EDICIóN GENERAL
366 meneos
3998 clics
Elon Musk está llenando de satélites el espacio, y la comunidad científica ya se ha cansado

Elon Musk está llenando de satélites el espacio, y la comunidad científica ya se ha cansado

La tecnología de satélites es esencial para la humanidad. Pero también tiene sus desventajas, y a medida que la tecnología avanza y ponemos más de ellos en órbita, los problemas aumentan. Este es el caso con los satélites Starlink de Elon Musk. Desde que SpaceX anunció el proyecto, la cantidad de detractores, particularmente en la comunidad científica, no ha dejado de aumentar. Ahora, con más de 120 satélites en órbita y permisos para añadir otros 12.000, SpaceX debe encontrar soluciones a los problemas que los científicos ya preveían.

| etiquetas: starlink , elon musk , satélites
Comentarios destacados:                    
#13 #11 date un paseo en un Tesla y luego me cuentas si es un vendehumos o qué xD

PD: Paypal te sonará también... pa ser un vendehumos, no veas la de cosas que ha hecho el chaval, ¿no? De momento, todo lo que ha dicho, lo ha hecho, aunque sea con 2 años de demora.
#15 pues que son del mismo propietario, y que Tesla tiene acciones de SpaceX y viceversa.

A parte de eso, la intención de Musk con Tesla era acelerar la llegada de los vehículos eléctricos, cosa que ya ha conseguido, porque cuando lanzó el Tesla Roadster nadie vendía coches eléctricos. Reconocido por piltrafillas como los CEOs de Renault-Nissan, Volkswagen y Mercedes, o sea, unos mindundis.

Y por el otro lado, Musk quiere amasar pasta con Tesla para luego venderla e invertirlo en los planes…   » ver todo el comentario
#19 Y que importa que sea el mismo propietario?? Steve Jobs era un genio y no iba por ahí diciendo que iba a llevar hombres a Marte, que supiera vender y hacer Iphones no le convierte un genio en todas las cosas...

la mitad de los lanzamientos espaciales de los últimos 2 años los ha realizado SpaceX.

Fuente de ese dato??

La mayoría de los lanzamientos de Space X son a la órbita baja.
#27 Steve Jobs no montó una empresa privada desde cero para hacer cohetes espaciales que, contra lo que decían todas las agencias gubernamentales, pudieran aterrizar y ser reutilizados.

De hecho, Steve Jobs nunca fué un genio, sólo un buen comercial. Éste tipo quería acabar con las comisiones por transacciones de los bancos, fundó Paypal y 20 años después, tienes transferencias gratis.

Quería acelerar la aparición de los vehículos eléctricos, fundó Tesla y 15 años después, el 2% de los coches…   » ver todo el comentario
#30

De hecho, Steve Jobs nunca fué un genio, sólo un buen comercial. Éste tipo quería acabar con las comisiones por transacciones de los bancos, fundó Paypal y 20 años después, tienes transferencias gratis.

Jajajaja ahora las transferencias gratis son gracias a Paypal me descojono...

Quería acelerar la aparición de los vehículos eléctricos, fundó Tesla y 15 años después, el 2% de los coches que se venden ya son eléctricos, y sube un entre un 40 y un 60% cada año (por cierto, casi la mitad de las ventas en occidente, son Teslas).

Ahora es cuando te explota la cabeza al saber que ya había coches eléctricos antes de Tesla...

Joder con los fanboys de Elon Musk, sois peor que los de Apple.
#31 dime qué coches eléctricos había a la venta entre el año 2000 y el 2008. Gracias :-)

Y sí, antes pagabas por las transferencias, incluso por los SMS. Whatsapp mató al SMS, Paypal mató a la comisión por transferencia.
#33
Un poquito de historia no te viene mal, hay coches eléctricos desde el siglo XIX... :roll:

www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/historia-de-los-coche
#36 existieron, sí, lo sabe cualquiera que tenga una mínima idea de coches eléctricos. De hecho, los primeros automóviles fueron eléctricos.

Ahora responde la pregunta que te hice: ¿qué coches eléctricos había a la venta entre el año 2000 y el 2008?

Te ahorro el googleo: CERO.

De hecho, antes tuviste el GM EV1, que no se pudo comprar, sólo tener en Renting entre 1996 y 1999, y General Motors decidió retirarles el coche a los usuarios de manera unilateral.

Eso fué precisamente lo que llevó a los fundadores de Tesla a crear la compañía.

De nada, monada :-*
#40 Vamos que ni fue el primero ni tampoco inició nada como bien indica el artículo que he puesto:

En 1990, California adoptó la norma del “Zero Emission Vehicle (ZEV)” que imponía que para 1998 al menos el 2 % de las ventas en California de un gran fabricante debían realizarse con coches de emisiones cero hasta llegar a un cuota de 10 % en 2003. Con el tiempo, esa norma se fue modificando y adaptando a la realidad tecnológica y del mercado, básicamente para incluir los coches híbridos e

…   » ver todo el comentario
#46 perdona, cíta en qué punto dije yo que lo inició Tesla.

Lo tuyo es una mezcla de soberbia, ceguera y cuñadismo de nivel Dios.
#33 En España en la inmensa mayoría de los Bancos, no todos, como no tengas domiciliada la nómina, y a veces piden mayor implicación, las transferencias son pagando.
#19 GM EV1
No te creas todo lo que pone la Wikipedia.
Es fácilmente manipulable.
#58 es más fiable que una Asamblea de meneantes.
#68 Poca wikipedia conoces.
#29 Ese sólo sirve para rajar de los éxitos ajenos. Creo que encajaría como comentarista/tertuliano en la Sexta y poco más.
#17 Igual tú no sabes que no es lo mismo fabricar coches que enviar cohetes al espacio...
Una tecnología que llenará de mucho dinero a los inversionistas vs. Observaciones para entender nuestro lugar en el universo.

Hagan sus apuestas.
#2 de hecho, Starlink se ha creado para poder financiar la construcción y lanzamiento de los nuevos cohetes de SpaceX para la colonización de Marte .... y de paso, dar Internet barato a todos los rincones del planeta.

Quizás no sea sólo una cuestión de Inversores vs Científicos.
#8 "...lanzamiento de los nuevos cohetes de SpaceX para la colonización de Marte .... "
xD Y dale de nuevo con esta matraca. Si no hay una estado (o estados) detrás de un viaje tripulado (de colonización nada de nada) no hay nada que hacer. Dicho esto, ya verás que divertido será hacer investigación astronómica cuando haya 60.000 cacharritos de esos por los cielos... :palm:
#21 Es que son los estados los que contratan sus servicios también, no solo compañías privadas. Menudos imbéciles serían si disponiendo de una alternativa barata no la usaran. El gobierno de USA a través de su ministerio de defensa y de la Nasa es su principal contratista y hasta España ha contratado sus servicios.
#41 SpaceX ES NASA. Si ha podido desarrollar algo es gracias a ella. Que después saca un poco de dinerillo con los envíos privados, ok; pero la I+D la realiza con dinero público de la NASA casi en su totalidad. Y si EE.UU. a través de la NASA o conjuntamente con la ESA, JAXA, etc... no ponen dinero, títo Elon no irá a ningún sitio (a la ISS o la Deep Space Gateway y para de contar).

#49 "Y lo de 60000 satélites... pues el planeta es MUY grande... "
Esa frase demuestra los pocos conocimientos que tienes sobre cómo se realiza la investigación astronómica/astrofísica. Busca un poco y verás cuál es el problema.
#21 Pues si hay una (o varias) empresas privadas con ideas y que lo puedan llegar a hacer/intentar, tal vez algún estado lo intente.
Intentarlo de cero, sólo 1 o 2...

Y lo de 60000 satélites... pues el planeta es MUY grande...
#8 Los científicos no quieren colonizar Marte, de hecho cuando técnicamente sea posible (y no es el cohete el principal problema ni mucho menos), la comunidad científica mundial pedirá una moratoria pues el riesgo de destruir posibles ecosistemas en Marte por contaminación biológica llevando una misión humana allí es un riesgo inaceptablente alto. Marte podría ser el único lugar con vida no terrestre que pudiéramos estudiar y conservar en todo el Sistema Solar. Durante generaciones, quizás para siempre, pudiera no haber otro lugar así a nuestro alcance. No va a haber en un futuro previsible ningún viaje a Marte que lleve a un humano más cerca de Marte que la órbita marciana, mucho menos su "colonización".
#38 ojo, que eso de hablar en nombre de "los científicos" es bastante aventurado por parte de uno, sobre todo cuando hay científicos que abogan por pasar por encima de cualquier posible vida bacteriana autóctona de otros planetas. Mírate al presidente de la Mars Society, que es, precisamente, un científico.

Yo creo que se debería preservar cualquier vida que se hallase en otros lugares, pero de ahí a no colonizar, va un trecho enorme.
#39 No confundas la comunidad científica con la "comunidad" (o mejor dicho, lobby) de empresas aeroespaciales ávidas de dinero público. El presidente de la Mars Society no es un científico sino un ingeniero que ha trabajado toda su vida para esa industria y que se ha montado ese chiringuito.
#38 La decisión la tomarán los políticos y quizás algún empresario, no los científicos. Se va a hacer sí o sí, solo es cuestión de tiempo, a nadie le importan unas bacterias que es casi imposible que existan. Quizás si alguno de los robots encuentra evidencias incontestables de vida, quizás en ese caso habría una diminuta posibilidad de que un político diga que mejor esperemos unos años o meses a tener más información.
Privatizar el espacio, qué podría salir mal...
#15 Las gilipolleces de ese Sr. son, entre otras, hacer esto hace tres días. Mientras tanto, tú y yo hablamos de el en Menéame mientras nos rascamos el culo www.youtube.com/watch?v=-aoAGdYXp_4
Las idas de hoya del vende humos este lo único que van a conseguir es llenar de basura espacial la orbita terrestre, perjudicar la visibilidad de los telescopios terrestres e incluso ser un riesgo para futuras misiones.
#11 date un paseo en un Tesla y luego me cuentas si es un vendehumos o qué xD

PD: Paypal te sonará también... pa ser un vendehumos, no veas la de cosas que ha hecho el chaval, ¿no? De momento, todo lo que ha dicho, lo ha hecho, aunque sea con 2 años de demora.
#13 Que narices tendrá que ver Tesla con la carrera espacial y las gilipolleces de este señor que se dedica a vender que va a llevar hombres a Marte y aún no es capaz ni de mandar un astronauta a la estación espacial internacional...
#15 Capacidad técnica para mandar gente al espacio tiene, lo que le faltan son las licencias.
#35 No tiene la licencia por el "pequeño" detalle que su capsula Dragon explotó en la última prueba:

danielmarin.naukas.com/2019/04/21/la-capsula-crew-dragon-dm-1-explota-
#37 Pues eso, en cuanto solucionen el "pequeño problema" de que no todos los astronautas llegarían a la EEI tendrían licencia. Pero si están dispuestos a perder un pequeño % nada les impediría llevar gente ahí arriba ahora mismo.
De hecho, ya han lanzado 19 capsulas a la EEI y "solo" les ha explotado una.
#44 Eso que tu consideras pequeño problema es lo que lleva años a la NASA impidiendo llevar astronautas al espacio... Ese es el problema del señor Musk que vende humo y se toma algo tan serio y tan dificil como la carrera espacial a broma y encima algunos les aplaudís sus estupideces.
#15 Tiene que ver que tú dices que es un vendehumos, y cuando te demuestran lo que ha hecho y conseguido, cambias de "argumento"...
#50 Un vendehumos en el tema de la noticia... cualquiera con dos dedos de frente lo entiende pero aquí solo venís a ser fanboys de este señor y os nubla el juicio.
#52 dijo el hater xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
#56 yo hater de Elon Musk? Jajajaja soy admirador de los Tesla y en poco tiempo espero que poseedor de uno. Pero en el tema espacial excepto en la reutilización de cohetes todo lo que ha hecho es vender humo.
#59 pues te encantará tener uno, palabrita de uno que lleva desde marzo con él.

Tema aeroespacial, el "simple" hecho de aterrizar cohetes y reutilizarlos, le confiere un lugar propio en la historia de la conquista del espacio.

PD: curiosamente, lo de vender humo se lo decían hasta hace poco por los teslas, que curioso xD No habrá model S, tesla va a quebrar, no habrá model 3 por 35.000$... Suma y sigue! Yo de ti, no apostaría contra tito Elon.
#66 No, no aporta nada en la conquista del espacio, aporta en el llenar de mierda el espacio que son dos cosas distintas. Lee a los científicos y la preocupación que tienen por las estupideces de Elon Musk.
#67
PD: curiosamente, lo de vender humo se lo decían hasta hace poco por los teslas, que curioso xD No habrá model S, tesla va a quebrar, no habrá model 3 por 35.000$... Suma y sigue! Yo de ti, no apostaría contra tito Elon.

No hay model 3 a 35.000... Otro humo del señor Musk, de hecho el Model 3 más barato cuesta 49.000 euros... Por favor no tomes por tontos a los demás, tu campaña de marketing gratuita es ridícula.
#15 Te parece poco lo que ha hecho con los cohetes?
#63 Sí para la carrera espacial no aporta nada, aporta para llenar de mierda el espacio que es lo que está haciendo con sus satélites, pero sus cohetes reutilizables solo son capaces de llegar a la órbita baja y poco más. Por eso para la mayoría de sondas la NASA sigue contando con otro tipo de cohetes.

La NASA no cuenta para nada con Space X por ejemplo para su objetivo de alunizar en el 2024 y de poner una estación espacial permanente en la Luna. Esos son avances en la carrera espacial.
#15 el unico en la historia que consiguio aterrizar cohetes para reutilizarlos... y no sabe nada de la carrera espacial xD una retirada a tiempo es una victoria amigo xD
#75 No, no es el único:

Blue Origin logra reutilizar su cohete espacial y hacerlo aterrizar con éxito en la Tierra

www.rtve.es/noticias/20160123/blue-origin-logra-reutilizar-su-cohete-e

Zas en toda la boca, deja de hacer el ridículo anda...
#79 bueno el primero en la historia xD
#81 No tampoco lo fue, los transbordadores espaciales, conocidos como STS, fueron los primeros lanzamientos parcialmente reutilizables de la historia espacial. El primero se lanzó en 1981.

Andas muy perdido en el tema...
#11 Elon musk un "vende humos", menéame no decepciona xD
Venga manolo, pide otra copilla y ahora arregla los problemas del mundo.
#32 Bueno, tampoco me sorprenderia que el tio este dentro de unos meses anuncie una empresa que literalmente se dedica a la venta de humo.
#11 Vende humos... xD xD xD
Ha revolucionado los pagos por internet, los coches electricos, el acceso al espacio de empresas privadas, etc. Me parece que de vende humos tiene poco, que sea un poco escentrico, vale, pero lo que ha aportado a la sociedad esta gran mente, no tiene precio.

Y si, algunas cagadas habra hecho y hara, forma parte del proceso de innovacion.
Hay cientos de miles de cacharros en el espacio que no se utilizan y la culpa es de Elon porque esta poniendo satelites que si daran servicio.

El problema es plantear un poryecto que elemine lo que no esta funcionando alla arriba.
#18 El articulo cita tanto los problemas como las soluciones y ninguna de las citadas implica eliminar los satelites, de lo mas razonable que he leido al respecto ultimamente.

Respecto a lo que no esta funcionando ya sabes cual es la pregunta, Si no somos capaces de limpiar una piscina,mucho menos un rio y ya no te cuento la que le estamos haciando al planeta ¿quien paga y limpia el espacio?
Bueno, tacho la pregunta y reformulo como una afirmacion; NADIE va a pagar por limpiar el espacio.
#28 #55 #61

Entre satelites y cacharros o partes de naves, satelites y en fin, "mierda" que hay en el espacio del ser humano hay mas que decesnas de miles, que es a lo que me referia, no solo de satelites.

Es verdad que son mucho ya de por si lo que Elon quiere poner y espero que tengan una vida util larga y a posteriori como hacer con ellos una vez haya terminado para que no se convierntan en basura espacial.
#72 Claro, yo me refería a chatarra en la orbita baja. Pero es que estos satélites parece que de entrada hay que considerarlos chatarra, porque no te puedes fiar de que los vayan a controlar para evitar colisiones. Y el problema es que si se chocan generan muchísima más basura.

Satélites todavía no hay decenas de miles.
#73 es que ya ha habido que modificar la órbita de un satélite de la esa para no chocar con ellos
#74 Lo sé, precisamente trabajo con dicho satélite.
#76 menuda gracia os tuvo que hacer el asunto entonces
#18 No, no hay cientos de miles.

Tan sólo hay un par de decenas de miles, que es prácticamente la misma cantidad que la empresa de Elon Musk quiere poner por su sola.

Y como su empresa hay otras tantas que quieren poner cada una mínimo una decena de miles.

Así que el problema es que efectivamente vayamos a tener cientos de miles de satélites de estos dentro de poco tiempo.

Satélites de baja calidad, construidos en serie y lanzados bajo de la filosofía de que como son baratos no merece la pena molestarse en invertir dinero en que no se choquen entre sí.

El problema es que en el espacio no todos los satélites son así de baratos.
#18 hay unos 2000 satélites en órbita ahora mismo, 1300 en órbita LEO según www.ucsusa.org/resources/satellite-database .Starlink lanzó 60 y pretende llegar a 42000 según amp.businessinsider.com/spacex-starlink-satellites-risks-astronomy-spa . La verdad es que a mí me parece un problema, y podemos ver alguna de sus consecuencias en observaciones. www.tiempo.com/ram/la-lluvia-no-es-lo-que-era.html  media
#18 La diferencia radica en la magnitud aparente de cada objeto, no en la cantidad de objetos (que oye, también). Starlink tiene magnitudes similares a la constelación Iridium, pero en lugar de ser unas decenas, va a ser unas decenas de miles.
#_27 " Steve Jobs era un genio " JUAS!!!, como no te rerfieras a "genio de marketing"... porque vamos, me parece bastante más útil para la sociedad lo que hace el de tesla/spaceX que lo que hizo jobs...
El nuevo Dios del Capitalismo, liando movidas con las que tendrán que lidiar nuestros nietos.

Él se hará más obscenamente rico de lo que ya es y los que vengan detrás que arreen. Y el que se queje es porque es un envidioso que no sabe ver el progreso que este valiente héroe ha traído él solo y sin ayuda de nadie. Ideología angloneoliberal en estado puro. Pienso para borregos, en definitiva.
No dice que la comunidad científica se haya cansado, dice que existen detractores dentro de la comunidad científica (y fuera también, seguro)
Luego hay empresas privadas que quieren el negocio espacial sólo para ellos, y cargan contra todo lo que los amenace.
Y depués está el enjambre de cuñados de menéame que se creen mejores y más listos que Elon Musk xD xD
El artículo en sí es un plato perfecto para coprófagos...
paparruchas
La parte positiva, con tantos satelites por ahí arriba harán más sombra, entran menos rayos de sol, y atenúa el calentamiento.
#14: Pero quitan rendimiento a los paneles fotovoltaicos.
#14 De hecho y como explica el articulo, uno de los problemas es que son altamente reflectantes, asi que no atenuan nada y siguen siendo reflectantes en condiciones terrestres nocturnas.
#14 de verdad, ¿cuanta superficie crees que cubren esos satélites? Es que con el gif ese de la basura espacial Muchos se creen que la tierra es del tamaño de 3 campos de fútbol y no caen que cada uno de esos puntitos es del tamaño de varias ciudades.
Vamos, que es un vendemotos
#3 claro, por eso hay científicos acojonados con que llene el espacio con su red para ofrecer internet de bajo coste en todo el planeta.... hmmm...
#3 todo lo contrario... Este realmente va a hacer algo, y ese es el problema
#5 yo cada vez le veo más cara de Lex Luthor...
Con lo inteligente y visionario que es este hombre a veces... Lo gilipollas que puede llegar a resultar otras.
#6 Eso lo provoca la Marihuana.
Pero cauntos satelites quiere poner en orbita este tio?
También afecta al cambio climático.
Ah no,, que estos no se ven.
#12 ¿Qué no se ven?
La notícia es absurda y el titular está mal redactado... Por definición nadie puede llenar el espacio con un millar de cosas porque el espacio tiende a infinito. Otra cosa es hablar de del espacio comprendido por la orbita geoestacionaria de los satélites respecto a la tierra conseguida en función de los cálculos matemáticos de velocidad, atracción por gravedad e inercia, pero en fin, que nadie se preocupe de como un satélite queda en su lugar ya parece raro, que alguien crea que el espacio se puede llenar simplemente es arrogante... Masa hay la que hay y es bastante poca para llenar nada...
Como somos cools podemos llenar el cielo de basura...
Starlink debe estar construido por elementos no reflectantes o bien ser destruido.
comentarios cerrados

menéame