EDICIóN GENERAL
55 meneos
80 clics

La deuda exterior española sube a 2,12 billones y marca un nuevo récord

"Nuestro país ha mantenido una posición neta deudora desde 1992, aunque ha venido reduciéndose desde el 98% del PIB alcanzado en 2014 hasta el 77% de 2018. Esta mejora se debe a la generación de capacidad de financiación de la economía en estos años. No obstante, la dependencia financiera frente al exterior continúa siendo muy elevada si la comparamos con los de otras grandes economías europeas", subraya el Banco de España en su nota explicativa sobre esta estadística.

| etiquetas: deuda exterior , balanza de pagos , posición neta
El déficit en las cuentas públicas debería estar prohibido. Endeudarse es un chollo para la clase política... demasiado tentador... ofreces unos beneficios en el presente, cuando gobiernas, y los perjuicios (pagos) los trasladas al futuro cuando lo más probable es que no estés gobernando.

Con déficit toda la ejecución presupuestaria se pervierte ya que se consiguen recursos caídos del cielo (tantos que se podrán desviar en + corrupción)... dinero que tendrán que abonar con intereses otros ciudadanos que seguramente no han disfrutado de ellos.
#8 Ah! Dejando un poco de lado el tema de las deudas, creo que has tocado un punto muy importante. Un problema gordo gordísimo que tiene este país (y muchos otros, claro) es el cortoplacismo. Ningún político y casi ninguna persona en general piensa a largo plazo. No se mira que será de nosotros en 30 años, no, nos miramos el ombligo ahora mismo, en el presente y poco más allá. En el ámbito político siempre se mira a 4 años vista y siempre pensando en el culo propio y en el de los allegados. Esto da para debate. Cuando salga el hilo correcto lo debatiremos. :roll:
#8 El déficit existe porque los ricos no pagan impuestos.

Así que la forma teóricamente correcta de corregir el déficit es hacer que los ricos paguen impuestos.

El problema es que corregir el déficit sin hacer que los ricos paguen impuestos equivale a hacer que los pobres paguen más impuestos o bien a ejecutar recortes sociales.

Por eso me parece una aberración pretender anular el déficit sin hacer que los ricos paguen impuestos. Una cosa debe ir con la otra. No se debería pretender anular el déficit sin hacer que los ricos paguen impuestos.
#21 Los ricos si que pagan impuestos, en serio, aparcad ya esa demagogia absurda.
#27 demagogia absurda es decir que sí pagan impuestos. Si los ricos pagaran los impuestos debidos no serían ricos; los impuestos redistributivos deberían gravar las riquezas robadas.
#28 ¿Exactamente como te han robado a ti los ricos? Deberías ir a la policía y poner una denuncia si alguien te ha robado algo.
Por cierto, en cuanto a que no pagan impuestos:  media
#29 Los ricos me han robado vía capitalismo. Y ese cuadro que pones no muestra pago de impuestos, sino base imponible. Los ricos no pagan ni un euro de impuestos. Y si pagaran algo, que sería muy poquito, ya lo recuperarían por otras vías.
#30 Madre mía cuanto daño hacen los memes de internet.
Cada año se produce un déficit que ronda los 40.000 millones... dinero que hay que financiar vía emisión de deuda y que no se va a liquidar nunca... siempre pagaremos intereses hasta que los intereses de dicha deuda sean tan grandes que nos declaremos en bancarrota... entonces vendrán nuestros acreedores y para liquidar el país... y nos convertiremos en una provincia más de China.

Un plan perfecto y sin fisuras lo de no atajar las ineficiencias y la dependencia energética del extranjero... ¿que podría salir mal?  media
#6 por lo menos lo han ido reduciendo, haciendo el pico al poco de irse ZP, como dijo rajoy, aunque fuese por error, algo bueno tenían que haber hecho xD
#7 Hicieron lo único que sus limitadas mentes creyeron que se podía hacer (recortar) pero sin impulsar el crecimiento mediante un enfoque de cambio en el modelo productivo (bufff eso es muy complicado... lleva décadas :shit: )... mejor pasar del ladrillo a vivir solo del turismo... un país de camareros y funcionarios... esto es lo que vamos a hacer :palm: .

Y además para colmo masificación y crecimiento de las grandes urbes (que es el único sitio donde todavia se construye y sube el precio de…   » ver todo el comentario
#10 mucho mejor como se estaba viniendo no? o como vamos a ir si hay investidura.... que tal si dejamos de lado los insultos a quien no piensa como uno, y vemos las cosas en su contexto?

-pensiones congeladas
-deuda en el 85%
-paro en el 24%
-sistema de cajas recien saneado pero con el frob y demás vacío.

rubalcaba, que en paz descanse, no habría hecho nada con eso, de haber ganado a rajoy. por tanto, podemos darnos con un canto en los dientes.

y repito, si quieres que te tomen en serio, y no como un fanático anti algo, es preferible que evites insultar.
#11 Rubalcaba habría sido mucho peor... la mediocridad y la decadencia de la clase política es solo un reflejo de como se comporta todo el mundo en este país... las cosas con ZP iban "bien" porque venia mucho dinero de fuera pero aquello no era más que un espejismo y todo el mundo se metió de cabeza en el ladrillo a especular.

En cuanto a insultar no insulto... el insulto a la inteligencia se produce contra los que no comulgamos con ruedas de molino en el momento en que las únicas…   » ver todo el comentario
#15 y qué propones que debería haber hecho el gobierno en 2011? Dada la situación en la que se estaba.

En 3 años el paro comenzó a bajar, la deuda se estancó y términos de % pib bajó.
Los sueldos han subido y el % de gente trabajadora es más alto que antes de la crisis, así como la temporalidad que es 6 puntos más baja.

Y nada de sueldos de mierda, la relación cotizacion-cotizantes se ha mantenido estable siempre con pequeñas variaciones de no más del 5%.

Repito que habrías hecho tu
#10 Recortar se recortó muy muy muy poquito, la mayoría del ajuste vino vía subida de impuestos.
#6 La patria ,la bandera y la unidad de parcelas nos salvarán .Y si hace falta salimos en procesión.
Aupa el petróleo y el gas natural ahí
#4 No, la diferencia es que España no tiene el Dolar.
Por que claro, lo suyo es pedir prestado y luego no devolverlo.
#12 España lo que tiene es a los políticos al servicio de los colegas empresarios y eso produce pérdidas astronomicas para el estado y los ciudadanos.
#25 Eso está claro, desgraciadamente.
no pasa nada USA tiene un porrón más y sin problemas, mientras no suban los tipos de interés...
#3 La diferencia es que España se comprometió en pagar primero la deuda y si sobra algo igual socializamos
#4 Bueno eso todos los países, otra cosa es que alguno lo pusieran en la Consitución.
#3 no. España no puede imprimir libremente dólares ni euros. Y la economía española no tiene el tamaño ni el liderazgo de la americana.
#3 Si España pudiese exportar inflación tu argumento tendría sentido. Pero no es el caso.
En España nadie parece preocupado por esto, ¿no? Aquí siempre se dice que si le subimos los impuestos a los ricos y a las grandes empresas todo se va a solucionar.
#20 Si se expolia todo lo que tienen los ricos españoles tenemos...

...para un año de pensiones.
#22 Hace meses hice el cálculo con un Excel (un poco a lo bruto) sobre el Ibex35 y tampoco daba para mucho, creo recordar que menos de un año, también con una presión fiscal del 100%
Hasta no hace mucho era de un billón y de un día para otro de dos? :shit:
#16 son dos conceptos distintos:
- deuda pública: es la deuda que tiene el conjunto de administraciones públicas.
- deuda exterior: la que tiene todo el país, es decir, administraciones públicas + empresas + sistema financiero.
esto si que es un problema y no la paranoia de la emergencia climática
comentarios cerrados

menéame