte

Las propuestas para reducir el tiempo de trabajo sin que esto repercuta en los salarios empiezan a cobrar protagonismo en el debate público.

| etiquetas: economía , trabajo , horas , jornada , laboral , pib
Comentarios destacados:                                  
#37 #29 #32 Menuda demagogia os gastáis. En mi empresa, un operario a finales de los 70 hacia 40 neumáticos por turno, hoy en día está la cosa entre 110-120. A finales los 70 y en los 80, con el sueldo de un operario podías mantener uno solo que trabajara a una familia de 4, piso, dos coches y merendero para los findes. Hoy en día con dos sueldos en la misma empresa no puedes llegar a comprar lo mismo. Experiencia propia, no me lo he inventado.

Otro ejemplo, mis padres compraron su piso en el 78, tardaron mas de 4 años en construirlo, el nuestro en dos años desde que empezó la obra ya teníamos las llaves. La productividad ha aumentado más del 300%, sin embargo los sueldos han perdido poder adquisitivo. ¿Quién se está quedando la plusvalía de todos y cada uno de los trabajadores de estas últimas décadas? Yo sé la respuesta de sobra.

Cuando la productividad se vio aumentada y no redujeron horas de trabajo ni subieron sueldos no pasaba nada, ahora que se quiere que los trabajadores se beneficien del aumento de dicha productividad hay lloros. ¿Vosotros de qué parte estáis, de los empresarios o de los trabajadores?

En Francia tienen estipulado 35 horas semanales de trabajo, impuestos más altos y un salario mínimo más elevado que aquí y no parece que les valla peor que a nosotros ni que haya empresas que no se quieran instalar allí.
Tras 100 años con una jornada anacrónica, parida de una sociedad que nada tiene que ver con la nuestra, con unos niveles tecnológicos que ni soñaron, concebida para que el hombre trabajase y la mujer se quedase en casa, se empieza a hablar de reducirla.

Repito, tras 100 putos años... Y teniendo a Francia que desde el 98 la había reducido a 35.
Triste, patético y esperanzador a partes iguales.
#17 cuando trabajas al año 1700 horas dándo igual como la repartas si en 35 o 40 horas a la semana, lo único que indicará será que van a tener más o menos días de vacaciones completos al año.

El problema viene por el sistema de sociedad que tenemos y la inviabilidad de trabajar en una jornada del 50% como se decía por la tecnología y automatización y es la devaluación del valor de la hora trabajada por la competencia de paises low cost, aumento del consumo y mantener a los improductivos.

Si…   » ver todo el comentario
#33 El problema que le veo a tu análisis es que ignoras el aumento de la productividad en tu cálculo. Somos muchísimo más productivos que antes, pero en cambio el valor de la hora trabajada como bien dices se devalúa ¿Donde va esa productividad? Al bolsillo del capitalista, que es quien nos está robando horas. Así que buen análisis, pero en el fondo es intentar vendernos la propaganda de siempre
#70 hay aumento de la productividad, pero a la vez ese aumento de la productividad se diluye en todo lo que tienes que mantener, por eso tienes que producir para los improductivos como por ejemplo los funcionarios muevepapeles que fácilmente serían sustituidos por un programa de ordenador o las empresas públicas en las que se colocan los partidos políticos a sus afines y así cientos de ejemplos.
#17 sí tío, amén. Trabajo en un colegio público en el que soy de las pocas personas que se va a su puta hora (ojo, nunca antes) y no sigue trabajando un finde. Hay días que me tengo que quedar más tiempo por reuniones de mierda que se alargan y nadie dice bueno mañana podéis salir un poco antes. El tiempo que perdemos en reuniones y coordinaciones no está escrito.
#40 se te nota la vocación de servicio a los alumnos desde lejos, enhorabuena y gracias!
#57 quedarme a trabajar más horas de las que me tocan no sirve a nadie. Cambia el chip, se trata de vivir para trabajar, no de trabajar para vivir. La cuestión no es si me quedo más horas, sino si cumplo con mi trabajo. Y cumplo de sobra. Reunirse para decir qué se ha hecho en el cole durante una hora es absurdo. Luego otra reunión para contar lo que te han contado es más absurdo. Las reuniones son para tomar decisiones, para contar cosas manda un mail y te ahorras dos horas que no pierden tus empleados o compañeros oyéndote hablar.
#105

Y tambien queria decir que tampoco hay que confundirse pensando que perdiendo el tiempo en mil reuniones inutiles estas haciendo algun servicio a alguien.

Estoy seguro que alguien con vocación "de verdad" prefiere dedicar su tiempo a algo mas productivo que comentar el dia con sus compis.

No tengo hijos, pero el dia que los tenga, prefiero que tengan un profesor que piensa como #58 que uno que piense como #57, la verdad.

Lo de "vocación y servicio a los demas" queda muy bonito decirlo, pero...el movimiento se demuestra andando...
#57 Ahi con un par. ¿Porque no hablamos de tu vocación y servicio a los demas?
#62 La palabra vocacion se puede ir a tomar viento en estos tiempos. Esa mentira barata ya no cuela.
#57 Lo de la "vocación de servicio" es otra de las grandes estafas de nuestra sociedad. El trabajo es un pacto de "x" dinero por "y" horas de servicio. Todo lo que se salga de eso es mi tiempo que yo valoro cómo usarlo. Si el empresario necesita más "servicio", tiene dos opciones, o contrata más personal o debe negociar con los trabajadores que tiene cómo remunerar adecuadamente ese extra. Lo demás es explotación.
#64 Confundes actitud con horas trabajadas.
#94 Actitud, vocacion y estas otras palabra tambien se me ocurren: Explotacion, esclavitud, precariedad,........
#105 Bueno, yo aun creo en ella. Pero como dices mas abajo, no hay que confundirla con explotacion, esclavitud, servidumbre... como hace #57
#40 ¿Cómo te van a decir mañana vete un poco antes? Si esas horas "que me tengo que quedar de más" están incluidas en tu horario, que teneis 5 horas semanales de horario irregular para esas reuniones y para preparar las clases.
A ver si resulta que eres de los que solo trabaja sus horas de horario regular y te fumas las que no, que estás diciendo por la cara que como lo haces todo perfecto puedes trabajar 5 horas menos todas las semanas...
#66 yo hago todas las semanas más de las 5 horas que me tocan que no son corregir, ni preparar exámenes, ni preparar las clases. Las otras ni las he metido. Y hacer horas extras porque a alguien le gusta escuchar su voz, por algo que yo he ahorrado a todos mis compañeros mandando un simple email, como que no.
#40 Entiendo el sentimiento. A mí también me revientan las reuniones que podrían durar 15min o solucionarse via email, pero se alargan a 3h porque a la gente le gusta marear la perdiz y por lo visto no tienen nada mejor que hacer. Mi tiempo de trabajo es valioso, y si ya con esas cosas me obligan a trabajar horas extra que no me pagan, ni te cuento.
#83 la mitad del tiempo en las reuniones se va en anécdotas personales. Es absurdo. Hablemos en el bar, no en el trabajo.
#40 Una amiga cuando le hacían salir tarde una tarda llegaba tarde por la mañana y les decía "porque ayer estuve hasta X hora". Al final se iba a su hora y no le pedían que se quedase.
#17 Lo del los 100 años que dices creo que no es del todo cierto. Cuando se instauró la jornada laboral de 8 horas era normalmente trabajando los sábados. Es decir, eran 48 horas. De hecho, en España todavía era habitual en mucha empresas en los 70 hacer 40 de lunes a viernes y trabajar el sábado por la mañana.
#17 Triste, patético y esperanzador a partes iguales.
Yo, a esperanzador le daba una parte bastante inferior a un tercio.
#17 Tienes toda la razon. Hemos vivido permanentemente como esclavos
Yo estoy barajando solicitarlo en mi empresa. Los viernes solo hago media jornada. Quizás pida repartir esas horas entre lunes y jueves.

FINDE DE TRES DIAS UEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
#1 Eso solo puede significar una cosa:

Los miercoles son los nuevos jueves se impondría hasta en los sectores mas padefos de la sociedad
Los martes son los nuevos miercoles estaría a mano de cualquier jaranoso
Y por fin, los lunes, ese inexplorado terriotrio festivo, sería conquistado por los más aventureros de nuestra muchachada.
#1 Findes caribeños los llaman
#1 Yo llevo así un año, te lo recomiendo fervorosamente.
#1 a ver lee bien
Se habla de bajar horas sin bajar sueldo. Tu hablas de trabajar más durante la semana para librar un día.
Un albañil trabajando 5 días hace 5 paredes. Si trabaja 4 días hace 4 paredes.

Yo veo genial lo de trabajar menos, pero es que eso empresarialmemte no le veo sentido. La empresa quiere ganar el máximo posible en el menor tiempo. Esto sería perder dinero a punta pala.

El que quiera que ponga una tienda y abra solo 4 días. Verás como pronto abre 5 o 6 si se quiere mantener...
#29 Tal cual. Aquí algunos se creen que todos tenemos un trabajo de oficina donde se es igual de productivo en 40h que en 32h y eso es imposible.
En mi empresa no me van a pagar lo mismo por producir un 20% menos.
#29 #32 Menuda demagogia os gastáis. En mi empresa, un operario a finales de los 70 hacia 40 neumáticos por turno, hoy en día está la cosa entre 110-120. A finales los 70 y en los 80, con el sueldo de un operario podías mantener uno solo que trabajara a una familia de 4, piso, dos coches y merendero para los findes. Hoy en día con dos sueldos en la misma empresa no puedes llegar a comprar lo mismo. Experiencia propia, no me lo he inventado.

Otro ejemplo, mis padres compraron su piso en el…   » ver todo el comentario
#37 No has calculado de manera interesada el beneficio que se sacaba entonces por 40 neumáticos y ahora por 120.
Tampoco creo que comparar 2 pisos diferentes sea válido, hay mil factores que afectan al tiempo, lo mis padres 4 y ahora 2 es una simplificación repugnante.
#46 #47 No todo el incremento de productividad se va a la reducción del precio de venta de los productos, porque de ser así, el poder adquisitivo no se habría reducido.

Continuando el ejemplo de los neumáticos, si el señor en los 70 podía cambiar los neumáticos de sus dos coches una vez al año el señor de los 2020 debería poder cambiar de los neumáticos de sus dos coches una vez al año. En ambos casos con un sueldo y con el mismo impacto en su economía.

Pero no es así, porque parte del…   » ver todo el comentario
#73 No has respondido a los interrogantes planteados.
#74 soy una persona diferente, y creo que mi respuesta no deja nada en el tintero.

La hipótesis de que el incremento de productividad se va íntegro a una reducción de los precios se desmonta fácilmente al comparar la capacidad adquisitiva.

Si esa hipótesis fuese cierta, mismo salario debería implicar mayor capacidad adquisitiva.
#75 Supones mismo salario y no es así.
#46 Lo que repugna es contestar sin tener ni puta idea. Los beneficios de mi empresa no han parado de subir año tras año. Tampoco el precio de los neumáticos es más barato. Con el tema de la construcción no sé si sabrás que hoy en día ya se hace todo el encofrado con prefabricados. Que ya no hay que esperar a que seque el hormigón como antaño. Tampoco se hacen las paredes de ladrillo como entonces, hoy ponen una plancha de pladúr y ya tienes una pared. Hablar sin saber por qué hoy en día se…   » ver todo el comentario
#37 El problema es que esa producción extra en menos tiempo no deriva en menos horas de trabajo o más sueldo para el trabajador, sin en un menor corte del producto fabricado.

Es decir, ahora necesitas producir y vender más que hace 40 años del mismo producto para tener los mismos beneficios. En general.

Yo lo de la jornada de 4 días lo veo, totalmente a favor. Pero asumiendo que los trabajadores tendríamos que recortarnos si no un 20% del sueldo, si un porcentaje bastante cercano
#47 Me temo que los datos te contradicen.

cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/30/fortunas/1609362528_375551.h

No hay que reducirle el salario a los trabajadores, sino que los grandes empresarios ganen un poco menos para mejorar la calidad de vida de todos.
#67 pues en el mundo post covid la desigualdad no va a hacer más que subir.
Con los gobiernos imprimiendo dinero a espuertas y dandoselo a sus proveedores y bancos de confianza. La familias se van a comer la inflación resultante.
#67 Ojalá ojalá. Yo soy de los que mañana mismo me reduzco el sueldo un 10% por no ir a trabajar los viernes desde ya, en lugar de esperar 30 años a que la medida prospere sin reducción de sueldo
#37 lo de los pisos no tiene que ver con la jornada laboral. Igual que los pisos han subido, los vuelos han bajado, los coches han bajado, la tecnología ha bajado... Vamos que es mezclar cosas
#37 pero es q al aumentar la productividad, se han bajado los costes pero hay q valorar si los costes sociales por trabajador son los mismos o han subido, si los precios de proveedores han subido y los de venta han bajado, etc muy probablemente sea necesario fabricar mucho más para ser rentable. No es todo tan fácil.
#138 Eres tú el que empezó siendo mal educado diciendo " es una simplificación repugnante. " No, no he hablado de un caso, es algo que ocurre en la construcción, antes todas las paredes de casa se hacían a mano, hoy son planchas de pladúr. Al igual que el encofrado es todo prefabricado. Nadie construlle hoy en día como en los años 70 y 80, más que nada porque las normativas han cambiado tanto que hoy no sería legal construir lo que se construía.

Si me hubieras contestado educada y…   » ver todo el comentario
#37 el mercado ahora está más ajustado y también se demandan servicios y productos de mayor valor añadido como ordenadores, móviles, internet, etc
#37 ¡Gracias por mostrar sensatez! Yo también soy de la opinión que el aumento de la productividad solo ha beneficiado a un lado de la balanza, al mismo de siempre vaya.

¿Qué ocurrirá cuando la robótica y la IA sea capaz de llevar a cabo aún más trabajos? ¿Cómo regularán los gobiernos el hecho que haya gente que no tenga trabajo por que las empresas tienen robots que van solos, ni enferman ni descansan? ¿Promoverán entonces las rentas universales?
Hay que tener presente que sin trabajo la gente no gana dinero, sin dinero la gente muere y sin gente no hay gobiernos ni estados y por lo tanto ni economía y ni empresas. ¿Qué ocurrirá cuando esto llegue?
#37 yo estoy del lado del trabajador, y quisiera trabajar 1 día a la semana...

Pero es que hay que ser realistas, ningún empresario va a querer que los empleados echen menos horas y cobren igual.

No se trabaja más 4 días que 5.

Hay que ser realistas

Lo de las 35 horas, 5 días, si que lo veo factible.
#32 No tengo nada claro que en una oficina se seaigual de productivo en 40h o en 32h, salvo que sea gente que se rasca la entrepierna abiertamente. No jodas, que son 8h perdidas a la semana, es mucho tiempo.
#41 En una oficina hay muchísimas horas que no son productivas o no lo son al 100%.

Es humanamente imposible estar concentrado al máximo 8 horas en ese informe. Creo que en una oficina subiría más la productividad si por ejemplo se trabajara 5 horas durante 6 días, que 8 durante 4 dias
#41 Hay muchos estudios que determinan que el cerebro humano no puede estar concentrado durante más de una hora y media aproximadamente. Puedes hacer un descanso y recuperarte un poco, pero el próximo sprint no va a ser de una hora y media sino de menos, y así sigue reduciéndose durante todo el día

La últimas horas son las más angustiosas porque es imposible mantener siquiera la vista en la pantalla sin pegar cabezadas

Así que con el sistema actual se pierden muchas más de 8 horas a la semana, no me cabe la menor duda
#29 parece ser que no es así. Parece ser que un albañil descansando tres días hace las mismas paredes los otros cuatro que las que hacía en 5. Además tiene menos bajas laborales y está de mucho mejor humor y tiene más tiempo para ocio y familia.

Cuando pasamos a las 8 horas hace 100 también era el fin del mundo. Y con las vacaciones pagadas o el fin del trabajo infantil ni te cuento.

Y todo esto sin haber mencionado la mejora de materiales y herramientas que han multiplicado la productividad sin bajar horarios o subir sueldos.
#42 imposible. Hay cosas que requieren tiempo.

No puedes hacer 5 paredes en el tiempo de 4,a no ser que corras más esos 4 días, por lo tanto te cansarias más.
#29 Pobrecitas las constructoras que no ganan suficiente para poder meter a unos cuantos albañiles más en plantilla y subirles a todos el sueldo. Seguro que los directivos no llegan a fin de mes si hiciesen eso.

P.D: Precisamente de lo que trata esta medida es de bajar los sueldazos de los directivos para repartirlo entre más curritos. Si no estás de acuerdo con eso, imagino que serás un directivo.
#43 Si dividieses el sueldo del CEO a la mitad (con bonus), 150 k€ entre unos 5000 trabajadores. Queda una subida del sueldo bruto de 30€ anuales por trabajador.
#80 Dudo mucho que una empresa con 5000 trabajadores sólo tenga un directivo.
#81 tendras unos 8.

Pero sólo el CEO con 300K€, luego tendrás 2 lugar tenientes de 150 k€ y ya el resto entre 120k€ y 80k€.

Si bajases al 50% el sueldo de todos. Yo creo que máximo puedes rascar 100€ a distribuir entre los 5000. Teniendo en cuenta que dejas a alguno a 40k€.
#97 Tampoco se trata de subir el sueldo al resto, se supone que curran menos horas cobrando lo mismo. Se podría contratar a más gente para cubrir esos días e incluso trabajar de lunes a domingo al tener más plantilla.
#43 esto es como quitar a la casta y ponerte tú...

Es que yo no sé lo que pensáisde la vida...

Una pequeña constructora, con 8 trabajadores y subcontractas, que hace 6 casas unifamiliares. Invierte 1.000.000 € en el proyecto, se hipoteca. Da trabajo. Y pretendes que el constructor, que a lo mejor se lleva limpios 100.000€, que gane 50.000€? Por que tu lo digas, por tu cara bonita...

Métete tu a constructor, pide un crédito y contrata gente... Pero que solo vengan 4 días, no vaya a ser que…   » ver todo el comentario
#29 Es que la idea es que innoves para subir esa producción. Que inventes un ladrillo más ligero o más grande, u organices tu obra para que te traigan el mortero ya hecho,...y con esa subida de productividad, en lugar de aumentar tus beneficios, le bajes las horas semanales al albañil. Y todo eso porque se supone que a largo plazo nos va a hacer bien como sociedad el tener gente más descansada, más contenta y con más tiempo para consumir bienes y servicios. Porque se supone que no queremos que siga creciendo la desigualdad, que los capitalistas sigan acumulando cada vez más riqueza mientras que los trabajadores cada vez son más pobres.
#85 suena muy bien, pero no es realista. Métete a empresario y paga el doble a tus trabajadores. Luego cobra el doble que la competencia por tus productos. A ver si vendes o duras 1 mes hasta que te arruines
#29 igual la clave está en tener un albañil trabajando de lunes a jueves, y otro de viernes a domingo. Y obra terminada mucho antes, pero con trabajadores menos cansados que tendrán menos accidentes y de paso, utilizarán su tiempo libre en consumir.

Pero vamos, a día de hoy hay un albañil por cada 40 oficinistas. No se están haciendo obras todos los días. Uno no remodela la cocina todos los años...
#29 ¿Y en 8049589043 horas hace 8049589043 paredes? ¿Los factores cansancio, condiciones ambientales adversas, estrés por un jefe metiendo prisa y dando por el culo todo el santo día, posibles preocupaciones personales que dificulten la concentración, etc, no existen?

No sé tú, pero yo prefiero un trabajador en casa que uno agotado levantando paredes de mala manera que pueden venirse abajo cualquier día (con posibles daños humanos) por hacer su trabajo en condiciones infrahumanas. Que descanse y venga fresco mañana
yo pregunté en una reunión de toda la empresa sobre si tenían pensado implantar la jornada de 4 dias y todavía estoy escuchando las risas
#6 ¿Pero cobrando el 100% de tu sueldo o el 80%?
#22 ¿Se cobra en función de los beneficios y la productividad o del tiempo?
#53 se cobra por producción, no por productividad. Matiz importante.
#54 Muy cierto.
#54 No se, no se... En todos mis contratos la cosa ha ido por horas y como mucho algun extra por objetivos. Pero siempre el base por horas.
Lo entiendo más normal en trabajos de representante o vendedor, que suelen ser un putísima mierda.
#61 porque la legislación vigente no permite firmar un contrato por producción en casi ningún sector. En la obra se hacía, y seguirá habiendo, a destajo y es precisamente eso, pero en convenio de oficinas eso no se puede hacer.
Lo que nadie te paga es la productividad, eso seguro. La producción, muchas empresas estarían encantadas de poder pagar así pero la ley no les deja.
#63 Pues eso, que no se porqué decías " se cobra por producción, no por productividad".
En la mayoría de contratos no es así, sólo en excepciones. Sin embargo estabais liados en una conversación como si fuera lo mas normal... no se, lo estaba flipando.
#71 Porque habia otro usuario que decía si se cobraba por beneficios o productividad. Y le he respondido que se cobra por producción. No estamos hablando en sentido literal. Lo que paga una empresa es una producción, que se traslada a un contrato laboral por horas por pura legislación. Asi que tu cobras horas, pero la empresa paga producción. Y en todo c aso, nadie paga por productividad como tal.
#63 Eso de 'a destajo' es un contrato por 'obra y servicio'. Contratar a alguien para 'levantar una pared'. Si tarda un día o una semana debería ser cosa suya. Los contratos a tiempo parcial, con horarios a turnos y demás también se pueden hacer. Si no que se lo digan a cualquier camarero. Lo de que a las empresas les encantaría pagar por productividad... Lo que les encantaría realmente sería no pagar y no tener ninguna obligación con los trabajadores.
#93 Insisto: nadie jamas querría pagar por productividad. Querrían pagar por producción. Que no es lo mismo. Y legalmente, no puedes contratar eternamente a una persona por obra y servicio, pero eso ya lo sabes.
#95 Lo que no se puede es tener a un empleado indefinidamente haciendo creer que es por una obra o servicio concreto, cuando no es así.

Lo del tema del pago, esto en realidad es muy sencillo, el empresario asume riesgos y por tanto se queda los beneficios y el empleado a cambio de mayor seguridad no participa de esos beneficios, más allá de su salario. Algunos empresarios querrían que los riesgos los asuman los empleados también, es lógico. Para los beneficios ya seguro que no están tan por la labor de repartirlos igual.
#22 Siempre y cuando llegue para vivir no lo dudaria. El tiempo no se compra con dinero.
En general todo el mundo va cansado y sintiendose explotado por los bajos salarios QUE YA EXISTEN. Trabajar un dia menos aunque fuera ganando menos (siempre y cuando cubra lo basico) nos daria al menos dignidad y buen humor.
Ahora mismo se vive en una era del cansancio.
Con que hagan cumplir a putísima rajatabla las 35 horas (y ni un minuto más) nos dábamos prácticamente todos con un canto en los dientes.
#9 Yo empezaria por hacer cumplir las 40, que ya son mas de las horas semanales segun muchos convenios y ni asi se cumplen
#9 Ya ves!, esque manda narices pero tienes toda la razon
#24 y una mierda. Ellos no vuelven a casa a las 20 o 21h empezando a las 8 o 9am, ni tienen cosas de 11 a 20h, ni jornadas partidas
#28 "Nadie tiene horario de 8 a 21h en España porque es ilegal".

Ah bueno. Supongo que entonces tampoco hay asesinatos, porque como no es legal...

Coñas aparte, eso de "no trabajar los viernes a la tarde" no lo he visto en mi vida. Como mucho, se puede cambiar un poco el horario para que tengas las 40h trabajadas el viernes al mediodía, trabajando más el resto de la semana. Pero eso, has trabajado tus 40 horas.
#28 muchos autónomos tienen esos horarios
#28 eh, en España no trabajas viernes tarde porque esas horas las trabajas el resto de la semana.

La jornada de oficinas del informático medio es de 8:30 horas de lunes a jueves, 7 horas el viernes.

41 horas semanales, esa hora extra, acumulada para horario de verano.

Y te sorprendería la cantidad de empresas que aún te ponen más de una hora y media para comer.
#26 Ni trabajan luego los domingos para preparar el lunes.
Se trabaja UNA BARBARIDAD, SE TRABAJA COMO ESCLAVO POR UN SALARIO QUE DEBERIA DE DARLES VERGUENZA A ESOS EMPRESARIOS.

Jornada laboral corta ya. Con menos salario incluso no iba a cambiar nada, la gran mayoria de la gente ya gana muchisimo menos de lo que merece. Que le jodan a los empresarios
#19 Los jefes de las pymes, claro que tienen salarios, mi jefe, dueño de la pyme, tiene un salario de 18.000€ netos al mes, y su mujer 12.000€....
#20 ¿Entonces por qué dices en #18 "sí, y por eso se llevan las ganancias de las empresas, en lugar de un salario pactado."?
#20 gran error.
#20 claro, como en todas las pymes. La de la tienda de fruta de abajo de casa, la papelería, la pequeña consultora de dos desarrolladores y un diseñador, el bar de los cafés... todos se sacan 30k al mes para la familia, además de cubrir gastos mensuales, sueldos, alquiler. Por eso todo el mundo conduce un jaguar, porque en dos meses lo tiene pagado, no hay otra cosa en las calles...
No sé qué haces que no montas una pyme tú, bueno cuando dejes la adolescencia, claro.
#39 El problema de internet es que no ves a tu interlocutor y te crees que estás hablando con alguien con algo de experiencia vital, al menos lo suficiente como para tener una opinión formada, cuando en realidad puedes estar hablando con un chaval que se cree que sabe de todo en la vida pero en realidad no sabe nada (y es una fase por la que hemos pasado todos).
#39 Esas pymes que dices, no suelen ser pymes, son autónomos, y algunos autónomos incluso contratan personal.
#20 ahí veo dos fallos. Uno, que tú lo sepas, y otro, brecha salarial. El jefe es un machista!
33 % más de tiempo para el ocio, es un win-win, para los empresarios y para los trabajadores. Otra forma de ayudar a nuestra economía.

Ahora nos chocaremos, como siempre, con el "empresaurio" español.
#8 normalemente el empresario español trabaja bastante mas de 40 horas a la semana.
Más del 90% de empresas en España son pymes, que os pensáis que todos los empresarios son Amancio Ortega
#14 sí, y por eso se llevan las ganancias de las empresas, en lugar de un salario pactado.
#18 el jefe de la empresa no tiene un salario. habrá meses que gane más y habrá meses que gane menos e incluso meses que no gane dinero.
#19 Creo que eso roza lo irregular. Del primero al último todos tienen que tener un salario y declarar el correspondiente IRPF, incluido el dueño de la empresa. La única excepción es que viva del reparto de dividendos
#18 y cuando no hay ganancias no cobra
#55 Si tiene un sueldo, claro que cobra, lo que no se lleva es un plus.
Por cierto, algo muy común es las pymes españolas es meter gastos personales como gastos de empresa, para pagar menos impuestos.

He visto a dueños de pymes poner las casas y los coches de sus hijos como propiedades de la empresa, contratar al jardinero de su domicilio personal como personal de la empresa, etc....
#18 ¿ein? ¿a quien estás respondiendo?
#14 Ojalá más del 90% fueran pymes. Hablo de memoria, pero más del 90% de las empresas en España son microempresas con menos de 10 trabajadores, no pymes. Y de esas microempresas, la mitad tiene cero trabajadores, es decir, son autónomos.
#69 y esos no entran en el grupo "pymes"? hablo desde el desconocimiento
#82 la definición varía en cada país, pero en España las microempresas suelen tener menos de 10 trabajadores y cifra de negocio de menos de 2 millones de euros. Las pequeñas menos de 50 trabajadores y menos de 10 millones y las medianas eran menos de 250 trabajadores y, creo, cifra de negocio menor a 50 millones.
Es un tema arbitrario, pero como puede haber diferencias regulatorias o simplemente que hay planes o líneas de ayudas o créditos distintos, se suele usar esos criterios...o se solía, esto cambia y no estoy completamente al día y puede que las cifras bailen un poco. Seguro que algún meneante que maneje nos confirma o me corrige.
#14 y espera que tú lo hagas también, y gratis.
#14

Trabajar muchas más de 40 y encima totalmente improductivas.
#24 En mi empresa en Holanda (más de 10000 empleados) casi la mitad de los empleados trabajan 4 días a la semana (con el 80% del salario base). Otras empresas aquí igual.
#11 se puede bajar de ser necesario
*Cries in autonomo*
Despu'es de toda la gente afirmando que la septima hora y la octava de jornada son inutiles ahora quieren aumentarlas para tener un dia libre mas...
#30 El objetivo es pasar a 32 horas semanales, no a 36 en 4 días. Pero eso ya sería un paso.
si demos ideas, lo primero que harán será aplicar la jordana de 4 días a los funcionarios, y la administración trabajará de lunes a jueves.
Todo el mundo seguirá sus 5 6 dias laborales, sino preguntale a un panadero, un repartidor, un albañil...
#34 El resto trabajará más y pagará más impuestos para compensar el aumento de plantilla que supondría eso.
Pero cuánta gente que odia su trabajo que hay en Menéame.
Jajaja pues esperad a la nueva jornada 9-9-6 que se va a imponer.

www.meneame.net/m/cultura/996-jornada-laboral-china-viene-trabajar-12-
El problema es que ahora mismo ni se cumplen las horas legales en la mayoría de los casos. Primero habría que atajar eso.
¿Donde se firma?
#2 aquí. Ven, que te cuento cómo va la cosa......... ¿tienes buenas rodilleras? :troll:
#4
Estas inspirado esta tarde. xD
#4 rodilleras y coderas, pack completo
Demostrando iniciativa desde el 2003
#10 mascarilla?
YO si no trabajo 50 horas entre de lunes a sábado, como mínimo, es imposible que mi tienda de suficiente para sacarme un sueldo. Las tiendas como más horas están abiertas más posibilidades hay de que entre alguein, por eso los badulaques abren tantas horas, es la única forma que tienen de que su negocio sea rentable.
Pues en mi empresa hay rumores, de bajar la jornada entre semana para quitar exceso de horas, dejar de pagar las guardias y trabajar todos los sábados...
Deberíamos dejarnos de rollos de Pymes y meternos de una puta vez en el mundo de los centros de trabajo grandes. Contra Internet y un mundo globalizado, la tiendecilla de 2 notas no tiene nada que hacer
Los que tenemos que conciliar casi preferiríamos que fueran cinco días pero menos horas.
Si implantaran la semana de 32hs no tendríamos tiempo de para perder en Menéame, la página se quedaría sin usuarios, despedirían a gente, sois unos egoístas ..!!!
Ojalá, pero no solo para unos pocos privilegiados sino para todos. Yo ya con trabajar 35h cobrando el 100% me conformaría como los empleados públicos en Andalucía por ejemplo.

Ais. Os imagináis????
Suerte que tenemos a una patronal de empresarios responsable que no pondrán palos en las ruedas a cosas así :troll:
Dependiendo del sector lo veo entre imposible y bastante complicado, salvo que vaya acompañado de una reducción proporcional de los salarios. Incluso con reducción salarial habría un tiempo de adaptación y ajuste importante. Por ejemplo en sectores industriales con turnos.

España tiene un problema de competitividad con el resto del mundo y, manteniendo salarios constantes veo difícil, que esta medida ayude en algo.

Por cierto, los 35-40 días de Europa (y algún país latino) entre vacaciones y festivos también son una rareza en el resto del mundo, donde suelen ser más habituales 15-20,
ja
ja
ja
En el contexto que hubo post-covid, de que esta crisis lo cambia todo,
Con más de un 20% de paro y esta gente pensando en trabajar menos

4 días son muchos, van a conseguir que la mayoría de jóvenes no trabajen ningún día

A pedir tu paguita y a la cola del hambre a recoger la comida
«12
comentarios cerrados

menéame