EDICIóN GENERAL
865 meneos
6119 clics
"¿Dónde está escrito que yo no pueda poner mi mano delante de tu cámara?"

"¿Dónde está escrito que yo no pueda poner mi mano delante de tu cámara?"  

En Lavapiés, el 19 de julio a las 12 y media de la noche, detienen violentamente a una persona. Un policía impide grabarlo, situándose delante de la cámara primero, y poniendo directamente su mano sobre el objetivo después.

| etiquetas: policía , detención , lavapiés , 19 julio
364 501 6 K 663 mnm
364 501 6 K 663 mnm
Comentarios destacados:                  
#4 No soy abogado, pero lo de tapar la cámara a mí me parece una vulneración del artículo 20.1.d de la constitución, ya que está dificultando deliberadamente el derecho a la información.
A mí me han hecho lo mismo al fotografiar detenciones, es más, me han llegado a amenazar gritándome "me da igual que seas prensa, como te vuelvas a acercar te vas a enterar."

En el derecho a la información.

Artículo 20.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

A la libertad de cátedra.

A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.
MEV #4 MEV *
No soy abogado, pero lo de tapar la cámara a mí me parece una vulneración del artículo 20.1.d de la constitución, ya que está dificultando deliberadamente el derecho a la información.
A mí me han hecho lo mismo al fotografiar detenciones, es más, me han llegado a amenazar gritándome "me da igual que seas prensa, como te vuelvas a acercar te vas a enterar."

En el derecho a la información.

Artículo 20.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

A expresar y difundir libremente los

…   » ver todo el comentario
#4 Pues eso. ¿Donde está escrito que yo no pueda poner mi mano delante de tu cámara? En la Constitución española.

Salu2
#4 Mi pregunta sería entonces (y sé que alguno se va a enfadar) ¿Por qué existe el carnet de prensa? Otras veces ya me he quejado de la "diferenciación" que hacemos en MNM tanto en titulares como en comentarios tipo " Agresión a un reportero grafico" "El agredido era periodista" .... todos tenemos derecho a difundir hechos veraces por cualquier medio de difusión y mediante cualquier medio de reproducción luego... no entiendo por qué los que tienen carnets pueden grabar tranquilos corriendo al lado de los antidisturbios y al resto de ciudadanos nos "rompen la cara" por estar cerca de ellos.

Dictadura lo veas como lo veas y si no lo ves, eres ciego.
#27 Hombre yo creo que hay que distinguir a manifestantes con cámaras de reporteros gráficos que están trabajando.
La gente de prensa corremos junto a los policías y tras los policías cuando las cosas se ponen difíciles, y entiendo perfectamente que por motivos de seguridad se distinga a los que van acreditados y están trabajando de cualquiera que lleve una reflex. A la policía no le hace ni puta gracia llevar a gente a su espalda, por lo que se aseguran bastante de que los que corren a su lado…   » ver todo el comentario
#4 Se nota.
#4 en espagnhistan... la ley puede decir misa...
#63 Te equivocas completamente, un día que tengas tiempo y salgas pronto del bar leete la constitución #4
por cierto ¿gravar?
#69 Estaría bien que tú que sí que te la has leído dijeses en que me equivoco.

Y lo de gravar son cosas del bilingüismo, que a veces juega malas pasadas
translate.google.com/#gl|es|gravar
#70 Ya te lo he dicho, te he enlazado a #4.

Yo también soy bilingüe, pero vamos que todos cometemos errores, los peores son los de contenido.
#71 expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción

¿Se está amordazando a alguien o limitando su derecho a la expresión? Si le arrebatasen la camara lo estarían haciendo, pero no es el caso. El cámara tiene todo el derecho del mundo a grabar en un sitio público y el policía a saltar, agitar sus manos, cantar la Internacional, ponerse delante del cámara o detrás si le place. Entra dentro de su…   » ver todo el comentario
Digo lo de siempre.
La culpa no es de la policía, la culpa es de la fiscalía y de los jueces.
Para otras cosas bien que actúan de oficio.
Si un policía entorpece sin causa justificada ni fundamento el derecho de información, está vulnerando la Ley, por lo tanto si a los siguientes que se les ocurriera tapar la cámara, agredir fotógrafos, intimidar a la ciudadanía, les cayera una buena pena y lo expulsaran del Cuerpo, los demás se lo pensaban.
Lo que está claro que este tipo de actuaciones van…   » ver todo el comentario
#9 si te refieres a la misma justicia que ignora las denuncias por torturas y malos tratos a detenidos lo que ocurre es que son parte del problema
#9, el problema es que para castigar al policía, habría que saber quién es, y como tienen la costumbre de no ir identificados...
No creo que tapar la cámara sea delito, pero si toca la cámara para apartarla es una agresión, hay sentencias al respecto.
Escrito no está pero implicito si que está el hecho de que no tiene la conciencia muy tranquila cuando tapa la cámara para que grabe algo que se presupone dentro de la legalidad, proporcionalidad y congruencia.
Habrá que empezar a aprenderse los artículos de la ley para ir diciéndoselos a estos majaderos ilegales.
Pues habrá que imprimir algo así y la próxima vez que alguien pregunte le enseñas la tarjetita y le dices: Aquí está escrito :-P  media
#7 o mejor aun... ¬¬  media
#10 Pero si la mano gilipollas es la que utilizan para sujetar la porra!
Lo mejor de todo es que al muy cenutrio, antes de poner la mano, se le ve perfectamente la cara...

Su madre estará orgullosa de como 'protege' la peligrosa intervención de sus compañeros.
Bueno aparte de lo de la cámara habría q preguntarse en qué articulo dice que si un detenido está en el suelo, no se está resistiendo y además se ve como pone voluntariamente las manos en posición de ser esposado, venga otro policía y le ponga la rodilla en la nuca. Yo creo que esto puede estar tipificado, pero calificándolo de exceso policial.
En Madrid deberían poner esta señal, sobretodo alrededor del congreso:  media
#58 Hombre, no se yo si cabrán 720 policias en el cuadro...
Como dejáis que pase esto.. Los que tendrían que correr son ellos son pocos y cobardes..
Uhhh... El aire es de todos, el aire es de todos. Uhhh...

Madre mía... cómo serán los que suspendieron las oposiciones.
Da igual dónde esté escrito si no sabe leer.
No soy experto en el tema... Pero según tenía entendido como funcionarios no tienen derecho de imagen. Puedes grabarlos en el desempeño de su "trabajo" y no pueden obstruir deliberadamente la grabación. Otra cosa es que hagan lo que les salga del nabo.

Que venga 1 experto y me corrija.
#32 perdona, te he votado negativo cuando quería darte positivo! Es lo que tiene tener móvil tactil y dedos como porras (nunca mejor dicho!)
#26 eso es exactamente lo que quieren. Que seas su enemigo para poder llamarte terrorista y enchironarte de por vida
¿Donde esta escrito que solo debas grabar con una camara o movil?

www.shopespia.com/camaras-espia/45-gafas-con-camara-espia-dvr-1280x960

La cuenta para que no se den cuenta de quien graba. Aunque son algo carillas estan bien camufladas.
#13 Y además graban a 720 HdP, ¡me las llevo!
El gran enemigo del siglo de los antidisturbios y políticos, todos tenemos nuestro móvil con cámara.
Pero si es que parecen niños pequeños con escudo. Me grabas? pues yo te tapo con la mano, le ha faltado sacarle la lengua o decírselo a la profe.
Espero que les bajen el sueldo un 20%... ah, no, que ya lo han hecho.
#19 No, el comentario es mio, lo que es tuyo es el voto negativo. "jajaja" (patético)
#21 Pero si el primero en poner negativo en este hilo has sido tú a mí en #16 ¡Mira que el patético e infantil al final vas a ser tú!! xD

¿Pero qué hablo aquí perdiendo el tiempo con un tipo feo con bigote? Tienes razón, soy patético
#22 Ni soy feo ni tengo bigote, a ver si te aclaras. A ver si disciernes lo que es un avatar de lo que es exponer comentarios medianamente coherentes.
Te he votado negativo en #16 porque la brutalidad policial no tiene nada que ver con los crímenes contra la humanidad, esos mismos crímenes que tu obvias en www.meneame.net/c/11088366 votando negativo.

Tu coherencia es infantil. Para tí los millones de muertos o deportados durante la Revolución rusa no existen, no son crímenes contra la humanidad, pero sí lo son los maderos que represalian las manifestaciones en España.

Y ya dejo de perder más el tiempo contigo, patético.
#23
Estoy de acuerdísimo contigo. Alguien me dice por qué El País es prensa y mi blog no?

[ok, técnicamente yo no prenso nada, pero se sabe por dónde voy]
#60 Pues que los UIP saben que el tío de El País está ahí currando y no va a causar problemas a la policía si se pone a su espalda, ni les va a hacer un book de retratos para ponerlos entre dianas en internet. Además si tú cortas el acceso a tu calle al currante de El País o de EFE posiblemente le dejan pasar porque saben, de nuevo, que no va a liarla, sino que está currando como informador, mientras que si dejaran pasar a todo aquel que cámara en mano esgrime que tiene un blog...
Digáis lo que digáis, yo creo que tiene razón.
donde está escrito que yo no pueda pensar que el día en que ocurra una desgracia a uno de éstos hijos de puta la mayoría del pueblo se alegrará? eh? dónde?
Ah vale, entonces tampoco está escrito que yo no pueda tirarte una botella con gasolina y ácido

Ha llegado el momento de luchar por lo nuestro en la calle. Desobediencia civil
Si a toda esta gentuza los echasen del cuerpo y les metiesen cargos, otro gallo cantaría...
No se si en España será igual, pero en Venezuela, los funcionarios públicos solo pueden hacer lo que les autorice la ley, nada más (otra cosa es que se lo pasen por el forro, como sucede actualmente y casi desde siempre, por el desconocimiento de la población de sus derechos). No debe existir la discrecionalidad en el cumplimiento de sus funciones, todas sus atribuciones deben están especificadas en la ley y sus reglamentos. Lo que no sale allí no lo pueden hacer. En este caso, la respuesta al policía sería: ¿donde esta escrito que pueda tapar la cámara y obstaculizar el derecho a la información?
Unidad de Intervención Política (U.I.P)
Algunos no entienden qué es una pregunta retórica... para el caso da igual que esté o no escrito ya que evidentemente no le importa y sin duda puede y ha puesto la mano en la cámara. Es como cuando te preguntan dónde está escrito que no te pueden dar una ostia. Es lo que el gobierno permite y le interesa que sea así.
¿Para que hace esa pregunta?, si dudo que sepa leer.
#73 ¿Pero como que no está respetando el derecho a grabar a un funcionario público? Repito ¿le quitó la cámara? ¿Lo desalojó de algún sitio? ¿Le profirió alguna amenaza?

Y por cierto, dime que ley ampara a la población a grabar a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones. ¿Puedo yo entrar en la sede del CESID para grabar alguna de sus reuniones? ¿Tengo el derecho de entrar en el consejo de Ministros a hacer lo mismo? ¿Tengo el derecho a grabar un juicio que previamente un juez ha declarado no público? ¿Tengo el derecho a entrar yo en un juzgado a grabar lo que me de la gana cuándo un juez ha declarado secreto de sumario?

En fin, es acabarse el cole y esto se llena de críos (aún más) diciendo chorradas.
#74 Que absurdo eres, si le tapa la camara evidentemente está obstaculizando la grabación y por tanto está violando el derecho que te asiste a grabar a un funcionario público en el uso de sus atribuciones en un lugar público.

Mira, la ley que ampara esto es la ley 1/1982 en su artículo 8.2 que dice textualmente:
"Art. 8. «Jurisprudencia» «Temas» «Formularios»
1. No se reputarán, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones
autorizadas o acordadas por la Autoridad…   » ver todo el comentario
#75 Repito ¿pero es que este chico no pudo grabar? ¿ Alguien se lo impidió? ¿Si no pudo grabar como es que tú y yo estamos viendo el vídeo? ¿El funcionario tiene el deber de saludar a cámara, sonreír, poner el perfil bueno y decir pa-ta-ta o sencillamente puede estar a su bola? ¿Sí un funcionario en el ejercicio de sus funciones osa dar la espalda a una cámara o habla en susurros podemos meterlo en la cárcel? ¿Pero que broma es esta?
#76 No, no le impidió grabar todo el video, eso está claro, le impidió grabar una parte del video (En la que le tapa la cámara con la mano). Es cierto que es poco tiempo, sin embargo lo preocupante no es cuanto tiempo sea sino el manifiesto desconocimiento del policía sobre cuales son los derechos del ciudadano y cuales son sus obligaciones con respecto a ellos.

Y no, el funcionario no tiene el deber de saludar ni ninguna de esas tonterias que dices, el único deber que tiene es el de no obstaculizar la grabación y sin embargo omite ese deber.
Precisamente durante la manifestación de ayer se me ocurrió diseñar un recortable con forma de cámara, de tal modo que todos pudiéramos llevar una cámara falsa. De este modo, la policía no podría distinguir a cierta distancia quién tiene una cámara real y quien tiene una cámara falsa y nunca estarían seguros de que les estuvieran grabando.
Algo como esto pero más realista: www.youtube.com/watch?v=HSL8KjHQRRU
Si uno no quiere ser filmado, y le pide amablemente al camarógrafo...y si este se niega, se debería poder tapar la cámara, si uno no quiere ser filmado, no quiereeee.
Si la policía actuara de forma íntegra y profesional no les molestaría que se graben sus actuaciones. Les molesta porque saben que delinquen como canallas, ya que detener ilegalmente y poner denuncias falsas son delitos.
Siguiente video de comentarios banales por favor. El proximo sera un agente que dijo "yo tambien me fume mis porritos cuando era un jovenzuelo" y todos con las manos en la cabeza aqui.
Esto parece el salvame de las calles madrileñas :-S
Amigo mio, si está tan seguro porque no me da su numero de placa y lo discutimos ante un juez? xD
¿Dónde está escrito que si pueda? ¿En sus cojones?
Estamos llegando a un punto de gravedad que aterra. El hecho de que las fuerzas del "orden" puedan saltarse impunemente la legislación, incluso la misma constitución, y que ningún juez vea nada raro en ello da una idea clara de que tipo de democracia tenemos, de que profundidad tiene la raiz de la corrupción en este pais.
Y como bien indicaba otro forero, si tapa la cámara es que efectivamente tiene algo que ocultar.
Está tan colocado que no atina ni a poner la mano en la camara. Que asco de perros!
Directamente una una buena patada en tó la boca y despues se le dice que ahí está escrito, por listo.
"Yo pongo la mano delante"
Yo te colgaba a ti de los huevos... dónde está escrito que no se pueda colgar de los huevos?
Yo es que no comprendo cómo los que tienen cámaras super potentes no se dedican a fotografiar los caretos de los policías agresores para el día en que haya que juzgarles por delitos de lesa humanidad. Yo iría haciendo un buen archivo, algún día podremos hacer exposiciones, charlas e incluso doctorados sobre la violencia policial en España en la etapa previa a la Revolución.
#16 Tu comentario es un insulto hacia los delitos de lesa humanidad que intentas censurar en otros hilos. es.wikipedia.org/wiki/Crimen_contra_la_humanidad
#17 Cuando se extermina a un colectivo ideológico hay delito de lesa humanidad. Como este delito lo cometen los Estados, la línea que los separa del terrorismo de Estado es muy tenue.

Igual me he pasado porque aquí todavía no se mata a nadie, pero la voluntad de acallar la voz del pueblo mediante tácticas represivas es la misma.

#18 Jajaja, ese comentario no es mío. xD
#16 Pues eso, hablas de "delitos de lesa humanidad" refiriéndote a la brutalidad policial en España y te parece que los millones de crímenes durante la Revolución rusa no deben ser señalados. www.meneame.net/c/11088366

Patético, por no decir infantil.

#19
#16 Estas vendiendo la piel de un oso que ni siquiera existe.
Pues tiene razón. Lo que ha hecho es perfectamente legal. ¿De que va esto exactamente?
#51 ¿mande?

Esto es una ridiculez y no debería estar en portada. Punto pelota. Un poli, un monje o la tía paca de Cuenca tienen derecho a colocar su mano en un sitio público donde le salga del güevamen mientras no te toque y si te molesta te jodes. Vamos, el mismo derecho que tienes tú de gravar en un sitio público. Y cuatro niñatos histéricos y flipadillos en el Meneame no van a cambiar eso, por fortuna.
#63 Te equivocas flagrantemente, en el momento en que existe el derecho de la población de grabar a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones existe como contrapartida la obligación de los demas de respetar este derecho (Esto es lo que quiere decir la famosa frase "No se pueden tener derechos sin tener obligaciones", no lo que quieren hacer creer los tertulianos de la tele).

En el momento en que el policia no respeta tu derecho a grabar a un funcionario público en su acto de servicio obstaculizandote está vulnerando tu derecho y cometiendo un ilicito, cosa que no debería hacer nadie y menos un policia.

¿Se entiende ahora porque lo que a hecho el policía es ilegal y está mal?
comentarios cerrados

menéame