EDICIóN GENERAL
378 meneos
16063 clics
Elige tu propia aventura: 1980 versus 2020

Elige tu propia aventura: 1980 versus 2020  

El rediseño de las ilustraciones de los libros de 'Elige tu propia aventura" es la metáfora perfecta de cómo tratamos a los niños en la actualidad.

| etiquetas: elige tu propia aventura , r.a. montgomery , infantilización , literatura
Comentarios destacados:                                  
#12 #8 y así es como se crece también.

Ahora con los padres sobreprotegiendo a los retoños consiguen que sufran ansiedad ante cualquier decisión o conflicto.
A veces creo que ciertas cosas cambian simplemente porque hay gente que tiene que justificar su puesto de trabajo...
#1 www.amazon.es/Trabajos-mierda-Una-teoría-Ariel/dp/8434428997

Lo acabo de leer, un poco espeso pero interesante.
#16 llevo una temporada fiándome de las recomendaciones literarias que gente como tú deja por los comentarios de Menéame y estoy descubriendo auténticas joyitas.

Gracias por la referencia, a la cola de pendientes que lo añado :hug:
#25 y que joyas has descubierto?
#47 por poner algunos ejemplos:

- La negación de la muerte. Ernest Becker
- El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda. . Mark Manson
- Fraudes paranormales. James Randi
- Fooled by randomness, Antifrágil, El cisne negro y La cama de Procusto. Nassim Nicholas Taleb
- El arte de la memoria. Frances Yates
- Into the woods. John Yorke
- Colapso. Carlos Taibo

Los temas varían enormemente y, evidentemente, dependen de las preferencias del lector, pero a lo que voy es que he comenzado a dejarme aconsejar por aquellos que referencian un libro en los comentarios de una noticia que ha sido de mi interés, y hasta ahora me he sorprendido gratamente.
#80 pues muchas gracias. Ahora en tiempos de recogimiento, no viene nada mal parar y cultivarse un poco ;)
#81 dáselas a meneantes como a #61, que son los que aportan riqueza bibliográfica a la conversación.

Yo he hecho una mera recopilación, pero me parece una forma estupenda de aportar profundidad a temas interesantes ;)
#80 #81 Pues, si no os importa, aprovecho para recomendar "La cuchara Menguante" de Sam Kean, "Radicales Libres" de Michael Brooks y "Mala Ciencia" de Ben Goldacre.
#95 Mala Ciencia es un tesoro que debería estudiarse en los institutos.
#95 Si llego a saber que comentando esto saco este filón de sugerencias, lo hago antes :-D

Apuntados también para echarles un vistazo, ¡Gracias!
#80 El cisne negro también me gustó, pero es otro ejemplo de libro espeso que creo que resumiría a la mitad.
Me leeré el de James Randi, que imagino que se puede emparejar con:
- Cómo hacer bien el mal - Harry Houdini
#80 me los apunto “Shur” gracias por el aporte xD
#80 Por un segundo he leído: "fraude para anormales". Me estoy empezando a preocupar por mi salud cognitiva...

Gracias por el aporte!
#47 Yo llevo tiempo recomendando el "Transgénicos sin miedo" de JM Mulet. Es muy educativo y señala mitos y creencias populares que no van a ninguna parte.
#25 Random stuff que me gustó:
- La Importancia Del Tenedor. Historias, Inventos Y Artilugios En La Cocina - Bee Wilson (todos en general de esta editorial)
- Me llaman el Solitario: autobiografía de un expropiador de bancos - Jaime Giménez Arbe
- Blanco bueno busca negro pobre - Gustau Nerín
- Historia del veneno: De la cicuta al polonio - Adela Muñoz Páez
- Un matemático invierte en la bolsa - John Allen Paulos
- Evasión del Campo 14: Del infierno de un campo de concentración en Corea del…   » ver todo el comentario
#61 ¡Mil gracias!, alguno ya había caído, pero les echaré un ojo ;)
#61 Historia del veneno tiene que ser interesante.
#61 Muchas gracias! {0x1f64c}
#61 Hay varias joyas que he tenido la ocasión de disfrutar de esa lista, pero ¿Está usted de broma, Sr. Feynman? junto a ¿Qué te importa lo que piensen los demás? me enamoraron.
#16 Ese concepto me explotó la cabeza hace años, muchísimas cosas tienen sentido cuando te das cuenta de que muchos trabajos existen solo porque (únicamente por tradición) tienen que existir trabajos para todo el mundo. Absurdo sistema...
#30 Es verdad, Paquirrín no debería intentar ser DJ
#30 Hace muuuchos años leí uno que resultó ser profético:

el fin del trabajo, de Jeremy Rifkin.
#16 esta muy bien ese libro.
#16 Ostras me siento identificado con el título, jaja,
#1 "El Japonés que estrelló un tren para ganar tiempo", de Gabriel Ginebra, también habla sobre ese tipo de asuntos.
#1 y eso está bien, todos tenemos que comer.
#90: Si quieres comer, produce comida o transfórmala o véndela.
Cambiar una portada que ya estaba bien, no es un trabajo mucho más útil que hacer una torre de naipes y derribarla.
#1 Opino igual, también en muchas leyes y reglamentos.
En el caso de la colección del artículo yo creo que las portadas siguen estando bien en la actualidad, quizás yo sí las pondría a tamaño completo y no en un marco con el resto de la portada roja, no sé si en su momento sería por limitaciones de las técnicas y coste pero desde luego ahora pueden al mismo precio. No es el caso de las otras colecciones que mencionan, que incluso para mi época (cercano al del artículo) las portadas para mi gusto estaban un poco desfasadas y no resultaban atractivas.
#1 No es así. Esas portadas son propuestas para convencer a los padres. Un padre no quiere un comic con un trazo de dibujo de hace cuarenta o sesenta años porque piensa que eso no le va a gustar a sus hijos. Quiere algo que parezca moderno porque en vez de molestarse en entender a su hijo lo que quiere es subirse a la ola de la moda y caerle bien.

Aparte, los padres suelen tratar a sus hijos de imbéciles. Por tanto acaban siendo imbéciles porque nos amoldamos a lo que la vida nos pide.
#1 #2 #12 #23 las portadas antiguas os gustan más porque son más adultas, pero no sois el público objetivo. En esa época también habían portadas infantiles, como la de Fran Perico y su borrico, mucho más atractivas para los niños. Sinceramente, no sé cual es el problema de tratar a los niños como niños y lo que veo en este hilo es mucho nostálgico pollavieja.
#8 y así es como se crece también.

Ahora con los padres sobreprotegiendo a los retoños consiguen que sufran ansiedad ante cualquier decisión o conflicto.
#8 #12 #23 A mi me regalaron uno con tematica maquina del tiempo y la posibilidad de tomar decisiones me decepciono un poco y me producia cierto estres porque no tenia información suficiente para tomar la decision.
Me preguntaban toma esta decision u otra? Y mi impulso seria buscar la informacion que necesita.
Recuerdo que tenia que cruzar una carretera. Pero mis acciones sucedian 5 minutos despues de que yo la ejecutara y las viera.
Yo necesitaba saber el trafico de esa carretera para…   » ver todo el comentario
Sin entrar en cuál es cuál: la antigua ofrece una imagen de un libro más serio y con aventuras. La otra parece un dibujín de anime japonés de bajo presupuesto. No sé qué tenía de malo la portada antigua. Y los ejemplos de "Los Tres Investigadores" lo mismo. Las de antes eran acojonantes. Las de ahora tienen aspecto de cómic desenfadado y les quita todo el morbo del miedo y el misterio.
#2 Las modas cambian, la imagen del libro antiguo da una sensación de páginas amarillentas... otra cosa es la nueva, donde la han cagado con el dibujo (pero más por lo que comenta Nacho Vigalondo) y han mantenido una infografía desactualizada (posiblemente para ser aún reconocible por los padres).

De "Los tres investigadores" lo mismo, las antiguas son ilustraciones de su época, hubiesen podido mantener el fondo pero los personas físicas dibujadas no se ven en la actualidad ni en libros de adultos.
#4 La calidad de la ilustración era mucho mejor, si es un libro antíguo deja esa ilustraión, no se porq lo tenemos todo que edulcorar y disneyficar, yo creo que aporta riqueza visual a los niños, no por ser viejos se queman los cuadros antiguos.
#2 No correspondían a la edad del lector para quien se supone estaban destinados... Había algún final bastante gore, o dexisiones miy angustiosas :-S.
#8 pues es exactamente donde estaba la gracia {0x1f609}
#8 si se corresponde, ademas ya dice que el texto no cambia. Habia una linea para niños pequeños ,elige tu propia aventura globo azul y esos no los queria ni cristo. Las portadas eran mas de estilo infantil.
#28 ponen en la nota que las traducciones han sido revisadas. Habria que echar un ojo a lo que cambiaron
#60 normalmente esas cosas suelen ser cambios de nombres de monedas, de países o de funcionamiento de tecnología. Que nos tiramos de los pelos muy rápido...
#60 teniendo en cuenta que las traducciones antiguas a veces están hechas con el culo me inclino por lo que dice #120
#8 Es que tampoco recuerdo que mis padres me endulzaran la vida (yo soy de final de los 80), a ver mis padres siempre me decían no te preocupes que ya encontraremos una solución cuando tenia problemas pero siempre me contaban las cosas como eran, si tenía que currar en verano si quería tener pasta para salir pos mi padre hablaba con la gente que conocía y me contaba lo que había (camarero o al campo básicamente) y me lo explicaba pos mira si quieres salir o irte a algún sitio con tus amigos en…   » ver todo el comentario
#8 Es que alguna eran la polla. Recuerdo una en concreto, aunque no recuerdo de qué libro, que uno de los finales era ser devorado por una araña gigante mutante alienígena. Tal cual. Y la ilustración era del bicho literalmente zampándose al protagonista. Esa ilustración me aterrorizó durante años. Cada vez que cogía el libro intentaba por todos los medios evitar la página en la que estaba. :-S
#73 ahora quiero verla....
#8 No estoy de acuerdo. A muchos niños de mi época les gustaba que hubiera un poco de "gore", o terror, o al menos tensión. Y supongo que ahora les pasa igual ¿Acaso no usan videojuegos de lo más explícito en cuanto a gore? Se me ocurren juegos a los que he visto jugar a niños, como Left4Dead o Dead Space que son indudablemente más explícitos y terroríficos que un librito de los que aparecen en el artículo.
#8 Como que no? Yo recuerdo pasármelo pipa huyendo de la Gestapo y no debía tener mas de 11-12 años. De hecho con 14 ya estaba leyendo libros 'de verdad' y estos se me hacían ya aburridos por lo simplones.  media
#98 Yo conservo aquí alguno en la librería (de este tipo me gustaban los de D&D) y tienen fecha de impresión de cuando tenía 8 años. Los rojos recuerdo leerme alguno en la librería de mi colegio, que tenían la colección.
#8 en los cuentos clásicos también hay finales peores, la sirenita, Hansel y Gretel, la Cenicienta, la bella durmiente...

Que conozcamos más las versiones Disney no quita lo otro.

Y si te vas a los cuentos alemanes que no han sido adaptados ya te quedas tieso, Max & Moritz, otro que no se el nombre pero tiene unas uñas larguísimas, etc.
#2 Por ahí he leído que la nueva portada se mueve entre "TEO se hace astronauta" y una etiqueta de actimel. Cero sentido del misterio y la aventura. Creo que se corresponde bastante bien con una visión erróneamente sobreprotectora que se comenta en el artículo.
#21: Por curiosidad: ¿Qué opinarías de una profesora de hace 20 años que diferencia entre los libros "de leer" y los de este tipo? Es que yo la tuve. :palm: xD
#2 Justo iba a comentar lo mismo de Los tres investigadores. Eran de mis favoritos de niña, y siempre agradecí el tono que tenían, en el que no trataban a los niños como tontos. Eso queda reflejado en la portada; las de ahora, por mucho que las alabe el artículo, me parecen una metedura de pata.
#2 Si te fijas también hablan de "nueva traducción". Aparte de conseguir con la nueva traducción que el reloj para pasar a dominio público vuelva a la primera casilla, no descartes que los anteriores traductores/ilustradores tuvieran contratos algo mejores, y alguna clausula de pago por ejemplar, que seguro los nuevos no tienen.
#2 Bueno, la moderna enseña el uso correcto de los acentos, que todavía te encuentras boomers por ahí que te dicen que "las mayúsculas no se acentúan"
#75 Supongo que no hacía falta cambiar el dibujo para corregir eso.
Respecto a los "boomers", los únicos que conozco eran unos chicles que vendían cuando era niño.
#88 y ahora te dirán: ok, boomer!, y con razón. xD
#75 Como si los jóvenes de ahora fueran unos prodigios en gramática y ortografía, a la mayoría le quitas el corrector ortográfico del móvil o el ordenador y escriben autenticas burradas.
#2 joder, es que había portadas de libros juveniles antiguos (y comics) que eran auténticas obras de arte, cuadros prácticamente a la acuarela muy realistas que si se hubieran simplemente actualizado las grafías y aumentado el tamaño y calidad de reproducción serían tremendamente vistosas hoy día... claro, las comparas con los garabatos infantiloides pseudo-anime clónicos que les ponen hoy día y se te caen los huevos al suelo.... a mi de nano me atraían una barbaridad, lo malo que luego al…   » ver todo el comentario
#2 Lo que tenía de malo la antigua es que a día de hoy no vende. La actual es mala, de acuerdo, pero el estilo es el asdecuado al que vender al público target al que va destinado. No veo tanta polémica ni infantilización. Prueba a enseñarle a tu hijo las portadas antiguas o una reedición con exactamente lo mismo, a ver si le atrae lo más mínimo.
#2 las de tres investigadores a mí no me gustaban. Recuerdo este libro que me regalaron en 2002 por mi cumpleaños y no lo leí por lo "fea" que me pareció la portada.  media
Pues coged un libro de filosofía de Bachillerato de 1989 y comparadlo con uno actual....
#7 el otro día lo hice con mi libro de lengua de COU, que andaba por casa de madre. Tiene más nivel que la Universidad :shit:
#22 Hace mucho tiempo que no pasas por la universidad...
#29 pues si, pero un compañero de curro se ha apuntado ahora y el otro día le estuve echando una mano con un trabajo. El libro de COU es más jodido xD xD
#96 No querria meterme ahora en revisar el temario de COU y menos el de Lengua, pero si que he intentado retomar la Carrera de fisicas que deje apartada hace anos y el libro de COU que tenia y he usado para repasar conceptos y el temario y problemas de fisica de las asignaturas de primero de la carrera de hoy en dia siguen siendo el mismo salto cualitativo, tanto en profundidad como en complejidad. No he visto libros de fisica de los que sea que es hoy en dia COU, pero si han bajado el nivel con lo que se daba hace unos anos, el hostion al llegar a primero tiene que ser epico
#100 Hay carreras con menos carga matemática que física que han tenido que meter un "curso 0" de matemáticas porque la peña llegaba totalmente pérdida y no había forma de que llegaran al nivel.
#100 física tío! La carrera más chunga de todas :-S
El libro era de lengua, y ya te digo yo que tenía más nivel que los apuntes de empresariales y similares
#29 como persona q hizo COU y fue a la universidad (aunq por tu nombre podria ser q tu tambien):

+10000
Quién se hubiera imaginado que los gustos de los chavales cambiarían en 40 años :shit:
#11 esos libros los solían comprar los padres y lo que el twit trata de reflejar es que se está infantilizando en exceso.
#13 "en exceso" == "según el criterio que marcan mis cojones morenos, que para eso soy tweetstar"
#55 pues si miras al aumento de ansiedad y transtornos en los niños verás que ese "en exceso" tiene su fundamento.
#62 sí, el hecho de que en 11 años se hayan comido 2 crisis económicas de la hostia, una pandemia global, y que ahora sea imposible engañarlos con lo de "si estudias tendrás un buen trabajo, dinero y casa propia" igual tiene algo que ver... Los niños no son tontos, lo raro es que todavía les queden ganas de vivir
Por si queréis analizar alguna portada más... {0x1f600}
Me encanta conservar estas pequeñas joyas que tantas veces he releído.
Lastima que mi hijo con dos veces ya se canso de probar ir a más páginas. Ahora tienen muchas más opciones de ocio de las que teníamos nosotros hace años.  media
#32 Que maravillas. Aún conservo los 40 primeros libros. El que más recuerdo es "El misterio de Chimney Rock" o algo así, Acojonanete. Lo normal era que murieras miserablemente. Muy pocas veces salías de la maldita casa...

Espero que mi hija lo lea. La verdad que la competencia es difícil con los medios actuales.
#32 La del superordendor fue mi primer libro de Elige tu propia aventura.
#89 el puto conrad que siempre la liaba xD
#32 En esas portadas veo pistolas, explotación animal, estereotipos de nativos de distintos lugares, contaminación a mansalva... :troll: :troll: :troll:
#32 Lo tienes fácil, prohíbele coger los libros con cualquier pretexto. Se los devora fijo. A mi me funcionó con algún sobrino que yo quería que leyera algún libro.
Un análisis muy actual. Juzgar un libro y hacer correr chorros de tinta... por la portada.
#5 Son libros para adolescentes, y por supuesto que la portada vende. Siempre ha sido así.
#6 en mi colegio estaban en la biblioteca, lo se por que a mi me gustaban bastante y los sacaba para leerlos. No se si estaban preseleccionados por tematica para adaptarlos a menores de 12 anyos (lo dudo).

Ya de aquella era un tramposo, si iba por un camino que no convenia... vuelta atras :troll:
#5 Si has leído el artículo, sabrás que su autor empieza el análisis indicando que el texto no cambia respecto al original. Así que no juzga el libro, sino la decisión del editor con la portada.

El artículo habla de reediciones de libros, y de cómo para venderlas, cambian las portadas por las que creen adecuadas para la sociedad actual.

Vamos, que el análisis es de la sociedad actual, no de los libros, y de cómo se vende a esa sociedad un libro en esta década.

El análisis concluye que la decisión del editor es desacertada, pero también que se debe a una sociedad sobreprotrgida y simplificada.

No hay ríos de tinta en un artículo de solo un par de centenares de palabras.
#18 si la generación anterior a ti ya dijo eso sobre tu generación ¿por qué repites lo mismo de tus sucesores?
#24 Creo que hay una diferencia de esta generación con la anterior, y es que hasta ahora, las generaciones tenían una perspectiva histórica. Las generaciones actuales están olvidando el pasado a un ritmo muy rápido, y eso a mi entender es muy peligroso.
#18 Hace tiempo lei (antes de que internet se popularizara, cerca del 2000) una entrevista a un kiosquero que tenia su tienda en ciudad universitaria, en madrid, y que hablaba sobre la infantilizacion de la poblacion universitaria. Decia que cuando el puso el kiosko, vendia periodicos, revistas, tabaco... Lo comparaba con lo que vendia en ese momento, ojo que hablo del 1998 aprox, que decia que solo vendia chucherias y tabaco.
No se si esta muy traido el tema, pero la infantilizacion de la…   » ver todo el comentario
#27 Yo tengo 35 años y compro chucherías a menudo, no entiendo qué tiene eso que ver con lo que lees o no lees, a cada generación le gustan los dulces que consumía cuando era pequeño ¿Es infantil comer torreznos? ¿Y porqué torreznos no y realices si?
#33 No tiene nada de infantile comer chucherias. Lo que he explicado es la percepcion que tenia un kiosquero hace mas de 20 anos de la diferencia entre lo que se vendia antes en el kiosko y lo que se vendia en la epoca de la entrevista, aprox 1998. La fecha es importante, porque ahora no se vende una mierda de periodicos, pero en aquella epoca, o leias periodicos o dificilmente te enterabas de lo que pasaba en el mundo y en un ambiente universitario como es Ciudad Universitaria en madrid, con…   » ver todo el comentario
#41 Hombre por la parte que me toca... yo en esa epoca estaba en el Colegio Mayor, y no compraba ni un periódico....porque en el Colegio los tenía todos para leerlos gratis. Y bien que me los leía todos a conciencia.
#33 Precisamente comprar chucherias no es el problema, el problema es no comprar periódicos. En 1998 internet todavia no era algo normal.
#42 Pero allá por el 98 aparecen Metro y 20minutos, periódicos gratuitos. Justo esos años estaba en la universidad y TOOOOOODO el mundo leía esos dos.
#27 Creo que lo que dices entronca bastante bien con lo que expresa el artículo.
#34. Creo que articulista no pone nada el foco en el maltrato laboral hacia los ilustradores profesionales, digo maltrato laboral porque parece que de unos años a esta parte ya no se valora como antaño su trabajo. Como ejemplo las portadas de la mítica revista "Microhobby" de Jose María Ponce o las carátulas de los videojuegos de los 80 de Alfonso Azpiri. Hablamos con nostalgia de sus trabajos y parece que simplemente no hay relevo, que este tipo de arte ya lo damos por perdido.

Creo…  media   » ver todo el comentario
#83 Es que si te fijas, en las portadas modernas de estos trabajos hay un tufillo... a clon, imagino que por que todos estos dibujantes han salido "de escuela", no digo que no dibujen bien, que lo hacen, pero si tienen o tuvieron un estilo propio... ahí no está. Ojo que igual es por que no les dejan, que seguramente es lo que pasa... así que.... el problema está en que como en casi todo ahora... hay mucha peña que puede hacer el trabajo, por que no se pide (ni se quiere) algo…   » ver todo el comentario
#27 Aunque estoy de acuerdo con tu punto de vista, el ejemplo del kiosko tal vez no sea el mejor. La gente joven (e incluso adulta) ya no lee revistas o periódicos en papel. Ese tipo de contenidos han sido reemplazados por los blogs, podcast y medios online. Lo raro sería que alguien joven se acerque al kiosko a comprar artículos impresos en papel.
#43 Como bien he dicho en mi comentario, es una entrevista que lei hace mas de 20 anos. No es representativo de la Sociedad actual, pero si de la infantilizacion que ya se podia ver hace 20 anos. Y si, hoy nadie con menos de 60 anos compra nada en papel, cualquiera puede ver mas noticias, puntos de vista, analisis, informacion... en 40 min de transporte publico que cualquier persona en todo el dia en los 90.
#27 A mi abuela con 89 años le llevas chucherías y te hace la ola. Le encantan. ¿Qué tiene de infantil que te guste un tipo de comida en particular? ¿Un helado es adulto pero una tira de regaliz es infantil?

(Para mí en la categoría chucherías entran desde gominolas a frutos secos y patatillas tipo fritos, gusanitos...)
#49 A ver, que comer chucherias no tiene nada de malo. Lo que trato de decir es que donde antes se vendian periodicos, en un ambiente universitario, se paso a vender chucherias, en una epoca en la que no se tenia acceso a la informacion mas alla del periodico que decidieras comprar. No quiero decir que comprar chuches sea infantile, pero comprar solo chuches en esa epoca, en los 90, sin mas acceso a informacion del dia a dia si que es un claro signo de infantilizacion.
#27 Pero si todas las generaciones menos esta los niños han salido a la calle a jugar solos...
#27 De eso me di cuenta hace poco, cuando mi sobrino (de 12 años) le pedía permiso al padre bajar un rato con los amigos dentro de la propia urbanización y era de las primeras veces que lo hacía. Yo me acuerdo que más pequeño (estando en 5º de EGB) cogía el cercanías solo para ir a jugar a casa de un amigo que vivía al otro lado de la ciudad y mi madre me dejaba sin mucho problema.

Y tampoco creo que los tiempos actuales sean mucho más peligrosos que entonces, si acaso lo contrario al menos por mi zona.
#18 Yo hasta disculpo al editor. Su objetivo es vender más aunque sea a costa de mutilar su obra.
Los libros hacen que nuestra imaginación se traslade al mundo del libro pero las ilustraciones son la base que utilizamos para contextualizar los elementos y si partimos de una base infantil quitamos angustia y tensión a las decisiones que se toman en el libro lo cual era la gracia del asunto a mi modo de ver.
#92 A ver, si eres listo el 'target' de estos libros son los adultos que los leyeron en su día y ahora tienen hijos. Pero NO vas a por sus hijos directamente. Entonces cuando mas recuerden las portadas nuevas a las originales, mas factor nostalgia y mas ventas.
#18 cambia la traducción...
#5 Un análisis muy actual, juzgar una noticia por el titular, sin leerla
#5 es que lo que están juzgando es la portada de la edición actual , el libro se escribió el siglo pasado :palm:

Un meneante muy actual, criticando un artículo... Por la entradilla
#5 Cuarentones nostálgicos con Twitter, nada nuevo.
#5 pasa lo mismo con las pelis
#3 ahí no se salvan las antiguas ni las modernas.
"Infantilizar" una portada de un libro para niños. Qué aberración.
Yo, si tuviera 14 años me daría casi vergüenza comprar ese libro con esa portada. Y si tuviera 8 lo compraría y luego no podría dormir después de leerlo.
#65 En realidad, ese es el problema: eres demasiado niño para ciertas cosas y demasiado mayor para otras. Ese grupito está ahí en el limbo (como todos que hemos pasado esa edad, siendo realistas)
Sociedad infantilizada.
Las secuelas se empiezan a ver por aquí
#14 Aquí también aunque no se si tu "aquí" es el mismo que el mio y es solo una cosa local.
#35 aquí = Menéame
#14 No existe esa infantilización. Asi que no puedes ver las consecuencias de nada.
A mi me gustan ambas, cada una en su estilo.
#26 a mí, más que la infantilizacion, ese es el punto que me parece más lamentablemente... Quien haya ilustrado el libro o no tiene ni idea de comunicación, o no tiene ni idea de qué libro está ilustrando
#36 Eso también. Canta mucho.
El twit es mentira tu no eras el protagonista, solo elegías las alternativas
#10 Bueno, de alguna manera te encarnas en el protagonista y tomas tú las decisiones. Si te fijas, en las portadas antiguas los personajes no eran preeminentes para que prevaleciera la sensación que te vendían en el eslogan: "tú eres el protagonista".
#10 De la propia portada de los libros: "Tú eres el protagonista de esta historia".
#10 Los libros están escritos en segunda persona, por tanto tú eres el protagonista.
Sólo es un signo más de la infantilización de la sociedad. En mi infancia, con 14 años salías de la EGB y si no querías estudiar entrabas de aprendiz en una carpintería, una cristalería, un bar, el negocio familiar, o lo que fuese. Trabajando ilegalmente, por supuesto. Hoy en día los jóvenes están entre algodones hasta en la universidad. Viven en el mundo de la piruleta hasta que se incorporan al mercado laboral, donde se llevan la gran sorpresa.
#44 En mi infancia, los carrozas de la generación anterior ya decían que los jóvenes vivíamos entre algodones y que no sabíamos lo que es la vida.
#53 Pues teniendo en cuenta que a mi padre lo dejaban sólo en medio del campo cuidando pavos a los 8 años, y que con 12 ya empezó a trabajar en el campo, rotundamente sí, a su lado yo crecí entre algodones.
#57 es lo que se llama progreso. Tu padre vivió entre algodones comparado con tu abuelo, y así podemos remontarnos al menos hasta hace 3.700 años: interesantemix.blogspot.com/2012/09/hace-mas-de-3700-anos-que-venimos.
#44 En mi época, venía la guerrilla a tu poblado y te daban un AK47 antes de que te salieran pelillos en los huevos.
#44 En el 2020 buscas trabajo de aprendiz en una carpintería y te tienes que pegar con la mitad de los parados de la ciudad.
Perdona por sacarte del mundo de la piruleta
Una pregunta importante es: ¿los contenidos no necesitaran una revisita? Llamarme loco, pero en 1980, no había Internet, ni teléfonos móviles... Quizá algunos dilemas a un chico actual le parezcan triviales y los soluciona con una llamada o una busqueda en google...

Mas allá de la portada.
#17 Para entonces ya habrás pagado por el libro ;)
#17 Sí, claro, eso mismo pensaba yo cuando leía de niño a Julio Verne. La que monta el tío para dar la vuelta al mundo pudiendo coger un avión...

No, los contenidos no necesitan una revisita. El contexto histórico es algo que el niño también debe construir y es de lo más sano.
#17 ¿De verdad preguntas eso? Un chaval sabe contextualizar perfectamente el momento en que pasa la acción del texto.
¿O van a dejar de entender un libro sobre la Edad Media porque vayan en caballos y no en coche?

Edit: #39 lo explica aún mejor.
#78
1.- Si de verdad lo pregunto.
2.- Si piensas distinto expón tus razones.
3.- Con los años descubrirás que las preguntas más tontas son las que más puertas abren.

Por cierto no habla de contextualización, hablo del interés que puede despertar.

A mi hija de 9 años no le interesan en absoluto los libros de Los Cinco. Sus aventuras están a años luz de su concepto de aventura. Si yo me preguntaba que era la cerveza de jengibre y porqué la bebían imaginate ella...

Por otra parte de gustan los…   » ver todo el comentario
#59 Creo que no se ha leído el artículo.
Es interesante tambien lo que dice uno en el artículo sobre que aparte de infantilizada, no es adecuado poner en primer plano al personaje protagonista... porque se supone que eres tú!

Mirad lo que hicieron en la portada de "Prisionero de las hormigas": ponen al "protagonista" de espaldas para que te puedas abstraer de su cara (aunque no tengo el pelo rizado, pero bueno...).

cloud10.todocoleccion.online/libros-segunda-mano-novela-infantil-y-juv
#93 En uno de esos el protagonista era una chica ninja y me daba igual.
Yo tengo todos los libros de los tres investigadores y me quedo con las portadas originales y los libros originales. Sacaron después nuevos libros que ya no eran lo mismo siendo un niño los nuevos libros me parecían infantiles. Yo lei los tres investigadores con 10 años...
#45 a ver si es que los nuevos libros eran igual de infantiles que los viejos, pero cuando los sacaron tú ya estabas por las pajas.
¿Qué tienen de malo las antiguas portadas? Por favor, que alguien me lo explique porque no lo entiendo.
#63 Nada. Pero cuando publicas un libro al elegir la portada primero eliges el "target", el publico objetivo. Si tu publico son los niños y jóvenes entonces tu portada debe llamar su atención. Las portadas de antes eran para atraer a los padres. Ahora no hace falta que sean los padres quienes compren el libro. Pero los actuales adultos creen que son ellos y solo ellos el "target" del libro. Y claro piensan (mal) que la editorial cree que los adultos son infantiles.
Marketing del chungo.
"El diseño de las botellas de Pepsicola es una muestra de cómo la sociedad nos trata".

Millenials descubren que las modas cambian y los diseños también.  media
#50 los millennials descubrieron eso durante su infancia.

Tu comentario queriendo dejar mal a una generación entera a quien deja mal es a tí.

¿Qué edad tienes? Podemos hablar de tu generación, seguro que hay para rascar. :-)
Yo creo que la edad lectora ha bajado mucho, y por eso hay libros que antes leían niños mayores y ahora niños pequeños, de ahí el rediseño.
#15 te basas en algo? Mi impresión es la contraria
#38 Cuando yo tenía 8/9 años no existía eso que en los 80 ya se llamaba "literatura juvenil o literatura infantil"... así que leí La Ilíada, La Odisea, Macbeth, La Divina Comedia, y después a Salgari, Kipling, Conrad... y aunque es probable que aquellas lecturas me influyera de alguna forma negativa (lo que si recuerdo es que descubrí mucho de la vida y me sentí afortunado por haberlas descubierto); como vivía en internados (españoles...), no puedo distinguir que partes de mi carácter…   » ver todo el comentario
Por cierto, estoy buscando unos libros parecidos a estos, pero que eran de DnD y tenían ciertos elementos de rol, había que tirar un dado para algunas cosas. ¿Alguien se acuerda del título de la serie de libros?
#58 ¿Puede que fuesen "Lucha Ficción"? Eran más gruesos que los de "Elige tu propia aventura" y se usaba un dado y un perfil de personaje que tenías que construir al principio.
#85 les echaré un vistazo. Gracias.
#85 librojuegos. En Android tienes gratis las cronicas del kai. En los ajustes puedes poner combate automático.
#58 ¿Crónicas del Kai/Lobo solitario? No es licencia DnD pero es tal y como dices. Y han creado una app android y todo, ¡qué moderno!: www.projectaon.org
Antes leer algo infantil era cosa de críos. Ahora vende.
Este artículo va por gustos enteramente. Que al escritor del artículo no le ha gustado la portada. Pues bien. Pero que critique eso y le parezcan bien las portadas nuevas de los de los tres investigadores... Ehh... Son horribles.
«123
comentarios cerrados

menéame