EDICIóN GENERAL
421 meneos
2219 clics
Directores de Infantil y Primaria señalan el fracaso de la enseñanza desde casa

Directores de Infantil y Primaria señalan el fracaso de la enseñanza desde casa

«La educación presencial es la que mejor funciona en Educación Infantil y Primaria». La Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos de Educación Infantil y Primaria no ha puesto paños calientes a su balance de los últimos meses en materia docente. Y ha evaluado lo que ha supuesto la educación online durante la pandemia, no precisamente con una nota positiva.

| etiquetas: educación , online , colegios
Comentarios destacados:                                  
#1 No había que ser adivino para saber esto. Padres sin tiempo que dedicarle a los niños, profesores que no dan abasto, niños sin control, rutinas ni compañeros en los que reflejarse. Online puede ser maravilloso para un adulto ocupado, o momentos puntuales de necesidad (niño enfermo, con algún problema transitorio, ...), pero no lo veo viable para siempre y para todos los niños.
No había que ser adivino para saber esto. Padres sin tiempo que dedicarle a los niños, profesores que no dan abasto, niños sin control, rutinas ni compañeros en los que reflejarse. Online puede ser maravilloso para un adulto ocupado, o momentos puntuales de necesidad (niño enfermo, con algún problema transitorio, ...), pero no lo veo viable para siempre y para todos los niños.
#1 "Padres sin tiempo que dedicarle a los niños". Para el análisis...
#3 Claro, hay muchos que hemos tenido la suerte de mantener el trabajo, y mientras trabajamos, en algo tienen que estar entretenidos los niños. Que a uno de primaria le dices que haga tal o cual actividad, y más o menos la irá haciendo, pero con uno de infantil, ya es mas difícil.
#8 difícil no, imposible. Necesitas a uno de los padres dedicado a dar clase a los niños (o vigilarles, o guiarles, o lo que sea) mientras el otro se libera para trabajar. No hay otra.

La noticia es una perogrullada. De la misma manera en que un profesor no podría ser fresador o escritor de novelas al mismo tiempo.
#8 a un conocido le funciona de maravilla tenerlos 24/7 viendo dibujos en la TV :troll:
#66 serán niños algo viejunos. Los que yo conozco pasan de la TV... youtube en las tablets.
#3 No es la concepción clásica de dedicarle tiempo a un niño, son 24h al día durante meses e intentar compatibilizarlo con el trabajo.
#15 Es algo que comporta tener hijos/as: la dedicación a ellos.
#21 Vamos que llevar los niños al colegio no es encargarse de ellos por lo visto.
#21 Es evidente que no tienes hijos, ni un trabajo que mantener, ni una casa que limpiar, ni hacer la compra... Alguno olvidáis que cuando tienes un hijo tienes una responsabilidad nueva, pero no desaparecen las anteriores y tienes que seguir trabajando, con la compra... No se en que mundo vivís o si lo decís en serio o solo por joder
#41 Totalmente de acuerdo con el comentario, algunos parece que no tienen capacidad de ponerse en la situación de los demás.
#41 Comentario patrocinado por Durex
#21 O no tienes hijos, o vives de rentas, sino no dirías lo que dices
#52 su mejor momento del día es cuando ve cómo visten a sus hijos
#21 Tranquilo, que tus papás tienen la obligación de seguir atendiéndote hasta los 18 por lo menos, aunque no estudies (que así tampoco tienen que ayudarte) ni trabajes. Y sin son buena gente hasta más mayor incluso, para que puedas dedicarte a esparcir tu sabiduría en internet, que eso también es un trabajo aunque no sea remunerado, oye.
#55 siento rebatirte pero tus padres no tienen obligación legal de mantenerle hasta los 18 (eso es en EEUU), es aún peor... Legalmente han de mantener a un hijo hasta que alcanza la suficiencia económica (vaya, que tiene trabajo) , y eso incluye hijos nini sin trabajo ni ganas de tenerlo...

Luego ya estaría el tema de un juicio en el que un juez de la razón a los padres y demás (que todo depende de cómo se lo monte el hijo, si simula buscar trabajo, ir a entrevistas y luego allí la lía para que no le contraten...) , pero en principio tu como padre has de procurar los "bienes de primera necesidad a tu hijo".
#80 No me parece mal que los mantengas hasta que tengan independencia. No me parece peor.
#21 Desde que que inventaron eso de la educación universal llevarlos al trabajo no estaba en el menú.
#21 cuando la gente tiene que trabajar para llenar los platos de sus hijos... la dedicación tiene límites y prioridades
Todos no somos cayetanos.
#21 tener hijos habitualmente no comporta estar 2 meses encerrado en casa en medio de una pandemia global
#21 No estás siendo ni lógico ni razonable.

Padres muy dedicados a sus hijos que están muy pendientes de ellos estaban durante el confinamiento completamente desbordados.

Ejemplo: Los niños estaban fuera de (digamos) 8 a 2. Los padres tenían los horarios ajustados para llevarlos y traerlos del colegio. Quizá por la tarde no trabajaban para cuidarlos, atenderlos, jugar con ellos... Perfecto. Ahora están en casa todo el día, por confinamiento no pueden llamar a nadie (abuelos, niñera) que les…   » ver todo el comentario
#21 Cuando atiendo a mis hijos me dedico a ellos. Cuando trabajo para tener dinero y subsistir, me dedico a ellos. Las dos cosas a la vez, o patina la atención o patina el trabajo. Creo que es bastante sencillo de comprender
#15 no hace falta recurrir a "sin padres que atender a los niños", simplemente si alguien cree que se puede improvisar de un día para otro, en una emergencia, la educación on line, sin preparación previa, creación normalizada de contenidos, formación al profesorado, dotación de medios tanto a profesores como a alumnos, implementación de una plataforma contrastada y funcional y sobre todo mucha inversión económica y esperar que aún así funcione o bien es un imbécil o un iluso
#27 Yo, por mi experiencia, creo que demasiado bien se ha hecho cuando te dicen el jueves que el lunes empiezas clases on line con niños de primaria. Por supuesto gracias a los docentes, que llevan 3 meses con la tablet colgada del cuello corrigiendo deberes de una foto desendocada que se envía a las 7 de la tarde.
#38 no estoy diciendo eso, solo que se ha hecho lo que se ha podido, y no gracias a los políticos o los responsables ministeriales, sino a los profesores que se han partido los cuernos como han podido para tratar de hacer algo durante este tiempo, pero obvio que no podía salir bien para los alumnos
#38 Demasiado bien se ha hecho debería ser, los padres hemos reaccionado lo mejor posible a falta de medios y de opciones. Es decir, se ha hecho de la única manera en que se ha podido, siendo la mejor y la peor al mismo tiempo.
#38 una tablet que por supuesto no ha pagado ninguna administración educativa.
#27 y no solo eso. Formarnos en algo implica que es algo esté avalado por la evidencia científica. Y la evidencia científica dice que más pantallas generan más problemas, de todo tipo. La promoción de dispositivos digitales en las aulas y fuera no tiene como fin mejorar la educación, tiene como fin acercar tempranamente a los seres humanos a los dispositivos digitales para que los usen más. Su uso en la educación, además, no ha demostrado que mejore ningún resultado y mira que llevamos años…   » ver todo el comentario
#27 efectivamente, lo que se ha hecho es un parche, y se ha hecho lo mejor posible, pero obviamente es más eficiente la educación cuando no hay una puta pandemia que cuando si, y si alguien esperaba lo contrario es que no lo ha pensado más de 5 segundos
#27 Amén. Que nos ha pillado a todos en calzonas. No sólo la educación online, el teletrabajo también. Cuando el jefe dice un viernes (fue nuestro caso, el viernes víspera de que se anunciara el confinamiento) que el Lunes toda la oficina pasa a teletrabajo hay doscientos flecos que vas a ir encontrando. No tienen equipos, no tienen conocimientos, no tienen sitio en sus casas adecuado, el almacenamiento de la información no es accesible (y de seguridad ni hablemos) desde el exterior, etc. Cuando el jefe me pidió volver a la oficina ya las cosas iban rodadas pero al principio fue de locos. Ahora mete niños en la ecuación y agárrate fuerte.
#3 Si ya tienes que trabajar 8 horas o más, está claro que no puedes estar ese tiempo con tus hijos. A no ser que quieras hacer las dos cosas a la vez.
#3 A algún lumbreras se le ocurrió que teletrabajar es equivalente a no trabajar en lo que respecta al cuidado de hijos...
#53 Considero que has dado en el clavo destacando los prejuicios mentales que en España se tiene de cómo se debe abordar el mundo laboral y la productividad durante la ejecución de actividades.

Esos prejuicios no provienen sólo de empresarios o jefes con mentes obtusas, sino también de empleados que se rigen por esas mismas normas típicas de gente que no ve más allá de sus propias narices.
#3 No hay mucho que analizar.

La sociedad y mundo laboral actuales no están diseñados para la manutención de prole.

Simplemente.

De ahí la bajada de natalidad en países desarrollados (y mayor que será si esto sigue así).
#3 si, tiempo hay. He tenido la suerte de mantener el trabajo y una carga de trabajo más que grande, lenta. Con las medidas de Seguridad vamos muy lentos y después de atender a clientes me tengo que quedar a terminar el trabajo pendiente a puerta cerrada.
Los maestros empeñados en demostrar que trabajan mucho, por lo que tareas y más tareas para que hagamos un trabajo por el que cobran ellos.
Pues como ejemplo, el viernes mi hijo de 11 años terminó la tarea a la 1 de la madrugada después de…   » ver todo el comentario
#3 Padre aquí. Es una locura. Intento teletrabajar 9 horas al día con llamadas a clientes, videollamadas etc.. mientras al lado tengo a dos niñas gritando y llorando porque no saben cuantas manzanas le quedan a Pedrito. Ni ellas acaban aprendiendo ni yo puedo trabajar en condiciones.
Yo tenía mi propuesta mental para el curso que viene de que los niños, bueno ya chavales, de 14, 15 y 17 años estudiasen desde casa, que ya son mayorcitos y los de 16 y 18 (4ºESO y 2ºBACH) desde el instituto y así quedarían un montón de clases libres para que los de infantil y primaria pudieran estar menos en contacto.
#81 Eso está bien pensado, pero igualmente tienes que doblar el número de profesores en los ciclos de infantil y primaria.
Yo veo más probable lo de los turnos presencial/online.
#129 ¿Y cómo resuelves el que uno de los padres ha de quedarse en casa la semana online? Porque suponen un míni o de dos semanas al mes.
¿Vacaciones? No creo que la empresa se coma ese marrón.
¿Excedencia? Igual le haces un roto a la economía familiar.
¿Subvención/Ayuda del Estado? Pues estamos como para bainas.

Yo también he pensado lo de #81 de dejar a los mayores en casa (o incluso reubicarlos en dependencias municipales creadas adhoc) para utilizar las aulas libres del colegio con los más…   » ver todo el comentario
#3 te lo analizo rápido. Estoy teletrabajando con 4 hijos a mi alrededor. Fin del análisis
#3 No da para mucho análisis. Si estás trabajando lógicamente no puedes estar con los niños.
#3 Obviamente no eres padre....
#3 Tengo 2 hijas y la observación de Etrusco me parece acertada. Diría que quienes le han puesto un negativo no escuchan ciertas verdades con agrado. Ojo, no ha dicho “los padres y madres no dedican tiempo a sus hijos” sino simplemente “para el análisis...”. Bueno ya podéis tirar mi karma también por los suelos. He dicho.
#1 si la enseñanza no se basase en aburrir a los niños, quizás les interesaría mas aprender, que repetir como un loro para ir sacando títulos hay a gente que le gusta, pero a la mayoría no.
#10 No se trata de eso, los niños requieren atención y supervisión, también podemos hablar de lo que tu comentas, pero me parece otro tema. Además, lo contrario también me parece un error, no podemos tener personas que solo estudian cuando porque están sobremotivados permanentemente.

Al menos yo no recuerdo haberme aburrido mucho en mis estudios, ni para sacarme el título, en algunas asignaturas y exámenes puntuales sí, pero también veía a compañeros que aprendían de memoría porque no sabían estudiar (y hablo de la universidad). La memoría también es una capacidad más, y es importante en su justa medida.
#1 En mi caso particular con dos niños uno de 3 y otro de 7, cada nivel distinto el mayor que le das su tarea y luego le dejas un ordenador para los deberes diarios y luego se conecte a sus clases de inglés por skye o con otras asignaturas con Teams.
La pequeña sin más tareas que un vídeo, tuvimos que crear mi mujer y yo tareas diarias con juegos para que hiciera ella.
Conclusiones algunos profesores y padres no dieron la talla por desconocimientos técnicos (inglés, informática), falta de medios (no todo el mundo tiene un ordenador extra en casa) y por falta de dedicación algunos profesores dedicaron su tiempo para impartir clases online interactivas con el alumno y otros sólo hicieron el mínimo de poner algún deber.
#46 enhorabuena si consigues ponerle las tareas con el ordenador al de 7 años y consigues que este 2 horas concentrado mientras tú puedes trabajar. Yo le pongo las tareas al mío de 8 (luego hay otros 3 más) y no pasan 5 minutos seguidos sin que necesite algo o tenga alguna cuestión o pregunta
#46 Buff, pues yo con una de 8 y otra de 6 no me pasa como a ti.
La mayor todo el día gritando porque no entiende nada, y los profes han grabado en 3 meses 4 vídeos. Una vergüenza para ser 3º de primaria.
La pequeña bien, la profesora se lo curra más que los profes de primaria con fichas, vídeos y actividades. El problema son las actividades que no siempre tenemos tiempo para hacerlas, ya que el día da para lo que da trabajando y no pueden pretender que tengamos 5 horas libres como le dedican…   » ver todo el comentario
#1 profesores que no dan abasto? Qué risa, ni una videollamada, ni currarse un vídeo. Por aquí se han tocado las pelotas a dos manos en Primaria. Eso sí, van llorando por las esquinas de qué duro es todo. Centro público por cierto.
#54 ten en cuenta que se les ha pedido que preparen materiales nuevos para:
Opción a) se volverá a las escuelas
Opción b) volverá el 50% alternando
Opción c) de hará desde casa hasta nueva orden que puede ser en 2021.

Teniendo que hacer materiales para tres escenarios distintos, es normal que vayan de culo y que a los de fuera les de la sensación de que se rascan las pelotas, ya que al menos dos de esos materiales van a la basura
#73 ejem, te iba a pasar el link de los profes de música y gimnasia, pero me da que igual contraviene alguna regla de mnm, la.de música estaba de excedencia por hijo, lamucca se incorpora de nuevo claro para mandarnos 4 links de YouTube.
#54 Habla por tí, o por tu experiencia personal....o lo que te hayan contado. He visto a profesoras de infantil a punto de jubilarse haciendo videoconferencia con los niños. Luego me cuentas lo fácil que es seguir el progreso de un niño tan pequeño a través de videoconferencias, si no los tienes en clase por muchas actividades que mandes que se mandan y muchas veces desbordan a padres que también tienen que teletrabajar, o no, que deben salir para trabajar y tienen que tirar de vete tu a saber…   » ver todo el comentario
#78 pues yo me sumo a #54 , la profe de la nuestra hija lo único que hizo fue organizar videoconferencia para que los compañeros se vean. Que hubiese currado en otras cosas, pues no sé, será cosa de su responsable si es que tiene alguno.
#78 hablo por mí y por más gente. Y por la falta de autocrítica de estos profesores y de los compañeros que los defienden, no vaya a ser que les caiga alguna. Aquí ha currado más la del comedor que la de psicomotricidad en Infantil, con eso lo digo todo.
#54 Luego están los que saben de qué va esto. ¡Anda que...!
#54 #146 No me cabe duda que muchos han actuado mal por dejadez, pero no quita que actuar bien me parece complicado. No supone el mismo trabajo cambiar la forma de enseñanza, adoptar plataformas nuevas, cambiar la evaluación o la forma de seguimiento, etc.
#54 ¿de qué herramientas disponen los docentes? Ten en cuenta la RGPD, y que hay que cumplirla siempre. En la comunidad Valenciana, tardaron bastante, y si final ofrecieron WebEx para ciclos y bachillerato. Para la eso solo aules (Moodle) y para primaria, nada, sólo que colgaran cosas en el WordPress del centro (creo que ahora ya tienen abierto aules).
La semana pasada fueron las evaluaciones, pues el lunes por la mañana aún no estaba claro cómo evaluar ni cómo hacer los informes...
Luego hay…   » ver todo el comentario
#1 o profesores que pasan olímpicamente, y no son pocos, cuando te rodeas de padres es lo que tiene, que cada uno lleva a su hijo a un cole y acabas poniendo en común.... Lo de los profes de infantil, que es lo que yo conozco, es de un desentendimiento total salvo 1 única excepción que se lo ha currado mucho. Hablo de coles como Lopez Rosat, Cervantes o Luis Vives en Valencia.
#1 Los primeros que no están preparados son los centros por desgracia, como hermano de una profesora os puedo decir que los primeros días no tenían ni medios, después un zoom gratuito y porque ella se busco la vida, pero claro esto te funciona con adultos y con adolescentes con padres medio responsables, ahora vete tú a los de primaria de 7 añitos y les cambias el panorama de un día para otro, pero es que ya en infantil apaga y vamonos. Y los padres pues estamos vendidos porque tenemos que currar desde casa y no podemos atender como es debido a los críos para guiarlos o ayudarlos en este trance.
Yo solo espero que aprendamos todos algo de la situación, solo lo espero no lo creo.
#1 Los puntos que expones son importantes y relevantes pero al fin y al cabo secundarios.

En primaria e infantil, las necesidades psicopedagógicas para el desarrollo pleno del alumno pasan sí o sí por la presencialidad y la interactividad social directa con docentes, con alumnos y con el centro educativo.

Es decir. En el mejor de los casos la teledocencia siempre será insuficiente. Ya que por sus cualidades es imposible que atiendan todas las necesidades que el alumno requiere para su pleno desarrollo.

Es un idea que tiene que quedar clara. Y teniendo está base ya podemos hablar de teledocencia en su justo contexto.
#1 y hay que sumar gente sin ordenadores en casa porque lo normal es tener tablet, gente que por economía no tienen ni tablet ni internet en casa...
#1 cuál es la alternativa en una pandémia?
La interacción social y el juego son aspectos muy importantes en esas edades. Y desde casa todo eso no existe
#5 Si no hay interacción social, que haces escribiendo aquí?
#9 ¿Te ofreces como ejemplo de un niño de primaria que interacciona perfectamente exclusivamente online?
#16 Si me afrezco es para que me la chupen
#18 la noticia no va sobre la federación de colegios católicos
#20 Esos si que socializan... Los muy hijos de puta
#18 enviame un mp
#18 Pero nadie se ofrece para chupartela
#16 En cualquier juego online, por ejemplo el fornite tiene mas interaccion que en el colegio.

Otro tema es que no os entereis...
#26 Falso, en el Fornite tu solo oyes la voz de una persona. La interacción social es mucho mas que decir cosas.
#26 no lo estarás diciendo en serio no?
#26 No toda la interacción social es buena, lo poco que he visto es totalmente tóxica la "interacción social" de ese juego.
#9 es una interaccion social incomoleta donde no se regulan emociones de la misma manera que se haria presencialmente viendo tu conduxta no verbal o poniendo en marcha la teoria de la mente. El intercambio de opiniones a traves de internet o cartas a un periodico o radio no es una interaccion social suficiente para el desarrollo psicosocial
#42 Por eso podemos decir que "la enseñanza desde casa" es un fracaso?
La teleformacion tiene sus características y puede ser muy útil bien planificada y bien desarrollada, lo demás es ideología.
#96 La teleformación podrá ser un éxito o fracaso en función de cómo se aplique. Pero sucede que es inaplicable a niños de corta edad
#96 por eso y porque lo dicen los profesionales que se dedican a esto. No veo nada de positivo instaurar un aprendizaje individualista basado aun mas en objetivos, delante de una pantalla o dependiendo de ella para aprender. Ya tienen bastante ocio con pantallas, la teleformacion para adultos y jovends esta bien pero no para niños y niñas en edad de desarrollo y donde la interaccion interpersonal esta restringida.
#2 #4 #5 El aula es imprescindible y fundamental.

#7 En nuestra casa somos dos formadores con un niño y lo hemos visto en el nuestro y en los nuestros.
Ni toda la preparación y la efectividad del mundo pueden sustituir al aula.
#5 ¿cómo que no? Un Counter Strike... :-P
Sin planificación, sin recursos, sin preparacion no solo de los profesores, si no de todos los agentes implicados, que podría salir mal.
#2 "Sin preparación". Certero, muy certero.
Trabajo con niños y adolescentes. Ninguno ha podido hacer algo solo. Este periodo ha supuesto un gran reto para padres y una frustracion brutal para niños. Muchos pasaron del tema cuando vieron que era imposible. De hecjo a algunas familias yo les recomende que lo primero era el bienestar familiar y que no podian dedicarse 3 personas a estar 7 horas al dia adivinando que hay que trabajar...y que si habia que dejarlo que lo dejasen siempre que el niño mantuviera una rutina y sigiera trabajando pero a otro nivel. Se estaban volviendo majaras...
#49 Claro, imagínate todas las situaciones que se han podido dar. Los niños muy pequeños los pobres, ha sido complicado desde para los pequeños como los adolescentes y padres desbordados que encima pierden sus ingresos.
La pandemia nos pilló desprevenidos en febrero y eso se nota, lo lamentable es que si en septiembre hay rebrote y nos encerramos otra vez nos volverá a pillar de sorpresa sin preparar nada... Veremos.
#17 no será por planes contra el Cobid, gensanta
#24 No entiendo que quieres decir.
#25 pues que hay planes para gestionar el covid por todas partes y se está invirtiendo mucho en ello
#36 Ya han preparado en educación un servicio de streaming o una nube para que los padres dejemos de tener que mandar videos, fotos, trabajos por Google, WhatsApp y resto de apps que guardan en sus servidores extranjeros las imágenes de nuestros hijos?!?!?! Si es así retiro lo dicho.
#50 depende de la comunidad autónoma.
#75 Entonces que desaparezca el ministerio de educación de Madrid, si solo sirve para que Celaá diga obviedades y generalidades y traslade la responsabilidad a las comunidades o los centros educativos, no tiene mucho sentido que este allí.
Lo lógico sería que algo así fuera común para todas las comunidades, no creo que los consejeros de educacion se quejaran mucho si desde el ministerio se centralizase un sistema de red autónomo de educacion para toda España y con servidores seguros comunes.
#17 ¿Dudas de los superpoderes de este Gobierno que nos protege y de su capacidad de previsión? :roll:
En primaria no sé, pero en infantil, seguro que sí. La mía tiene 2 años y medio, y no he podido hacer prácticamente nada de lo que nos han ido mandando. En casa no tienen el reflejo de los demás niños del grupo para hacer las actividades, y los padres no somos formadores, a lo que hay que sumar que los que hemos estado trabajando los dos, hemos tenido que tirar de dibujos animados.

Y suerte que la mía se levanta a las 11, no me quiero ni imaginar los que se levantan a las 7 u 8.
#7 Mi hijo de 4 años se levanta cada mañana a las 6 pidiendo Youtube.
#19 vigila lo que ve que una parte importante de YouTube es un pozo infecto
#32 Pues ya... {0x1f614} {0x1f614}
#51 Igual ya lo sabes pero existe youtube kids, los vídeos ahí van filtrados
#58 Y con audio latino, muchos, al menos los dibujos que le gustan a mi hija. Estoy pensando que no he mirado si están en inglés :shit:
#61 Y qué problema hay? Aquí muchos hemos crecido con los dibujos en audio latino de los picapiedra, el oso Yogui o gorila maguila
#58 Tampoco me fiaría mucho de youtube kids, hay bastante contenido que me parece más que cuestionable. Siempre he pesnado que cualquier contenido debe ser visto bajo la supervisión de un a dulto, por eso muchas veces prefiero que vean series que conozco, a que se metan en un "recomendador" que a saber que contenido les va a proporcionar.

#61 No hay problema en mezclarlo, pero si todo lo que ve tiene ese acento me parece que sí puede serlo. Muchas expresiones aquí no se usan, o tienen otros significados, como correrse.
#19 Creo con sinceridad de que deberías apartar a tu hijo de 4 años de cualquier dispositivo electrónico.
#7 El mío de dos se ha levantado hoy a las 6:30 T_T

Tengo uno de dos y otra de cuatro y es imposible trabajar en casa y no quieren saber nada de trabajo online. Llevo en dedicación exclusiva hacia ellos de desde marzo.
#22 La mía no está ni 2 minutos sentada haciendo algo.
#7 con dos años y medio no te tienes que preocupar porque no haya hecho actividades. Hasta los 6 años todo debe ser lúdico. Pintar, recortar, pegar, montar, desmontar... Resumiendo, jugar libremente. Y no, no a la tablet o consola.
#71 Totalmente de acuerdo. El tema es que si les dejas juego libre, sin supervisión, a los 5 minutos están llamándote para que juegues con ellos. Al menos la mía lo hace, y si estás trabajando, pues tú me dirás, o tablet o tablet (SmartTV en mi caso, que la vista sufre menos).
#7 Joder, a las 11, me dan ganas de llorar. A las 11 los míos ya casi están comiendo...
#77 ¿Has probado a acostarlos mas tarde? La mía antes de las 22:00 no se mete, 22:30 muchas veces, cuando me voy yo.
#7 También puede ocurrir que cuando las clases son online, se marca un ritmo y ese ritmo se sigue. En las clases presenciales a veces no da tiempo a abarcar todas las actividades/temarios y se continúa en la siguiente clase.
Menos ordenadores y más bajar los ratios de alumnos por clase, no hay como la educación presencial. Por algo será que los grandes creadores de tecnología no dejan que sus hijos estudien con ella.

www.meneame.net/story/grandes-ceos-no-dejan-hijos-acerquen-tecnologia
Hablan como si la presencial fuera todo un éxito.

De todas formas, ¿qué esperaban? Se ha hecho todo improvisando, sin planificación, sin los medios y herramientas adecuados, sin la formación necesaria y todo ello en una situación dramática para muchas familias.

Se ha hecho lo que se ha podido en la situación que había.
#11 la presencial está casi en la media de la ocde, con una financiación muy por debajo de la media de la ocde. Hacer más con menos es un éxito. Países como Finlandia invierten un 50% más en educación y obtienen unas puntuaciones un 5% superiores. En España eliminamos, además, todo lo que funciona mediante las leyes. Gastamos poco y despreciamos el esfuerzo.
#74 el gasto y la mejor educación no están directamente relacionados. El método y la cultura local influye más.
Influye incluso más el entorno social de los niños. Niños con padres con estudios tienen mejores notas de media.
#11 Sin embargo, admitiendo todo el mundo que nadie estaba preparado para esto, en más de una acepción, dan por hecho que la educación online no funciona.
Yo creo que aquí más de uno ha encontrado la excusa perfecta para no salir de su zona de confort.

De todas formas, gusto o no, si las predicciones de que pandemias como esta van a ser cada vez más frecuentes, más nos vale afinar la formula de la educación online.
Y la secundaria, todavía menos. Yo este confinamiento he estado codo a codo con mi hija (1º ESO). Le he ayudado en la medida que he podido, pero creo que soy el caso excepcional. En sus clases, los niños estaban con la pestaña de la clase abierta mientras intercambiaban whatsapps sobre sus ciudades de Minecraft. Los exámenes rulaban por whatsapp instantáneamente, había niños que hacían exámenes de geometría en dos minutos y mentían descaradamente a los profesores. Niños que no hacían la tarea y…   » ver todo el comentario
#98 Básicamente ese es el problema.
La clase online requiere un grado de implicación y responsabilidad muy alto por parte del alumno.
#98 Eso es. Para que la teleformación funcione, tiene que haber un alto grado de implicación por ambas partes (docente y alumno).

Simplemente, no hay medios para controlar que tus 120 estudiantes están atendiendo, están haciendo las actividades por sí mismos, etc.

No se pueden poner 120 actividades individuales para cada alumno, para asegurarte que no se pasan las respuestas por wasap. Y aunque lo hagas, muchos estudiantes se limitan a escribir algo (lo que sea) en plan rápido, para…   » ver todo el comentario
Esto no ha sido ni un experimento, ya que ha sido algo imprevisto, sin demasiado control e implementado sobre la marcha. Aporta una pequeña base, pero para juzgar la educación online tendría que hacerse de forma planificada y con control.

A ver, que había alumnos sin ni siquiera acceso a medios informáticos. Así ya me dirás cómo.
Como profesional del ramo y pese a que doy clases a gente bastante mayor, digo (mera opinión, eso sí): últimamente veo cada vez más noticias sobre gente diciendo que la educación no presencial es un horror y un fracaso. Pero, como bien señala #13, simplemente ocurre que un tren de mil millones de vagones nos pasó por encima de un día para el otro. Y las dudas e indeterminaciones de la Administración no ayudó en nada a organizar el resto del curso (muestra: la Junta de Andalucía No sacó la…   » ver todo el comentario
#45 EL problema es que " Los que tengan que morir, pues que mueran" no es aplicable. Se les aprueba y se les va pasando la mano, y luego en la universidad nos encontramos auténticos cenutrios que 1) tienen una base pésima en todo y mucho peor 2) están convencidos de que les tienen que regalar el aprobado solo por dignarse a aparecer.
Y los niños que no entienden que estén en casa sin ir al colegio y tengan que hacerlo en casa. Los niños necesitan rutinas, levantarse a una hora, ir al colegio, socializarse con sus compañeros, recreo, etc. Se creen que están de vacaciones y que les mandan muchos deberes.
Joe, por los comentarios parece que no haya habido una pandemia que obligó a improvisar esto sobre la marcha.

Parece Pablo Casado criticando los datos económicos.
Es que muchos padres solo ven las escuelas como guarderías, y al no poder dejar los hijos fuera, pues ven que no hay necesidad, porque ponen a los hijos con la play o la tv.

La escuela no debería de ser una guarderia 100%, los padres deberían de trabajar con los maestros para ayudar en la educación, y además, no deberían de ver a los maestros como sus enemigos. Entonces, las escuelas comenzarían a funcionar.
Pues en mi caso discrepo totalmente. Los profesores han estado muy mal. Se han limitado a poner tareas y punto.

Yo no soy profesor y me cuesta explicarle cosas a mi hija. Pero aún así, gracias a que hemos trabajado exclusivamente con ella un par de horas al día, ha mejorado muchísimo más de lo que venía haciendo en el colegio.

Puede que sea un caso particular, pero tened en cuenta que en cole los profes no pueden darle atención personalizada a cada niño. Esas dos horas exclusivas para ella le han venido muy bien.

Ahora, muy decepcionado con los formadores. No han explicado nada, no han impartido materia. Un video de 5 minutos mandando tareas y punto. Así tampoco puede ser.
Sensacionalista. No se puede decir que la enseñanza en casa no funciona cuando se ha hecho todo tan improvisado, sin ningun tipo de preparacion por parte de profesores ni alumnos, sin contenidos, cada centro trabajaba de una forma diferente...
Que no quiero decir que la educación ha de ser online, pero tampoco puede servir esta chapuza que se ha hecho para llegar a la conclusión del titulo.
Vamos a ver, para empezar estamos hablando de niños pequeños que necesitan alguien encima de ellos todo el día.
Segundo, los profesores y colegios no estaban preparados, todo se ha tenido que improvisar en medio de una pandemia.
Tercero, hay aun un resquicio de profesores mayores de 50 años que son negados para usar tecnología.
Cuarto, no todas las familias disponían de los medios para poder cursar clases online.

En general creo que la cosa ha salido bastante bien para la situación.
La pandemia pilló a todo los ámbitos sin planes de contingencia, o a casi todos. Las primeras semanas fue horroroso, cada profesor una aplicación distinta, y metían (algunos) temas nuevos a pelo ( apañatelas) otros con vídeos explicativos. Más adelante hubo un consenso y se consensuó en solo una aplicación las tareas. Pero la verdad por mi experiencia, solo 2 de los 10 profesores de mis hijos han estado encima. Los demás te mandan las tareas sin explicar y búscate tú la vida. La enseñanza es el pilar básico de la progresión de un estado y de su gente, y es ahí donde hay que dejarse la pasta. Y lamentablemente creo que estamos bastante mal...
Especialmente si la enseñanza a distancia consiste en enviar ejercicios cutres en pdf, y todavía no me he enterado de cómo hacer un streaming de videoconferencia después de 3 meses (a ver, que han estudiado magisterio, no son 100tifikos de la NASA)

Ay, que un niño marginal no tiene tablet ni ordenador, ni sus papás le pueden dejar el móvil tampoco para seguir las clases, que lo necesitan para ellos y no van a contratar una tarifa con tantos datos. Entonces no vale la pena ni intentarlo, ni buscar una solución desde el cole para esos casos excepcionales.
#59 En lo que no consiste la enseñanza a distancia es en que yo disponga todo (casa, ordenador, móvil, conexión...) para dar clase a sus hijos, en eso "no consiste". A partir de ahí hablamos.
#43 Di que sí!!!! Vaya pedazo de c.i. debes tener. A ti lo que te pone es calentar al personal. Tu comentario, machote, hazselo directamente a alguien que tenga hijos en la cara. Luego nos cuentas
#48 A mi que coño me estas contando? Si no te gusta lo que escribo, te jodes y punto.
Y la secundaria y la universitaria tampoco han funcionado...
#95 :troll: En la UNED, pocos cambios.
#14 Espero que sea irónico el comentario. Porque si no la empatía la tienes con perdón en el culo. Los padres tienen que trabajar también y este gobierno le ha dado soluciones a todo el mundo menos a los padres que son mayoría en este país. Anda que entre los que no han tenido pareja más allá de un mes con el feminismo y los que no tienen hijos, Menéame está lleno últimamente de niñatillos que se creen que saben todo sobre la vida y no saben una mierda. Negativo por tu tono.
#14 Supongo que eres un pedazo de troll. Aún así has despertado en mí toda mi ira. Tú no tienes ni puta idea de lo que dices. Y tienen toda la razón los directores y profesores No sabes de didáctica ni sabes lo que es ni siquiera tener un solo hijo. Cuando te acabes los Doritos sigue viendo tus vídeos favoritos de YouTube y aprovecha que no tienes que ir al cole/insti, surnormal. Además aquí nadie se ha quejado. Te quejas tu con tu comentario tolerante. Ala, sal a pasear tu puto perro de mierda.
#31 Por favor, me siento igual que tú y por eso no te he reportado. Pero evita los insultos directos o te vas a encontrar con un problemilla aquí.
#40 no he podido reprimir me. Lo siento. Me dicen eso a la cara y le arranco la cabeza. Gracias
#14 Te doy la razon, te falta incluir profesores tocapelotas, que hacen bulling o que ni puta idea de educar.

Y casi resuelves el problema del fracaso escolar. Casi...

Pero no se lo digas, eh? Que son perjectos.

Un ser con un niño es cuando menos "dios" en pequeñito y no puede hacer nada mal. Y los demas debemos adorarles.
#35 otro cagón que no tiene que ir a la escuela
#39 Ya he ido. Ni falta ir mas, y te aseguro que me sobro la mayor parte. Lo unico que les agradezco enseñarme a leer, el resto casi que me sobraba, entre mierdas de sectas, etc.

Con eso ya me apaño yo pa buscar. Y aprender a como mandar por culo a gente como tu. Incluso en otros idiomas si hace falta.
#35 #43 ¡Guau! ¡Que nivel! La tuya es la escuela de la vida ¿no? Si en algún momento, de pura casualidad, consigues reproducirte, entrégalos en adopción por favor. Al menos harás algo por su futuro.
#57 No, si decido reproducirme lo que voy a hacer es un ejercito para exterminaros. Sobrais.

Si, aun cuando creais que haceis lo correcto.
#86 No sé qué tipo de experiencia has tenido en el colegio, pero obviamente, que tienes un trauma severo se deduce de tu odio irracional.
Yo tengo 46 años, era alumno de altas capacidades cuando eso no existía, y el profesor nos ordenaba por filas, de los mejores a los peores. Yo siempre estaba en la última, y crecí pensando que era un puto inútil. Entré en el BUP como un zombi, deseando que acabara todo.
Entonces encontré un profesor de matemáticas que me hizo ver la belleza que había en…   » ver todo el comentario
#43 vaya retraso gastas...y amargura, sobretodo amargura
#14 todo bien en casa?
«12
comentarios cerrados

menéame