edición general
1001 meneos
1559 clics
Eléctricas: el retiro dorado de la política

Eléctricas: el retiro dorado de la política

Tres presidentes, más de 20 ministros y varias decenas de secretarios de Estado han pasado de crear las reglas del mercado eléctrico a cobrar millonarios sueldos en los consejos de administración de las principales empresas del sector. Prácticamente todos los grandes timoneles de la economía española han terminado trabajando para los intereses de las eléctricas en detrimento de los del Estado: Miguel Boyer, Pedro Solbes, Luis de Guindos y Elena Salgado. Rato, no lo hizo en plantilla, pero facturó a Endesa 25,8 millones de euros ilegalmente.

| etiquetas: eléctricas , retiro , dorado , política
Comentarios destacados:              
#1 El sueldo de semejantes eminencias, que aportan tanto a esas empresas, sale de lo que pagamos en el recibo de la luz. Pero nos tienen como tontos hablando del IVA...
El sueldo de semejantes eminencias, que aportan tanto a esas empresas, sale de lo que pagamos en el recibo de la luz. Pero nos tienen como tontos hablando del IVA...
#1 Vaya que sí aportan. Les aportan contundentes beneficios en forma de regulación favorable.
#2 La ley del impuesto al sol fue redactada por electricas,..
#1 cooperativízate y así ni un duro a esos oligarcas
www.elsaltodiario.com/energia/alternativas-cooperativas-electricidad-l  media
#11 Yo hace tiempo que estoy con Nosa Enerxía, precisamente por salir del oligopolio.
#20 Lamento decirte que sólo te sales del oligopolio en la fase de comercialización. Generación, distribución y alta tensión la sigues pagando al mismo.
#30 Bueno, hay cooperativas qie también producen.
#32 Tienes razón, pero la generación en España sigue siendo mayoritariamente dentro de las grandes energéticas, las cooperativas aparte de poner cuatro plaquitas ná de ná.
#11 ¿es más barato estar en una cooperativa que el precio regulado (PVPC)?
#40 Sinceramente, no lo sé, a ver si algún meneante puede contestarte. Creo que son precios bastante buenos del mercado libre (no del regulado).

Yo no estoy en una cooperativa por el ahorro sino porque, en mi nefelibata comprensión del mundo, la economía social me parece una solución frente a la economía capitalista en muchísimos sentidos (el principal: el mayor reparto de riqueza).

En el tema en concreto del meneo, opino que si muchos consumidores priorizásemos a las cooperativas de los sectores más estratégicos, especialmente aquellos oligopolísticos (banca, energía, telecos, etc.), romperíamos la concentración de grandes empresas.
#40 En general no. PVPC con discriminación horaria es en promedio la tarifa doméstica más barata.

Digo en general porque puede existir un perfil de consumo que justo consuma en PVPC en las horas más caras y por tanto le salga mejor el mercado libre.

Un par de casos conozco, pero no quiero hacer publicidad de la eléctrica ya que son casos raros y específicos.

Recomiendo la calculadora de PVPC para saber por cuánto habría salido el 2020 con PVPC y cuánto habrías pagado con una oferta de mercado libre (precio kWh fijo)sea de cooperativa o tradicional.

www.esios.ree.es/es/lumios
#1 nos tienen como tontos peleando por nuestro bando. No hay nada mejor que dividir a la población para que ellos sigan manteniendo sus privilegios
Y por eso niños pagamos tanto en la factura de la luz.
No es cuestión de signo político, es cuestión de clase política en sí misma. La Bastilla ¿Dónde queda?
#4 Esto es resultado de la Bastilla. Una clase política que abusa bajo el paraguas protector de la voluntad general democrática.
#13 Pues la voluntad general es que hagan bien su trabajo. Para todos, no para unos cuantos.
#33 La voluntad general es lo que sale de las urnas y el responsable último del desastre político es la ciudadanía que los elige. No me digas que no es un planteamiento perverso, pero, no obstante, recortado a medida de las clases dirigentes.
#34 Es el planteamiento que en su momento se permitió por parte del poder neofranquista local y las potencias occidentales.

Con todo, puede cambiarse...
#34 Tampoco tiene por qué ser así. Cuando tú contratas un servicio, deberías obtener lo contratado. El problema es que los políticos prometen cosas que luego no cumplen, y no tienen ninguna responsabilidad. Y luego vienen con el cuento de que la responsabilidad se ve cada 4 años.
#4 No es cuestión de signo político, es cuestión de partido político.
Se puede ser político-que-defiende-medidas-socialistas corrupto, o político-que-defiende-medidas-socialistas y honesto. Tenemos un partido/coalición político que defiende medidas socialistas y que muestra pocos indicios de corrupción (y ninguna prueba).

Supongo que también se puede ser político-no-socialista y honesto, pero eso no ha ocurrido en España aún, todos corruptos hasta el momento.
#19 pues es el momento perfecto para que se legisle sobre puertas giratorias. Este fue uno de los puntos en los que PIT incidía más cuando estaba en oposición.

Ahora que está el tema de la electricidad tan visible, por qué no lo proponen YA? Si hicieran eso ya habrían dado más pasos en favor de la democracia que cualquier otro partido en los últimos 30 años.

Supongo que ahora que están en el poder ya no es tan urgente.
#24 PIT (o mejor dicho Podemos) incidían en ese punto, sí. El PSOE no.
Podemos consiguió algunas cosas en sus negociaciones para formar coalición con el PSOE, y otras no las consiguió.
No es que no sea urgente o no lo propongan ya. Lo pidieron antes de estar en la coalición, durante meses. Y no se consiguió.
También podríamos haber ido a terceras elecciones, no conseguir nada de lo que están haciendo gracias a Podemos y comernos con patatas más y mejores puertas giratorias.

¿Quieres que hagan todo lo que piden en su programa electoral? Consígueles mayoría absoluta en las próximas elecciones.
#19 Todos son corruptos menos los tuyos. Más bien parece que es cuestión de sectarismo

Ojalá pusieran de ministro de consumo a alguien de ese partido que defiende medidas socialistas y no es corrupto, así seguro que arreglaba esto
#25 ¿Qué le voy a hacer si "los míos" no han hecho nada corrupto? Ah, sí, alegrarme de que haya esperanza.
Pero sabiendo que estáis los que como tú acusan de corrupción a los honestos mientras votan a los condenados por corrupción...
#6 Este gag es de lo que mejor explica la situación. Imprescindible.
Una posible solución sería que los consumidores nos concienciásemos y nos diésemos de baja de las grandes compañías que controlan el mercado (Iberdrola, Naturgy, Enagás, etc...) y de alta en cualquier cooperativa. Yo siempre animo a todo el mundo a hacerlo, y se paga lo mismo. Y con el sector financiero igual, deberíamos ser clientes de cooperativas de crédito y no de bancos, el día que esto suceda tendremos una mejor economía y sociedad.
#10 Yo también, pero el catetismo de mis allegados es terrible. Piensan que van a tener problemas de suministro si se cambian a otra eléctrica.
#10 Ten en cuenta que el Bono Social solo lo pueden comercializar precisamente las de referencia. A saber:

Energía XXI S.L. (Endesa Energía XXI)
Curenergía (Iberdrola Comercialización de Último Recurso S.A.U.)
Baser (EDP Comercializadora de Último Recurso S.A.)
Gas & Power (Comercializadora Regulada Grupo Naturgy)
Régsiti (Viesgo Comercializadora de Referencia S.L.)
CHC COR (Comercializador de Referencia S.L.)
Teramelcor S.L. (Melilla)
Empresa de Alumbrado…   » ver todo el comentario
#22 Tienes razón, pero el bono social también queda fuera del oligopolio de las grandes empresas eléctricas, no afecta al problema que estamos tratando ;)
#28 Es un ejemplo de lo que es el problema. Es mucho más grande que este oligopolio. Este es solo más evidente.
Que puta panda de criminales, a las cosas hay que llamarlas por su nombre.
Estos sinvergüenzas nos han hipotecado para los restos.
Espero que aun estemos a tiempo de subirnos al tren de las renovables.
Mucha gente padeciendo por no poder pagar la luz, cuando podríamos ser potencia mundial en renovables.
Nos mean en la cara y nos dicen que es el mercado...
El retiro dorado sufragado con lluvia dorada.
Y ninguno de ellos conoce la ley de Ohm.
Habrá que saber ver que también hay otra forma de hacer política, no todos son iguales, recuerdos para Anguita...
Pues eso  media
Yo el día que metieron al exalcalde de Cuenca de responsable de innovación de Red Eléctrica sin experiencia previa en el sector.. dije ya no puedo más. Todas son un coladero de la clase política, familiares de la clase política y demás, pero lo de Red Eléctrica es brutal, porque también copan puestos técnicos de responsabilidad desmoralizando al que quiera hacer carrera en los mismos por méritos propios.
¿Por qué será? ¿qué misterios habrá..?
www.youtube.com/watch?v=npT8mDMocbo
¿Que por qué sube el precio de la luz? Ni idea, oiga. :troll:
#26 para mí es ironía, pero oye, si alguien cree que lo que digo puede servirle de argumentario, que lo use.
Esta old-noticia es tan de los 2000s...
Pues sí que tiene empleados la frutería.
Uy como Pablo Iglesias acabe de consejero en una.

Luego vuelve a pedir el apoyo de "las bases" y arreglado.
#14 Estaría justificado, ya ha comprobado que estar en el gobierno no es estar en el poder, así que tendrá que ir al IBEX que es donde está el poder para cambiarlo desde dentro.
#16 no sé si tu comentario es irónico o no. Si no lo es, da un poco de miedo tu fanatismo.
#14 la necedad sin límites
#14 espero que no sea como González/X/isidoro  media
Si, el monopolio de la energía es de los más grandes que hay. La generación de energía distribuida se los cargará a todos. El fin de las centrales eléctricas se acerca. Si no hay central no hay control. Energía distribuida = poder distribuido
Imagino que sabéis que dos partidos se lo han estado llevando calentito. PP-PSOE.
Lo obsceno de todo esto es que todos los españoles estamos pagando el sobre coste para el enriquecimiento de unos pocos.
Y aún se les sigue votando.
Esto es de estudio.
youtu.be/QNwp-gYoowI

Un poquito de humor!
Prácticamente todos los grandes timoneles de la economía española han terminado trabajando para los intereses de las eléctricas en detrimento de los del Estado: Miguel Boyer, Pedro Solbes, Luis de Guindos y Elena Salgado. Rato, no lo hizo en plantilla, pero facturó a Endesa 25,8 millones de euros ilegalmente.  media
Venga va no os escandaliceid tanto que luego vais todos a meter la papeleta al sobre
comentarios cerrados

menéame