edición general
363 meneos
3102 clics
Diez años de la muerte de cinco tédax militares: La munición no se podía usar

Diez años de la muerte de cinco tédax militares: La munición no se podía usar

A unas minas del mismo lote, explica, les hicieron una prueba y detonaron con medio kilo de presión, cuando deben aguantar 300. Tenían 34 años de antigüedad. "A nosotros ese día nos dieron basura para hacer prácticas"...

| etiquetas: tedax , ejército , seguridad laboral , trabajadores
Comentarios destacados:              
#9 #6 Cuando mueren en el cumplimiento de una misión y con órdenes razonables: no.
Cuando mueren por negligencia o sin actuar fuera del protocolo sin justificación entonces el mando sí debe tener responsabilidad. En todos los casos el ejército debería ser subsidiario también.
#6 Cuando mueren en el cumplimiento de una misión y con órdenes razonables: no.
Cuando mueren por negligencia o sin actuar fuera del protocolo sin justificación entonces el mando sí debe tener responsabilidad. En todos los casos el ejército debería ser subsidiario también.
#6 ¿Es una broma?

Una cosa es que su trabajo pueda ser muy arriesgado, en ocasiones, y otra muy distinta hacerlo arriesgado por capricho/negligencia.
#8 soy muy crítica con actuaciones de la policía, pero asimismo lo soy con situaciones como está. A las fuerzas de seguridad hay que dotarlos y cuidar su protección, pero hay que exigirles profesionalidad. No pertenecen a la mafia. Por cierto, auditorías de las partidas que el estado les adjudica. Los mandos deben demostrar esa inversión. Hay dudas sobre ciertas actuaciones.
Diez años después de la tragedia ocurrida en la madrileña Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, los tres supervivientes de uno de los accidentes más letales de las Fuerzas Armada hablan con EFE para recordar a los fallecidos, en una jornada ensombrecida por la lentitud de una justicia militar que aún no ha dictaminado qué paso en el campo de adiestramiento de El Palancar.

:palm: :ffu: ¿Estarán esperando que fallezcan o sean inimputables los responsables?
#3 probablemente.
#3 no lo dudes. Otro ejemplo de la casta corrupta y retrógrada que domina la oficialidad militar en este bendito país desde hace décadas... Los sobres-costes de todos los concursos de armas y suministros para ellos, luego los que sufren prototipos con calidad A que luego de serie por el "rebañamiento" quedan en B o C para los pobres soldados, o en este caso munición obsoleta y peligrosa que debería haberse desechado y destruido hace años, pero por los cojones de algún mando se obligó…   » ver todo el comentario
#21 Cuando hice la mili en el año 91/92, en Barcelona ciudad, había literalmente hostias entre los mandos para que les tocará ese mes ser oficial de cocina. Era vox populi entre la tropa que cuando acababan su mes de oficial de cocina a lo sumo dos o tres meses más tarde ya habían cambiado de coche.

Ese era el nivel. Mucho de alardear de todo por la patria y sacar pecho por ser soldado español pero veías continuamente cosas que te hacían vomitar de asco, como por ejemplo un domingo en medio…   » ver todo el comentario
#38 Así era. Mucha banderita y pisoteando al soldado y no precisamente en la calle.
Éstos también son trabajadores, con derecho a la seguridad laboral.

La jerarquía ciega y la justicia "particular" son muy dañinos para los derechos laborales.
#1 entonces cuando un general los manda a morir a una playa, es responsable subsidiario como empleador?
#6 El empleador en este caso sería el Estado, el general es otro trabajador de alta graduación con su responsabilidad correspondiente. Por eso quien indemniza a la familia del fallecido es el Estado y no el general. Otra cosa sería si se demuestra negligencia por parte del general.
, 35 operaciones después, este teniente retirado sigue reclamando justicia para él y sus compañeros. "No fue un accidente fortuito, hubo una negligencia y la munición nunca debió estar allí" porque estaba afirma caducada.

Concretamente 34 años de antigüedad... >:-(
#26 gracias por lo de bonito. Hacia tiempo que no me lo decían.
En cuanto a lo de los informes, pues no he podido leerlos. Si algún día tengo acceso a ellos, los podré leer.
Lo de llamar material delicado a algo con 34 años que no cumple su primer requisito (estallar a 300 kg de presión, que me imagino que debería ser una mina antitanque)...
En fin, tú tendrás tus ideas de esto, que yo tengo las mías.
Que tenga un buen día.
Ejército español: corrupción, material obsoleto, carne de cañón de jovenes, formación profesional deficiente, despido cuando te haces viejo, nepotismo, los submarinos no flotan y los tanques son de la Guerra del Golfo...
Ya lo pongo yo.
Normalidad democrática.
#2 democracia plena, se me llena la boca de tanto decirlo
#7 el mejor de los sistemas posibles xD
Menuda aberración. :palm:
Total desprecio por el bienestar y la vida humana.
Hombre, es que si nos ponemos a renovar el equipo, de dónde vamos a sacar para ministerios de igualdad, niñeras para sus señorías, putas, coca, y el resto de gastos necesarios para el funcionamiento del gobierno de progreso?
#23 joder, no sabía que el presupuesto militar estuviera tan mal. ¿Hacemos un crowfunding?
#27 #23 Tienen el presupuesto más grande de los últimos 13 años.
Pobrecillos.

Normal que tengan que recortar en cosas que pueden ser mortales para sus trabajadores.

dondevanmisimpuestos.es/politicas/12/defensa#view=functional&year=
#23 No hay presupuesto en defensa, no....
Supongo que los mandos militares responsables de tomar las decisiones que mataron a estos soldados estarán condenados y en la cárcel, no?
Estamos en una democracia plena.
Lo que tú hablas solo muestra la cuantía de la letalidad del incidente.

El incidente hubiera ocurrido con menos víctimas. Simplemente. Pero habría ocurrido.

Es de ser corto de miras quedarse solo en las consecuencias. No el detonante.
Para aquellos que ven la democracia y sus instituciones como algo lento o poco operativo deberían nverbel funcionamiento de la justicia militar.
#10 Da vergüenza ajena. Pero que sea algo impresentable no puede ser ninguna excusa para creer que la civil no es muy mejorable.
#20 Por supuesto. Solo digo que la jerarquía y disciplina militar no es un modelo a imitar.
#22 De acuerdo 100%.
A mi me envolvió la onda expansiva y me salvó que no llevaba el casco sujeto a la barbilla", que habría actuado, relata, de "paracaídas" letal arrancando la cabeza del cuerpo.

WTF
Queridos amigos el dinero va a otras cosas más útiles e importantes como las partidas a *** ** ***** y a otras p*llas en vinagre. Si descubro los asteriscos me matan los talibanes.
Cuando pegué tiros en la mili, las balas tenían los mismos años que yo. Más de 20 (que pedí prórroga por estudios)
#43 Perdona, el comentario iba para #5, no para tí. Todos los que hemos servido en el glorioso Ejército Español hemos usado munición caducada (de hecho me sorprendió que no me dieran un arcabuz y un cuerno de pólvora en su momento). Y fijo que he tirado más que casi cualquiera que conozco en el ejército, profesional o no, ya que como previamente a mi honrosa hoja de servicio como militar era federado en tiro deportivo, participé en competiciones de tiro oficiales y oficiosas a lo bestia (ahí si me daban munición sin caducar)
#45 Ostia, eres mayor que yo. El Coruña lo usé con el visor que le colocaron para decir que era de francotirador, pero normalmente usaba el CETME clásico (el chopo de toda la vida, el de culata y guardamanos de madera) y en pistolas la STAR del 9 largo (un poco) y la LLAMA de 9 parabellum (esta la tenía pilotadísima porque heredé de mi abuelo una LLAMA del 9 largo, la del Ejército la desmontaba y la montaba con los ojos vendados para solaz de mis compañeros y mandos, una gozada de pistola)
#47 Una muy buena copia de la Colt 1911, un poco pesada en mi opinión para disparos precisos, pero como decía un colega mío picoleto, el sonido al montarla era muy disuasorio
#49 Nieto de militar de la Guerra Civil, coleccionista de reliquias, tenía de hecho un (ilegal) naranjero en perfecto estado de conservación y funcionamiento
¡Carne de cañón! ... literalmente. :-(
Mi padre siempre me contaba que en la mili, haciendo unas maniobras con fuego real perdió 19 compañeros por unos obuses defectuosos. El defecto era que estaban caducados.

Eso fue sobre 1960, poco ha cambiado la cosa.
habrá sido una suma de todo. Material delicado y no ser conscientes de lo que les han dado para manejar.
#5 enmierdar por enmierdar, leete al menos la entradilla
#13 ¿que hacen 8 militares juntos en un área potencialmente tan peligrosa? Eso no guarda protocolo alguno de seguridad por mucho que sepas que esas minas no explotan con el peso de una persona. Están pidiendo que el ejército asuma su parte de responsabilidad pero no les exime de su error al relajar las medidas de seguridad.
#31 Y se le tacha y se pone otra, por sus cojones morenos o por cuestiones económicas:
www.asfaspro.es/noticias-2/item/1966-tedax-muertos-accidente-hoyo-manz
"El lote que se entregó ese día a los TEDAX del Ejército y la Infantería de Marina era el 1-4/74. Es decir, fabricado en 1974. Un informe oficial del jefe de Batería de Municionamiento explica el camino de ese lote hasta el campo de maniobras donde detonó. En septiembre de 2010 este lote estaba caducado.…   » ver todo el comentario
#31 Por lo que leo en tu comentario, aunque igual me confundo, debes ser de los que no hicieron la mili. Vamos, me imagino cuando yo la hice, decirle a un mando que no iba a utilizar munición caducada, de arresto en cuartel como mínimo no bajaba (y eso que yo era un privilegiado, como escolta del Comandante de mi Tabor)
#5 claro, en un curso para desactivar explosivos no eres consciente de lo que haces... :palm:
#19 Hay dos informes, uno del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil y otro de la Comisión de Investigación. Cuando te los hayas leído me cuentas tu película bonito.
comentarios cerrados

menéame