EDICIóN GENERAL
677 meneos
3740 clics
EEUU no tiene baja por enfermedad obligatoria. Y está comprobando el enorme riesgo que implica

EEUU no tiene baja por enfermedad obligatoria. Y está comprobando el enorme riesgo que implica

En Estados Unidos ni la baja por maternidad/paternidad ni la baja por enfermedad son derechos reconocidos universalmente para todos los trabajadores. Al contrario que en la mayoría de países europeos, cada empleado gestiona con su empresa estas condiciones, así como la duración de sus vacaciones. El país se está dando cuenta de que esta cobertura, que muchos políticos republicanos consideran una invasión a la libertad de negociación de los individuos, tal vez no sea la pesadilla socialista que a algunos les podía parecer.

| etiquetas: eeuu , sin baja , enfermedad obligatoria , riesgo , implica
Comentarios destacados:                  
#14 #5 hombre, mi me enseñaron que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro. De lo contrario es libertinaje. Difícilmente puedo calificar de libertad el abuso de una persona sobre otra.

Y por eso, aunque parezca contraintuitivo, la prohibición del libertinaje fomenta la libertad. En un país con alta criminalidad yo no salgo a l calle por miedo: mi libertad está siendo mermada por la situación. Y eso aplica a todos los niveles. Si yo acepto un trabajo porque tengo miedo de perder mi casa, no estoy siendo libre. La protección que dan los derechos laborales o el derecho a un subsidio hace que tenga la libertad de negarme a ese trabajo.

Los neoliberales buscan eliminar esas protecciones, pero eso no es libertad, sino libertinaje: me estás quitando libertades (sin protección no tengo la opción de rechazar un mal trabajo) para que tú puedas abusar de tu libertad, aprovechándote de una persona a l uqe le ha quitado la opción de rechazar tus condiciones.
#5 hombre, mi me enseñaron que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro. De lo contrario es libertinaje. Difícilmente puedo calificar de libertad el abuso de una persona sobre otra.

Y por eso, aunque parezca contraintuitivo, la prohibición del libertinaje fomenta la libertad. En un país con alta criminalidad yo no salgo a l calle por miedo: mi libertad está siendo mermada por la situación. Y eso aplica a todos los niveles. Si yo acepto un trabajo porque tengo miedo de perder mi casa,…   » ver todo el comentario
#14 Por eso he entrecomillado
#14 Creo que es la primera vez en la vida que veo usar a alguien la palabra 'libertinaje' sin ponerse a decir barbaridades a continuación xD Te doy mis dies! :-D
#23 Si, para mi libertinaje es una palabra que conlleva la limitación de las libertades más que otra cosa y lo relaciono con el conservadurismo. #14
#14 #23

Si "vuestra libertad termina donde empieza la de los demás", cuanta menos libertad tengan los demás, más libres sois vosotros, lo cual es un absurdo. Es al contrario: vuestra libertad se alimenta de la libertad de los demás, en lugar de ser limitada por ella.
#61 Es que el dicho es que tu libertad termina donde empiezan los derechos de los demás, no es exactamente lo mismo, no se puede hablar de libertad sin hablar de derechos.
#61 no es un absurdo. Es totalmente cierto. Por eso mismo cuanta más libertad tiene el explotador, menos libertades tiene el explotado.
#14 a mi de pequeño me enseñaron no que mi libertad empezara donde empezaba la de los demás, sino que mis derechos en general terminaban donde empezaban los de los demás.

En EEUU lo han pervertido tanto que han llegado a un "mis derechos acaban donde acaba mi bolsillo".
#25 #47 Mi libertad acaba donde empieza la de los demás.

Una de las frases mas absurdas habidas y por haber.
#14 Pues a mi me enseñaron que la libertad ni empieza ni acaba, la libertad se comparte.

Al reducir la libertad a algo individual y no tratarla colectivamente es cuando se cae en el libertinaje. La libertad no emana del individuo, sino del colectivo, por eso no puede empezar ni terminar, solo compartirse o no.
#14 No tengo claro que exista un equivalente a "libertinaje" en inglés. Lo mismo eso explica algo.
#67 debauchery.
#68 Puedo entender por qué traducirlo de ese modo, pero no me da la sensación de que las connotaciones sean las mismas. Por un lado, tiene un carácter bastante más sexual/pecaminoso que la palabra española; por otro, no comparte raíz léxica ni con "freedom" ni con "liberty". Es decir, que no creo que la oposición libertad/libertinaje esté nada clara en inglés, como lo está en español.
La prostitución de la palabra libertad de EEUU es bestial. La libertad de llevar armas y usarlas. La libertad de no tener derechos. La libertad de infectarse y morirse a las puertas del Hospital.

A este ritmo va a parecer que la libertad es algo malo.
#4 Ser “libre” no necesariamente es algo bueno.
#5 A ver: Si tú pactas libremente con tu empleador que vas a parir en la era y acto seguido volver a recolectar algodón ¿ Quién es el estado para impedirlo?
#4 Por aquí también hay muchos políticos que no paran de hablar de libertad (en la Comunidad de Madrid nos sobran).

En este caso nos la intentan colar con el argumento de "flexibilizar el mercado laboral" para que las empresas contraten a más trabajadores, dinamice la economía y bla, bla, bla.

Y lo peor es que en gran parte de la población este discurso tiene muy buena acogida.
#10 gran parte de la población tiene una educación cuando menos deficiente
#10 Claro. Y recuerda que el salario mínimo es un tremendo ataque a la libertad individual de poder elegir libremente currar por un cuenco de arroz sin derechos laborales ningunos. Porque como todo el mundo sabe, en la negociación entre una empresa y un currito hay siempre un equilibrio de poder que hace que se llegue siempre a un acuerdo 100% justo para ambas partes.
#10 Porque España es una maravilla. Hay una tasa de paro endémica de más del 10%, pero aquí somos más de quejarnos tomando el sol con una sombrilla en la playa.
#35 En occidente hay más gente que trabajos, eso es un hecho, tener un sistema que obliga a trabajar 40 horas a la semana a todo el mundo o no merece comer es absurdo cuando no hace falta que todo el mundo trabaje. Occidente lleva 2 décadas inventándose trabajos que ni producen ni hacen falta solo porque es obligatorio trabajar, no tiene ningún sentido. Si ya ha quedado claro que en España no hace falta que trabaje el 100% de la gente, es muy sencillo de solucionar ese paro endémico: que reduzcan la jornada laboral a 36 horas y ya está, fin del paro, o que pongan un SMI y eliminen la necesidad de trabajar cuando no es necesario.
#42 No me digas que sobra gente. Tu lo que quieres es trabajar menos y cobrar lo mismo.
#45 Claro. Y que no haya paro. Y que las empresas no se aprovechen de la situación permanente de paro. Y que los trabajadores y las empresas puedan negociar en igualdad de condiciones para que el capitalismo funcione.

Pero vamos, es surrealista que digas que permanentemente hay un 10% de gente que no trabaje y al mismo tiempo que no sobra gente o que no trabajamos demasiado. No tiene logica.

Está claro que en España no necesitamos trabajar 40 horas, no necesitamos producir tanto, porque…   » ver todo el comentario
#42 36 horas? No ahora ya deberíamos estar en 30 horas y trabajando para bajarlo progresivamente a las 20 horas.
#49 que si, pero que con 36 horas valdría para empezar, que es lo qeu tienen en otros sitios y no pasa ni media
#51 Sí, pero me parece quedarse corto, para empezar ya estamos en las 30. Joder, que hay autores de hace 100 años que ya pedían las 20 horas. Llevamos 100 años de retraso (algo exagerado).

Pero con 36, mejor 35 ya se te tiran a la cabeza, me imagino que proponer 30 te tratan de ultra vago y cosas peores. Supongo que hay que ir progresivamente, pero con un plan de reducir a las 30 para empezar en pongamos 8 años (que me parece mucho). Y tras esos 8 años seguir avanzando hasta las 25 o 20. Menos no es factible.
#4 la libertad no es mala. Solo libertad, sí. Libertad sin igualdad es libertad solo para los que más tienen. Libertad e igualdad, sin fraternidad, es dejar solos a los que tienen problemas. No solo es importante la libertad y una cosa es la libertad con minúsculas, que es la de cada uno, y otra la libertad con mayúsculas, que son las normas que decidimos entre todos y deben contemplar la igualdad y la fraternidad, para que todos gocen del mismo grado de libertad, con y sin mayúsculas.
#4 Como decía el gran José Luis Sampedro, hay que tener cuidado cuando nos hablan de libertad porque hay que preguntarse para quien es.
¿Libertad para el oprimido para que pueda liberarse de las cadenas del opresor? o ¿libertad para el opresor para que pueda apretar mas las cadenas al oprimido?
#4 Las libertades anglosajonas y las libertades de su ideología estrella el NeoLiberalismo.

Sorprenderse a estas alturas de lo torcido de su lenguaje... Ha tenido que venir una pandemia para enseñarnos lo que ya predecían escritores, políticos y pensadores del siglo XX: "los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas".
#4 Tienes la libertad de tener todos los derechos que puedas negociar con tu jefe. Que en el 99% de los casos casi todo el leverage en la negociación lo tenga él es lo de menos.
#4 Libertad para contaminar y matarnos.
#4 "invasión a la libertad de negociación de los individuos" la madre que los parió!!!!
#4 Ser libre no es gratis, se paga con incertidumbre. Por eso la gente prefiere un amo bueno.
Con el rollo del socialismo a está gente se la han metido pero bien.
#2 Pues viendo el nivel de muchos comentarios que hay en ese artículo, da miedito lo que se toma mucha gente en España.
Aquí en Menéame no se ve tanto, pero fuera... pufff... Auténticas joyas.
El sueño americano
#1 American bad dream.
#1 mientras unos sueñan (la mayoría), otros se pegan la vida padre (la minoría)
#1 el pelirrojo de Vox gestionando EEUU como el PP la sanidad madrileña, pero ahí están sus palmeros aplaudiendo su gestión y echando la culpa a los chinos como aquí al 8M.
#1 ¿Errónea? “The Family and Medical Leave Act of 1993 (FMLA) is a United States labor law requiring covered employers to provide employees with job-protected and unpaid leave for qualified medical and family reasons.“
#59 La clave ahí es el "unpaid". Aunque el titular no lo dice, durante todo el artículo se hace referencia a los problemas económicos de la gente al no cobrar la baja, y como algunas empresas que pagan la baja lo hacen de maneras que ahondan en el problema en vez de solucionarlo. No se niega que haya baja médica, si no que sea pagada.
#69 El titular sí niega que haya baja por enfermedad...
#71 Es Xataka, ¿qué esperas? hace muchos años que es una basura de página con información mal contrastada y mal redactada. Yo simplemente te puntualizaba que aunque el titular no lo diga, el artículo en si (que se supone que conviene leer antes de votar la noticia) sí que se refiere en todo momento a la baja remunerada.
#1 Y el de algunos partidos de aquí...
#1 Pesadilla, se dice pesadilla americana.
Joooder primo :-| Normal que a los derechistas se les ponga como el sombrero de un picador cuando miran a EEUU.
Para el que no sepa como funcionan las cosas en EEUU. Si tienes un contrato fijo, lo normal es tener un numero de "sick days" (Días de enfermedad) que puedes usar mas o menos cuando quieras, el numero depende enteramente de la empresa y de lo que hayas negociado personalmente. El problema es que al ser limitados independientemente de tu enfermedad, la gente los suele guardar en caso de que les pase algo grave, por lo que es habitual que en caso de una enfermedad con síntomas leves,…   » ver todo el comentario
#20 Veo mas importante la cobertura sanitaria que se tiene al perder el trabajo.
#20 Por añadir algo positivo, en EEUU se respeta enormemente el derecho a no trabajar, no vas a perder el trabajo por tomarte una semana de descanso, por tener a tu hijo enfermo por ejemplo.
#24 Es así? Sé que en empresas grandes tienes la opción de "personal leaves", para tomarte días de ausencia sin paga. Pero me sorprende ría que esto fuese general en empresas pequeñas o industrias en las que no hay competencia.
#24 #24 Será puntualmente. En muchas empresas por cosas así te ponen de patitas en la calle con la caja de cartón en las manos.
Lo pintas como algo habitual y no lo es ni por asomo.
Ya sé que no es exactamente lo mismo, pero por acabar de poner el tema en contexto, en Estados Unidos no existe el derecho a la baja por maternidad en 42 de los 50 estados. Me dirás que no te reconocen la baja pero van a ser comprensivos con que te tomes una semana...
c/c #33
#58 Sí, porque al no tener bajas remuneradas, hay muchísimas más situaciones en la que tienen que pedir un permiso no remunerado. Por lo que se entiende como un derecho más básico del que existe en España.

#33 Hombre, en estados unidos casi nada es un derecho universal, evidentemente que hay personas que no lo tengan. Pero lo que quiero transmitir, es que al menos en mi experiencia, se sustituyen las bajas remuneradas en España por más flexibilidad para días de asuntos propios sin remunerar en EEUU.
#74 Como no tienen bajas remuneradas tienen que cogerse bajas no remuneradas.
El paraíso de los trabajadores, oye :palm:

PS: aquí cada vez hay más flexibilidad para cogerse días propios y las vacaciones. Y ambos son pagados. Y no te pueden despedir por ello.
#75 Vaya forma de hacer demagogia. ¿En algún momento he dicho yo que EEUU sea el paraíso de los trabajadores?

Lo unico, es que al comparar España con otros países, se peca siempre de simplismo. Cuando en realidad, cuando vemos algún derecho carente en otro país, simplemente es otra forma de entender ese derecho. Lo que pierden por un lado, lo ganan por otro, y ya es deber de cada uno decidir si compensa o no. Que es obvio que en este caso no compensa y el sistema español es mucho mejor.

Te…   » ver todo el comentario
#76 Siento el tono del mensaje anterior.
Gracias por esta explicación.
#24 Eso depende mucho del trabajo, y aunque es positivo en algunos casos, lo normal es día que no trabajas, día que no cobras. Si eso le añades que la cultura estadounidense tiende a ser bastante individualista*, y a tener pocos ahorros líquidos**, me atrevería a decir que el porcentaje gente que tomaría 15 días no remunerados para no contagiar sería relativamente bajo. En este caso concreto nos da igual que no se cojan los días por egoísmo o por imposibilidad financiera.

*No lo pongo como…   » ver todo el comentario
#20 Y suma que en muchos estados el contrato mas frecuente es el 'at-will'. Es decir, te pueden decir 'mañana no vengas' y no hay ni indemnización ni pollas. Solo si te echan por embarazarte o por motivos raciales o religiosos tienes alguna mínima protección.
#20 Como los autónomos
Ya verás cuando empiecen a llegar las facturas de los hospitales que risas.
#9 y cuando pierdan sus seguros médicos por haber perdido sus trabajos..... y sus facturas sean mayores USA USA USA!!!
Tomad nota votantes de PP y Vox, éste es el modelo al que nos quieren llevar.
#13 La mayoría de los que les votan están encantados con éste modelo. A ellos nunca les va a pasar nada, porque son buenos con el amo. Si te pasa algo malo es porque has sido un vago o te portaste mal.
#16 Añádele lo de "Dios proveerá".
#16 O porque no has rezado lo suficiente y Dios todopoderoso te ha castigado.
Sois unos opresores estalinistas. Negáis la libertad de una empresa a ponerte en la calle si estás enfermo.
#7 Lo dices irónicamente pero así piensa mucha gente allí.
Recuerdo a algún liberal por ahí diciendo que eso esta guay, que ahí está la gracia, que así las empresas compiten entre ellas ofreciendo mejores seguros y condiciones xD xD xD (eso será en Gentrificaciónlandia Silicon Valley y 4 sitios más... porque como dice el artículo los de baja cualificación ni seguro ni hostias)
#8

Y seguro que el pavo es funcionario, como la mayoría de los liberales.
con lo que la gente de los millones
from lost to the river xD xD

supongo que una mala traducción de "millions of people"
Artículo sesgado que no tiene ni idea ni de como funciona el país ni de cómo funciona la mentalidad americana ni de cómo funcionan las empresas ahí.
En algún momento de su breve historia, alguien les explicó terriblemente mal a los yankees el tema de la libertad.
#54 Me dan lástima, de verdad. Algo así como los rusos que creen que son un imperio y viven como la mierda pero se la suda.
#54 Fíjate que hasta tienen un Estatua de la Libertad. Dime de que presumes y te diré de qué careces.
La verdad es que de considerar que todos somos iguales, etc. ya me afecta menos lo que pasa fuera, desde el momento en que veo que cada país se mira su ombligo, que Europa no apoya a los del sur, y eso que soy de los que creía firmemente en el proyecto de Europa. Pero en los malos momentos se está viendo que todo es una ilusión, que estamos solos. Espero que España recapacite, vuelva a localizar producción estratégica aquí, y nosmprotejamos un poco más, porque estamos vendidos al mejor postor en todo. Y la culpa no la tienen sólo los políticos. Muchas grandes empresas tienen también la culpa, y lo que se les deja hacer.
"En la cadena Whole Foods sólo se garantiza el sufragio de la baja médica" No sabía que eso se podía votar.
Con su pan se lo coman.
¿Perdona? xD No hace falta que trabaje esa gente porque el Estado se encarga de robarte a ti para dárselo a otro. Es decir, mermar tu patriomonio y bienestar actual y futuro, para dárselo a otro por toda la cara. Podrían incluso apretarnos más, y mucha gente podría dejar de trabajar para vivir de ti, pero eso no quiere decir que nos estemos inventando trabajos.
comentarios cerrados

menéame