EDICIóN GENERAL
351 meneos
12133 clics

La diferencia entre información y conocimiento  

Breve viñeta en que se sintetiza de modo elemental la no siempre considerada diferencia entre la información y el conocimiento.

| etiquetas: información , conocimiento , diferencia , viñeta
Dado que son las horas que son, un envío sencillo.

Añado diferencias obvias que se derivan de este brillante esquema:

1- La información puede prescindir de la memoria y apoyarse en un soporte físico o externo; el conocimiento no, se interioriza y memoriza
2- La información es siempre superficie; el conocimiento es siempre profundidad
3- La información es fácil y directa; el conocimiento puede ser difícil e indirecto
4- Uno puede estar muy informado sin conocer de verdad nada; no se puede conocer de verdad nada sin estar informado
5- Cualquiera puede informarse; no todos se animan a conocer
6- En todas las sociedades y culturas hay siempre una gran información; pero no el mismo conocimiento
7- La información es caduca, el conocimiento no
#1 simple y certero.
#1 creo que lo que defines como conocimiento es lo que el constructivismo define como aprendizaje significativo.

Y conocer no es que alguien "se anime a conocer" sino que cuando se produce algún conflicto o necesidad se produce un cambio dentro de la persona que hace que sea capaz de relacionar lo desconocido con sus conocimientos previos, por lo que la memoria es muy importante y sin memoria no hay conocimiento. Otra cosa es que se premie la memoria más que el conocimiento pero eso es otra historia.
#1 Pic related  media
#9 ya no se hasta que punto me estoy metiendo en camisas de once varas, pero esa imagen se aplica a distintos niveles, mucha gente que alaba a la ciencia se empieza a ir por el camino de la izquierda, cuando ya se empiezan conformar con cosas como que la evolución de Darwin explica la complejidad de la vida y ya con eso es suficiente para rechazar otras hipótesis, o que la ciencia ya ha resuelto nuestras dudas y es la solución que necesitamos... La cosa es que conforme mas giramos a la…   » ver todo el comentario
#1 Gran aportación, muy ilustrativo!

Deberíamos tatuarle ésto a la fuerza a todo profesional de la educación
#11 ¡Y a los pedagogos, ya no digamos!
#1 Que tengas conocimiento de algo no significa que sea algo verdadero. Y entre otras cosas, para tener conocimiento de algo realmente hay que ver todos los puntos de vista y las mayores posibilidades. Es decir no ser como la ovejita que la guían al matadero si no crear tus propios caminos. Por ejemplo tener conocimiento de la Historia desde un sólo punto de vista ideológico (por ejemplo lo que hacen todos los historiadores españoles cuando hablan de la Guerra Civil) eso no vale para nada, ni realmente es conocimiento.

Salu2
Otro tweet añade esta imagen, creo que es brillante.

publish.twitter.com/?query=https://twitter.com/Nora1703/status/1256768  media
#6 O esta otra :-D  media
#6 Para mí, el de “wisdom” sería alejar el de “knowledge”, en plan tomar perspectiva, y descubrir un patrón a lo fractal

Cc #0
#6 Pues la intuición yo la pondría antes del conocimiento, no veo razones para que esté entre cocimiento y sabiduría
#19 Yo creo que para una buena intuición hace falta buena parte de elaboración previa y búsqueda de un método. Aunque luego se alcance de la manera menos esperada posible, tras trabajar sistemáticamente (o no) sobre la cuestión. Pero es una opinión, claro.

Las intuiciones que he alcanzado después de trabajar mucho siempre han sido más brillantes que las primeras, sin haberme acercado al tema.
Habría que darle autoría a eso que lleva dando vuelta bastantes años ya.
Mínimo 2016, que es lo que he logrado encontrar twitter.com/beco/status/717112009385357316
Meneo porque está muy bien.
Por la respuesta que incluye inspiración y sabiduría, pero sobre todo por la genialidad de la creatividad.
El gato estaba ahí desde el principio.

Y es una norma de menéame: hay gato, hay meneo.
Ideograma chino de sabiduría:  media
#16 Yo ahí solo veo machismo y violencia de género. Un hombre agrediendo a una embarazada. :troll:
Es grave, doctor?
#18 El hombre: es macho, hembra o tercio excluido? :shit:
#26 Hombre blanco hetero cis. Es decir, el diablo personificado.
#18 De hecho si.Muy grave.
Porque la imagen muestra claramente a un hombre con un sombrero tipo bombin abrazando un libro mientras es atacado con una patada al cuello por un demonio / ninja :shit:
#16 El oficial es este: 智

Tal y como está en esa imagen, suele significar "mi tatuador estaba tó borracho".  media
El hombre: es macho, hembra o tercio excluido? :shit:
Son diferentes, pero ambas necesarias y compatibles Tener conocimiento ayuda a discriminar la buena información de la mala
Añadiendo la experiencia.  media
Como se puede hacer microblogging, enlazando a una Red de microblogging y que los talibanes que negativizan en cuanto alguien cambia una coma ni parpadeen?
Traducción aproximada para quienes no saben inglés (como yo, recurriendo a traductor): 1 Datos. 2 Informacion. 3 Conocimiento. 4 Intuición. 5 Sabiduría.  media
Dos caras de una misma moneda; ambas necesarias e imprescindibles.... El señor Poicaré lo explicaba hace un siglo... “La ciencia se construye con hechos, como una casa está construida con piedras. Pero una colección de hechos no es más ciencia que un montón de piedras es una casa.”
Parafraseando: "El conocimiento se construye con información como una casa está construida con piedras. Pero un montón de información no es más conocimiento que un monton de piedras es una casa."
No me puedo creer que tenga votos negativos
El conocimiento es la capacidad de usar informacion.
Puedes tener un manual de programacion en java o incluso sabertelo de memoria pero no saber programar en ese lenguaje, el conocimiento es la capacidad de usar esa informacion, es decir, coger el manual y programar. Esto es un rasgo tipico de personas inteligentes y resolutivas, el tener una gran capacidad de uso de recursos e informacion, a menudo es mas valioso alguien que sabe utilizar la poca informacion que tiene para resolver que los que tienen mucha informacion pero no saben aplicarla.
Ambas necesarias, pero mas importante es el conocimiento pues esto elimina la sarta de brutes en la buena información de muy mala calidad.
Es muy gráfica la viñeta.
Cuando se lo explico a mis alumnos trato de que entiendan la diferencia entre 1/tener datos, 2/ saber relacionarlos y 3/ saber qué tienen que ver con nosotros.
La sabiduria tiene un elemento práctico

franciscomartintorres.wordpress.com/2019/10/24/la-filosofia-frente-a-l
comentarios cerrados

menéame