EDICIóN GENERAL
447 meneos
6702 clics
El drama de los barrios que, en las vacas gordas, prefirieron los turistas a los vecinos

El drama de los barrios que, en las vacas gordas, prefirieron los turistas a los vecinos

"¿Has ido a cenar al centro? Los romanos ahí no vamos, eso es solo para turistas", me dijo un buen amigo romano tras contarle, antes del cierre por el coronavirus, que había pagado la copa del peleón vino de la casa, en una bonita 'trattoria' del centro en un callejón empedrado y con largas enredaderas en la fachada, a 10 euros. Hay países del mundo donde ese precio por el vino sería normal, pero no es el caso de Italia, donde en los barrios fuera del centro histórico, en 'trattorias' de comida casera como esa, la copa puede valer entre 3 y 5.

| etiquetas: drama , barrios , turistas , vacas gordas , italia , turismo
Comentarios destacados:                    
#1 No fueron los barrios, fueron los especuladores que echaron a los vecinos tradicionales de los barrios para traer turistas.
No fueron los barrios, fueron los especuladores que echaron a los vecinos tradicionales de los barrios para traer turistas.
#1 De hecho es el barrio, el vecino y el comercio de toda la vida, el que los sufre. El que lo disfrutaba era otro.
#1 #3 hombre, algo de culpa tienen los vecinos y los comercios tradicionales. No vendrían turistas si ellos no se hubiesen pasado DECADAS haciendo del barrio un magnifico sitio para vivir.
#12 y lo querían sólo para ellos. Menudos pillos!
#15 a diferencia de muchos otros barrios, ellos dejaron pasar el tren de la droga, y ahora son todo lloros
#3 #1 lo fuimos un poco todos, el día que dejamos de ir a la ferretería para ir al Leroy Merlín, el día que en vez de comprar la ropa deportiva en la tienda fuimos al Decathlon, en vez de a la carnicería al Mercadona... Si esos negocios siguieran fuertes, no vendrían los buitres a especular
#13 Estás mezclando. Que si te pones así, también tiene la culpa el wifi por evitar que sigamos conversando en la plaza.
#13 Por desgracia nuestro poder de decisión como consumidor es mucho mayor que el que tenemos como ciudadanos.

Me alegra al menos leer algo de autocrítica porque sin ella estamos perdidos.
#13 como cuando vas a la ferretería y te dan gato por liebre si no tienes ni idea y te hacen dar más vueltas que un tonto.
#35 Es un poco las dos cosas. Yo mo volveré a esa ferreteria donde me cobraron el doble por exactamente el mismo producto.
Pero también hay que reconocer que la carne de carniceria le suele dar 10 vueltas a la de super y que las camisetas del Zara son baratas porque se deshilachan con la mirada
#13 venía a comentar algo así, pero no creo que lo hubiera podido explicar mejor.
#13 Hace años, el ferretero del barrio era persona de confianza. Ibas a que te asesorara y recomendara. Hoy en día te intentan colar su producto, sea el que necesites o no. En un "Leroy Merlín" el empleado te aconseja, porque en parte se la sopla que compres o no. Solo quiere hacer bien su trabajo para mantenerlo.

Respecto a la ropa deportiva, salvo cuatro tiendas que sigo visitando como cliente, el resto solo son sitios pijos que tienen sus marquitas y si no las usas eres un hortera…   » ver todo el comentario
#62 en tu primer párrafo tienes la respuesta, antes y ahora. Antes eran fuertes, ahora son débiles y tienen que hacer lo que puedan por sobrevivir... La otra alternativa es cerrar y cuando cierra un negocio que está en un buen local en una buena zona es normal que venga una franquicia, una tienda de souvenirs de mierda o un restaurante para guiris.

Los dos modelos (pequeño comercio/grandes superficies) tienen sus ventajas y sus inconvenientes, yo aquí hago un análisis de una de las razones por las que creo que los centros de las ciudades se llenan de guiris, no defiendo ni uno ni otro, dependerá de la ciudad y su contexto
#62 Te compadezco por las tiendas del barrio en el que vives.
No hay comparación en la calidad de los productos en mercado local que en cualquier supermercado, ya sea carne, pescado o fruta.
#62 El decathlon es para domingueros. Ningún deportista medianamente serio compra allí.
Leroy Merlin... Tres cuartos de lo mismo. Los profesionales prefieren Bricomart (que se del mismo grupo) o La Plataforma de la Construcción.
De carnicerías... Yo a Carrefour no le compro nada, prefiero ir a carnicería de barrio donde veo la pieza y le digo como la quiero. Al igual que con el pescado. Cuidado porque hay negocios y negocios. Yo me he encontrado pescadores que intentan colar te palometa a precio de bacalao o el tío que te vende vaca vieja como buey... el carnicero (pescadero) de confianza... Es como el buen albañil... Un rara avis.
#81 "El decathlon es para domingueros. Ningún deportista medianamente serio compra allí."
Ya estamos con el estigma domingueril para los Decathlones, Forums etc. Un deportista medianamente serio sabe que equipamiento necesita, sabe que comprar y a que precio, sea donde sea. Tambien mucho de ese "deportista medianamente serio" va a tiendas especializadas, marea y cose a preguntas al dependiente, pone patas arriba todo y después de probarse docena y media de zapatillas dice:…   » ver todo el comentario
#13 Son dos cosas diferentes. La gente de barrio va al Mercadona. La gente de barrio no se compra helados por 5 euros ni alquila un piso de 80m2 por 2500 euros al mes.

Lo que hemos consentido es politicos que no han parado esto, como si ha pasado en por ejemplo Amsterdam que tiene un turismo brutal pero la gente local no ha desaparecido.
#13 Que sí joder que sí. Que la culpa es nuestra por ir a comprarle al vecino aunque su surtido sea más reducido, te ponga pegas para las devoluciones, te cobre más y te de menos servicio.
Si esos negocios fuesen competitivos igual serían fuertes.
#1 Es el confidencial, no le pidas mucho....
#1 de especuladores nada. Era un negocio rentable y lo volverá a ser cuando pase la crisis, si es que pasa.

Y si no, se verán forzados a alquilarlos a vecinos o a vender los inmuebles.
#9 ¿Era un negocio? Entonces ¿Por qué pagaban impuestos como un alquiler?
#20 No, los impuestos son distintos. El alquiler vacacional funciona con un tipo de contrato diferente. Tienes tres tipos de contratos de alquiler: el vacacional, el transitorio y el de larga duración. El de larga duración es similar al que tenemos en España; el transitorio paga menos impuestos si alquilas por debajo de un precio dado, tiene menos garantías para el inquilino y un periodo de preaviso más breve, y puede durar un máximo de un año y medio; el vacacional cuenta como un hotel y, si no es residente en la ciudad, el "inquilino" tiene que pagar una tasa turística por noche.
La mayoría de pisos en alquiler turístico en el centro de Roma han cambiado la modalidad a alquiler transitorio.
#9 rentable?

Como los miles de pisos y casas cerrados en España.
#1 Bueno, mucho vecino con un par de pisos hizo también la jugada de dejar de alquilarlo a tiempo completo para pasarse al alquiler turístico y ahora se ha pegado un tiro en el pie. Y mucha tasca de toda la vida vio que le compensaba dejar de dar vino barato a los de allí y venderle comida de diseño a precio de oro a incautos alemanes que se dejaba caer por allí. Al final es lo bonito de las burbujas, que siempre nos parece altamente improbable que se pinchen hasta que finalmente estallan. AirBNB era una máquina de hacer dinero hasta que dejó de hacerlo de golpe.
#25 Y mucho turista que le sale más barato pagar un par de semanas de un piso de aribnb que ir a un hotel y tenía más oferta donde elegir.
#40 Pero ahí ya entramos en un tema más complejo como es todo el debate sobre que tipo de turismo debemos promover, si debería fomentarse el turismo masivo o reservarse exclusivamente a las clases pudientes, etc. Como turista eventual reconozco que me gusta tener más opciones, pero también soy consciente de que en muchos casos acabamos encontrando auténticos ecosistemas dedicados al turisteo en vez de otros países.
#48 El problema es que cada parte de la ciudad tiene que tener un uso como siempre ha tenido. Antes había zonas para turistas y luego zonas normales donde vivía la gente como en cualquier otro lugar. Pero con Airbnb toda la ciudad se convierte en zona de turismo con precios de turismo y esto es lo que no se puede consentir porque no hay ciudad que aguante esto sin acabar convertida en un parque temático para turistas.
#40 Y si nos vamos todos a vivir en tiendas de campaña en la playa y les cedemos nuestros pisos todavía tendrán más donde elegir. Todo sea por los turistas, oye. Lo que hay que leer.
#1 Lo dices como si los "vecinos tradicionales" fueran unas pobres víctimas a las que les pusieron una pistola en la cabeza para vender el piso o ponerlo en AirBnB.

Los vecinos tradicionales son los especuladores
#33 Hay muchos edificios en barrios buenos que están alquilados enteros. También sucede que se muere la abuela, y son 4 hermanos a repartir y el piso se tasa en 500.000, y no se lo puede quedar ninguno porque no tiene para pagarle a los hermanos, y claro, se vende a precio de mercado. Y los que compran imagina la pasta que tienen y lo que les gusta acumular buenas propiedades y sacarles hasta el último céntimo. Y así, gentrificación y turistas.
#42 También podían alquilar el piso y repartir los ingresos entre los cuatro.
#68 cada vez que se rompa un electrodoméstico y Se tenga que sustituir haces una asamblea para aprobarlo... con suerte de que no tengas el típico hermano de la hermandad del puño cerrado que no quiere soltar un duro... solo recoger.

Y la mujer de tu hermano criticando porque no lo gestionáis bien... que el precio es barato... se aprovechan de ti porque a ellos no les hace falta... etc, se me ocurren mil historias tenebrosas. xD
#42 creo que es más sencillo que todo eso. Un alquiler de AirBnB da más beneficio al propietario que un alquiler de larga duración. El propietario quiere sacar el mayor rendimiento, aunque a veces lo que se pide y el resultado sea inmoral. Entonces era el mercado. Ahora el propietario tendrá que ajustarse también al mercado, bajar precios o entrar en el mercado de larga duración; ahora también es el mercado amigo y los tenemos cogidos un poco por los huevos.
#33 No son especuladores, el tema es que antes había sitios para el turismo y sitio donde vivía la gente normal. Al igual que hay un polígono industrial para las industrias y un parque para pasear. Pero con esto del turismo masivo y AirBnB todo es ahora para el turismo y claro alguien que va un par de semanas de vacaciones no le importa pagar un alquiler alto dos semanas, pero el que busca un piso para vivir no encuentra nada a esos precios por la competencia del turismo. Cada cosa tiene que tener un uso, y todos los pisos no pueden ser para uso turístico porque la gente tiene que vivir en algún sitio.
#33 falso.

Los vecinos tradicionales quieren vivir en "su" barrio, pero la crisis y el aumento de precios los han ido echando. El cambio de vecinos da inseguridad.

Los especuladores han comprado ladrillo a precio inflado, haciendo de tontos útiles de los bancos. Ese precio inflado ha obligado a subir alquileres para que la inversión sea rentable.
#50 En realidad no es que les han ido echando. Es que se han ido yendo. Te hablo de Madrid que es lo que conozco bien, aunque llevo cuatro años viviendo en Barcelona.

Los centros históricos de las ciudades se han ido degradando. Los pisos están viejos y son pequeños. Son barrios que han sufrido de todo, de lo bueno y de lo malo. Las casas tienen más problemas que un libro de matemáticas, goteras, humedades, instalaciones eléctricas que dan miedo y que hay que reemplazar enteras...

Mismamente…   » ver todo el comentario
Os voy a contar una historia muy bonita:

Mi casero tiene un piso, y lo alquila a un precio bastante decendente. Se negó a alquilarlo a turistas porque eso es "pan para hoy, hambre para mañana".

Yo vivo del turismo, así que estoy en paro. Como mi alquiler es decente, él sabe que yo estando en paro aún puedo pagarlo.

Su hermano tiene otro piso, más céntrico. Echo a sus inquilinos subiéndole el alquiler de 470 a 770. Lo llevaba alquilando cuatro años a turistas, sacándose un pico…   » ver todo el comentario
#37 Su hermano habra ganado 15 o 20 veces más, una pandemia es un caso excepcional, no creo que esto sirva de moraleja porque con los 400 que le debes pagar poco le podrá ayudar a su hermano.

Cuando pase esto su hermano en 3 meses quizas hace lo que tu casero en 1 año. Lo malo es meterse en varias hipotecas sin una fuente extra, aunque no se su caso.

Yo prefiero alquiler convencional, pero seamos honestos. Muchos de los que ahi sacais pecho si tuvierais pisos correrrias a sacarle rendimiento…   » ver todo el comentario
#51 Totalmente de acuerdo. Ahora, con mayor riesgo viene mayor rendimiento o mayor pérdida. Ahora que vayan a pedir ayudas a Airbnb no al gobierno.
Dicho lo cual lo hacen porque hay un gobierno que lo permite cuando no debería. Puedes invertir y jugar con muchas cosas pero con vivienda no. De hecho cualquier país con un control de alquileres tanto de viviendas como comerciales es un país con más maniobra para salir de cualquier crisis porque la inversión base es menor, se ahorra más y los negocios ganan más. Un rentista no genera nada más que para él, los demás negocios sí.
#51 pues yo creo que mi casero sigue siendo más listo.

Mientras el hermano está mucho más expuesto, el mío prefiere cobrar menos pero más seguro, al otro que quiere cobrar más aunque sea una locura.

Yo lo tengo clarísimo: haría lo mismo que mi casero. Un inquilino de larga estancia me da más seguridad que guiris que puedan ponerme el piso bocaabajo, peleas con los vecinos (si quedan) y demás. No soy mejor que nadie; lo que no soy es avaricioso.
#57 sabes que el hermano de tu casero puede bajar el precio cuando quiera no? Así que a lo mejor lo tenía ganando 300€ más al mes y ahora alquilarlo al precio del de su hermano, ojo que estoy en contra de la especulación pero que ha ganado mucho más el otro tipo no se quién puede discutirlo.
#58 el problema es que si solo fuese UN piso, bien. Pero se ha metido en la hipoteca del otro, que tiene unos gastos considerables.

Si fuese sólo uno pues si, podría haber bajado el precio y fuera (cosa que no ha hecho, lo tiene cerrado). Pero ya me dirás cómo paga la nueva hipoteca. A no ser que venda el otro piso.
#57 pues es una opción válida lo que tu harias, pero es que lo otro no era mala idea lo que pasa que le ha pillado una pandemia.
#84 moralmente no me lo parece, aunque sí sea válido.
#87 porque no es moral alquilar tu piso a turistas? Esta matando a alguien?

Ahora me vas a decir que nunca has cogido un airbnb?

Por coger airbnb eres muy moralista pero si tu eres quien lo ofrece ya n?

Tampoco compras ropa porque el 30% la han fabricado personas explotadas? Cual debe ser el rango de lo que es moral y que lo define para ti?
#88 nunca he cogido un AirBnB vacío, siempre ha sido con inquilinos dentro, normalmente la familia o bien, porque ya era un hotel pero de gestionaba desde AirBnB. O si acaso, los días en los que el inquilino no estaba en ese piso porque estaba de vacaciones o similar.

A mí no me parece moral alquilar tu piso a turistas echando a los vecinos. Si a ti si, bien por ti. A mí me parece ruin, rastrero, avaricioso y contraproducente. En general el turista intenta ir a sitios con vida local. Si echas a los locales, se te va la vida local. Es una ecuación sencilla y la hemos visto constantemente.

El debate de la ropa se sale del tema que estamos hablando.
Y es lo que continunará cuando todo esto pase. Si alguien se piensa que los barrios van a volver a ser para los vecinos, creo que está muy equivocado.
#2 Sinceramente... ¿Tú crees?

No digo que el turismo vaya a desaparecer por completo ni el alquiler vacacional tampoco. Ahora, no encuentro ningún motivo para afirmar que dentro de X tiempo a la gente le gustará aún meterse en borregadas multitudinarias, que a los gobierno y administraciones de las regiones turísticas les salga "a cuenta" tener ese riesgo sanitario y que el transporte rápido y a grandes distancias siga siendo igual de asequible que en los últimos 25 años.
#10 Sí, lo creo. Los propietarios que son emprsas van a seguir a lo mismo, y los particulares que tengan el piso pagado, lo mismo. Ahora, el que lo tenga hipotecado por la reforma que le supuso adaptarlo, ahí ya no sé qué decirte.
#11 El tema es que conectividad tendrá Roma ahora y a qué precio. A lo mejor las estancias cortas desaparecen porque los vuelos valen un pastizal y si quieres ir a Roma desde Valencia (por ejemplo) a un precio asequible vas a tener que viajar por tierra y para que te compense tienes que quedarte mínimo una semana en la capital italiana.

No tengo una bola de cristal, pero si el transporte aéreo low cost desaparece, el turismo masivo lo hará con él, si se mantiene (cosa que dudo), seguirá, todo depende de la conectividad.
#11 Yo antes pensaba que si que habría cambio importante, pero ahora tengo muchas dudas ya que por lo que veo, los AirBnb van a seguir funcionando e incluso van a reemplazar a mucho negocio hotelero que tendrá que cerrar al tener que sostener mucho más gasto y no tener ingresos.
#22 y los hoteles cerrarán sin poner ninguna pega... Ríete tú de los taxistas con Uber.
#10 Lo que para ti es para gente con inteligencia, clase y gusto para mi es una borregada. Y viceversa. Así que cuidado con llamar borregos a los demás.

Y es obvio porque han triunfado los pisos a turistas:
-Sabes que entran.
-Sabes que salen
-Sabes que pagas.

Con los inquilinos normales.
Solo sabes que entran.

Unos amigos mios de siempre le alquilaron un piso a un español, de la provincia y que parecía serio y del que te podías fiar. No salio por las buenas, tuvieron que recurrir al malvado deshaucio. La casa estaba destrozada. Hasta había pegado coces a las puertas. Tuvieron que pintar de nuevo y arreglar muchas cosas.

Mucha gente prefiere elegir entre los turistas o el piso vacío antes de alquilar. Y no hablo de ricos, ni empresas.
#75 correcto . Yo tengo 2 pisos en propiedad , en España y Australia .

En Australia ni me planteo Airbnb. En España , debido a la seguridad jurídica, no me planteo el largo plazo.

Para mi no es una cuestión de ganar más dinero , si no de que no se te pueda quedar un inquilino sin pagar, destrozándote el piso y sin consecuencias ( como ha pasado a varias personas que conozco)
Donde vivo hay una frase que es casi el lema del pueblo "los guiris siempre van a venir" y las que se le viene encima es chica
había pagado la copa del peleón vino de la casa, en una bonita 'trattoria' del centro en un callejón empedrado y con largas enredaderas en la fachada, a 10 euros. Hay países del mundo donde ese precio por el vino sería normal, pero no es el caso de Italia, donde en los barrios fuera del centro histórico, en 'trattorias' de comida casera como esa, la copa puede valer entre tres y cinco euros.

o_o o_o o_o

Por tres pavos te ponen en Valladolid (en el puto centro) una copa de Ribera del Duero que de peleón no tiene nada (vale, no es un crianza)
#8 Y quién quiere ir a hacer turismo a ese pueblo?
#18

Eso también es verdad.

Mira, de algo sirve que sean unos sosos ... no vienen tantos madrileños.
#19 Pues a Madrid anda que no vienen Vallisoletanos cada día en AVE. Aquí son bienvenidos.
#27

Os los podéis quedar todos no sea que contagien aquí.

Les dais una cuchara y una cacerola y ellos encantados.
#43 Les diré que les das permiso.
#46

No necesitas mi permiso, así los tienes entretenidos.
#8 En Italia comer fuera no es caro, pero beber cuesta mucho más que en España.
#8 En el centro de Roma, no, pero pegado al centro, digamos el barrio de San Lorenzo, también. Y los cinco pueden ser en Pigneto, que es el barrio "hipster" de allí. En general la ciudad no es demasiado cara para vivir, salvo que vivas como un turista, claro.
Un familiar tenía un piso en el centro de Barcelona le costó 20 millones de pelas en el 86 (120 mil euros) y aún así los compro caros nada de saldo.

En el 2007 le dieron licencia turística municipal, lo usaba para turistas de larga duración, nada de Airbnb en 2012 cada semana le venía gente entrajada ofreciendo comprarlo, le ofrecían 400 500 600 mil euros e iban subiendo, hasta que al final le ofrecieron 800 mil euros, el insistiendo que no, al final le dijeron que iban a comprar todo el bloque, que iban a anunciarlo en Airbnb ya que da más rentabilidad y que o se lo vendían o se arrepentiría, acabó cediendo, ganó mucho dinero y se desentendió de todo, era batalla perdida.
No se por qué se van a Italia, cuando el mismo problema lo tiene gran parte de la península.
#32 y ahora pidiendo a CCAA y Ayuntamientos que nos den un bono para gastar en ellos.... cuando habia turistas el lugareño les importaba una mierda y ahora.... AYUDAAAA !!!!a pagar con impuestos sus margenes.
#32 El caso de Roma o Venecia son excepcionalmente sangrantes. En el centro de Barcelona no se ha ido más del 50% de la población local en las ultimas décadas. Incluso en Baleares dónde el turismo supone un tercio de la economía, buena parte de éste corresponde a gente que adquiere una segunda residencia allí (estos ghetos alemanes).
Conforme iba leyendo la noticia, cada vez tengo más claro que este virus está trayendo mas cosas positivas que negativas. A la mierda con el cáncer del turismo, cojones.
Alguno quizá podía haber ahorrado algo cobrando una puta Nastro Azzurro a 8 pavos.
¿Y qué quieren? ¿Un rescate público o caceroladas todos los días?
Nada de pena. Un país de camareros que ha priorizado ponerle la mesa al turista antes que el bienestar de sus ciudadanos, no nos puede dar lástima. Suerte al que la necesite.
#47 Es así como lo pones, pero el problema es que no es lo mismo que yo me gasté el dinero en un restaurante de España, el que sea, que lo haga un turista que viene de fuera de España. En el primer caso es dinero que se mueve dentro del país, y en el segundo caso es dinero que entra de fuera del país.
Todo mentira. Esto solo pasa en España, lo dice Casado.
El problema de los pisos turísticos no existe. No es cierto. Si les cuesta dinero mantener un piso vacío que lo vendan por lo que les den.

Otra cosa son los bajos comerciales porque muchas veces ni regalándolo lo quiere nadie.

Luego, por supuesto, existe un problema con los negocios céntricos que viven del turismo. Eso sí que es cierto.
Monocultivo con una estructura de gastos demencial pues su reajuste va a ser duro de cojones. Sorpresón
Hay excepciones, pero hay que huir de los sitios en los que solo hay turistas.
El error de hablar de los barrios como ente hace que se omita a los culpables reales, ayuntamientos, comunidades y organismos de vivienda.

Mediante ayudas y subvenciones se ha facilitado el incremento de precio de pisos en venta y alquiler.

El gobierno no ha prohibido airbnb porque las sicav y los bancos tienen ganancias suficientes para que su peso sea mayor que el de los hoteles.
Lo siento por los que vendían baratijas a los turistas (uno se adapta a lo que hay), pero cero pena a los de los alquileres.

Haberse quedado a vivir en ese piso, o no haberse metido a comprar otra casa teniendo ya una (mientras la inmensa mayoría no tiene ni para pipas). Es que encima admiten que querían hacer negocio
¿Soy al único al que no le da pena?
La gente de Bart.
El drama de los analfabetos que, en época de vacas gordas, prefirieron trabajar a estudiar.
Una puta copa de vino 5 euros. Normal, todo muy normal.
y ciutat vella es el paradigma
Gentrificación, esa maravilla...
Cuando los centros se turisfican, aparecen nuevos “centros” para residentes. Lo cierto es que los centros siempre han sido caros por que han tenido “turistas” de el resto de barrios de la ciudad o gente de los pueblos de alrededor, ahora también van gente de todo el mundo. Que en este proceso habrá gente que tenga que irse pues si, pero la vida es cambio, hay tendencia, modas, etc, hay que luchar si no te gustan, pero a veces es imposible ganar y es mejor aceptarlas y aprovecharlas.
q alegria, a ver si se empieza a valorar mas la industria que el turismo
comentarios cerrados

menéame