edición general
634 meneos
854 clics

Por una educación pública y laica

Necesitamos un cambio de rumbo radical en tres aspectos clave: supresión de conciertos educativos; laicidad en la escuela y blindaje de la financiación de la educación pública por encima del 6% del PIB. Sobre estos ejes debemos girar si queremos aspirar a una educación pública de calidad, inclusiva, laica y gratuita.

| etiquetas: educación , conciertos , laicismo
233 401 10 K 400 cultura
233 401 10 K 400 cultura
Comentarios destacados:                  
#4 #3 eso se lo dices a todos los alumnos que se han tenido que tragar la alternativa obligatoria y evaluable a la religión. Y a los otros alumnos que usaron sus notas de religión para becas y para entrar en la universidad.
Cuando la derecha habla ahora de falta de consenso, habría que recordarles que la ley Wert se aprobó solo con los votos del PP.
#1 La Ley Wert no se llegó a aplicar. Todas las leyes educativas de la democracia han sido del PSOE y mira como estamos.
#3 eso se lo dices a todos los alumnos que se han tenido que tragar la alternativa obligatoria y evaluable a la religión. Y a los otros alumnos que usaron sus notas de religión para becas y para entrar en la universidad.
#4 Anda, deja de decir chorradas hermoso... "Los alumnos usaron sus notas en religión para becas y entrar en la universidad". Sí, la nota en religión marca la diferencia en el promedio de un estudiante que no iba a entrar en la universidad no sólo para entrar en la universidad sino para tener beca... Digo yo... ¿Un estudiante que saca todo 10 que opta a una beca universitaria depende de la nota en religión para esa beca? ¿O acaso es que aunque en todas las asignaturas tenga un 5 por…   » ver todo el comentario
#4 Bueno oye al menos reconocéis que todo esto va de aplicar cosas que otros no quieren. Es decir de violencia y coacción.

Qué bien funcionan los sistemas centralizados estatales. Si un solo padre prefiere un programa educativo diferente, tiene que convencer literalmente a media españa y luego a sus políticos electos para joder al resto y que se aplique lo que él quiere a millones de personas. Un sistema eficaz, sin fisuras.

¿Sabes cómo funciona eso en un libre mercado no? Pues igual que…   » ver todo el comentario
#3 Cómo? La ley Wert (LOMCE) es la ley educativa en vigor desde 2013, conviviendo con la LOE ya que no es una ley derogatoria sino modificatoria.
#2 Por que dejes de mentir como has mentido en el #3...
#3 La ley Wert es la que se aplica en la actualidad.
#1 Lógica progre:

Si el PP con 186 escaños aprueba algo no hay consenso
Si el PSOE + Podemos + Bildu + PNV + ERC + etc... con los mismos 186 escaños aprueban algo sí hay consenso

Maravilloso mundo progre :-)
#14 Anda, cuenta los votos que hay detrás de cada partido.
#37 Oye, yo no creé el sistema... Si quieres contamos los votos de Ciudadanos y de los partidos nacionalistas ;) A ver qué partido representa a más ciudadanos y más maltratado está por el sistema... Yo soy el primero que quiere que el sistema sea 1 ciudadano 1 voto en circunscripción única... Así los nacionalistas se irían al peo ;)

Por ejemplo en las últimas elecciones de 2019:

PSOE 28,25% de los votos - 34,28% de los escaños (+21,34% de representación parlamentaria)
PP 20,99% de…   » ver todo el comentario
#57 Ay pillín... La LOMCE se aprobó con el único voto positivo del PP que representaba el 44'63% (no 45) de los votos y con el rechazo del resto de la cámara menos de UPN lo que sumaba el 50'73% así que no hubo consenso sino imposición de unas ideas aprovechándose del sistema electoral. Así que si ahora hay un 46'23% de los votos a favor y un 42'7% de los votos (PP+Vox+Ciudadanos) en contra es una ley con bastante más consenso que la anterior. Como mínimo es lo que quiere la mayoría.

Del…   » ver todo el comentario
#61 Dios, no, lo siento... He redondeado un 0,37% hacia arriba el resultado del PP... Me has pillado... Jajajajaja

Ah, osea que cuando algo se aprueba con el 51% en España es una imposición de la mayoría a la minoría. ¡OSTIAS! Jajajajajajajajaja. ¿Pero de qué puto psiquiátrico te has escapado? Jajajajajajajajaja.

¿Osea que un 50,73% es una imposición de la mayoría a la minoría? ¿Y un 46,23% tiene más consenso que un 50,73%? Jajajajaajajajaajajaja. ¿Pero estás en serio o es que eres así de…   » ver todo el comentario
#62 Es curioso que te quejes del sistema electoral cuando perjudica a partidos estatales y (supuestamente) beneficia a nacionalistas no españoles (se te olvida comentar los resultados del BNG o de Compromís, por cierto) pero luego comparas la ley Wert (mayoría absoluta de escaños pero mayoría absoluta de votos en contra) con la ley Celaa que tiene mayoría absoluta de escaños y mayoría simple de votos).

En serio, a los de ultracentro os implosiona el cerebro con los números.
#63 ¿El qué se me olvida comentar? He puesto la lista completa con el beneficio o perjuicio que cada partido ha sufrido en base a los porcentajes de voto recibidos... Los nacionalistas son los claros beneficiados de este sistema puesto que el hecho de que Ciudadanos obtenga 3 escaños menos con 5 veces más votos que ERC es un claro perjuicio para Ciudadanos que les beneficia terriblemente. Sin mencionar Teruel Existe...

Comparo el hecho de que siendo que el PP representaba un porcentaje de…   » ver todo el comentario
#64 El mayor beneficiado del sistema electoral es Rajoy que obtuvo una mayoría absoluta con el 44,7% de los votos y así pudo aprobar la Lomce con más de un 50% de los votos en contra.

Aprende a sumar y luego hablamos.
#65 ¿Y qué diferencia hay con lo de ahora? Ahora tampoco tienen el 50% de los votos xD Pero qué iluminado... Madre mía con la progredumbre...
#66 Que ahora hay una mayoría simple(más votos a favor que en contra) de votos populares a los partidos que van a aprobar la ley y en la ley Wert hubo una mayoría absoluta (más del 50%) en contra. Para alguien que se queja de la representatividad del sistema electoral debería ser importante.
#67 Que ahora no se llega al 50% de votos a favor igual que entonces :-) ¿Qué diferencia hay? ;) Vamos progre... Tú puedes ;)
#68 Que antes había más de un 50% de votos en contra y ahora hay menos votos en contra que a favor. A mi hija en segundo de primaria ya le han enseñado a sumar y restar y ve la diferencia.
#69 En ambos casos hay más de un 50% de votos en contra ;) En ambos casos hay menos votos en contra que a favor ;)

Tu hija será mitad humano y mitad burro o puede que burro completo... No sé...
#70 No, imbécil, la ley Wert tenía más votos en contra que a favor y además en contra estaban más del 50% de los votantes españoles y ahora hay más a favor que en contra. Lo de restar es de segundo de primaria pero a sumar le enseñaron en primero.
#71 ¿Cómo que hay más votantes a favor que en contra de la ley Celaá? xD Estás para que te encierren en un psiquiátrico o en una granja... xD
#25 La educación moral no es igual a la religión. Una religión es un culto con sus dogmas y ritos.

La diferencia la estamos viendo en Francia donde a tenido que salir el presidente a defender el laicismo.
#26 me da que te quedaste en el nivel de religión de parbulitos.
#27 Me quedé en donde multiplicaba los panes y los peces.
#28 el hecho de que menciones que te quedaste en un milagro muestra tu falta de conocimiento en este tema. Ese milagro se lo cuento yo a mi hijo de 3 años a su nivel o lo analizamos en profundidad en un curso de adultos. El nivel consiste en la profundidad y en la forma de estudiar. Por lo que dices, creo que te quedaste en "esto es malo porque el niño Jesús llora"... que es el nivel de mi hijo.
#34 Si quieres profundizamos en la religión católica, pero n o te va a gustar lo que vas a oir.
#39 vale, si quieres empezamos por la teologia del cuerpo de San Juan Pablo II. Que ahora voy a un curso sobre el mismo. O puedes apuntarte al curso. Como quieras.
#40 Yo más bien empezaría por el odio al diferente y la convivencia de la iglesia con la dictadura franquista. Esos son grandes valores.
#6 ¿a la CONCAPA?
#7 No, esos no tienen derecho a opinar que piensan diferente.
#7 ¿No hay más padres que los de esa asociación? :-) Según la constitución los padres tienen el derecho a elegir la educación de sus hijos. Y eso incluye a los padres que quieren que su hijo se eduque con religión y los padres que no quieren que su hijo se eduque con religión en el colegio. ¿Por qué cojones no dejas a la gente que haga lo que le dé la real gana dentro de la legalidad vigente?

Pero claro... Todos sabemos que los progres son los únicos poseedores de la verdad, de la razón,…   » ver todo el comentario
#19 En la educación pública no debería haber religión, el que quiera religión que se la pague por la privada o fuera de la escuela.

Una escuela no es un lugar de culto, es un centro educativo.
#23 los alumnos deben recibir educación moral. O tendremos un mundo horrible en unos años.
El estado debe asegurarse que todos los niños reciben educación moral.
Pero los valores morales que se enseñen a cada niño deben ser elegidos por los padres.

Lo que hay que hacer es convertir estas asignaturas de valores en asignaturas potentes, evaluables y que por supuesto cuenten para el expediente. Ya sea religión o educación para la ciudadania.
#23 ¿La escuela es un lugar de culto por ofrecer una asignatura de religión? ¿Estás bien de la cabeza?

Una asignatura de religión que, por cierto, tiene en su temario la historia de muchas otras religiones, cosa que es historia también. La historia de la humanidad ha ido siempre de la mano de la religión y eso es algo que hay que conocer. Ya ves, ahora si prestas un poco de atención es fácil darse cuenta de que lo progre se ha convertido poco menos que en una religión con dogmas tan…   » ver todo el comentario
#19 Los padres tienen el derecho a elegir la educación que quieran pero el estado no tiene la obligación de ofrecérsela.
#19 lo he comentado ya. Yo quiero que mis hijos se eduquen con una educación musical nivel conservatorio con todas las instalaciones que eso supone y un nivel de educación física y control en ese aspecto de un atleta amateur que quiere llegar a profesional. Mis hijos están uno en conservatorio y otro practica atletismo. Los dos fuera de su horario lectivo porque se consideran actividades extraescolares pero lo están haciendo ambos a un nivel que el día de mañana puede suponer una posibilidad real de profesionalizarse en esos campos. Por qué no pueden recibir esa educación en un centro específico para ello, gratuito y en su horario lectivo? Es mi libertad de elección.
#43 Tú puedes elegir entre las opciones existentes, sí. Si eso es lo que quieres para tus hijos y ese colegio no existe... Adelante... Insta al Estado a crear un colegio con esas características. Por cierto, en cuanto a lo que tú llamas gratis:

www.youtube.com/watch?v=1YVPoriMHzQ&ab_channel=SpanishLibertarian

Nada es gratuito...

Tú puedes elegir entre las opciones disponibles... ;) Si una opción no está disponible no puedes elegirla... ;)
#49 creo que no se trata de eso, más bien se trata de si el Estado tiene que proveer de cualquier combinación o tipo de colegio que a los padres les apetezca o simplemente proveer una Educación de calidad para todos exactamente igual y fuera de eso cada uno la complete con música, deportes, religión o lo que crea por su cuenta.
Eso de llamar gobierno socialista a un gobierno del PSOE ya no cuela. El PSOE privatiza empresas públicas y gobierna en favor de las élites ecónomicas, así que llamarlo socialista es como llamarlo adventista o cualquier otra cosa que no tiene que ver con lo que hace
No entiendo como tanta gente, en pleno siglo XXI, sigue entregando a una secta a sus propios hijos, un verdadero abuso infantil (intelectual). Ni como todos podemos ser cómplices, disfrazando a catequistas de profesores, sabiendo que gracias al Sesgo de Confirmación buena parte de esos niños permanecerán esclavizados a la secta el resto de sus vidas.
#21 Ni a la secta de catequistas, ni a la de nacionalistas ni a la de feminazis pero parece que mientras la educación este en manos de los políticos seguirán usándola para sus intereses.

En la escuela educación no adoctrinamiento.

Se me olvidaban estos otros...
elpais.com/espana/catalunya/2020-09-12/el-islam-en-los-colegios.html
Por una educación libre y no politizada.
#2 por una educación pública, laica, sin segregación y sin adoctrinamiento.
#5 si quieres una educación sin qdoctrinar quítale el control a los políticos y deja que decidan los padres.
#6 Tú debes ser un facha, porque cualquiera que esté al día sabe que los niños son del gobierno. :troll:
#6 como si los padres se preocupasen por la educación de sus hijos... jajajajajaj... no sabes en que mundo vives...
Nosotras parimos nosotras decidimos... uisss no que en eso no se puede decidir.
#6 y que significa que decidan los padres? Porque mis hijos van al conservatorio uno y el otro práctica atletismo y yo quiero colegios que les den una educación con un nivel de música alto, y que potencien su rendimiento físico y con unas instalaciones de nivel en esos aspectos. Salas profesionales para la música e instalaciones profesionales para el desarrollo del atletismo incluidos los físios, etc...
Es lo que yo quiero para mis hijos. Me lo tiene que pagar el Estado supongo, si no lo hace me está quitando mi libertad de elegir.
#42 Y están estudiando lo que tu quieres, aunque sean en diferentes centros. Si encontraras un numero suficiente de padres que lo quisieran en el mismo centro, lo podrías proponer. Igualmente si tu no quieres que tus hijos asistan a una charla o asignatura tengas la potestad de impedirlo. Y lo mas importante es que te informen de que actividades hace tu hijo.
#47 lo siento pero no es lógico. Si mañana encuentro 200 padres que quieren que a sus hijos les den clases de equitación o de karting el Estado tiene que construir un colegio con cuadras o con circuito... porque es mi libertad de elección... Me parece una interpretación expansiva de un derecho. Tenemos por un lado la obligación del Estado de proporcionar una educación universal y gratuita. Ok, tienes la escuela pública. 2. Los padres tienen derecho a elegir la educación de sus hijos. Ok, si esa escuela no te gusta lo puedes llevar a otra que te guste, eres libre para hacerlo pero, si te cobran lo pagas tú.
#5 Y unitaria, por pedir algo más
#5 ¿Te refieres a esa educación pública en la que las charlas de "Devermut" se convierten en obligatorias? Dos atontadas que van diciendo cosas como que a las mujeres les enseñan a tener miedo a los números y demás mierda.., a chavales de menos de 15 años... La enfermería y la medicina según estas progres iluminadas están controladas por las mujeres (y no hay ningún problema.., más bien todo lo contrario...) mientras que en las ingenierías predominan los hombres... Y claro, eso sólo se puede explicar porque el heteropatriarcado educan a las mujeres para tener ansiedad a los números... Not bad :-)

www.youtube.com/watch?v=Jwq9kkeauxA&ab_channel=x90sk

Maravilloso mundo progre :-)
Como si hubiese escrito yo el artículo.
Parece mentira que aquí estemos con esta mierda y es algo que los franceses solucionaron hace 100 años. Y lo peor es que sin perspectivas de resolverlo. El primero que se opondría como gato panza arriba sería el PNV. Hablo de suprimir la concertada. Ni el mismo Psoe está por la faena.
Sabes cómo funciona eso en un sistema como el actual. Quieres algo especial, te lo pagas en la privada. No te obliga el estado a ir a la pública ni nada.

La pública debe ser laica para no excluir a nadie.

La educación no puede estar en el libre mercado exclusivamente porque se generan desajustes brutal es en la educación.
¿Como un cencerro? Simplemente se sumar. Tú has dicho que el actual gobierno fue investido con un 46,23% de los votos y si el PP obtuvo el 20,82, Vox el 15,09 y C's 6.79 a mi me da el menos del 43%.

Se que para alguien tan simple que solo repite consignas electorales es difícil de comprender pero 46>43 y 44<50
#56 Neoliberalismo... Eso es como el heteropatriarcado... Es una palabra que no significa nada... Es puro maniqueísmo de la progresía. ¿Qué es el neoliberalismo?

Lee a Milton Friedman para que sepas qué es el liberalismo. Si no te gusta leer y no te va el inglés.., prueba a escuchar a Juan Ramón Rallo o al profesor Carlos Rodríguez Braun o a Manuel Llamas. El neoliberalismo no existe y las cosas que la progresía le atribuye a ese concepto creado por ellos mismos no es más que el capitalismo…   » ver todo el comentario
#45 La educación concertada no está subvencionada por el Estado. Eso es una mentira como una catedral.

Los padres que llevan a sus hijos a un colegio concertado ya han pagado impuestos antes para la educación de sus hijos. Que parte de esos impuestos vayan a colegios concertados en los que luego tienen que pagar una cuota además no me parece que pueda considerarse subvención.

Un ciudadano español con el salario medio (24.000€ al año) que gana 2000€ brutos al mes tiene que pagar más de la…   » ver todo el comentario
Pero a ver eso de la educacion laica, tampoco es que haya librado a Francia de nada, osea que el problema seguira igual
Mientras gobiernen a golpe de imposición no tendremos solución.
#45 en Euskadi la mitad del alumnado está escolarizado en la red concertada con la mitad del presupuesto de la red pública (y, por cierto, el 50% de esa red es laica).

Estará subvencionada, pero si no lo estuviera me gustaría saber dónde meter al 25% del alumnado que, para mantener el gasto por alumno, se quedaría sin plaza. Y eso sin contar con que tienes que levantar nuevos colegios (en Euskadi no encontrarás muchos centros construidos en terrenos públicos cedidos).

Hago el paralelismo…   » ver todo el comentario
Estoy de acuerdo que la educacion debe ser laica, y también que destinen más recursos, pero 6% del pib es una barbaridad
#30 Es una barbaridad invertir en la educación????.........decir eso sí que es una barbaridad.....
religion fuera de las escuelas o muerte para toda la humanidaz
Para entender fácil el problema de lo público que los progres asocian a "lo gratis":

www.youtube.com/watch?v=tV1qpIgQWzw&t=6s&ab_channel=laredliber

Así, en un país sin suficientes colegios públicos, sin suficiente calidad de la educación pública, con una terrible heterogeneidad en el alumnado, etc... Pues no se entiende que si una persona después de pagar sus impuestos decide libremente llevar a sus hijos a un colegio concertado o privado pagando lo que quiera…   » ver todo el comentario
#20 yo soy "progre", pero también contextualizo la realidad en la que vivo, y en parte tengo que darte la razón. Llevo de baja desde hace tres meses por una lesión en el cuello que me estoy tratando de forma privada (tengo un seguro privado), pagada de mi bolsillo y descongestionando las listas de la pública. Según mi médico de la seguridad social, menos mal que lo estoy haciendo así, porque si no, ahora estaría viendo por primera vez al traumatólogo (y no quiero saber cuándo habría…   » ver todo el comentario
#24 Tio......que estás comparando sanidad privada (que pagas tú todo) con educación concertada que está subencionada por el estado.........
#24 "Yo soy "progre", pero..." Bienvenido al liberalismo. Es curioso que hasta que los progres no sufren en sus propias carnes LA INJUSTICIA del puto sistema socialista en el que llevamos sumidos desde hace más de 40 años.., no recapacitan y se dan cuenta de que los dogmas progres no son más que mentiras y estupideces que no hacen más que crear miseria, pobreza, etc.
#54 tampoco me gustan los dogmas neoliberales (que no hacen caso ni a los planteamientos éticos de su padre ideológico, Adam Smith, que dejó bien claras las premisas éticas necesarias para que el sistema funcionase y que son ignoradas sistemáticamente por quienes defienden ese sistema), no me gustan ni unos ni otros. Con el tiempo uno se da cuenta de que los dogmas ganan votos, pero no se ajustan a la realidad.
#20 ¿Aliviar la educación pública??? Sí, por supuesto, sobre todo mandando a la pública el alumnado que no les interesa
#32 ¿Ein? ¿Quién manda a la pública qué alumnado? ¿Pero de qué cojones hablas? Toma la medicación, anda.
#20 Joder tío, vete a EEUU que con la cantidad de cosas que eres capaz de tergiversar encuentras curro con Trump seguro!!!!!! :roll: :roll: :roll:
#44 ¿Por ejemplo? Pon un ejemplo de tergiversación en mi comentario... Usa argumentos como he hecho yo... Decir que lo que ha dicho la otra persona es mentira y punto es absurdo... Es como si yo ahora digo que todo lo que tú haces es utilizar un agravio porque eres un progre que no tiene argumentos ;)
comentarios cerrados

menéame