EDICIóN GENERAL
110 meneos
135 clics
Si la educación deja de ser presencial, España puede destruir (aún más) su ascensor social

Si la educación deja de ser presencial, España puede destruir (aún más) su ascensor social

El cierre de los centros no perjudica igual a todas las clases sociales. Mientras que las altas apenas notan el efecto, las bajas tienen dificultades que arrastrarán en el largo plazo

| etiquetas: si , educación , deja , ser , presencial , españa , ascensor , social
Comentarios destacados:                
#7 #1 El progresismo violó a mi padre y mató a mi madre. El progresismo se come el último yogur de la nevera y no avisa. Una vez el progresismo me atracó por la calle. El progresismo hace que te rocen los bajos del coche al aparcar en el garaje, y te impide follar llevándose a las tías buenas. El progresismo te echa garrafón en los cubatas y hace que tu tostada se caiga por el lado de la mermelada.
#16 De la clase de mi padre varios dejaron los estudios a los 10 años porque ya ayudaban en el campo.
Los hijos de la gente con "dinero" podían continuar estudiando porque no hacía falta que ayudarán.
Si ibas a bachillerato ya quería decir mucho de tu familia, es decir que podían mantener a alguien de 16 que no ayudase como mínimo a tiempo completo. Por no decir si además tienes que pagar libros o transporte al pueblo de al lado. Ahora imagina con varios hermanos.
#21 Ah vale, que ahora sacas los tiempos de postguerra... solo te ha faltado sacar el siglo XXVIII.
En el graduado escolar de hace 30 años no sucedían esas cosas, no hacía falta modificarlo, porque la educación era obligatoria y los padres no podían sacar a sus hijos de clase, y además, tampoco querían que sus hijos terminaran como él. Por favor, comparaciones de hace 60 años no vienen a cuento, porque la EGB hasta hace poco existía.
#24 Te hablo de mi padre, no me remonto más atrás. Compañeros míos de la EGB tenían que decidir con 14 si estudiaban bachillerato o sus padres contrataban a alguien (empresa familiar). Si el negocio va justo ya hay que pensárselo o si le vas a contar a alguien como funciona exactamente tu empresa.
Si lo quieres así en mi caso yo me pagué la universidad trabajando los veranos, cosas de vivir "lejos" de ciudad. Y sí hay diferencia entre llegar fresco en verano y después de hacer…   » ver todo el comentario
#24 Ni tiempos de postguerra ni pollas. Años '90, yo mismo: muchos de mis amigos dejándose el instituto de BUP o FP porque en sus casas no había ni un solo miembro familiar currando y alguien tenía que traer dinero para comprar comida y seguir pagando el mierdapiso VPO.

Esto en gente que se consideran "clase media", nada de poblados chabolistas ni barrios de gitanos ni historias liberales.
#43 Según tu, para que no haya 4 perjudicados por esa decisión, jodemos a toda una generación. ¿De qué vale tener un título regalado?
Pero lo más importante es, ¿regalando títulos eso cambia?
Vienes a decir que sacarse ella EGB o el BUP de entonces beneficiaba a las clases con un buen nivel sociocenomico, pero en los ejemplos que me pones, no demuestras que con la ESO o el nuevo bachillerato eso no fuera a cambiar, ¿qué haría que regalando académicamente estos títulos vaya a hacer que esas…   » ver todo el comentario
#45 A ver, dos cosas:

Según tu, para que no haya 4 perjudicados por esa decisión, jodemos a toda una generación.

Y según otros, los de "la otra opción", para que 4 potentados puedan lucir su título exclusivo de "Médico" o "Ingeniero", el resto de los 47 millones nos tenemos que joder y estudiar sólo si papá tiene el suficiente dinero o si nosotros tenemos las suficientes reservas de café y cocacola en casa como para trabajar 8-10 horas al día y luego…   » ver todo el comentario
#48 Sigues sin responder a la pregunta, ¿en qué cambia que ahora pueda todo el mundo estudiar o no y antes sí? Dices que antes la gente no podía estudiar porque socieconómicamente solo podían estudiar determinadas personas, pero ahora eso no sucede, ¿por qué los cambios de estudio o que ahora la promoción sea la regla y la repetición la excepción hace que ahora no suceda que las clases más desfavorecidas puedan seguir estudiando? Eres tú el que ha sacado el tema la socieconomía para no poder…   » ver todo el comentario
#49 ¿en qué cambia que ahora pueda todo el mundo estudiar o no y antes sí?

Si hubieras vivido en un barrio de trabajadores en los '80 como yo, lo sabrías. No creo que tenga la paciencia ni el tiempo para explicarlo. Simplemente decir que muchas generaciones de españoles han pasado, gracias a la Educación Pública, de vivir en una película de José Antonio de la Loma a vivir en estándares de un país civilizado y fundar empresas, acceder a puestos de relevancia en el sector público y…   » ver todo el comentario
#59 Sigues sin explicar por qué la ESO es mejor que la EGB para las familias socioeconómicamente bajas. Es que no has explicado por qué, deja de marear la perdiz y explícalo.
#60 ¿Marear la perdiz? En primer lugar yo no he afirmado que la ESO sea mejor que la EGB para las familias socioeconómicamente bajas. No sé por qué tengo que explicar algo que NO he dicho. Además no entiendo por qué piensas que yo estaba defendiendo a la ESO frente a la EGB.

Lo que yo estaba defendiendo no son "sistemas educativos ESO/EGB", sino tener la posibilidad de estudiar frente a NO TENERLA. El plan educativo nacional puede ser el que tú quieras, que si dejas sin acceso…   » ver todo el comentario
#61 Lo de que suspendan todo te lo has inventado, yo no he dicho eso.
La gente protesta por necesitar másters y más años de estudio. La explicación es lógica. Antes el graduado escolar requería esfuerzo y no todo el mundo lo tenía. Antes valía para algo. Llegó el progresismo y la eso y se regaló ese título. Con lo cual no vale nada. La solución al fracaso escolar es que nadie suspenda.
#1 Buano ahora regalan este año el bachillerato también, y otros alumno también quieren que no les graben y hacer los examenes por Whatsapp, así puede hacértelo otra persona y quien sabe si sacarse también por la jeta la carrera...
#4 a lo mejor hay que repensar el método de enseñanza, lo de hacer exámenes está bien, pero hay otras maneras de expresar lo que uno sabe si necesidad de hacer un examen y ser vigilado.
#1 Antes obtener el graduado escolar dependía muchísimo más que ahora de tu situación socioeconómica. Hemos avanzado mucho y no es momento de retroceder en esto.
#5 lo que dices no tiene nada que ver con lo que está explicando #1

Ahora da igual quién sea, lo listo o lo tonto,
Las ganas o las desganas, apruebas por decreto ley por tanto el papel vale 0

Todo el mundo tiene acceso a estudiar, si, pero han tirado el listón al suelo para que no valga nada
#12 Eso que dices es simplemente falso. Y lo que digo tiene que ver con la noticia, cosa que no cumple el comentario #1
#14 Podrías dar datos? ya que comentas que lo que dice #12 es falso?

Yo te puedo decir que en 2014 un cuarto de los estudiantes que se sacaban el título de la ESO lo hacían con una, dos y tres asignaturas suspensas y que con el título seguían a bachillerato y al mercado laboral.
Por lo tanto como afirma #12 si vale lo mismo un título con todas las asignaturas aprobadas, que con algunas suspendidas, el título pierde valor y eso es a lo que también se refiere #1.
#14 Anda quítate las anteojeras xD Hoy el que no estudia no es porque no tenga oportunidades sino porque no le da la gana. xD
#5 ¿qué me estás contando? El graduado escolar se sacaba estudiando, no hacía falta ir a clases particulares ni nada por el estilo. ¿Si ahora no depende del nivel socioeconómico entonces por qué es? Porque no se siguen criterios objetivos, directamente se lo dan a todo el mundo. Cuando yo estudié el graduado se lo sacaban ricos y pobres, simplemente los que no se lo sacaban eran los vagos.
Tú lo que quieres es que todo el mundo tenga el graduado y así no poder saber si el que lo tiene sabe hacer la o con un canuto o no, conclusión: el graduado pasa a valer 0.
#16 Es la igualdad de derechos, todos tenemos derecho a todo. Yo quiero ser ingeniero atomico y tengo derecho a que me den el título.
#26 Típico "argumento" de los fachaborroka. Lo que se pretende es que todos tengan la oportunidad de acceder a los estudios. Y si demuestran el aprovechamiento adecuado de los mismos pues ya tendrán el título. Y los que no, obviamente no.

Mucho críticar esto pero a los que compran el título, que incluso tienen Universidades que se dedican a ello (llenos de fraCasados de la vida, pero con pedigrí). O sea que si compras el título, bien; si pides la oportunidad de acceder a los estudios en condiciones, mal.
#16 Cuando yo estudié el graduado escolar lo sacaban mucho más rios que pobres. Quizás es que vivíamos en países distintos.
#27 Quizás es que los pobres no querían sacárselo y los ricos si. Pero vamos, ya te digo yo que en mi ciudad o época eso no pasaba. Conozco a gente muy de campo que se sacó el BUP, madrugando todos los días para coger el autobús para ir a la capital.
#29 mezquino comentario el tuyo.
#29 Eso, los pobres que se esfuerzen a tope si quieren sacar un título, que a la élite como Pablo Casado no nos hace falta esfuerzo porque tenemos altas capacidades para sacarnos carreras con la punta del ...
#39 Hablamos de la EGB o ESO. Demagogias tuyas al margen.
#41 Porque sólo tus demagogias valen...
#56 Si me las especificas podremos debatir qué es demagogia de lo que yo he dicho.
#57 Hay tela de donde cortar. Te pongo por ejemplo este:

"¿qué me estás contando? El graduado escolar se sacaba estudiando, no hacía falta ir a clases particulares ni nada por el estilo."

Como ahora. Lo de las clases particulares no es generalizado porque no todo el mundo se lo puede permitir, o no les hace falta. En todo caso, quienes tienen dinero para pagarse unas clases particulares no son los que suelen necesitar más del ascesor social.

"¿Si ahora no depende del nivel…   » ver todo el comentario
#16 El graduado escolar hace mucho que no vale nada no por qué lo tenga todo el mundo, si no por la necesidad de alta especialización que requieren muchos puestos de trabajo, habitualmente mejor pagados. Un tío solo con el graduado no sabe hacer nada excepcional.
#51 Antiguamente un graduado te valía para demostrar cierta capacidad de hacer lo mínimo, escribir y realizar ciertas operaciones y al menos demostraban que algo te habías esforzado. Sigue habiendo trabajos para determinados puestos donde esos conocimientos no estarían de más, pero ahora lo tiene todo el mundo, no tiene ni filtro. Un graduado escolar servía para filtrar para entrar el BUP, pero ahora el bachillerato ahora también se da practicamente a todo el mundo, por lo que tampoco vale para nada. Y dentro de poco, si hacemos lo mismo con la Universidad (como en algunas titulaciones) tenerla tampoco valdrá para nada.
#53 La mayor parte de la gente supera hoy en día todas esas cosas por la mejora del acceso a la educación desde hace ya muchos años,aún así el fracaso escolar en España tiene cifras muy elevadas, así que tanto no se regalará.
#5 Antes el graduado escolar era indice de algo, hoy no.
#23 Era índice de situación socioeconómica solvente, por ejemplo.
#31 ¿De cuando estás hablando?.
#33 De la pre y postguerra, es así de apañado...
#33 de cuando yo estaba en la escuela.
#36 Yo soy del plan del 57, de Muñoz Grande y recuerdo que la educación ya era obligatoria y los que no iban era por qué no querían o lo decidian asi en sus casas.

Hace siglos que los niños no sustentan familias, eso es de Dickens y rogelios fantasiosos.
#1 Menuda estupidez de "explicación". La enseñanza obligatoria no se ha devaluado, lo que pasa es que, por fortuna, cada vez más gente tiene acceso a ella. La necesidad de destacar para entrar a un mercado más competido obliga a mejorar la formación.
#1 El progresismo violó a mi padre y mató a mi madre. El progresismo se come el último yogur de la nevera y no avisa. Una vez el progresismo me atracó por la calle. El progresismo hace que te rocen los bajos del coche al aparcar en el garaje, y te impide follar llevándose a las tías buenas. El progresismo te echa garrafón en los cubatas y hace que tu tostada se caiga por el lado de la mermelada.
#7 El progresismo genera comentarios como el tuyo.
Nada más que decir señoría.
#1 Es cierto. Una explicación bastante lógica. No se te ha caído nada de ideología en ella. Espero que estés en fase 1, te reclaman en el bar.
#1 Esto es una tendencia que tiene intereses muy grandes y profundos.

www.otraspoliticas.com/educacion/entetanimiento/
www.youtube.com/watch?v=JHuGOG2NIC4&;
#1 Los gobiernos de derechas no han movido un dedo por mejorar la educación.
#40 ni lo harán jamás, a los gobiernos de derechas lo único que les interesa es mantener sus privilegios
#1 Antes el graduado escolar valía algo porque el hijo del aglicultor/ganadero empezaba a currar con 10 años o menos :palm:
#1 Buscando en el baúl de los recuerdos, uhhh. Cualquier tiempo pasado nos parece mejor...
#0 ¿Has puesto bien las etiquetas?
A ver si es verdad: nos harías un gran favor.
La universidad hace muchos años que ha dejado de ser un ascensor social. Es un simple repositorio de piezas para un puzzle decadente y obsoleto. Hoy van funcionando el deporte y, sobre todo, el espectáculo. El exagerado papel del espectáculo siempre abre el paso al ascensor social más viejo del mundo: el ejército.
#13 Y no te olvides del mayor ascensor social en nuestros tiempos: la política. ¿O crees que Pablo e Irene se habrían podido permitir una casa de más de 600.000€ con sus anteriores trabajos?

Y digo estos dos como podría decir muchos otros como Zaplana o González que, de no ser por la política, no habrían alcanzado el nivel económico y estatus del que gozan.
Me hace gracia que aún exista alguien que crea que después de la "crisis" aún haya ascensor social.
Eso de que no afecta a las clases altas no me parece del todo correcto.

Yo no es que sea de clases alta, ni mucho menos, pero no nos faltan medios para llevar a cabo las clases online. Lo que nos falta es que nuestros hijos se concentren delante de una puñetera pantalla e integren en sus cabecitas la clase que les da el profesor. Vamos, ni de lejos están aprendiendo como si fueran presenciales.

Esto afecta a todos. Obviamente, a unos más que a otros. Pero me parece exagerado afirmar que a la gente con medios no les afecta en absoluto.
#9 Claro, pero si no hace falta que los dos padres trabajen es obvio que será más fácil, y sobre todo, siempre podrás pagar a un profesor particular para que te ayude a aprobar cuando llegue el examen.
#9 Sé de buena tinta que los chavales con medios de colegios privados están mucho más estresados, tienen mucho más trabajo que antes y están aprendiendo mucho menos. Conozco unos pocos de casos.
#22 Mis hijos, sin ir más lejos. Bueno, en realidad el estrés lo tenemos los padres y acabamos a bronca diaria porque son muy pequeños para asumir esa cantidad de faena de forma autónoma.
A ver ¿cómo se pueden hacer novillos en la educación telemática?
#3 mi wifi no funciona, mi hermano necesitaba la tablet para un trabajo, se me ha roto la pantalla del móvil...
Pues yo creo que es hasta bueno, muchos alumnos que en presencia de otros se comportan terriblemente mal, cuando no están con sus amigos, se comporta correctamente y hasta entrega las tareas. Además, los profesores no tienen que estar perdiendo su tiempo con los partes y demás. En definitiva es un win-win para todos, ya que los alumnos tampoco tienen que ir a clase, y utilizan las nuevas tecnologías que les encantan.
Yo quiero hacer el máster de profesorado, el antiguo CAP. Tengo dos opciones:

-Voy a una universidad pública, que son presenciales, y por lo tanto tengo que dejar de trabajar (1500€).
-Lo hago online, solo ofrecido por privadas (5000-7000€).

Una jodienda en cualquier caso, más aún teniendo en cuenta lo inútil que es el máster para aprender.
Enmarronar la vida a cambio de nada.
#44 Yo en su día saque el CAP (eran 9 meses) en la publica y no deje de trabajar. Eso si mas jodido pero no deje de currar.
Hay formas de manejarlo. En primer lugar los Estados, o más bien las CCAA, deberán de reorganizarse. Suministrar aquellos equipamientos necesarios para poderlo hacer. Mientras exista Internet, todo es posible. Pero claro, para eso la sociedad a de cambiar su modelo cultural, no depende tanto de los políticos sino del mundo de la economía. Siempre y cuando la economía sea la que dirija nuestras vidas.
comentarios cerrados

menéame