edición general
339 meneos
2779 clics

Documental web sobre la que una vez fue la provincia 53 de España

¿Sabías que hasta el año 1976 España tuvo una provincia más que las que conocemos actualmente? No te preocupes si no: a mucha gente le pasa. Se trataba del Sáhara Occidental, colonizado desde finales del siglo XIX, y cuyo abandono se de el mismo día de la muerte de Franco. Esta es la historia de la provincia 53 [...]

| etiquetas: sáhara , españa , provincia53
Eran dos provincias, no una. Algo así como las Canarias.

Río de Oro al sur, con capital en Villa Cisneros, y Saguía el Hamra al norte, con capital en El Aaiún.

Incluso debería añadirse una tercera, a pesar de que no fue ni colonia ni provincia sino protectorado: Cabo Juby, con capital en Villa Bens. Esta zona también es un territorio cuya etnia predominante era la saharaui, no la marroquí.

Por último no habría que olvidar Santa Cruz de la Mar Pequeña (actualmente Ifni), ciudad fundada por Castilla hace más de 500 años, en territorios deshabitados, y que inexplicablemene Franco decidió regalársela a Marruecos.
#12
De Río de Oro viene parte del nombre del Frente Polisario
#16 Exacto, el nombre completo es Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro.
#12 Franco no regaló Sido Ifni, fue conquistada por Marruecos. Y no hay edificios tan antiguos, es un pueblecito con aspecto de los años 20 como mucho y tres calles. Puede que la primera llegada fuera hace siglos, pero que no había presencia significativa, seguro.
Y en la zona vivían personas, aunque en la ubicación exacta no. Llegar a un continente, plantar tu pueblo en un lugar con poca gente no legitima tener una colonia allí. Era un pueblo para comerciar como Jadida, Essaouira y tantos otros que fueron muchísimo más importantes y antiguos.
#21 Franco no solo regaló Ifni, también regaló el resto de territorios africanos al rey de Marruecos, cuando en absoluto había justificación histórica ni étnica para ello. El protectorado norte debería haberse entregado a los rifeños, y el protectorado sur (Cabo Juby) y la colonia del Sahara Occidental a los saharauis. El sultán de Marruecos nunca tuvo bajo su poder esas áreas.

Y Ifni de conquistada militarmente nada, si acaso lo fue diplomáticamente. Tras la guerra de Ifni de 1957 y 58 (en que Marruecos no reconoció participar, dijo que eran rebeldes de origen desconocido) la ciudad permaneció en manos españolas, y no fue hasta 10 años despues, ya en 1969 y sin guerra alguna, que no se entregó a Marruecos.
#21 ¿Nos puedes aclarar cuándo se produjo la conquista marroquí de Sidi Ifni? Es que no me sale en los libros de historia.
#41 es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Ifni
En el 58 perdieron el control de la región y en el 69 entregaron el resto. O sea, perdieron al menos en parte. Y duró porque ninguno de los países quería un enfrentamiento España-Marruecos oficial, fue algo medio escondido.
Por lo que veo, de 500 años de presencia española nada, siglo XIX y ocupado realmente desde los años 30. 39 años duró, no entiendo este apego.
Un pueblo que no tenía ni puerto, usaban una especie de teleférico. Y el aeropuerto era y es una pista de tierra. No tiene ni tuvo campos ni industria. Ahora empieza el turismo, pero no es para nada un lugar increíble con riquezas, simplemente se trataba de intentar controlar a los marroquíes.
#47 En otras palabras, en 1958 tropas irregulares, no reconocidas por Marruecos, ocuparon una franja periférica y sin valor estratégico ni económico del hasta entonces territorio español. En 1969 España cedió todo el territorio a Marruecos. ¿Donde está la conquista?
Respecto al valor económico de Ifni, éste residía en los caladeros de pescado, que eran explotados por la flota canaria.
#12 Etnia saharaui y etnia marroquí? En el sur de Marruecos los apellidos y las familias cambian de forma gradual, no existe esa división étnica, bueno sí, nos la inventamos los españoles, que mucho sabemos de conquistar y dividir pueblos. Marruecos fue recuperando SU territorio poco a poco, de norte a sur, Cabo Juby, Ifni y el Sáhara. 45 años después seguimos llorando, con la intención de crear un estado pobre y satélite del que extraer recursos, llenar de bases militares y usar de plataforma de exploración. Cuando su pueblo empiece a exigir derechos, nuestras televisiones se encargarán de hacer de ellos terroristas, vagos y desagradecidos. Y la historia se repetirá.

Y volverás a escribir esa sarta de inexactitudes condescendientes.
#25 Me gustaría saber cuánto te paga Marruecos. Hay que tener valor para soltar lo que has soltado, Mauritania y media Argelia y Mali también debes considerar que son territorio marroquí que debe ser recuperado, viendo que así consideras al Sahara, lo que evidencia que te ha calado bien la idea -sin sustento histórico- del "Gran Marruecos".
#27 Si Francia estuviese intentando desestabilizar una zona conflictiva del sur de Argelia pensaría lo mismo. El Sáhara a día de hoy es la zona con mayor IDH de Marruecos, al nivel de Andalucía, y no lo digo yo, lo dice la ONU. Saquemos nuestras narices de África de una vez, ya sabemos todos lo que significa dividir y balcanizar. El resto son cuentos, amigo.
#25

En realidad, aunque te llenen de negativos, tienes razón.

La región que llamamos el Sáhara Occidental, antes de la colonización española, era un lugar desértico (bueno, y con España también: nuestro último censo arroja la asombrosa cifra de población de 70000 paisanos) habitada por tribus nómadas y seminómadas y que, ocasionalmente, era conquistada por imperios que extendían su dominio sobre el norte de África; como los Omeyas, los Beni Hassan, y los Almorávides o Benimerines, que nos…   » ver todo el comentario
Muy interesante! Lastima que haya recibido tan pocos visita la noticia.

Merece portada
#1
Ha llegado a portada.
qué pesados con lo del Sahara. Jugaron su baza con los moros y perdieron.

Los saharauis no querían ser Españoles y así lo expresaron, pactaron con los moros y así les ha ido. A los filipinos les pasó lo mismo pero con los yankis.
#20 Te equivocas. Lee la historia. Además, había también saharauis que deseaban que Sáhara occidental siguiese siendo parte de España.
#31 ¿qué historia leo? la que nos quieren contar unos o la de los otros, yo veo lo más sencillo.
Frente polisario + bombas + moros = independica de españa = dependencia de marruecos.

y claro que sí, había unos que querían seguir siendo españoles y otros que no, pero ganaron lo que no querían seguir siéndolo.
#38 Joer que simplificación mas ridícula de un problema mucho más complejo y que sólo tiene en cuenta a partir del frente polisario. Enhorabuena.
#20 ¿Dónde has aprendido tú Historia? ¿En Twitter?

Con esa educación en la población no me extraña que España vaya como va. Y aún le pasa poco. Dios mío qué sarta de disparates. Y te quedas tan ancho y la peña votándote positivo xD
No estoy viendo mucho la TV estos días, pero supongo que no están dedicando bastante tiempo, y mucho menos información veraz, a este asunto del Sáhara Occidental.
#6 Para información veraz ya tienes las fabulaciones del Frente Polisaurio en sus blogs :troll:
#42
¿A quién pretendes engañar con tu comentario?
¿A algún votante de Vox?
#5 En su día pertenecían a Málaga y Granada respectivamente. Al independizarse de Andalucía, en vez de hacerse comunidad autónoma, al ser una única ciudad y dado que no se encuentra integrado en ninguna división administrativa de rango intermedio, se quedan con esa extraña nomenclatura.

Pero seguro que alguien por aquí lo explica mejor.
#18 no eran Málaga y Cádiz?
#33 Cierto, Ceuta de Cádiz y Melilla de Málaga. No sé por qué puse Granada.

Gracias por la corrección.
#35 me sonaba pero tampoco estaba seguro jaja
Y los fosfatos a minimamente explotar por ahi se lee que le da 6 mil millones de euros al año a Marruecos

Me parece que no le vendrian nada mal a España
#8 Seguramente nos habría salido bastante más caro intentar mantener eso.
#13 Bueno fosfatos son fertilizantes por lo visto van a escasear, pero respecto a tu tema el petroleo, hoy fui al super y vi las manzanas "de Alemania", y gran cantidad de alimentacion traida de lejos, que son muchas toneladas joe, otra vez el vino tinto traido de Australia a un euro que compite con el español, vamos le quita el sitio, solo lo del virus disminuyo los masivos viaje low cost, en avion y barco, coches y camiones por todos lados pero vamos agobiante, productos traidos de…   » ver todo el comentario
#22 La bajada de precio ha sido la consecuencia lógica de la histórica caída del consumo.

El problema es que eso está destruyendo también la oferta, lo cual será un factor limitante para ese supuesto rebote económico que se espera.
#24 Realmente en Europa espero que aprovechemos y apuntemos hacia donde debemos que es a un uso masivo de energía renovable, con un complemento de energías fósiles para lo que no se puede cambiar de un día para otro, hoy me fije que en una pequeña ciudad cercana a donde vino ya todas las motos nuevas de correos son eléctricas, han puesto varias plazas de aparcamiento con cargadores eléctricos en la zona azul, en el centro comercial y se han aprobado dos mega proyectos renovables de más de 500megas
#13

tienes razón. habríamos tenido que defender el Sáhara en una guerra con Marruecos; y, por si fuera poco, teníamos de largarnos de allí por el mandato de la ONU... y que nadie sueñe con que el Polisario nos iba a dar mucho las gracias. De hecho, nos había declarado la guerra incluso antes que a Marruecos
El Sahara Occidental es tan español como Canarias.
#11 O como la morcilla... Ay madre como estamos de geografía e historia.
Les hemos dejado tirados.
#10 Que manía tenéis de hablar en plural. ¿Tu siquiera habías nacido en el 75?
#14

Sugiero que preguntéis a los reclutillas (soldados rasos y tropa) que estaban en 1975 en Sahara, Melilla, Ceuta o Canarias.

El culo prieto es lo que tenían con la posibilidad de que entráramos en guerra abierta con Marruecos. . No sé si al final hubiéramos ganado la guerra (que creo que no, en el sentido de que perderíamos Sahara de todos modos, posiblemente Ceuta y Melilla y quizás hasta Canarias) pero la primera hostia en la cara de las tropas españolas no nos la quitaba ni Alláh.

Joder, para una cosa buena que hizo el ejército franquista... Pasar de honra y honor y mierdas, y dejar que los polisarios (que nos habían declarado la guerra) se entendiesen con los marroquíes...
#10 Como podría pasar con los catalanes no independentistas , a este paso
#15 Esa es buena...

Pablo Iglesias y Su Sanchidad conceden la Independencia a los Paisos Catalanos. Años después Francia les invade, y tenemos que mandar allí al Ejército para proteger a Rufián, Junqueras, Puigdemont y Artur Mas.
#10 Completamente. Me parece un gesto que el doumental web de esta noticia sea del ministerio de asuntos exteriores y de la agencia de cooperación española. Creo que les dejamos tirados, y creo que deberíamos volver allí, como país, para resolver el problema.

España tiene que afrontar las consecuencias de sus actos. Es el principio más esencial de la libertad, es decir, la responsabilidad.
Se ve un esfuerzo coordinado en la maquinaria de guerra moderna. No me extrañaría que hubiesen novedades importantes próximamente.
#9 ¿A qué te refieres?
Ahora están bien administrados por el monarca marroquí, porque si hay una única monarquía buena en el mundo es la incorruptible monarquía marroquí. Os lo dice un republicano de esos.
Pues nos declararon la guerra, si no recuerdo mal en 1973; así que muy equivocado no parece estar, al menos en que nos dieron la patada.
#50 Quién nos declaró la guerra?
que pesados con el Sahara, esto es como si a los portugueses les dieran la matraca con Angola a estas alturas
Una pregunta, es cierto que el Sahara era la provincia 53, y así empezaba si código postal por ejemplo. Pero teniendo en cuenta que a día de hoy solo hay 50,¿Cuáles eran las dos que faltan?
#2 Según codigospostales.com/ 51 Ceuta y 52 Melilla
#3 pero no son provincias, son ciudades autónomas...

Gracias
#4 Correcto y curioso.
#2 #3 #4 No. El código postal se implantó en 1981. es.wikipedia.org/wiki/Código_postal_de_España

El Sahara era la provincia 51, no la 53. Ceuta pertenecía a la provincia de Cádiz y Melilla a la de Málaga.
#36 Entonces supongo que usan 53 por el ahora pero en realidad fue la 51 como dices.
Por curiosidad, ¿qué es lo que debería hacer España con un territorio administrado por otro país y que hasta donde sé no quiere ser español? Honestamente y sintiéndolo mucho por el pueblo saharui, cualquier cosa que conlleve el riesgo de una guerra con Marruecos me parece mal.

Pero quizá hay algo que se me escapa? La diplomacia internacional es jodida.
#40 Administrativamente no depende de otro país, otra cosa es que lo hayan invadido y a nosotros nos importe un pimiento.

Lo que en mi opinión se debería hacer es permitir que de una vez haya un referéndum en el Sháhara Occidental que pregunte a sus ciudadanos, como se hizo con todas las demás colonias europeas en África en los 50 y 60, si quieren ser un país soberano y que eso lo acepte la ONU. Una vez haya un país, habrá que abrir negociaciones entre Marruecos y el nuevo país para ver esas…   » ver todo el comentario
#51 Pero de facto pertenece a Marruecos no? Quiero decir, lo (poco!) que sé de este tema -por algún amigo marroquí, que vive en España anyway- es que para Marruecos mantener el territorio es en parte orgullo y en parte utilidad porque con Algeria están peleados (y el sahara occidental es la única parte de marruecos que no está rodeada de Algeria). Y que el frente polisario es una marioneta de Algeria.

Entonces no sé muy bien qué pinta España ahora casi 50 años más tarde.

pd: soy totalmente…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame