edición general
141 meneos
2365 clics
Entendiendo la "Impresora de Dinero" de la Reserva Federal (FED) [EN]

Entendiendo la "Impresora de Dinero" de la Reserva Federal (FED) [EN]

Si los precios de los activos reflejan las expectativas sobre el futuro, el aumento del mercado debe verse con optimismo, pero puede haber menos optimismo, e incluso puede haber pesimismo, sobre un mercado que está siendo apoyado artificialmente por un banco central. ¿Qué pasa si el banco central no puede imprimir más dinero y los precios de las acciones caen? ¿Y cómo puede toda esta impresión de dinero ser buena para la moneda del país? Rel: www.meneame.net/story/ee-uu-imprimio-mas-dinero-mes-dos-siglos

| etiquetas: fed , bolsa , mercado de valores , inflación , imprimir , dinero
Comentarios destacados:                        
#5 #3 Eso es ridículo. Imprimir dinero diluye el valor de la moneda.

USA tiene la ventaja de que puede enchufarle ese dinero a otros países, ya que muchos utilizan el dólar como base para sus monedas y transacciones comerciales. Por eso es que China está abandonando el dólar y los demás países deberían apurarse a hacerlo también...

Si no lo hacen es porque a Trump puede darle por "liberarlos de sus gobiernos opresores"...
Explicación de la mayor estafa de la humanidad.
#9 Pero es lo que han dicho siempre con lo de imprimir moneda. Yo la verdad, que es algo que se me escapa. Es decir, se pone de ejemplo a Venezuela como lo malo que es imprimir moneda, pero luego, ves a Estados Unidos o UE o Japón y los efectos no son los mismos. Por lo tanto, imprimir moneda no es malo por sí mismo. Hay otras circunstancias que hacen que esa medida sea positiva o negativa.

Y la comparación no era tan absurda desde el desconocimiento. Misma acción, efectos diferentes. Dependiendo de donde se hace.
#12 La creación de moneda es uno de los factores de la inflacción, pero para que haya hiperinflacción cómo en Venezuela o Zimbawe, nadie tiene que fiarse de tu moneda y tener la producción del país dañada.
#4 #6 #12 Bueno y que si USA imprimiera en un solo año varias veces el total de los dolares que hay en el mundo, como ha hecho Venezuela, a lo mejor si tenia consecuencias en USA. Desde luego que USA puede imprimir mas dolares que Euros los europeos, por aquello de que se usan más en el mundo, pero lo de Venezuela es una salvajada para lo que es su economia.
#8 No he visto el vídeo, pero me pregunto si diferencia dinero de moneda. El dinero es una abstracción para facilitar el intercambio, la moneda es una unidad contable.

Imprimir billetes, realmente, da igual. Si hay capacidad de intercambio la moneda da igual. Si existe un desajuste contable imprimir billetes puede solucionarlo. Qué más da la cantidad de moneda que cueste algo si la relación entre esa moneda y el trabajo necesario para producirlo se mantiene más o menos constante?

Si no hay…   » ver todo el comentario
#12 Imprimir moneda no es malo; es necesario y lo hacen todas las economías todos los años.

Lo que es malo es imprimir muy por encima de tu PIB (es decir, imprimir moneda sin soporte de produccion de bienes o servicios)
#55 Y en que te basas exactamente para decir que imprimir por encima de tu PIB es malo? Más que nada porque Japón tiene una deuda pública de alrededor de 257% y tan mal no les va www.eleconomista.es/internacional/noticias/10515418/04/20/Japon-el-pai
#12 Depende de la demanda de dinero. Si imprimes dolares o euros y la gente los quiere, no perderan el valor. Si imprimes pesos argentinos y nadie los quiere, perderan valor.
#30 La Escuela Austríaca es basura ideológica que ningún economista mínimamente competente se toma en serio hoy en día.

Más que nada porque se basa exclusivamente en dogmas de fe y porque es famosa precisamente por no demostrar jamás absolutamente nada de todo lo que dice, ni usar el Método Científico que sí usan las demás escuelas de Economía, ni tratar de comprobar ninguno de sus postulados mediante el empirismo, que es lo que hacen el resto de escuelas de Economía.

La Escuela Austríaca es…   » ver todo el comentario
#38 Ah pues no hay nada más que discutir entonces. Nos ponemos a imprimir dinero a mansalva. Yo me pido mil millones.

Y vamos a gastarlo rápido, así la inflación no nos pilla. No lo digo yo, lo dice la 100cia.


-- "Destruye el futuro HOY" es mi lema. --
#42 Claro, claro. Porque si no te gusta el vino, solo puedes beber pis.
#42 Excelente ejemplo de lo que pasa cuando discutes con fanáticos. Y en Economía no hay mayores fanáticos que la Escuela Austríaca. Ni ven, ni tienen intención alguna de ver ni de dialogar. No hay puntos medios ni escalas de grises: son ellos o el

...comuniiiiiiiiismooooooohhh... {0x1f47b}

Son el ISIS de la economía. Sólo ven infieles por todas partes.
#38 "ni tratar de comprobar ninguno de sus postulados mediante el empirismo"

Porque no hay postulados que se puedan probar, esa es la cuestión.

Donde creo que te equivocas es cuando dices que "se basa exclusivamente en dogmas de fe". Precisamente la escuela austriaca renuncia a los modelos matemáticos porque son aproximaciones demasiado malas, dogma de fe es pensar que esos modelos sirven para algo.

Se asume que la mente humana no alcanza a ser capaz de…   » ver todo el comentario
#74 Uuuhhuuhhuhh... comunismo... comuniiiiiiiiismooooooohhh... {0x1f47b}

Ya hay que ser inculto e ignorante para tragarse que Suiza emplea la Escuela Austríaca como modelo para su sistema económico. Aunque bueno, aquí en Menéame hay liberatas que me han dicho que me fije nada menos que en Noruega como ejemplo de lo cojonudo que es el liberalismo frente al dañino socialismo. Como digo siempre, ser liberata es muy sencillo: consiste en coger los países del mundo con mayor índice Gini, mayor IDH…   » ver todo el comentario
#8 que si que si.

Por eso en los EEUU también han estado regalando dinero a la gente.

Insisto, la teoría me la se, pero siempre pasa lo mismo, cuando las cosas se tuercen van a hacer todo lo que se decía que no se podía hacer ... Así "funciona" el capitalismo. Tiempo al tiempo.
#71 lo que digo es que los capitalistas están tomando medidas socialistas precisamente. Y es que joder, que negueis esto cuando hay crisis cíclicas cada 10-15 anos es de coña...
Y lo del helicóptero lo dijo Milton freeman y lo están haciendo en los EEUU...

Si, capitalistas usando medidas socialistas.... Cómo siempre que peta el maravilloso capitalismo
Muy interesante. Explica cómo funciona la creación de dinero, el papel que juegan los bancos privados y los centrales y qué consecuencias puede tener la actual política monetaria de la reserva federal (FED) sobre la economía y la inflación.
#15 en fin. Te vas a comer la teoría capitalista con patatas.

En un sistema donde manda la bolsa y los futuros (especulación pura y dura) que imprimas papel que no está sujeto por ningún valor detrás (hoy en día el dinero no se sustenta en oro) no tienen ninguna implicación, el papel sigue costando lo mismo y su valor es que indica si numero hasta que la bolsa pete.... Que petara....

Así se simple. Ya ya, me vas a decir que no. Pues bueno pues vale, ya veremos qué hacen, de momento están haciendo justo justo lo que decían que no se podía hacer: imprimir dinero, regalar dinero a la gente, rbu etc etc

Y aún vais a seguir defendiendo la teoría clásica del capitalismo.... En fin, lo tenéis en vuestra cara y nada, ni os dais cuenta.
#20 (hoy en día el dinero no se sustenta en oro)

Justamente por eso pueden fabricarlo a su antojo y cada vez que lo hacen se devalúa. Tu espera y verás lo que pasa con la tremenda emisión de dinero que ha hecho USA. Normalmente han exportado su inflación a otros países pero esta vez yo creo que es demasiado para compensarla así.

Mira... ¿Cuándo será que abandonaron el respaldo en oro?
(fuente: dineropositivo.es/el-poder-adquisitivo-del-dolar/)  media
#21 cada vez que lo hacen se devalúa.
Falso.
Hoy el dolar vale MAS que hace un año.
#67 Valdrá más que hace un año pero menos que hace 10 años. Y dale unos meses y verás.
#20 Precisamente la teoría clásica del capitalismo no defiende la creación de dinero por parte de estados. Eso es más bien el keynesianismo (el modelo económco favorito de casi cualquier gobierno, ya que le permite endeudarse tanto como quiera, pues para pagar la deuda puede crear más dinero y punto... ya se devaluará la moneda, que cuando pete todo yo estaré de consejero en Endesa).

La escuela austriaca, por otro lado, dice que el mercado se debe tocar lo menos posible y dejar que este se…   » ver todo el comentario
Vaya, nadie lo ha dicho aún: bitcoin y oro.

Algunos activos son vuestros amigos contra la inflación. Y sabiendo que el sistema capitalista está basado en deuda, a largo plazo la única forma de afrontar las deudas que tienen los gobiernos es emitir moneda y crear inflación. Esto es así desde principios de los 70 que EEUU decidió abandonar el patrón dolar-oro que existía desde el final de la segunda guerra mundial.
es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Bretton_Woods

Quizá nos hemos…   » ver todo el comentario
#16 Bitcoin y oro, especialmente la criptomoneda, son activos con demasiado riesgo incluso a largo plazo para el ciudadano medio, desde los medios generalistas se le da demasiado protagonismo al bitcoin y eso es peligroso. Creo que es más sencillo buscar refugio en una hipoteca que puedas pagar o en ETFs que cubran le economía a nivel global si no quieres hipotecarte, pero como dices tener ahorros no es buena idea, es jugar con una bomba de relojería. El ahorrador tiene al enemigo en ambos bandos, en el gran capital y en los gobiernos, ambos se conjuran para que la deuda sea barata en primer lugar e insostenible en el largo plazo.
#39 Coincido parcialmente contigo, las criptomonedas son muy volátiles, el oro no.

Lo ideal es diversificar, entre activos con mayor o menor riesgo, dependiendo del perfil de cada inversor. Pero siempre en activos que se revalorizan (una casa sí, un coche no).

El bitcoin.. yo es que soy una enamorada y conozco MUY bien como funciona, su emisión, la criptografía que sustenta su blockchain, etc. Y soy de las que cree firmemente que llegará a valer 50k, 100k, 1M, etc. a largo plazo. Por ello tengo un +-20% de mi patrimonio distribuido en criptos (empezó siendo un 5% hace años y él solito se ha ido creciendo hasta el 20%).
#45 Tu siguiente paso está en entender y probar DeFi (si es que no lo has hecho ya). El tiempo de aprendizaje que requiere blockchain y Bitcoin es una broma en comparación con DeFi. Yield farming is hot!
#45 Espero equivocarme pero creo que Bitcoin vale virtualmente 0. Mis razones sintetizadas:

- El oro no puede ser reemplazado por otro metal precioso que se cree de la nada, por eso tiene esa propiedad de escasez que lo hace apto como reserva de valor. Sin embargo una criptomoneda puede ser reemplazada por otra criptomoneda infinitas veces. Entonces la suposición es que la demanda de Bitcoin aumentará sólo por el efecto red. Esa suposición es muy débil en el largo plazo, las sociedades son muy…   » ver todo el comentario
#56 Bien argumentado, no estoy de acuerdo con muchas partes pero es largo de rebatir.

1) Totalmente de acuerdo, pero la red que sustenta al bitcoin es la más potente computacionalmente hablando y sigue creciendo. Es programable y puede modificarse su naturaleza por consenso (de ahí los forks).

2) Te refieres a la sociedad que vota a Trump? A partidos neoliberales? La sociedad no demanda lo que tu dices, sólo una parte de la sociedad. Los grandes lobbies no quieren que eso suceda y tienen…   » ver todo el comentario
#39 ¿en una hipoteca? Pregúntale a los que hicieron hipotecas en 2006 a ver que opinan.
#58 Es una inversión con sus riesgos como cualquier otra pero te vas 14 años atrás, una situación poco relevante hoy donde los tipos de interés están por los suelos. Búscate unas condiciones de hipoteca conservadoras que funcionen razonablemente bien en distintos posibles escenarios en el futuro, puedes elegir el riesgo que quieras tomar. Lo peor que puedes hacer es dejar tus ahorros quemarse poco a poco en el banco.
#16 La riqueza no es moneda, la riqueza es capacidad de intercambio.

Pensar en una "moneda" estable en el tiempo es absurdo, es querer mantener inmutable algo siempre cambiante, como es la capacidad de intercambio.

La moneda nunca debe ser estable. Tener ahorros en "efectivo" no es más que "invertir en moneda". Como toda inversión puede salir mal. Tener ahorros en oro lo mismo: el oro sería otra moneda. Ahorrar en oro es "inveritr en oro", nada más.
#51 De todo lo que has escrito no veo nada que tenga nada que ver con lo que yo he escrito.

Nadie ha dicho que la moneda sea riqueza, nadie ha dicho que la moneda deba ser estable ¿de dónde sacas eso?

Sólo al final, creo que tiene algo que ver, donde confundes el oro con una moneda, algo ciertamente preocupante porque claramente NO lo es. Tanto oro como bitcoin son activos no monetarios, ambos finitos y que se negocian en mercados secundarios (el oro en regulados y el bitcoin en no regulados). No son monedas, no son dinero fiduciario, no son dinero fiat.
#54 Es que con frecuencia mucha gente que habla de "oro" habla de cosas como "volver al patrón oro". Tienes razón en lo que dices, pero matizo un poco lo que dije antes.

El oro es, básicamente un "pedrusco". Su valor (capacidad de intercambio) no es más que porque la gente ha decidido que le gusta tener oro y que lo considera valioso, algo que puede cambiar en cualquier momento.

Si tú quieres ajustar el valor de la moneda a unas reservas de oro (patrón oro), en…   » ver todo el comentario
#57 El valor del oro se basa en tres premisas: su invariabilidad (es un metal noble que no se estropea como la plata u otros), su escasez y su dificultad de extracción. Eso sustenta su valor. Por supuesto el valor es mutable, pero el oro no, es finito.

Aun así, claro, el patrón oro es absurdo, se puede usar cualquier otro activo como reserva de valor. Gallinas, tierras, manzanas, otros metales, cualquier bien. Pero no son tan inmutables como el oro.

El bitcoin es aún más finito/escaso porque…   » ver todo el comentario
#54 No son dinero. Su objetivo es "el ahorro", no el intercambio economico
#69 No entiendo, qué tiene que ver con mi comentario en #54 ?

O simplemente reafirmas lo mismo que he dicho sobre que no son dinero.

En cualquier caso, lo que convierte a un activo en dinero o no dinero, no es su finalidad de ahorro o intercambio, sino su propia naturaleza, el dinero es algo que emite y respalda el estado u otra autoridad similar.
Aja! Ahora va a resultar que imprimir dinero a mansalva es bueno para la moneda!!
#3 Es lo curioso. Porque en Venezuela no es lo que han hecho a matar? Y han tenido una hiperinflación brutal y su peso no vale una mierda.
#4 El tema clave es la confianza. Mientras la gente siga confiando en el US Dollar, mantendrá razonablemente su valor. El día que pierda dicha confianza, le pasará como al peso venezolano.
#6 para eso tienes que tener portaaviones.
#18 ¡Así que para eso servían!
¿Entonces lo de que Trump viniera a España a decirnos que debíamos invertir más en el ejército era un consejo de sincero y generoso he amigo a amigo? :shit:
#25 ¿son cosas excluyentes? Yo creo que no. Además, es una metáfora. Lo que tiene EEUU no sólo son portaaviones sino supremacía militar frente al resto. Por eso se ponen tan nerviosos con China.

PD. Mejor expresado en #5
#27 Eeuu se pone nerviosa cuando un país productor de petroleo le da por venderlo en monedas distintas al dolar (como Iran y venezuela). La capacidad para imprimir dinero depende de la confianza en la disponibilidad de recursos presentes y futuros del país. Y eeuu en cualquier momento invade un país y ya tiene recursos. Por eso le da tanto miedo el comunismo. Si varios paises se unen e impiden que invadan paises, el sistema pierde la confianza en su poder militar y ahí si que se hunde su economía.
#4 Comparar Venezuela con EEUU, la UE o Japón es absurdo.
#9 Es absurdo porque ni EEUU, ni la UE ni Japón imprimen tanto dinero como Venezuela. Lo puedes consultar fácilmente en internet buscando las variaciones de la masa monetaria (M2) en cada país. Venezuela en un año quintuplica su masa monetaria, si los otros países hicieran lo mismo por supuesto tendrían hiperinflación.
#87 Todos aumentaron de su masa monetaria de forma significativa, Japón especialmente, y la inflación no se movió de lo habitual.
#91 Estas confundiendo las categorías de estimulo monetario, lo cual explican bastante bien en el video del meneo. Podría parecer un tema intuitivo (estimulo monetario = inflación) pero es algo más complejo y para entender por qué en Japón o EEUU no se ha producido inflación y en Venezuela sí, debes estudiar más a fondo el tema. No hay forma de resumirlo en un comentario así que debes estudiarlo por cuenta propia, de forma didáctica y sin abrumarte con matemáticas te lo explica Ray Dalio en su libro "A Template For Understanding Big Debt Crises" que se consigue gratis en internet.
#91 Otra forma de comprender el tema es estudiando la historia reciente de Zimbabue, que es calcada a la de Venezuela en cuanto a que aplicaron durante años las mismas políticas.
#4 Yo creo que el ejemplo mas claro es la Republica de Weimar, dispararon la inflacion a maximos historicos que no se han vuelto a ver en la historia, y al final el dinero no valia para nada, y como todo era en papel tenias que ir con maletin enorme lleno de billetes para comprar una barra de pan.
Un sello postal paso de costar 100 marcos a 10 mil millones de marcos, si de 100 a 10.000.000.000 marcos.


es.wikipedia.org/wiki/Hiperinflación_en_la_República_de_Weimar
#4 todo irá bien hasta que alguien deje de aceptar dólares para pagar sus mercancías, a partir de ahí pánico y guerras.
#3 Eso es ridículo. Imprimir dinero diluye el valor de la moneda.

USA tiene la ventaja de que puede enchufarle ese dinero a otros países, ya que muchos utilizan el dólar como base para sus monedas y transacciones comerciales. Por eso es que China está abandonando el dólar y los demás países deberían apurarse a hacerlo también...

Si no lo hacen es porque a Trump puede darle por "liberarlos de sus gobiernos opresores"...
#5 si si, si la teoría capitalista me la se...

Hasta que empieza a ir mal y entonces hay que hacer todo lo que se decía que no se podía hacer, rbu, imprimir dinero, economía de helicóptero, etc etc.
#7 RBU: bien. Puede salvar a un país de la recesión. Sobre todo ahora que la automatización reemplaza a los humanos.
Imprimir dinero: mal. El dinero, al igual que todo, sólo vale en función de su cantidad. Lo que es escaso tiene valor. Si duplicas la cantidad de billetes, en cuestión de meses los precios se habrán ido al doble (o más porque una vez que agarran la costumbre de subir los precios regularmente no se las quita nadie).
#8 No es tan sencillo, el doble de dinero solo valdrá la mitad si la producción de bienes y servicios se mantiene estable. La mayor parte de episodios de hiperinflación del último siglo han sido causa y no consecuencia de la impresión de dinero.
#14 el doble de dinero solo valdrá la mitad si la producción de bienes y servicios se mantiene estable

No me lo creo. Si fuera así valores como el oro, que no se pueden fabricar de la nada, seguirían a la emisión de dinero.

Es bastante sencillo: si no fabricas billetes, no es posible que haya inflación. De lo contrario resultaría que no habría dinero suficiente para comprar ni un caramelo, eso provocaría bajada de precios y adiós inflación.
#15 Es bastante sencillo: si no fabricas billetes, no es posible que haya inflación

Sí puede haber inflación sin fabricar billetes. Te pongo un ejemplo límite chorras: un país en el que toda su producción son 5 melones, y tienen 5 billetes, y cada melón cuesta un billete. Si el año que viene solo hay 2 melones y 5 billetes, los melones no costarán 1 billete, sino más
#94 Los precios pueden variar por muchos motivos. Por ejemplo que si el bien se vuelve más escaso como en tu ejemplo. Pero eso no es infáción.

Inflación es cuando sigue habiendo 5 melones pero ahora te cuestan 2 billetes y no sólo los melones sino casi todo lo demás ahora te cuesta el doble. La subida de precio de un producto o muchos NO es inflación. La bajada del valor del dinero (que se percibe como subida de precios pero en realidad no lo es) sí es inflación.
#95 No. Que un melón pase de costar 1 billete a costar 2 billetes, sí es inflación
#96 No.

Chuando TODOS los productos pasan de costar 1 a costar 2 es inflación. Si cambia un sólo producto NO lo es.

Se puede notar también porque si vienes con billetes de otro país, el precio se mantiene pero con tus billetes te parece que ha subido.

Básicamente, inflación es cuando el dinero que tienes en el bolsillo ahora vale menos que antes. Con respecto a TODO, no sólo con respecto a un producto en particular. Incluso en comparación con las monedas de otros países.
#97 Pero es cambió el precio de todos los productos, precisamente te puse el ejemplo de una economía en la que solo hay un producto para hacer más sencillo el ejemplo. Pero te lo pongo con 2 productos, si quieres:

Imagínate un país en el que solo hay dos tipos de productos: 5 melones y 4 naranjas; la masa monetaria son 9 billetes y, tanto los melones como las naranjas, cuestan un billete cada uno. Si al año siguiente la producción es de 3 melones y 2 naranjas, la demanda sigue siendo la misma, pero la oferta es menor: suben los precios, se produce inflación, tanto las naranjas como los melones pasarán a costar más de un billete, a pesar de que no se han imprimido nuevos billetes.
#98 precisamente te puse el ejemplo de una economía en la que solo hay un producto para hacer más sencillo el ejemplo.

Es que si tienes un único producto justamente se hace más complicado diferenciar una subida del valor del producto de una bajada del valor de la moneda. Ambos se percibirían igual.

¿Cómo lo diferenciarías? Pues hay varios factores:
1) el motivo de la subida del precio: Si hay escasés, es normal que el precio sube. No es inflación. Las cosas escasas son más caras.
2) la…   » ver todo el comentario
#99 Precisamente estás definiendo inflación como lo que tú crees que es inflación, pero es que no es eso. La inflación no se define como que sea necesario imprimir más billetes para comprar la misma producción, sino por la subida de precios de los productos. Decir que la inflación es "cuando el dinero vale menos, no cuando los productos valen más" es una contradicción, que el dinero valga menos o que los productos cuesten más dinero es una equivalencia.
#100 A ver... la wikipedia dice:

La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida

…   » ver todo el comentario
#8 . El dinero, al igual que todo, sólo vale en función de su cantidad
De eso nada. El dinero por si mismo no tiene ningún valor. Es un simple instrumento.


Es el poder de compra lo que le da el valor, no la cantidad.
#65 La cantidad determina el valor.
#7 Que el dolar americano es la moneda de reserva mundial no es una teoría capitalista :roll:, es un hecho que nadie discute. Cada vez que USA quiere comprar algo en el extranjero "de gratis" sólo tienen que imprimir porque todo el mundo quiere sus dolares americano. Esa dependencia también la usan como arma económica, por ejemplo abusando del control que tienen en los mecanismos de clearing: www.ft.com/content/5694b0dc-91e7-11e9-aea1-2b1d33ac3271

Pero es que incluso con esa ventaja tan enorme, el imprimir a mansalva tiene sus límites, el día que el dólar americano deje de ser reserva mundial, y eso llegará tarde o temprano, la leche que se van a pegar en forma de inflación va a ser brutal.
#5 Volvemos a lo de siempre, cuánto dinero se imprimió en la anterior crisis, ya te digo yo que una burrada, tuvo las consecuencias que se dice, no. Y no solo el dólar, Japón ha creado dinero como si no hubiera un mañana, y ni inflación, ni pérdida de confianza en su moneda, ni nada de nada.
#11 Te falta un matiz: "hasta ahora". Nadie se espera un cisne negro pero de vez en cuando ocurren.
#5 La particularidad del dólar es que por mucho que la reserva federal imprima billetes, la demanda es muy alta y su valor no se deprecia, al menos ha sido así hasta ahora.
#17 Pero esta vez la emisión ha sido la mayor de su historia. Y para colmo llega en un momento en que gigantes como China están dejando de usar el dólar como moneda de comercio internacional.

y su valor no se deprecia,

¿Que no se deprecia? Mira:
(dineropositivo.es/el-poder-adquisitivo-del-dolar/)  media
#22 según eso lleva devaluandose desde el crack del 29....

En fin, lo dicho, la teoría muy bien. Pero la realidad es otra cosa y ya verás como hacen todo que supuestamente no se debe hacer según las bases del capitalismo, es más.... Ya lo están haciendo en este mismo momento.

Hasta Milton freeman está recomendando dar dinero a la población de gratis..... Que es una de las soluciones finales al capitalismo precisamente....
#32 según eso lleva devaluandose desde el crack del 29....

Claro... es bien sabido que lo que en aquella época valía unos centavos ahora vale varios dólares.
#22 la clave es la demanda. Es la moneda de facto de muchos países y transacciones. Es un volumen muy grande.
#40 Sí, pero como queda muy claro ha ido perdiendo valor a lo largo de los años porque emitían más dinero del que corresponde a los productos que se pagaban con él. Y con la emisión masiva que han hecho ahora va a ser tremendo.
#41 Yo lo veo como una contradicción más del capitalismo. Ojalá haya un cambio y tenga consecuencias pero no las tengo todas conmigo.
#3 La moneda es un mecanismo para intercambiar bienes y servicios. No hay nada bueno o malo "para la moneda".
¿Si lo hace USA es bueno? No, no lo es y no tendrá un buen final.
Igual que se inyecta dinero al sistema, también puedes quitarlo de él. Lo que temen los mercados cada vez más es un corralito a nivel planetario debido al pánico y falta de confianza del sistema.
La presente crisis de pandemia está poniendo a prueba la capacidad de los gobiernos en evitar ese pánico, ayudando a sus conciudadanos. En la anterior crisis esa ayuda no era tal.
Buy Bitcoin
Ben Felix en menéame? Quizás hay esperanza para este país de comunistas y fascistas
Explicaciones posibles a que no se produzca hiperinflación y devaluación del dolar:
1) la mayor parte del los nuevos billones de dolares inventados no llegan al consumidor o persona corriente, solo se usan para salvar de tapadillo bancos grandes (los que ellos quieran) y grandes y medianas empresas multinacionales. Así el dinero circulante entre nosotros no cambia mucho porque no llega sino en un porcentaje muy pequeño a los mercados locales o regionales y a las pymes.
2) la hiperproducción…   » ver todo el comentario
Existe una alternativa a las políticas feministas basadas en las subvenciones. Hay empresas que buscan rentabilidad económica e impacto social. El mayor logro de una de ellas es haber creado 10.000 puestos de trabajo empoderando a la mujer, lejos de políticas feministas como las de España, donde es imposible una alternativa donde gane la mujer, la empresa y los inversores. youtu.be/YFFeQor50bI
#26 "la esclavitud se solucionó cuando alguien vino y dijo, joer esto no me sale a cuenta" hahahaha por eso sigue habiendo esclavos...
Si Rufián lee este artículo, aparecerá otra vez con la impresora en el congreso.
Leyendo los comentarios, creo que casi nadie se ha visto el vídeo :-/
Nunca eligen a alguien feo para venderte la moto.

Es muy difícil todo esto, que diría M punto, el superdotado registrador de propiedad.

Yo creo que si sacas dinero del Thin Air, estás timando a alguien en algún lugar o en algún tiempo, no creo en los milagros de la multiplicación de los panes y los peces.
Cuando entiendan que NINGÚN ciudadano estadounidense puede acceder a la FED (es un banco privado) y que a Kennedy le volaron la cabeza por que quiso meterles mano y "nacionalizarlos", lo mismo les da un ictus...
Posiblemente una de las medidas que más desigualdad genera a largo plazo. Curiosamente y aunque a muchos les explote la cabeza es lo único a lo que se tienen las corrientes Garzonianas de la economía. Intervenir los mercados es la solución fácil a corto plazo porque evita el dolor pero tiene consecuencias a largo muy complejas.
A mi se me terminan escapando los conceptos cuando son tantos términos nuevos...... pero me queda la sensación de que no es una verdado mercado libre, sino un bazar tutelado. En vez de autoregularse por las "leyes del mercado", cada uno va a lo suyo y espera que los controles y ayudas estatales eviten el desastre.......¿O me he perdido algo?
¿Porqué sigue instalada la idea de que la inflación sube por la inyección de dinero?
La inflación se controla con el tipo medio del crédito bancario y también depende de la capacidad productiva del país.

#43 desde mi punto de vista es un mercado tutelado por oligarcas
Hay un pequeño detalle que generalmente no se suele tener en cuenta. El dinero físico es normalmente entre un 15 a un 20 % del total del dinero en circulación. Los billetes normalmente se degradan, estropean y se llenan de bacterias fecales, semen, cocaina y todo tipo de porquerías. Cada cierto tiempo hay que imprimirlos de nuevo para sustituirlos.

Por otro lado existe el concepto, por parte de hasta los economístas más "liberales" de que es bueno un poco de inflación por que…   » ver todo el comentario
#35 Lo que faltaba, echarnos la culpa. No. La economía del siglo XXI es un puto esquema ponzi y resulta que somos los individuos los que tenemos la culpa con nuestras acciones irresponsables.

Para empezar, la mayoría de gente ni siquiera entiende como funciona la generación de moneda y piensan que cuando piden una hipoteca en el banco lo que le están dando es el dinero de otra gente.

Un poco de inflación no es buena, es necesaria en un sistema que solo puede sostenerse en el crecimiento…   » ver todo el comentario
#49 Tio, no se si lo haces adrede pero no he dicho nada de lo que afirmas que he dicho. Vamos por puntos.

Lo que faltaba, echarnos la culpa. No. La economía del siglo XXI es un puto esquema ponzi y resulta que somos los individuos los que tenemos la culpa con nuestras acciones irresponsables.

A diferencia de los neoliberales y los postmodernos, yo no hecho la culpa a la gente, Hecho la culpa a aquellos que se encargan de subir los precios. De ahí que digo aquello de "La suma de…   » ver todo el comentario
La reserva federal es privada no es estatal. Esa es la diferencia con los países tipo Venezuela o Argentina donde todos los empleados son públicos y para pagarlos imprimen sin parar. Ahí deja de tener valor. Creo. En realidad no entiendo nada de economía. Tambien sospecho que la rrserva federal yanki tiene algo q cer con Israel..
#53 Pues sí que entiendes de economía porque así es como pierde valor una moneda: cuando el banco central imprime dinero para financiar el gasto publico del gobierno. Se llama Monetización del déficit o monetización de deuda. EEUU comenzó a hacer esto en Abril con la excusa del coronavirus y desde entonces el dolar se ha ido devaluando contra el oro y el euro.
«12
comentarios cerrados

menéame