edición general
10 meneos
60 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Elogio de la plurinacionalidad

Reconocer la “nación catalana” dentro de España, por lo tanto, dista mucho de solucionar nada, porque el problema no es reconocer Cataluña, sino qué es Cataluña. El conflicto catalán no es entre una nación homogénea y plenamente consciente y convencida de su existencia, Cataluña, que sufre porque Castilla/España/Franco/Mordor no quiere mentar su nombre en la constitución acompañado de una nutrida asignación presupuestaria. El conflicto catalán es el fruto de un desacuerdo real y doloroso dentro del área geográfica de Cataluña.

| etiquetas: nacionalismo , independentismo , cataluña
#3 Por eso, muchos hijos de inmigrantes son independentistas. Un análisis poco afortunado.
#7 Ni idea tienes. La propaganda inculcada que te han hecho te hacen ver algo que no existe.
#9 Pues ya que hablas de ignorancia... te hago alguna pregunta, si quieres.
#7 Y la gente ignorante es receptiva al mensaje fácil

Y ahora reléete a ti mismo en #3. Ánimo.
#6 para pertenecer a un sitio al que no perteneces te haces más radical que cualquiera. Así demuestras que eres tan catalán como un "pura sangre", suples tus carencias o tu "sangre sucia"... hablando de sangre sucia, me acabo de acordar de la ¿sudamericana neonazi? melisa, la del hogar social Madrid, la llaman melisa sangre sucia xD
#12 o todo lo contrario. La sociedad catalana es inclusiva. Te haces solidario mucho más debido al ello.
#12 y si te vuelves radical en una sociedad que no la sientes como tuya es porque se parten de dos concepciones de entender la vida de forma diferente y que adolece de dicha inclusividad.
Entonces no es ser radical sino tomar conciencia de lo que sientes y eres. Y tomar partido.
#17 no es así. Te lo dice un catalán que ha vivido 40 años en Catalunya y otros 20 en Madrid.
En Catalunya, por lo general, si dichos inmigrantes se han encontrado con que han trabajado y socializado en colaboración directa con catalanes han sentido la inclusión.
Lo cual les ha permitido desarrollar sus capacidades. Algo que no ocurre habitualmente en otros lugares.
Lo se por mi experiencia. No porque lo digan otros.
#3 Claro, claro... por eso lo mejor es que se vayan de España y así sereis todo lo fachas que querais sin ingerencias democráticas...
#21 La tierra que pisamos es de los que viven en esa tierra.

Adíos España! :-D
Todo lo que los nacionalistas catalanes exigen para estar “cómodos” dentro de España es aplicable, punto por punto, con lo que los catalanes no nacionalistas gustarían de tener dentro de Cataluña.

(...)

Los redactores de la Constitución española eran conscientes del problema inherente de asignar derechos o representación política a naciones dentro de España porque entendían que la definición de quién formaba parte de ellas no era meramente una cuestión geográfica. El uso del término

…   » ver todo el comentario
En todos los países hay una zona geográfica más pujante económica, social y culturalmente que otras zonas. Eso no quiere decir que las unas sean mejor consideradas por el centro de poder que otras.
El problema viene cuando el poder central se desentiende durante decadas de aunar esfuerzos reales y verdaderos para igualar las zonas más favorecidas con las menos dispuestas a trabajar para ello.
La vertebración estatal de España están todavía por hacer y su cultura democrática dista mucho de países con más arraigo democrático como Inglaterra, Francia o Suiza.
Quizá ha llegado el momento de consensuar un gran cambio de calado en la redistribución territorial de España que favorezca esa tan ansiada igualdad solidaria entre todos.
#4 cataluña y país vasco no son zonas desfavorecidas, de hecho es totalmente lo contrario y hasta frankito les ayudo con empresas mientras empobreció al resto de España. Sus lloriqueos nacionalistas les consiguen beneficios y privilegios que el resto del país no tenemos. Así que, de qué estás hablando? :popcorn:
Separatismo es racismo.
#2
El supremacismo de un pueblo contra otro también.
#5 qué pueblo? Catalanes eran parte de la Corona de Aragón.. los vascos han sido celtas, íberos, romanos, visigodos, moros, navarros, leoneses, castellanos.. de todo menos vascos! xD

Es raro hablar de "pueblo" cuando nunca se ha sido. Por cierto, la mitad del "pueblo" catalán quieren ser españoles asi que no me seas supremacista con ese 50% de personas, por favor :popcorn:
#11
No me seas racista por favor. :troll:
#5 el supremacismo del vecino del quinto contra el español nacionalizado del tercero.
comentarios cerrados

menéame