edición general
782 meneos
2810 clics
Despedida tras denunciar un ERTE fraudulento

Despedida tras denunciar un ERTE fraudulento

Algunas empresas han aprovechado las ayudas del Estado de los ERTE por coronavirus para sacar tajada. Una mujer, que ha querido compartir con Andrea Ropero su experiencia tras estar en un ERTE fraudulento denunciarlo anónimamente y ser despedida. En abril, cuando los trabajadores de su empresa estaban ya en teletrabajo, los jefes les comunicaron que estaban en un ERTE de reducción de jornada al 70%, pero ellos debían seguir trabajando ocho horas "para mantener la empresa a flote". La empresa se ahorraba así el 70% que lo pagaba el estado.

| etiquetas: ertes , fraudes , despido
Comentarios destacados:                
#1 Igual alguien merecería ir a prisión. Para aclarar las ideas.
Igual alguien merecería ir a prisión. Para aclarar las ideas.
#1 Desde luego que estoy de acuerdo que estas cosas, deberian ir por lo penal
#4 Como dicen #1 y #2, estas cosas deberían ir por lo penal, no deja de ser una estafa. Pero como el dinero del Estado "no es de nadie", pues se seguirá estafando (robándonos a todos) y si te pillan pagas la multa y a otra cosa. Igual que si robas esa misma cantidad de dinero a un banco no se arregla con una multa, pues esto igual. Un ladrón es un ladrón, sea quien sea a quien le robe. Pero vivimos en un país donde si robas a otro eres un ladrón, pero si robas a todos eres un "listo".
#1 Eso, eso A LA CARCEL CON ELLA! :troll:
Si la han despedido es que se dieron cuenta de quién había sido, así que tan anónima no fue la denuncia
Eso en un caso así, debería ser despido nulo y protección equivalente a una protección sindical además de una fuerte sanción para los empresarios, no solo con la devolución del dinero que cobraron por el erte sino que a mayores una multa para que se les quitasen las ganas de repetir
#4 En muchas empresas pasa que todos a tragar y callar y el que protesta siempre es el mismo. Asi que si de repente hay una denuncia pues claro está quien ha sido. Me imagino que en este caso habrá sido así.
#4 Entre que las denuncias de anónimas tienen poco y que inspección de trabajo avisa con 15 días de adelanto, de nada sirven.
#4 Es que es asi lo de las sanciones, segun cantidad defraudada devolución del importe + 150% de sanción, si llega a cierta cantidad puede ser delito penal.

#10 Parece que trabajo avisa de las impecciones según la conunidad, si hay correos electronicos o cualquier cosa fuera de hora lo tiene jodido el emprrsario. Quien no avisa es hacienda (que igual es a quien debia denunciar).
#10 ¿15 días? En la empresa donde trabajo ha habido dos y las dos veces nos enteramos cuando llegó un señor a la puerta y dijo “buenos días, soy inspector de trabajo, ¿puedo entrar?”.
A lo mejor es porque trabajo en una Pyme y en Iberdrola y similares estas cosas son como tú dices.
#4 Puede conseguir despido nulo, claro. El tema está en que sin solidaridad de sus compañeros, se entrenta a un acoso generalizado y eso mina mucho psicológicamente.

En la unión está la fuerza, pero aquí se unen pocos.
#4 debería ser despido nulo
ES despido nulo. Si denuncia, lo tiene ganado, y con indemnización y salarios de tramitación.
#4 ¿alguien sabe quién ha filtrado la información?
Para conocimiento general.
La inspección de trabajo (IT) no acepta denuncias anónimas. Las denuncias deben ir firmadas obligatoriamente por persona que tuviera conocimiento directo de los hechos que pone en conocimiento de la IT.
Otra cosa es el buzón anónimo de fraude, donde no es necesario identificarse.
Podéis deducir cómo actuará la inspección mediante una figura u otra. La denuncia tiene obligación de resolverse. El buzón de fraude no.
Por otra parte que la denuncia la haga un trabajador,…   » ver todo el comentario
#22 Si el despido es nulo, si le ofrecen indemnización también le tienen qeu pagar los salarios de tramitación, que sería cosa muy jugosa porque con el retraso que llevan en justicia, de aquí a que se celebre el juicio, les queda.
#22 Por escrito o con el móvil grabando que es mucho más sencillo. Y más ahora que las reuniones son virtuales es muy sencillo capturar la pantalla y el audio de la reunión virtual. Con eso ya tienes un as bajo la manga para impugnar el despido.

#44 Si el despido es nulo no hay indemnización por despido (ya que al haber readmisión "no hay" despido). Solo los salarios de tramitación. Lo que si se puede (y se debe pedir) es indemnización por daños y perjuicios que si que se suma a los…   » ver todo el comentario
#47 Los despidos por vulneración de derechos fundamentales suelen tener preferencia, respecto a otros temas (cantidades, procedencia o no de un despido).
En tu caso, que parece despido por represalias al acudir a la justicia, entraría dentro de esa categoría.
Si no son capaces de proteger laboralmente a una persona que destapa esto, no sé quién va a ser el guapo que haga la próxima denuncia "anónima"
Pues ERTES de esos debe haber a porrillo.
Y cuántas empresas mas habrán asi ?
Al final es fácil culpar a los políticos, pero si no cambiamos como sociedad....
Lo tenemos difícil, pero esto también se puede llamar competencia desleal:
Dos empresas mismo rubro:
Empresa A, esta al 100% de trabajo genera un producto Genial y su estabilidad va Genial
Empresa B, esta al 100% de Erte, si producto es malo, no vende, y está el estado pagando desde Marzo su ERTE.
Bien qué pasa con la Empresa A, que no para de trabajar y el estado mantiene su competencia...
¿ Donde queda el Equilibrio ?
#6 estás estafas deberían ir por lo penal. Al fin y al cabo no solo nos están robando a todos sino que desestabiliza la economía y perjudica a todo el que va por lo legal.
#6 Ojo, que este articulo de la sexta no es para denunciar la situación, es un aviso a navegantes.
Pues estaría bien que en estos casos se expropiara la empresa, se diera la opción a los trabajadores de quedarse con ella, y si no la quieren, poner al frente a un gestor público hasta que se vendiera. Y al dueño inhabilitarle para administrar ninguna empresa por una buena temporada de la misma forma que hay inhabilitaciones para ejercer cargos públicos. Eso al margen de la multa o pena que corresponda. Más de uno se iba a pensar las cisas dos veces
El problema aquí es que encima ella se suente culpable por cobrar algo que no le corresponde y eso no es cierto. La empresa la está estafando a ella y al estado porque le hace trabajar mientras ella cobra su prestación por desempleo. Es que el fraude es doble.

Es una vergüenza que los empresarios se aprovechen de esta forma, pero aun peor es que esta mujer vaya a su sindicato de forma anónima y alguien del sindicato la venda.

Así nos luce el pelo en este país.
#17 ... eso queria citar yo tambien ... "decidió denunciar a su empresa a través del sindicato".
#17 #28 #32 Entonces, si en vez de denunciar a través del sindicato, lo hace a través del formulario anónimo del Mitramiss, ¿qué pasaría? ¿Nada? ¿No tiraría la denuncia para delante porque no hay un nombre de quién acusa?
¿Seguro que no hay nada raro en ese sindicato?

expinterweb.mitramiss.gob.es/buzonfraude/
#40 A ver, una cosa es el buzón de fraude y otra distinta la denuncia.
La denuncia siempre es con nombre y apellidos.
#51 ¿El buzón sirve para algo entonces?
Según entiendo, tanto si pones una denuncia como si dejas un... ¿aviso? en el buzón de fraude, ha de haber una inspección de trabajo.
#54 Vale, pero para que el inspector empiece la labor detectivesca.
El buzón de fraude es como un soplo a la policía. La policía puede empezar a investigar, para ver si puede recoger pruebas... Pero sin pruebas, no se puede ir mucho más allá.

Por desgracia, la omertá beneficia al delincuente.
#55 En el buzón entiendo que puedes dejar pruebas.
El trabajador que denuncia suele dejar como pruebas su palabra, que ha de ser comprobada.

Pero sí, entiendo, con lo de anónimo la cosa se complica, no puedes dejar pruebas físicas que hayas podido reunir... Hmmm, ¿y si se le dan esas pruebas a otra persona fuera de la empresa?
#56 No. En el buzón dejas indicios.

Incluso pruebas que nos parecen materiales como correos electrónicos o documentos pdf, a la hora de admitirse legalmente, requieren que una persona siga que esos documentos son los que son y no otros.
En la justicia siempre hay una persona detrás, aunque sea un perito.

Edit: Dar pruebas fuera de la empresa... Yo sólo compartiría con un abogado o con una Administración, como Inspección de trabajo, policía, etc.
Existe deber de sigilo - no sé si es tu caso-…   » ver todo el comentario
#17 El sindicato no la ha vendido.
Resulta que en este país, un acusado tiene derecho a saber quién le acusa y a ser condenado en pase a pruebas, no a sospechas.

Que, en este caso, la denuncia de esta mujer la podría haber hecho un delegado LOLs o el Comité de Empresa, también.
Es lo que hago yo con mis compañeros, incluso en temas no colectivos. Prefiero denunciar yo y que los demás si quieren, me sigan si el proceso sale bien.
#17 La empresa nos está ROBANDO a todos los españoles. Y deberíamos poder denunciar algo así todos nosotros.
Me imagino que inspección de trabajo tomará buena cuenta de la situación... y hará cumplir la ley, bonificando a esta persona por su civismo

(no vale reirse....)
No se porque no me sorprende la noticia. De toda la vida se han aprovechado de esto para hacer chanchullos. Como mandarte al paro y estar cobrandolo y mientras tanto lo que trabajes lo cobras en negro pero menos, la diferencia de lo que ganabas antes.
#3 Y el que traga con esto es para darle un premio.
#3 o pagarte el SMI y el resto en negro en un sobrecito junto a la nomina.
Pues ahora lo suyo sería saber de qué empresa se trata. Para no comprarles nada.
#35 Ya, seguro que es así de sencillo, sí. No cabe duda.

Sólo que lo que estás narrando son especulaciones, no hechos constatados, que es lo que yo estoy diciendo: que ocurrir claro qeu está ocurriendo, pero:

Que lo que dice esta noticia en concreto de una trabajadora de la que no se dice qué empresa, en qué población, cuándo ocurrió, si la empresa sigue o no en erte, si la trabajdaora despedida denunció a la propia IT o a los tribunales su despido y muchas más cosas, pues que…   » ver todo el comentario
#36 solo una precisión: tu has especulado que quizá la noticia no es cierta o es genérica y yo te he dado una posible explicación en base a tu dudas. Por tanto ambos hemos especulado.
No voto no a favor ni en contra sobre este caso, lo que si sé es que estas cosas han pasado y seguramente sigan pasando.
#38 Efectivamente especulo, tienes toda la razón, y explico las causas de ello, que es lo que iba, que la noticia no nos permite saber si el caso que cuenta es real o genérico, y que yo me decanto que es genérico, porque como bien señalas, todos sabemos que está ocurriendo, que muy pocos trabajadores lo denuncian y que todos, igualmente, conocemos a alguien que está pasando por esa situación.
#36 Espero que denuncie, porque la inspección de trabajo ha hecho un ídem de mierda... ¿ha aceptado la declaración jurada de todo el mundo así como así? No les habrá dado a los trabajadores una buena charla... mentir en una declaración jurada es algo más serio, y no había más que decirles "Como luego averigüemos que esto es mentira, ya no es sólo la empresa, ya sois vosotros cómplices del fraude".
Si el PP gobernase, ni Erte´s ni Erta´s y estos asuntos ni se hubieran ni pensado.
No tengo más palabras, seññoria.
#23 que quieres decir?
#26 Quiero decir que mires el gasto social del PP en la ultima crisis.
Y los problemas que se ahorraron ...o que se metieron en el (sus) bolsillo-s.
Y hasta luego., Señoría.
#30 entiendo
putos inmigrantes!!! ah, no...

Conozco un caso cercano, empresa de arquitectura, ERTE al 100% y siguen trabajando al 100%. El empresario les dice que si no la empresa se va a la mierda y ellos sin trabajo. Vamos, que se lo lleva calentito...
#27 Vamos, que es un puto LADRÓN que está ROBANDO a todos los españoles, incluyendo a los que necesitan una operación de cáncer y no tienen sitio en la UCI... Ojalá lo pillen y lo REVIENTEN.
#27 Estaría bien empezar a pasar nombres. O no los pases como tal, pasa una foto de alguien diciendo que son ellos.
¿Y la empresa es? No puedo ver el vídeo. Que todo el mundo sepa quiénes son los piratas.
La ampliación de los ERTE ya dijeron los que quieren poder despedir durante su curso.

Se darían millones de casos como este.
Es curiosísimo que en una noticia que no se da ningún nombre, ningún dato ni ninguna referencia, que no tiene píes ni cabeza (las denuncias son anónimas en el sentido que a la empresa no se le informa de qué persona es la que ha interpuesto la denuncia, la ley impide despedir a empresas que están en
#33 sigo, que se ha partido:

Es curiosísimo que en una noticia que no se da ningún nombre, ningún dato ni ninguna referencia, que no tiene píes ni cabeza: las denuncias son anónimas en el sentido que a la empresa no se le informa de qué persona es la que ha interpuesto la denuncia, la ley impide despedir a empresas que están en erte, tampoco se dice qué excusa, en todo caso, usó la empresa para el despido ni se informa qué medidas ha tomado la trabajdora contra el despido y más detallles, todo…   » ver todo el comentario
#34 es sencillo, algunos trabajadores se quejan cuando les plantean algo ilegal. De esa forma los jefes ya saben quiénes son cuando hay una denuncia (o al menos lo intuyen con una alta probabilidad).
Es más también pasa sin ni siquiera denuncia: te plantean un ERTE de reducción de jornada pero te dicen que hagas igualmente 8 horas, te quejas diciendo que no harás nada ilegal (el trabajador sería cómplice) y el empresario se acojona y no hace nada por si acaso. Luego hacen un ERTE de reducción de jornada sin exigir 8 horas a regañadientes y cuando éste termina te despiden.
#35 Dudo que se pueda acusar de complicidad si puedes demostrar coacción (algo relativamente fácil)
#48 yo no he dicho eso. Lo que he dicho es que es un delito y ambas partes son responsables.
Evidentemente si hay coacción y se demuestra no hay delito por eso hay que poder tener pruebas. No siempre es tan fácil demostrar una coacción si no hay pruebas documentales y solo le pasa a una persona.
Además si el delito no se ha cometido todavía la coacción se convierte en el delito
Grandes emprendedores españoles.
Esto esta pasando mucho. Conozco casos en mi entorno proximo que son una verdadera vergüenza.
Un chanchullo más de todos los que se hacen. Lo peor es que denunciar en la mayoría de casos acaba mal para el denunciante. Debería haber una mayor protección para ellos.
Vamos a dar pistas, se pueden auditar las conexiones a los servidores y por las ips de los empleados nos podemos hacer una idea de lo sucedido. Yo empezaría por la provincia de la Coruña.
"De esta saldremos mejores", seguro. Los golfos se aprovechan de cualquier oportunidad de estafar.
comentarios cerrados

menéame